"A ciegas" (Josh Malerman, Minotauro)

Minotauro publicó el mes pasado A ciegas, de Josh Malerman, guitarrista, cantante y líder de la banda de garage rock The High Strung y que debutó en el 2014 en su faceta de escritor con Bird Box, libro que ha llegado a nuestras manos bajo el título de A ciegas y con el que ganó el Premio Literario Michigan Notable y fue nominado al Premio James Herbert.

"Elric 2. Tormentosa" (Blondel, Cano, Poli, Recht y Telo, Yermo Ediciones)

Es curioso constatar que algunos de personajes más destacados de la literatura de fantasía son albinos. Uno, el elfo oscuro Drizzt de la casa drow Do'Urden de Menzoberranzan, miembro de la temida, caótica, retorcida e imprevisible raza de los elfos oscuros, creado por el escritor norteamericano Robert A. Salvatore para el universo de los Reinos Olvidados. Otro, el brujo errante y cazador de monstruos Geralt de Rivia creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Y en tercer lugar, aunque el primero en orden y relevancia, Elric de Melniboné, emperador de la Isla del Dragón, nigromante y hechicero, siervo del señor del caos Arioch, encarnación del Campeón Eterno y portador la Espada Negra, creado por Michael Moorcock. Uno de los mejores personajes de la historia de la literatura fantástica.
Se presenta Metropoli 2015

Se presenta Metropoli 2015

Cada año vemos cómo mejoran las convenciones y festivales que se van celebrando en España, mientras algunos se mantienen férreos en su inmutabilidad otros presentan propuestas tan originales y triunfadoras como el de Gijón, Metropoli, que alcanza su segunda edición con un más que interesante cartel que aúna diferentes tipos de espectáculos y un amplio abanico de actividades para contentar a todos los públicos.

"Los Hombrecitos (1970-1972)" (Albert Desprechins, Hao y Pierre Seron, Dolmen Editorial)

Los aficionados al BD francobelga vivimos una época sin parangón y de la que no podemos quejarnos ni un ápice, con numerosas editoriales publicando lo más novedoso, reciente y destacado del mercado allende los Pirineos y, a su vez, recuperando viejos clásicos que cuando llegaron en su momento, si lo hicieron, fue de forma fragmentada y en formatos poco nobles. Entre estas editoriales podemos destacar a Dolmen Editorial que, a través de su línea 'Fuera Borda', apuestan por publicar integrales de álbumes clásicos del cómic francobelga como este "Les Petits Hommes" de Pierre Seron, con guiones de Albert Desprechins y Jean Mariette 'Hao'.

"Honor Harrington X: War of Honor” (David Weber, Baen Books)

No creo que quede un sólo alma de las que visitan Vía-News.es que no sepa de mi devoción y admiración hacia la figura de David Weber y de su creación más popular: Honor Harrington. Es una serie que sigo en la edición española de La Factoría de Ideas desde hace muchos años, pero me ha podido la impaciencia y he acabado por lanzarme sobre la edición original, alcanzando, por el momento, la décima entrega titulada "War of Honor"… y empezando ya la undécima.

"El Ministerio del Tiempo. El tiempo es el que es" (Javier y Pablo Olivares, TVE)

El pasado martes 24 de febrero La 1 estrenó una serie de producción española, "El Ministerio del Tiempo". Con una premisa muy habitual para los fans de la fantasía y la ci-fi, pero no para la audiencia española, la serie nos cuenta, básicamente, que los viajes en el Tiempo son posibles y existe un Ministerio español encargado de que nada se desmadre y que la Historia siga siendo la que es.
Ganadores de los Óscars 2015

Ganadores de los Óscars 2015

"Birdman" se coronó en la madrugada del domingo al lunes como la gran ganadora de los estrenos de 2014 y se llevó hasta cuatro Óscars hasta México.

"Superman: Legado" (Mark Waid y Leinil Francis Yu, ECC EDiciones)

Entre 2003 y 2004 a DC Comics le dio por publicar distintas historias sobre el origen de Superman. "Superman: Legado" fue una maxiserie de doce números que, gracias a su calidad, se convirtió en el origen oficial del personaje hasta que las siguientes Crisis lo desmontasen todo. Es una historia de Mark Waid absolutamente genial con un dibujo de Leinil Francis Yu que tan sólo a veces le hace justicia.

"Un botones de verde caqui" (Olivier Schwartz y Yann, Dib·buks)

Es, como poco, muy triste que sean muchos, multitud, ¡demasiados!, quienes ignoren quien es Rob-Vel, pese a que su creación más popular seguramente les ha ofrecido muchas más horas de entretenimiento que alguno de los personajillos que suelen recorrer el bestiario televisivo de hoy en día. Pues, ¿quién no ha disfrutado, durante su infancia y su juventud, con las aventuras de Spirou y Fantasio?

