"Batman #01 a 07: Serie regular trimestral" (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Ediciones)

El ser humano siempre ha soñado con superar los límites y llegar a los lugares más lejanos. La ciencia-ficción ha fantaseado a menudo con viajes a otros planetas del Sistema Solar, a otras galaxias, e incluso hasta los límites del universo. También ha imaginado lo que significaría viajar en el tiempo, hacia el pasado más remoto y el principio de todo o hasta el final de la existencia. Y, por supuesto, no ha olvidado el mundo de lo pequeño, de lo infintesimal, y muchas historias se han aventurado a proponer lo que significaría reducir un ser humano al tamaño de un insecto.

http://www.via-news.es/images/stories/cine/resenyas/monstruos_contra_alienigenas.jpgTITULO ORIGINAL    Monsters vs. Aliens
AÑO    2009
DURACIÓN    94 min.
DIRECTOR    Rob Letterman, Conrad Vernon
GUIÓN    Maya Forbes, Wallace Wolodarsky, Rob Letterman, Jonathan Aibel, Glenn Berger (Historia: Rob Letterman, Conrad Vernon)
MÚSICA    Henry Jackman
PRODUCTORA    DreamWorks Animation
WEB OFICIAL

El cine de animación parece estar viviendo una época dorada merced al buen hacer de Pixar y Dreamworks y a una audiencia que ha sabido apreciar el que haga guiños también a los espectadores maduros. Durante varios años decir que se iba a ver una película de animación ya no implicaba tanto el ir a ver una película para niños, sino el acompañar a los niños y, de paso, pasar un buen rato.

Monstruos vs. Alienígenas pretendía beber de ese éxito y la verdad es que, cómo no, la historia se apoya en un derroche de animación, con muchos más detalles de lo habitual y que ha sido rodada pensando desde el principio en aprovechar las ventajas del 3D. Así que se nos presenta un jugoso caramelo para que los padres puedan llevar a sus hijos al cine y, con suerte, disfrutar también.

La historia no es demasiado complicada, Susan Murphy está a punto de casarse cuando un meteorito cae cerca de ella. Ya en la iglesia algo comienza a cambiar, Susan irradia luz verde y comienza a crecer de forma desmesurada. El ejercito yankie en un alarde de capacidad de reacción la captura no bien termina de crecer, unos 15 metros, y la traslada al Área 51, a unas instalaciones donde se han estado encerrando a los monstruos durante años. Allí Susan conocerá al resto de monstruos; Dr. Cucaracha, Eslabón, B.O.B. e Insectosaurio. Enseguida Susan congeniará con estos simpáticos monstruos a los que el general Provoker (seguramente el personaje más divertido) lanzará contra un robot alienígena que ha sido enviado a la Tierra para capturar a Susan. Entre tanto ésta intentará volver a su vida normal junto a su prometido.

Una historia no demasiado complicada, ¿verdad? Bueno, no debería pasar nada malo por ello. Es habitual ofrecer una historia sencilla y luego irla trufando de detalles, algo que por suerte sí hacen, hay varias referencias a películas clásicas que los fans agradecerán. El problema está en que la película no termina de despegar, tiene alicientes para ello, pero acaba convirtiéndose en un tópico tras otro y, la verdad, en una historia demasiado lineal y sencilla. Aún así no hay problema porque los niños seguramente disfrutarán con ella, otra cosa es los adultos que apenas conseguirán unas pocas sonrisas. Y es que la sombra de Wall•e es muy alargada…

Estará como está, pero no es la más adecuada para doblar esta película

Pero aún hay algo peor y es que en España se ha puesto de moda contratar a actores conocidos para encargarse del doblaje en vez de dejar que de este se encarguen auténticos profesionales del doblaje. Así Carolina Cerezuela se encarga de doblar a Susan y… bufff… a ver si me explico. Siempre he pensado que la voz aporta mucho en una actuación, por eso prefiero ver todo en V.O.S.; no pierdes detalles y captas la fuerza de la actuación del actor. Pero cuando un actor se encarga de doblar a otro puede ocurrir que quiera dejar su “impronta” en vez de ser profesional y hacer el trabajo lo mejor posible. Algo así le pasa a Carolina Cerezuela que resulta empalagosa a los 5 minutos de película. No sé cómo sería la interpretación de Reese Witherspoon pero, para mi gusto, Cerezuela se carga la película a conciencia al marcar tanto el doblaje.

Total, una película que entretiene, con algún que otro guiño interesante, y que se queda en un “quiero y no puedo”, y es que películas como Wall•e o Toy Store han puesto el listón demasiado alto.