“Hellblazer: Garth Ennis 02” (Garth Ennis, Steve Dillon y Will Simpson, ECC Ediciones)

Un auténtico lujo, eso es lo que significa el Hellblazer de Garth Ennis, da gusto recuperar un material que Planeta no acabó de publicar de forma satisfactoria y que ECC Ediciones os ofrece en tres contundente volumen que os harán babear de gusto, sobre todo en este segundo volumen donde Steve Dillon ya ejerce de dibujante regular. Una auténtica gozada.

Aunque la nueva versión de BattleStar Galactica convenció al público mayoritario para los fans que nacimos antes de los 80 es la original la que nos marcó (por mucho que flipásemos con la versión de 2003) y es ésta, la original, a la que Dynamite homenajea en este Steampunk BattleStar Galactica 1880 con guiones de Tony Lee y dibujo de Aneke.

Poco a poco Joe Abercrombie va conquistando el reconocimiento, que sin duda merece, por su esforzado trabajo en demostrarnos que la fantasía puede ser más violenta y oscura de lo que imaginábamos, sin embargo en la trilogía de "El Mar Quebrado" el escritor inglés nos sorprende con una saga juvenil que inicia su andadura con este "Medio Rey".

Todo parecía señalar en la buena dirección antes de empezar a leer "El Trono de la Luna Creciente", galardonada y finalista a numerosos premios de prestigio y críticas positivas, repletas de elogios para un escritor debutante y la ambientación de fantasía original y seductora. Pero a veces alimentar las expectativas del lector puede ser contraproducente y puede conducirlo a una desilusión inesperada. Lamentablemente, y así ha sido, la opera prima de Saladin Ahmed me decepcionado.

El mundo de los videojuegos y el mundo del cómic están acostumbrados a aprovechar las sinergias que ambos generan. "The Last of Us" es uno de los videojuegos más populares y aclamados de los últimos años y Sueños Americanos es la interesante adaptación realizada por el propio director creativo del videojuego Neil Druckmann muy bien acompañado por Faith Erin Hicks y Rachelle Rosenberg.

Con motivo del Salón del Cómic de Barcelona Planeta Cómic nos ofreció el esperado cuarto volumen de Los Proyectos Manhattan, una serie de Jonathan Hickman y Nick Pitarra que sorprende por su grandísima originalidad, por no cortarse un pelo y por no saber, nunca, qué va a suceder después.

Vivimos en una época aburrida. A finales del siglo XIX y principios del XX la Humanidad decidió que ya había llegado el momento de descubrir y cartografiar todos los rincones del planeta Tierra que quedaban aún pendientes, de desenterrar de debajo de las arenas la memoria del pasado olvidado que aún permanecía sin desvelar, y darse a conocer a las tribus y los pueblos de otros lugares ignotos a quienes desvelar las bondades de la sociedad occidental. El mundo aún tenía mucho que ofrecer a arqueólogos, cartógrafos, botánicos, zoólogos, exploradores, descubridores... y aventureros.

Aunque Marjane Satrapi comenzó su carrera en el mundo del cómic la adaptación de su obra más importante, "Pérsepolis", le ha permitido explorar su carrera como directora de cine. The Voices es su segunda incursión en el mundo de la dirección en una comedia de humor negro con un sensacional protagonista, Ryan Reynolds.

En DC Comics llevaban un tiempo preparando el nuevo enfrentamiento entre Superman y Juicio Final, y dado el interés que estos eventos suelen tener en ECC Ediciones han optado por publicar este material en una serie de 4 volúmenes donde se recoja la épica de este enfrentamiento que cuenta con un equipo de tres guionistas y seis dibujantes para darle el máximo espacio a esta nueva versión de la amenaza definitiva para Superman, al que acompañan en su lucha Batman y Wonder Woman (por aquello de compartir series con ambos).

A principios de este siglo, la editorial DC Comics encargó la serie mensual del Hombre Murciélago a dos de las figuras más destacadas del género como el guionista Jeph Loeb y el dibujante Jim Lee. Durante un año los dos autores ofrecieron a los lectores un arco argumental donde un misterioso personaje llamado Silencio acosaba a Batman con la ayuda de algunos de los villanos y aliados más habituales del Caballero Oscuro que fueron desfilando, uno tras otro, por las páginas de la serie, desde el número 608 hasta el número 619. Un éxito rotundo, un 'blockbuster' del mundo del…

Tercer cruce entre Superlópez y el Supergrupo, aunque el protagonismo titular se lo lleva el primero y los segundos asumen su papel de secundarios en un álbum que recuerda algunos de los mejores momentos del Supergrupo y Superlópez, con Superlópez y Los Demoledores Efepé y Jan vuelven a trabajar juntos y la maquinaria está cada vez más engrasada.

