"Firefly y Serenity" (Joss Whedon, 2002, 2003 y 2005)

Series de TV
Soy un gran admirador de Joss Whedon. Desde que creó "Buffy Cavazampiros" he seguido con devoción su trabajo, pero si hay un proyecto que me resulta especialmente agridulce es el de "Firefly": si hay una serie que mereció continuar más allá de su primera temporada fue la de la nave Serenity y su tripulación.

"La guerra de los Green Lantern" (Geoff Johns y otros, ECC Ediciones)

Como ya sabéis disfruto con los cross-overs de la franquicia 'Lantern', así que esta recopilación de "La Guerra de los Green Lanterns" no iba a ser algo distinto. Y aunque la fórmula de Geoff Johns comience a demostrar su desgaste, estas historias siguen ofreciendo una épica que muchos sabemos disfrutar.

"Leyendas de Troy: Tykko del desierto" (Arleston, Melanÿn y Keramidas, Yermo Ediciones)

Imaginad un lugar donde cada individuo puede ser único y diferente, disponer de un talento que le hace distinto al resto de sus semejantes y vivir una vida plena alrededor de un don especial. Este lugar es Troy, un mundo fantástico creado por el guionista francés Christophe Arleston que ya hemos disfrutado en castellano con anterioridad de la mano de Lanfeust, de los ingobernables Trolls y de la descarada Cixi. Ahora conoceremos a Tykko.

"A ciegas" (Josh Malerman, Ediciones Minotauro)

Minotauro publicó el mes pasado A ciegas, de Josh Malerman, guitarrista, cantante y líder de la banda de garage rock The High Strung y que debutó en el 2014 en su faceta de escritor con Bird Box, libro que ha llegado a nuestras manos bajo el título de A ciegas y con el que ganó el Premio Literario Michigan Notable y fue nominado al Premio James Herbert.

"Elric 2. Tormentosa" (Blondel, Cano, Poli, Recht y Telo, Yermo Ediciones)

Es curioso constatar que algunos de personajes más destacados de la literatura de fantasía son albinos. Uno, el elfo oscuro Drizzt de la casa drow Do'Urden de Menzoberranzan, miembro de la temida, caótica, retorcida e imprevisible raza de los elfos oscuros, creado por el escritor norteamericano Robert A. Salvatore para el universo de los Reinos Olvidados. Otro, el brujo errante y cazador de monstruos Geralt de Rivia creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Y en tercer lugar, aunque el primero en orden y relevancia, Elric de Melniboné, emperador de la Isla del Dragón, nigromante y hechicero, siervo del señor del caos Arioch, encarnación del Campeón Eterno y portador la Espada Negra, creado por Michael Moorcock. Uno de los mejores personajes de la historia de la literatura fantástica.
Se presenta Metropoli 2015

Se presenta Metropoli 2015

Cada año vemos cómo mejoran las convenciones y festivales que se van celebrando en España, mientras algunos se mantienen férreos en su inmutabilidad otros presentan propuestas tan originales y triunfadoras como el de Gijón, Metropoli, que alcanza su segunda edición con un más que interesante cartel que aúna diferentes tipos de espectáculos y un amplio abanico de actividades para contentar a todos los públicos.

"Los Hombrecitos (1970-1972)" (Albert Desprechins, Hao y Pierre Seron, Dolmen Editorial)

Los aficionados al BD francobelga vivimos una época sin parangón y de la que no podemos quejarnos ni un ápice, con numerosas editoriales publicando lo más novedoso, reciente y destacado del mercado allende los Pirineos y, a su vez, recuperando viejos clásicos que cuando llegaron en su momento, si lo hicieron, fue de forma fragmentada y en formatos poco nobles. Entre estas editoriales podemos destacar a Dolmen Editorial que, a través de su línea 'Fuera Borda', apuestan por publicar integrales de álbumes clásicos del cómic francobelga como este "Les Petits Hommes" de Pierre Seron, con guiones de Albert Desprechins y…

"Honor Harrington X: War of Honor” (David Weber, Baen Books)

No creo que quede un sólo alma de las que visitan Vía-News.es que no sepa de mi devoción y admiración hacia la figura de David Weber y de su creación más popular: Honor Harrington. Es una serie que sigo en la edición española de La Factoría de Ideas desde hace muchos años, pero me ha podido la impaciencia y he acabado por lanzarme sobre la edición original, alcanzando, por el momento, la décima entrega titulada "War of Honor"… y empezando ya la undécima.

"El Ministerio del Tiempo. El tiempo es el que es" (Javier y Pablo Olivares, TVE)

El pasado martes 24 de febrero La 1 estrenó una serie de producción española, "El Ministerio del Tiempo". Con una premisa muy habitual para los fans de la fantasía y la ci-fi, pero no para la audiencia española, la serie nos cuenta, básicamente, que los viajes en el Tiempo son posibles y existe un Ministerio español encargado de que nada se desmadre y que la Historia siga siendo la que es.
Ganadores de los Óscars 2015

Ganadores de los Óscars 2015

"Birdman" se coronó en la madrugada del domingo al lunes como la gran ganadora de los estrenos de 2014 y se llevó hasta cuatro Óscars hasta México.

