Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"Los Hombrecitos (1967-1970). Primeras historias" (Albert Desprechins y Pierre Seron, Dolmen Editorial)

Reseñas de Cómic
El ser humano siempre ha soñado con superar los límites y llegar a los lugares más lejanos. La ciencia-ficción ha fantaseado a menudo con viajes a otros planetas del Sistema Solar, a otras galaxias, e incluso hasta los límites del universo. También ha imaginado lo que significaría viajar en el tiempo, hacia el pasado más remoto y el principio de todo o hasta el final de la existencia. Y, por supuesto, no ha olvidado el mundo de lo pequeño, de lo infintesimal, y muchas historias se han aventurado a proponer lo que significaría reducir un ser humano al tamaño de un insecto.
Leer más

"Mi vida ahora" (Kevin Macdonald, 2013)

Reseñas de Películas
Seguimos rescatando títulos que vimos con motivo del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en esta ocasión le toca el turno a "Mi vida ahora" ("How I Live Now") de Kevin Macdonald, una película con dos partes bien diferenciadas, a medio camino entre una historia romántica y una de supervivencia en los albores de la III Guerra Mundial.
Leer más

"Star Wars" presume de músculo

Cine
El espectacular segundo trailer de "Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza", con el Destructor Imperial derribado entre las arenas del planeta Jakku o la fugaz aparición de Han Solo y Chewie, fue lo más destacado de la reciente Star Wars Celebration 2015 de Anaheim, pero no es la única noticia que nos dejó la convención. Los aficionados a los videojuegos o a las series de televisión también tuvieron su merecida cuota de novedades.
Leer más

"Abastos" (Paco Abelleira, Pedro J. Colombo, Victor Rivas, Beatriz Iglesias y Sagar Fornies, 3 Pintamonas)

Reseñas de Cómic
Un tebeo que mezcla la gastronomía y la denuncia social puede parecer una apuesta muy arriesgada para realizar el debut de una editorial, pero "Abastos", la obra de Paco Abelleira, Pedro J. Colombo, Victor Rivas, Beatriz Iglesias y Sagar Fornies, os conquistará a la par que demuestra que 3 Pintamonas se presenta con ideas frescas y originales.
Leer más

"Citas de gatos de personajes históricos que los amaron" (José Fonollosa, Diábolo Ediciones)

Reseñas de Cómic
Aunque José Fonollosa ha realizado una gran cantidad de trabajos (Billy Bob, Te quise como sólo se quiere a los cabrones, Sebastian Lefou, El viaje de Darwin, Sex o no sex, Los muertos revivientes, Los Vengatas, Los otros superhéroes o Mordiscos), pero es mayormente conocido por haber llegado al corazón de los amantes de los gatos. Éxito que repetirá con este "Citas de gatos de personajes históricos que los amaron". Seguro.
Leer más

"Codeflesh" (Joe Casey y Charlie Adlard, Aleta Ediciones)

Aleta Ediciones acaba de publicar Codeflesh, un título de Joe Casey y Charlie Adlard, uno de esos cómics diferentes, un bastardo entre el género negro y el de superhéroes. Una arriesgada mezcla que satisface al lector que busca algo distinto.

"Superlópez. ¡El Supergrupo y la guerra de las Latas!" (Efepé y Jan, Ediciones B)

El Súperlopez de Jan es uno de esos cómics entrañables que ha pasado con facilidad y naturalidad de padres a hijos. Como Mortadelo y Filemón, Tintín o Astérix. Son cómics que han dejado huella en nuestra infancia, que hemos releído durante la adolescencia, que nos han dejado buen recuerdo y que nuestros retoños han heredado. Y de los que nos siguen llegando nuevas aventuras que mantienen el espíritu del original. Lo llaman la inercia del éxito popular.
El alucinante nuevo avance de

El alucinante nuevo avance de "Star Wars VII"

Con la boca abierta. Con los ojos como platos. Con la baba resbalando por la barbilla. Con el pulso acelerado. Con los pelos de la coronilla erizados. Así nos hemos quedado nosotros, y otros miles alrededor del mundo, con el nuevo avance de "Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza" que nos regaló ayer J.J. Abrams en Anaheim.

