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“Aiò Zitelli! Córcega y la Gran Guerra” (Frédéric Bertocchini e Iñaki Holgado, Aleta Ediciones)

“Aiò Zitelli! Córcega y la Gran Guerra” (Frédéric Bertocchini e Iñaki Holgado, Aleta Ediciones)

Reseñas de Cómic
Hay editores que se lamentan de que sus ediciones más especiales no suelen conseguir la atención que se merecen, algo así sucedió con “Aiò Zitelli! Corsega y La Gran Guerra” un trabajo de Frédéric Bertocchini e Iñaki Holgado sobre la I Guerra Mundial y los soldados corsos que lucharon por Francia en las trincheras. Una denuncia de cuánto se sufrió en las trincheras, una (nueva) lección sobre la crueldad de la guerra y una lectura de esas que acaban por sacarte alguna que otra lagrimilla.
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"La sombra blanca" (Antoine Ozanam y Antoine Carrión, Yermo Ediciones, por Vic)

Reseñas de Cómic
Caigo rendido ante la selección de material que está llevando a cabo Yermo Ediciones, después de conquistarme con muchos de sus títulos ahora suman una nueva muesca en el révolver, y es que La Sombra Blanca es un acierto fantástico, una obra muy recomendable y un título imprescindible para los amantes de la fantasía épica medieval que tan de moda ha puesto cierta saga adaptada a la televisión y que está revitalizando el género, lo cierto es que con aliados como Antoine Ozanam y Antoine Carrión no hay que temer por la salud de éste.
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"Batman: Nunca Jamás" (Len Wein y Guy Davis, ECC Ediciones)

Reseñas de Cómic
Se suele decir de Edgar Allan Poe que fue el primer escritor norteamericano que trató de subsistir únicamente con su pluma, y que sufrió muchas penurias por ello. También se señala al autor de Baltimore como uno de los pocos que, a lo largo de la historia de la literatura, ha dado origen a un nuevo género literario. De hecho, su mérito es doble: se le atribuye la paternidad del cuento fantástico moderno y de la narración detectivesca. Y en la lista de logros del escritor también se suele señalar su evidente influencia sobre Bob Kane y Bill Finger, que en 1939 imaginaron un nuevo héroe enmascarado de pasado trágico al que llamaron Batman.
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"Hijos del Dios Tuerto" (Virginia Pérez de la Puente)

Reseñas de Libros
La 'maldita' Virginia Pérez de la Puente me la ha vuelto a liar. Cuando aún tengo pendiente leerme su libro anterior va y publica uno sobre vikingos y mitología nórdica, empiezo a leer el libro por compromiso (digo esto por ir de víctima, en realidad supliqué por una copia de prensa del libro) y acabo escribiéndole un email para exigirle más... Por si por culpa de mis desvaríos no os ha quedado claro, lo diré claramente: "Hijos del Dios Tuerto" mola. Muchísimo.
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"Ultragato" (José Fonollosa, Diábolo Ediciones)

Reseñas de Cómic
Ha pasado mucho tiempo hasta que finalmente "Ultragato" ha caído en mis manos, llevo deseando leer este tebeo desde que Diábolo Ediciones publicó este trabajo de José Fonollosa (allá por mayo del año pasado) y ayer, por fin, la espera llegó a su fin... y sí, ha merecido la pena la espera para disfrutar, enormemente, con esta joyita. José está de lujo en el mundo gatuno y la verdad es que, por mucho que publique sobre estos temas, siempre me parecerá poco.
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"Pulgarcito 3 y 4" (Jan, B)

En un país como el nuestro, ruín en ocasiones, donde es más fácil derribar mitos y héroes que elogiar a quienes han alcanzado el éxito por esfuerzo y perserverancia, la excepción ha dejado siempre un hueco a quienes han sabido llenar nuestra infancia de sonrisas y alegría. No hay quien se acuerde de Francisco Ibáñez y sus agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón, de Josep Escobar y sus terribles gemelos Zipi y Zape, de Vázquez y su agente secreto Anacleto, de Raf y su Sir Tim O'Theo o de Juan López 'Jan', el creador de Superlópez y Pulgarcito, con…

"Un Lun Dun" (China Miéville, Oz Editorial)

El multipremiado escritor británico China Miéville publicó, en 2007, un libro de fantasía juvenil titulado "Un Lun Dun", una bastardización del nombre de la ciudad de Londres, a la que homenajea en una alocada historia en la que los cubos de basura cobran vida y se convierten en binjas o donde una niña puede tener en sus manos el destino de las realidades. Una deliciosa fantasía juvenil que está muy por encima de la mayoría de títulos de este subgénero.