"Superman: Legado" (Mark Waid y Leinil Francis Yu, ECC EDiciones)

Entre 2003 y 2004 a DC Comics le dio por publicar distintas historias sobre el origen de Superman. "Superman: Legado" fue una maxiserie de doce números que, gracias a su calidad, se convirtió en el origen oficial del personaje hasta que las siguientes Crisis lo desmontasen todo. Es una historia de Mark Waid absolutamente genial con un dibujo de Leinil Francis Yu que tan sólo a veces le hace justicia.

"Un botones de verde caqui" (Olivier Schwartz y Yann, Dib·buks)

Es, como poco, muy triste que sean muchos, multitud, ¡demasiados!, quienes ignoren quien es Rob-Vel, pese a que su creación más popular seguramente les ha ofrecido muchas más horas de entretenimiento que alguno de los personajillos que suelen recorrer el bestiario televisivo de hoy en día. Pues, ¿quién no ha disfrutado, durante su infancia y su juventud, con las aventuras de Spirou y Fantasio?

"Aquaman 8" (Jeff Parker y Paul Pelletier, ECC Ediciones)

Tras la aplaudida etapa de Geoff Johns le toca a Jeff Parker, y a un Paul Pelletier que ya estaba por allí, tomar el relevo y demostrar que aún quedan muchas historias de Aquaman por contar. Y aunque demuestran que sí, que aún quedan muchas cosas interesantes que narrar, los inicios son algo dubitativos.

"MiracleMan 1. El sueño de volar" (Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis, Panini Cómics)

Han tenido que pasar casi 30 años para que pudiese volver a leer a "MiracleMan", la genial recreación del personaje de Mike Anglo que Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis nos regalaron allá por mediados de los años ochenta y que gracias a Neil Gaiman y Marvel Comics podemos recuperar en esta edición de Panini Comics.

"Julián" (Gol y Pedro Camello, Grapa!)

Ya tenía yo ganas de quitarme el triste sabor de boca que me dejó el anterior título de Grapa! y lo cierto es que tenía bastante claro que si alguien podía ofrecer una buena historia esos eran Gol y Pedro Camello, quienes ya demostraron de lo que son capaces con "Cruz Negra: La Frontera" y que con "Julián" repiten, o mejoran, lo visto allí.

"Batman: Mi principio.. y mi probable fin" (Mike W. Barr y Alan Davis, ECC Ediciones)

Alan Davis es uno de mis autores, guionistas y dibujantes, favorito de todos los tiempos. Su trabajo en títulos como "Excalibur" o "JLA: El Clavo" rayaban la perfección, y en DC Comics tuvieron la suerte de tenerlo trabajando en Detective Comics. Aquí tenéis seis de aquellos números en esta maravilla: "Grandes autores de Batman: Alan Davis. Mi principio.. y mi probable fin".

"Cruzadas 1. El espectro de los ojos de Azogue" (Izu, Alex Nikolavitch y Zhang Xiaoyu, Yermo Ediciones)

Ya sabéis que aunque Noren es nuestro experto en BD, yo no suelo tener problemas en arrrebatarle,... ejem, en reseñar por él los cómics que me deja leer y reseñar a mi. "Cruzadas. El espectro de los ojos de Azogue" ha sido el último tomo de BD que ha pasado por mis manos y he acabado francamente satisfecho.

"Doctor Who. El Loco de la Cabina" (Doc Pastor, Dolmen Editorial)

Desde hace tres años Doctor Who se ha convertido, para mi, en una serie absolutamente imprescindible que ha trascendido más allá de la pequeña pantalla y se ha ganado un hueco enorme en mi corazón, así que la publicación de "Doctor Who: El loco de la cabina" es como un pequeño regalo para mi corazoncito, que para algo estamos en San Valentín.

"Batman: Asilo Arkham" (Grant Morrison y Dave McKean, ECC Ediciones)

La fina línea que separa la cordura de la demencia ha sido siempre objeto de debate en nuestra sociedad. ¿Quién es el loco y quién es el cuerdo? Un pintor genial que se corta una oreja por desamor, ¿debería ser internado, tratado, y drogado, para curar sus desequilibrios... aún a costa de su arte? Y así, ¿un vigilante nocturno que, atormentado por un drama de su infancia, lucha contra el crimen y la inseguridad con violencia y sin ofrecer a los villanos un juicio justo... está más cuerdo que el delincuente que atraca una joyería para enriquecerse y mejorar su…

Productores: Sam Jaffe, Paul B. Radin
Fotografía: Kenneth Talbot
Guión: Lester Cole basado en el libro de Joy Adamson
Banda sonora: John Barry
Interpretes: Virginia McKenna, Bill Travers, Geoffrey Keen, Peter Lukoye, Omar Chambati

Película imprescindible para los amantes de la naturaleza y los documentales basada en la historia real de la naturalista austriaca Joy Adamson (1910-1980) que crió a la leona Elsa primero en un parque de Nairobi (Kenia) y después devolvió a la selva.

