La imagen de Superman cruzando los cielos, confundiendo a los peatones desorientados de la ciudad de Metrópolis con pájaros y aviones, es un icono del cómic. Su traje rojo y azul identificaba a un héroe poderoso que solamente podía doblegarse ante los efectos de la kryptonita, y forma parte de nuestra cultura popular. Como homenaje, parodia simpática o simplemente como inspiración, el Benito Sansón de Peyo es un niño de aspecto inocente pero dotado de poderes sobrehumanos y con su kryptonita particular: los resfriados. Y no, no será ni un icono del cómic ni un referente de la cultura occidental pero es un clásico del cómic francobelga más que notable y la recuperación de sus aventuras por parte de Dolmen Editorial es todo un guiño a los lectores más nostálgicos.

"Jurassic World" (Colin Trevorrow, 2015)

Reconozco que disfruté en el cine como un enano, quizás simplemente porque la acción funciona y resulta tan espectacular como cabía esperar, pero cada vez que pienso en el guión se me hunde la nota que le pongo. ¿No podían haber hecho la misma película sin semejantes delirios argumentales? Lo de los velocirraptores y lo de Ingen no hay por donde cogerlo y hay demasiados parecidos con la trilogía original demostrando una falta de ideas alarmante. ¡¡¡Qué grande lo que hizo Spielberg!!!
“Elric: El Trono de Rubí” y “Tormentosa” (Julien Blondel, Didier Poli y otros, Yermo Ediciones)

Llevaba un tiempo pensando en compartir mis impresiones sobre Elric: El Trono de Rubí, sobre cómo me maravilló este trabajo de Julien Blondel, Didier Poli, Robin Recht y Jean Bastide, pero al final he aprovechado la publicación de Elric: Tormentosa, barco al que se suben Jean-Luc Cano y Julien Telo, para declarar mi enamoramiento hacia esta maravilla de versión que Yermo Ediciones ha publicado con tanta calidad.
“Mad Max: Furia en la carretera” (George Miller, 2015)

El reboot de Mad Max, que es también su cuarta entrega, es un espectáculo fascinante de acción ininterrumpida, un prodigio del cine de entretenimiento que se te pasará en un suspiro y te dejará sin aliento.
Microrreseñas

Microrreseñas

Estoy aprovechando este tiempo desempleado para ponerme al día de algunas series que han llamado la atención y que, por diversos motivos, no había leído, ni reseñado, en Vía-News hasta la fecha. Así que voy a aprovechar para hacer unas cuantas reseñas breves para comentar qué me han parecido las diferentes series que he estado leyendo estos días; Liga de la Justicia Oscura, Constantine, Injustice: Gods among us, Superior Iron Man, Flash y Spiderman y la Patrulla X
“Perdiendo el norte” (Nacho G. Velilla, 2015)

A pesar de la loable intención de hacer reír esta comedia sólo lo logra puntualmente y no logra aprovechar del todo ni el reparto, ni el punto de partida argumental, ni el choque cultural y en su deriva romántica chirría. Una pena porque son muchas cosas desaprovechadas, pero por el tirón en taquilla está claro que todos tenemos ganas de que nos alegren la existencia en estos tiempos y en gran parte lo logra.

"23 fotogramas por segundo" (Albert Monteys, ¡Caramba! Cómics)

El minicómic de Albert Monteys "23 fotogramas por segundo" es grande. Será pequeño en cuanto a sus medidas, humilde en su formato, pero la diversión que contiene en su interior y las risas, más bien sonoras carcajadas, que garantiza son inmensas. Un ejemplo más de que 'el tamaño no importa'.
Un vistazo a las novedades del mes de Junio del 2015

Supongo que habréis notado que el ritmo de noticias de Vía-News se ha relajado considerablemente, somos adultos (algunos con muuuchos años a las espaldas... bueno, todos ya) y no hay tanto tiempo libre para dedicarle a la web como nos gustaría, aún así llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de cómo destacar las novedades que me interesaban de una forma rápida y sencilla (os recuerdo que en el menú Cómic/Novedades están los pdfs de las novedades del mes) y he optado por esta fórmula que le provocará a Noren un par de jaquecas.