"Fábulas (Edición de lujo) #7" (Bill Willingham, Mark Buckingham y otros, ECC Ediciones)

Continúa la “fiesta” en Villa Fábula, tras las visitas que Feroz y Azul realizaron al hogar del Adversario ahora toca prepararse para afrontar las consecuencias y la furia de tan poderoso enemigo... y a nosotros nos toca disfrutar con el maravilloso trabajo de Bill Willingham y Mark Buckingham. Y en un lujoso formato.
Virginia Pérez de la Puente presenta “Hijos del dios tuerto”

Virginia Pérez de la Puente presenta “Hijos del dios tuerto”

Hace unos años me llamó la atención la publicación de La Elegida de la muerte por parte de Ediciones B, un año después la misma autora publicaba El Sueño de los muertos para Minotauro y tenía la osadía de ambientar ambos libros en el mismo universo para, un año después autopublicarse Entre las dos orillas, también ambientada en el mundo de Ridia. Hoy Virginia nos presenta su última novela: Hijos del dios tuerto, un libro ambientado en el mundo vikingo que estoy deseando leer.

"La Máscara" (André Franquin, Dib·buks)

Muchos comics suelen sorprenderme. Es fácil. Siendo más exacto, yo soy un lector fácil de sorprender. Estilos de dibujo diferentes, no convencionales o espectaculares, historias originales, de ambientaciones innovadoras o con giros argumentales inesperados, me cautivan y me compran para su causa. Por otro lado, pocas ediciones me sorprenden. Tengo la sensación que casi todos los formatos están ya inventados y hay pocos que se atrevan a salirse del sendero marcado por sus predecesores, por miedo, por prudencia o por pereza.

"Equipo Rojo" (Garth Ennis y Craig Cermak, Planeta Cómic)

No voy a negar que, en ocasiones, la forma de narrar de Garth Ennis me resultaba algo cargante (tantos chistes sobre sexo, tantos tacos,tanto alcohol y tanta violencia gratuita), pero con el paso de los años cada vez disfruto más con sus trabajos y "Equipo Rojo", la reciente miniserie publicada por Planeta Cómic me ha convencido por cómo nos ofrece una historia noir policial con una más que aceptable calidad gráfica gracias a Craig Cermak.
Un vistazo a las novedades del mes de Julio del 2015

Un vistazo a las novedades del mes de Julio del 2015

Iniciado el mes de julio ya tenemos subidas las novedades de las editoriales de cómics, que podéis consultar aquí. A continuación os ofrecemos las novedades que destacamos de este mes de julio, algunas de las cuales reseñaremos en breve en ViaNews. Nos hemos dejado conquistar por las pequeñas editoriales y el BD, aunque algún título de las Dos Grandes se nos ha colado en la lista. A continuación tenéis nuestros destacados. ¿Echáis alguno en falta?

"Casacas Azules. 1973-1975" (Raoul Cauvin y Willy Lambil, Dolmen Editorial)

Hasta la fecha no sabía nada de Casacas Azules pero tras leer esta primera entrega publicada por Dolmen Editorial, que agrupa los álbumes publicados entre 1973 y 1975, tengo que declararme un fan absoluto del trabajo de Raoul Cauvin y Willy Lambil, no es de extrañar que lleven casi 50 años de publicación ininterrumpida, con una calidad así es una apuesta segura.

"Benito Sansón" (Peyo, Dolmen Editorial)

La imagen de Superman cruzando los cielos, confundiendo a los peatones desorientados de la ciudad de Metrópolis con pájaros y aviones, es un icono del cómic. Su traje rojo y azul identificaba a un héroe poderoso que solamente podía doblegarse ante los efectos de la kryptonita, y forma parte de nuestra cultura popular. Como homenaje, parodia simpática o simplemente como inspiración, el Benito Sansón de Peyo es un niño de aspecto inocente pero dotado de poderes sobrehumanos y con su kryptonita particular: los resfriados. Y no, no será ni un icono del cómic ni un referente de la cultura occidental…

"El Hechicero Accidental” (K. E. Mills, La Factoría de Ideas)

A pesar de ver cómo La Factoría de Ideas ha reducido el número de publicaciones de género de vez en cuando nos sorprenden con un título que nos recuerda que fueron uno de los principales impulsores de la fantasía y la ci-fi en España. "El Hechicero accidental" de K.E. Mills, es una prueba de que la fantasía y el humor pueden ir de la mano y ofrecernos una historial realmente amena.

"Tomorrowland: El mundo del mañana" (Brad Bird, 2015)

Me lo pasé bien viéndola, en muchos ratos me sorprendió gratamente gracias al argumento ci-fi y la acción, pero es cierto que tiene pegas, que el tramo final flojea y que resulta quizás demasiado infantil. En cualquier caso un título refrescante como película de verano para toda la familia, siguiendo la estela de "Super 8" y muchos títulos de los 80. Es bueno que se recupere ese espíritu fantástico y aventurero pueril. Me tomo nota de Raffey Cassidy y Britt Robertson como actrices emergentes.

"Harley Quinn #2" (Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y otros, ECC)

Segunda entrega de las aventuras en solitario de Harley Quinn, personaje que intenta dejar la sombra del Joker atrás y volar en solitario. Una serie en la que el matrimonio Palmiotti-Conner nos hacen duda sobre si no será a ellos a los que habría que encerrar en un manicomio. Divertida y muy loca.

