La imagen de Superman cruzando los cielos, confundiendo a los peatones desorientados de la ciudad de Metrópolis con pájaros y aviones, es un icono del cómic. Su traje rojo y azul identificaba a un héroe poderoso que solamente podía doblegarse ante los efectos de la kryptonita, y forma parte de nuestra cultura popular. Como homenaje, parodia simpática o simplemente como inspiración, el Benito Sansón de Peyo es un niño de aspecto inocente pero dotado de poderes sobrehumanos y con su kryptonita particular: los resfriados. Y no, no será ni un icono del cómic ni un referente de la cultura occidental pero es un clásico del cómic francobelga más que notable y la recuperación de sus aventuras por parte de Dolmen Editorial es todo un guiño a los lectores más nostálgicos.

"Jurassic World" (Colin Trevorrow, 2015)

Reconozco que disfruté en el cine como un enano, quizás simplemente porque la acción funciona y resulta tan espectacular como cabía esperar, pero cada vez que pienso en el guión se me hunde la nota que le pongo. ¿No podían haber hecho la misma película sin semejantes delirios argumentales? Lo de los velocirraptores y lo de Ingen no hay por donde cogerlo y hay demasiados parecidos con la trilogía original demostrando una falta de ideas alarmante. ¡¡¡Qué grande lo que hizo Spielberg!!!
“Elric: El Trono de Rubí” y “Tormentosa” (Julien Blondel, Didier Poli y otros, Yermo Ediciones)

Llevaba un tiempo pensando en compartir mis impresiones sobre Elric: El Trono de Rubí, sobre cómo me maravilló este trabajo de Julien Blondel, Didier Poli, Robin Recht y Jean Bastide, pero al final he aprovechado la publicación de Elric: Tormentosa, barco al que se suben Jean-Luc Cano y Julien Telo, para declarar mi enamoramiento hacia esta maravilla de versión que Yermo Ediciones ha publicado con tanta calidad.
“Mad Max: Furia en la carretera” (George Miller, 2015)

El reboot de Mad Max, que es también su cuarta entrega, es un espectáculo fascinante de acción ininterrumpida, un prodigio del cine de entretenimiento que se te pasará en un suspiro y te dejará sin aliento.
Microrreseñas

Microrreseñas

Estoy aprovechando este tiempo desempleado para ponerme al día de algunas series que han llamado la atención y que, por diversos motivos, no había leído, ni reseñado, en Vía-News hasta la fecha. Así que voy a aprovechar para hacer unas cuantas reseñas breves para comentar qué me han parecido las diferentes series que he estado leyendo estos días; Liga de la Justicia Oscura, Constantine, Injustice: Gods among us, Superior Iron Man, Flash y Spiderman y la Patrulla X
“Perdiendo el norte” (Nacho G. Velilla, 2015)

A pesar de la loable intención de hacer reír esta comedia sólo lo logra puntualmente y no logra aprovechar del todo ni el reparto, ni el punto de partida argumental, ni el choque cultural y en su deriva romántica chirría. Una pena porque son muchas cosas desaprovechadas, pero por el tirón en taquilla está claro que todos tenemos ganas de que nos alegren la existencia en estos tiempos y en gran parte lo logra.

"23 fotogramas por segundo" (Albert Monteys, ¡Caramba! Cómics)

El minicómic de Albert Monteys "23 fotogramas por segundo" es grande. Será pequeño en cuanto a sus medidas, humilde en su formato, pero la diversión que contiene en su interior y las risas, más bien sonoras carcajadas, que garantiza son inmensas. Un ejemplo más de que 'el tamaño no importa'.
Un vistazo a las novedades del mes de Junio del 2015

Supongo que habréis notado que el ritmo de noticias de Vía-News se ha relajado considerablemente, somos adultos (algunos con muuuchos años a las espaldas... bueno, todos ya) y no hay tanto tiempo libre para dedicarle a la web como nos gustaría, aún así llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de cómo destacar las novedades que me interesaban de una forma rápida y sencilla (os recuerdo que en el menú Cómic/Novedades están los pdfs de las novedades del mes) y he optado por esta fórmula que le provocará a Noren un par de jaquecas.

"Los caminos de Jaime Calderón" (Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Siempre he pensado que los sketchbooks, los libros de ilustraciones, los 'artbooks' y los libros de 'artwork' son productos muy específicos y demasiado especializados para recomendar a la ligera. En mi caso concreto, que estudié durante varios años en una conocida escuela de cómic de la Ciudad Condal, le podría encontrar interés y una utilidad pero un lector ocasional de cómics debe tener muy claro lo que está comprando y se lleva a casa cuando adquiere un libro como "Los caminos de Jaime Calderón". Para mí, para alumnos de escuelas de ilustración, para eruditos del noveno arte, para estudiantes de…

"Jóvenes Titanes: Tierra Uno" (Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson, ECC Ediciones)

Sorprendente versión de los Jóvenes Titanes en Tierra Uno la que nos ofrece ECC, una original revisión de la mano de Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson en la que veremos un nuevo origen del segundo grupo más popular de DC Comics.

"El Mundo de Hielo y Fuego" (George R.R. Martin, Linda Antonsson y Elio M. García Jr., Ediciones Gigamesh)

El ser humano, desde tiempos inmemoriales, ha intentado adquirir conocimiento para, luego, almacenarlo, organizarlo, clasificarlo y ampliarlo hasta el infinito. A lo largo de la historia, en busca del compendio de los datos dispersos, el hombre ha redactado numerosos glosarios temáticos en su intento de ordenar o catalogar el conocimiento del mundo, desde las Onomásticas egipcias, pasando por el Timeo de Platón, las Etimologías de San Isidoro, las Enciclopedias de la Ilustración, encabezadas por la francesa de Denis Diderot o la Britannica, hasta la reciente Wikipedia en la red de redes. Suena extraño, pero "El Mundo de Hielo y Fuego"…
“Los Vengadores 2: La Era de Ultrón” (Joss Whedon, 2015)

Tratando de superar su aplaudida primera entrega, Joss Whedon firma un mastodóntico proyecto de acción y efectos visuales tan entretenido como excesivo en muchos momentos que, sin ser redondo, cumple de manera más que digna su propósito de llenar cines y divertir a las plateas.