"Aquaman 8" (Jeff Parker y Paul Pelletier, ECC Ediciones)

Tras la aplaudida etapa de Geoff Johns le toca a Jeff Parker, y a un Paul Pelletier que ya estaba por allí, tomar el relevo y demostrar que aún quedan muchas historias de Aquaman por contar. Y aunque demuestran que sí, que aún quedan muchas cosas interesantes que narrar, los inicios son algo dubitativos.

"MiracleMan 1. El sueño de volar" (Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis, Panini Cómics)

Han tenido que pasar casi 30 años para que pudiese volver a leer a "MiracleMan", la genial recreación del personaje de Mike Anglo que Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis nos regalaron allá por mediados de los años ochenta y que gracias a Neil Gaiman y Marvel Comics podemos recuperar en esta edición de Panini Comics.

"Julián" (Gol y Pedro Camello, Grapa!)

Ya tenía yo ganas de quitarme el triste sabor de boca que me dejó el anterior título de Grapa! y lo cierto es que tenía bastante claro que si alguien podía ofrecer una buena historia esos eran Gol y Pedro Camello, quienes ya demostraron de lo que son capaces con "Cruz Negra: La Frontera" y que con "Julián" repiten, o mejoran, lo visto allí.

"Batman: Mi principio.. y mi probable fin" (Mike W. Barr y Alan Davis, ECC Ediciones)

Alan Davis es uno de mis autores, guionistas y dibujantes, favorito de todos los tiempos. Su trabajo en títulos como "Excalibur" o "JLA: El Clavo" rayaban la perfección, y en DC Comics tuvieron la suerte de tenerlo trabajando en Detective Comics. Aquí tenéis seis de aquellos números en esta maravilla: "Grandes autores de Batman: Alan Davis. Mi principio.. y mi probable fin".

"Cruzadas 1. El espectro de los ojos de Azogue" (Izu, Alex Nikolavitch y Zhang Xiaoyu, Yermo Ediciones)

Ya sabéis que aunque Noren es nuestro experto en BD, yo no suelo tener problemas en arrrebatarle,... ejem, en reseñar por él los cómics que me deja leer y reseñar a mi. "Cruzadas. El espectro de los ojos de Azogue" ha sido el último tomo de BD que ha pasado por mis manos y he acabado francamente satisfecho.

"Doctor Who. El Loco de la Cabina" (Doc Pastor, Dolmen Editorial)

Desde hace tres años Doctor Who se ha convertido, para mi, en una serie absolutamente imprescindible que ha trascendido más allá de la pequeña pantalla y se ha ganado un hueco enorme en mi corazón, así que la publicación de "Doctor Who: El loco de la cabina" es como un pequeño regalo para mi corazoncito, que para algo estamos en San Valentín.

"Batman: Asilo Arkham" (Grant Morrison y Dave McKean, ECC Ediciones)

La fina línea que separa la cordura de la demencia ha sido siempre objeto de debate en nuestra sociedad. ¿Quién es el loco y quién es el cuerdo? Un pintor genial que se corta una oreja por desamor, ¿debería ser internado, tratado, y drogado, para curar sus desequilibrios... aún a costa de su arte? Y así, ¿un vigilante nocturno que, atormentado por un drama de su infancia, lucha contra el crimen y la inseguridad con violencia y sin ofrecer a los villanos un juicio justo... está más cuerdo que el delincuente que atraca una joyería para enriquecerse y mejorar su…

"Hellblazer: Garth Ennis 1" (Garth Ennis, Will Simpson y otros, ECC Ediciones)

No ha podido ser. Me había prometido acabar antes un par de reseñas pendientes pero John Constantine me ganó la mano. Este primer volumen que recopila la etapa de Garth Ennis al frente de "Hellblazer" es tan bueno que, después de resistirme diez días, he sucumbido a esta maravilla. Y tú también lo harás.

"Sandman: Obertura 01" (Neil Gaiman y J.H. Williams III, ECC Ediciones)

Sandman regresa, de la mano de Neil Gaiman y J.H. Williams III en una miniserie de seis números que, por fin, nos permitirá conocer qué le sucedió a Morfeo justo antes de ser capturado, en el primer número. Y no hay nadie que no desee conocer qué sucedió, un cómic irresistible.

"The Babadook" (Jennifer Kent, 2014)

El pasado Festival Internacional de Sitges se presentó al público "The Babadook", segunda película de Jennifer Kent , tras "Monster", con la que conquistó el Premio del Jurado y con la que Essie Davis obtuvo el Premio a Mejor Actriz.

image1Malden nació y se crió en las calles más miserables de la Ciudad Libre de Ness, donde se hizo ladrón por necesidad. Su destreza le ha hecho destacar más de lo que quisiera y ahora debe pagar una fortuna para unirse al gremio de delincuentes presidido por Cutbill, el señor del crimen. Y no se puede rechazar una oferta de Cutbill y vivir para contarlo.
Para saldar su deuda, Malden deberá robar la corona del burgrave, pero ésta se halla bajo la vigilancia de unos demonios hambrientos que desgarrarían el alma de cualquier intruso. Esta empresa tan arriesgada lo llevará a vivir un destino aún más terrible; Malden, un caballero fuera de la ley, y una bella dama poseída por la magia deberán enfrentarse al terrible mal que ronda su ciudad.

