Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"Los Hombrecitos (1967-1970). Primeras historias" (Albert Desprechins y Pierre Seron, Dolmen Editorial)

Reseñas de Cómic
El ser humano siempre ha soñado con superar los límites y llegar a los lugares más lejanos. La ciencia-ficción ha fantaseado a menudo con viajes a otros planetas del Sistema Solar, a otras galaxias, e incluso hasta los límites del universo. También ha imaginado lo que significaría viajar en el tiempo, hacia el pasado más remoto y el principio de todo o hasta el final de la existencia. Y, por supuesto, no ha olvidado el mundo de lo pequeño, de lo infintesimal, y muchas historias se han aventurado a proponer lo que significaría reducir un ser humano al tamaño de un insecto.
Leer más

"Mi vida ahora" (Kevin Macdonald, 2013)

Reseñas de Películas
Seguimos rescatando títulos que vimos con motivo del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en esta ocasión le toca el turno a "Mi vida ahora" ("How I Live Now") de Kevin Macdonald, una película con dos partes bien diferenciadas, a medio camino entre una historia romántica y una de supervivencia en los albores de la III Guerra Mundial.
Leer más

"Star Wars" presume de músculo

Cine
El espectacular segundo trailer de "Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza", con el Destructor Imperial derribado entre las arenas del planeta Jakku o la fugaz aparición de Han Solo y Chewie, fue lo más destacado de la reciente Star Wars Celebration 2015 de Anaheim, pero no es la única noticia que nos dejó la convención. Los aficionados a los videojuegos o a las series de televisión también tuvieron su merecida cuota de novedades.
Leer más

"Abastos" (Paco Abelleira, Pedro J. Colombo, Victor Rivas, Beatriz Iglesias y Sagar Fornies, 3 Pintamonas)

Reseñas de Cómic
Un tebeo que mezcla la gastronomía y la denuncia social puede parecer una apuesta muy arriesgada para realizar el debut de una editorial, pero "Abastos", la obra de Paco Abelleira, Pedro J. Colombo, Victor Rivas, Beatriz Iglesias y Sagar Fornies, os conquistará a la par que demuestra que 3 Pintamonas se presenta con ideas frescas y originales.
Leer más

"Citas de gatos de personajes históricos que los amaron" (José Fonollosa, Diábolo Ediciones)

Reseñas de Cómic
Aunque José Fonollosa ha realizado una gran cantidad de trabajos (Billy Bob, Te quise como sólo se quiere a los cabrones, Sebastian Lefou, El viaje de Darwin, Sex o no sex, Los muertos revivientes, Los Vengatas, Los otros superhéroes o Mordiscos), pero es mayormente conocido por haber llegado al corazón de los amantes de los gatos. Éxito que repetirá con este "Citas de gatos de personajes históricos que los amaron". Seguro.
Leer más

"Codeflesh" (Joe Casey y Charlie Adlard, Aleta Ediciones)

Aleta Ediciones acaba de publicar Codeflesh, un título de Joe Casey y Charlie Adlard, uno de esos cómics diferentes, un bastardo entre el género negro y el de superhéroes. Una arriesgada mezcla que satisface al lector que busca algo distinto.

"Superlópez. ¡El Supergrupo y la guerra de las Latas!" (Efepé y Jan, Ediciones B)

El Súperlopez de Jan es uno de esos cómics entrañables que ha pasado con facilidad y naturalidad de padres a hijos. Como Mortadelo y Filemón, Tintín o Astérix. Son cómics que han dejado huella en nuestra infancia, que hemos releído durante la adolescencia, que nos han dejado buen recuerdo y que nuestros retoños han heredado. Y de los que nos siguen llegando nuevas aventuras que mantienen el espíritu del original. Lo llaman la inercia del éxito popular.
El alucinante nuevo avance de

El alucinante nuevo avance de "Star Wars VII"

Con la boca abierta. Con los ojos como platos. Con la baba resbalando por la barbilla. Con el pulso acelerado. Con los pelos de la coronilla erizados. Así nos hemos quedado nosotros, y otros miles alrededor del mundo, con el nuevo avance de "Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza" que nos regaló ayer J.J. Abrams en Anaheim.

"Young Ronins" (Víctor Santos, Grapa!)

Jordi Bayarri continúa apostando con fuerza por la posibilidad de publicar proyectos de autores españoles en formato grapa y a precios asequibles. "Young Ronins" es el último de los proyectos publicados y el primero que ve publicada en su totalidad los números que lo componen en tan sólo cuatro semanas, Víctor Santos realiza uno de sus trabajos de amor al género.

