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"La isla mínima" (Alberto Rodríguez, 2014)

Turbia y lúgubre intriga policial llena de recovecos que avanza en una tensa calma, como si de un "True Detective" a la española se tratara, y te mantiene constantemente con la obligación de atar cabos, dejándote ver sólo la punta de un iceberg que se intuye tremebundo y que nunca se llega a ver del todo porque sólo tú, como espectador, dispones de todas las piezas para montar el puzzle.
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"La Compañía Negra 3: La Rosa Blanca" (Glenn Cook, La Factoría de Ideas)

Con "La Rosa Blanca" se cierra la primera trilogía de "La Compañía Negra", la saga sobre mercenarios sin escrúpulos de Glen Cook, los libros que se adelantaron al fenómeno de "Canción de Hielo y Fuego" gracias a unos personajes adultos y a una historia sucia y sangrienta. Una joyita.
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"Sandman #08: El fin de los mundos" (Neil Gaiman y otros, ECC Ediciones)

Nos acercamos peligrosamente al final de la historia, pero antes Neil Gaiman nos ofrece un derroche de imaginación acompañado por algunos de los autores más destacados del momento, El fin de los mundos es una posada alrededor de la que giran muchas más y que sólo exige un precio: contar una historia. Un perfecto punto de partida para nuestro bardo británico.
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"La Guerra de los Hambrientos 1: Tormenta" (Alfredo Álamo, Kelonia Editorial)

Aunque hace unos meses os hablamos de la preventa que Kelonia Editorial estaba realizando para publicar "La Guerra de los Hambrientos: Tormenta", no ha sido hasta hace un par de días cuando por fin le di una oportunidad al libro de Alfredo Álamo y no me duelen prendas en admitir que cometí un error: no debí haber esperado tanto para disfrutar con esta novela de fantasía juvenil.
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“Boyhood (Momentos de una vida)” (Richard Linklater, 2014)

“Boyhood (Momentos de una vida)” (Richard Linklater, 2014)

Viéndola parece una mera sucesión de escenas cotidianas a lo largo de la infancia de un chaval y, es cierto, se alarga un poco. Sin embargo y quizás por haberse rodado a lo largo de 12 años encierra verdad, emoción contenida y un intenso poso de melancolía vital.
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"Doomsday.1" (John Byrne, Yermo Ediciones)

Gracias a Yermo Ediciones los fans de John Byrne estamos pudiendo disfrutar de nuevo con su trabajo. Primero nos llegó "Trío", una reinvención de los 4F, y ahora es "Doomsday.1" el cómic post-apocalíp...

"The Crow: Curare y La Piel del Lobo" (James O'Barr, Antoine Dodé y Jim Barry, Yermo Ediciones)

Todo el mundo conoce la película de "El Cuervo" trágicamente protagonizada por Brandon Lee, pero ¿y al personaje creado por James O'Barr? De él sabemos poco, incluso algunos se sorprenderán al comenza...

"Batman: La llave maestra" (Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla, ECC Ediciones)

Scott Snyder estaba calentando motores antes de aterrizar en la cabecera de Batman con el Nuevo Universo DC. De hecho antes trabajó en Detective Comics, en una más que interesante etapa de once número...
Dolmen reedita todo

Dolmen reedita todo "Dragon Fall" a partir de octubre

No sé si habrá tanta gente emocionada por esta noticia, pero yo estoy deseando que llegue a las librerías el primer tomo kanzenban de Dragon Fall, ese tebeo que plagia/homenaje a la edición Ultimate d...

"Fábulas #20: Camelot" (Bill Willingham, Mark Buckingham y Barry Kitson, ECC Ediciones)

Está claro que hay series de las que no te puedes desenganchar. Dejé de leer Fábulas a partir del número 100, he hojeado en distintas librerías el trabajo de Bill Willingham y Mark Buckingham y, como...

