"Arrowsmith" (Kurt Busiek, Carlos Pacheco y Jesús Merino, ECC Ediciones)

Hace doce años Carlos Pacheco y Kurt Busiek eran dos de los autores más prometedores del medio y se lanzaron a la aventura de publicar su propio material con una ucronía ambientada en la I Guerra Mundial. Los años han pasado, y "Arrowsmith" sigue siendo un tebeo espectacular.

"Objetos Frágiles" (Neil Gaiman, Roca Editorial)

Siento devoción por Neil Gaiman, un autor que me tiene robado el corazón con ese universo tan particular, inclasificable e inimitable, que está habitado por gente común, casi siempre niños inocentes, pero que se encuentra a un solo paso de un mundo paralelo oscuro y terrible, al que se llega a través de un umbral mágico y escondido. Ese es el Gaiman que me seduce, el de "Stardust", "El libro del cementerio", "Coraline" o "El océano al final del camino", y de algunos de los relatos de estos "Objetos Frágiles".

"Otros Reinos" (Richard Matheson, Kelonia Editorial)

Richard Matheson cometió el error de escribir un libro sobre vampiros, "Soy Leyenda", que eclipsó el resto de su trayectoria y la importancia de sus otros veintisiete libros y decenas de relatos, pero una revisión de su obra nos ofrece otros títulos no menores en calidad e intensidad, como la primera edición española de su penúltima obra. Es "Otros Reinos", de la que Kelonia Editorial nos ha regalado una edición muy cuidada.

"Murderville" (Vicente Cifuentes, Aleta Ediciones)

El crowdfounding se está convirtiendo en una herramienta esencial para que los artistas como Vicente Cifuentes puedan sacar a la luz proyectos personales que las editoriales consideran arriesgados. "Murderville" es uno de esos últimos proyectos en ver la luz, una historia que homenajea los géneros del thriller y del terror.

"Stalker. Picnic Extraterrestre" (Arkadi Strugatski y Boris Strugatski, Ediciones Gigamesh)

Hasta hace unos meses no conocía a Arkadi Strugatski, ni a su hermano Boris Strugatski, pero tras la lectura de "Stalker. Picnic Extraterrestre", recientemente editada por Gigamesh, he añadido un nuevo título a mi pila de libros a leer: "Qué difícil es ser dios". Y es que si es la mitad de buena que Stalker...

"Estación de tormentas" (Andrzej Sapkowski, Alamut Ediciones)

Creo que la mayor alegría editorial que me ha traído este año 2015 ha sido justamente esta novela, la octava del brujo Geralt de Rivia creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Quizás por inesperada, y a su vez por deseada, esta precuela de las aventuras del cazador de monstruos de cabellos blancos antes de que su destino le ate a Cirilla de Cintra es, como lo fue toda la saga del 'Wiedzmin', un placer para los sentidos.

"Cuatro Fantásticos" (Josh Trank, 2015)

A pesar de las malas, malísimas, críticas, a pesar de la paupérrima taquilla, a pesar de que el director le tirase los trastos al estudio, mientras a él le apuñalaba por la espalda su guionista y sus actores, a pesar de las declaraciones de los actores sobre el guión y la dirección... a pesar de todo... he visto "Cuatro Fantásticos" de Josh Trank y es peor, en algunos aspectos, de lo que me imaginaba.

"IAN" (Fabien Vehlmann y Ralph Meyer, Spaceman Books)

El género de la ciencia-ficción, escrita, dibujada o filmada, ha realizado numerosas incursiones en el concepto de la inteligencia artificial, y nos han dejado notables análisis teóricos sobre lo que podría suponer, en un futuro no tan lejano, vernos obligados a convivir con máquinas con consciencia, e incluso sentimientos. El Data de "Star Trek", los replicantes de "Blade Runner", el HAL de "2001. Una odisea en el espacio", el Ultrón de "Los Vengadores", el número Cinco de "Cortocircuito", el Bender de "Futurama" o el Ian del cómic homónimo de Fabien Vehlmann y Ralph Meyer... Cientos de aproximaciones a un futuro…
AnyCast, la alternativa china a Chromecast

Hace unos meses disfruté con la adquisición de un Chromecast, pero recientemente mi hermano compró un AnyCast, la versión clónica del dispositivo de Google, que funciona muy bien y tiene un precio muy inferior para ofrecer un resultado similar.

