Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"Jaco: El patrullero galáctico" (Akira Toriyama, Planeta Cómic)

Reseñas de Cómic
Es imprescindible que empiece esta reseña con un aviso para navegantes: el autor de este texto es un gran aficionado al "Dragon Ball" de Akira Toriyama, de los primeros que pudieron disfrutar de las aventuras de Goku gracias a las televisiones autonómicas, de los que habían reído a carcajadas antes con las aventuras de Arale Norimaki, y de los que dejaron de disfrutar con la serie en cuanto Goku creció, dejó de ser un niño con cola para convertirse en un alienígena, los enemigos multiplicaron su ferocidad y su poder, y los combates se convirtieron en batallas épicas que duraban varios episodios y dejaban un rastro de destrucción y muerte. Dicho esto, ya sabéis a que ateneros.
Leer más

"Honor Harrington XI: At All Costs" (David Weber, Baen Books)

Reseñas de Libros
Décimo primer libro de la saga de Honor Harrington, y tercero que leo en inglés. Aún así resulta una lectura adrenalitica, de esas que te hacen esperar hasta el final del libro para obtener la Gran Escena, en este caso la Gran Batalla, pero que encima dejan las cosas preparadas para un décimo segundo, "Missión of Honor", que, ni qué decir tiene, ya tengo preparado para leer.
Leer más

"Prophet num. 3: Imperio" (Brandom Graham, Simon Roy y Giannis Milonogiannis, Aleta Ediciones)

Reseñas de Cómic
Si hay un cómic que, actualmente, ejemplifica lo que la ci-fi puede dar de sí seguramente "Prophet" ocuparía los primeros puestos (junto a "Saga"). Con este tercer volumen, Imperio, Brandom Graham, Simon Roy y Giannis Milonogiannis nos demuestran que tienen bien controlado lo que pretenden ofrecernos,... y es una maravilla.
Leer más

"Isabel: La Loba de Francia 2" (Thierry y Marie Gloris y Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Reseñas de Cómic
En su día definimos a "Isabel: La Loba de Francia" como el modelo de referencia de un género en alza, el del cómic histórico, que 'entretiene y enseña'. Con él descubrimos a una reina francesa de la que sabíamos muy poco, nada en realidad, desgraciada consorte del rey de Inglaterra que se vio obligada a sacrificar su felicidad por razones de Estado, y con la segunda entrega de esta obra de Thierry y Marie Gloris y Jaime Calderón descubriremos que detrás de "la bella entre las bellas en el reino sino acaso en toda Europa" había una mujer de carácter y de armas tomar.
Leer más

"Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad" (Geoff Johns, Jeff Lemire y otros, ECC Ediciones)

Reseñas de Cómic
No sabéis las ganas que tenía de escribir una reseña en la que os dijese que por fin había podido disfrutar del trabajo de Geoff Johns en la Liga de la Justicia y, con motivo de este crossover, "La Guerra de la Trinidad", por fin lo puedo hacer. No sólo eso: la colaboración de Jeff Lemire se nota para bien, y el trabajo artístico está incluso mejor.
Leer más

"El secreto de Spandau" (Peter Lovesey, La Factoría de Ideas)

La Factoría de Ideas nos ha sorprendido, y muy gratamente, con la publicación de "El secreto de Spandau", de Peter Lovesey, un libro que trata de imaginar el motivo del viaje del segundo del führer a Inglaterra en 1941 para, supuestamente, firmar la paz, así como los misterios que envuelven su figura.

"Star Wars. Darth Maul: Hijo de Dathomir" (Jeremy Barlow y Juan Frigeri, Planeta Cómic)

De la raza zabrak, nacido en Iridonia pero educado en Dathomir por las Hermanas de la Noche de la Madre Talzin, de ojos amarillos, piel de color rojo sangre surcada por intrincados tatuajes negros, cuernos afilados coronando el craneo, siempre vestido con ropa oscura y ceñida, educado en la ira y el odio, el temible aprendiz de Darth Sidious en "Star Wars I: La amenaza fantasma", Darth Maul, fue derrotado por Obi-Wan Kenobi durante la batalla de Naboo. ¿O no?

