Zur Navigation | Zum Inhalt
“Cruz Negra: La frontera II”

“Cruz Negra: La frontera II”

He tardado unos meses pero por fin os ofrezco mi reseña del segundo volumen de Cruz Negra: La frontera, el…

More...
“La tierra en llamas”

“La tierra en llamas”

  Un nuevo libro ambientado en el universo de Ender, el segundo libro (de tres previstos) dedicados a contarnos la…

More...
"Isabel: La loba de Francia 1"

"Isabel: La loba de Francia 1"

No hay artista con mayor talento para dar forma a la historia dibujada que el barcelonés Jaime Calderón y no…

More...
“Khaal. Crónicas de un emperador galáctico”

“Khaal. Crónicas de un emperador galáctico”

Suelo dejar que Noren se encargue de hablar de la BD, aunque de vez en cuando me dejo seducir por…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.
FVCML0208 10
"Fábulas num.16: Supergrupo" (Bill Willingham y Mark Buckingham, Planeta DeAgostini) PDF Imprimir E-mail
Noticias
Escrito por Vic   

Desde que terminó la Gran Guerra no me he acercado demasiado a esta serie. Creo que incluso me faltan un par de tomos por leer ("Rosa Roja" y "Brujas"), pero "Fábulas" es una serie de la que no puedes alejarte demasiado. Te atrae de nuevo. Eso es lo que me ha pasado con "Supergrupo": me vi obligado a leerlo.

Fábulas Nª 16: Supergrupo
Edición original: Fables 101-107 USA
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Mark Buckingham, Terry Moore, Kate McElroy
Tinta: Steve Leialoha
Color: Lee Loughridge
Formato: Libro rústica, 152 págs. color.
12,95€
Es la serie de mayor éxito de la línea Vertigo en los últimos años, gracias al excelente trabajo realizado por Bill Willingham y Mark Buckingham. Ahora que han superado la frontera del capítulo 100, los autores que han mantenido el pulso a la colección durante tanto tiempo realizan un cambio de enfoque radical para sus fábulas: ¡los superhéroes!

Este tomo se puede considerar como el más ligerillo de la serie, por la intención de Pinocho de entrenar un equipo de Fábulas, para su enfrentamiento con el Oscuro, al más puro estilo Patrulla-X (es muy divertido verle sentado en una silla de ruedas-X). Estamos ante un enfrentamiento decisivo que, sin embargo, se ve aligerado por el enfoque que se le da a este enfrentamiento definitivo. Pero, mientras tanto, la vida continúa para las fábulas, vemos cómo evolucionan, cómo afrontan sus pérdidas (Rosa Roja, que apenas aparece, me gusta cada vez más y más) y cómo afrontan el futuro (Viento del Norte tiene un papel fundamental en este volumen). Y eso es posiblemente lo que más me guste de Fábulas, puede que no envejezcan pero evolucionan, maduran y nos sorprenden. En definitiva, puede que tras la Gran Guerra la serie sufriese un cierto bajón en cuanto a la épica e intensidad, pero los personajes y su desarrollo han continuado creciendo y demostrando que la verdadera fuerza de la serie está en ellos, y en la adaptación que hace Willingham de los cuentos populares, y en el dibujo de Buckingham y en... ¿por qué dejé de leer esta serie?

En definitiva, que me veo que voy a tener que comprar los dos volúmenes, Rosa Roja y Brujas, que me quedan pendientes porque aunque Fábulas haya bajado el nivel, que lo ha bajado, es una serie que sigue mereciendo la pena muchísimo.