"Injustice: Gods Among Us. Año Uno. #1 y 2" (Tom Taylor, Kevin Maguire, Mike S. Miller y otros, ECC Ediciones)

Hay ocasiones en las que te arrepientes de no haber iniciado la andadura de una serie y de haberla descubierto después, pero con "Injustice: Gods Among Us" me arrepiento de no haberla descubierto al final para poder haber leído, y disfrutado, de un sólo tirón con toda está épica historia que Tom Taylor nos ofrece. Un grandísimo tebeo de pura acción, adrenalina y traiciones.

"Wonder Woman #1 a 9" (Brian Azzarello y Cliff Chiang, ECC Ediciones)

¿Alguna vez habéis leído frases promocionales como “la mejor historia que no estás leyendo”? Pues la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang en Wonder Woman ejemplifica, a la perfección, esta frase. Una reinvención de Wonder Woman desde las raíces de los dioses griegos, respetando las ideas de su creador, pero adaptandóla a lo que debería ser una mujer fuerte del siglo XXI, una superheroina a la que admirar.

"Hellblazer: Brian Azzarello" (Brian Azzarello, Guy Davis, Steve Dillon, Richard Corben y Marcelo Frusin, ECC Ediciones)

Lo que vais a leer a continuación no es otra cosa sino una opinión personal hacia la etapa de Brian Azzarello en "Hellblazer". Ni el hecho de contar con Guy Davis, Steve Dillon, Richard Corben o Marcelo Frusin, hace que supere la profunda animadversión que me produce esta interpretación de Azzarello de John Constantine. Pero es una opinión personal. A otros les gusta mucho.

"No es fácil ser verde. El universo de Jim Henson" (Miguel Ángel Parra, Diábolo Ediciones)

Los genios existen, es un hecho, pero esta calificación se ha usado siempre con demasiada facilidad. El jugador de fútbol Lionel Messi, ¿es un genio o, simplemente, es el mejor futbolista del mundo? Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Galileo Galilei, Amadeus Mozart,... Todos ellos genios en sus respectivos campos. Pero, ¿qué es un genio? Los eruditos dicen que es un genio aquel que destaca de manera extraordinaria por sus talentos y alcanza logros sin precedentes, pero la diferencia entre genialidad, talento y habilidad aún genera debate entre ellos.

"Liga de la Justicia 3000 #3" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter, ECC Ediciones)

Llegamos a la tercera entrega de la "Liga de la Justicia 3000", esa irreverente serie en la que J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter reinventan a la Liga en el futuro. Un futuro que se presta, como nunca, a los malentendidos, confusiones y demás recursos de los que De Matteis y Giffen saben sacar tanto partido.

"Los leones de Bagdad" (Brian K. Vaughan y Niko Henrichon, ECC Ediciones)

Una simple anécdota puede ser a menudo mucho más representativa de la realidad que montones de artículos periodísticos, los sesudos análisis de los eruditos, la visión objetiva y aséptica de los libros de historia, o los recuerdos distorsionados de nuestra memoria. En marzo del año 2003 empezó la invasión de Irak por parte de los EE.UU. y sus aliados y aún hoy, más de una década después, hay debate encendido y abierto sobre las decisiones que se tomaron antes, durante y después de aquel aciago día.
Un vistazo a las novedades del mes de Agosto del 2015

Regreso para mostraros una pequeña selección de las novedades que distintas editoriales como ECC Ediciones, Norma Editorial, Panini Cómics o Yermo Ediciones nos presentan en este mes de agosto. He tenido que dejar en la entrega anterior a aquellas editoriales que apostaron por publicar sus novedades de agosto junto a las de julio, pero siempre podéis consultarlas aquí. Estos son los títulos, del mes de agosto, que más han llamado mi atención.

