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“The Boys Integral” (Garth Ennis y Darick Robertson, Norma Editorial)

“The Boys Integral” (Garth Ennis y Darick Robertson, Norma Editorial)

Reseñas de Cómic
Han pasado casi 9 años desde que The Boys llegó a España, desde hace casi un año Norma Editorial ha publicado una edición integral en tres volúmenes, sin embargo yo me he leído The Boys en rustica y he disfrutado tanto como cuando leí el Hellblazer o el Predicador de Garth Ennis, y eso que, como extra, tenemos a Darick Robertson a los lápices. Un lujo.
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“Aiò Zitelli! Córcega y la Gran Guerra” (Frédéric Bertocchini e Iñaki Holgado, Aleta Ediciones)

“Aiò Zitelli! Córcega y la Gran Guerra” (Frédéric Bertocchini e Iñaki Holgado, Aleta Ediciones)

Reseñas de Cómic
Hay editores que se lamentan de que sus ediciones más especiales no suelen conseguir la atención que se merecen, algo así sucedió con “Aiò Zitelli! Corsega y La Gran Guerra” un trabajo de Frédéric Bertocchini e Iñaki Holgado sobre la I Guerra Mundial y los soldados corsos que lucharon por Francia en las trincheras. Una denuncia de cuánto se sufrió en las trincheras, una (nueva) lección sobre la crueldad de la guerra y una lectura de esas que acaban por sacarte alguna que otra lagrimilla.
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"La sombra blanca" (Antoine Ozanam y Antoine Carrión, Yermo Ediciones, por Vic)

Reseñas de Cómic
Caigo rendido ante la selección de material que está llevando a cabo Yermo Ediciones, después de conquistarme con muchos de sus títulos ahora suman una nueva muesca en el révolver, y es que La Sombra Blanca es un acierto fantástico, una obra muy recomendable y un título imprescindible para los amantes de la fantasía épica medieval que tan de moda ha puesto cierta saga adaptada a la televisión y que está revitalizando el género, lo cierto es que con aliados como Antoine Ozanam y Antoine Carrión no hay que temer por la salud de éste.
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"Batman: Nunca Jamás" (Len Wein y Guy Davis, ECC Ediciones)

Reseñas de Cómic
Se suele decir de Edgar Allan Poe que fue el primer escritor norteamericano que trató de subsistir únicamente con su pluma, y que sufrió muchas penurias por ello. También se señala al autor de Baltimore como uno de los pocos que, a lo largo de la historia de la literatura, ha dado origen a un nuevo género literario. De hecho, su mérito es doble: se le atribuye la paternidad del cuento fantástico moderno y de la narración detectivesca. Y en la lista de logros del escritor también se suele señalar su evidente influencia sobre Bob Kane y Bill Finger, que en 1939 imaginaron un nuevo héroe enmascarado de pasado trágico al que llamaron Batman.
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"Hijos del Dios Tuerto" (Virginia Pérez de la Puente)

Reseñas de Libros
La 'maldita' Virginia Pérez de la Puente me la ha vuelto a liar. Cuando aún tengo pendiente leerme su libro anterior va y publica uno sobre vikingos y mitología nórdica, empiezo a leer el libro por compromiso (digo esto por ir de víctima, en realidad supliqué por una copia de prensa del libro) y acabo escribiéndole un email para exigirle más... Por si por culpa de mis desvaríos no os ha quedado claro, lo diré claramente: "Hijos del Dios Tuerto" mola. Muchísimo.
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"Ultragato" (José Fonollosa, Diábolo Ediciones)

Ha pasado mucho tiempo hasta que finalmente "Ultragato" ha caído en mis manos, llevo deseando leer este tebeo desde que Diábolo Ediciones publicó este trabajo de José Fonollosa (allá por mayo del año pasado) y ayer, por fin, la espera llegó a su fin... y sí, ha merecido la pena la espera para disfrutar, enormemente, con esta joyita. José está de lujo en el mundo gatuno y la verdad es que, por mucho que publique sobre estos temas, siempre me parecerá poco.

