"Planetary II" (Warren Ellis y John Cassaday, Norma Editorial) PDF Imprimir E-mail

Cuando te toca reseñar una serie como "Planetary" te queda muy clara una cosa: no es sencillo, porque ¿cómo explicar por qué te gusta tanto sin adentrarte en terreno farragoso?. Pues sencillamente, rindiéndote al trabajo de Warren Ellis y John Cassaday

Planetary Nº 02
Edición original: Planetary Nº 13 a 27 USA
Guión: Warren Ellis
Dibujo: John Cassaday
Tinta: John Cassaday
Color: David Baron, Laura Depuy, Wildstorm FX
Formato: Libro cartoné, 368 págs. a color.
26 €
¡Por fin llega la esperada conclusión!

Diez años después concluye Planetary de Warren Ellis (The Authority) y John Cassaday (The Astonishing X-Men), el cómic mainstream más importante de la última década. Una edición prologada por el creador de Buffy, Joss Whedon, y con todos los extras de la Absolute Edition americana.

Planetary es una serie de Warren Ellis y John Cassaday que Norma Editorial, por fin, ha publicado por completo en España con la edición de este segundo volumen que recoge todo el material inédito y, por fin, la tan ansiada conclusión de la serie.

Planetary es el homenaje de Ellis a géneros como el pulp, la cifi, el comic británico, etc. Un homenaje a historias y personajes ya clásicos, que pueden ir desde Sherlock Holmes y Doc Savage a John Constantine y Los 4 Fantásticos, y desde la space opera (en este segundo volumen hay un claro homenaje a Rama, de Arthur C. Clarke) al cine al más puro estilo John Woo de Hong Kong... pero para retratar todas estas ambientaciones hace falta un dibujante diferente, alguien de gran calidad, y ahí es donde entra en escena un sensacional John Cassaday que se consagró definitivamente con Planetary y que nos sorprende número a número, con cada viñeta que firma. No es para menos, el proyecto Planetary comenzó en 1999 y hasta finales de 2009 no se publicó el último número, el 27, con el que se cerraba la trama. Algo difícil de digerir por todos los fans que estuvimos esperando, con ansias, el final de una trama que nos intrigó tanto.

Hay que recordar que Planeta DeAgostini comenzó a publicar Planetary en grapa, en dos arcos argumentales hasta alcanzar el número 20 USA pero que al alcanzar la edición USA se vieron obligados a parar la edición. Tras la pérdida de los derechos Norma Editorial decidió reeditar Planetary en un lujoso tomo que recopilaba los 12 primeros números en 2007. Tres años después Norma editó el segundo volumen con los 15 números restantes, un lujo de regalo navideño muy esperado. Entre medio queda el Planetary 1.5, un tomo destinado a recopilar diversos especiales de Planetary con otros grupos. Aunque lo importante, para mi, son los tomos I y II, que conforman la historia básica de la serie y que, además, son una división perfecta, al establecerse en cada uno de ellos dos planteamientos argumentales: el tomo I nos trae las preguntas, y el tomo II nos trae las respuestas a todas esas preguntas.

En el primer volumen podíamos ver cómo Jakita traía a Elijah Snow de vuelta en contra de las órdenes expresas de éste, conocemos cómo un grupo de 4 superseres (¿a quién os recuerdan? si es que Planetary está llena de homenajes...) gobiernan el mundo a su antojo y vemos a Elijah lanzar su desafío... pero también asistimos a un derroche de imaginación que continúa en el segundo volumen donde no sólo se nos siguen presentando nuevas e interesantes historias, sino que éstas se entrelazan con las anteriores, el nexo común de todas estas historias sigue siendo Planetary, presente y pasado gracias a los flashbacks, y su lucha con los Cuatro. Y lo interesante es ver cómo Planetary se enfrenta a los Cuatro, que tienen todas las de ganar, pero que enfrente tienen a un cabronazo como Elijah Snow, alguien que hará lo posible por derrotarles... aunque sin olvidar a sus seres queridos, su defensa y, sí, su rescate.

En resumidas cuentas, Planetary es sencillamente impresionante, un derroche de imaginación muy bien trenzado, una serie de historias cortas que apasionan y un uso genial de la historia del cómic y de la literatura para, mediante homenajes nada velados, conformar un apasionante todo mayor que cobra más sentido si cabe tras leer los últimos números, las últimas páginas. Que nadie se engañe, Planetary es una serie hecha para su relectura, no es un disfrute pasajero, e incluso el juego de “adivina quién” se torna, en ocasiones, complicado... claro que, ¿quién puede quejarse de que una serie nos dé más y más a cada relectura?

Naturalmente no podemos dejar de comentar el maravilloso trabajo de John Cassaday, se puede decir que en los números finales baja el listón y que su trabajo no es tan tan tan impactante como en los doce primeros números... pero aún así sigue ofreciendo una calidad que para sí quisieran muchos otros artistas. Su, por ejemplo, homenaje a Rama es abrumador y sólo aquellos que hemos leído a Arthur C. Clarke podemos maravillarnos tanto como se merecen esas páginas. Así que, dadme a Cassaday a medio gas, aún así será muy superior a la mayoría de autores del momento, y como buena prueba de ello tenemos este volumen.

Así que estamos ante una obra superior, recopilada en 3 volúmenes (Planetary I, Planetary 1,5 y Planetary II) de muy bella factura, a un precio muy ajustado y que cierran la mayoría de tramas argumentales (seguro que Warren Ellis sería capaz de ofrecernos más historias de Planetary si se lo propusiera) propuestas a lo largo de estos 27 números.

Sencillamente, es uno de esos cómics que no se pueden dejar pasar, de hecho compré el primer volumen a pesar de tener todos los números en grapa, y no puedo sino estar más que satisfecho de esa, de estas, compras. Planetary merece la pena y más en una edición así.

Han sido necesarios muchos años, pero al fin tenemos a nuestra disposición, en nuestras estanterías, una pedazo de obra con letras mayúsculas que os recomiendo, no, os exijo que leáis. No os defraudará.