Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"A ciegas" (Josh Malerman, Minotauro)

Reseñas de Libros
Minotauro publicó el mes pasado A ciegas, de Josh Malerman, guitarrista, cantante y líder de la banda de garage rock The High Strung y que debutó en el 2014 en su faceta de escritor con Bird Box, libro que ha llegado a nuestras manos bajo el título de A ciegas y con el que ganó el Premio Literario Michigan Notable y fue nominado al Premio James Herbert.
Leer más

"Elric 2. Tormentosa" (Blondel, Cano, Poli, Recht y Telo, Yermo Ediciones)

Reseñas de Cómic
Es curioso constatar que algunos de personajes más destacados de la literatura de fantasía son albinos. Uno, el elfo oscuro Drizzt de la casa drow Do'Urden de Menzoberranzan, miembro de la temida, caótica, retorcida e imprevisible raza de los elfos oscuros, creado por el escritor norteamericano Robert A. Salvatore para el universo de los Reinos Olvidados. Otro, el brujo errante y cazador de monstruos Geralt de Rivia creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Y en tercer lugar, aunque el primero en orden y relevancia, Elric de Melniboné, emperador de la Isla del Dragón, nigromante y hechicero, siervo del señor del caos Arioch, encarnación del Campeón Eterno y portador la Espada Negra, creado por Michael Moorcock. Uno de los mejores personajes de la historia de la literatura fantástica.
Leer más
Se presenta Metropoli 2015 

Se presenta Metropoli 2015 

Cómic
Cada año vemos cómo mejoran las convenciones y festivales que se van celebrando en España, mientras algunos se mantienen férreos en su inmutabilidad otros presentan propuestas tan originales y triunfadoras como el de Gijón, Metropoli, que alcanza su segunda edición con un más que interesante cartel que aúna diferentes tipos de espectáculos y un amplio abanico de actividades para contentar a todos los públicos.
Leer más

"Los Hombrecitos (1970-1972)" (Albert Desprechins, Hao y Pierre Seron, Dolmen Editorial)

Reseñas de Cómic
Los aficionados al BD francobelga vivimos una época sin parangón y de la que no podemos quejarnos ni un ápice, con numerosas editoriales publicando lo más novedoso, reciente y destacado del mercado allende los Pirineos y, a su vez, recuperando viejos clásicos que cuando llegaron en su momento, si lo hicieron, fue de forma fragmentada y en formatos poco nobles. Entre estas editoriales podemos destacar a Dolmen Editorial que, a través de su línea 'Fuera Borda', apuestan por publicar integrales de álbumes clásicos del cómic francobelga como este "Les Petits Hommes" de Pierre Seron, con guiones de Albert Desprechins y Jean Mariette 'Hao'.
Leer más

"Honor Harrington X: War of Honor” (David Weber, Baen Books)

Reseñas de Libros
No creo que quede un sólo alma de las que visitan Vía-News.es que no sepa de mi devoción y admiración hacia la figura de David Weber y de su creación más popular: Honor Harrington. Es una serie que sigo en la edición española de La Factoría de Ideas desde hace muchos años, pero me ha podido la impaciencia y he acabado por lanzarme sobre la edición original, alcanzando, por el momento, la décima entrega titulada "War of Honor"… y empezando ya la undécima.
Leer más

"El Ministerio del Tiempo. El tiempo es el que es" (Javier y Pablo Olivares, TVE)

El pasado martes 24 de febrero La 1 estrenó una serie de producción española, "El Ministerio del Tiempo". Con una premisa muy habitual para los fans de la fantasía y la ci-fi, pero no para la audiencia española, la serie nos cuenta, básicamente, que los viajes en el Tiempo son posibles y existe un Ministerio español encargado de que nada se desmadre y que la Historia siga siendo la que es.
Ganadores de los Óscars 2015

Ganadores de los Óscars 2015

"Birdman" se coronó en la madrugada del domingo al lunes como la gran ganadora de los estrenos de 2014 y se llevó hasta cuatro Óscars hasta México.

"Superman: Legado" (Mark Waid y Leinil Francis Yu, ECC EDiciones)

Entre 2003 y 2004 a DC Comics le dio por publicar distintas historias sobre el origen de Superman. "Superman: Legado" fue una maxiserie de doce números que, gracias a su calidad, se convirtió en el origen oficial del personaje hasta que las siguientes Crisis lo desmontasen todo. Es una historia de Mark Waid absolutamente genial con un dibujo de Leinil Francis Yu que tan sólo a veces le hace justicia.

"Un botones de verde caqui" (Olivier Schwartz y Yann, Dib·buks)

Es, como poco, muy triste que sean muchos, multitud, ¡demasiados!, quienes ignoren quien es Rob-Vel, pese a que su creación más popular seguramente les ha ofrecido muchas más horas de entretenimiento que alguno de los personajillos que suelen recorrer el bestiario televisivo de hoy en día. Pues, ¿quién no ha disfrutado, durante su infancia y su juventud, con las aventuras de Spirou y Fantasio?