"Pulgarcito 3 y 4" (Jan, B)

En un país como el nuestro, ruín en ocasiones, donde es más fácil derribar mitos y héroes que elogiar a quienes han alcanzado el éxito por esfuerzo y perserverancia, la excepción ha dejado siempre un hueco a quienes han sabido llenar nuestra infancia de sonrisas y alegría. No hay quien se acuerde de Francisco Ibáñez y sus agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón, de Josep Escobar y sus terribles gemelos Zipi y Zape, de Vázquez y su agente secreto Anacleto, de Raf y su Sir Tim O'Theo o de Juan López 'Jan', el creador de Superlópez y Pulgarcito, con…

"Un Lun Dun" (China Miéville, Oz Editorial)

El multipremiado escritor británico China Miéville publicó, en 2007, un libro de fantasía juvenil titulado "Un Lun Dun", una bastardización del nombre de la ciudad de Londres, a la que homenajea en una alocada historia en la que los cubos de basura cobran vida y se convierten en binjas o donde una niña puede tener en sus manos el destino de las realidades. Una deliciosa fantasía juvenil que está muy por encima de la mayoría de títulos de este subgénero.

"Fábulas (Edición de lujo) #7" (Bill Willingham, Mark Buckingham y otros, ECC Ediciones)

Continúa la “fiesta” en Villa Fábula, tras las visitas que Feroz y Azul realizaron al hogar del Adversario ahora toca prepararse para afrontar las consecuencias y la furia de tan poderoso enemigo... y a nosotros nos toca disfrutar con el maravilloso trabajo de Bill Willingham y Mark Buckingham. Y en un lujoso formato.
Virginia Pérez de la Puente presenta “Hijos del dios tuerto”

Virginia Pérez de la Puente presenta “Hijos del dios tuerto”

Hace unos años me llamó la atención la publicación de La Elegida de la muerte por parte de Ediciones B, un año después la misma autora publicaba El Sueño de los muertos para Minotauro y tenía la osadía de ambientar ambos libros en el mismo universo para, un año después autopublicarse Entre las dos orillas, también ambientada en el mundo de Ridia. Hoy Virginia nos presenta su última novela: Hijos del dios tuerto, un libro ambientado en el mundo vikingo que estoy deseando leer.

"La Máscara" (André Franquin, Dib·buks)

Muchos comics suelen sorprenderme. Es fácil. Siendo más exacto, yo soy un lector fácil de sorprender. Estilos de dibujo diferentes, no convencionales o espectaculares, historias originales, de ambientaciones innovadoras o con giros argumentales inesperados, me cautivan y me compran para su causa. Por otro lado, pocas ediciones me sorprenden. Tengo la sensación que casi todos los formatos están ya inventados y hay pocos que se atrevan a salirse del sendero marcado por sus predecesores, por miedo, por prudencia o por pereza.

"Equipo Rojo" (Garth Ennis y Craig Cermak, Planeta Cómic)

No voy a negar que, en ocasiones, la forma de narrar de Garth Ennis me resultaba algo cargante (tantos chistes sobre sexo, tantos tacos,tanto alcohol y tanta violencia gratuita), pero con el paso de los años cada vez disfruto más con sus trabajos y "Equipo Rojo", la reciente miniserie publicada por Planeta Cómic me ha convencido por cómo nos ofrece una historia noir policial con una más que aceptable calidad gráfica gracias a Craig Cermak.
Un vistazo a las novedades del mes de Julio del 2015

Un vistazo a las novedades del mes de Julio del 2015

Iniciado el mes de julio ya tenemos subidas las novedades de las editoriales de cómics, que podéis consultar aquí. A continuación os ofrecemos las novedades que destacamos de este mes de julio, algunas de las cuales reseñaremos en breve en ViaNews. Nos hemos dejado conquistar por las pequeñas editoriales y el BD, aunque algún título de las Dos Grandes se nos ha colado en la lista. A continuación tenéis nuestros destacados. ¿Echáis alguno en falta?

