Zur Navigation | Zum Inhalt
"Isabel: La loba de Francia 1"

"Isabel: La loba de Francia 1"

No hay artista con mayor talento para dar forma a la historia dibujada que el barcelonés Jaime Calderón y no…

More...
"Pacífico" (Martin Trystram y Romain Baudy, Planeta DeAgostini Comics)

"Pacífico" (Martin Trystram y Romain Baudy, Planeta DeAgostini Comics)

Es habitual que los hombres, demostrando nuestra conocida falta de tacto y cuando nos piden la opinión sobre una mujer…

More...
 "Star Wars: Al Filo del Imperio" (Edge Entertainment)

"Star Wars: Al Filo del Imperio" (Edge Entertainment)

Antes de empezar este artículo es necesario señalar, para ser honesto y poner a todos los lectores en antecedentes, que…

More...
"Deadline" (Laurent Féderic Bollée y Christian Rossi, Yermo Ediciones)

"Deadline" (Laurent Féderic Bollée y Christian Rossi, Yermo Ediciones)

Es curioso que, mientras nosotros vivimos en una tierra con miles de años de historia, que han pisado fenicios, griegos,…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.
FVCML0208 10
"La Gran Carrera de Tina" (Daniel Foronda y David García, GP Ediciones) PDF Imprimir E-mail
Noticias
Escrito por Vic   

Con motivo del pasado Salón del Cómic de Zaragoza salió a la venta "La Gran Carrera de Tina", un cómic de corte infantil y juvenil realizado por Daniel Foronda y David García que nos ha contentado mucho y que os recomendamos como regalo para los más peques. 

La gran carrera de Tina
Autor: Daniel Foronda; 
Color: David García
80 páginas, color
15 €
Tina es una pequeña extraterrestre que vive en su planeta  con su tío Wee, su prima Swiip y sus amigos Zak y Clop.

Un día, una plaga de gusanos arrasa la cosecha de colibazas de su tío, lo que le obliga a inscribirse en la carrera de Ponkis de la aldea Morck, cuyo premio es una gigantesca colibaza, y así salvar la granja.

Para lograr su objetivo tendrá que correr un sinfín de aventuras y cumplir una misteriosa profecía.

Han pasado unos añitos desde que Daniel Foronda presentase Zak y el Secreto del Monolito (junto a Queco a los guiones), desde entonces hemos podido oírle en numerosas ocasiones que sí, que esta vez se lo iba a tomar más en serio, que no iba a tardar tanto, etc. Bueno, el año pasado ganó un concurso de la editorial GP Ediciones y, después de más diez años, por fin cumplió su palabra: tuvo listo un proyecto en un año. Ese proyecto es La Gran Carrera de Tina, un cómic donde se nos ha perdido Queco, el guionista, por el camino, pero en el que Daniel ha encontrado a un colorista que le ha sabido dar volumen, profundidad, personalidad y más carisma a sus personajes: David García.

Sin avanzar demasiados spoilers os diré que estamos ante una historia más o menos sencilla: un peligro vaticinado por una antigua profecía se avecina, ignorantes de él la gente de la aldea de Morck se dedica a disfrutar de la gran carrera de ponkis en la que Tina debe participar para salvar la granja de su padre. A grandes rasgos ya vemos que es una historia contada un millar de veces, no pasa nada, lo interesante está dentro, es el dibujo de Dani Foronda, el ver cómo sus personajes corretean por las páginas afrontando los peligros, especialmente Tina y Zak (sí, el Zak de su anterior trabajo), y ver a Clop (al que nadie parece recordar nunca), en definitiva, ver a todos los personajes que Dani es capaz de crear y disfrutar como cuando estamos viendo películas de Pixar o de Dreamworks (Shreck y compañía). Porque La Gran Carrera de Tina es un cuento, uno infantil, sí, pero uno de esos que disfrutamos tanto los adultos. Un cuento que nos obliga a disfrutar del espectáculo que nos ofrecen Dani y David, un cuento para leer y sentir.

En este nuevo trabajo de Daniel Foronda tenemos dos cosas claras; en primer lugar, que el hallazgo de David García a los lápices ha sido un acierto rotundo, el resultado final es sorprendente, muy fresco y agradable y necesario. El segundo punto es algo negativo: Daniel necesita un gran guionista que sepa aprovechar sus puntos fuertes. ¿Quiere esto decir que la historia es floja? No, porque no es así, lo que quiere decir es que necesita un guionista que, como ha hecho David García con el color, haga que sus historias brillen y asciendan a otro nivel. La Gran Carrera de Tina es un cuento sencillo, divertido e interesante… pero Dani necesita a alguien que pula sus historias, que le aporte más. Aquí se nota que ha hecho un gran esfuerzo en el guión, la historia está bien, pero el trabajo de Dani da para más. Daniel Foronda necesita guionista, ¿alguien se anima? ;)

No quiero que os quedéis con una idea negativa, La Gran Carrera de Tina es un cuento perfecto para regalar a tus hijos, sobrinos, etc, es, seguro, una historia que leerán una y otra vez y que les arrancará muchas sonrisas, y a nosotros ternura, es un excelente regalo. Aunque tiene la pega de que es un poquito caro, 15 euros, para el formato que ofrece (rústica). Eso sí, la edición sólo contiene un error (página 37, debería decir “¡¡Swipp corre!!” en lugar de ¡¡Tina corre!!”) y es preciosa. Un cómic, como ya hemos dicho, perfecto para regalar a los más pequeños.

En definitiva, nos alegramos de ver que Daniel Foronda ha regresado al escenario, le vamos a seguir exigiendo más y más en cada trabajo, pero no por ello vamos a dejar de reconocer que La Gran Carrera de Tina está más cerca de TODO lo que esperamos de él (que es mucho). Si tenéis hijos, sobrinos, hijos de amigos, etc, La Gran Carrera de Tina es un regalo perfecto para estas fiestas.

La gran carrera de Tina