"Tierra 2 #07" (Tom Taylor, Eddy Barrows y Nicola Scott, ECC Ediciones)

Me voy quedando sin calificativos con los que describir a la que, seguramente, sea la mejor serie de este nuevo Universo DC, "Tierra 2", que alcanza su drámatico número 25 (edición USA) en esta séptima entrega realizada por Tom Taylor, Eddy Barrows y Nicola Scott. En serio, no os la podéis perder. No debéis.

Duración: 130 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Christian Bale (John Connor), Sam Worthington (Marcus Wright), Moon Bloodgood (Blair Williams), Helena Bonham Carter (Dra. Serena Kogan), Bryce Dallas Howard (Kate Connor), Anton Yelchin (Kyle Reese), Common (Barnes), Jadagrace Berry (Star), Jane Alexander (Virginia), Michael Ironside (general Ashdown), Ivan Gvera (general Losenko), Beth Bailey (Lisa).
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Banda Sonora: Danny Elfman
Estreno en España: 5 Junio 2009.

Una de las sensaciones casi unánimes que está dejando esta cuarta entrega de "Terminator" es que es espectáculo visual en estado puro, uno paga su entrada, disfruta la pirotecnia visual, se deja llevar por un argumento simplón pero entretenido y al salir del cine olvida la película, es decir, hemos definimos con ello la esencia del cine de acción actual perjeñado por los grandes estudios del otrora glorioso Hollywood y no es poco porque, seamos francos, a todos nos daba mucho miedo el director McQ, que había rodado, nada menos, que las dos entregas de "Los ángeles de Charlie" ¡¡¡Mammmma mía!!!!

El caso es que McQ sí parece que domina la cámara a la hora de impactar visualmente al espectador con las imágenes (fue lo único bueno que hizo con los "Ángeles" y en este caso véase la escena inicial como ejemplo con vistas cenitales incluidas y la sensación de un plano secuencia) y más contando con el fabuloso equipo de la Industrial Light & magic que está detrás de los efectos especiales, sin duda excelentes y muy superiores por ejemplo a aquella primera entrega de James Cameron, aunque en aquel caso poco importaba la limoná mientras hubiera chicha. En este caso hay más limoná que chicha, pero sin duda eso es mejor que la nadería de muchas producciones actuales en las que ni chicha ni limoná. Por su puesto ambas cosas donde si hubo es en ese pedazo de peliculón que es "Terminator 2" y que podría ver una y otra vez con los ojos como platos.

Lo que nos debemos preguntar es si ¿nos conformamos con un correcto director de estudio, que eso es lo que es McQ, que saca adelante una secuela sin aportar gran cosa que no sea continuar hilando los cabos sueltos de la historia de la manera más espectacular posible o pedimos más?. Seguramente el espectador de a pie, quien quiera mera evasión dirá que no sólo se basta sino que le sobra mientras que los seguidores de Cameron, los que un día fuimos reducto de apoyo de esa peli de culto que era "Terminator" diremos que más bien nos falta. Sea como fuere la película puede verse, como poco entretiene y mantiene el listón de "Terminator 3" si no lo supera.

En lo que al argumento se refiere pienso que la saga sigue manteniendo una coherencia interna y, al menos, se ha introducido una novedad argumental ambiciosa que entronca con relatos de ciencia-ficción como los de Philip K.Dick o Asimov relativos a los androides y su esencia humana y no digo más, que hay que verlo. Y además se nota un deseo por humanizar la lucha contra las máquinas que es lo que a la postre puede emocionarnos e incrementar el peso específico de películas como ésta en las que esencialmente se propone un espectáculo de acción. Christian Bale como John Connor y muy a mi pesar poco consigue meternos en canción y zarandear nuestro ánimo quizás por carencia de escenas o líneas de diálogo en las que hacerlo (aún es más grave cómo desaprovechan a Bryce Dallas Howard) y en esta ocasión el pastel se lo comen enterito entre Sam Worthington (Marcus) al que ya apuntan como el nuevo Schwarzenegger (mucho decir es eso, por cierto ¿quién dice que el Chuache no sale en esta?) y Anton "Star Trek" Ylechin (Kyle Reese). Pero....lamentablemente el argumento no "rompe" y termina recordando a multitud de películas de las que parece tomar esto o aquello (la guerra contra las máquinas de "Matrix", el desamparo postapocalíptico de "Mad Max", la aparatosidad de "Transformers") y sobretodo, uno se queda un poco como estaba con el único valor añadido respecto a entregas anteriores de saber un poquito más de la historia que nunca se nos terminó de contar.

Creo que James Cameron es un genio y no sólo por cómo filma sino porque sabe elegir muy bien qué contar y que no y cómo hacerlo. Pienso además que "Terminator" y "Terminator 2" tenían la chicha y a los que vienen detrás les queda la limoná de la lucha entre humanos y máquinas y todo consiste en hacerla más o menos gaseosa, con más o menos burbujas. La cuestión es saber si alguien se atreve a dar un paso más allá y no se ciñe sólo a la acción y sabe sobredimensionar el argumento adecuadamente con fuerza dramática o una verdadera atmósfera de terror que es lo que hizo Cameron. McQ y en la entrega anterior Jonathan Mostow se han quedado cerca pero sin conseguirlo.