Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"Leonor: La Leyenda Negra" (Simona Mogavino, Arnaud Delalande y Carlos Gómez, Yermo Ediciones)

Reseñas de Cómic
Con el título de "Las Reinas de Sangre" la editorial francesa Delcourt, y Yermo Ediciones en nuestro país, han puesto en marcha una colección de cómic histórico dedicada a glosar la figura de personajes femeninos de relevancia, reinas y princesas de Francia que con sus acciones, sus decisiones y su carácter han dejado huella en las páginas de la Historia, poco generosa con los papeles femeninos en el reparto principal. Tras los dos volúmenes sobre Isabelle de France, 'Louve de France', el testigo llega ahora a manos de Aliénor d'Aquitaine y su 'Leyenda Negra'.
Leer más
“El Portador de Luz. El Ojo Fragmentado” (Brent Weeks, Fantascy)

“El Portador de Luz. El Ojo Fragmentado” (Brent Weeks, Fantascy)

Reseñas de Libros
Cuando Fantascy comenzó a publicar la tetralogía de "El Portador de Luz" me descubrí encantado y atrapado por una historia sorprendente, con esta tercera entrega, "El Ojo Fragmentado", Brent Weeks no sólo confirma el buen trabajo realizado hasta ahora sino que eleva, y mucho, las expectativas para el cuarto y último libro de la saga.
Leer más

"El francotirador" (Clint Eastwood, 2014)

Reseñas de Películas
Me dejó KO está película y con varias ideas percutiendo en el coco. Controvertida, trepidante por momentos, lenta en otros, sutil en muchas cosas. No hay que quedarse con lo aparente, la "americanada", el aspecto "patriótico", el aparente discurso son la punta de iceberg de un drama más profundo y amargo y de reflexiones más complejas. Para mi gusto Eastwood se marca otro tanto porque entretiene a la vez que deja caer potentes cargas de profundidad y su realización es impecable.
Leer más

"Jaco: El patrullero galáctico" (Akira Toriyama, Planeta Cómic)

Reseñas de Cómic
Es imprescindible que empiece esta reseña con un aviso para navegantes: el autor de este texto es un gran aficionado al "Dragon Ball" de Akira Toriyama, de los primeros que pudieron disfrutar de las aventuras de Goku gracias a las televisiones autonómicas, de los que habían reído a carcajadas antes con las aventuras de Arale Norimaki, y de los que dejaron de disfrutar con la serie en cuanto Goku creció, dejó de ser un niño con cola para convertirse en un alienígena, los enemigos multiplicaron su ferocidad y su poder, y los combates se convirtieron en batallas épicas que duraban varios episodios y dejaban un rastro de destrucción y muerte. Dicho esto, ya sabéis a que ateneros.
Leer más

"Honor Harrington XI: At All Costs" (David Weber, Baen Books)

Reseñas de Libros
Décimo primer libro de la saga de Honor Harrington, y tercero que leo en inglés. Aún así resulta una lectura adrenalitica, de esas que te hacen esperar hasta el final del libro para obtener la Gran Escena, en este caso la Gran Batalla, pero que encima dejan las cosas preparadas para un décimo segundo, "Missión of Honor", que, ni qué decir tiene, ya tengo preparado para leer.
Leer más

"Prophet num. 3: Imperio" (Brandom Graham, Simon Roy y Giannis Milonogiannis, Aleta Ediciones)

Si hay un cómic que, actualmente, ejemplifica lo que la ci-fi puede dar de sí seguramente "Prophet" ocuparía los primeros puestos (junto a "Saga"). Con este tercer volumen, Imperio, Brandom Graham, Simon Roy y Giannis Milonogiannis nos demuestran que tienen bien controlado lo que pretenden ofrecernos,... y es una maravilla.