"Young Ronins" (Víctor Santos, Grapa!)

Jordi Bayarri continúa apostando con fuerza por la posibilidad de publicar proyectos de autores españoles en formato grapa y a precios asequibles. "Young Ronins" es el último de los proyectos publicados y el primero que ve publicada en su totalidad los números que lo componen en tan sólo cuatro semanas, Víctor Santos realiza uno de sus trabajos de amor al género.

"Quantum and Woody #01. El peor supergrupo del mundo" (James Asmus y Tom Fowler, Aleta Ediciones)

La pareja más catastrófica de héroes del Universo Valiant llegó a las librerías hace un par de meses y lo hizo con un primer volumen que es una auténtica delicia y que me ha convencido desde sus primeras páginas hasta el final. Grandísimo trabajo de James Asmus y Tom Fowler en una preciosa edición de Aleta. Muy recomendable.

"Harley Quinn #01" (Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y Jeremy Roberts, ECC Ediciones)

Tras el arco argumental "Una muerte en la familia" Harley Quinn se veía libre de las cadenas que la unían al Joker y podía evolucionar como personaje, de la mano de Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y Jeremy Roberts veremos cómo lo hace en un camino en el que la locura, el humor negro y grandes dosis de violencia van de la mano, en un contundente volumen que recopila 9 números de la serie estadounidense.

"Star Wars #01" (Jason Aaron y John Cassaday, Planeta Cómic)

Marvel Comics relanzó recientemente (en enero de este mismo año) la franquicia de Star Wars y Planeta Cómic lo celebra publicando el primer número de Star Wars, por Jason Aaron y John Cassaday, con una promoción que lo deja en un euro. Una vez leído os puedo asegurar que es una maravilla de tebeo que no podéis dejar pasar si alguna vez soñasteis con saber qué fue de Luke, Leia y Han tras "Star Wars: Una nueva Esperanza".

"La voz de los muertos" (Orson Scott Card, Nova)

Después de volver a leer "La voz de los muertos" encuentro de justicia el realizar una reseña distinta, una reseña en la que hay spoilers, pero en la que intento analizar qué es lo que Orson Scott Card esperaba conseguir trayendo de vuelta a Ender. Éste es el libro que obligó a Card a novelizar "El juego de Ender". A ver si os gusta mi teoría sobre este libro que Ediciones B ha publicado de distintas formas a lo largo de los años y que ahora cuenta con una edición en bolsillo muy económica.

"La comedia humana. Volumen 1" (Honoré de Balzac, ECC Libros)

ECC Libros inicia una obra de una embergadura inusitada para una editorial tan joven: la magna opera de Honoré de Balzac, "La comedia humana", un pilar fundamental en la literatura europea .

"Primeros encuentros en el universo de Ender" (Orson Scott Card, Nova)

Resulta asombroso ver que un personaje como el de Ender no deje de generar libros, relatos, cómics, películas... tanto es así que la saga ya acumula más de 15 libros, y gracias a la Colección Nova ahora tenemos la antología Primeros encuentros en el universo de Ender, de Orson Scott Card, un libro muy recomendable para los enamorados del personaje.

"Las Crónicas de Excálibur" (Jean Luc Istin y Alain Brion, Yermo Ediciones)

Yermo Ediciones ha publicado "Las Crónicas de Excálibur", un primer volumen que recoge los dos primeros álbumes de las crónicas artúricas versionadas por los autores de cómic francobelga Jean Luc Istin y Alain Brion, y es una más que sugerente leyenda versionada de un modo muy próximo a la nueva ola de fantasía adulta.