"Johan y Pirluit 1" (Peyo, Dolmen Editorial)

Con un orden muy particular, que no es desorden en el sentido más estricto de la palabra pero que tampoco puede calificarse de coherente ni de ortodoxo, el primer volumen de las aventuras de Johan y P...
“Liga de la Justicia núm. 04: La Guerra de la Trinidad” (Geoff Johns, Ivan Reis, Jesus Saiz y otros, ECC Ediciones)

“Liga de la Justicia núm. 04: La Guerra de la Trinidad” (Geoff Johns, Ivan Reis, Jesus Saiz y otros, ECC Ediciones)

Había muchas esperanzas e ilusiones en una Liga de la Justicia escrita por Geoff Johns, pero la serie no termina de despegar, seguramente debido a tanto cambio de dibujantes como sufre, en este volume...
“El niño”  (Daniel Monzón, 2014)

“El niño” (Daniel Monzón, 2014)

Trepidante por momentos y muy bien rodada, funciona sobretodo porque el argumento y los personajes atrapan al espectador y son absolutamente verosímiles y por una puesta en escena con nervio.
Ya a la venta lo nuevo de Ken Follett: “El umbral de la eternidad”

Ya a la venta lo nuevo de Ken Follett: “El umbral de la eternidad”

Por fin se va a terminar la espera para leer el final de la trilogía "The Century" de Ken Follett, un repaso al siglo XX en formato novela histórica que, tras La Caída de los Gigantes y El Invierno de...

"La sombra blanca" (Antoine Ozanam y Antoine Carrión, Yermo Ediciones)

Cada vez que aparece un producto, cinematográfico, televisivo, literario o de cómic, cuyo argumento incluya complejos juegos de poder, guerras para obtener una corona que incluyan desde el frio acero...
Dolmen Editorial nos sorprende con la línea

Dolmen Editorial nos sorprende con la línea "Fuera Borda" dedicada a la BD

Parece que en Dolmen Editorial lo de publicar Johan y Pirluit les sabía a poco (os puedo asegurar que a Noren le pareció una de las noticias del 2013) y se han decidido a liarse la manta a la cabeza y...

"Batman #01 a 05: El Tribunal de los Búhos" (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Ediciones)

Por fin ECC ha comenzado a publicar la recopilación de la serie regular de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, un tomo imprescindible que he disfrutado como un enano, sobre todo si tenemos en cuent...
Apple y U2 regalan un adelanto de

Apple y U2 regalan un adelanto de "Songs of Innocence"

Golpe de efecto el dado por Apple con la presentación de sus nuevos iPhone 6 y iPhone 6 plus y su reloj inteligente, pero lo que me ha emocionado es que promocionen iTunes ofreciendo, durante cinco se...

"Lucy" (Luc Besson, 2014)

Tras una primera hora hipnótica e intensa propia del mejor Besson, el argumento entra en un delirio trepidante que culmina con un final trascendente que pienso que rechinará a mucha gente. En cambio l...
Continuamos con los "Clásicos del cine" con esta película que fue uno de los bombazos del año 1981 y compartió éxito en las taquillas  y los óscars con títulos como "En busca del arca perdida" o "Carros de fuego".

 

http://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/estanquedorado.jpgTítulo original: On Golden Pond
País: Estados Unidos
Fecha de estreno: 17/03/1982
Duración: 109 min.
Género: Drama
Reparto: Katharine Hepburn, Henry Fonda, Jane Fonda, Doug McKeon, Dabney Coleman, William Lanteau, Christopher Rydell
Guión: Ernest Thompson
Música: Dave Grusin
Fotografía: Billy Williams
Distribuidora: C.I.C. (Consorcio Ibérico Cinematográfico)
Productora: Universal Pictures, Incorporated Television Company (ITC), IPC Films
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/5.gif

“En el estanque dorado” se recuerda principalmente porque sirvió a Henry Fonda para conseguir su único óscar como actor principal a poco tiempo de su muerte y a Katherine Hepburn el cuarto como actriz principal y porque reunió en una misma película al patriarca de los Fonda con su hija Jane; pero realmente esta película es mucho más que eso.

Se trata de la adaptación de una obra de teatro que se había representado en Broadway y por ello se centra sobretodo en escenas basados en diálogos costumbristas de una pareja de ancianos (Norman y Ethel) con su hija (Chelsea) o con un chaval de trece años (Billy), hijo de la última pareja de Chelsea, que queda durante un mes con el matrimonio. Los diálogos son un muestrario de las relaciones humanas centradas en la vejez, con la muerte a la vuelta de la esquina, con la autoconciencia de que el tiempo y las fuerzas se agotan y a pesar de ello con la ilusión por asirse a la belleza de la vida (representada físicamente por el paraje natural al que hace referencia el título y emotivamente por la relación de Norman y Ethel) y con los conflictos generacionales como protagonistas de todos y cada uno de los resortes dramáticos del argumento.

