Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"Ladrón de Ladrones #3" (Robert Kirkman, Andy Diggle y Shawn Martinbrough, Planeta Cómic)

Final de la primera temporada, así podría calificarse este tercer volumen de "Ladrón de Ladrones", y os puedo asegurar que es un final de esos que hacen que merezcan la pena el viaje... y, vale, también uno de esos en los que maldices a Robert Kirkman, Andy Diggle y a Shawn Martinbrough por ese cliffhanger del final. Como tiene que ser.
Leer más
“Perdida” (David Fincher, 2014)

“Perdida” (David Fincher, 2014)

Absorbente thriller con un suspense interno que te atrapa y te zarandea de inicio a fin. Es una de esas películas de las que conviene no decir nada si alguien no la ha visto, pero que cuando la ves resulta irresistible no hablar sobre ella tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta.
Leer más

"Bandette #01: ¡Presto!" (Paul Tobin y Collen Coover, Aleta Ediciones)

Seguramente no haya mejor presentación para una serie nueva que ser nominada a cuatro premios Eisner el año de su debut. Habla, a las claras, de que es un título a tener muy en cuenta y, tras haber leído "Bandette" de Paul Tobin y Collen Coover, tengo que reconocer que estamos ante un título completamente distinto a cuanto hayáis podido leer este año. Una más que original mezcla entre la BD y el cómic de superhéroes, pero de aquél cómic de superhéroes que te hacía disfrutar, y no sufrir, una alegría.
Leer más

"Jack Staff. Todo solía ser en blanco y negro" (Paul Grist, Aleta Ediciones)

En la historia de Gran Bretaña no abundan los héroes. Sus personajes históricos más destacados y sus figuras legendarias son, en su mayoría, ambiguos y con claroscuros. Francis Drake era un corsario y comerciaba con esclavos, el futbolista del Manchester United George Best era un borracho, Ricardo Corazón de León fue derrotado en el campo de batalla por Saladino, y William Wallace,... era escocés. Ni siquiera el mismísimo Rey Arturo, con sus problemas de celos (fundados, puesto que la reina Ginebra consumó la infidelidad con Lancelot) o sus relaciones incestuosas con su medio-hermana Morgana, puede esgrimirse como un símbolo sin mácula.
Leer más

"Cómics de Viajes" (Jordi Bayarri, Grapa!)

Ayer mismo recibí en mi buzón un paquete que contenía, entre otros, un mini-cuaderno de viajes realizado por Jordi Bayarri, una costumbre que en España aún no está muy extendida, pero que encontré sumamente divertida y que me gustaría compartir con vosotros hablando sobre el 'cuadernito' de Jordi.
Leer más

"Las Fábulas no escritas de The Unwritten" (Mike Carey, Bill Willingham, Peter Gross y Mark Buckingham, ECC Ediciones)

Seguramente fuese uno de los cross-over más fáciles de hacer... y de los más complicados que se pudiesen realizar. Aún así Mike Carey, Bill Willingham, Peter Gross y Mark Buckingham se enamoraron de l...

"Justicia" (Jim Krueger, Alex Ross y Doug Braithwaite, ECC Ediciones)

Ocho años me ha costado leerme este tomo, y la verdad es que esperaba algo más en el apartado del guión (a pesar de estar Jim Krueger al mando) pero no le puedo poner ni una sola pega al excelente tra...

"El viento se levanta" (Hayao Miyazaki, 2013)

Hermosa, lírica, deslumbrante en muchos momentos, no es de los Miyazakis más fascinantes quizás porque se centra más en el drama costumbrista que en la ensoñación, la magia y la imaginación desbordant...

"X #01: Feroz" (Duane Swierczynski y Eric Nguyen, Aleta Ediciones)

Creo que estamos ante la primera vez que pincho en hueso con los títulos que Aleta Ediciones nos viene presentando desde hace dos años. X me ha supuesto una decepción, un cómic que parece sacado de lo...

