"Arrowsmith" (Kurt Busiek, Carlos Pacheco y Jesús Merino, ECC Ediciones)

Hace doce años Carlos Pacheco y Kurt Busiek eran dos de los autores más prometedores del medio y se lanzaron a la aventura de publicar su propio material con una ucronía ambientada en la I Guerra Mundial. Los años han pasado, y "Arrowsmith" sigue siendo un tebeo espectacular.

"Objetos Frágiles" (Neil Gaiman, Roca Editorial)

Siento devoción por Neil Gaiman, un autor que me tiene robado el corazón con ese universo tan particular, inclasificable e inimitable, que está habitado por gente común, casi siempre niños inocentes, pero que se encuentra a un solo paso de un mundo paralelo oscuro y terrible, al que se llega a través de un umbral mágico y escondido. Ese es el Gaiman que me seduce, el de "Stardust", "El libro del cementerio", "Coraline" o "El océano al final del camino", y de algunos de los relatos de estos "Objetos Frágiles".

"Otros Reinos" (Richard Matheson, Kelonia Editorial)

Richard Matheson cometió el error de escribir un libro sobre vampiros, "Soy Leyenda", que eclipsó el resto de su trayectoria y la importancia de sus otros veintisiete libros y decenas de relatos, pero una revisión de su obra nos ofrece otros títulos no menores en calidad e intensidad, como la primera edición española de su penúltima obra. Es "Otros Reinos", de la que Kelonia Editorial nos ha regalado una edición muy cuidada.

"Murderville" (Vicente Cifuentes, Aleta Ediciones)

El crowdfounding se está convirtiendo en una herramienta esencial para que los artistas como Vicente Cifuentes puedan sacar a la luz proyectos personales que las editoriales consideran arriesgados. "Murderville" es uno de esos últimos proyectos en ver la luz, una historia que homenajea los géneros del thriller y del terror.

"Stalker. Picnic Extraterrestre" (Arkadi Strugatski y Boris Strugatski, Ediciones Gigamesh)

Hasta hace unos meses no conocía a Arkadi Strugatski, ni a su hermano Boris Strugatski, pero tras la lectura de "Stalker. Picnic Extraterrestre", recientemente editada por Gigamesh, he añadido un nuevo título a mi pila de libros a leer: "Qué difícil es ser dios". Y es que si es la mitad de buena que Stalker...

"Estación de tormentas" (Andrzej Sapkowski, Alamut Ediciones)

Creo que la mayor alegría editorial que me ha traído este año 2015 ha sido justamente esta novela, la octava del brujo Geralt de Rivia creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Quizás por inesperada, y a su vez por deseada, esta precuela de las aventuras del cazador de monstruos de cabellos blancos antes de que su destino le ate a Cirilla de Cintra es, como lo fue toda la saga del 'Wiedzmin', un placer para los sentidos.

"Cuatro Fantásticos" (Josh Trank, 2015)

A pesar de las malas, malísimas, críticas, a pesar de la paupérrima taquilla, a pesar de que el director le tirase los trastos al estudio, mientras a él le apuñalaba por la espalda su guionista y sus actores, a pesar de las declaraciones de los actores sobre el guión y la dirección... a pesar de todo... he visto "Cuatro Fantásticos" de Josh Trank y es peor, en algunos aspectos, de lo que me imaginaba.

"IAN" (Fabien Vehlmann y Ralph Meyer, Spaceman Books)

El género de la ciencia-ficción, escrita, dibujada o filmada, ha realizado numerosas incursiones en el concepto de la inteligencia artificial, y nos han dejado notables análisis teóricos sobre lo que podría suponer, en un futuro no tan lejano, vernos obligados a convivir con máquinas con consciencia, e incluso sentimientos. El Data de "Star Trek", los replicantes de "Blade Runner", el HAL de "2001. Una odisea en el espacio", el Ultrón de "Los Vengadores", el número Cinco de "Cortocircuito", el Bender de "Futurama" o el Ian del cómic homónimo de Fabien Vehlmann y Ralph Meyer... Cientos de aproximaciones a un futuro…
AnyCast, la alternativa china a Chromecast

Hace unos meses disfruté con la adquisición de un Chromecast, pero recientemente mi hermano compró un AnyCast, la versión clónica del dispositivo de Google, que funciona muy bien y tiene un precio muy inferior para ofrecer un resultado similar.

