Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

“Going Postal” (Jon Jones, 2010)

“Going Postal” (Jon Jones, 2010)

De vez en cuando no sabes qué película ver en la TV, por grande que ésta sea el problema está siempre en los contenidos que disfrutar y hace unos días me tocó la lotería porque descubrí Going postal, la adaptación de Cartas a mansalva, de Terry Pratchett, un divertidísimo libro ambientado en MundoDisco.
Leer más
Xiaomi nos enamora con su tablet, MiPad

Xiaomi nos enamora con su tablet, MiPad

Hace bastante tiempo que no hablo en Vía-News de tablets, y es que el mercado está ya tan saturado que ya ha dejado de ser novedad y, quién más, quién menos, todos estamos informados sobre estos utensilios tan bonitos... pero hay una marca que está marcando el camino con fuerza en la gama Android. Es Xiaomi quien, además, ha conseguido enamorarme con una tablet impresioante: el Xiaomi MiPad.
Leer más

"Green Lantern: Apagón" (Robert Venditti, Sean Chen y otros, ECC Ediciones)

No es justo, no lo es. Había conseguido dejar Green Lantern tras "La Noche Más Oscura", me había desenganchado por completo y voy, como un tonto, y me leo "Green Lantern: Apagón" y... ¡vuelvo a caer! El trabajo a los guiones de Robert Venditti, Justin Jordan, Charles Soule y Van Jensen me ha convencido sobradamente... ¡a ver cómo me desengancho yo ahora!
Leer más

"Superman y La Legión de Superhéroes" (Geoff Johns, Richard Donner, Gary Frank y Eric Powell, ECC Ediciones)

Hace tres años Eric Powell publicaba en un único volumen los números 858 a 863 de Action Comics en los que Superman y la Legión de Superhéroes cruzaban, de nuevo, sus caminos. Hace unos meses se publicaba un tomo parecido que incluía, además, los números 855 a 857, escritos por Geoff Johns, Richard Donner y dibujados por Eric Powell ("El Bruto"), si a esto le sumamos que Gary Frank dibuja el resto estamos ante un volumen muy interesante.
Leer más
¡Menuda oferta!

¡Menuda oferta! "La era de huesos", por menos de dos euros, en Amazon

Uno de los títulos de ci-fi más esperados está de oferta en su versión digital. Amazon Kindle Flash ha propiciado que muchos nos hagamos con libros a un precio sin igual, y en esta ocasión la oferta es para "La era de huesos" de Samantha Shannon, con un precio es inferior a dos euros. Gran apuesta la de Fantascy con esta autora.
Leer más

"Orgullo y satisfacción" regresa el 1 de septiembre

Después de que RBA censurase la portada de "El Jueves" muchos autores decidieron que ese ya no era su sitio y acabaron trabajando en un especial digital, "Orgullo y Satisfacción", que arrasó en ventas...

"Fábulas (Edición de lujo) #05" (Bill Willingham y Mark Buckingham, ECC Ediciones)

ECC Ediciones ha publicado el quinto volumen de esta fantástica recopilación de lujo de "Fábulas" en el que, entre otras muchas cosas, por fin se desvela el misterio de quién es el Adversario y los mo...

"Lo que devora el tiempo"  (Andrew Hartley, La Factoría de Ideas)

Hace un par de años La Factoría de Ideas publicó un libro que, en principio, nos pasó un poco desapercibido, pero una lectura tardía ha hecho que miremos con otros ojos a Andrew Hartley y su obra: "Lo...

"Cixi de Troy" (Christophe Arleston, Olivier Vatine y Adrien Floch, Yermo Ediciones)

El mundo fantástico de Troy creado por el guionista francés Christophe Arleston ha convertido mi librería en una macedonia de colores y tamaños: desde los ocho volúmenes del "Lanfeust de Troy" publica...
“Sandman #07: Vidas Breves” (Neil Gaiman y Jill Thompson, ECC Ediciones)

“Sandman #07: Vidas Breves” (Neil Gaiman y Jill Thompson, ECC Ediciones)

Nos vamos acercando al final de la serie, los acontecimientos comienzan a fraguarse en este Vidas Breves, y tanto Neil Gaiman y como Jill Thompson dan la talla con un precioso volumen. Sandman comienz...

"Superman/Wonder Woman #01" (Charles Soule y Tony S. Daniel, ECC Ediciones)

Tres héroes tiene DC Cómics, tres héroes que todo el mundo conoce; Superman, Batman y Wonder Woman, y como a todo el mundo le gusta jugar a las parejitas tocaba liar a Superman con Wonder Woman (porqu...

"Cómo entrenar a tu dragón 2" (Dean DeBlois, 2014)

Una gozada de película y no sólo porque se mantiene cerca del nivel de la primera sino porque regala un entretenimiento visualmente impactante repleto de aventura, sorpresas, acción y humor en el que...
Víctor Santos dibuja un plano secuencia de 22 páginas en

Víctor Santos dibuja un plano secuencia de 22 páginas en "The Mice Templar"

Hace unos días Víctor Santos contactó con nosotros y nos hizo llegar una copia digital de "The Mice Templar #12" en el que se marca un plano secuencia que muy pocas veces se ha visto en el mundo del c...

