Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"Superman: Tierra Uno. Volumen 03" (J. Michael Straczynski y Ardian Syaf, ECC Ediciones)

Reseñas de Cómic
Mientras que Geoff Johns no encuentra el tiempo para escribir el segundo volumen del Caballero Oscuro J. Michael Straczynski ya ha entregado el tercero, aunque cambiando al dibujante por Ardian Syaf. Un tercer volumen que mantiene la calidad de los dos anteriores y que ECC nos ofrece en una cuidada edición con un cartoné que hará las delicias de los fans.
Leer más

"Hellblazer: Garth Ennis 02" (Garth Ennis, Steve Dillon y Will Simpson, ECC Ediciones)

Reseñas de Cómic
Un auténtico lujo, eso es lo que significa el Hellblazer de Garth Ennis, da gusto recuperar un material que Planeta no acabó de publicar de forma satisfactoria y que ECC Ediciones os ofrece en tres contundente volumen que os harán babear de gusto. Sobretodo en este segundo volumen donde Steve Dillon ya ejerce de dibujante regular. Una auténtica gozada.
Leer más

"Steampunk BattleStar Galactica 1880" (Tony Lee y Aneke, Yermo Ediciones)

Reseñas de Cómic
Aunque la nueva versión de BattleStar Galactica convenció al público mayoritario para los fans que nacimos antes de los 80 es la original la que nos marcó (por mucho que flipásemos con la versión de 2003) y es ésta, la original, a la que Dynamite homenajea en este Steampunk BattleStar Galactica 1880 con guiones de Tony Lee y dibujo de Aneke.
Leer más

"Medio Rey. El Mar Quebrado 1" (Joe Abercrombie, Fantascy)

Reseñas de Libros
Poco a poco Joe Abercrombie va conquistando el reconocimiento, que sin duda merece, por su esforzado trabajo en demostrarnos que la fantasía puede ser más violenta y oscura de lo que imaginábamos, sin embargo en la trilogía de "El Mar Quebrado" el escritor inglés nos sorprende con una saga juvenil que inicia su andadura con este "Medio Rey".
Leer más

"El Trono de la Luna Creciente" (Saladin Ahmed, Fantascy)

Reseñas de Libros
Todo parecía señalar en la buena dirección antes de empezar a leer "El Trono de la Luna Creciente", galardonada y finalista a numerosos premios de prestigio y críticas positivas, repletas de elogios para un escritor debutante y la ambientación de fantasía original y seductora. Pero a veces alimentar las expectativas del lector puede ser contraproducente y puede conducirlo a una desilusión inesperada. Lamentablemente, y así ha sido, la opera prima de Saladin Ahmed me decepcionado.
Leer más

"The Last of Us. Sueños Americanos" (Neil Druckmann, Faith Erin Hicks y Rachelle Rosenberg, Planeta Cómic)

El mundo de los videojuegos y el mundo del cómic están acostumbrados a aprovechar las sinergias que ambos generan. "The Last of Us" es uno de los videojuegos más populares y aclamados de los últimos años y Sueños Americanos es la interesante adaptación realizada por el propio director creativo del videojuego Neil Druckmann muy bien acompañado por Faith Erin Hicks y Rachelle Rosenberg.
“Los Proyectos Manhattan 4” (Jonathan Hickman y Nick Pitarra, Planeta Comic)

“Los Proyectos Manhattan 4” (Jonathan Hickman y Nick Pitarra, Planeta Comic)

Con motivo del Salón del Cómic de Barcelona Planeta Cómic nos ofreció el esperado cuarto volumen de Los Proyectos Manhattan, una serie de Jonathan Hickman y Nick Pitarra que sorprende por su grandísima originalidad, por no cortarse un pelo y por no saber, nunca, qué va a suceder después.

"El Oro y la Sangre 1" (Nury, Defrance, Bedouel y Chabane, Spaceman Books)

Vivimos en una época aburrida. A finales del siglo XIX y principios del XX la Humanidad decidió que ya había llegado el momento de descubrir y cartografiar todos los rincones del planeta Tierra que quedaban aún pendientes, de desenterrar de debajo de las arenas la memoria del pasado olvidado que aún permanecía sin desvelar, y darse a conocer a las tribus y los pueblos de otros lugares ignotos a quienes desvelar las bondades de la sociedad occidental. El mundo aún tenía mucho que ofrecer a arqueólogos, cartógrafos, botánicos, zoólogos, exploradores, descubridores... y aventureros.

"The Voices" (Marjane Satrapi, 2014)

Aunque Marjane Satrapi comenzó su carrera en el mundo del cómic la adaptación de su obra más importante, "Pérsepolis", le ha permitido explorar su carrera como directora de cine. The Voices es su segunda incursión en el mundo de la dirección en una comedia de humor negro con un sensacional protagonista, Ryan Reynolds.