"Injustice: Gods Among Us. Año Uno. #1 y 2" (Tom Taylor, Kevin Maguire, Mike S. Miller y otros, ECC Ediciones)

Hay ocasiones en las que te arrepientes de no haber iniciado la andadura de una serie y de haberla descubierto después, pero con "Injustice: Gods Among Us" me arrepiento de no haberla descubierto al final para poder haber leído, y disfrutado, de un sólo tirón con toda está épica historia que Tom Taylor nos ofrece. Un grandísimo tebeo de pura acción, adrenalina y traiciones.

"Wonder Woman #1 a 9" (Brian Azzarello y Cliff Chiang, ECC Ediciones)

¿Alguna vez habéis leído frases promocionales como “la mejor historia que no estás leyendo”? Pues la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang en Wonder Woman ejemplifica, a la perfección, esta frase. Una reinvención de Wonder Woman desde las raíces de los dioses griegos, respetando las ideas de su creador, pero adaptandóla a lo que debería ser una mujer fuerte del siglo XXI, una superheroina a la que admirar.

"Hellblazer: Brian Azzarello" (Brian Azzarello, Guy Davis, Steve Dillon, Richard Corben y Marcelo Frusin, ECC Ediciones)

Lo que vais a leer a continuación no es otra cosa sino una opinión personal hacia la etapa de Brian Azzarello en "Hellblazer". Ni el hecho de contar con Guy Davis, Steve Dillon, Richard Corben o Marcelo Frusin, hace que supere la profunda animadversión que me produce esta interpretación de Azzarello de John Constantine. Pero es una opinión personal. A otros les gusta mucho.

"No es fácil ser verde. El universo de Jim Henson" (Miguel Ángel Parra, Diábolo Ediciones)

Los genios existen, es un hecho, pero esta calificación se ha usado siempre con demasiada facilidad. El jugador de fútbol Lionel Messi, ¿es un genio o, simplemente, es el mejor futbolista del mundo? Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Galileo Galilei, Amadeus Mozart,... Todos ellos genios en sus respectivos campos. Pero, ¿qué es un genio? Los eruditos dicen que es un genio aquel que destaca de manera extraordinaria por sus talentos y alcanza logros sin precedentes, pero la diferencia entre genialidad, talento y habilidad aún genera debate entre ellos.

"Liga de la Justicia 3000 #3" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter, ECC Ediciones)

Llegamos a la tercera entrega de la "Liga de la Justicia 3000", esa irreverente serie en la que J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter reinventan a la Liga en el futuro. Un futuro que se presta, como nunca, a los malentendidos, confusiones y demás recursos de los que De Matteis y Giffen saben sacar tanto partido.

"Los leones de Bagdad" (Brian K. Vaughan y Niko Henrichon, ECC Ediciones)

Una simple anécdota puede ser a menudo mucho más representativa de la realidad que montones de artículos periodísticos, los sesudos análisis de los eruditos, la visión objetiva y aséptica de los libros de historia, o los recuerdos distorsionados de nuestra memoria. En marzo del año 2003 empezó la invasión de Irak por parte de los EE.UU. y sus aliados y aún hoy, más de una década después, hay debate encendido y abierto sobre las decisiones que se tomaron antes, durante y después de aquel aciago día.
Un vistazo a las novedades del mes de Agosto del 2015

Regreso para mostraros una pequeña selección de las novedades que distintas editoriales como ECC Ediciones, Norma Editorial, Panini Cómics o Yermo Ediciones nos presentan en este mes de agosto. He tenido que dejar en la entrega anterior a aquellas editoriales que apostaron por publicar sus novedades de agosto junto a las de julio, pero siempre podéis consultarlas aquí. Estos son los títulos, del mes de agosto, que más han llamado mi atención.

"Batman: La resurrección de Ra's Al Ghul" (Varios autores, ECC Ediciones)

Todo héroe que quiera ser merecedor de este nombre debe, en algún momento de su trayectoria, enfrentarse a un reto que ponga a prueba sus límites y salir victorioso. O doblegar a un antagonista que le supere en fuerza y número. Así sucedía con personajes clásicos como Gilgamesh, Hércules, Jasón, Aquiles, Simbad, Leónidas, Perseo, Beowulf, Robin Hood, o El Cid,... Y tal y como nos conto M. Night Shyamalan en "El Protegido", todo villano que quiera ser digno de elogio por sus semejantes debe tener enfrente a un héroe poderoso a quien medirse, la horma de su zapato, una referencia…

Duración: 130 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Christian Bale (John Connor), Sam Worthington (Marcus Wright), Moon Bloodgood (Blair Williams), Helena Bonham Carter (Dra. Serena Kogan), Bryce Dallas Howard (Kate Connor), Anton Yelchin (Kyle Reese), Common (Barnes), Jadagrace Berry (Star), Jane Alexander (Virginia), Michael Ironside (general Ashdown), Ivan Gvera (general Losenko), Beth Bailey (Lisa).
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Banda Sonora: Danny Elfman
Estreno en España: 5 Junio 2009.

