Zur Navigation | Zum Inhalt
"Isabel: La loba de Francia 1"

"Isabel: La loba de Francia 1"

No hay artista con mayor talento para dar forma a la historia dibujada que el barcelonés Jaime Calderón y no…

More...
"Pacífico" (Martin Trystram y Romain Baudy, Planeta DeAgostini Comics)

"Pacífico" (Martin Trystram y Romain Baudy, Planeta DeAgostini Comics)

Es habitual que los hombres, demostrando nuestra conocida falta de tacto y cuando nos piden la opinión sobre una mujer…

More...
 "Star Wars: Al Filo del Imperio" (Edge Entertainment)

"Star Wars: Al Filo del Imperio" (Edge Entertainment)

Antes de empezar este artículo es necesario señalar, para ser honesto y poner a todos los lectores en antecedentes, que…

More...
"Deadline" (Laurent Féderic Bollée y Christian Rossi, Yermo Ediciones)

"Deadline" (Laurent Féderic Bollée y Christian Rossi, Yermo Ediciones)

Es curioso que, mientras nosotros vivimos en una tierra con miles de años de historia, que han pisado fenicios, griegos,…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.
FVCML0208 10
"Polo Sur" (Mike Bonales, Dib·buks) PDF Imprimir E-mail
Noticias
Escrito por Noren   

Somos muchos los que descubrimos el talento de Mike Bonales casi por accidente, navegando por internet y dándonos de bruces, casi sin querer, con sus tiras de "Conejo Frustrado". Ahora, con un prestigio ganado a pulso de carcajadas, nos vuelve a seducir con "Polo Sur". ¿Cómo es la vida de un zorro polar, un pingüino y un oso polar?

image1¿Cómo es la vida de un zorro polar, un pingüino y un oso polar? Llevabais años haciéndoos la pregunta. Pues comen, buscan comida e intentan no ser comidos. Cuando vives en el Polo Sur tienes que dedicar tu tiempo a la supervivencia. Sobre todo si uno de tus mejores amigos es un gigantesco y hambriento oso polar. Bueno, también es verdad que hay que ocuparse de las chicas.

Uno de las dificultades más habituales que uno puede encontrarse al reseñar una tira cómica estriba en que éstas suelen prescindir de argumento. La mayoría de ellas, desde "Fred Basset" hasta "Garfield", no tienen un hilo conductor ni una historia que contarnos. Se limitan a mostrarnos breves escenas de sus personajes protagonistas, de habitualmente tres o cuatro viñetas, que como mucho se extienden a lo largo de varias tiras. Algunas, pocas, algo más. Otras, únicas e irrepetibles como "Calvin y Hobbes", van y vuelven, giran sobre sí mismas y regresan. La mayoría se limitan a un chiste breve, una ocurrencia graciosa, y a la siguiente. Las tiras humorísticas son un género estancado, que no se ha renovado desde hace cincuenta años, que insiste en la misma idea, en el mismo modelo, en el mismo concepto. No se ha reinventado, necesita un soplo de aire fresco.

Mike Bonales (Madrid, 1980) se ha labrado un merecido prestigio a golpe de pico y pala, con mucho trabajo, buenas ideas, y algún golpe de suerte. Pero, sobre todo, esfuerzo y perseverancia. Formado en la prestigiosa Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP) de Madrid, Miguel Fernández Bonales es diseñador de páginas web, ilustrador y dibujante de cómics. En este último campo su producción empieza a ser digna de consideración: en la edición española de la revista "MAD" de Planeta DeAgostini Comics, en la revista "¡Dibus!" de Norma Editorial con la sección "Dibujando con Leonardo", el cuarto álbum de "Cálico Electrónico: El cómic" de Nikodemo Animation con RandomHouse Mondadori titulado "Los niños mutantes de San Ildefonso", el webcómic "Conejo Frustrado" (que Dib·buks publicó en papel recientemente) que cosecha un gran éxito en internet, unas tiras humorísticas sobre "Operación Triunfo 2007" para el blog Blue BBVA, y el webcómic que nos ocupa aquí, "Polo Sur". Actualmente, trabaja como freelance diseñando webs, ilustrando y, por supuesto, dibujando cómics. Desde Febrero del 2010 colabora en la revista "¡Dibus!" enseñando a los niños a dibujar y está preparando proyectos para diversas editoriales.

