"Green Lantern: Nuevos Guardianes #01" (Justin Jordan y otros, ECC Ediciones)

Tras los acontecimientos vistos en el volumen "Green Lantern: Apagón" a la franquicia le llega un lavado de cara. Sí, otro. Así que toca descubrir qué va a ser de Kyle Rayner, el que fuese único Green Lantern durante diez años y que ahora emprende un nuevo camino de la mano de Justin Jordan.

"Focus" (Glenn Ficarra y John Requa, 2015)

Entretenida eso sí, pero sin más, en realidad "canta" que es una película pensada para reflotar a Will Smith: actores guapetones, guión con giros, puesta en escena sofisticada, toques de humor y comedia...la pena es que resulta superficial y artificiosa. Lo mejor, Margot Robbie y no por lo evidente, sino porque se adivina en ella una buena actriz.

"Leonor: La Leyenda Negra" (Simona Mogavino, Arnaud Delalande y Carlos Gómez, Yermo Ediciones)

Con el título de "Las Reinas de Sangre" la editorial francesa Delcourt, y Yermo Ediciones en nuestro país, han puesto en marcha una colección de cómic histórico dedicada a glosar la figura de personajes femeninos de relevancia, reinas y princesas de Francia que con sus acciones, sus decisiones y su carácter han dejado huella en las páginas de la Historia, poco generosa con los papeles femeninos en el reparto principal. Tras los dos volúmenes sobre Isabelle de France, 'Louve de France', el testigo llega ahora a manos de Aliénor d'Aquitaine y su 'Leyenda Negra'.

Cuando Fantascy comenzó a publicar la tetralogía de "El Portador de Luz" me descubrí encantado y atrapado por una historia sorprendente, con esta tercera entrega, "El Ojo Fragmentado", Brent Weeks no sólo confirma el buen trabajo realizado hasta ahora sino que eleva, y mucho, las expectativas para el cuarto y último libro de la saga.

Duración: 107 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Hugh Jackman (Logan/Lobezno), Liev Schreiber (Víctor Creed/Dientes de Sable), Danny Huston (William Stryker), Dominic Monaghan (Chris Bradley), Ryan Reynolds (Wade Wilson/Masacre), Taylor Kitsch (Remy LeBeau/Gambito), will.i.am (Wraith), Lynn Collins (Kayla), Daniel Henney (David North/Agente Zero), Kevin Durand (Frederick J. Dukes/La Mole).
Guión: David Benioff y Skip Woods.
Producción: Lauren Shuler Donner, Ralph Winter, Hugh Jackman y John Palermo.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Donal McAlpine.
Montaje: Megan Gill y Nicolas de Toth.
Diseño de producción: Barry Robison.

“Lobezno” ejemplifica lo que el cine estadounidense ofrece hoy en día desde los grandes estudios para atraer al público que potencialmente llena los cines en época estival, mucha acción, personajes con glamour (en este caso una apuesta segura porque la trilogía de “X men” funcionó muy bien y el careto de Hugh Jackman es hoy por hoy garantía de taquilla) y un ritmo visual bastante elevado que hace que uno no pueda salir del cine enfadado ya que, como mínimo, se le ha pasado el rato rápido.

En fin, sí, la película es entretenida, pero no puedo dejar de pensar que este tipo de películas me gustaban más antes y no sé muy bien si es porque ya he visto muchas de este tipo y ésta no deja de ser otra más o porque realmente es flojita. En cualquier caso deduzco que no soy un buen espectador para esta película porque en general lo que he sondeado no ha sido tan negativo como mi opinión. Lo curioso es que sí he disfrutado con las dos primeras “X men” (con las que “Lobezno” tiene poquito que ver, la verdad), con los “Batman” de Nolan o con los “Spiderman” de Raimi por poner varios ejemplos.