Una de las sensaciones casi unánimes que está dejando esta cuarta entrega de "Terminator" es que es espectáculo visual en estado puro, uno paga su entrada, disfruta la pirotecnia visual, se deja llevar por un argumento simplón pero entretenido y al salir del cine olvida la película, es decir, hemos definimos con ello la esencia del cine de acción actual perjeñado por los grandes estudios del otrora glorioso Hollywood y no es poco porque, seamos francos, a todos nos daba mucho miedo el director McQ, que había rodado, nada menos, que las dos entregas de "Los ángeles de Charlie" ¡¡¡Mammmma mía!!!!

El caso es que McQ sí parece que domina la cámara a la hora de impactar visualmente al espectador con las imágenes (fue lo único bueno que hizo con los "Ángeles" y en este caso véase la escena inicial como ejemplo con vistas cenitales incluidas y la sensación de un plano secuencia) y más contando con el fabuloso equipo de la Industrial Light & magic que está detrás de los efectos especiales, sin duda excelentes y muy superiores por ejemplo a aquella primera entrega de James Cameron, aunque en aquel caso poco importaba la limoná mientras hubiera chicha. En este caso hay más limoná que chicha, pero sin duda eso es mejor que la nadería de muchas producciones actuales en las que ni chicha ni limoná. Por su puesto ambas cosas donde si hubo es en ese pedazo de peliculón que es "Terminator 2" y que podría ver una y otra vez con los ojos como platos.

Lo que nos debemos preguntar es si ¿nos conformamos con un correcto director de estudio, que eso es lo que es McQ, que saca adelante una secuela sin aportar gran cosa que no sea continuar hilando los cabos sueltos de la historia de la manera más espectacular posible o pedimos más?. Seguramente el espectador de a pie, quien quiera mera evasión dirá que no sólo se basta sino que le sobra mientras que los seguidores de Cameron, los que un día fuimos reducto de apoyo de esa peli de culto que era "Terminator" diremos que más bien nos falta. Sea como fuere la película puede verse, como poco entretiene y mantiene el listón de "Terminator 3" si no lo supera.

En lo que al argumento se refiere pienso que la saga sigue manteniendo una coherencia interna y, al menos, se ha introducido una novedad argumental ambiciosa que entronca con relatos de ciencia-ficción como los de Philip K.Dick o Asimov relativos a los androides y su esencia humana y no digo más, que hay que verlo. Y además se nota un deseo por humanizar la lucha contra las máquinas que es lo que a la postre puede emocionarnos e incrementar el peso específico de películas como ésta en las que esencialmente se propone un espectáculo de acción. Christian Bale como John Connor y muy a mi pesar poco consigue meternos en canción y zarandear nuestro ánimo quizás por carencia de escenas o líneas de diálogo en las que hacerlo (aún es más grave cómo desaprovechan a Bryce Dallas Howard) y en esta ocasión el pastel se lo comen enterito entre Sam Worthington (Marcus) al que ya apuntan como el nuevo Schwarzenegger (mucho decir es eso, por cierto ¿quién dice que el Chuache no sale en esta?) y Anton "Star Trek" Ylechin (Kyle Reese). Pero....lamentablemente el argumento no "rompe" y termina recordando a multitud de películas de las que parece tomar esto o aquello (la guerra contra las máquinas de "Matrix", el desamparo postapocalíptico de "Mad Max", la aparatosidad de "Transformers") y sobretodo, uno se queda un poco como estaba con el único valor añadido respecto a entregas anteriores de saber un poquito más de la historia que nunca se nos terminó de contar.

Creo que James Cameron es un genio y no sólo por cómo filma sino porque sabe elegir muy bien qué contar y que no y cómo hacerlo. Pienso además que "Terminator" y "Terminator 2" tenían la chicha y a los que vienen detrás les queda la limoná de la lucha entre humanos y máquinas y todo consiste en hacerla más o menos gaseosa, con más o menos burbujas. La cuestión es saber si alguien se atreve a dar un paso más allá y no se ciñe sólo a la acción y sabe sobredimensionar el argumento adecuadamente con fuerza dramática o una verdadera atmósfera de terror que es lo que hizo Cameron. McQ y en la entrega anterior Jonathan Mostow se han quedado cerca pero sin conseguirlo.