"Quantum and Woody #01. El peor supergrupo del mundo" (James Asmus y Tom Fowler, Aleta Ediciones)

La pareja más catastrófica de héroes del Universo Valiant llegó a las librerías hace un par de meses y lo hizo con un primer volumen que es una auténtica delicia y que me ha convencido desde sus primeras páginas hasta el final. Grandísimo trabajo de James Asmus y Tom Fowler en una preciosa edición de Aleta. Muy recomendable.

"Harley Quinn #01" (Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y Jeremy Roberts, ECC Ediciones)

Tras el arco argumental "Una muerte en la familia" Harley Quinn se veía libre de las cadenas que la unían al Joker y podía evolucionar como personaje, de la mano de Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y Jeremy Roberts veremos cómo lo hace en un camino en el que la locura, el humor negro y grandes dosis de violencia van de la mano, en un contundente volumen que recopila 9 números de la serie estadounidense.

"Star Wars #01" (Jason Aaron y John Cassaday, Planeta Cómic)

Marvel Comics relanzó recientemente (en enero de este mismo año) la franquicia de Star Wars y Planeta Cómic lo celebra publicando el primer número de Star Wars, por Jason Aaron y John Cassaday, con una promoción que lo deja en un euro. Una vez leído os puedo asegurar que es una maravilla de tebeo que no podéis dejar pasar si alguna vez soñasteis con saber qué fue de Luke, Leia y Han tras "Star Wars: Una nueva Esperanza".

"La voz de los muertos" (Orson Scott Card, Nova)

Después de volver a leer "La voz de los muertos" encuentro de justicia el realizar una reseña distinta, una reseña en la que hay spoilers, pero en la que intento analizar qué es lo que Orson Scott Card esperaba conseguir trayendo de vuelta a Ender. Éste es el libro que obligó a Card a novelizar "El juego de Ender". A ver si os gusta mi teoría sobre este libro que Ediciones B ha publicado de distintas formas a lo largo de los años y que ahora cuenta con una edición en bolsillo muy económica.

"La comedia humana. Volumen 1" (Honoré de Balzac, ECC Libros)

ECC Libros inicia una obra de una embergadura inusitada para una editorial tan joven: la magna opera de Honoré de Balzac, "La comedia humana", un pilar fundamental en la literatura europea .

"Primeros encuentros en el universo de Ender" (Orson Scott Card, Nova)

Resulta asombroso ver que un personaje como el de Ender no deje de generar libros, relatos, cómics, películas... tanto es así que la saga ya acumula más de 15 libros, y gracias a la Colección Nova ahora tenemos la antología Primeros encuentros en el universo de Ender, de Orson Scott Card, un libro muy recomendable para los enamorados del personaje.

"Las Crónicas de Excálibur" (Jean Luc Istin y Alain Brion, Yermo Ediciones)

Yermo Ediciones ha publicado "Las Crónicas de Excálibur", un primer volumen que recoge los dos primeros álbumes de las crónicas artúricas versionadas por los autores de cómic francobelga Jean Luc Istin y Alain Brion, y es una más que sugerente leyenda versionada de un modo muy próximo a la nueva ola de fantasía adulta.

"Green Lantern: Nuevos Guardianes #01" (Justin Jordan y otros, ECC Ediciones)

Tras los acontecimientos vistos en el volumen "Green Lantern: Apagón" a la franquicia le llega un lavado de cara. Sí, otro. Así que toca descubrir qué va a ser de Kyle Rayner, el que fuese único Green Lantern durante diez años y que ahora emprende un nuevo camino de la mano de Justin Jordan.

El monstruo en mí
José Ignacio Becerril Polo
A Sangre
Páginas: 206
ISBN: 978-84-939421-7-5
14,00€

El Monstruo en mí es un compendio de relatos que indagan en la existencia de lo monstruoso en nuestro entorno en registros que van desde el realismo más terrible a la ciencia ficción más ambiciosa pasando por la más absoluta fantasía.

La antología incluye las siguientes obras:

  • La ciudad inhabitada
  • No habrá descanso en la muerte
  • Ocho esferas plateadas
  • Todo está hecho
  • Casa ocupada
  • Tumbas en la ciudad
  • Ni el infierno querrá tu alma
  • De sueños y monstruos
  • El hombre que soñaba con mariposas

“El monstruo en mi” es una colección de cuentos, siempre en el terreno del terror, en su versión más truculenta. Sin ninguna conexión entre cada narración, salvo el incomodante uso de la primera persona y la intensidad de la narración, decidido como está el autor a no dejarnos ni un momento de calma.