En "Guarida de ladrones" ("Den of Thieves" en su versión original en inglés) del escritor David Chandler, nombre bajo el que se esconde el maestro de la literatura de terror David Wellington y archivista para Naciones Unidas en Nueva York, hay hechiceros malvados que practican las artes oscuras, hay espadachines honorables con un código ético intachable, hay ladrones de moral ambigua que no dudan en apuñalar al rival por la espalda cuando es necesario y hay mujeres de armas tomar tan peligrosas como el guerrero más poderoso pero, a diferencia de la mayoría de libros del género, el autor consigue que todos y cada uno de ellos se desmarquen de los tópicos más habituales de la literatura fantástica, que se alejen de los prototipos convencionales y se conviertan, con todo merecimiento, en la baza más destacable de esta novela. Un ladrón, un paladín, un mago, un hechicero, un pícaro,... Arquetipos tradicionales del género revisitas y reintepretados.

El protagonista principal de la historia es Malden, un joven y habilidoso ladrón que vive en la Ciudad Libre de Ness, hijo de una prostituta y miembro de la casta más baja de la sociedad. Su forma de entender el mundo entiende poco de escrúpulos y de ética, y tiene muy claro que para sobrevivir en este mundo cruel es necesario ser listo, egoista, amoral, seguir la ley del más fuerte y no entrometerse en asuntos ajenos,... siempre y cuando no le reporten un beneficio económico que le permitan obtener su ansiada libertad. Algo anodino, falto de carisma, el personaje tiene una historia alejada de la épica, inmersa en el lodo del latrocinio y en el lado más lúgubre y sórdido de la sociedad de Ness que sorprende sin seducir. No es, sin duda, un personaje con tantos matices como un Kvothe o un Jarlaxle pero tampoco un patético Tasslehoff Burrfoot.
Junto a él, Chandler dispone un gran número de piezas en un interesante tablero de juego, secundarios tan o más interesantes que Malden envueltos en una aventura de robos, engaños, traiciones y conspiraciones para derribar el poder establecido. Entre ellos destaca el caballero sir Croy, un noble de alta alcurnia y miembro de una antigua orden de espadachines, que defiende de forma ingenua y trasnochada un concepto de honor y lealtad propia que no tiene cabida en la jungla de la ciudad de Ness y que le convierten, a ojos del lector, en un idiota que estorba. O la maldita Citera, una joven de toque letal que tiene el cuerpo cubierto de tatuajes vivientes como resultado de un fallido hechizo de protección de su madre que un malvado hechicero ha convertido en una maldición para su propio uso y provecho. O el vagabundo y tahúr Kemper, que esconde un interesante secreto (que no podemos ni debemos desvelar) que le convierte en codiciada pieza para los planes del ladrón Malden. O el espadachin caído en desgracia Bikker, un gigante con una espada mágica que dejó años atrás la senda del bien para inclinarse sin remedio por el "Lado Oscuro". O el líder de los negocios ilegales de Ness, Cutbill, siempre pluma en mano rellenado con esmero su libro de cuentas y filtrando amenazas veladas en todas las conversaciones. O el artesano armero enano Slang, o el trío de ladrones veteranos que custodia el acceso a la guarida de ladrones de Cutbill, o la banda de niños silenciosos que recorre el barrio quemado de Ceniza... La lista es larga.
De todos ellos quizás cojea el hechicero Hazoth, el antagonista de la historia, un malvado sin matices que quizás hubiera agradecido un punto de ambigüedad, un poco del Príncipe de Maquiavelo donde el fin justifica los medios, algo de ese Raistlin de "Dragonlance" de Margaret Weis y Tracy Hickman que tanto nos sedujo.

Y como telón de fondo de todos ellos, un protagonista anónimo y silencioso: la ciudad libre de Ness. Una urbe con luces y sombras, extensa y variopinta, refugio de las clases poderosas y adineradas y tumba de las capas más miserables de la sociedad, reducto de ladrones y mendigos, de comerciantes y furcias, de caballeros y enanos artesanos, que transitan por sus atestadas calles, por sus parques tranquilos a los que no se aconseja acercarse al atardecer, por sus barriadas industriales viciadas por los vapores nocivos de las fábricas, por sus mercados y sus casas quemadas que esconden secretos ocultos a los ojos de los ciudadanos honrados.