"Los caminos de Jaime Calderón" (Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Siempre he pensado que los sketchbooks, los libros de ilustraciones, los 'artbooks' y los libros de 'artwork' son productos muy específicos y demasiado especializados para recomendar a la ligera. En mi caso concreto, que estudié durante varios años en una conocida escuela de cómic de la Ciudad Condal, le podría encontrar interés y una utilidad pero un lector ocasional de cómics debe tener muy claro lo que está comprando y se lleva a casa cuando adquiere un libro como "Los caminos de Jaime Calderón". Para mí, para alumnos de escuelas de ilustración, para eruditos del noveno arte, para estudiantes de…

"Jóvenes Titanes: Tierra Uno" (Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson, ECC Ediciones)

Sorprendente versión de los Jóvenes Titanes en Tierra Uno la que nos ofrece ECC, una original revisión de la mano de Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson en la que veremos un nuevo origen del segundo grupo más popular de DC Comics.

"El Mundo de Hielo y Fuego" (George R.R. Martin, Linda Antonsson y Elio M. García Jr., Ediciones Gigamesh)

El ser humano, desde tiempos inmemoriales, ha intentado adquirir conocimiento para, luego, almacenarlo, organizarlo, clasificarlo y ampliarlo hasta el infinito. A lo largo de la historia, en busca del compendio de los datos dispersos, el hombre ha redactado numerosos glosarios temáticos en su intento de ordenar o catalogar el conocimiento del mundo, desde las Onomásticas egipcias, pasando por el Timeo de Platón, las Etimologías de San Isidoro, las Enciclopedias de la Ilustración, encabezadas por la francesa de Denis Diderot o la Britannica, hasta la reciente Wikipedia en la red de redes. Suena extraño, pero "El Mundo de Hielo y Fuego"…
“Los Vengadores 2: La Era de Ultrón” (Joss Whedon, 2015)

Tratando de superar su aplaudida primera entrega, Joss Whedon firma un mastodóntico proyecto de acción y efectos visuales tan entretenido como excesivo en muchos momentos que, sin ser redondo, cumple de manera más que digna su propósito de llenar cines y divertir a las plateas.

"Tierra 2 #07" (Tom Taylor, Eddy Barrows y Nicola Scott, ECC Ediciones)

Me voy quedando sin calificativos con los que describir a la que, seguramente, sea la mejor serie de este nuevo Universo DC, "Tierra 2", que alcanza su drámatico número 25 (edición USA) en esta séptima entrega realizada por Tom Taylor, Eddy Barrows y Nicola Scott. En serio, no os la podéis perder. No debéis.

image1Feudo de la familia real, el castillo de Rosentall vive sus horas más sombrías rodeado por un enorme ejército. La líder que lo encabeza es la descendiente bastarda de un linaje real perdido, y ha vuelto para recuperar su trono. Una larga y cruenta lucha por el poder está a punto de comenzar. Mientras tanto, dentro del castillo, una extraña mujer miembro de unos feriantes da a luz a su primer hijo...

Los dragones, poderosos reptiles míticos que lanzan fuego por sus fauces, son uno de los iconos recurrentes y más representativos de la fantasía desde que el escritor británico J.R.R. Tolkien acompañó a trece enanos y un hobbit hasta la Montaña Solitaria, el cubil del dragón rojo Smaug en "El Hobbit". Desde entonces el monstruo se ha visto escrito, descrito y dibujado en mil y una versiones distintas, incluyendo dragones bondadosos, de mil colores, invisibles, minúsculos o que vivían en el fondo del mar. Una criatura, majestuosa y poderosa, que es un símbolo de la naturaleza indomable a la que el hombre no puede doblegar, una metáfora que nos recuerda que el hombre no merece estar en el punto más alto de la pirámide y que debería ser humilde y temeroso ante el poder del mundo natural, al que ha despreciado, al que ha torturado y al que ha sometido.
¡Dragones! En la literatura fantástica los dragones a veces son mitos, fantasías de lunáticos o parte de la canción de un bardo que recita leyendas en una pequeña posada en un valle perdido, y a veces son una terrible realidad que amenaza a diario la existencia de los hombres. Sumamente inteligentes y sabios, son solitarios que Habitan en lúgubres cuevas de las más altas montañas en las cuales, se dice, esconden tesoros de valor inimaginable que custodian hasta el fin de sus días.

"Yo, Dragón. El Fin de la Génesis", primer volumen de los tres que forman la serie, es la última creación del argentino Juan Giménez (Mendoza, 1943). Publicado originalmente por los franceses Dargaud-Lombard, nos llegó en castellano en Abril del año 2011 de la mano de Norma Editorial en una edición correcta, según los cánones habituales de la editorial catalana. "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" es una historia de fantasía en un imaginario año 1280, con caballeros de poderosas armaduras, castillos sitiados, secretos escondidos, intrigas palaciegas, "juegos de tronos" y ese aire de decadencia, enfermedad, decrepitud y suciedad que suele acompañar a los universos en los que Giménez ambienta sus trabajos, casi siempre de ciencia-ficción y excepcionalmente, como en esta ocasión, entornos de fantasía medieval. Y con dragones, por supuesto.