"Green Lantern: Nuevos Guardianes #01" (Justin Jordan y otros, ECC Ediciones)

Tras los acontecimientos vistos en el volumen "Green Lantern: Apagón" a la franquicia le llega un lavado de cara. Sí, otro. Así que toca descubrir qué va a ser de Kyle Rayner, el que fuese único Green Lantern durante diez años y que ahora emprende un nuevo camino de la mano de Justin Jordan.

image1Feudo de la familia real, el castillo de Rosentall vive sus horas más sombrías rodeado por un enorme ejército. La líder que lo encabeza es la descendiente bastarda de un linaje real perdido, y ha vuelto para recuperar su trono. Una larga y cruenta lucha por el poder está a punto de comenzar. Mientras tanto, dentro del castillo, una extraña mujer miembro de unos feriantes da a luz a su primer hijo...

Los dragones, poderosos reptiles míticos que lanzan fuego por sus fauces, son uno de los iconos recurrentes y más representativos de la fantasía desde que el escritor británico J.R.R. Tolkien acompañó a trece enanos y un hobbit hasta la Montaña Solitaria, el cubil del dragón rojo Smaug en "El Hobbit". Desde entonces el monstruo se ha visto escrito, descrito y dibujado en mil y una versiones distintas, incluyendo dragones bondadosos, de mil colores, invisibles, minúsculos o que vivían en el fondo del mar. Una criatura, majestuosa y poderosa, que es un símbolo de la naturaleza indomable a la que el hombre no puede doblegar, una metáfora que nos recuerda que el hombre no merece estar en el punto más alto de la pirámide y que debería ser humilde y temeroso ante el poder del mundo natural, al que ha despreciado, al que ha torturado y al que ha sometido.
¡Dragones! En la literatura fantástica los dragones a veces son mitos, fantasías de lunáticos o parte de la canción de un bardo que recita leyendas en una pequeña posada en un valle perdido, y a veces son una terrible realidad que amenaza a diario la existencia de los hombres. Sumamente inteligentes y sabios, son solitarios que Habitan en lúgubres cuevas de las más altas montañas en las cuales, se dice, esconden tesoros de valor inimaginable que custodian hasta el fin de sus días.

"Yo, Dragón. El Fin de la Génesis", primer volumen de los tres que forman la serie, es la última creación del argentino Juan Giménez (Mendoza, 1943). Publicado originalmente por los franceses Dargaud-Lombard, nos llegó en castellano en Abril del año 2011 de la mano de Norma Editorial en una edición correcta, según los cánones habituales de la editorial catalana. "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" es una historia de fantasía en un imaginario año 1280, con caballeros de poderosas armaduras, castillos sitiados, secretos escondidos, intrigas palaciegas, "juegos de tronos" y ese aire de decadencia, enfermedad, decrepitud y suciedad que suele acompañar a los universos en los que Giménez ambienta sus trabajos, casi siempre de ciencia-ficción y excepcionalmente, como en esta ocasión, entornos de fantasía medieval. Y con dragones, por supuesto.

La historia de "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" empieza con la llegada de una familia de malabaristas y feriantes al castillo de Rosentall, la corte del rey Belmoth. Queridos y apreciados por el rey y su familia, sobretodo por la princesa Silvia, mientras los feriantes se preparan para la actuación nace el hijo de Valka, una de las malabaristas que sufre una extraña afección en la piel. Pero alrededor de estos festivos hechos se teje una enredada telaraña de acontecimientos que oscurecerá el futuro inmediato de todos los habitantes de Rosentall: la erupción del volcán vecino de Ferona donde la leyenda dice que habita la fiera dragona Madragón, la desmedida e inapropiada pasión del hijo del rey por una de las feriantes llamada Kriss que aventura un desenlace funesto, el asedio del ejército de Made Trofen reclamando su derecho al trono por un oscuro parentesco familiar pues es hija ilegitima del primo del rey, los secretos que esconde el monseñor Fabián y la actitud transtornada que le afecta desde que se descubre un cadáver con un misterioso medallón en los subterráneos del castillo,... Piezas de un complejo puzzle de traiciones, engaños, crimen y muerte al más puro estilo George R.R. Martin, un escritor que parece haber dejado su sello en cualquier creación de ambientación fantástica de los últimos cinco años. Todos los acontecimientos se precipitan, se desata el caos y el desorden dentro y fuera de las murallas del castillo de Rosentall, y un torneo a la vieja usanza entre los dos líderes de los bandos enfrentados deberá decidir el destino del reino.