"Joss Whedon: De la Estaca al Martillo" (Pedro J. García e Irene Raya, Diábolo Ediciones)

Cuando ví que Diábolo Ediciones anunciaba un libro dedicado a analizar la carrera de Joss Whedon… en fin, no hay ni que seguir, ¿verdad? He tardado un par de semanas en leer "De la Estaca al Martillo" y la verdad es que ha sido una más que satisfactoria, y recomendable, lectura.

"Liga de la Justicia 3000 #02" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter, ECC Ediciones)

Segunda entrega de esta nueva versión futurista de la Liga de la Justicia, y la verdad es que me encanta el trabajo de J.M. De Matteis y Keith Giffen recreando y reinventando a los principales personajes de DC en un futuro tan oscuro y dramático como el del año 3000.

"Los Campbell 2. El temible pirata Morgan" (José Luis Munuera, Dib·buks)

Filibusteros, corsarios, bucaneros,... ¡Piratas! No hay símbolo más representativo de uno de los periodos más exóticos y emocionantes de la historia, la vida en libertad y repleta de aventuras, y la anarquía frente al orden establecido que los tripulantes de los barcos que lucían la 'Jolly Roger', la bandera pirata de los huesos y la calavera. Hoy son mitos, pero fueron personajes de la historia, de leyenda y de cuento como Barbanegra, Jack Sparrow, Henry Morgan, Francis Drake, sir Walter Raleigh, Long John Silver, Calicó Jack,... y los Campbell. ¡Al abordaje!

"Fábulas 21: Felices para siempre" (Bill Willingham,  Mark Buckingham y otros, ECC Ediciones)

Tan sólo queda un volumen para que Bill Willingham y Mark Buckingham den carpetazo a Fábulas y, por lo que vemos en este número, es posible que su intención sea la de cargarse a todos los personajes... No lo sé, pero la intriga me mata. ¡Que ECC saque YA el siguiente volumen!
Hasta siempre, Terry Pratchett

Hasta siempre, Terry Pratchett

El escritor británico Terry Pratchett murió hoy a los 66 años, a causa de una dolencia relacionada con el alzheimer. El mundo de la literatura en general, y no solamente la fantasía, está de luto y somos muchos los que estamos llorando hoy la desaparición del genio creador de la serie del Mundodisco, siempre ataviado con un sombrero de ala ancha y abrigo oscuro. Nuestro particular homenaje es esta recopilación de algunas de sus frases y citas más afortunadas.

"Tierra 2 #6" (Tom Taylor, Nicola Scott y otros, ECC Ediciones)

Con o sin James Robinson me encanta esta serie. "Tierra 2" es una colección de superhéroes de una de las Dos Grandes en las que nunca sabes lo que va a suceder, ni quien vivirá o morirá. Este tomo es especial porque, además, se desvela quién se esconde tras la máscara del nuevo Batman.

"Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)" (Alejandro González Iñarritu, 2014)

Alarde artístico de Michael Keaton ante la cámara y de González Iñarritu tras ella que deja descolocado y destemplado al gran público y aplaudiendo con las orejas a la crítica gracias a un guión fascinante que convierte en drama existencial de arte y ensayo un plano-secuencia monumental que te muestra in situ y alegóricamente las tripas del teatro y los afanes y egos de todo bicho viviente, sea pájaro, superhéroe, actor venido a menos o viandante de Times Square.

"Galavant" (1ª temporada, 2015)

Hay series destinadas a atraparnos desde el primer minuto, a conquistarnos sin ningún resquicio para la duda, y a fe mía, plebeyos, que "Galavant" lo consiguió desde el momento en el que visioné su trailer. Ahora, tras ver la primera temporada, no puedo sino aplaudir el trabajo realizado en esta maravilla.

"Buenas noches, Darth Vader" (Jeffrey Brown, Planeta Cómic)

Sí, es verdad, "Darth Vader e hijo" y de "Darth Vader y su princesita" de Jeffrey Brown me parecieron dos propuestas muy originales, e incluso tenían algún chiste con gracia. El problema, como casi todo, es cuando uno quiere extender una idea afortunada hasta el infinito y ésta se degrada. La maldita manía de exprimir la gallina de los huevos de oro.

