Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"Mi vida ahora" (Kevin Macdonald, 2013)

Reseñas de Películas
Seguimos rescatando títulos que vimos con motivo del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en esta ocasión le toca el turno a "Mi vida ahora" ("How I Live Now") de Kevin Macdonald, una película con dos partes bien diferenciadas, a medio camino entre una historia romántica y una de supervivencia en los albores de la III Guerra Mundial.
Leer más

"Star Wars" presume de músculo

Cine
El espectacular segundo trailer de "Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza", con el Destructor Imperial derribado entre las arenas del planeta Jakku o la fugaz aparición de Han Solo y Chewie, fue lo más destacado de la reciente Star Wars Celebration 2015 de Anaheim, pero no es la única noticia que nos dejó la convención. Los aficionados a los videojuegos o a las series de televisión también tuvieron su merecida cuota de novedades.
Leer más

"Abastos" (Paco Abelleira, Pedro J. Colombo, Victor Rivas, Beatriz Iglesias y Sagar Fornies, 3 Pintamonas)

Reseñas de Cómic
Un tebeo que mezcla la gastronomía y la denuncia social puede parecer una apuesta muy arriesgada para realizar el debut de una editorial, pero "Abastos", la obra de Paco Abelleira, Pedro J. Colombo, Victor Rivas, Beatriz Iglesias y Sagar Fornies, os conquistará a la par que demuestra que 3 Pintamonas se presenta con ideas frescas y originales.
Leer más

"Citas de gatos de personajes históricos que los amaron" (José Fonollosa, Diábolo Ediciones)

Reseñas de Cómic
Aunque José Fonollosa ha realizado una gran cantidad de trabajos (Billy Bob, Te quise como sólo se quiere a los cabrones, Sebastian Lefou, El viaje de Darwin, Sex o no sex, Los muertos revivientes, Los Vengatas, Los otros superhéroes o Mordiscos), pero es mayormente conocido por haber llegado al corazón de los amantes de los gatos. Éxito que repetirá con este "Citas de gatos de personajes históricos que los amaron". Seguro.
Leer más

"Codeflesh" (Joe Casey y Charlie Adlard, Aleta Ediciones)

Reseñas de Cómic
Aleta Ediciones acaba de publicar Codeflesh, un título de Joe Casey y Charlie Adlard, uno de esos cómics diferentes, un bastardo entre el género negro y el de superhéroes. Una arriesgada mezcla que satisface al lector que busca algo distinto.
Leer más

"Superlópez. ¡El Supergrupo y la guerra de las Latas!" (Efepé y Jan, Ediciones B)

El Súperlopez de Jan es uno de esos cómics entrañables que ha pasado con facilidad y naturalidad de padres a hijos. Como Mortadelo y Filemón, Tintín o Astérix. Son cómics que han dejado huella en nuestra infancia, que hemos releído durante la adolescencia, que nos han dejado buen recuerdo y que nuestros retoños han heredado. Y de los que nos siguen llegando nuevas aventuras que mantienen el espíritu del original. Lo llaman la inercia del éxito popular.
El alucinante nuevo avance de

El alucinante nuevo avance de "Star Wars VII"

Con la boca abierta. Con los ojos como platos. Con la baba resbalando por la barbilla. Con el pulso acelerado. Con los pelos de la coronilla erizados. Así nos hemos quedado nosotros, y otros miles alrededor del mundo, con el nuevo avance de "Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza" que nos regaló ayer J.J. Abrams en Anaheim.

"Young Ronins" (Víctor Santos, Grapa!)

Jordi Bayarri continúa apostando con fuerza por la posibilidad de publicar proyectos de autores españoles en formato grapa y a precios asequibles. "Young Ronins" es el último de los proyectos publicados y el primero que ve publicada en su totalidad los números que lo componen en tan sólo cuatro semanas, Víctor Santos realiza uno de sus trabajos de amor al género.

"Quantum and Woody #01. El peor supergrupo del mundo" (James Asmus y Tom Fowler, Aleta Ediciones)

La pareja más catastrófica de héroes del Universo Valiant llegó a las librerías hace un par de meses y lo hizo con un primer volumen que es una auténtica delicia y que me ha convencido desde sus primeras páginas hasta el final. Grandísimo trabajo de James Asmus y Tom Fowler en una preciosa edición de Aleta. Muy recomendable.