Mike Bonales justamente se dio a conocer con "Polo Sur", un webcomic de humor que narraba las peripecias de un zorro polar, un pingüino real y un oso polar que llegaban a la Antártida en busca de la novia perdida del primero. Publicado entre Febrero de 2006 y Agosto de 2008, concluyó tras 118 tiras magníficas para dejar paso a "Conejo Frustrado", que empezó en Noviembre del año 2008 y hoy sigue en plena forma.
En Abril del 2008 el autor relanzó la tira con un nuevo diseño, en un dominio en internet propio, traduciendo la tiras de "Polo Sur" al inglés ("South Pole"), con el compromiso de publicar una actualización diaria.
Y en Julio del año 2011 Mike Bonales se autoeditó, a través de iTunes de Apple, con una versión para iPad en inglés.

"Polo Sur" de Mike Bonales sale con un cuerpo de ventaja respecto a la tira clásica: hay una idea subyacente en las tiras de tres viñetas desde la primera página, una búsqueda que el lector desconoce pero que es el leitmotiv de los tres protagonistas. Hay un argumento. A eso se le puede sumar una ambientación original y poco utilizada (el Polo Sur), unos personajes con carisma (sobretodo ese Linus maravilloso que se "come" a sus partenaires de tira cómica con cada comentario) y un dibujo de gran calidad, sencillo y poco elaborado como suele ser habitual en el medio de las tiras humorísticas, pero cargado de intención y muy expresivo. ¿El resultado? Muy bueno, quizás no tanto como "Conejo Frustrado"... pero casi.
En "Polo Sur", que la editorial Dib·buks ha recopilado en un volumen publicado en Noviembre del año 2011,
Bonales nos narra las peripecias del zorro polar Scott, del pingüino real Linus y del oso polar Bob. Tres criaturas singulares, obligadas a entenderse pese a que su genética particular las predispone a formar parte de la cadena alimentaria. Y es que Bob tiende a llevarse a Linus a la boca demasiado a menudo, y Scott debe convencer al oso de que comerse a un amigo no es la solución para todos los problemas.
Humor negro que aprovecha a personajes del reino animal para sacarle gracia a las cuestiones básicas que nos preocupan a todos, como las relaciones con el sexo opuesto, la complejidad de la mujer, los amigos, el compromiso, las obligaciones,... y las cuestiones más pueriles que pueden preocupar a una criatura en las heladas estepas del antártico, como conseguir comida, colarse en una estación de investigación poblada por seres humanos, el amor imposible entre un oso y una foca,... Absurdo y salado.

Es cierto, tal y como comentábamos al principio de la reseña, que el género de la tira cómica necesita renovarse. El modelo empieza a agotarse, las editoriales no parecen estar por la labor de modificar un formato establecido, y eso significa que los aires de renovación van a tener que llegar a través de la web y la autoedición. Mike Bonales, el chileno Alberto Montt ("En dosis diarias"), el argentino Ricardo Liniers, la extinta Nikodemo Animation ("Cálico Electrónico") o José Oliver y Bartolo Torres ("El Joven Lovecraft") son la punta de lanza de la renovación en lengua castellana. Quizás no reinventan el género, pero lo llevan un paso más allá. Un punto de surrealismo, un tono más adulto en su contenido, o personajes autodestructivos son algunas de sus propuestas. Quino y Bill Watterson, sin duda, son el espejo en el que deberían reflejarse. Y Mike Bonales, con su "Conejo Frustrado" y "Polo Sur", un referente en nuestro país y en nuestra lengua. Muy aconsejable, un soplo de aire fresco, un punto de irreverencia. Y muy nuestro.

Polo Sur.
Autor: Mike Bonales (
www.mikebonales.com)
Editorial: Dib·buks (
www.dibbuks.com)
ISBN: 978-84-92902-64-4
Formato: 26,5x17,5cm. Cartoné. Color.
Páginas: 64
Precio: 14 euros