Se presenta Metropoli 2015

Se presenta Metropoli 2015

Cada año vemos cómo mejoran las convenciones y festivales que se van celebrando en España, mientras algunos se mantienen férreos en su inmutabilidad otros presentan propuestas tan originales y triunfadoras como el de Gijón, Metropoli, que alcanza su segunda edición con un más que interesante cartel que aúna diferentes tipos de espectáculos y un amplio abanico de actividades para contentar a todos los públicos.

"Los Hombrecitos (1970-1972)" (Albert Desprechins, Hao y Pierre Seron, Dolmen Editorial)

Los aficionados al BD francobelga vivimos una época sin parangón y de la que no podemos quejarnos ni un ápice, con numerosas editoriales publicando lo más novedoso, reciente y destacado del mercado allende los Pirineos y, a su vez, recuperando viejos clásicos que cuando llegaron en su momento, si lo hicieron, fue de forma fragmentada y en formatos poco nobles. Entre estas editoriales podemos destacar a Dolmen Editorial que, a través de su línea 'Fuera Borda', apuestan por publicar integrales de álbumes clásicos del cómic francobelga como este "Les Petits Hommes" de Pierre Seron, con guiones de Albert Desprechins y Jean Mariette 'Hao'.

"Honor Harrington X: War of Honor” (David Weber, Baen Books)

No creo que quede un sólo alma de las que visitan Vía-News.es que no sepa de mi devoción y admiración hacia la figura de David Weber y de su creación más popular: Honor Harrington. Es una serie que sigo en la edición española de La Factoría de Ideas desde hace muchos años, pero me ha podido la impaciencia y he acabado por lanzarme sobre la edición original, alcanzando, por el momento, la décima entrega titulada "War of Honor"… y empezando ya la undécima.

"El Ministerio del Tiempo. El tiempo es el que es" (Javier y Pablo Olivares, TVE)

Series de TV
El pasado martes 24 de febrero La 1 estrenó una serie de producción española, "El Ministerio del Tiempo". Con una premisa muy habitual para los fans de la fantasía y la ci-fi, pero no para la audiencia española, la serie nos cuenta, básicamente, que los viajes en el Tiempo son posibles y existe un Ministerio español encargado de que nada se desmadre y que la Historia siga siendo la que es.
Ganadores de los Óscars 2015

Ganadores de los Óscars 2015

"Birdman" se coronó en la madrugada del domingo al lunes como la gran ganadora de los estrenos de 2014 y se llevó hasta cuatro Óscars hasta México.

"Superman: Legado" (Mark Waid y Leinil Francis Yu, ECC EDiciones)

Entre 2003 y 2004 a DC Comics le dio por publicar distintas historias sobre el origen de Superman. "Superman: Legado" fue una maxiserie de doce números que, gracias a su calidad, se convirtió en el origen oficial del personaje hasta que las siguientes Crisis lo desmontasen todo. Es una historia de Mark Waid absolutamente genial con un dibujo de Leinil Francis Yu que tan sólo a veces le hace justicia.

"Un botones de verde caqui" (Olivier Schwartz y Yann, Dib·buks)

Es, como poco, muy triste que sean muchos, multitud, ¡demasiados!, quienes ignoren quien es Rob-Vel, pese a que su creación más popular seguramente les ha ofrecido muchas más horas de entretenimiento que alguno de los personajillos que suelen recorrer el bestiario televisivo de hoy en día. Pues, ¿quién no ha disfrutado, durante su infancia y su juventud, con las aventuras de Spirou y Fantasio?

"Aquaman 8" (Jeff Parker y Paul Pelletier, ECC Ediciones)

Tras la aplaudida etapa de Geoff Johns le toca a Jeff Parker, y a un Paul Pelletier que ya estaba por allí, tomar el relevo y demostrar que aún quedan muchas historias de Aquaman por contar. Y aunque demuestran que sí, que aún quedan muchas cosas interesantes que narrar, los inicios son algo dubitativos.

