"Justicia Auxiliar" (Ann Leckie, Nova)

He tenido que esperar para poder tener en mis manos el libro que se hizo con la mayoría de galardones el año pasado, "Justicia Auxiliar" de Ann Leckie, una atrevida, original, didáctica y muy entretenida novela de space opera que os hará cambiar vuestra opinión sobre el género. Cinco de los grandes galardones del género ya han caído en sus manos... y más que lo harán.

"Hellblazer: Warren Ellis" (Warren Ellis, John Higgins y otros, ECC Ediciones)

Después de los buenos ratos que me han proporcionado las relecturas del Hellblazer de Garth Ennis (de los dos volúmenes publicados recientemente por ECC) lo cierto es que esperaba este Hellblazer de Warren Ellis con muchas ganas y las expectativas muy altas, así que quizás me haya sentido más decepcionado de lo que debería.

"Aslak: El Ojo del Mundo" (Hub, Weytens y Michalak, Yermo Ediciones)

La mitología nórdica, la que comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, es una fértil fuente de historias para creadores contemporáneos, y sirve a menudo como inspiración en la literatura, las películas y, porqué no, el cómic. El único problema es que la realidad histórica de esta sociedad del medievo ha quedado sepultada bajo capas y capas de mitos y tópicos que han deformado la imagen que tenemos de ellos hoy en día.

"El Príncipe Lestat" (Anne Rice, Ediciones B)

Hace unas semanas Ediciones B nos presentó la decimoprimera entrega de las "Crónicas Vampíricas" de Anne Rice, ese fenómeno literario que tanto éxito reportó a su creadora y que fue abandonado hace doce años cuando parecía que el filón no daba más de sí, ahora, con el resurgir de los vampiros en la mitología popular Rice regresa y lo hace de la mano de "El Príncipe Lestat".

"Jack Staff 03. Ecos del mañana" (Paul Grist, Aleta Ediciones)

Se me hace difícil explicarme cómo es que Jack Staff no es un auténtico éxito en los USA, y en España, ya que ingredientes para convencer al público los tiene a raudales, como bien demuestra este tercer volumen, titulado "Ecos del mañana", en el que Paul Grist vuelve a darnos una lección de maestría y de narración.

http://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/large_packshot_rommel_2.jpgTITULO ORIGINAL: The Desert Fox: The Story of Rommel
DURACIÓN 85 min.
PAÍS: EEUU
GUIÓN Nunnally Johnson (Historia: Desmond Young)
MÚSICA Daniele Amfitheatrof
FOTOGRAFÍA Norbert Brodine (B&W)
REPARTO James Mason, Cedric Hardwicke, Jessica Tandy, Luther Adler, Everett Sloane, Leo G. Carrol
PROCDUTOR: Nunnally Johnson
PRODUCTORA 20th Century Fox

Henry Hathaway, uno de los grandes directores de todos los tiempos y quizás menos valorado de lo que debería pese a grandes títulos como “El beso de la muerte” (1947), “Niágara” (1953), “El jardín del diablo” (1954), “El fabuloso mundo del circo” (1964), “Los cuatro hijos de Katie Elder” (1965) o “Valor de ley” (1969), firmó en 1951 una película sobre los últimos días de la vida de Rommel con espíritu histórico e intención aleccionadora y un tono a medio camino entre el biopic, el género bélico-histórico y el pseudodocumental.

Rommel fue y es la figura más apreciada del régimen nazi de Adolf Hitler tanto por su importancia militar como por el injusto final que sufrió a pesar de sus méritos. Su valía contrasta con la fatalidad de su destino y refleja claramente el sinsentido y la crueldad despiadada del nazismo.

Los hechos que relata Hathaway hubieran dado para un intenso drama, no obstante, el director elige una narración menos dramática en la que se realza el sentido del honor y el deber del personaje y se opta por un planteamiento pseudodocumental (hay numerosas imágenes reales de documentos bñelicos intercaladas entre las escenas filmadas para esta película) y de tono histórico sin apenas florituras argumentales de cara al público (de hecho se prefieren las escenas de interior y los diálogos políticos-militares del personaje con el alto mando o su familia que los combates en los que destacó Rommel como militar). Esta es la principal razón de que la película tenga más valor como documento que como producto de evasión, pero Hathaway ajusta adecuadamente la duración y el ritmo fílmico para que la película interese y no haga distanciarse al espectador. James Mason hace el resto con una actuación modélica que refleja el carisma y rectitud del personaje al tiempo que emociona sin apenas frases o escenas para conmover, brillante e impactante sí lo es pese a todo la despedida de Rommel de su familia y la manera en que le comunican su final.

En toda la película late el principio del führer de “vencer o morir” y demuestra el sinsentido del propio lema, de un régimen derrotado e incapaz de asumir sus propios errores y de un líder despiadado y brutal (magníficas y muy esclarecedoras todas las apariciones del líder alemán). Además se insinúa la más que posible implicación de Rommel en el complot que intentó acabar con la vida de Hitler y se señala la conexión a través de Kartl Strolin, alcalde permanente de Stuttgart por lo que la película conecta bien con la reciente “Valkiria” de Bryan Singer y protagonizada por Tom Cruise que relata el intento de asesinato de Hitler llevado a cabo por Claus von Stauffenberg en 1944.

Una interesante película que, aunque no posee la intensidad que le hubiera dado un tratamiento más dramático, posee la fuerza de la exposición de unos hechos terribles e impactantes por sí mismos por el mero hecho de ser reales y por el buen hacer de todo el reparto encabezado por un magnífico James Mason.