"Firefly y Serenity" (Joss Whedon, 2002, 2003 y 2005)

Soy un gran admirador de Joss Whedon. Desde que creó "Buffy Cavazampiros" he seguido con devoción su trabajo, pero si hay un proyecto que me resulta especialmente agridulce es el de "Firefly": si hay una serie que mereció continuar más allá de su primera temporada fue la de la nave Serenity y su tripulación.

image1Feudo de la familia real, el castillo de Rosentall vive sus horas más sombrías rodeado por un enorme ejército. La líder que lo encabeza es la descendiente bastarda de un linaje real perdido, y ha vuelto para recuperar su trono. Una larga y cruenta lucha por el poder está a punto de comenzar. Mientras tanto, dentro del castillo, una extraña mujer miembro de unos feriantes da a luz a su primer hijo...

Los dragones, poderosos reptiles míticos que lanzan fuego por sus fauces, son uno de los iconos recurrentes y más representativos de la fantasía desde que el escritor británico J.R.R. Tolkien acompañó a trece enanos y un hobbit hasta la Montaña Solitaria, el cubil del dragón rojo Smaug en "El Hobbit". Desde entonces el monstruo se ha visto escrito, descrito y dibujado en mil y una versiones distintas, incluyendo dragones bondadosos, de mil colores, invisibles, minúsculos o que vivían en el fondo del mar. Una criatura, majestuosa y poderosa, que es un símbolo de la naturaleza indomable a la que el hombre no puede doblegar, una metáfora que nos recuerda que el hombre no merece estar en el punto más alto de la pirámide y que debería ser humilde y temeroso ante el poder del mundo natural, al que ha despreciado, al que ha torturado y al que ha sometido.
¡Dragones! En la literatura fantástica los dragones a veces son mitos, fantasías de lunáticos o parte de la canción de un bardo que recita leyendas en una pequeña posada en un valle perdido, y a veces son una terrible realidad que amenaza a diario la existencia de los hombres. Sumamente inteligentes y sabios, son solitarios que Habitan en lúgubres cuevas de las más altas montañas en las cuales, se dice, esconden tesoros de valor inimaginable que custodian hasta el fin de sus días.

"Yo, Dragón. El Fin de la Génesis", primer volumen de los tres que forman la serie, es la última creación del argentino Juan Giménez (Mendoza, 1943). Publicado originalmente por los franceses Dargaud-Lombard, nos llegó en castellano en Abril del año 2011 de la mano de Norma Editorial en una edición correcta, según los cánones habituales de la editorial catalana. "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" es una historia de fantasía en un imaginario año 1280, con caballeros de poderosas armaduras, castillos sitiados, secretos escondidos, intrigas palaciegas, "juegos de tronos" y ese aire de decadencia, enfermedad, decrepitud y suciedad que suele acompañar a los universos en los que Giménez ambienta sus trabajos, casi siempre de ciencia-ficción y excepcionalmente, como en esta ocasión, entornos de fantasía medieval. Y con dragones, por supuesto.

La historia de "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" empieza con la llegada de una familia de malabaristas y feriantes al castillo de Rosentall, la corte del rey Belmoth. Queridos y apreciados por el rey y su familia, sobretodo por la princesa Silvia, mientras los feriantes se preparan para la actuación nace el hijo de Valka, una de las malabaristas que sufre una extraña afección en la piel. Pero alrededor de estos festivos hechos se teje una enredada telaraña de acontecimientos que oscurecerá el futuro inmediato de todos los habitantes de Rosentall: la erupción del volcán vecino de Ferona donde la leyenda dice que habita la fiera dragona Madragón, la desmedida e inapropiada pasión del hijo del rey por una de las feriantes llamada Kriss que aventura un desenlace funesto, el asedio del ejército de Made Trofen reclamando su derecho al trono por un oscuro parentesco familiar pues es hija ilegitima del primo del rey, los secretos que esconde el monseñor Fabián y la actitud transtornada que le afecta desde que se descubre un cadáver con un misterioso medallón en los subterráneos del castillo,... Piezas de un complejo puzzle de traiciones, engaños, crimen y muerte al más puro estilo George R.R. Martin, un escritor que parece haber dejado su sello en cualquier creación de ambientación fantástica de los últimos cinco años. Todos los acontecimientos se precipitan, se desata el caos y el desorden dentro y fuera de las murallas del castillo de Rosentall, y un torneo a la vieja usanza entre los dos líderes de los bandos enfrentados deberá decidir el destino del reino.