"Aquaman 8" (Jeff Parker y Paul Pelletier, ECC Ediciones)

Tras la aplaudida etapa de Geoff Johns le toca a Jeff Parker, y a un Paul Pelletier que ya estaba por allí, tomar el relevo y demostrar que aún quedan muchas historias de Aquaman por contar. Y aunque demuestran que sí, que aún quedan muchas cosas interesantes que narrar, los inicios son algo dubitativos.

"MiracleMan 1. El sueño de volar" (Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis, Panini Cómics)

Han tenido que pasar casi 30 años para que pudiese volver a leer a "MiracleMan", la genial recreación del personaje de Mike Anglo que Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis nos regalaron allá por mediados de los años ochenta y que gracias a Neil Gaiman y Marvel Comics podemos recuperar en esta edición de Panini Comics.

"Julián" (Gol y Pedro Camello, Grapa!)

Ya tenía yo ganas de quitarme el triste sabor de boca que me dejó el anterior título de Grapa! y lo cierto es que tenía bastante claro que si alguien podía ofrecer una buena historia esos eran Gol y Pedro Camello, quienes ya demostraron de lo que son capaces con "Cruz Negra: La Frontera" y que con "Julián" repiten, o mejoran, lo visto allí.

"Batman: Mi principio.. y mi probable fin" (Mike W. Barr y Alan Davis, ECC Ediciones)

Alan Davis es uno de mis autores, guionistas y dibujantes, favorito de todos los tiempos. Su trabajo en títulos como "Excalibur" o "JLA: El Clavo" rayaban la perfección, y en DC Comics tuvieron la suerte de tenerlo trabajando en Detective Comics. Aquí tenéis seis de aquellos números en esta maravilla: "Grandes autores de Batman: Alan Davis. Mi principio.. y mi probable fin".

"Cruzadas 1. El espectro de los ojos de Azogue" (Izu, Alex Nikolavitch y Zhang Xiaoyu, Yermo Ediciones)

Ya sabéis que aunque Noren es nuestro experto en BD, yo no suelo tener problemas en arrrebatarle,... ejem, en reseñar por él los cómics que me deja leer y reseñar a mi. "Cruzadas. El espectro de los ojos de Azogue" ha sido el último tomo de BD que ha pasado por mis manos y he acabado francamente satisfecho.

"Doctor Who. El Loco de la Cabina" (Doc Pastor, Dolmen Editorial)

Desde hace tres años Doctor Who se ha convertido, para mi, en una serie absolutamente imprescindible que ha trascendido más allá de la pequeña pantalla y se ha ganado un hueco enorme en mi corazón, así que la publicación de "Doctor Who: El loco de la cabina" es como un pequeño regalo para mi corazoncito, que para algo estamos en San Valentín.

"Batman: Asilo Arkham" (Grant Morrison y Dave McKean, ECC Ediciones)

La fina línea que separa la cordura de la demencia ha sido siempre objeto de debate en nuestra sociedad. ¿Quién es el loco y quién es el cuerdo? Un pintor genial que se corta una oreja por desamor, ¿debería ser internado, tratado, y drogado, para curar sus desequilibrios... aún a costa de su arte? Y así, ¿un vigilante nocturno que, atormentado por un drama de su infancia, lucha contra el crimen y la inseguridad con violencia y sin ofrecer a los villanos un juicio justo... está más cuerdo que el delincuente que atraca una joyería para enriquecerse y mejorar su…

"Hellblazer: Garth Ennis 1" (Garth Ennis, Will Simpson y otros, ECC Ediciones)

No ha podido ser. Me había prometido acabar antes un par de reseñas pendientes pero John Constantine me ganó la mano. Este primer volumen que recopila la etapa de Garth Ennis al frente de "Hellblazer" es tan bueno que, después de resistirme diez días, he sucumbido a esta maravilla. Y tú también lo harás.

"Sandman: Obertura 01" (Neil Gaiman y J.H. Williams III, ECC Ediciones)

Sandman regresa, de la mano de Neil Gaiman y J.H. Williams III en una miniserie de seis números que, por fin, nos permitirá conocer qué le sucedió a Morfeo justo antes de ser capturado, en el primer número. Y no hay nadie que no desee conocer qué sucedió, un cómic irresistible.

"The Babadook" (Jennifer Kent, 2014)

El pasado Festival Internacional de Sitges se presentó al público "The Babadook", segunda película de Jennifer Kent , tras "Monster", con la que conquistó el Premio del Jurado y con la que Essie Davis obtuvo el Premio a Mejor Actriz.