"Batman: La resurrección de Ra's Al Ghul" (Varios autores, ECC Ediciones)

Todo héroe que quiera ser merecedor de este nombre debe, en algún momento de su trayectoria, enfrentarse a un reto que ponga a prueba sus límites y salir victorioso. O doblegar a un antagonista que le supere en fuerza y número. Así sucedía con personajes clásicos como Gilgamesh, Hércules, Jasón, Aquiles, Simbad, Leónidas, Perseo, Beowulf, Robin Hood, o El Cid,... Y tal y como nos conto M. Night Shyamalan en "El Protegido", todo villano que quiera ser digno de elogio por sus semejantes debe tener enfrente a un héroe poderoso a quien medirse, la horma de su zapato, una referencia…

País: Estados Unidos
Guión: William Goldman a partir de su propia novela
Música: Michael Small
Fotografía: Conrad Hall
Reparto: Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider, William Devane, Marthe Keller, Marc Lawrence, Fritz Weaver, Richard Bright
Productora: Paramount Pictures

Nunca un título ha despistado tanto como el de esta película, pero al margen de esa curiosidad cabe destacarla como una de esas películas fascinantes de intriga y suspense que tan bien sabían hacer en los años 70's aprovechando temas como la guerra fría, los tejemanejes políticos o las actividades en secreto de los antiguos integrantes de III reich alemán. A bote pronto la relaciono con "Todos los hombres del presidente" (de aquel mismo año y también con Dustin Hoffman), "French connection", "Los últimos días del Cóndor", "La conversación", "Klute" y por motivos obvios para quien la vea con "Los chicos del Brasil".

El argumento se centra en Thomas, estudiante universitario apasionado por la marathon con un hermano, Henry (Roy Scheider) que trabaja para el gobierno infiltrado en una red de espionaje y que es quien le hace penetrar en una intriga que desconoce pero por la que queda amenazada su vida.

John Schlensinger, el director, había filmado en 1969 "Cowboy de medianoche" y posteriormente "Domingo, maldito domingo" y "El día de la langosta" y recuperó éxito y notoriedad con esta película basada en un best seller de William Goldman que él mismo adaptó para el cine. Su labor es importante en esta película por el clima de suspense que consigue y por la acertada ambientación, que permite "respirar" el ambiente de la época, un aspecto no muy valorado pero que va ganando "peso específico" con el paso de los años. También son especialmente importantes en este sentido la fotografía de Conrad Hall y la música inquietante de Michael Small.

Uno de los aciertos de esta película es la manera en que el espectador va vislumbrando los resortes argumentales y conociendo los detalles de la intriga. Inicialmente nos identificamos con el personaje de Dustin Hoffman y vamos asistiendo tan perplejos como él a las sorpresas que nos deparan las idas y venidas de los personajes. En la mejor tradición del género, el desarrollo de la película invita al espectador a ir atando cabos que en un principio parecen sueltos y sin relación unos con otros hasta que al final todo encaja.

El reparto es una de las bazas de esta película, con un imponente Laurence Olivier (Doctor Szell) que fue nominado al óscar como mejor actor secundario por su brillante y magnética presencia en la película y con unos no menos destacados Roy Scheider, William Devane y por su puesto un Dustin Hoffman en uno de los mejores momentos de su carrera que no personal (se cuenta a modo de anécdota que Laurence olivier durante el rodaje le dio algún tipo de consejo debido a su estado anímico por los trámites de divorcio de su primera mujer).

La película tiene varios momentos impactantes, pero sobretodo se destacó en su día la escena de la tortura odontológica en la que se hicieron recortes debido al impacto que provocaba en los pases de prueba y a parte yo destacaría también lo bien construidas que están escenas como la del conflicto incial entre los ancianos en coche, la pelea en la habitación de hotel o las persecuciones, todas ellas muy bien planificadas e intensas pese al uso más bien "clásico" de la cámara en contraste con las técnicas del cine actual, lo que demuestra que no mucho movimiento o velocidad son siempre la mejor opción para dar sensación de angustia y dinamismo.
A modo de curiosidad destacar que la cita "is it safe?" (=¿Están seguros?) que en el momento en que el Doctor Szell ni espectadores ni siquiera el propio Thomas sabemos a qué se refiere está considerada una de las cien más recordadas d ela historia del cine por el American Film Institute.

Una muy recomendable película de suspense.