"Superman: Condenado #01" (Greg Pak, Lobdell, Tony Daniel y otros, ECC Comics)

En DC Comics llevaban un tiempo preparando el nuevo enfrentamiento entre Superman y Juicio Final, y dado el interés que estos eventos suelen tener en ECC Ediciones han optado por publicar este material en una serie de 4 volúmenes donde se recoja la épica de este enfrentamiento que cuenta con un equipo de tres guionistas y seis dibujantes para darle el máximo espacio a esta nueva versión de la amenaza definitiva para Superman, al que acompañan en su lucha Batman y Wonder Woman (por aquello de compartir series con ambos).

"Grandes autores de Batman: Jeph Loeb y Jim Lee. Silencio" (Jeph Loeb y Jim Lee, ECC Ediciones)

A principios de este siglo, la editorial DC Comics encargó la serie mensual del Hombre Murciélago a dos de las figuras más destacadas del género como el guionista Jeph Loeb y el dibujante Jim Lee. Durante un año los dos autores ofrecieron a los lectores un arco argumental donde un misterioso personaje llamado Silencio acosaba a Batman con la ayuda de algunos de los villanos y aliados más habituales del Caballero Oscuro que fueron desfilando, uno tras otro, por las páginas de la serie, desde el número 608 hasta el número 619. Un éxito rotundo, un 'blockbuster' del mundo del…
“Superlópez y Los Demoledores” (Efepé y Jan, Ediciones B)

“Superlópez y Los Demoledores” (Efepé y Jan, Ediciones B)

Tercer cruce entre Superlópez y el Supergrupo, aunque el protagonismo titular se lo lleva el primero y los segundos asumen su papel de secundarios en un álbum que recuerda algunos de los mejores momentos del Supergrupo y Superlópez, con Superlópez y Los Demoledores Efepé y Jan vuelven a trabajar juntos y la maquinaria está cada vez más engrasada.

"Los Vengadores. La era de Ultrón" (Joss Whedon, 2015)

Hoy se estrenaba una de las películas que más ganas tenía de ver este año. "Vengadores: La era de Ultrón", el regreso del grupo de superhéroes que, capitaneado por Joss Whedon se había aupado a los puestos más altos de la taquilla y del conocimiento popular. Mientras la primera película me encantó las sensaciones que esta secuela me ha dejado no se acercan siquiera, e incluso siento cierto cabreo por cómo se resuelven la mayoría de acciones en torno a los personajes. No llegaré tan lejos como para decir que me ha decepcionado... pero esperaba más.

"Star Wars. Darth Vader #01" (Kieron Gillen y Salvador Larroca, Planeta Comic)

Los cómics de "Star Wars", que durante los últimos veinte años habían estado en manos de la editorial norteamericana Dark Horse Comics, regresaron a Marvel Comics en el año 2009, cuando Walt Disney Pictures adquirió LucasArts y Lucasfilm Ltd. La Casa de las Ideas relanzó recientemente la franquicia de cómics, y el sello Planeta Cómic lo celebró publicando los primeros números de las tres colecciones a precio de saldo. Empezó con "Star Wars" de Jason Aaron y John Cassaday y sigue adelante con "Star Wars. Darth Vader" de Kieron Gillen y Salvador Larroca.

"I Origins" (Mike Cahill, 2014)

El pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges encumbró a la película de Mike Cahill a la que se le concedió el galardón a Mejor Película del Festival una excelente carta de presentación para todos aquellos que os plantéis ver I Origins, una película de esas que hay que ver.

"Mortadelo y Filemón. El Tesorero" (Francisco Ibañez, Ediciones B)

El que Francisco Ibañez publicase el 200º tebeo de Mortadelo y Filemón ya era motivo sobrado para darle una oportunidad, el que Bárcenas fuese el protagonista sólo servía para afilar mis dientes, pero que PP y RTVE intentasen censurar la noticia de la publicación de "El Tesorero" es lo que hizo que decidiese reseñar un tebeo muy divertido en el que la crítica a la corrupción impregna cada página.

"Batman #01 a 07" Serie regular trimestral (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Ediciones)

Por fin ECC ha comenzado a publicar la recopilación de la serie regular de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, un tomo imprescindible que he disfrutado como un enano, sobre todo si tenemos en cuenta que comienza "El Tribunal de los Búhos" y que aquí tenemos la primera aparición de un nuevo personaje antagonista de Batman. Aprovecho la ocasión para actualizar la reseña con mis opiniones de los volúmenes segundo a cuarto.

El monstruo en mí
José Ignacio Becerril Polo
A Sangre
Páginas: 206
ISBN: 978-84-939421-7-5
14,00€

El Monstruo en mí es un compendio de relatos que indagan en la existencia de lo monstruoso en nuestro entorno en registros que van desde el realismo más terrible a la ciencia ficción más ambiciosa pasando por la más absoluta fantasía.