Resulta difícil hacer un resumen del los siete cuentos que componen la colección, porque el giro argumental, la sorpresa epatante es siempre el principal recurso del autor. Haremos lo que podamos:

La ciudad inhabitada es un relato algo más largo, que ofrece un cambio de foco a un tema ya visitado por escritores de muchos géneros, desde el maravilloso cuento breve de Fredric Brown, La Llamada, al Soy Leyenda de Richard Matheson, pasando por 28 Días Después o el capítulo inicial de Walking Dead: el enfrentamiento del último ser humano vivo a los restos de lo que la sociedad ha dejado tras de si y al horror que puede haberle seguido a este escenario de soledad.

En el brevísimo De Sueños y Monstruos se explora la locura, la deformación de la realidad y el peligro de una obsesión religiosa, pero también la abnegación y el amor sin ambages de una madre.

En Todo está hecho somos llevados de la mano al interior de una mente de maldad pura y asistimos quizá al capítulo perdido de Seven... en el que conociéramos lo que pasaba por la cabeza del asesino.

Tumbas en la ciudad es el más débil de los relatos. En parte porque se ve la tramoya, la cremallera en el traje del monstruo, por así decirlo y seguramente por no estar a la altura de un concepto tan interesante como el de "vivos murientes"

Casa ocupada es una historia de “casa encantada” contada desde dentro y en la que se invierte el leit motiv del libro: Hay un Monstruo en Mi, pero ¿Hay un Yo en el Monstruo? , que a mi me recuerda Monster House, aunque imagino que bebe de las mismas fuentes, de las que me confeso ignorante.

El que mejor funciona como relato corto es No habrá descanso en la muerte, seguramente el más claramente real y que pide el cierre de una voz en off al estilo de los Creepshow o En los Límites de la Realidad. Corta quedaría una colección cuentos de terror sin referencia al vudú.

Con Ocho esferas plateadas el autor se enfrenta no por última vez a uno de sus miedos y nos cuenta a través de un grupo de campistas perdidos como estos miedos crecen en nuestro interior hasta convertimos en aquello que tememos.

En Ni el infierno querrá tú alma encontramos los mejores fragmentos del libro en una historia de culpabilidad y obsesión en la persecución de un asesino múltiple por parte del policía encargado del caso.

El hombre que soñaba con mariposas invierte el sentido habitual de la senda de la creación literaria en que el autor se convierte en el personaje que describe para que el personaje se crea autor del relato. Si bien el tono es diferente y pertenece más a la ciencia ficción que al terror, comparte con el resto el análisis de la genesis de obsesiones, miedos, monstruos, en definitiva

Nachob nos hace pasar por las mentes de víctima y verdugo, de asesino a cadáver o de monstruo a héroe en una lectura vertiginosa e incómoda, no apta, os lo puedo asegurar para casas vacías y camas desiertas; leerlo como se.debe leer un buen libro de miedo: de noche, sólo y bajo una luz lo mortecina que permita la prudencia oftalmológica, pero aseguraos de tener a quién despertar “accidentalmente”...

En el debe, que los relatos son irregulares y en algunos se nota demasiado que proceden de uno de esos ejercicios o retos literarios que tanto gustan al autor y en otros casos se echa de menos una mayor profundizacion en la trama, quizá en forma de una novela que ¿veremos más adelante?.

Con Una Sola Frase

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

Bookmark This

Follow Us

Powered by CoalaWeb

Últimos comentarios

CB Login

Últimos tweets

Lo más pequeño puede ser tan interesante, o más, que lo más grande: "Los Hombrecitos (1967-1970)". http://t.co/DiQg8aKayK

"Los Hombrecitos (1967-1970). Primeras historias" (Albert Desprechins y Pierre… http://t.co/kZfN7KgQcg

RT @20m: Revelan la primera imagen de Jared Leto caracterizado como Joker para 'Suicide Squad' http://t.co/kN6qrpMCHB http://t.co/HpU3eHpJ7B

Novedades en torno a Metrópoli 2015: Si hay una convención que nos motiva especialmente este… http://t.co/yfktgvPfhQ

Follow vianews on Twitter