Cuando Fantascy comenzó a publicar la tetralogía de El Portador de Luz me descubrí encantado y atrapado por una historia sorprendente, con esta tercera entrega, El Ojo Fragmentado, Brent Weeks no sólo confirma el buen trabajo realizado hasta ahora sino que eleva, y mucho, las expectativas para el cuarto y último libro de la saga.

En su día definimos a "Isabel: La Loba de Francia" como el modelo de referencia de un género en alza, el del cómic histórico, que 'entretiene y enseña'. Con él descubrimos a una reina francesa de la que sabíamos muy poco, nada en realidad, desgraciada consorte del rey de Inglaterra que se vio obligada a sacrificar su felicidad por razones de Estado, y con la segunda entrega de esta obra de Thierry y Marie Gloris y Jaime Calderón descubriremos que detrás de "la bella entre las bellas en el reino sino acaso en toda Europa" había una mujer de carácter…

La conspiración de Melengar
Las revelaciones de Riyria 1
Autor/es: Sullivan, Michael J.
Editorial: Timunmas
Colección: Fantasía Épica
ISBN: 978-84-480-3891-5
Cubierta: Rústica
Precio: 18,00 €

Asesinaron al rey. Echaron la culpa a dos tipos sospechosos. No fue una buena elección.

Esta es la historia de dos malhechores que están en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Royce Melborn, un hábil ladrón, y su compañero, el antiguo mercenario Hadrian Blackwater, se ganan la vida haciendo trabajos sucios para los nobles. Hasta el día en que alguien les convierte en chivo expiatorio del asesinato del rey. Condenados a muerte, sólo les queda una salida: desenmascarar al verdadero culpable de la conspiración.

A la hora de leer La conspiración de Melengar conviene detenerse en un aspecto: estamos ante un libro que cuenta con dos protagonistas, el resto no son sino secundarios que van a dar más lustre, pero aquí lo interesante es ver como Royce y Hadrian son capaces de complicarse la vida... y también el ver lo listos que son, porque ellos no hacen un trabajo, no, ellos hacen dos trabajos. Cuando leáis el libro lo entenderéis, pero quedaos con la idea de que estamos ante dos pícaros de mucho cuidado.

Dejando claro pues que el aspecto importante del libro radica en sus dos protagonistas lo que nos queda por ver es la trama que nos propone Sullivan, y no puede ser más interesante, un trabajo sencillo que se complica hasta niveles incalculables cuando ambos son culpados, y capturados, por el asesinato del rey de Melengar. Obviamente han sido traicionados y expuestos como chivos expiatorios, pero nadie los cree (bueno, casi nadie) lo que les llevará a secuestrar al príncipe mientras intentar vengarse del verdadero culpable... aunque no sepan quién es.

Para destapar la conspiración contra el rey de Melengar ambos ladrones, en compañía del reticente príncipe, partirán hacia una prisión secreta para entrevistarse con un preso que lleva allí mil años retenido, vamos, que no tienen demasiadas esperanzas de encontrar respuestas, pero es la única pista que tienen. Lo que allí descubrirán cambiará sus vidas, y las expondrá a un peligro aún mayor. Es más, lo que allí descubren es, posiblemente, el grueso de la trama de la saga, y sino, al tiempo.

No quiero avanzaros más trama, pero la verdad es que esta saga promete muchísimo y La conspiración de Melengar no es sino un preludio de lo que, parece, se nos viene encima (especialmente a Hadrian y Royce). Sullivan ha ido sembrado semillas y la verdad es que la catástrofe que está por venir parece que va a ser mayúscula, y seguro que atrapa a Riyria en medio.

Hay que decir que lo más interesante del libro está en la pareja protagonista y sus caracteres, relación y las “coñas” que ambos comparten. No se nos deja ver si estamos ante dos grandes militares, sabemos que son unos avezados ladrones, espías consumados, pícaros y sinvergüenzas sin par, aunque con su corazoncito, por eso el final resulta tan interesante... y tan insatisfactorio. Porque me ha sabido a poco, quiero más, quiero saber más sobre el imperio, sobre lo que les deparará el futuro, sobre Hadrian y Royce, etc. Quiero más y aunque Timun Mas vaya a publicar 3 libros en 2012 y otros tantos en 2013 yo quiero leerlos ahora. ¡Maldición! Qué poco me gusta tener que esperar.

Así que, ya veis, es un libro que atrapa, que puede ofrecer más (porque lo está preludiando) y que seguramente desembocará en una más que interesante saga, pero de momento nos quedamos con este aperitivo que a mi, personalmente, me sabe a poco, a muy poco, ¡quiero más!.