La antología incluye las siguientes obras:

  • La ciudad inhabitada
  • No habrá descanso en la muerte
  • Ocho esferas plateadas
  • Todo está hecho
  • Casa ocupada
  • Tumbas en la ciudad
  • Ni el infierno querrá tu alma
  • De sueños y monstruos
  • El hombre que soñaba con mariposas

“El monstruo en mi” es una colección de cuentos, siempre en el terreno del terror, en su versión más truculenta. Sin ninguna conexión entre cada narración, salvo el incomodante uso de la primera persona y la intensidad de la narración, decidido como está el autor a no dejarnos ni un momento de calma.

Resulta difícil hacer un resumen del los siete cuentos que componen la colección, porque el giro argumental, la sorpresa epatante es siempre el principal recurso del autor. Haremos lo que podamos:

La ciudad inhabitada es un relato algo más largo, que ofrece un cambio de foco a un tema ya visitado por escritores de muchos géneros, desde el maravilloso cuento breve de Fredric Brown, La Llamada, al Soy Leyenda de Richard Matheson, pasando por 28 Días Después o el capítulo inicial de Walking Dead: el enfrentamiento del último ser humano vivo a los restos de lo que la sociedad ha dejado tras de si y al horror que puede haberle seguido a este escenario de soledad.

En el brevísimo De Sueños y Monstruos se explora la locura, la deformación de la realidad y el peligro de una obsesión religiosa, pero también la abnegación y el amor sin ambages de una madre.

En Todo está hecho somos llevados de la mano al interior de una mente de maldad pura y asistimos quizá al capítulo perdido de Seven... en el que conociéramos lo que pasaba por la cabeza del asesino.

Tumbas en la ciudad es el más débil de los relatos. En parte porque se ve la tramoya, la cremallera en el traje del monstruo, por así decirlo y seguramente por no estar a la altura de un concepto tan interesante como el de "vivos murientes"

Casa ocupada es una historia de “casa encantada” contada desde dentro y en la que se invierte el leit motiv del libro: Hay un Monstruo en Mi, pero ¿Hay un Yo en el Monstruo? , que a mi me recuerda Monster House, aunque imagino que bebe de las mismas fuentes, de las que me confeso ignorante.

El que mejor funciona como relato corto es No habrá descanso en la muerte, seguramente el más claramente real y que pide el cierre de una voz en off al estilo de los Creepshow o En los Límites de la Realidad. Corta quedaría una colección cuentos de terror sin referencia al vudú.

Con Ocho esferas plateadas el autor se enfrenta no por última vez a uno de sus miedos y nos cuenta a través de un grupo de campistas perdidos como estos miedos crecen en nuestro interior hasta convertimos en aquello que tememos.

En Ni el infierno querrá tú alma encontramos los mejores fragmentos del libro en una historia de culpabilidad y obsesión en la persecución de un asesino múltiple por parte del policía encargado del caso.

El hombre que soñaba con mariposas invierte el sentido habitual de la senda de la creación literaria en que el autor se convierte en el personaje que describe para que el personaje se crea autor del relato. Si bien el tono es diferente y pertenece más a la ciencia ficción que al terror, comparte con el resto el análisis de la genesis de obsesiones, miedos, monstruos, en definitiva

Nachob nos hace pasar por las mentes de víctima y verdugo, de asesino a cadáver o de monstruo a héroe en una lectura vertiginosa e incómoda, no apta, os lo puedo asegurar para casas vacías y camas desiertas; leerlo como se.debe leer un buen libro de miedo: de noche, sólo y bajo una luz lo mortecina que permita la prudencia oftalmológica, pero aseguraos de tener a quién despertar “accidentalmente”...

En el debe, que los relatos son irregulares y en algunos se nota demasiado que proceden de uno de esos ejercicios o retos literarios que tanto gustan al autor y en otros casos se echa de menos una mayor profundizacion en la trama, quizá en forma de una novela que ¿veremos más adelante?.

Con Una Sola Frase

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

Bookmark This

Follow Us

Powered by CoalaWeb

Últimos comentarios

CB Login

Últimos tweets

El elástico universo cinematográfico de Peter Pan: Robin Williams fue Peter Pan en el "Hook… http://t.co/HAUCG26Kay

RT @Paramount_TV: Ian Mckellen cumple hoy 76 años ¡Felicidades! ¿Por qué película le recuerdas siempre? http://t.co/gIFCJS7KBS http://t.co/…

RT @PlayerNextLevel: Revelado el rediseño de #Goku para el manga de #DragonBallSuper http://t.co/dORpycIYpp

RT @Zt_Cine: "Mad Max: Fury Road": vehículos en versión Lego http://t.co/rUyrGEsLif

Follow vianews on Twitter