La película gozó de una notable popularidad en 1966, cuando ganó los óscars correspondientes a mejor banda sonora (John Barry) y canción (John Barry, interpretada por Matt Monro). Aquel fue el año de “Un hombre para la eternidad”, ¿Quién teme a Virginia Wolf?”, “Grand Prix”, “El Yang-Tsé en llamas”, “En bandeja de plata”, “Un hombre y una mujer” o “Viaje alucinante” pero sin duda la melodía principal de John Barry para esta película se convirtió en uno los testamentos imperecederos del cine der aquel año. De hecho hoy es un clásico indiscutible de la música cinematográfica y tendría influencia melódica en la banda sonora del propio Barry para “Memorias de África” (1985). Escuchar “Born free” interpretada por Matt Monro hoy en día sigue poniendo los pelos como escarpias y sin duda es una de mis melodías favoritas, escucharla una sola vez hace que resuene en la cabeza y nunca se olvide.

Argumentalmente “Nacida libre” es bastante sencilla y una película de las que denominaríamos “para toda la familia”. Simplemente trata de cómo un matrimonio de naturalistas (George y Joy) cuidan a una leona, Elsa, desde que se hacen a su cargo, puesto que George se dedica a matar leones “cazahombres” y ha matado a sus padres, hasta que tienen que regresar a Inglaterra y deben dejar libre a Elsa o enviarla a un zoológico. Pese a esa simplicidad lo importante en esta película son otras cosas: el mensaje que trasmite, el hecho de que sea una historia basada en hechos reales, el impacto emocional que provoca en el espectador y la belleza natural que permite contemplar en su día desde la butaca de una cine y en la actualidad desde el salón de tu casa.

Sin duda es una de esas películas imprescindibles que hay que ver al menos una vez, aunque lo cierto es que ha sido escasamente emitida por las televisiones, quizás porque no es lo que hoy consideraríamos un producto de “prime time” o de gran audiencia. Una pena que ese tipo de índices se impongan de esa manera. Al menos a los que nos gusta este tipo de películas y los documentales naturalistas nos queda la 2. A mi entender esta película, prácticamente olvidada salvo por el tema principal de John Barry, ha quedado injustamente arrinconada y sería conveniente recuperarla (me ha costado muchísimo encontrar referencias).

El dilema moral que plantea es la conveniencia o no de criar a animales salvajes si después no va a poderse hacer cargo de ellos o no van a mantenerse en cautividad. La conclusión es quien ha nacido libre tiene el derecho de ser libre.

La película se basa en un libro con el mismo título que escribió Joy Adamson en 1960
sobre la leona Elsa y su principal mérito consiste en transmitir de una manera amable y profundamente melancólica la relación entre el matrimonio protagonista y la leona, transportando a África al espectador con magníficas imágenes llenas de belleza que hoy siguen poseyendo la misma fuerza que en su día pese a que las técnicas documentales han mejorado mucho.

Los dos actores, Virginia MacKenna y Bill Travers, hicieron el papel de sus vidas y son parte importante de la capacidad que tiene esta película para emocionar y hacerse cercana al espectador, que probablemente era lo que más interesaba al equipo de producción. Ella fue nominada como mejor actriz a los Globos de oro y contibuye esencialmente a que la película tenga la fuerza sentimental que posee.

La filmación se entiende que debió llevar su tiempo y que la labor en la sala de montaje debió ser complicada para solucionar muchas tomas. No hay en cualquier caso escenas de elaboración compleja y casi todos los momentos “peliagudos” con animales se resuelven con un plano contra plano, pero por lo general y gracias a leones amaestrados el director opta por planos generales y una cámara dinámica que sigue a los personajes o animales por los parajes naturales sacando todo el partido visual a los mismos.

La narración de la historia es plácida y serena aunque se incluyen leves quiebros dramáticos y cómicos para que el interés se mantenga a los largo de la hora y media que dura. Todo está muy ajustado, la película dura el tiempo adecuado y los acontecimientos nos van llevando magníficamente acompañados de la banda sonora hacia un final melancólico como pocos que consigue  la perfección lo que pretendía esta película: dejarnos con ganas de más y remover nuestra conciencia.

En definitiva una película que hay que ver y que no debería caer en el olvido ni aún cuando hoy queda desplazada al mundillo naturalista. No sólo importan sus imágenes o su espíritu ecologista, también aporta una poderosa sensación de melancolía que explosiona en emoción y en conciencia natural, algo que parece más propio de los 60’s y 70’s y que nunca debería perder su protagonismo ni aun cuando hoy en las películas buscamos algo diferente.