Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

“Jóvenes Titanes: El juicio de Kid Flash” (Scott Lobdell, Angel Unzueta y otros, ECC Ediciones)

“Jóvenes Titanes: El juicio de Kid Flash” (Scott Lobdell, Angel Unzueta y otros, ECC Ediciones)

No me gusta lo que está haciendo Scott Lobdell con los Jóvenes Titanes, creo que se podrían haber hecho muchísimas más cosas y que la serie hubiese resultado mucho más interesante, pero saber que Angel Unzueta dibujaba un número me llevó a darle un nuevo vistazo a la serie y… bueno, no mata, pero tampoco es que sea tan mala como recordaba.
Leer más

"Marieta. Los recuerdos de Naneta 3. La buena estrella" (Nob, Dib·buks)

En la sencillez reside todo el secreto de las aventuras de la pequeña Marieta, escritas y dibujadas por Nob. Una historia muy simple sobre una niña pequeña en un pueblo de la campiña francesa, dejada por su madre al cuidado de sus abuelos, tierna, evocadora, dulce, y un punto lacrimógena, más cerca de la fábula y el cuento que de la trascendencia artística.
Leer más

"Los juegos del hambre 3, Sinsajo parte 1" (Francis Lawrence, 2014)

Insulsa, aburrida, demasiado larga y para mi gusto innecesaria tercera entrega de la saga de "Los juegos del hambre" que sólo consigue que te quedes con las ganas de ver el final, pero que se podían haber ahorrado.....claro que entonces se quedaban sin el pastizal de la recaudación.
Leer más

"Estanebrage. El Último Bastión" (Rodrigo Palacios, Edhasa)

Una nueva oportunidad que le doy a un autor español de fantasía y una nueva demostración de que la cantera española va por muy buen camino, "Estanebrage. El Último Bastión" de Rodrigo Palacios, nos ofrece un ameno libro de fantasía con una gloriosa y épica historia, autocontenida en un único libro.
Leer más

"Liga de la Justicia 3000 núm. 01" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter, ECC Ediciones)

Dos de tres de los grandes talentos que nos ofrecieron a la mejor Liga de la Justicia de los años 90 regresan para una nueva e hilarante versión de la misma, en el futuro, J.M. De Matteis y Keith Giffen no han perdido su afilado sentido del humor, tan sólo han perdido a Kevin Maguire, al que sustituye Howard Porter.
Leer más

"Sand Land" (Akira Toriyama, Planeta DeAgostini Comics)

Mal empezamos si para hablaros de "Sand Land" tenemos que explicar primero quien es Akira Toriyama, pero es inevitable. "Sand Land" es puro Toriyama, con lo mejor del Toriyama de "Dr. Slump", creador...

"Superman/Wonder Woman #01 y 02" (Charles Soule y Tony S. Daniel, ECC Ediciones)

Tres héroes tiene DC Cómics, tres héroes que todo el mundo conoce; Superman, Batman y Wonder Woman, y como a todo el mundo le gusta jugar a las parejitas tocaba liar a Superman con Wonder Woman (porqu...

"Superman: El último hijo de la Tierra" (Steve Gerber y Doug Wheatley, ECC Ediciones)

ECC Ediciones está recuperando bastantes historias de la serie de especiales Otros Mundos de DC Cómics, historias donde los autores tienen permiso para hacer casi cualquier cambio sobre los personajes...

"Invencible Ultimate #05" (Robert Kirkman y Ryan Ottley, Aleta Ediciones)

El mes pasado Aleta Ediciones publicó la quinta entrega de la colección de lujo dedicada a reeditar la serie de Invencible, Invencible Ultimate Collection alcanza su quinto número y lo hace en plenitu...

"Batman #01 a 06: El Tribunal de los Búhos · Una muerte en la familia" (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Ediciones)

Por fin ECC ha comenzado a publicar la recopilación de la serie regular de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, un tomo imprescindible que he disfrutado como un enano, sobre todo si tenemos en cuent...

"Magisterium 1: La Prueba de Hierro" (Cassandra Clare y Holly Black, Destino)

Dos autoras del renombre de Cassandra Clare ("Cazadores de sombras") y Holly Black ("Las crónicas de Spiderwick") nos ofrecen una nueva saga de fantasía juvenil: "Magisterium". Esta pentalogía, cuya p...

"Interestellar" (Christopher Nolan, 2014)

Obra cumbre de Nolan, una película intensa con una épica interna que te zarandea anímicamente mientras relata una aventura apasionante que conjuga un drama global con otro más personal, fusionando lo...