 

http://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/born_free.jpgTítulo original: Born free
Productores: Sam Jaffe, Paul B. Radin
Fotografía: Kenneth Talbot
Guión: Lester Cole basado en el libro de Joy Adamson
Banda sonora: John Barry
Interpretes: Virginia McKenna, Bill Travers, Geoffrey Keen, Peter Lukoye, Omar Chambati
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif

Película imprescindible para los amantes de la naturaleza y los documentales basada en la historia real de la naturalista austriaca Joy Adamson (1910-1980) que crió a la leona Elsa primero en un parque de Nairobi (Kenia) y después devolvió a la selva.

La película gozó de una notable popularidad en 1966, cuando ganó los óscars correspondientes a mejor banda sonora (John Barry) y canción (John Barry, interpretada por Matt Monro). Aquel fue el año de “Un hombre para la eternidad”, ¿Quién teme a Virginia Wolf?”, “Grand Prix”, “El Yang-Tsé en llamas”, “En bandeja de plata”, “Un hombre y una mujer” o “Viaje alucinante” pero sin duda la melodía principal de John Barry para esta película se convirtió en uno los testamentos imperecederos del cine der aquel año. De hecho hoy es un clásico indiscutible de la música cinematográfica y tendría influencia melódica en la banda sonora del propio Barry para “Memorias de África” (1985). Escuchar “Born free” interpretada por Matt Monro hoy en día sigue poniendo los pelos como escarpias y sin duda es una de mis melodías favoritas, escucharla una sola vez hace que resuene en la cabeza y nunca se olvide.

Argumentalmente “Nacida libre” es bastante sencilla y una película de las que denominaríamos “para toda la familia”. Simplemente trata de cómo un matrimonio de naturalistas (George y Joy) cuidan a una leona, Elsa, desde que se hacen a su cargo, puesto que George se dedica a matar leones “cazahombres” y ha matado a sus padres, hasta que tienen que regresar a Inglaterra y deben dejar libre a Elsa o enviarla a un zoológico. Pese a esa simplicidad lo importante en esta película son otras cosas: el mensaje que trasmite, el hecho de que sea una historia basada en hechos reales, el impacto emocional que provoca en el espectador y la belleza natural que permite contemplar en su día desde la butaca de una cine y en la actualidad desde el salón de tu casa.

Sin duda es una de esas películas imprescindibles que hay que ver al menos una vez, aunque lo cierto es que ha sido escasamente emitida por las televisiones, quizás porque no es lo que hoy consideraríamos un producto de “prime time” o de gran audiencia. Una pena que ese tipo de índices se impongan de esa manera. Al menos a los que nos gusta este tipo de películas y los documentales naturalistas nos queda la 2. A mi entender esta película, prácticamente olvidada salvo por el tema principal de John Barry, ha quedado injustamente arrinconada y sería conveniente recuperarla (me ha costado muchísimo encontrar referencias).

El dilema moral que plantea es la conveniencia o no de criar a animales salvajes si después no va a poderse hacer cargo de ellos o no van a mantenerse en cautividad. La conclusión es quien ha nacido libre tiene el derecho de ser libre.

La película se basa en un libro con el mismo título que escribió Joy Adamson en 1960
sobre la leona Elsa y su principal mérito consiste en transmitir de una manera amable y profundamente melancólica la relación entre el matrimonio protagonista y la leona, transportando a África al espectador con magníficas imágenes llenas de belleza que hoy siguen poseyendo la misma fuerza que en su día pese a que las técnicas documentales han mejorado mucho.

Los dos actores, Virginia MacKenna y Bill Travers, hicieron el papel de sus vidas y son parte importante de la capacidad que tiene esta película para emocionar y hacerse cercana al espectador, que probablemente era lo que más interesaba al equipo de producción. Ella fue nominada como mejor actriz a los Globos de oro y contibuye esencialmente a que la película tenga la fuerza sentimental que posee.

La filmación se entiende que debió llevar su tiempo y que la labor en la sala de montaje debió ser complicada para solucionar muchas tomas. No hay en cualquier caso escenas de elaboración compleja y casi todos los momentos “peliagudos” con animales se resuelven con un plano contra plano, pero por lo general y gracias a leones amaestrados el director opta por planos generales y una cámara dinámica que sigue a los personajes o animales por los parajes naturales sacando todo el partido visual a los mismos.

La narración de la historia es plácida y serena aunque se incluyen leves quiebros dramáticos y cómicos para que el interés se mantenga a los largo de la hora y media que dura. Todo está muy ajustado, la película dura el tiempo adecuado y los acontecimientos nos van llevando magníficamente acompañados de la banda sonora hacia un final melancólico como pocos que consigue  la perfección lo que pretendía esta película: dejarnos con ganas de más y remover nuestra conciencia.

En definitiva una película que hay que ver y que no debería caer en el olvido ni aún cuando hoy queda desplazada al mundillo naturalista. No sólo importan sus imágenes o su espíritu ecologista, también aporta una poderosa sensación de melancolía que explosiona en emoción y en conciencia natural, algo que parece más propio de los 60’s y 70’s y que nunca debería perder su protagonismo ni aun cuando hoy en las películas buscamos algo diferente.

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Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

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