A mí que Lobezno haga un derrape inverosímil ayudándose de sus garras, que se lance sobre un helicóptero y lo destruya, que Wraith entre en una sala sorteando balas con dos katanas, que Gambito escale paredes con dos bastones o que Lobezno, dientes de sable y Wraith peleen como lo hacen provocando ese sumun de la destrucción que es el final me deja frío y es así porque me parece todo excesivo, porque no lo veo creíble y no me emociona. Y cualquiera al leer esto puede decir ¿qué esperas de una película de este tipo? Pues es que yo pienso que hasta en el fantástico y en las películas de superhéroes tiene que haber una suerte de realismo. Es decir, los personajes pueden ser capaces de hacer cosas increíbles, pero tiene que haber siempre una coherencia, que no puedan hacer “cualquier cosa” y “porque sí” y esto es lo que me parece en esta película y no en todas las que he citado antes. Al menos las dos primeras “X men” de Bryan Singer sí tenían esa coherencia, si emocionaban, si te atrapaban en la trama y en la intriga interna de la película (la tercera era floja floja, como ésta y curiosamente fue la que más recaudó para nuestra desgracia porque los estudios en lo que más se fijan es en eso).

“Lobezno” arranca fuerte con unos títulos de crédito iniciales prometedores pero nada más comenzar, con las primeras escenas uno ya se queda K.O. pensando ¿y qué más? Por no hablar de que se desaprovecha por completo lo que podría haber sobredimensionado argumentalmente la película que es la tensa relación cada vez a peor entre “Lobezno” y “Dientes de sable” o el drama romántico de “Lobezno” o incluso su soledad en un momento dado. Cuando la película, justo a mitad, parece querer remontar y nos regala los momentos más emotivos en el encuentro entre Lobezno y los dos ancianos de nuevo entramos en la vorágine de los efectos especiales y la intensidad sólo es visual. La película va dando tumbos en ese sentido y tan pronto te engancha como te vuelve a soltar, que curiosamente es casi siempre cuando quieren noquearte a base de efectos visuales, que por otro lado no siempre están conseguidos (¡¡¡Vaya bazofia por cierto la sorpresita con careto virtual incluido al final!!! que enlaza esta película con la primera “X men” como si de una precuela se tratara).

Argumentalmente la película sí cumple bien el papel de explicar los orígenes de Lobezno con coherencia pero el guión da para bien poco y el director, Gavin Hood (extrañísima elección de la productora porque había dirigido anteriormente “Totsi” y “Expediente Anwar” que nada tienen que ver) se pierde con escenas pirotécnicas seguramente impuestas por lo que 20Th Century Fox y Marvel creen que va a impactar más. Realmente lo que impacta, al menos a mí, es que dejen trabajar a directores como Bryan Singer que saben lo que se hacen o que dejen actuar a Hugh Jackman y Liev Schrieber que podrían haber dado mucho más de sí únicamente hablando y sin tanta pelea que al final termina siendo insulsa (y digo estos dos actores porque el resto, en general, bastante flojitos). Una pena, me he quedao casi como estaba y esperaba mucho más, la verdad.

Reseña de Vic
Bajo el epígrafe “X-Men Orígenes” se pretende recuperar algunos personajes de la trilogía X-Men parar narrar sus comienzos aunque ello, en fin, choque un tanto con la continuidad de las películas. El caso es seguir exprimiendo una franquicia que había estado dando mucho dinero y de la que no se sabía cómo continuarla tras la desastrosa X-Men 3. Así que, vuelta al pasado y a contar cómo se fueron “haciendo” los personajes.

La película comienza con la que seguramente sea la escena mejor llevada, vemos al niño James (Jimmy, Logan, Lobezno) en la cama enfermo atendido por su amigo Víctor, el padre de James le está cuidando cuando alguien irrumpe en la casa y lo mata. James saca por primera vez sus garras para matar al asesino de su padre, justo a tiempo para descubrir que el asesinado no era su padre, sino que su padre es al que está atravesando con las garras. Esto convierte a James en hermanastro de Víctor. Ambos huyen juntos y los vemos, en el openin de la película, luchando mano a mano en varias guerras (Secesión, I Guerra Mundial, II Guerra Mundial y Vietnam) y vemos como en todas estas guerras reciben heridas hasta que la naturaleza sádica y salvaje de Víctor les condena a ser fusilados. Naturalmente sobreviven y son reclutados por William Striker para formar parte de un equipo con una misión un tanto tenebrosa. Tras varias misiones Logan abandona el equipo, y a su hermano, al no estar de acuerdo con la política a seguir (masacrar a todo aquel que se cruce por delante).