La historia de "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" empieza con la llegada de una familia de malabaristas y feriantes al castillo de Rosentall, la corte del rey Belmoth. Queridos y apreciados por el rey y su familia, sobretodo por la princesa Silvia, mientras los feriantes se preparan para la actuación nace el hijo de Valka, una de las malabaristas que sufre una extraña afección en la piel. Pero alrededor de estos festivos hechos se teje una enredada telaraña de acontecimientos que oscurecerá el futuro inmediato de todos los habitantes de Rosentall: la erupción del volcán vecino de Ferona donde la leyenda dice que habita la fiera dragona Madragón, la desmedida e inapropiada pasión del hijo del rey por una de las feriantes llamada Kriss que aventura un desenlace funesto, el asedio del ejército de Made Trofen reclamando su derecho al trono por un oscuro parentesco familiar pues es hija ilegitima del primo del rey, los secretos que esconde el monseñor Fabián y la actitud transtornada que le afecta desde que se descubre un cadáver con un misterioso medallón en los subterráneos del castillo,... Piezas de un complejo puzzle de traiciones, engaños, crimen y muerte al más puro estilo George R.R. Martin, un escritor que parece haber dejado su sello en cualquier creación de ambientación fantástica de los últimos cinco años. Todos los acontecimientos se precipitan, se desata el caos y el desorden dentro y fuera de las murallas del castillo de Rosentall, y un torneo a la vieja usanza entre los dos líderes de los bandos enfrentados deberá decidir el destino del reino.

El responsable de "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" es uno de esos autores que no necesita ningún tipo de presentación, pues su nombre es historia viva del cómic de los últimos veinte años y su estilo, único e inimitable. El argentino Juan Giménez, afincado en la localidad costera catalana de Sitges desde hace muchos años, asume en este cómic la labor de guión y dibujo. Y se defiende con brillantez en ambos aspectos, como ya hizo con "El Cuarto Poder", "Cuestión de tiempo" o "Elige tu juego", aunque al principió de su trayectoria profesional no desdeñó ceder la responsabilidad de dar forma al guión a escritores con más talento (a Ricardo Barreiro con "As de Pique", "La Estrella Negra", "Factor Límite" o "Ciudad" y a Carlos Trillo con "Basura") ni en su obra cumbre, "La Casta de los Metabarones", dudó ni un ápice en subordinar su talento artístico al servicio de los guiones del polifacético Alejandro Jodorowsky. Y aunque Juan Giménez es uno de los mejores dibujantes de cómic de los últimos años (¿veinte? ¿treinta?), y por este talento es reconocido, apreciado y premiado, su capacidad con la narración, el ritmo, los diálogos, la composición de las viñetas, la profundidad de los personajes, la atmósfera inquietante que envuelve a los protagonistas, la riqueza de la ambientación o la completa documentación del entorno en el que enmarca la historia lo convierten también en un guionista como la copa de un pino.

Quizás no habremos sido lo bastante explícitos a lo largo de esta reseña pero lo que queríamos decir con todo lo escrito hasta aquí es... ¡qué grande es Juan Giménez! Es cierto que tenemos una debilidad por el dibujante argentino desde que cayó en nuestras manos, hace ya casi treinta años, esa "Estrella Negra" que publicó Toutain y que guardamos, y conservamos, como una joya. Con "El Cuarto Poder" y con todos y cada uno de los volúmenes de "La Casta de los Metabarones" nos reafirmamos en esa opinión favorable y terminamos por perder cualquier vestigio de objetividad al juzgar el trabajo de Juan Giménez. Antes de empezar a leer cualquier cómic de este autor ya estamos rendidos a sus pies. Y con "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" nos ha pasado lo mismo: pasábamos las páginas sin el menor asomo de crítica al dibujo o a la historia, disfrutando de su estilo singular y a sus colores acuarelados inimitables, elogiando su inmersión en un género que no le es familiar, su habilidad para crear personajes atormentados pero humanos, con valores pero también con oscuros secretos que se insinúan y no se desvelan. Recomendamos sinceramente este cómic y esperamos, con ansiedad e ilusión, su continuación. "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" es un cómic que queda inconcluso, con numerosos interrogantes planteados y la relación entre los distintos hilos argumentales de la historia dispuesta sobre el lienzo, que dejan al lector con la miel en los labios.

Yo, Dragón. El Fin de la Génesis.
Autor: Juan Giménez (
Editorial: Norma Editorial