"Casacas Azules. 1973-1975" (Raoul Cauvin y Willy Lambil, Dolmen Editorial)

Hasta la fecha no sabía nada de Casacas Azules pero tras leer esta primera entrega publicada por Dolmen Editorial, que agrupa los álbumes publicados entre 1973 y 1975, tengo que declararme un fan absoluto del trabajo de Raoul Cauvin y Willy Lambil, no es de extrañar que lleven casi 50 años de publicación ininterrumpida, con una calidad así es una apuesta segura.

"Benito Sansón" (Peyo, Dolmen Editorial)

La imagen de Superman cruzando los cielos, confundiendo a los peatones desorientados de la ciudad de Metrópolis con pájaros y aviones, es un icono del cómic. Su traje rojo y azul identificaba a un héroe poderoso que solamente podía doblegarse ante los efectos de la kryptonita, y forma parte de nuestra cultura popular. Como homenaje, parodia simpática o simplemente como inspiración, el Benito Sansón de Peyo es un niño de aspecto inocente pero dotado de poderes sobrehumanos y con su kryptonita particular: los resfriados. Y no, no será ni un icono del cómic ni un referente de la cultura occidental…

"El Hechicero Accidental” (K. E. Mills, La Factoría de Ideas)

A pesar de ver cómo La Factoría de Ideas ha reducido el número de publicaciones de género de vez en cuando nos sorprenden con un título que nos recuerda que fueron uno de los principales impulsores de la fantasía y la ci-fi en España. "El Hechicero accidental" de K.E. Mills, es una prueba de que la fantasía y el humor pueden ir de la mano y ofrecernos una historial realmente amena.

"Tomorrowland: El mundo del mañana" (Brad Bird, 2015)

Me lo pasé bien viéndola, en muchos ratos me sorprendió gratamente gracias al argumento ci-fi y la acción, pero es cierto que tiene pegas, que el tramo final flojea y que resulta quizás demasiado infantil. En cualquier caso un título refrescante como película de verano para toda la familia, siguiendo la estela de "Super 8" y muchos títulos de los 80. Es bueno que se recupere ese espíritu fantástico y aventurero pueril. Me tomo nota de Raffey Cassidy y Britt Robertson como actrices emergentes.

 

http://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/estanquedorado.jpgTítulo original: On Golden Pond
País: Estados Unidos
Fecha de estreno: 17/03/1982
Duración: 109 min.
Género: Drama
Reparto: Katharine Hepburn, Henry Fonda, Jane Fonda, Doug McKeon, Dabney Coleman, William Lanteau, Christopher Rydell
Guión: Ernest Thompson
Música: Dave Grusin
Fotografía: Billy Williams
Distribuidora: C.I.C. (Consorcio Ibérico Cinematográfico)
Productora: Universal Pictures, Incorporated Television Company (ITC), IPC Films
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/5.gif

“En el estanque dorado” se recuerda principalmente porque sirvió a Henry Fonda para conseguir su único óscar como actor principal a poco tiempo de su muerte y a Katherine Hepburn el cuarto como actriz principal y porque reunió en una misma película al patriarca de los Fonda con su hija Jane; pero realmente esta película es mucho más que eso.

Se trata de la adaptación de una obra de teatro que se había representado en Broadway y por ello se centra sobretodo en escenas basados en diálogos costumbristas de una pareja de ancianos (Norman y Ethel) con su hija (Chelsea) o con un chaval de trece años (Billy), hijo de la última pareja de Chelsea, que queda durante un mes con el matrimonio. Los diálogos son un muestrario de las relaciones humanas centradas en la vejez, con la muerte a la vuelta de la esquina, con la autoconciencia de que el tiempo y las fuerzas se agotan y a pesar de ello con la ilusión por asirse a la belleza de la vida (representada físicamente por el paraje natural al que hace referencia el título y emotivamente por la relación de Norman y Ethel) y con los conflictos generacionales como protagonistas de todos y cada uno de los resortes dramáticos del argumento.