"Harley Quinn #01" (Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y Jeremy Roberts, ECC Ediciones)

Tras el arco argumental "Una muerte en la familia" Harley Quinn se veía libre de las cadenas que la unían al Joker y podía evolucionar como personaje, de la mano de Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y Jeremy Roberts veremos cómo lo hace en un camino en el que la locura, el humor negro y grandes dosis de violencia van de la mano, en un contundente volumen que recopila 9 números de la serie estadounidense.

"Star Wars #01" (Jason Aaron y John Cassaday, Planeta Cómic)

Marvel Comics relanzó recientemente (en enero de este mismo año) la franquicia de Star Wars y Planeta Cómic lo celebra publicando el primer número de Star Wars, por Jason Aaron y John Cassaday, con una promoción que lo deja en un euro. Una vez leído os puedo asegurar que es una maravilla de tebeo que no podéis dejar pasar si alguna vez soñasteis con saber qué fue de Luke, Leia y Han tras "Star Wars: Una nueva Esperanza".

"La voz de los muertos" (Orson Scott Card, Nova)

Después de volver a leer "La voz de los muertos" encuentro de justicia el realizar una reseña distinta, una reseña en la que hay spoilers, pero en la que intento analizar qué es lo que Orson Scott Card esperaba conseguir trayendo de vuelta a Ender. Éste es el libro que obligó a Card a novelizar "El juego de Ender". A ver si os gusta mi teoría sobre este libro que Ediciones B ha publicado de distintas formas a lo largo de los años y que ahora cuenta con una edición en bolsillo muy económica.

"La comedia humana. Volumen 1" (Honoré de Balzac, ECC Libros)

ECC Libros inicia una obra de una embergadura inusitada para una editorial tan joven: la magna opera de Honoré de Balzac, "La comedia humana", un pilar fundamental en la literatura europea .

"Primeros encuentros en el universo de Ender" (Orson Scott Card, Nova)

Resulta asombroso ver que un personaje como el de Ender no deje de generar libros, relatos, cómics, películas... tanto es así que la saga ya acumula más de 15 libros, y gracias a la Colección Nova ahora tenemos la antología Primeros encuentros en el universo de Ender, de Orson Scott Card, un libro muy recomendable para los enamorados del personaje.

"Las Crónicas de Excálibur" (Jean Luc Istin y Alain Brion, Yermo Ediciones)

Yermo Ediciones ha publicado "Las Crónicas de Excálibur", un primer volumen que recoge los dos primeros álbumes de las crónicas artúricas versionadas por los autores de cómic francobelga Jean Luc Istin y Alain Brion, y es una más que sugerente leyenda versionada de un modo muy próximo a la nueva ola de fantasía adulta.

"Green Lantern: Nuevos Guardianes #01" (Justin Jordan y otros, ECC Ediciones)

Tras los acontecimientos vistos en el volumen "Green Lantern: Apagón" a la franquicia le llega un lavado de cara. Sí, otro. Así que toca descubrir qué va a ser de Kyle Rayner, el que fuese único Green Lantern durante diez años y que ahora emprende un nuevo camino de la mano de Justin Jordan.

"Focus" (Glenn Ficarra y John Requa, 2015)

Entretenida eso sí, pero sin más, en realidad "canta" que es una película pensada para reflotar a Will Smith: actores guapetones, guión con giros, puesta en escena sofisticada, toques de humor y comedia...la pena es que resulta superficial y artificiosa. Lo mejor, Margot Robbie y no por lo evidente, sino porque se adivina en ella una buena actriz.

 

http://www.via-news.es/images/stories/cine/resenyas/watchmenmovie.jpgTítulo original: Watchmen
País: Estados Unidos, El Reino Unido
Duración: 163 min.
Género: Ciencia-ficción, superhéroes
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Carla Gugino, Billy Crudup, Patrick Wilson, Jackie Earle Haley, Matthew Goode, Stephen McHattie, Matt Frewer, Laura Mennell, Sonya Salomaa, Danny Woodburn, Carrie Genzel, Niall Matter, Dan Payne, Apollonia Vanova
Guión: David Hayter, Alex Tse
Distribuidora: Paramount
Productora: Warner Bros. Pictures, Lawrence Gordon Productions, Gordon Company, Legendary Pictures, DC Comics
Cásting: Kristy Carlson
Dirección artística: Francois Audouy, Helen Jarvis
Diseño de Producción: Alex McDowell
Fotografía: Larry Fong
Montaje: William Hoy
Música: Tyler Bates
Productor: Deborah Snyder, Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Wesley Coller
Productor ejecutivo: Herb Gains, Thomas Tull
Vestuario: Michael Wilkinson
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/5.gif