El responsable de "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" es uno de esos autores que no necesita ningún tipo de presentación, pues su nombre es historia viva del cómic de los últimos veinte años y su estilo, único e inimitable. El argentino Juan Giménez, afincado en la localidad costera catalana de Sitges desde hace muchos años, asume en este cómic la labor de guión y dibujo. Y se defiende con brillantez en ambos aspectos, como ya hizo con "El Cuarto Poder", "Cuestión de tiempo" o "Elige tu juego", aunque al principió de su trayectoria profesional no desdeñó ceder la responsabilidad de dar forma al guión a escritores con más talento (a Ricardo Barreiro con "As de Pique", "La Estrella Negra", "Factor Límite" o "Ciudad" y a Carlos Trillo con "Basura") ni en su obra cumbre, "La Casta de los Metabarones", dudó ni un ápice en subordinar su talento artístico al servicio de los guiones del polifacético Alejandro Jodorowsky. Y aunque Juan Giménez es uno de los mejores dibujantes de cómic de los últimos años (¿veinte? ¿treinta?), y por este talento es reconocido, apreciado y premiado, su capacidad con la narración, el ritmo, los diálogos, la composición de las viñetas, la profundidad de los personajes, la atmósfera inquietante que envuelve a los protagonistas, la riqueza de la ambientación o la completa documentación del entorno en el que enmarca la historia lo convierten también en un guionista como la copa de un pino.

Quizás no habremos sido lo bastante explícitos a lo largo de esta reseña pero lo que queríamos decir con todo lo escrito hasta aquí es... ¡qué grande es Juan Giménez! Es cierto que tenemos una debilidad por el dibujante argentino desde que cayó en nuestras manos, hace ya casi treinta años, esa "Estrella Negra" que publicó Toutain y que guardamos, y conservamos, como una joya. Con "El Cuarto Poder" y con todos y cada uno de los volúmenes de "La Casta de los Metabarones" nos reafirmamos en esa opinión favorable y terminamos por perder cualquier vestigio de objetividad al juzgar el trabajo de Juan Giménez. Antes de empezar a leer cualquier cómic de este autor ya estamos rendidos a sus pies. Y con "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" nos ha pasado lo mismo: pasábamos las páginas sin el menor asomo de crítica al dibujo o a la historia, disfrutando de su estilo singular y a sus colores acuarelados inimitables, elogiando su inmersión en un género que no le es familiar, su habilidad para crear personajes atormentados pero humanos, con valores pero también con oscuros secretos que se insinúan y no se desvelan. Recomendamos sinceramente este cómic y esperamos, con ansiedad e ilusión, su continuación. "Yo, Dragón. El Fin de la Génesis" es un cómic que queda inconcluso, con numerosos interrogantes planteados y la relación entre los distintos hilos argumentales de la historia dispuesta sobre el lienzo, que dejan al lector con la miel en los labios.

Yo, Dragón. El Fin de la Génesis.
Autor: Juan Giménez (
www.juangimenez.com)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: Abril de 2011
Edición original: "Moi, Dragon: La Fin de la Genèse"
Formato: 22x29,5cm. Cartoné. Color.
Páginas: 56
Precio: 14 euros

Con Una Sola Frase

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

Bookmark This

Follow Us

Powered by CoalaWeb

Últimos comentarios

CB Login

Últimos tweets

"Jaco" de @PlanetadComic, una precuela de "Dragon Ball" que bebe de "Dr. Slump" y de las primeras aventuras de Goku. http://t.co/tMwv9G2gLV

RT @RealHughJackman: WOLVERINE ...ONE LAST TIME. HJ https://t.co/Z8ANwmIS8d

RT @FICOMIC_salon: La conquista del espacio llega al Salón que cuenta con la participación de la Agencia Espacial Europea. #SalonComicBCN

Steven Spielberg dirigirá la adaptación cinematográfica de la novela "Ready Player One" de Ernest Cline. http://t.co/4hCq7xrM8B

Follow vianews on Twitter