"Child of Gold" (James Franco, 2013)

Durante el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges asistimos a la proyección de "Child of God", la adaptación que James Franco ha llevado a cabo de la novela homónima escrita por Cormac McCarthy,...

"Guardianes de la Tierra #02" (Phil Hester y Todd Nauck, Aleta Ediciones)

Después de retrasar un par de meses la lectura del segundo volumen de "Guardianes de la Tierra" anoche me puse a ello y… En fin, digamos que el trabajo de Phil Hester y Todd Nauck convence, atrapa y…...
El esperado regreso de Spirou

El esperado regreso de Spirou

La noticia no es nueva, pues tiene ya casi un mes, pero hemos necesitado un tiempo para saborearla como es debido. En lugar de abalanzarnos y reproducir la nota de prensa de Dib·buks nos hemos tomado...

"Fabulosas #04: En todo el reino" (Bill Willingham y otros, ECC Ediciones)

Una nueva entrega no-oficial de la serie de especiales "Fabulosas" absolutamente recomendable, alguien asesina a algunas de las más destacadas fábulas y Cenicienta está al cargo de la investigación… l...

"Sueños y Sombras" (C. Robert Cargill, Colección Runas)

Me encanta la fantasía urbana, pero la buena. La que se siente auténtica, no la romántica, no la de esos libros moñas e insoportables en los que los seres fantásticos son unos flojos. Así que persigo...

"REC 4 Apocalipsis" (Jaume Balagueró, 2014)

Durante el pasado Festival de Sitges pudimos asistir al prestreno de "[REC] 4: Apocalipsis", la enésima entrega de la saga de zombies de Jaume Balagueró, la película que, desde la segunda, no iba a ro...

"La piedad del Primero" (Pablo Bueno, Sportula)

A pesar de que nació dentro de un crowdfunding fue Sportula la editorial que ha acabado por editar "La piedad del Primero", el libro de Pablo Bueno, inicio de una trilogía de fantasía muy prometedora...

El género de la literatura fantástica suele recorrer, demasiado a menudo, a unos arquetipos determinados, típicos y tópicos: el guerrero poderoso y musculoso, el malvado hechicero que tiene tratos con las fuerzas del inframundo, el joven mago que esconde un gran poder en su interior, el anciano sabio que orienta al héroe por el camino correcto, el valeroso rey despojado de su trono que lucha por recuperar lo que es suyo,... Quizás es aquí donde "Guarida de ladrones" de David Chandler (pseudónimo que esconde a David Wellington) sorprende y engancha: nos ofrece protagonistas no convencionales enmarcados en una historia algo convencional.

image1Malden nació y se crió en las calles más miserables de la Ciudad Libre de Ness, donde se hizo ladrón por necesidad. Su destreza le ha hecho destacar más de lo que quisiera y ahora debe pagar una fortuna para unirse al gremio de delincuentes presidido por Cutbill, el señor del crimen. Y no se puede rechazar una oferta de Cutbill y vivir para contarlo.
Para saldar su deuda, Malden deberá robar la corona del burgrave, pero ésta se halla bajo la vigilancia de unos demonios hambrientos que desgarrarían el alma de cualquier intruso. Esta empresa tan arriesgada lo llevará a vivir un destino aún más terrible; Malden, un caballero fuera de la ley, y una bella dama poseída por la magia deberán enfrentarse al terrible mal que ronda su ciudad.

En "Guarida de ladrones" ("Den of Thieves" en su versión original en inglés) del escritor David Chandler, nombre bajo el que se esconde el maestro de la literatura de terror David Wellington y archivista para Naciones Unidas en Nueva York, hay hechiceros malvados que practican las artes oscuras, hay espadachines honorables con un código ético intachable, hay ladrones de moral ambigua que no dudan en apuñalar al rival por la espalda cuando es necesario y hay mujeres de armas tomar tan peligrosas como el guerrero más poderoso pero, a diferencia de la mayoría de libros del género, el autor consigue que todos y cada uno de ellos se desmarquen de los tópicos más habituales de la literatura fantástica, que se alejen de los prototipos convencionales y se conviertan, con todo merecimiento, en la baza más destacable de esta novela. Un ladrón, un paladín, un mago, un hechicero, un pícaro,... Arquetipos tradicionales del género revisitas y reintepretados.