 

http://www.via-news.es/images/stories/cine/resenyas/watchmenmovie.jpgTítulo original: Watchmen
País: Estados Unidos, El Reino Unido
Duración: 163 min.
Género: Ciencia-ficción, superhéroes
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Carla Gugino, Billy Crudup, Patrick Wilson, Jackie Earle Haley, Matthew Goode, Stephen McHattie, Matt Frewer, Laura Mennell, Sonya Salomaa, Danny Woodburn, Carrie Genzel, Niall Matter, Dan Payne, Apollonia Vanova
Guión: David Hayter, Alex Tse
Distribuidora: Paramount
Productora: Warner Bros. Pictures, Lawrence Gordon Productions, Gordon Company, Legendary Pictures, DC Comics
Cásting: Kristy Carlson
Dirección artística: Francois Audouy, Helen Jarvis
Diseño de Producción: Alex McDowell
Fotografía: Larry Fong
Montaje: William Hoy
Música: Tyler Bates
Productor: Deborah Snyder, Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Wesley Coller
Productor ejecutivo: Herb Gains, Thomas Tull
Vestuario: Michael Wilkinson
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/5.gif


Es normal que un proyecto de las características de “Watchmen” provoque ríos de tinta y oleadas de comentarios de todo tipo cuando se produce su traslación del cómic al cine. La obra de Alan Moore y Dave Gibbson está considerada por muchos como una de las más grandes y yo me uniría a ellos. De hecho, para quien todavía guarde prejuicios con el cómic, es la demostración de que éste es también arte, una forma de expresión narrativa y visual, adulta, con continente y contenido y mucho que aportar. Quien lo dude que no hable sin saber y lo lea, no dudará después de hacerlo.

También veo lógico que los más puristas del cómic, quienes han ondeado “Watchmen” como prueba de lo grande que puede llegar a ser este medio de expresión, se muestren escépticos ante una adaptación cinematográfica siendo que resulta enormemente difícil salir airoso de una empresa que muchos juzgan imposible. Es terriblemente difícil condensar en dos horas (en este caso han sido casi tres) todo lo que muestran e insinúan las viñetas de “Watchmen”, que es tan denso como la más densa de las novelas y muchos consideran casi como tal (no en vano fue el primer cómic en ganar el premio Hugo, que premia los mejores relatos literarios de ciencia ficción).

Sin embargo y sin entrar demasiado en el trabajo de adaptación, que realmente no me interesa porque de eso hablarán otros y ya hay un intenso debate al respecto, creo que los resultados pueden considerarse óptimos en este sentido. Respetando todas las opiniones, que las hay para todos los gustos y colores, el director, Zack Snyder, me parece que ha hecho un trabajo incluso superior al que hizo con “300”, rescatando toda la esencia de lo que es importante en “Watchmen”, el argumento, el fondo político e ideológico e incluso la ambientación y el diseño artístico. En ese sentido creo que ha salido tan airoso como Peter Jackson lo hizo en “El señor de los anillos”. Pero a mí no me interesa hablar de la adaptación, me interesa hablar de cine, vamos a ello.

La película me ha parecido magnífica y considero como tal una película que me atrapa de principio a fin, cuyas escenas me impresionan, me abstraen de la realidad y me emocionan y  llegan. No quiero ser demasiado entusiasta porque además no ha pasado tiempo suficiente para “mascarla” como merece, pero yo creo que hacía mucho tiempo que una película no me gustaba tanto.

Ya había leído el cómic, aunque por su puesto eso no es una condición indispensable para que guste la película y lo que esperaba esencialmente era intensidad, que los personajes y la historia me impactaran emotivamente y Snyder lo ha logrado con creces. No voy a entrar en si los actores son buenos o malos, creo que sus actuaciones son correctas y podríamos entrar en un debate interminable sobre si tal o cual está mejor o peor o si tal o cual actor podría haberlo hecho mejor o peor, no me parece eso lo esencial en esta ocasión porque lo verdaderamente importante es el fondo argumental pero sí dejo apuntado que los personajes me parecen muy bien representados y en concreto el comediante (Jeffrey Dean Morgan), Dr. Manhattan (Billy Crudup) y Rorschach (Jackei Earle Haley) me parece que están monumentales.

