Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"El francotirador" (Clint Eastwood, 2014)

Reseñas de Películas
Me dejó KO está película y con varias ideas percutiendo en el coco. Controvertida, trepidante por momentos, lenta en otros, sutil en muchas cosas. No hay que quedarse con lo aparente, la "americanada", el aspecto "patriótico", el aparente discurso son la punta de iceberg de un drama más profundo y amargo y de reflexiones más complejas. Para mi gusto Eastwood se marca otro tanto porque entretiene a la vez que deja caer potentes cargas de profundidad y su realización es impecable.
Leer más

"Jaco: El patrullero galáctico" (Akira Toriyama, Planeta Cómic)

Reseñas de Cómic
Es imprescindible que empiece esta reseña con un aviso para navegantes: el autor de este texto es un gran aficionado al "Dragon Ball" de Akira Toriyama, de los primeros que pudieron disfrutar de las aventuras de Goku gracias a las televisiones autonómicas, de los que habían reído a carcajadas antes con las aventuras de Arale Norimaki, y de los que dejaron de disfrutar con la serie en cuanto Goku creció, dejó de ser un niño con cola para convertirse en un alienígena, los enemigos multiplicaron su ferocidad y su poder, y los combates se convirtieron en batallas épicas que duraban varios episodios y dejaban un rastro de destrucción y muerte. Dicho esto, ya sabéis a que ateneros.
Leer más

"Honor Harrington XI: At All Costs" (David Weber, Baen Books)

Reseñas de Libros
Décimo primer libro de la saga de Honor Harrington, y tercero que leo en inglés. Aún así resulta una lectura adrenalitica, de esas que te hacen esperar hasta el final del libro para obtener la Gran Escena, en este caso la Gran Batalla, pero que encima dejan las cosas preparadas para un décimo segundo, "Missión of Honor", que, ni qué decir tiene, ya tengo preparado para leer.
Leer más

"Prophet num. 3: Imperio" (Brandom Graham, Simon Roy y Giannis Milonogiannis, Aleta Ediciones)

Reseñas de Cómic
Si hay un cómic que, actualmente, ejemplifica lo que la ci-fi puede dar de sí seguramente "Prophet" ocuparía los primeros puestos (junto a "Saga"). Con este tercer volumen, Imperio, Brandom Graham, Simon Roy y Giannis Milonogiannis nos demuestran que tienen bien controlado lo que pretenden ofrecernos,... y es una maravilla.
Leer más

"Isabel: La Loba de Francia 2" (Thierry y Marie Gloris y Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Reseñas de Cómic
En su día definimos a "Isabel: La Loba de Francia" como el modelo de referencia de un género en alza, el del cómic histórico, que 'entretiene y enseña'. Con él descubrimos a una reina francesa de la que sabíamos muy poco, nada en realidad, desgraciada consorte del rey de Inglaterra que se vio obligada a sacrificar su felicidad por razones de Estado, y con la segunda entrega de esta obra de Thierry y Marie Gloris y Jaime Calderón descubriremos que detrás de "la bella entre las bellas en el reino sino acaso en toda Europa" había una mujer de carácter y de armas tomar.
Leer más

"Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad" (Geoff Johns, Jeff Lemire y otros, ECC Ediciones)

No sabéis las ganas que tenía de escribir una reseña en la que os dijese que por fin había podido disfrutar del trabajo de Geoff Johns en la Liga de la Justicia y, con motivo de este crossover, "La Guerra de la Trinidad", por fin lo puedo hacer. No sólo eso: la colaboración de Jeff Lemire se nota para bien, y el trabajo artístico está incluso mejor.

"El secreto de Spandau" (Peter Lovesey, La Factoría de Ideas)

La Factoría de Ideas nos ha sorprendido, y muy gratamente, con la publicación de "El secreto de Spandau", de Peter Lovesey, un libro que trata de imaginar el motivo del viaje del segundo del führer a Inglaterra en 1941 para, supuestamente, firmar la paz, así como los misterios que envuelven su figura.

"Star Wars. Darth Maul: Hijo de Dathomir" (Jeremy Barlow y Juan Frigeri, Planeta Cómic)

De la raza zabrak, nacido en Iridonia pero educado en Dathomir por las Hermanas de la Noche de la Madre Talzin, de ojos amarillos, piel de color rojo sangre surcada por intrincados tatuajes negros, cuernos afilados coronando el craneo, siempre vestido con ropa oscura y ceñida, educado en la ira y el odio, el temible aprendiz de Darth Sidious en "Star Wars I: La amenaza fantasma", Darth Maul, fue derrotado por Obi-Wan Kenobi durante la batalla de Naboo. ¿O no?

"Joss Whedon: De la Estaca al Martillo" (Pedro J. García e Irene Raya, Diábolo Ediciones)

Cuando ví que Diábolo Ediciones anunciaba un libro dedicado a analizar la carrera de Joss Whedon… en fin, no hay ni que seguir, ¿verdad? He tardado un par de semanas en leer "De la Estaca al Martillo" y la verdad es que ha sido una más que satisfactoria, y recomendable, lectura.