Casi cien mil personas vivían en la Ciudad Libre de Ness, apiñadas como ratas dentro de un saco demasiado pequeño para darles cabida.
La Ciudad debía de medir un kilómetro y medio de un extremo a otro y había penetrado por todas las quebradas del monte, que quedaba encerrado por su alta muralla. A medianoche, para quien la contemplara desde un altozano que se encontraba a unos tres kilómetros más al norte, la ciudad era la única luz en medio de un paisaje en penumbra, un ascua que refulgía en las praderas envueltas en tinieblas que se prolongaban hacia el horizonte. A decir verdad, parecía que con un soplo de viento
pudieran avivarse las llamas y empezar un incendio.
Bikker pensó en ello y se sonrió, aunque supiera muy bien que todo se reducía a un engaño de la perspectiva. Era un hombre gigantesco, de barba híspida y espada mágica al cinto. No sabía qué debían de pensar los otros dos miembros de la conjura, pero a él le habría gustado mucho ver arder la ciudad.
Las luces que divisaba provenían de un millar de ventanas y de las forjas de un centenar de talleres y manufacturas. La Ciudad suministraba al reino de Skrae todo su hierro y su acero, la mayoría de las confecciones de cuero, y un río interminable de cucharas, hebillas, faroles y peines de hueso. Las cofradías trabajaban durante la noche entera, todas las noches, para satisfacer la interminable demanda. Volutas de humo emergían de todas las chimeneas, cual columnas oscuras que ocultaban las estrellas, y la mitad de las ventanas de la ciudad estaban alumbradas por velas, porque un ejército de escribas, escribientes y contables se dedicaba a trazar garabatos en sus libros. En la orilla del río más cercana resplandecían las casas de juego, y las furcias caminaban por largas avenidas con faroles en la mano, para llamar la atención de los transeúntes. Parecía que media ciudad aún estuviese despierta.

Todos ellos, con estas particularidades que hemos destacado y en las que Chandler se entretiene en desarrollar hasta el más mínimo detalle con diálogos e hilos de pensamiento como si fuese un Quentin Tarantino, se cruzan en una historia que, quizás, es la parte más convencional de la novela: el ladrón es reclutado para robar la corona del burgrave, máxima autoridad de la ciudad, en un plan que pretende derrocar al gobernante de Ness.

"Guarida de ladrones" es la primera entrega de la trilogía de la Espada Arcana ("Ancient Blades"), una nueva serie de fantasía repleta de magia, demonios, aventuras y crímenes que marca el debut de David Wellington (Pittsburgh, 1971) en el género de la literatura fantástica, un autor prolífico habitual de la literatura de terror que ya ha visto publicadas en castellano un gran número de obras, incluyendo la trilogía de zombies ("Zombie Island", "Zombie Nation" y "Zombie Planet") y sus novelas de vampiros ("99 Ataúdes", "Vampiro Zero" o "13 Balas"). Su incursión en el universo de la fantasía épica, que afirma haber probado por simple diversión, es un soplo de aire fresco para una literatura demasiado ceñida a convencionalismos y tradiciones establecidas. Incluso sus enanos no son barbudos y musculosos, los elfos brillan por su ausencia (aunque se mencionan) y sus ogros no se parecen en nada a los de Tolkien o Weis y Hickman.

El resultado de "Guarida de ladrones" es interesante, con personajes brillantes, un marco apropiado, una historia ingenua (y previsible, salvo en la identidad del misterioso cabecilla de la conspiración), una lectura cómoda gracias al empleo de capítulos breves y algunas piezas, pocas, que chirrían en el engranaje. Estos pequeños puntos débiles de la novela que el autor no ha conseguido solucionar convenientemente se pueden concentrar en la magia y el sistema de poderes arcanos del hechicero Hazoth, todos ellos demasiado simples en su concepción, poco argumentados y justificados, quizás poderosos en exceso como para poder ser creibles para el lector habitual del género y que desentonan en el argumento donde un personaje tan temible no podría ser vencido en ninguna circunstancia. También, a mejorar, una historia demasiado simple que se alarga demasiado, una aventura en tres actos que no necesitaba casi quinientas páginas para ser explicada y el poco convincente triángulo amoroso entre Citera, Malden y Croy, que "Guarida de ladrones" no necesitaba.
En conclusión, un trabajo solvente de David Wellington, pero lejos de la brillantez de sus novelas de terror. Un libro entretenido, de lectura rápida, de personajes interesantes, que invita a seguir con sus dos próximas entregas ("A Thief in the Night" y "Honor Among Thieves") pese a que éste es autoconclusivo, pero que no aporta nada nuevo al género y queda algo lejos de las mejores obras de la literatura fantástica contemporánea.

Guarida de ladrones.
Autor: David Chandler
Serie: Trilogía de la Espada Arcana num.1