Hoy se estrenaba una de las películas que más ganas tenía de ver este año. "Vengadores: La era de Ultrón", el regreso del grupo de superhéroes que, capitaneado por Joss Whedon se había aupado a los puestos más altos de la taquilla y del conocimiento popular. Mientras la primera película me encantó las sensaciones que esta secuela me ha dejado no se acercan siquiera, e incluso siento cierto cabreo por cómo se resuelven la mayoría de acciones en torno a los personajes. No llegaré tan lejos como para decir que me ha decepcionado... pero esperaba más.

Los cómics de "Star Wars", que durante los últimos veinte años habían estado en manos de la editorial norteamericana Dark Horse Comics, regresaron a Marvel Comics en el año 2009, cuando Walt Disney Pictures adquirió LucasArts y Lucasfilm Ltd. La Casa de las Ideas relanzó recientemente la franquicia de cómics, y el sello Planeta Cómic lo celebró publicando los primeros números de las tres colecciones a precio de saldo. Empezó con "Star Wars" de Jason Aaron y John Cassaday y sigue adelante con "Star Wars. Darth Vader" de Kieron Gillen y Salvador Larroca.

El pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges encumbró a la película de Mike Cahill a la que se le concedió el galardón a Mejor Película del Festival una excelente carta de presentación para todos aquellos que os plantéis ver I Origins, una película de esas que hay que ver.

El que Francisco Ibañez publicase el 200º tebeo de Mortadelo y Filemón ya era motivo sobrado para darle una oportunidad, el que Bárcenas fuese el protagonista sólo servía para afilar mis dientes, pero que PP y RTVE intentasen censurar la noticia de la publicación de "El Tesorero" es lo que hizo que decidiese reseñar un tebeo muy divertido en el que la crítica a la corrupción impregna cada página.

Por fin ECC ha comenzado a publicar la recopilación de la serie regular de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, un tomo imprescindible que he disfrutado como un enano, sobre todo si tenemos en cuenta que comienza "El Tribunal de los Búhos" y que aquí tenemos la primera aparición de un nuevo personaje antagonista de Batman. Aprovecho la ocasión para actualizar la reseña con mis opiniones de los volúmenes segundo a cuarto.

El ser humano siempre ha soñado con superar los límites y llegar a los lugares más lejanos. La ciencia-ficción ha fantaseado a menudo con viajes a otros planetas del Sistema Solar, a otras galaxias, e incluso hasta los límites del universo. También ha imaginado lo que significaría viajar en el tiempo, hacia el pasado más remoto y el principio de todo o hasta el final de la existencia. Y, por supuesto, no ha olvidado el mundo de lo pequeño, de lo infintesimal, y muchas historias se han aventurado a proponer lo que significaría reducir un ser humano al tamaño de…

TITULO ORIGINAL    Angels & Demons
AÑO 2009
DURACIÓN    138 min
DIRECTOR    Ron Howard
GUIÓN    Akiva Goldsman, David Koepp (Novela: Dan Brown)
MÚSICA    Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA    Salvatore Totino
REPARTO    Tom Hanks, Ayelet Zurer, Ewan McGregor, Stellan Skarsgard, David Pasquesi, Cosimo Fusco
PRODUCTORA    Columbia Pictures / Imagine Entertainment

Bueno, antes de continuar debería ser sincero y reconocer que no soy precisamente un gran fan de Dan Brown, si bien es cierto que admiro que haya sido capaz de colarnos semejante gol con El Código Da Vinci y después repetir la jugada con Ángeles y Demonios. De hecho odio el “argumento”, como apenas lo desarrolla no puedo llamarlo “historia”, del primer libro y me río a carcajadas con la “historia” del segundo, que es el que adapta esta película, y, especialmente, con la escena final del libro… ¡que nos han birlado de la película! Un verdadero escándalo y el único motivo, de verdad de la buena, por el que me tragué los ¡¡138 minutos de coñ… de película!!

En fin, cualquiera que haya leído el libro recordará la escena final con Robert Langdom a lo James Bond, ¿vale? Seguro que también os arrancó carcajadas como a mi… ¡pues no vayáis a ver la película por ver cómo resuelven esa escena porque… no lo resuelven!

Por lo demás, bueno, tenemos a un Tom Hanks que actúa muy por debajo de su nivel, al igual que Ewan McGregor, que no consigue salir con bien de la actuación que debería habernos dado, no es nada creíble.

Y poco más que reseñar, de verdad, la película no merece apenas la pena, y más tras ver que no sacan esa escena final, no sé, parece que Ron Howard tampoco estaba por la labor de currárselo un poquito, aunque, claro, con un libro tan malo…

Recomendable sólo para incondicionales de Dan Brown.