"Liga de la Justicia 3000 #02" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter, ECC Ediciones)

Segunda entrega de esta nueva versión futurista de la Liga de la Justicia, y la verdad es que me encanta el trabajo de J.M. De Matteis y Keith Giffen recreando y reinventando a los principales personajes de DC en un futuro tan oscuro y dramático como el del año 3000.

"Los Campbell 2. El temible pirata Morgan" (José Luis Munuera, Dib·buks)

Filibusteros, corsarios, bucaneros,... ¡Piratas! No hay símbolo más representativo de uno de los periodos más exóticos y emocionantes de la historia, la vida en libertad y repleta de aventuras, y la anarquía frente al orden establecido que los tripulantes de los barcos que lucían la 'Jolly Roger', la bandera pirata de los huesos y la calavera. Hoy son mitos, pero fueron personajes de la historia, de leyenda y de cuento como Barbanegra, Jack Sparrow, Henry Morgan, Francis Drake, sir Walter Raleigh, Long John Silver, Calicó Jack,... y los Campbell. ¡Al abordaje!

"Fábulas 21: Felices para siempre" (Bill Willingham,  Mark Buckingham y otros, ECC Ediciones)

Tan sólo queda un volumen para que Bill Willingham y Mark Buckingham den carpetazo a Fábulas y, por lo que vemos en este número, es posible que su intención sea la de cargarse a todos los personajes... No lo sé, pero la intriga me mata. ¡Que ECC saque YA el siguiente volumen!
Hasta siempre, Terry Pratchett

Hasta siempre, Terry Pratchett

El escritor británico Terry Pratchett murió hoy a los 66 años, a causa de una dolencia relacionada con el alzheimer. El mundo de la literatura en general, y no solamente la fantasía, está de luto y somos muchos los que estamos llorando hoy la desaparición del genio creador de la serie del Mundodisco, siempre ataviado con un sombrero de ala ancha y abrigo oscuro. Nuestro particular homenaje es esta recopilación de algunas de sus frases y citas más afortunadas.

"Tierra 2 #6" (Tom Taylor, Nicola Scott y otros, ECC Ediciones)

Con o sin James Robinson me encanta esta serie. "Tierra 2" es una colección de superhéroes de una de las Dos Grandes en las que nunca sabes lo que va a suceder, ni quien vivirá o morirá. Este tomo es especial porque, además, se desvela quién se esconde tras la máscara del nuevo Batman.

"Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)" (Alejandro González Iñarritu, 2014)

Alarde artístico de Michael Keaton ante la cámara y de González Iñarritu tras ella que deja descolocado y destemplado al gran público y aplaudiendo con las orejas a la crítica gracias a un guión fascinante que convierte en drama existencial de arte y ensayo un plano-secuencia monumental que te muestra in situ y alegóricamente las tripas del teatro y los afanes y egos de todo bicho viviente, sea pájaro, superhéroe, actor venido a menos o viandante de Times Square.

"Galavant" (1ª temporada, 2015)

Hay series destinadas a atraparnos desde el primer minuto, a conquistarnos sin ningún resquicio para la duda, y a fe mía, plebeyos, que "Galavant" lo consiguió desde el momento en el que visioné su trailer. Ahora, tras ver la primera temporada, no puedo sino aplaudir el trabajo realizado en esta maravilla.

"Buenas noches, Darth Vader" (Jeffrey Brown, Planeta Cómic)

Sí, es verdad, "Darth Vader e hijo" y de "Darth Vader y su princesita" de Jeffrey Brown me parecieron dos propuestas muy originales, e incluso tenían algún chiste con gracia. El problema, como casi todo, es cuando uno quiere extender una idea afortunada hasta el infinito y ésta se degrada. La maldita manía de exprimir la gallina de los huevos de oro.

 

http://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/born_free.jpgTítulo original: Born free
Productores: Sam Jaffe, Paul B. Radin
Fotografía: Kenneth Talbot
Guión: Lester Cole basado en el libro de Joy Adamson
Banda sonora: John Barry
Interpretes: Virginia McKenna, Bill Travers, Geoffrey Keen, Peter Lukoye, Omar Chambati
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif

Película imprescindible para los amantes de la naturaleza y los documentales basada en la historia real de la naturalista austriaca Joy Adamson (1910-1980) que crió a la leona Elsa primero en un parque de Nairobi (Kenia) y después devolvió a la selva.