"MiracleMan 1. El sueño de volar" (Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis, Panini Cómics)

Han tenido que pasar casi 30 años para que pudiese volver a leer a "MiracleMan", la genial recreación del personaje de Mike Anglo que Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis nos regalaron allá por mediados de los años ochenta y que gracias a Neil Gaiman y Marvel Comics podemos recuperar en esta edición de Panini Comics.

"Julián" (Gol y Pedro Camello, Grapa!)

Ya tenía yo ganas de quitarme el triste sabor de boca que me dejó el anterior título de Grapa! y lo cierto es que tenía bastante claro que si alguien podía ofrecer una buena historia esos eran Gol y Pedro Camello, quienes ya demostraron de lo que son capaces con "Cruz Negra: La Frontera" y que con "Julián" repiten, o mejoran, lo visto allí.

"Batman: Mi principio.. y mi probable fin" (Mike W. Barr y Alan Davis, ECC Ediciones)

Alan Davis es uno de mis autores, guionistas y dibujantes, favorito de todos los tiempos. Su trabajo en títulos como "Excalibur" o "JLA: El Clavo" rayaban la perfección, y en DC Comics tuvieron la suerte de tenerlo trabajando en Detective Comics. Aquí tenéis seis de aquellos números en esta maravilla: "Grandes autores de Batman: Alan Davis. Mi principio.. y mi probable fin".

"Cruzadas 1. El espectro de los ojos de Azogue" (Izu, Alex Nikolavitch y Zhang Xiaoyu, Yermo Ediciones)

Ya sabéis que aunque Noren es nuestro experto en BD, yo no suelo tener problemas en arrrebatarle,... ejem, en reseñar por él los cómics que me deja leer y reseñar a mi. "Cruzadas. El espectro de los ojos de Azogue" ha sido el último tomo de BD que ha pasado por mis manos y he acabado francamente satisfecho.

"Doctor Who. El Loco de la Cabina" (Doc Pastor, Dolmen Editorial)

Desde hace tres años Doctor Who se ha convertido, para mi, en una serie absolutamente imprescindible que ha trascendido más allá de la pequeña pantalla y se ha ganado un hueco enorme en mi corazón, así que la publicación de "Doctor Who: El loco de la cabina" es como un pequeño regalo para mi corazoncito, que para algo estamos en San Valentín.

"Batman: Asilo Arkham" (Grant Morrison y Dave McKean, ECC Ediciones)

La fina línea que separa la cordura de la demencia ha sido siempre objeto de debate en nuestra sociedad. ¿Quién es el loco y quién es el cuerdo? Un pintor genial que se corta una oreja por desamor, ¿debería ser internado, tratado, y drogado, para curar sus desequilibrios... aún a costa de su arte? Y así, ¿un vigilante nocturno que, atormentado por un drama de su infancia, lucha contra el crimen y la inseguridad con violencia y sin ofrecer a los villanos un juicio justo... está más cuerdo que el delincuente que atraca una joyería para enriquecerse y mejorar su…

"Hellblazer: Garth Ennis 1" (Garth Ennis, Will Simpson y otros, ECC Ediciones)

No ha podido ser. Me había prometido acabar antes un par de reseñas pendientes pero John Constantine me ganó la mano. Este primer volumen que recopila la etapa de Garth Ennis al frente de "Hellblazer" es tan bueno que, después de resistirme diez días, he sucumbido a esta maravilla. Y tú también lo harás.

"Sandman: Obertura 01" (Neil Gaiman y J.H. Williams III, ECC Ediciones)

Sandman regresa, de la mano de Neil Gaiman y J.H. Williams III en una miniserie de seis números que, por fin, nos permitirá conocer qué le sucedió a Morfeo justo antes de ser capturado, en el primer número. Y no hay nadie que no desee conocer qué sucedió, un cómic irresistible.

"The Babadook" (Jennifer Kent, 2014)

El pasado Festival Internacional de Sitges se presentó al público "The Babadook", segunda película de Jennifer Kent , tras "Monster", con la que conquistó el Premio del Jurado y con la que Essie Davis obtuvo el Premio a Mejor Actriz.