Es normal que un proyecto de las características de “Watchmen” provoque ríos de tinta y oleadas de comentarios de todo tipo cuando se produce su traslación del cómic al cine. La obra de Alan Moore y Dave Gibbson está considerada por muchos como una de las más grandes y yo me uniría a ellos. De hecho, para quien todavía guarde prejuicios con el cómic, es la demostración de que éste es también arte, una forma de expresión narrativa y visual, adulta, con continente y contenido y mucho que aportar. Quien lo dude que no hable sin saber y lo lea, no dudará después de hacerlo.

También veo lógico que los más puristas del cómic, quienes han ondeado “Watchmen” como prueba de lo grande que puede llegar a ser este medio de expresión, se muestren escépticos ante una adaptación cinematográfica siendo que resulta enormemente difícil salir airoso de una empresa que muchos juzgan imposible. Es terriblemente difícil condensar en dos horas (en este caso han sido casi tres) todo lo que muestran e insinúan las viñetas de “Watchmen”, que es tan denso como la más densa de las novelas y muchos consideran casi como tal (no en vano fue el primer cómic en ganar el premio Hugo, que premia los mejores relatos literarios de ciencia ficción).

Sin embargo y sin entrar demasiado en el trabajo de adaptación, que realmente no me interesa porque de eso hablarán otros y ya hay un intenso debate al respecto, creo que los resultados pueden considerarse óptimos en este sentido. Respetando todas las opiniones, que las hay para todos los gustos y colores, el director, Zack Snyder, me parece que ha hecho un trabajo incluso superior al que hizo con “300”, rescatando toda la esencia de lo que es importante en “Watchmen”, el argumento, el fondo político e ideológico e incluso la ambientación y el diseño artístico. En ese sentido creo que ha salido tan airoso como Peter Jackson lo hizo en “El señor de los anillos”. Pero a mí no me interesa hablar de la adaptación, me interesa hablar de cine, vamos a ello.

La película me ha parecido magnífica y considero como tal una película que me atrapa de principio a fin, cuyas escenas me impresionan, me abstraen de la realidad y me emocionan y  llegan. No quiero ser demasiado entusiasta porque además no ha pasado tiempo suficiente para “mascarla” como merece, pero yo creo que hacía mucho tiempo que una película no me gustaba tanto.

Ya había leído el cómic, aunque por su puesto eso no es una condición indispensable para que guste la película y lo que esperaba esencialmente era intensidad, que los personajes y la historia me impactaran emotivamente y Snyder lo ha logrado con creces. No voy a entrar en si los actores son buenos o malos, creo que sus actuaciones son correctas y podríamos entrar en un debate interminable sobre si tal o cual está mejor o peor o si tal o cual actor podría haberlo hecho mejor o peor, no me parece eso lo esencial en esta ocasión porque lo verdaderamente importante es el fondo argumental pero sí dejo apuntado que los personajes me parecen muy bien representados y en concreto el comediante (Jeffrey Dean Morgan), Dr. Manhattan (Billy Crudup) y Rorschach (Jackei Earle Haley) me parece que están monumentales.

Hablemos de Rorschach: en gran parte es el hilo conductor de la película a través de un diario personal que va narrando en “off” y que devuelve al espectador al hilo conductor narrativo cada vez que hay una digresión (para mi gusto el trabajo en este sentido es fabuloso, con saltos atrás y adelante en el tiempo argumental siempre enfocando la atención en los hechos que más interesan en cada momento para explicar las acciones de los personajes, como en el cómic, pero también con cosecha propia de Snyder como en los títulos de crédito iniciales que para mi gusto son grandiosos en su capacidad para condensar información que después nos será relevante en imágenes yuxtapuestas y con “The times they are a-changing” de Bob Dylan como fondo musical). Pues bien, Rorschach es el mejor ejemplo de lo fabulosa que es esta película. No es un personaje molédico, no es un personaje con el que nos identificaríamos pero tanto en el cómic como en este caso sí lo hacemos. Representa el idealismo que todos tenemos, representa la búsqueda desesperada de la verdad y la justicia, el azote inmisericorde contra el malhechor y logra nuestras más íntimas simpatías hasta en sus momentos más salvajes, que los hay, porque en todos nosotros existe el impulso de hacer daño si nos lo hacen a nosotros. Hablo de él porque me parece una construcción magnífica de un personaje, gran parte del mérito, como en todo lo que es “Watchmen” tanto en el cómic como en el cine, lo tiene Alan Moore, pero hablando del Rorschach cinematográfico creo que el director y el actor, Jackie Earle Haley (lo habréis visto en una película que recomiendo, “Juegos secretos” junto al propio Patrick “Buho nocturno” Wilson”) lo bordan y Rorschach te llega, te emociona, te impacta tanto con máscara como sin ella, pero desde luego nunca una máscara había expresado tanto.