Después de esto se va a Canadá a vivir una vida plena como… leñador… enamorado de una hermosa mujer, Kayla, que, más adelante, comprobaremos es idéntica a Jean Grey. Os dejo un vídeo para que veáis a qué me recuerda este modo de vida.

Casualmente reaparece Striker y le promete ayudarle a cazar a aquél que está asesinando a todos los miembros del equipo, no, Víctor está bien. Claro, él es el asesino. Es cuestión de tiempo que Víctor reaparezca (ssssíííí, qué malos somos todos los Víctor) y mate a Kayla, momento en el que Logan jura venganza aceptando la oferta de Striker de “llenarle” un poco de adamtium el cuerpo. Dicho y hecho, por suerte para Logan éste olvida sus sentidos incrementados y puede oir los planes que tienen para él, por lo que sale corriendo y se refugia en la granja de los padres de Superm… en una granja regentada por dos nobles y simpáticos abuelitos que le ayudan, hasta que son asesinados por las tropas de Striker. Ahora sí, habéis matado a su nena y a sus papis adoptivos, Logan va a… pedir ayuda a Gambito, único ser capaz de fugarse de la Isla donde Striker está, para ir a zurrarles la badana.

Como podéis ver la película es muy simple, con poquísimas sorpresas argumentales, giros muy tristes pero una acción narrada eficazmente. No es que sea un guión para matarse, pero tiene sus cosillas como para que te puedas entretener durante lo que dura toda la película, a saber:

• Tomas cenitales, conté, como mínimo 8. Eso no es que sea abusar un poco, ¿no?
  • Varias referencias a X-Men, ¡¡como si no bastase con el título!!, frases de esa película, hacer la X al escapar del Proyecto Arma X, la moto, la chupa…
  • La granja de Superman. ¡Es clavadita! No puede ser casualidad.
  • Queda claro, si la guardia suiza pudiese, desechaba sus navajas y se hacía con unas garras como éstas, ¡sirven para todo!, desde abrir una puerta a frenar una moto, bueno, claro, y para matar un “poquito”.

También hay escenas cañeras y molonas como la salida con la moto del establo mientras este salta en pedazos, las “justificadas” poses de Logan sin camiseta y marcando pectorales (por esto le ha gustado tanto la película a las mujeres), el usar las garras para frenar, el salto al helicóptero…

Personajes invitados:

• Scott Summers, pero “bien”, es decir, como personaje a rescatar, que no podemos sacar demasiado bien al líder de los X-Men en la peli de Lobezno, vamos, ni siquiera pelea cuando lo van a capturar. Ah, también es curioso el homenaje a Bart Simpson
  • Gambito, te quedas con muchas ganas de verlo durante más tiempo, el truquito con las cartas parece sacado de los dibujos de Jim Lee.
  • Mole vs. Lobezno, más que por el personaje lo que interesa es el homenaje al enfrentamiento, pero desde luego es interesante.
  • Masacre, te quedas con muchas más ganas de verlo, normal que se hable de hacer una película con él.
  • Sapo, Mercurio y varios personajes más han sido capturados por Striker y tienen sus buenos 2 segundos de pantalla.
  • Naturalmente también aparece Charles Xavier al final de la película, cómo no.

En definitiva, una película de Lobezno que, además, le gustará a las chicas. Los fans irredentos de los comics podemos quedarnos con todas las coñas que nos dejan a huevo y con los homenajes y personajes invitados, así que no nos podemos quejar. La acción no está nada mal llevada y la película entretiene bastante.