"El Rithmatista" (Brandon Sanderson, Nova)

Desde que descubrí a Brandon Sanderson y comencé a leer sus libros comienzo sus obras temiendo que, tarde o temprano, fallaría en algún libro o subgénero que le diese por explorar. Y la verdad es que no, ¡ni siquiera flaquea en la fantasía juvenil! Con este "El Rithmatista" nos regala una maravilla que, por mucho que esté orientado al público juvenil, no os debéis perder.

"Honor Harrington IX: Ashes of Victory" (David Weber, Baen Books)

Tras la publicación de "Ecos de Honor", la octava entrega de la saga de Honor Harrington escrita por David Weber, bueno, me quedé mordiéndome las uñas por saber cuándo se publicaría el siguiente libro. Cuando descubrí que sería en 2016 decidí que ya era hora de intentar leer la serie en inglés ycomencé con la novena entrega: "Ashes of Victory". Y ya estoy leyendo la décima.

image1Feudo de la familia real, el castillo de Rosentall vive sus horas más sombrías rodeado por un enorme ejército. La líder que lo encabeza es la descendiente bastarda de un linaje real perdido, y ha vuelto para recuperar su trono. Una larga y cruenta lucha por el poder está a punto de comenzar. Mientras tanto, dentro del castillo, una extraña mujer miembro de unos feriantes da a luz a su primer hijo...

Los dragones, poderosos reptiles míticos que lanzan fuego por sus fauces, son uno de los iconos recurrentes y más representativos de la fantasía desde que el escritor británico J.R.R. Tolkien acompañó a trece enanos y un hobbit hasta la Montaña Solitaria, el cubil del dragón rojo Smaug en "El Hobbit". Desde entonces el monstruo se ha visto escrito, descrito y dibujado en mil y una versiones distintas, incluyendo dragones bondadosos, de mil colores, invisibles, minúsculos o que vivían en el fondo del mar. Una criatura, majestuosa y poderosa, que es un símbolo de la naturaleza indomable a la que el hombre no puede doblegar, una metáfora que nos recuerda que el hombre no merece estar en el punto más alto de la pirámide y que debería ser humilde y temeroso ante el poder del mundo natural, al que ha despreciado, al que ha torturado y al que ha sometido.
¡Dragones! En la literatura fantástica los dragones a veces son mitos, fantasías de lunáticos o parte de la canción de un bardo que recita leyendas en una pequeña posada en un valle perdido, y a veces son una terrible realidad que amenaza a diario la existencia de los hombres. Sumamente inteligentes y sabios, son solitarios que Habitan en lúgubres cuevas de las más altas montañas en las cuales, se dice, esconden tesoros de valor inimaginable que custodian hasta el fin de sus días.

"Yo, Dragón. El Fin de la Génesis", primer volumen de los tres que forman la serie, es la última creación del argentino Juan Giménez (Mendoza, 1943). Publicado originalmente por los franceses Dargaud-Lombard, nos llegó en castellano en Abril del año 2011 de la mano de Norma Editorial en una edición correcta, según los cánones habituales de la editorial catalana. "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" es una historia de fantasía en un imaginario año 1280, con caballeros de poderosas armaduras, castillos sitiados, secretos escondidos, intrigas palaciegas, "juegos de tronos" y ese aire de decadencia, enfermedad, decrepitud y suciedad que suele acompañar a los universos en los que Giménez ambienta sus trabajos, casi siempre de ciencia-ficción y excepcionalmente, como en esta ocasión, entornos de fantasía medieval. Y con dragones, por supuesto.