"La Expedición 2. La rebelión de Niangara" (Richard Marazano y Marcelo Frusin, Diábolo Ediciones)

Hay un refrán muy popular que dice aquello de "segundas partes nunca fueron buenas". Hay, por supuesto, excepciones. "El Imperio Contraataca" o "El Padrino 2" son las más mencionadas. Y también es cie...
Ranking de cartelera

Ranking de cartelera

Repasamos las películas más votadas de los últimos meses en los rankings de votación que os proponemos y añadimos los estrenos del mes de septiembre para que se pueda votar también. Ya sabéis que la v...

"El Bosque de las Vírgenes" (Jean Dufaux y Béatrice Tillier, Yermo Ediciones)

Como ya he repetido hasta la saciedad, yo no era un gran lector de BD. Picoteaba alguna que otra cosa de vez en cuando, pero en los últimos meses estoy disfrutando enormemente con la decidida apuesta...

"Invencible #19: ¿Qué está pasando?" (Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley, Aleta Ediciones)

A veces nos toca esperar bastante antes de tener en nuestras manos cosicas que esperamos con ganas, como el siguiente tomo de "Invencible", el décimonoveno, "Invencible #19: ¿Qué está pasando?", una d...
Orgullo y Satisfacción #2 ya a la venta

Orgullo y Satisfacción #2 ya a la venta

Después de un primer número dedicado a la “Democracia española” los ex-autores de El Jueves regresan a la carga con la segunda entrega de su revista mensual, Orgullo y Satisfacción, un título con el q...

"La isla mínima" (Alberto Rodríguez, 2014)

Turbia y lúgubre intriga policial llena de recovecos que avanza en una tensa calma, como si de un "True Detective" a la española se tratara, y te mantiene constantemente con la obligación de atar cabo...

"La Compañía Negra 3: La Rosa Blanca" (Glenn Cook, La Factoría de Ideas)

Con "La Rosa Blanca" se cierra la primera trilogía de "La Compañía Negra", la saga sobre mercenarios sin escrúpulos de Glen Cook, los libros que se adelantaron al fenómeno de "Canción de Hielo y Fuego...

"Sandman #08: El fin de los mundos" (Neil Gaiman y otros, ECC Ediciones)

Nos acercamos peligrosamente al final de la historia, pero antes Neil Gaiman nos ofrece un derroche de imaginación acompañado por algunos de los autores más destacados del momento, El fin de los mundo...

"La Guerra de los Hambrientos 1: Tormenta" (Alfredo Álamo, Kelonia Editorial)

Aunque hace unos meses os hablamos de la preventa que Kelonia Editorial estaba realizando para publicar "La Guerra de los Hambrientos: Tormenta", no ha sido hasta hace un par de días cuando por fin le...
“Boyhood (Momentos de una vida)” (Richard Linklater, 2014)

“Boyhood (Momentos de una vida)” (Richard Linklater, 2014)

Viéndola parece una mera sucesión de escenas cotidianas a lo largo de la infancia de un chaval y, es cierto, se alarga un poco. Sin embargo y quizás por haberse rodado a lo largo de 12 años encierra v...
Impresiones sobre una de las mejores películas del 2008, a medio camino entre el documental y el drama de compromiso político y animada. Fue aclamada por la mayor parte de la crítica internacional y ganó varios premios y entre ellos el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa.

