Zur Navigation | Zum Inhalt
"Isabel: La loba de Francia 1"

"Isabel: La loba de Francia 1"

No hay artista con mayor talento para dar forma a la historia dibujada que el barcelonés Jaime Calderón y no…

More...
"Pacífico" (Martin Trystram y Romain Baudy, Planeta DeAgostini Comics)

"Pacífico" (Martin Trystram y Romain Baudy, Planeta DeAgostini Comics)

Es habitual que los hombres, demostrando nuestra conocida falta de tacto y cuando nos piden la opinión sobre una mujer…

More...
 "Star Wars: Al Filo del Imperio" (Edge Entertainment)

"Star Wars: Al Filo del Imperio" (Edge Entertainment)

Antes de empezar este artículo es necesario señalar, para ser honesto y poner a todos los lectores en antecedentes, que…

More...
"Deadline" (Laurent Féderic Bollée y Christian Rossi, Yermo Ediciones)

"Deadline" (Laurent Féderic Bollée y Christian Rossi, Yermo Ediciones)

Es curioso que, mientras nosotros vivimos en una tierra con miles de años de historia, que han pisado fenicios, griegos,…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.
FVCML0208 10
"Reunión" (Manel Fontdevila, Caramba! Comics) PDF Imprimir E-mail
Noticias
Escrito por Vic   

Manel Fontdevila es un autor que no necesita presentación, creador de las tiras de El Jueves tituladas "Para ti, que eres joven", junto a Albert Monteys, y "La parejita S.A.", se ha ganado el respeto de público y crítica. Ahora emprende una aventura editorial en Caramba! con la presentación de esta especial libreta de bocetos e ideas, Reunión, que nos ha encantado.

REUNIÓN
Manel Fontdevila
180 páginas. 10 x 21 cm. 
Cartoné con anillas
Interior en blanco y negro. 
Cubierta a color
ISBN: 978-84-939306-0-8
12 euros

Este Papa es muy soso. Los jóvenes están aburríos. A José Luis Moreno le dan de hostias. Hasta la noticia más compleja puede resumirse en un breve titular, pero tan sólo unos pocos consiguen hacerlo de forma concisa y con buen humor. Manel Fontdevila lleva haciéndolo desde 1997 en las páginas de El Jueves, traduciendo la actualidad a chistes en las reuniones del consejo de redacción de la revista.

Esta libreta contiene una selección de sus cuadernos, del periodo comprendido entre 2006 y 2011. Cinco años de actualidad resumida en 180 páginas que presenta, además, el aliciente de mostrar los bocetos de un dibujante de la talla de Manel. Dibujos inéditos garabateados a boli, por placer, directamente del cerebro a la mano. Apuntes del natural y de fotos de la prensa que manejaban en las reuniones, en las que Manel cazaba frases de boca de sus contertulios para convertirlas en dibujos y chistes improvisados.

Y mujeres. ¡Muchas mujeres!

El proceso creativo que se esconde tras la elaboración semanal de una revista de humor y crítica como El Jueves puede resultarnos complejo, pero gracias a Reunión nos hacemos una idea del Brainstorming que se esconde tras los genios del humor responsables de la revista. Reunión es, precisamente, la plasmación en papel de las ideas que se dan en las reuniones semanales de la cúpula de El Jueves. En esta libreta de bocetos es donde vemos cómo se atacan estas reuniones… y cómo, a veces, la mente de Manel divaga a través de bocetos de mujeres, muchos bocetos de mujeres, de personajes públicos, de ideas, etc.

Reunión es pues un vistazo a la mente de un genio del humor, pero también es un vistazo a los temas más candentes de la sociedad y a cómo, desgraciadamente, son parte de un ciclo. Algo que se aprecia especialmente en la política donde el Rey, ETA, el PP, el PSOE ocupan varias páginas (casi en lucha con los dibujos de mujeres), donde vemos anotadas las ideas a lo largo de las reuniones de los últimos años se repiten y dónde vemos lo que supone la lucha semanal de El Jueves por el humor y la originalidad gracias a talentos como el de autores como Manel.

Conviene pues dar el crédito necesario a la edición que en Caramba! Cómics han hecho de este cuadernos de bocetos de Manel (sobre todo porque es la suma de varios cuadernos de bocetos) respetando el trabajo del autor y permitiéndonos disfrutar con su talento, porque tiene mérito ver que estos dibujos han sido hechos al vuelo y en tinta directamente, porque me encanta cómo es capaz de dibujar distintas tipografías con tanto acierto, por su humor… por varios motivos que hacen de Reunión una lectura que disfrutar… a pesar de que en algunas páginas la letra de Manel sea algo durilla. Pero también porque en Caramba! han editado una libreta, con espiral y todo, de bocetos que ocupan ambas caras de las páginas (sin transparencias)  y lo han hecho de lujo.

En definitiva, una obra distinta en la que lo importante es el humor, la creatividad y el talento de un Manel Fontdevila que vuelve a conquistar. Y una estupenda primera edición de Caramba!.

Por cierto, echad un vistazo a este enlace donde encontraréis una preview de Reunión, un vídeo y mucha más información.