La historia de "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" empieza con la llegada de una familia de malabaristas y feriantes al castillo de Rosentall, la corte del rey Belmoth. Queridos y apreciados por el rey y su familia, sobretodo por la princesa Silvia, mientras los feriantes se preparan para la actuación nace el hijo de Valka, una de las malabaristas que sufre una extraña afección en la piel. Pero alrededor de estos festivos hechos se teje una enredada telaraña de acontecimientos que oscurecerá el futuro inmediato de todos los habitantes de Rosentall: la erupción del volcán vecino de Ferona donde la leyenda dice que habita la fiera dragona Madragón, la desmedida e inapropiada pasión del hijo del rey por una de las feriantes llamada Kriss que aventura un desenlace funesto, el asedio del ejército de Made Trofen reclamando su derecho al trono por un oscuro parentesco familiar pues es hija ilegitima del primo del rey, los secretos que esconde el monseñor Fabián y la actitud transtornada que le afecta desde que se descubre un cadáver con un misterioso medallón en los subterráneos del castillo,... Piezas de un complejo puzzle de traiciones, engaños, crimen y muerte al más puro estilo George R.R. Martin, un escritor que parece haber dejado su sello en cualquier creación de ambientación fantástica de los últimos cinco años. Todos los acontecimientos se precipitan, se desata el caos y el desorden dentro y fuera de las murallas del castillo de Rosentall, y un torneo a la vieja usanza entre los dos líderes de los bandos enfrentados deberá decidir el destino del reino.

El responsable de "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" es uno de esos autores que no necesita ningún tipo de presentación, pues su nombre es historia viva del cómic de los últimos veinte años y su estilo, único e inimitable. El argentino Juan Giménez, afincado en la localidad costera catalana de Sitges desde hace muchos años, asume en este cómic la labor de guión y dibujo. Y se defiende con brillantez en ambos aspectos, como ya hizo con "El Cuarto Poder", "Cuestión de tiempo" o "Elige tu juego", aunque al principió de su trayectoria profesional no desdeñó ceder la responsabilidad de dar forma al guión a escritores con más talento (a Ricardo Barreiro con "As de Pique", "La Estrella Negra", "Factor Límite" o "Ciudad" y a Carlos Trillo con "Basura") ni en su obra cumbre, "La Casta de los Metabarones", dudó ni un ápice en subordinar su talento artístico al servicio de los guiones del polifacético Alejandro Jodorowsky. Y aunque Juan Giménez es uno de los mejores dibujantes de cómic de los últimos años (¿veinte? ¿treinta?), y por este talento es reconocido, apreciado y premiado, su capacidad con la narración, el ritmo, los diálogos, la composición de las viñetas, la profundidad de los personajes, la atmósfera inquietante que envuelve a los protagonistas, la riqueza de la ambientación o la completa documentación del entorno en el que enmarca la historia lo convierten también en un guionista como la copa de un pino.

Quizás no habremos sido lo bastante explícitos a lo largo de esta reseña pero lo que queríamos decir con todo lo escrito hasta aquí es... ¡qué grande es Juan Giménez! Es cierto que tenemos una debilidad por el dibujante argentino desde que cayó en nuestras manos, hace ya casi treinta años, esa "Estrella Negra" que publicó Toutain y que guardamos, y conservamos, como una joya. Con "El Cuarto Poder" y con todos y cada uno de los volúmenes de "La Casta de los Metabarones" nos reafirmamos en esa opinión favorable y terminamos por perder cualquier vestigio de objetividad al juzgar el trabajo de Juan Giménez. Antes de empezar a leer cualquier cómic de este autor ya estamos rendidos a sus pies. Y con "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" nos ha pasado lo mismo: pasábamos las páginas sin el menor asomo de crítica al dibujo o a la historia, disfrutando de su estilo singular y a sus colores acuarelados inimitables, elogiando su inmersión en un género que no le es familiar, su habilidad para crear personajes atormentados pero humanos, con valores pero también con oscuros secretos que se insinúan y no se desvelan. Recomendamos sinceramente este cómic y esperamos, con ansiedad e ilusión, su continuación. "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" es un cómic que queda inconcluso, con numerosos interrogantes planteados y la relación entre los distintos hilos argumentales de la historia dispuesta sobre el lienzo, que dejan al lector con la miel en los labios.

Yo, Dragón. El Fin de la Génesis.
Autor: Juan Giménez (
Editorial: Norma Editorial