La película gozó de una notable popularidad en 1966, cuando ganó los óscars correspondientes a mejor banda sonora (John Barry) y canción (John Barry, interpretada por Matt Monro). Aquel fue el año de “Un hombre para la eternidad”, ¿Quién teme a Virginia Wolf?”, “Grand Prix”, “El Yang-Tsé en llamas”, “En bandeja de plata”, “Un hombre y una mujer” o “Viaje alucinante” pero sin duda la melodía principal de John Barry para esta película se convirtió en uno los testamentos imperecederos del cine der aquel año. De hecho hoy es un clásico indiscutible de la música cinematográfica y tendría influencia melódica en la banda sonora del propio Barry para “Memorias de África” (1985). Escuchar “Born free” interpretada por Matt Monro hoy en día sigue poniendo los pelos como escarpias y sin duda es una de mis melodías favoritas, escucharla una sola vez hace que resuene en la cabeza y nunca se olvide.

Argumentalmente “Nacida libre” es bastante sencilla y una película de las que denominaríamos “para toda la familia”. Simplemente trata de cómo un matrimonio de naturalistas (George y Joy) cuidan a una leona, Elsa, desde que se hacen a su cargo, puesto que George se dedica a matar leones “cazahombres” y ha matado a sus padres, hasta que tienen que regresar a Inglaterra y deben dejar libre a Elsa o enviarla a un zoológico. Pese a esa simplicidad lo importante en esta película son otras cosas: el mensaje que trasmite, el hecho de que sea una historia basada en hechos reales, el impacto emocional que provoca en el espectador y la belleza natural que permite contemplar en su día desde la butaca de una cine y en la actualidad desde el salón de tu casa.

Sin duda es una de esas películas imprescindibles que hay que ver al menos una vez, aunque lo cierto es que ha sido escasamente emitida por las televisiones, quizás porque no es lo que hoy consideraríamos un producto de “prime time” o de gran audiencia. Una pena que ese tipo de índices se impongan de esa manera. Al menos a los que nos gusta este tipo de películas y los documentales naturalistas nos queda la 2. A mi entender esta película, prácticamente olvidada salvo por el tema principal de John Barry, ha quedado injustamente arrinconada y sería conveniente recuperarla (me ha costado muchísimo encontrar referencias).

El dilema moral que plantea es la conveniencia o no de criar a animales salvajes si después no va a poderse hacer cargo de ellos o no van a mantenerse en cautividad. La conclusión es quien ha nacido libre tiene el derecho de ser libre.

La película se basa en un libro con el mismo título que escribió Joy Adamson en 1960
sobre la leona Elsa y su principal mérito consiste en transmitir de una manera amable y profundamente melancólica la relación entre el matrimonio protagonista y la leona, transportando a África al espectador con magníficas imágenes llenas de belleza que hoy siguen poseyendo la misma fuerza que en su día pese a que las técnicas documentales han mejorado mucho.

Los dos actores, Virginia MacKenna y Bill Travers, hicieron el papel de sus vidas y son parte importante de la capacidad que tiene esta película para emocionar y hacerse cercana al espectador, que probablemente era lo que más interesaba al equipo de producción. Ella fue nominada como mejor actriz a los Globos de oro y contibuye esencialmente a que la película tenga la fuerza sentimental que posee.

La filmación se entiende que debió llevar su tiempo y que la labor en la sala de montaje debió ser complicada para solucionar muchas tomas. No hay en cualquier caso escenas de elaboración compleja y casi todos los momentos “peliagudos” con animales se resuelven con un plano contra plano, pero por lo general y gracias a leones amaestrados el director opta por planos generales y una cámara dinámica que sigue a los personajes o animales por los parajes naturales sacando todo el partido visual a los mismos.

La narración de la historia es plácida y serena aunque se incluyen leves quiebros dramáticos y cómicos para que el interés se mantenga a los largo de la hora y media que dura. Todo está muy ajustado, la película dura el tiempo adecuado y los acontecimientos nos van llevando magníficamente acompañados de la banda sonora hacia un final melancólico como pocos que consigue  la perfección lo que pretendía esta película: dejarnos con ganas de más y remover nuestra conciencia.

En definitiva una película que hay que ver y que no debería caer en el olvido ni aún cuando hoy queda desplazada al mundillo naturalista. No sólo importan sus imágenes o su espíritu ecologista, también aporta una poderosa sensación de melancolía que explosiona en emoción y en conciencia natural, algo que parece más propio de los 60’s y 70’s y que nunca debería perder su protagonismo ni aun cuando hoy en las películas buscamos algo diferente.

Con Una Sola Frase

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

Bookmark This

Follow Us

Powered by CoalaWeb

Últimos comentarios

CB Login

Últimos tweets

RT @asterixofficiel: The title of #Album36 is … http://t.co/afdYAfFHU0

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña: reseñamos la edición americana de "Honor Harrington XI". http://t.co/htbMq8vgNM

Controvertida, trepidante por momentos, lenta en otros, sutil en muchas cosas: "El francotirador" de Clint Eastwood. http://t.co/fxwjvTiH2Y

La ciencia tendrá un lugar destacado en el próximo Salón del Cómic. http://t.co/2S0GtCHtF6

Follow vianews on Twitter