"Isabel: La Loba de Francia 2" (Thierry y Marie Gloris y Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

En su día definimos a "Isabel: La Loba de Francia" como el modelo de referencia de un género en alza, el del cómic histórico, que 'entretiene y enseña'. Con él descubrimos a una reina francesa de la que sabíamos muy poco, nada en realidad, desgraciada consorte del rey de Inglaterra que se vio obligada a sacrificar su felicidad por razones de Estado, y con la segunda entrega de esta obra de Thierry y Marie Gloris y Jaime Calderón descubriremos que detrás de "la bella entre las bellas en el reino sino acaso en toda Europa" había una mujer de carácter…

"Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad" (Geoff Johns, Jeff Lemire y otros, ECC Ediciones)

No sabéis las ganas que tenía de escribir una reseña en la que os dijese que por fin había podido disfrutar del trabajo de Geoff Johns en la Liga de la Justicia y, con motivo de este crossover, "La Guerra de la Trinidad", por fin lo puedo hacer. No sólo eso: la colaboración de Jeff Lemire se nota para bien, y el trabajo artístico está incluso mejor.

"El secreto de Spandau" (Peter Lovesey, La Factoría de Ideas)

La Factoría de Ideas nos ha sorprendido, y muy gratamente, con la publicación de "El secreto de Spandau", de Peter Lovesey, un libro que trata de imaginar el motivo del viaje del segundo del führer a Inglaterra en 1941 para, supuestamente, firmar la paz, así como los misterios que envuelven su figura.

"Star Wars. Darth Maul: Hijo de Dathomir" (Jeremy Barlow y Juan Frigeri, Planeta Cómic)

De la raza zabrak, nacido en Iridonia pero educado en Dathomir por las Hermanas de la Noche de la Madre Talzin, de ojos amarillos, piel de color rojo sangre surcada por intrincados tatuajes negros, cuernos afilados coronando el craneo, siempre vestido con ropa oscura y ceñida, educado en la ira y el odio, el temible aprendiz de Darth Sidious en "Star Wars I: La amenaza fantasma", Darth Maul, fue derrotado por Obi-Wan Kenobi durante la batalla de Naboo. ¿O no?

"Joss Whedon: De la Estaca al Martillo" (Pedro J. García e Irene Raya, Diábolo Ediciones)

Cuando ví que Diábolo Ediciones anunciaba un libro dedicado a analizar la carrera de Joss Whedon… en fin, no hay ni que seguir, ¿verdad? He tardado un par de semanas en leer "De la Estaca al Martillo" y la verdad es que ha sido una más que satisfactoria, y recomendable, lectura.

"Liga de la Justicia 3000 #02" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter, ECC Ediciones)

Segunda entrega de esta nueva versión futurista de la Liga de la Justicia, y la verdad es que me encanta el trabajo de J.M. De Matteis y Keith Giffen recreando y reinventando a los principales personajes de DC en un futuro tan oscuro y dramático como el del año 3000.

"Los Campbell 2. El temible pirata Morgan" (José Luis Munuera, Dib·buks)

Filibusteros, corsarios, bucaneros,... ¡Piratas! No hay símbolo más representativo de uno de los periodos más exóticos y emocionantes de la historia, la vida en libertad y repleta de aventuras, y la anarquía frente al orden establecido que los tripulantes de los barcos que lucían la 'Jolly Roger', la bandera pirata de los huesos y la calavera. Hoy son mitos, pero fueron personajes de la historia, de leyenda y de cuento como Barbanegra, Jack Sparrow, Henry Morgan, Francis Drake, sir Walter Raleigh, Long John Silver, Calicó Jack,... y los Campbell. ¡Al abordaje!

"Fábulas 21: Felices para siempre" (Bill Willingham,  Mark Buckingham y otros, ECC Ediciones)

Tan sólo queda un volumen para que Bill Willingham y Mark Buckingham den carpetazo a Fábulas y, por lo que vemos en este número, es posible que su intención sea la de cargarse a todos los personajes... No lo sé, pero la intriga me mata. ¡Que ECC saque YA el siguiente volumen!
Hasta siempre, Terry Pratchett

Hasta siempre, Terry Pratchett

El escritor británico Terry Pratchett murió hoy a los 66 años, a causa de una dolencia relacionada con el alzheimer. El mundo de la literatura en general, y no solamente la fantasía, está de luto y somos muchos los que estamos llorando hoy la desaparición del genio creador de la serie del Mundodisco, siempre ataviado con un sombrero de ala ancha y abrigo oscuro. Nuestro particular homenaje es esta recopilación de algunas de sus frases y citas más afortunadas.

