"Hellblazer: Warren Ellis" (Warren Ellis, John Higgins y otros, ECC Ediciones)

Después de los buenos ratos que me han proporcionado las relecturas del Hellblazer de Garth Ennis (de los dos volúmenes publicados recientemente por ECC) lo cierto es que esperaba este Hellblazer de Warren Ellis con muchas ganas y las expectativas muy altas, así que quizás me haya sentido más decepcionado de lo que debería.

"Aslak: El Ojo del Mundo" (Hub, Weytens y Michalak, Yermo Ediciones)

La mitología nórdica, la que comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, es una fértil fuente de historias para creadores contemporáneos, y sirve a menudo como inspiración en la literatura, las películas y, porqué no, el cómic. El único problema es que la realidad histórica de esta sociedad del medievo ha quedado sepultada bajo capas y capas de mitos y tópicos que han deformado la imagen que tenemos de ellos hoy en día.

"El Príncipe Lestat" (Anne Rice, Ediciones B)

Hace unas semanas Ediciones B nos presentó la decimoprimera entrega de las "Crónicas Vampíricas" de Anne Rice, ese fenómeno literario que tanto éxito reportó a su creadora y que fue abandonado hace doce años cuando parecía que el filón no daba más de sí, ahora, con el resurgir de los vampiros en la mitología popular Rice regresa y lo hace de la mano de "El Príncipe Lestat".

"Jack Staff 03. Ecos del mañana" (Paul Grist, Aleta Ediciones)

Se me hace difícil explicarme cómo es que Jack Staff no es un auténtico éxito en los USA, y en España, ya que ingredientes para convencer al público los tiene a raudales, como bien demuestra este tercer volumen, titulado "Ecos del mañana", en el que Paul Grist vuelve a darnos una lección de maestría y de narración.

http://www.via-news.es/images/stories/cine/resenyas/monstruos_contra_alienigenas.jpgTITULO ORIGINAL    Monsters vs. Aliens
AÑO    2009
DURACIÓN    94 min.
DIRECTOR    Rob Letterman, Conrad Vernon
GUIÓN    Maya Forbes, Wallace Wolodarsky, Rob Letterman, Jonathan Aibel, Glenn Berger (Historia: Rob Letterman, Conrad Vernon)
MÚSICA    Henry Jackman
PRODUCTORA    DreamWorks Animation
WEB OFICIAL

El cine de animación parece estar viviendo una época dorada merced al buen hacer de Pixar y Dreamworks y a una audiencia que ha sabido apreciar el que haga guiños también a los espectadores maduros. Durante varios años decir que se iba a ver una película de animación ya no implicaba tanto el ir a ver una película para niños, sino el acompañar a los niños y, de paso, pasar un buen rato.

Monstruos vs. Alienígenas pretendía beber de ese éxito y la verdad es que, cómo no, la historia se apoya en un derroche de animación, con muchos más detalles de lo habitual y que ha sido rodada pensando desde el principio en aprovechar las ventajas del 3D. Así que se nos presenta un jugoso caramelo para que los padres puedan llevar a sus hijos al cine y, con suerte, disfrutar también.

La historia no es demasiado complicada, Susan Murphy está a punto de casarse cuando un meteorito cae cerca de ella. Ya en la iglesia algo comienza a cambiar, Susan irradia luz verde y comienza a crecer de forma desmesurada. El ejercito yankie en un alarde de capacidad de reacción la captura no bien termina de crecer, unos 15 metros, y la traslada al Área 51, a unas instalaciones donde se han estado encerrando a los monstruos durante años. Allí Susan conocerá al resto de monstruos; Dr. Cucaracha, Eslabón, B.O.B. e Insectosaurio. Enseguida Susan congeniará con estos simpáticos monstruos a los que el general Provoker (seguramente el personaje más divertido) lanzará contra un robot alienígena que ha sido enviado a la Tierra para capturar a Susan. Entre tanto ésta intentará volver a su vida normal junto a su prometido.

Una historia no demasiado complicada, ¿verdad? Bueno, no debería pasar nada malo por ello. Es habitual ofrecer una historia sencilla y luego irla trufando de detalles, algo que por suerte sí hacen, hay varias referencias a películas clásicas que los fans agradecerán. El problema está en que la película no termina de despegar, tiene alicientes para ello, pero acaba convirtiéndose en un tópico tras otro y, la verdad, en una historia demasiado lineal y sencilla. Aún así no hay problema porque los niños seguramente disfrutarán con ella, otra cosa es los adultos que apenas conseguirán unas pocas sonrisas. Y es que la sombra de Wall•e es muy alargada…

Estará como está, pero no es la más adecuada para doblar esta película

Pero aún hay algo peor y es que en España se ha puesto de moda contratar a actores conocidos para encargarse del doblaje en vez de dejar que de este se encarguen auténticos profesionales del doblaje. Así Carolina Cerezuela se encarga de doblar a Susan y… bufff… a ver si me explico. Siempre he pensado que la voz aporta mucho en una actuación, por eso prefiero ver todo en V.O.S.; no pierdes detalles y captas la fuerza de la actuación del actor. Pero cuando un actor se encarga de doblar a otro puede ocurrir que quiera dejar su “impronta” en vez de ser profesional y hacer el trabajo lo mejor posible. Algo así le pasa a Carolina Cerezuela que resulta empalagosa a los 5 minutos de película. No sé cómo sería la interpretación de Reese Witherspoon pero, para mi gusto, Cerezuela se carga la película a conciencia al marcar tanto el doblaje.

Total, una película que entretiene, con algún que otro guiño interesante, y que se queda en un “quiero y no puedo”, y es que películas como Wall•e o Toy Store han puesto el listón demasiado alto.