También quiero destacar que la construcción del resto de personajes, lo que representan, lo que son me parecen excepcionales y eso se expresa a través de las actuaciones, claro, pero también, a través de las imágenes de Zack Snyder, que visualmente me parece un director apabullante, y de los detalles de la puesta en escena, los decorados, los más mínimos detalles de atrezzo. Por su puesto un personaje que despierta tanto nuestro rechazo como el comediante está perfectamente representado y Jeffrey Dean Morgan está perfecto en ello; pero sobretodo yo me destacaría  a Billy Crudup, Dr. Manhattan, en gran parte oculto bajo los efectos especiales para darle la tonalidad azulada o para convertirlo en el arma mortífera que resulta, porque en su rostro refleja la derrota de Dios por el hombre, el hastío ante el afán autodestructivo de la humanidad y no voy a decir más porque cada cual debe sacar sus propias conclusiones de lo que son y representan cada uno de los personajes de esta grandísima obra. Me quedo con que todos y cada uno de los actores y de los personajes te encojen el ánimo y eso es lo que le pido a una película.

Argumental y visualmente creo que “Watchmen” es una película mayúscula, ignoro qué opinará la gente en los cines, aún es pronto para saber la acogida que va a tener esta película. Quizás al no ser una película de superhéroes al uso no impacte tanto, pero es que no se trata de eso, “Watchmen” es mucho más que eso, es una parodia política (fijaros en el evidente homenaje de “Teléfono rojo ¿volamos hacia Moscú?” colocando a Richard Nixon en la mesa en la que Kubrick colocó a Peter Sellers), es una reflexión moral y ética, es una historia de superhéroes puestos en duda, de personas luchando contra sus instintos o por sus instintos, es una historia de suspense, es la investigación de un crimen, es un relato apocalíptico, es taaaaantas cosas.....Y podemos argumentar que el mérito de ello es de Alan Moore, por supuestísimo, pero llevarlo a la pantalla de la manera que lo ha hecho Zack Snyder, con su fuerza visual, con su capacidad para condensar información en imágenes me parece casi un milagro.

Esta película invita a hablar horas y horas sobre ella, tienen multitud de aspectos sobre los que hablar o comentar y seguramente todos tendremos nuestra opinión intransferible. La mía es que es una película monumental, que sus casi tres horas se me pasaron en un suspiro, que quedé impactado por lo que veía una y otra vez y que el fondo del argumento, lo que de verdad importa, lo que defiende cada personaje y lo que significa cada acción y cada consecuencia se te queda latiendo en la cabeza, como debe ser.

Yo no dudaría en ir a verla y por su puesto a un cine, en pantalla grande, para disfrutar la grandiosidad de cada imagen y envolverte de un magnífico sonido, técnicamente esta película es perfecta.......Poco más queda decir para dejar claro lo que me ha parecido.....MAGNÍFICA PELÍCULA

Con Una Sola Frase

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

Bookmark This

Follow Us

Powered by CoalaWeb

Últimos comentarios

CB Login

Últimos tweets

RT @20m: Revelan la primera imagen de Jared Leto caracterizado como Joker para 'Suicide Squad' http://t.co/kN6qrpMCHB http://t.co/HpU3eHpJ7B

Novedades en torno a Metrópoli 2015: Si hay una convención que nos motiva especialmente este… http://t.co/yfktgvPfhQ

El 30 de abril en @GigameshTienda presentación de Estanebrage.El Último Bastión de R. Palacios http://t.co/RAq5qi4ZE9 http://t.co/mVAQcpND8w

“Mi vida ahora” (Kevin Macdonald, 2013): Seguimos rescatando títulos que vimos con motivo… http://t.co/JsUqa9RqSh

Follow vianews on Twitter