"Tierra 2 #6" (Tom Taylor, Nicola Scott y otros, ECC Ediciones)

Con o sin James Robinson me encanta esta serie. "Tierra 2" es una colección de superhéroes de una de las Dos Grandes en las que nunca sabes lo que va a suceder, ni quien vivirá o morirá. Este tomo es especial porque, además, se desvela quién se esconde tras la máscara del nuevo Batman.

"Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)" (Alejandro González Iñarritu, 2014)

Alarde artístico de Michael Keaton ante la cámara y de González Iñarritu tras ella que deja descolocado y destemplado al gran público y aplaudiendo con las orejas a la crítica gracias a un guión fascinante que convierte en drama existencial de arte y ensayo un plano-secuencia monumental que te muestra in situ y alegóricamente las tripas del teatro y los afanes y egos de todo bicho viviente, sea pájaro, superhéroe, actor venido a menos o viandante de Times Square.


http://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/wolverine.jpgPaís: USA.
Duración: 107 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Hugh Jackman (Logan/Lobezno), Liev Schreiber (Víctor Creed/Dientes de Sable), Danny Huston (William Stryker), Dominic Monaghan (Chris Bradley), Ryan Reynolds (Wade Wilson/Masacre), Taylor Kitsch (Remy LeBeau/Gambito), will.i.am (Wraith), Lynn Collins (Kayla), Daniel Henney (David North/Agente Zero), Kevin Durand (Frederick J. Dukes/La Mole).
Guión: David Benioff y Skip Woods.
Producción: Lauren Shuler Donner, Ralph Winter, Hugh Jackman y John Palermo.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Donal McAlpine.
Montaje: Megan Gill y Nicolas de Toth.
Diseño de producción: Barry Robison.
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/2.gif

“Lobezno” ejemplifica lo que el cine estadounidense ofrece hoy en día desde los grandes estudios para atraer al público que potencialmente llena los cines en época estival, mucha acción, personajes con glamour (en este caso una apuesta segura porque la trilogía de “X men” funcionó muy bien y el careto de Hugh Jackman es hoy por hoy garantía de taquilla) y un ritmo visual bastante elevado que hace que uno no pueda salir del cine enfadado ya que, como mínimo, se le ha pasado el rato rápido.

En fin, sí, la película es entretenida, pero no puedo dejar de pensar que este tipo de películas me gustaban más antes y no sé muy bien si es porque ya he visto muchas de este tipo y ésta no deja de ser otra más o porque realmente es flojita. En cualquier caso deduzco que no soy un buen espectador para esta película porque en general lo que he sondeado no ha sido tan negativo como mi opinión. Lo curioso es que sí he disfrutado con las dos primeras “X men” (con las que “Lobezno” tiene poquito que ver, la verdad), con los “Batman” de Nolan o con los “Spiderman” de Raimi por poner varios ejemplos.

A mí que Lobezno haga un derrape inverosímil ayudándose de sus garras, que se lance sobre un helicóptero y lo destruya, que Wraith entre en una sala sorteando balas con dos katanas, que Gambito escale paredes con dos bastones o que Lobezno, dientes de sable y Wraith peleen como lo hacen provocando ese sumun de la destrucción que es el final me deja frío y es así porque me parece todo excesivo, porque no lo veo creíble y no me emociona. Y cualquiera al leer esto puede decir ¿qué esperas de una película de este tipo? Pues es que yo pienso que hasta en el fantástico y en las películas de superhéroes tiene que haber una suerte de realismo. Es decir, los personajes pueden ser capaces de hacer cosas increíbles, pero tiene que haber siempre una coherencia, que no puedan hacer “cualquier cosa” y “porque sí” y esto es lo que me parece en esta película y no en todas las que he citado antes. Al menos las dos primeras “X men” de Bryan Singer sí tenían esa coherencia, si emocionaban, si te atrapaban en la trama y en la intriga interna de la película (la tercera era floja floja, como ésta y curiosamente fue la que más recaudó para nuestra desgracia porque los estudios en lo que más se fijan es en eso).