 

http://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/vals-con-bashir.jpgDirección y guión: Ari Folman.
Países: Israel, Francia y Alemania.
Duración: 90 min.
Género: Animación, biopic, drama.
Producción: Ari Folman, Yael Nahlieli, Serge Lalou, Gerhard Meixner y Roman Paul.
Música: Max Richter.
Montaje: Nili Feller.
Dirección artística: David Polonsky
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif


Esta película del cineasta israelí Ari Folman, que participó en la Guerra del Líbano de 1982, fue una de las más premiadas y reconocidas a nivel internacional durante el 2008. Ganó el Globo de oro a mejor película de habla no inglesa y estuvo nominada a los óscars en la misma categoría aunque finalmente venció la japonesa “Departures”. Es otro botón de muestra de la calidad del cine hecho fuera de Estados Unidos, una tendencia que va a más en los últimos años y que durante el 2008 tiene claro ejemplo en películas como “Gomorra”, “Mongol”, “4 meses, 3 semanas, 2 días”, la propia “Departures” la multipremiada “Slumdog millionaire”.

La película es en realidad un documental en el que el propio director y varios veteranos comentan sus recuerdos en el Líbano en una experiencia cercana al psicoanálisis. En realidad la película tiene mucho de sesión en la que el protagonista dialoga tratando de recuperar unos recuerdos que ha perdido seguramente por la experiencia traumática que supuso para él la matanza de Sabra y Chatila y comienza con una jauría de perros que acuden a buscar a Ari en un ambiente de pura pesadilla. De hecho, al ser una película de animación, el director busca con las sombras, los cielos y los fondos recrear un escenario claustrofóbico y malsano de tono surrealista que conecta muy bien con lo que quiere expresar. Lo sorprendente es que cuando, al final, introduce imágenes reales, éstas, con su luminosidad y su crudeza se tornan incluso más impactantes que la propia pesadilla.

Indudablemente la película es antibelicista y polémica y refleja el sinsentido de cualquier conflicto, en el que no deja de haber personas que luchan por vivir o sobrevivir y cuyas vidas se ven afectadas por causas que les sobrepasan ya sean personas de a pie o militares. Me ha gustado especialmente el momento en que uno de los veteranos narra como son atacados dentro de un tanque por un grupo de francotiradores y completamente desubicados, desconcertados por la sorpresa huyen sin armas y sin otro deseo que el de salvarse convirtiéndose después en algo tan innoble como un desertor. Es un episodio que demuestra como en un conflicto cualquiera está en manos del destino, de la casualidad, cómo nada queda bajo tu control y como cada acto termina siendo decisivo en un sentido u otro sin que pueda haber marcha atrás la mayoría de las veces de forma lamentable para uno mismo y para los demás. De alguna manera es una forma de desmitificar el tono épico de la guerra que hemos visto en otras muchas películas. Ari Folman deja claro que la guerra causa muerte y destrucción y provoca secuelas profundas en quien sobrevive.

También es interesante que siendo una película israelí y de un director israelí no se posiciona y en todo caso habla sobre el genocidio que se cometió sobre el pueblo palestino en el Líbano lamentándose del mismo. Hay una suerte de ironía en la historia de Israel cuyo pueblo fue víctima de un genocidio y ha sido o es responsable de otro. La lección a aprender es que la violencia sólo engendra más violencia, horro y pesadilla como la que muestra esta película a través de sus impactantes imágenes animadas.

En definitiva una película comprometida, desmitificadora, impactante, sobrecogedora y peculiar por sus imágenes y su concepción como documental de animación; pero esencialmente una pelìcula necesaria porque recuerda para que nadie olvide.

 

Con Una Sola Frase

Últimos comentarios

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

Últimos tweets

“Perdida” (David Fincher, 2014): ***** Título original: Gone girl. Dirección: David Fincher… http://t.co/CD2nJ1tRLC

RT @Corominas: La ilustración de portada para #ElMundodeHieloyFuego ya tiene cielo. O algo parecido. #EpicSpoiler @EGigamesh http://t.co/2Y…

RT @CubedLink: Well, damn. Forget Earth. All of time and space is screwed. #DoctorWho has the Ebola virus. And went bowling! http://t.co/aY…

La BSO de "Guardianes de la Galaxia"... ¡en cassette! Es lo que tocaba con el "Awesome Mix Vol.1", por supuesto. http://t.co/cmuhjN6FJc

Follow vianews on Twitter