El protagonista principal de la historia es Malden, un joven y habilidoso ladrón que vive en la Ciudad Libre de Ness, hijo de una prostituta y miembro de la casta más baja de la sociedad. Su forma de entender el mundo entiende poco de escrúpulos y de ética, y tiene muy claro que para sobrevivir en este mundo cruel es necesario ser listo, egoista, amoral, seguir la ley del más fuerte y no entrometerse en asuntos ajenos,... siempre y cuando no le reporten un beneficio económico que le permitan obtener su ansiada libertad. Algo anodino, falto de carisma, el personaje tiene una historia alejada de la épica, inmersa en el lodo del latrocinio y en el lado más lúgubre y sórdido de la sociedad de Ness que sorprende sin seducir. No es, sin duda, un personaje con tantos matices como un Kvothe o un Jarlaxle pero tampoco un patético Tasslehoff Burrfoot.
Junto a él, Chandler dispone un gran número de piezas en un interesante tablero de juego, secundarios tan o más interesantes que Malden envueltos en una aventura de robos, engaños, traiciones y conspiraciones para derribar el poder establecido. Entre ellos destaca el caballero sir Croy, un noble de alta alcurnia y miembro de una antigua orden de espadachines, que defiende de forma ingenua y trasnochada un concepto de honor y lealtad propia que no tiene cabida en la jungla de la ciudad de Ness y que le convierten, a ojos del lector, en un idiota que estorba. O la maldita Citera, una joven de toque letal que tiene el cuerpo cubierto de tatuajes vivientes como resultado de un fallido hechizo de protección de su madre que un malvado hechicero ha convertido en una maldición para su propio uso y provecho. O el vagabundo y tahúr Kemper, que esconde un interesante secreto (que no podemos ni debemos desvelar) que le convierte en codiciada pieza para los planes del ladrón Malden. O el espadachin caído en desgracia Bikker, un gigante con una espada mágica que dejó años atrás la senda del bien para inclinarse sin remedio por el "Lado Oscuro". O el líder de los negocios ilegales de Ness, Cutbill, siempre pluma en mano rellenado con esmero su libro de cuentas y filtrando amenazas veladas en todas las conversaciones. O el artesano armero enano Slang, o el trío de ladrones veteranos que custodia el acceso a la guarida de ladrones de Cutbill, o la banda de niños silenciosos que recorre el barrio quemado de Ceniza... La lista es larga.
De todos ellos quizás cojea el hechicero Hazoth, el antagonista de la historia, un malvado sin matices que quizás hubiera agradecido un punto de ambigüedad, un poco del Príncipe de Maquiavelo donde el fin justifica los medios, algo de ese Raistlin de "Dragonlance" de Margaret Weis y Tracy Hickman que tanto nos sedujo.

Y como telón de fondo de todos ellos, un protagonista anónimo y silencioso: la ciudad libre de Ness. Una urbe con luces y sombras, extensa y variopinta, refugio de las clases poderosas y adineradas y tumba de las capas más miserables de la sociedad, reducto de ladrones y mendigos, de comerciantes y furcias, de caballeros y enanos artesanos, que transitan por sus atestadas calles, por sus parques tranquilos a los que no se aconseja acercarse al atardecer, por sus barriadas industriales viciadas por los vapores nocivos de las fábricas, por sus mercados y sus casas quemadas que esconden secretos ocultos a los ojos de los ciudadanos honrados.

Casi cien mil personas vivían en la Ciudad Libre de Ness, apiñadas como ratas dentro de un saco demasiado pequeño para darles cabida.
La Ciudad debía de medir un kilómetro y medio de un extremo a otro y había penetrado por todas las quebradas del monte, que quedaba encerrado por su alta muralla. A medianoche, para quien la contemplara desde un altozano que se encontraba a unos tres kilómetros más al norte, la ciudad era la única luz en medio de un paisaje en penumbra, un ascua que refulgía en las praderas envueltas en tinieblas que se prolongaban hacia el horizonte. A decir verdad, parecía que con un soplo de viento
pudieran avivarse las llamas y empezar un incendio.
Bikker pensó en ello y se sonrió, aunque supiera muy bien que todo se reducía a un engaño de la perspectiva. Era un hombre gigantesco, de barba híspida y espada mágica al cinto. No sabía qué debían de pensar los otros dos miembros de la conjura, pero a él le habría gustado mucho ver arder la ciudad.
Las luces que divisaba provenían de un millar de ventanas y de las forjas de un centenar de talleres y manufacturas. La Ciudad suministraba al reino de Skrae todo su hierro y su acero, la mayoría de las confecciones de cuero, y un río interminable de cucharas, hebillas, faroles y peines de hueso. Las cofradías trabajaban durante la noche entera, todas las noches, para satisfacer la interminable demanda. Volutas de humo emergían de todas las chimeneas, cual columnas oscuras que ocultaban las estrellas, y la mitad de las ventanas de la ciudad estaban alumbradas por velas, porque un ejército de escribas, escribientes y contables se dedicaba a trazar garabatos en sus libros. En la orilla del río más cercana resplandecían las casas de juego, y las furcias caminaban por largas avenidas con faroles en la mano, para llamar la atención de los transeúntes. Parecía que media ciudad aún estuviese despierta.