“Lobezno” arranca fuerte con unos títulos de crédito iniciales prometedores pero nada más comenzar, con las primeras escenas uno ya se queda K.O. pensando ¿y qué más? Por no hablar de que se desaprovecha por completo lo que podría haber sobredimensionado argumentalmente la película que es la tensa relación cada vez a peor entre “Lobezno” y “Dientes de sable” o el drama romántico de “Lobezno” o incluso su soledad en un momento dado. Cuando la película, justo a mitad, parece querer remontar y nos regala los momentos más emotivos en el encuentro entre Lobezno y los dos ancianos de nuevo entramos en la vorágine de los efectos especiales y la intensidad sólo es visual. La película va dando tumbos en ese sentido y tan pronto te engancha como te vuelve a soltar, que curiosamente es casi siempre cuando quieren noquearte a base de efectos visuales, que por otro lado no siempre están conseguidos (¡¡¡Vaya bazofia por cierto la sorpresita con careto virtual incluido al final!!! que enlaza esta película con la primera “X men” como si de una precuela se tratara).

Argumentalmente la película sí cumple bien el papel de explicar los orígenes de Lobezno con coherencia pero el guión da para bien poco y el director, Gavin Hood (extrañísima elección de la productora porque había dirigido anteriormente “Totsi” y “Expediente Anwar” que nada tienen que ver) se pierde con escenas pirotécnicas seguramente impuestas por lo que 20Th Century Fox y Marvel creen que va a impactar más. Realmente lo que impacta, al menos a mí, es que dejen trabajar a directores como Bryan Singer que saben lo que se hacen o que dejen actuar a Hugh Jackman y Liev Schrieber que podrían haber dado mucho más de sí únicamente hablando y sin tanta pelea que al final termina siendo insulsa (y digo estos dos actores porque el resto, en general, bastante flojitos). Una pena, me he quedao casi como estaba y esperaba mucho más, la verdad.


Reseña de Vic
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/2_5.gif
Bajo el epígrafe “X-Men Orígenes” se pretende recuperar algunos personajes de la trilogía X-Men parar narrar sus comienzos aunque ello, en fin, choque un tanto con la continuidad de las películas. El caso es seguir exprimiendo una franquicia que había estado dando mucho dinero y de la que no se sabía cómo continuarla tras la desastrosa X-Men 3. Así que, vuelta al pasado y a contar cómo se fueron “haciendo” los personajes.

La película comienza con la que seguramente sea la escena mejor llevada, vemos al niño James (Jimmy, Logan, Lobezno) en la cama enfermo atendido por su amigo Víctor, el padre de James le está cuidando cuando alguien irrumpe en la casa y lo mata. James saca por primera vez sus garras para matar al asesino de su padre, justo a tiempo para descubrir que el asesinado no era su padre, sino que su padre es al que está atravesando con las garras. Esto convierte a James en hermanastro de Víctor. Ambos huyen juntos y los vemos, en el openin de la película, luchando mano a mano en varias guerras (Secesión, I Guerra Mundial, II Guerra Mundial y Vietnam) y vemos como en todas estas guerras reciben heridas hasta que la naturaleza sádica y salvaje de Víctor les condena a ser fusilados. Naturalmente sobreviven y son reclutados por William Striker para formar parte de un equipo con una misión un tanto tenebrosa. Tras varias misiones Logan abandona el equipo, y a su hermano, al no estar de acuerdo con la política a seguir (masacrar a todo aquel que se cruce por delante).

Después de esto se va a Canadá a vivir una vida plena como… leñador… enamorado de una hermosa mujer, Kayla, que, más adelante, comprobaremos es idéntica a Jean Grey. Os dejo un vídeo para que veáis a qué me recuerda este modo de vida.