No es una película de acción, no es una película con un argumento complejo, sino más bien todo lo contrario, hereda de la obra teatral el protagonismo de la palabra y el diálogo y multiplica sus efectos con la sutil profundidad expresiva de los gestos que en unos primeros planos fabulosos nos regala un reparto que está grandioso en sus actuaciones (inolvidable sobretodo Henry Fonda en su papel de “viejo bobo” cascarrabias). La adaptación del texto teatral es de hecho excepcional y gracias a ello Ernest Thompson ganó el tercer óscar para esta película que además estuvo nominada a mejor película, actriz secundaria, director, fotografía, sonido, banda sonora original y montaje y no ganó más porque este año la lista de contendientes en los premios de la Academia quitaba el hipo: “Carros de fuego”, “En busca del arca perdida”, “Rojos”, “Atlantic city” y “Ausencia de malicia”.

Este tipo de película no es de esas que despiertan pasiones entre cualquier tipo de público o no al menos como sí lo hizo aquel 1981 “En busca del arca perdida”, pero en sí misma es una película perfecta, que cuenta a la perfección lo que pretende consiguiendo emocionar profundamente y envolver al espectador en su atmósfera intimista y su tono poético. A parte de los actores, sin los que la película no sería la misma, destaca la dirección de Rydell, que logra el ritmo preciso para que narrativamente la película funcione sin caer en el aburrimiento, pero considero que son muy importantes la fotografía y la banda sonora para introducirnos en el ambiente con el que se pretende envolvernos, siempre con un tono lírico que multiplica el efecto de la vivencia existencial que propone la película.

El objetivo de esta película, su planteamiento, la acerca a un tipo de cine que fue muy característico en los finales de los 70’s y principios de los 80’s de corte existencial, a medio camino entre el drama y la comedia y que hablaba de algo tan trivial como las familias, sus conflictos íntimos, los dramas cotidianos para huir de un cine más grandilocuente y acercarse más a los espectadores, a la gente de la calle a través de los problemas del día a día. Un subgénero iniciado de algún modo por “Annie Hall”, “La chica del adiós”, “Kramer contra Kramer” o “Gente corriente” y que el tremendo éxito “En el estanque dorado” contribuyó a consolidar antes de que llegara “La fuerza del cariño”.

Es tremendamente difícil no dejarse atrapar por la atmósfera lírica de esta película gracias a la envolvente banda sonora de Dave Grusin (ideal para escuchar en calma y relejarse con total placidez), por los idílicos paisajes del estanque del título más dorado que nunca gracias a la fotografía crepuscular de Billy Williams, por los múltiples momentos irrepetibles que nos regala, no reconocer en los personajes a alguien cercano o a nosotros mismos o en los escenarios a algún lugar que un día nos dejó ensimismados con la belleza de la naturaleza.

Tras cada línea de diálogo, tras cada sutil gesto, que gracias a los actores contienen multitud de implicaciones, surgen en esta película multitud de contenidas emociones y en algunos momentos explosiones de intensidad incontenible como en ese preámbulo del final con Henry Fonda y Katherine Hepburn rostro con rostro que a modo de una bomba atómica emotiva consigue derrotarme cada vez que veo esta película, de hecho ya van tres veces y sigue lográndolo. Hay muchos instantes que te remueven por dentro: “¿Sabes viejo bobo?, eres el hombre mas encantador de la tierra, pero yo soy la única que lo sabe” y no sólo instantes, también miradas (en eso Henry Fonda y Kate Hepburn están sensacionales, aunque también los está Jane Fonda cuando por fin se decide a compartir con su padre algo tan trivial y a la vez importante para ellos como ese salto al agua hacia atrás).

“En el estanque dorado” sigue resistiendo como pocas el paso del tiempo y de mi propia evolución y seguro que supera más visionados cuando entre en la edad idónea para disfrutarla, lo que demostrará que, como ya intuyo, esta es una película profundamente emotiva, intensamente lírica, arrebatadoramente sentimental, melancólica y poética como hay pocas. Esta es una película para siempre y en ella vivirán siempre Norman y Ethel como quintaesencia de esos ancianos que un día tuvimos a nuestro lado o algún día seremos.

Un maravilloso homenaje a la vejez y a la vida, a Henry Fonda y a Katherine Hepburn.

Con Una Sola Frase

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