No es una película de acción, no es una película con un argumento complejo, sino más bien todo lo contrario, hereda de la obra teatral el protagonismo de la palabra y el diálogo y multiplica sus efectos con la sutil profundidad expresiva de los gestos que en unos primeros planos fabulosos nos regala un reparto que está grandioso en sus actuaciones (inolvidable sobretodo Henry Fonda en su papel de “viejo bobo” cascarrabias). La adaptación del texto teatral es de hecho excepcional y gracias a ello Ernest Thompson ganó el tercer óscar para esta película que además estuvo nominada a mejor película, actriz secundaria, director, fotografía, sonido, banda sonora original y montaje y no ganó más porque este año la lista de contendientes en los premios de la Academia quitaba el hipo: “Carros de fuego”, “En busca del arca perdida”, “Rojos”, “Atlantic city” y “Ausencia de malicia”.

Este tipo de película no es de esas que despiertan pasiones entre cualquier tipo de público o no al menos como sí lo hizo aquel 1981 “En busca del arca perdida”, pero en sí misma es una película perfecta, que cuenta a la perfección lo que pretende consiguiendo emocionar profundamente y envolver al espectador en su atmósfera intimista y su tono poético. A parte de los actores, sin los que la película no sería la misma, destaca la dirección de Rydell, que logra el ritmo preciso para que narrativamente la película funcione sin caer en el aburrimiento, pero considero que son muy importantes la fotografía y la banda sonora para introducirnos en el ambiente con el que se pretende envolvernos, siempre con un tono lírico que multiplica el efecto de la vivencia existencial que propone la película.

El objetivo de esta película, su planteamiento, la acerca a un tipo de cine que fue muy característico en los finales de los 70’s y principios de los 80’s de corte existencial, a medio camino entre el drama y la comedia y que hablaba de algo tan trivial como las familias, sus conflictos íntimos, los dramas cotidianos para huir de un cine más grandilocuente y acercarse más a los espectadores, a la gente de la calle a través de los problemas del día a día. Un subgénero iniciado de algún modo por “Annie Hall”, “La chica del adiós”, “Kramer contra Kramer” o “Gente corriente” y que el tremendo éxito “En el estanque dorado” contribuyó a consolidar antes de que llegara “La fuerza del cariño”.

Es tremendamente difícil no dejarse atrapar por la atmósfera lírica de esta película gracias a la envolvente banda sonora de Dave Grusin (ideal para escuchar en calma y relejarse con total placidez), por los idílicos paisajes del estanque del título más dorado que nunca gracias a la fotografía crepuscular de Billy Williams, por los múltiples momentos irrepetibles que nos regala, no reconocer en los personajes a alguien cercano o a nosotros mismos o en los escenarios a algún lugar que un día nos dejó ensimismados con la belleza de la naturaleza.

Tras cada línea de diálogo, tras cada sutil gesto, que gracias a los actores contienen multitud de implicaciones, surgen en esta película multitud de contenidas emociones y en algunos momentos explosiones de intensidad incontenible como en ese preámbulo del final con Henry Fonda y Katherine Hepburn rostro con rostro que a modo de una bomba atómica emotiva consigue derrotarme cada vez que veo esta película, de hecho ya van tres veces y sigue lográndolo. Hay muchos instantes que te remueven por dentro: “¿Sabes viejo bobo?, eres el hombre mas encantador de la tierra, pero yo soy la única que lo sabe” y no sólo instantes, también miradas (en eso Henry Fonda y Kate Hepburn están sensacionales, aunque también los está Jane Fonda cuando por fin se decide a compartir con su padre algo tan trivial y a la vez importante para ellos como ese salto al agua hacia atrás).

“En el estanque dorado” sigue resistiendo como pocas el paso del tiempo y de mi propia evolución y seguro que supera más visionados cuando entre en la edad idónea para disfrutarla, lo que demostrará que, como ya intuyo, esta es una película profundamente emotiva, intensamente lírica, arrebatadoramente sentimental, melancólica y poética como hay pocas. Esta es una película para siempre y en ella vivirán siempre Norman y Ethel como quintaesencia de esos ancianos que un día tuvimos a nuestro lado o algún día seremos.

Un maravilloso homenaje a la vejez y a la vida, a Henry Fonda y a Katherine Hepburn.

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Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

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