Casualmente reaparece Striker y le promete ayudarle a cazar a aquél que está asesinando a todos los miembros del equipo, no, Víctor está bien. Claro, él es el asesino. Es cuestión de tiempo que Víctor reaparezca (ssssíííí, qué malos somos todos los Víctor) y mate a Kayla, momento en el que Logan jura venganza aceptando la oferta de Striker de “llenarle” un poco de adamtium el cuerpo. Dicho y hecho, por suerte para Logan éste olvida sus sentidos incrementados y puede oir los planes que tienen para él, por lo que sale corriendo y se refugia en la granja de los padres de Superm… en una granja regentada por dos nobles y simpáticos abuelitos que le ayudan, hasta que son asesinados por las tropas de Striker. Ahora sí, habéis matado a su nena y a sus papis adoptivos, Logan va a… pedir ayuda a Gambito, único ser capaz de fugarse de la Isla donde Striker está, para ir a zurrarles la badana.

Como podéis ver la película es muy simple, con poquísimas sorpresas argumentales, giros muy tristes pero una acción narrada eficazmente. No es que sea un guión para matarse, pero tiene sus cosillas como para que te puedas entretener durante lo que dura toda la película, a saber:

  • Tomas cenitales, conté, como mínimo 8. Eso no es que sea abusar un poco, ¿no?
  • Varias referencias a X-Men, ¡¡como si no bastase con el título!!, frases de esa película, hacer la X al escapar del Proyecto Arma X, la moto, la chupa…
  • La granja de Superman. ¡Es clavadita! No puede ser casualidad.
  • Queda claro, si la guardia suiza pudiese, desechaba sus navajas y se hacía con unas garras como éstas, ¡sirven para todo!, desde abrir una puerta a frenar una moto, bueno, claro, y para matar un “poquito”.

También hay escenas cañeras y molonas como la salida con la moto del establo mientras este salta en pedazos, las “justificadas” poses de Logan sin camiseta y marcando pectorales (por esto le ha gustado tanto la película a las mujeres), el usar las garras para frenar, el salto al helicóptero…

Personajes invitados:

  • Scott Summers, pero “bien”, es decir, como personaje a rescatar, que no podemos sacar demasiado bien al líder de los X-Men en la peli de Lobezno, vamos, ni siquiera pelea cuando lo van a capturar. Ah, también es curioso el homenaje a Bart Simpson
  • Gambito, te quedas con muchas ganas de verlo durante más tiempo, el truquito con las cartas parece sacado de los dibujos de Jim Lee.
  • Mole vs. Lobezno, más que por el personaje lo que interesa es el homenaje al enfrentamiento, pero desde luego es interesante.
  • Masacre, te quedas con muchas más ganas de verlo, normal que se hable de hacer una película con él.
  • Sapo, Mercurio y varios personajes más han sido capturados por Striker y tienen sus buenos 2 segundos de pantalla.
  • Naturalmente también aparece Charles Xavier al final de la película, cómo no.

En definitiva, una película de Lobezno que, además, le gustará a las chicas. Los fans irredentos de los comics podemos quedarnos con todas las coñas que nos dejan a huevo y con los homenajes y personajes invitados, así que no nos podemos quejar. La acción no está nada mal llevada y la película entretiene bastante.
 

 

Con Una Sola Frase

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

Bookmark This

Follow Us

Powered by CoalaWeb

Últimos comentarios

CB Login

Últimos tweets

RT @SensaCine: El Fumador y Walter Skinner volverán a la miniserie de #ExpedienteX http://t.co/2iDpFdsnlX http://t.co/jGlQdZ80MP

Una mujer única, de armas tomar, a la que la historia ha marcado con una injusta leyenda negra: Leonor de Aquitania. http://t.co/UrfmYbM7Hf

Con "El Ojo Fragmentado" Brent Weeks confirma la saga y eleva, mucho, las expectativas para la cuarta entrega. http://t.co/4CS2SXFzXW

RT @Efemerides_es: Un día como hoy, en 1938, Superman hace su 1ª aparición (#ActionComics1). Fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. htt…

Follow vianews on Twitter