"Una vez dicho esto..." (J.C. Bonache, Norma Editorial) PDF Imprimir E-mail

Gran apuesta la de Norma Editorial al recopilar gran parte del trabajo de Juan Carlos Bonache en este volumen, Una vez dicho esto..., donde conoceremos (aquellos que no lo conociesen ya, que serán pocos) a uno de los grandes nuevos talentos del cómic de humor español, alguien que basa su popularidad por las tiras de humor que se autopublicaba en su blog.

Una vez dicho esto...
Guión: J.C. Bonache
Dibujo: J.C. Bonache
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 176 págs. a color.
18€
Juan Carlos Bonache lleva años haciéndonos reír con sus irreverentes tiras cómicas. Ya sea con su mundo de Gaviotas macho abandonadas, o con sus homenajes a lo bruto de Furor Ochentero, ha conseguido que nos partamos de risa mientras pensamos: “¡Pero qué animal es!”. En este volumen encontramos, por fin recopilado, lo mejor de la obra de este genio del cachondeo.

"Gaviotas" (pgs. 9 a 34)

"Furor ochentero" (pgs 35 a 56). 28 tiras cómicas con gags sobre películas de los años 80, publicadas originalmente en El Jueves. A destacar que en ocasiones incomprensiblemente maquetadas con una tira a doble página (con una ampliación desproporcionada) o "centrando" la tira entre dos páginas.

"Geek island" (pgs. 57 a 80). Tiras cómicas y viñetas de humor gráfico de diferentes dimensiones y proporciones. Publicadas originalmente en la revista de informática PC Today.

"Gaviotas superhéroes" (pgs. 81 a 126)

"Zumbaos" (pgs. 127 a 138)

"Mariquita-man" (pgs. 139 a 154)

"Estado civil: soltero" (pgs. 155 a 160)

"Platos combinados" (pgs. 161 a 176). 27 entregas de la serie de viñetas de humor negro (realizadas en blanco y negro y en formato cuadrado) que el autor ha publicado en su blog.

Juan Carlos Bonache  es un conocido autor que publicaba sus tiras en su blog y que, conforme crecía su fama, fue publicando su material en otras webs como Yonkis o Es la Hora de las Tortas, en revistas como la Dibus!, El Jueves, la Dolmen o, incluso, en PC City. Hasta que le ha llegado la ocasión de publicar un recopilatorio con sus mejores trabajos de la mano de Norma Editorial. Ha sido un largo camino, pero merece la pena por la ocasión de publicar un tebeo como este.

Naturalmente, como muchos dibujantes españoles, Bonache tenía un trabajo de día (vigilante de seguridad según comentaba en una entrevista en la Dibus!) y otro de “noche”, diseñador, dibujante, humorista… No podía ser de otra manera, teniendo en cuenta el medio hacia el que se decantan los amores de este autor.

Su estilo consigue captar enseguida la atención del lector por lo atractivo de su dibujo, pero es su sentido del humor el que hace el resto. Te enamoras de sus golpes, de su acidez, de su mala leche y de lo cenutrios que llegan a ser alguno de sus personajes (las gaviotas sin ir más lejos). Francamente, hojear su web, o este tomo, hacen que caigas rendido a sus pies. Aunque me sigo preguntando cómo, tras Heroes: Almost héroes, hemos tardado tanto en ver un trabajo suyo publicado.

Pero hablemos de lo que más me gusta de Una vez dicho esto…: sus series sobre las Gaviotas,  fueron el primer trabajo que conocí de Bonache y la verdad es que me encantó y aún hoy, con esta relectura, me enamora su visión del mundo. Especialmente por el sentido del humor que tienen y por cómo se burla de los hombres, perdón, “gaviotos”, quienes están perdidos sin las mujeres, por mucho que no lo quieran reconocer. Gracias a este volumen he podido conocer otros trabajos de los que sabía mucho menos (alguno lo había visto por su blog, pero otros, al ser publicados en otros medios los desconocía). Y tengo que reconocer que me encantan sus tiras de Furor Ochentero (qué gran década, qué poco la valoramos entonces… y que guasa tienen las tiras) y de Zumbaos. Me hubiese gustado ver más material de Estado civil: soltero, pero aún así creo que en Norma deberían apretarle un “poco” las tuercas para que dibuje más tiras de las Gaviotas, para mi su mejor trabajo y con el que más disfruto.

Merece especial atención el cruce que hace de las Gaviotas con el mundo de los superhéroes, sí, puede que haga falta conocer algo del contexto de los supers, pero cada tira se disfruta con una gran sonrisa, sino carcajada por cada tira.

Ah, el prologuista de este tomo no es otro que Cels Piñol, quien hace una comparación del estilo de Bonache con la que coincido. Cels compara a Bonache con el David Ramírez de los primeros tiempos y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo. Lo bruto de las historias de Bonache, su acidez, su humor… hicieron que extendiese mi mano hacia la estantería para releer B3 una maravilla del cómic español que aún no he visto superar a nadie.

El talento de Bonache estaba pidiendo a gritos una recopilación como esta que hiciese justicia a su trabajo. Una recopilación en la que pudiésemos descubrir más facetas de un autor tan interesante y divertido como él, una recopilación en la que la editorial cuidase y mimase el trabajo de este artista, y lo cierto es que en Norma se lo han tomado muy en serio. La mayoría del tomo es a color (¡¡bien hecho!!) y la maquetación de las páginas es muy agradable. Una gran edición.

En definitiva, si queréis descubrir a un autor español capaz de haceros arrancar varias carcajadas por minuto os recomiendo Una vez dicho esto...

Fuente: Guía del Cómic