Hablemos de Rorschach: en gran parte es el hilo conductor de la película a través de un diario personal que va narrando en “off” y que devuelve al espectador al hilo conductor narrativo cada vez que hay una digresión (para mi gusto el trabajo en este sentido es fabuloso, con saltos atrás y adelante en el tiempo argumental siempre enfocando la atención en los hechos que más interesan en cada momento para explicar las acciones de los personajes, como en el cómic, pero también con cosecha propia de Snyder como en los títulos de crédito iniciales que para mi gusto son grandiosos en su capacidad para condensar información que después nos será relevante en imágenes yuxtapuestas y con “The times they are a-changing” de Bob Dylan como fondo musical). Pues bien, Rorschach es el mejor ejemplo de lo fabulosa que es esta película. No es un personaje molédico, no es un personaje con el que nos identificaríamos pero tanto en el cómic como en este caso sí lo hacemos. Representa el idealismo que todos tenemos, representa la búsqueda desesperada de la verdad y la justicia, el azote inmisericorde contra el malhechor y logra nuestras más íntimas simpatías hasta en sus momentos más salvajes, que los hay, porque en todos nosotros existe el impulso de hacer daño si nos lo hacen a nosotros. Hablo de él porque me parece una construcción magnífica de un personaje, gran parte del mérito, como en todo lo que es “Watchmen” tanto en el cómic como en el cine, lo tiene Alan Moore, pero hablando del Rorschach cinematográfico creo que el director y el actor, Jackie Earle Haley (lo habréis visto en una película que recomiendo, “Juegos secretos” junto al propio Patrick “Buho nocturno” Wilson”) lo bordan y Rorschach te llega, te emociona, te impacta tanto con máscara como sin ella, pero desde luego nunca una máscara había expresado tanto.

También quiero destacar que la construcción del resto de personajes, lo que representan, lo que son me parecen excepcionales y eso se expresa a través de las actuaciones, claro, pero también, a través de las imágenes de Zack Snyder, que visualmente me parece un director apabullante, y de los detalles de la puesta en escena, los decorados, los más mínimos detalles de atrezzo. Por su puesto un personaje que despierta tanto nuestro rechazo como el comediante está perfectamente representado y Jeffrey Dean Morgan está perfecto en ello; pero sobretodo yo me destacaría  a Billy Crudup, Dr. Manhattan, en gran parte oculto bajo los efectos especiales para darle la tonalidad azulada o para convertirlo en el arma mortífera que resulta, porque en su rostro refleja la derrota de Dios por el hombre, el hastío ante el afán autodestructivo de la humanidad y no voy a decir más porque cada cual debe sacar sus propias conclusiones de lo que son y representan cada uno de los personajes de esta grandísima obra. Me quedo con que todos y cada uno de los actores y de los personajes te encojen el ánimo y eso es lo que le pido a una película.

Argumental y visualmente creo que “Watchmen” es una película mayúscula, ignoro qué opinará la gente en los cines, aún es pronto para saber la acogida que va a tener esta película. Quizás al no ser una película de superhéroes al uso no impacte tanto, pero es que no se trata de eso, “Watchmen” es mucho más que eso, es una parodia política (fijaros en el evidente homenaje de “Teléfono rojo ¿volamos hacia Moscú?” colocando a Richard Nixon en la mesa en la que Kubrick colocó a Peter Sellers), es una reflexión moral y ética, es una historia de superhéroes puestos en duda, de personas luchando contra sus instintos o por sus instintos, es una historia de suspense, es la investigación de un crimen, es un relato apocalíptico, es taaaaantas cosas.....Y podemos argumentar que el mérito de ello es de Alan Moore, por supuestísimo, pero llevarlo a la pantalla de la manera que lo ha hecho Zack Snyder, con su fuerza visual, con su capacidad para condensar información en imágenes me parece casi un milagro.

Esta película invita a hablar horas y horas sobre ella, tienen multitud de aspectos sobre los que hablar o comentar y seguramente todos tendremos nuestra opinión intransferible. La mía es que es una película monumental, que sus casi tres horas se me pasaron en un suspiro, que quedé impactado por lo que veía una y otra vez y que el fondo del argumento, lo que de verdad importa, lo que defiende cada personaje y lo que significa cada acción y cada consecuencia se te queda latiendo en la cabeza, como debe ser.

Yo no dudaría en ir a verla y por su puesto a un cine, en pantalla grande, para disfrutar la grandiosidad de cada imagen y envolverte de un magnífico sonido, técnicamente esta película es perfecta.......Poco más queda decir para dejar claro lo que me ha parecido.....MAGNÍFICA PELÍCULA

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

Bookmark This

Follow Us

Powered by CoalaWeb

Últimos comentarios

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

Últimos tweets

Cambios en la lista de lo más vendido en @GigameshTienda: Rothfuss baja y @jorgecarrion21 sube. http://t.co/Pqj3TTmO7c

Catwoman amplía sus horizontes, y sus besos ya encandilan a hombres y mujeres por igual. http://t.co/2Ry2EX1VgV

Sportula anuncia su nueva colección Nova Fantástica, dedicada a la fantasía, el terror y la ciencia-ficción. http://t.co/WcH5tfWoav

RT @slashfilm: Jeff Goldblum and @LiamHemsworth Both Confirmed For Independence Day 2 http://t.co/D10CTEtro5 http://t.co/VvlkMqXUI4

Follow vianews on Twitter

Con Una Sola Frase