Todos ellos, con estas particularidades que hemos destacado y en las que Chandler se entretiene en desarrollar hasta el más mínimo detalle con diálogos e hilos de pensamiento como si fuese un Quentin Tarantino, se cruzan en una historia que, quizás, es la parte más convencional de la novela: el ladrón es reclutado para robar la corona del burgrave, máxima autoridad de la ciudad, en un plan que pretende derrocar al gobernante de Ness.

"Guarida de ladrones" es la primera entrega de la trilogía de la Espada Arcana ("Ancient Blades"), una nueva serie de fantasía repleta de magia, demonios, aventuras y crímenes que marca el debut de David Wellington (Pittsburgh, 1971) en el género de la literatura fantástica, un autor prolífico habitual de la literatura de terror que ya ha visto publicadas en castellano un gran número de obras, incluyendo la trilogía de zombies ("Zombie Island", "Zombie Nation" y "Zombie Planet") y sus novelas de vampiros ("99 Ataúdes", "Vampiro Zero" o "13 Balas"). Su incursión en el universo de la fantasía épica, que afirma haber probado por simple diversión, es un soplo de aire fresco para una literatura demasiado ceñida a convencionalismos y tradiciones establecidas. Incluso sus enanos no son barbudos y musculosos, los elfos brillan por su ausencia (aunque se mencionan) y sus ogros no se parecen en nada a los de Tolkien o Weis y Hickman.

El resultado de "Guarida de ladrones" es interesante, con personajes brillantes, un marco apropiado, una historia ingenua (y previsible, salvo en la identidad del misterioso cabecilla de la conspiración), una lectura cómoda gracias al empleo de capítulos breves y algunas piezas, pocas, que chirrían en el engranaje. Estos pequeños puntos débiles de la novela que el autor no ha conseguido solucionar convenientemente se pueden concentrar en la magia y el sistema de poderes arcanos del hechicero Hazoth, todos ellos demasiado simples en su concepción, poco argumentados y justificados, quizás poderosos en exceso como para poder ser creibles para el lector habitual del género y que desentonan en el argumento donde un personaje tan temible no podría ser vencido en ninguna circunstancia. También, a mejorar, una historia demasiado simple que se alarga demasiado, una aventura en tres actos que no necesitaba casi quinientas páginas para ser explicada y el poco convincente triángulo amoroso entre Citera, Malden y Croy, que "Guarida de ladrones" no necesitaba.
En conclusión, un trabajo solvente de David Wellington, pero lejos de la brillantez de sus novelas de terror. Un libro entretenido, de lectura rápida, de personajes interesantes, que invita a seguir con sus dos próximas entregas ("A Thief in the Night" y "Honor Among Thieves") pese a que éste es autoconclusivo, pero que no aporta nada nuevo al género y queda algo lejos de las mejores obras de la literatura fantástica contemporánea.

Guarida de ladrones.
Autor: David Chandler
Serie: Trilogía de la Espada Arcana num.1
Título Original: Den of Thieves
Editorial: Timun Mas
Colección: Fantasía Épica
Fecha Publicación: Enero de 2012
ISBN: 978-84-480-3890-8
Formato: Rústica
Páginas: 460
Precio: 18,00 euros

Con Una Sola Frase

Últimos comentarios

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

Últimos tweets

RT @condensadorfl: Ahí dentro hay un anciano de 70 años y una bola de pelo plantando cara a dos Tie-Fighters http://t.co/K4rTqcA9hW

RT @THR: 'Star Wars: The Force Awakens': Hollywood Applauds the Teaser Trailer http://t.co/i8k5gp4dGU

RT @Galdivarn: @headgeek666 ha! Have you seen the comment on Facebook, on the Starwars teaser?? http://t.co/VqfxAZsJU0

Ya hemos podido ver el primer teaser de Star Wars VII. 88 segundos escasos que nos han sabido a poco. ¿Para cuándo el trailer de 3 minutos?

Follow vianews on Twitter

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.