"City of Dust. Una historia de Philip Khrome" (Steve Niles y Brandon Chng, Dolmen Editorial) PDF Imprimir E-mail

Cuarta entrega de Radical Books, una nueva historia que nos presenta un futuro en el que la imaginación está penada por ley: "City of Dust". Un trabajo de Steve Niles y Brandon Chng en el que se explora una sociedad yerma, privada de imaginación.

City of dust (Radical Books)
Edición original: City of dust 1-5 USA
Guión: Steve Niles
Dibujo: Brandon Chng, Zid & Garrie Gastonny
Color: Buddy Jiang, Leos ‘Okita’ Ng & Sixth Creations
Formato: Libro cartoné, 168 págs. a color.
20€

De la oscura mente del legendario escritor de terror Steve Niles (30 días de oscuridad) llega una historia en la que religión y ficción han sido ilegalizadas bajo pena de muerte. Esta escalofriante visión del futuro desvela un mundo en el que la policía persigue los crímenes de la imaginación. Cuando un extraño asesino aparece en la ciudad, el detective de homicidios Philip Khrome debe violar las mismas leyes que defiende para enfrentarse a un enemigo que ha resucitado a los monstruos de las leyendas.

Posiblemente estemos ante el cómic más flojo de entre los publicados por Dolmen del catálogo de Radical Books, no es que City of Dust sea un mal cómic, Steve Niles explora una sociedad  futura en la que cualquier tipo de evasión imaginativa, literatura, televisión, cine, etc, están prohibidas y perseguidas por la ley. Un frío y aséptico mundo donde la indiscreción de un niño, al desvelar que su padre le ha contado un cuento, puede destruir una familia enviando al cabeza de familia a la cárcel por el resto de su vida. Un mundo donde la imaginación está prohibida por la ley y donde unas bestias, salidas de los cuentos, están sembrando el terror en los barrios bajos. Philip Khrome, un niño criado por el sistema, trabaja ahora como policía hasta que se encuentra con un asesinato en el que aparece un libro de cuentos infantiles, momento en el que dará comienzo una pesadilla en la que se jugará la vida, se reencontrará con su padre, descubrirá el amor y se enfrentará con terroríficas pesadillas surgidas de la imaginación del hombre.

En definitiva, City of Dusk es un cómic que tiene mucho de película futurista, un film al estilo In Time o Gattaca, pero más repleto de acción y aventura. Además, se nota que es un guión pensado para una posible adaptación al cine. Toda la estructura huele a story board y hay unas cuantas omisiones que, en una película, se salvarían mejor que en el cómic, donde ciertos momentos y situaciones no están tan definidos como nos gustaría. Es decir, Steve Niles esboza los elementos esenciales, pero se echa en falta que profundice algo más en los personajes y sus situaciones, algo que resulta bastante evidente con el final del tomo, donde no queda claro si la historia va a continuar (tiene todos los visos de un final abierto made in Hollywood) y si todos los culpables recibirán su merecido.

En el aspecto gráfico es donde tengo más problemas con este cómic, porque a fin de cuentas la historia de Niles cumple su función, pero aunque el resultado final es espectacular hay que reconocer que el autor, ¿ Brandon Chng, Zid o Garrie Gastonny? (no me queda claro quién dibuja qué), tiene que mejorar mucho en expresividad, las caras de sus personajes son planas, les faltan vida y aunque en el resto de escenas el dibujo cumple a la perfección y a las mil maravillas (aupado por un color espectacular) es en este tipo de escenas donde se nota la bisoñez del dibujante. Un punto negativo que lastra el resultado final.

Aunque ya lo hemos mencionado anteriormente hay que saber reconocer el sensacional acabado que tienen los cómics de Radical Books, esos efectos digitales hacen mucho por mejorar el acabado y le confieren una espectacularidad que hace que el cómic se venda solo.

Mención aparte merecen las lujosas ediciones de Dolmen, hay de todo, desde la gran calidad del papel, el acabado, la edición, el cartoné, la entrevista que se incluye al final del volumen… puede que el precio sea algo elevado, pero no será por la calidad de la edición.

En definitiva, aunque City of Dusk es el título que menos me ha gustado hasta el momento de todos los publicados por Dolmen dentro de la línea Radical, tengo que admitir que he disfrutado con la lectura y que si le he sacado fallos al argumento o al dibujo es por la calidad que espero de este sello.