El responsable de "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" es uno de esos autores que no necesita ningún tipo de presentación, pues su nombre es historia viva del cómic de los últimos veinte años y su estilo, único e inimitable. El argentino Juan Giménez, afincado en la localidad costera catalana de Sitges desde hace muchos años, asume en este cómic la labor de guión y dibujo. Y se defiende con brillantez en ambos aspectos, como ya hizo con "El Cuarto Poder", "Cuestión de tiempo" o "Elige tu juego", aunque al principió de su trayectoria profesional no desdeñó ceder la responsabilidad de dar forma al guión a escritores con más talento (a Ricardo Barreiro con "As de Pique", "La Estrella Negra", "Factor Límite" o "Ciudad" y a Carlos Trillo con "Basura") ni en su obra cumbre, "La Casta de los Metabarones", dudó ni un ápice en subordinar su talento artístico al servicio de los guiones del polifacético Alejandro Jodorowsky. Y aunque Juan Giménez es uno de los mejores dibujantes de cómic de los últimos años (¿veinte? ¿treinta?), y por este talento es reconocido, apreciado y premiado, su capacidad con la narración, el ritmo, los diálogos, la composición de las viñetas, la profundidad de los personajes, la atmósfera inquietante que envuelve a los protagonistas, la riqueza de la ambientación o la completa documentación del entorno en el que enmarca la historia lo convierten también en un guionista como la copa de un pino.

Quizás no habremos sido lo bastante explícitos a lo largo de esta reseña pero lo que queríamos decir con todo lo escrito hasta aquí es... ¡qué grande es Juan Giménez! Es cierto que tenemos una debilidad por el dibujante argentino desde que cayó en nuestras manos, hace ya casi treinta años, esa "Estrella Negra" que publicó Toutain y que guardamos, y conservamos, como una joya. Con "El Cuarto Poder" y con todos y cada uno de los volúmenes de "La Casta de los Metabarones" nos reafirmamos en esa opinión favorable y terminamos por perder cualquier vestigio de objetividad al juzgar el trabajo de Juan Giménez. Antes de empezar a leer cualquier cómic de este autor ya estamos rendidos a sus pies. Y con "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" nos ha pasado lo mismo: pasábamos las páginas sin el menor asomo de crítica al dibujo o a la historia, disfrutando de su estilo singular y a sus colores acuarelados inimitables, elogiando su inmersión en un género que no le es familiar, su habilidad para crear personajes atormentados pero humanos, con valores pero también con oscuros secretos que se insinúan y no se desvelan. Recomendamos sinceramente este cómic y esperamos, con ansiedad e ilusión, su continuación. "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" es un cómic que queda inconcluso, con numerosos interrogantes planteados y la relación entre los distintos hilos argumentales de la historia dispuesta sobre el lienzo, que dejan al lector con la miel en los labios.

Yo, Dragón. El Fin de la Génesis.
Autor: Juan Giménez (
www.juangimenez.com)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: Abril de 2011
Edición original: "Moi, Dragon: La Fin de la Genèse"
Formato: 22x29,5cm. Cartoné. Color.
Páginas: 56
Precio: 14 euros

Con Una Sola Frase

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

Bookmark This

Follow Us

Powered by CoalaWeb

Últimos comentarios

CB Login

Últimos tweets

RT @MakingOfs: Lawrence Kasdan's Handwritten Screenplay for "The Empire Strikes Back", 1980 http://t.co/w7W8lBb8oO

Lo más pequeño puede ser tan interesante, o más, que lo más grande: "Los Hombrecitos (1967-1970)". http://t.co/DiQg8aKayK

"Los Hombrecitos (1967-1970). Primeras historias" (Albert Desprechins y Pierre… http://t.co/kZfN7KgQcg

RT @20m: Revelan la primera imagen de Jared Leto caracterizado como Joker para 'Suicide Squad' http://t.co/kN6qrpMCHB http://t.co/HpU3eHpJ7B

Follow vianews on Twitter