"Dinero a Mansalva" (Terry Pratchett, Plaza & Janés)

Si hay un destino turístico al que estoy deseando regresar ese es, sin duda, el MundoDisco de Terry Pratchett donde, al fin y al cabo, las risas, la crítica social y un buen destino están más que gara...

"The first time" (Jon Kasdan, 2012)

Aunque la película no se ha estrenado en España aún (ni creo que lo haga ya) "The first time" cuenta con el aliciente de poder ver a Brittany Robertson y Dylan O'Brien ("Teen Wolf") interpretando una...

"Guardianes de la Galaxia" (James Gunn, 2014)

Espectacular. La verdad es que no me entra ninguna otra palabra en la cabeza tras ver y disfrutar anoche con la divertídisima "Guardianes de la Galaxia", de James Gunn, seguramente el estreno del vera...
Por fin se estrena

Por fin se estrena "Guardianes de la Galaxia" 

Hacía años que no esperaba con ganas el estreno de una película, mucho tiempo desde que una cinta me provocaba este deseo de acudir, cuanto antes, al cine para poder disfrutar de dos horas de diversió...

"Sabueso #1: La Psicología de puños de acero" (Dan Jolley y Leonard Kirk, Aleta Ediciones)

Un nuevo tomo de superhéroes del universo de Dark Horse y un nuevo motivo para engancharse a él, Sabueso, aunque inicialmente publicado en DC, se adapta muy bien a la libertad creativa que ofrece Dark...

"¡Shazam!" (Geoff Johns y Gary Frank, ECC Ediciones)

De la mano de dos de los mejores autores de DC Comics, Geoff Johns y Gary Frank, nos llega este volumen que recopila el origen de Shazam en el Nuevo Universo DC, una lectura muy entretenida en la que...

Repasamos otra de las películas destacadas del año pasado, que fue nominada a seis óscars entre los que figuraban el de mejor película y mejor actor, James Franco. A día de hoy ya casi todo el mundo ha visto una de las escenas más impactantes de los últimos años ¿La has visto tú?

*****
Título original: 127 hours.
Países: EEUU y Reino Unido.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Reparto: James Franco (Aron Ralston), Amber Tamblyn (Megan), Kate Mara (Kristi), Clémence Poésy (Rana), Kate Burton (madre de Aron), Lizzy Caplan (Sonja).
Guión: Danny Boyle y Simon Beaufoy; basado en el libro “Between a rock and a hard place”, de Aron Ralston.
Producción: Christian Colson, Danny Boyle y John Smithson.
Música: A.R. Rahman.
Fotografía: Anthony Dod Mantle y Enrique Chediak.
Montaje: Jon Harris.
Diseño de producción y vestuario: Suttirat Larlarb.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA: 12 Noviembre 2010.
Estreno en España: 4 Febrero 2011.
No recomendada para menores de 12 años.

Si una película me ha sorprendido en la reciente carrera e los óscars ha sido “127 horas” no porque sea extraño en Danny Boyle y tampoco porque no lo esperara, sino porque en esa peculiar pugna entre lo que esperamos y lo que vemos finalmente gana de goleada y es que te sorprende, te “secuestra” al comienzo y ya no te “suelta” hasta que se acaba.

Hay que reconocer que Danny Boyle es uno de los directores más inclasificables y eclécticos de la actualidad. Su filmografía está trufada de películas de lo más variopinto en temática y argumento (“Transpoitting”, “La playa”, “28 días después”, “Sunshine”) y parece como si en todas ellas se autoimpusiera un nuevo reto. En esta ocasión era además un reto doble porque tras ganar 8 óscars con “Slumdog millionaire” en el 2008 no sólo debía cumplir sus propias expectativas sino también las de un montón de gente que esperaba su nuevo trabajo y no ha defraudado.

“127 horas” trata sobre un personaje real, Aron Ralston, un escalador y aventurero norteamericano, una suerte de Jesús Calleja ahora que tan de moda está “Desafío extremo” (investigad la programación de Cuatro, que aparece en ella y desaparece por sorpresa), que en 2003 se fue de fin de semana a recorrer un cañón al sureste de Utah y tuvo un percance que casi le cuesta la vida y que es el que cuenta la película. Aunque todo el mundo ha oído hablar de él porque es el “gancho” que se usa para ver el film no lo explico por si a alguien le coge de sorpresa, que supongo que el impacto será aún mayor si cabe.

Argumentalmente poco pasa, eso es cierto, se nos cuentan 127 horas en un lugar lejano del mundanal ruido; pero lejos de que tan pocos acontecimientos narrados nos aburran, Danny Boyle logra que sintamos un rosario de sensaciones y vivamos la experiencia del protagonista como propia disfrutando o sufriendo según toca.

El inicio de la película me parece memorable y adrenalítico. Uno ya intuye en él que Boyle va a usar todos los procedimientos técnicos, visuales y auditivos a su alcance para lograr sus propósitos. El montaje, que es un muy importante a lo largo de toda la película, y la banda sonora de A R Arman (ya colaboró con Boyle y ganó el óscar gracias a “Slumdog millionaire”) nos “meten” en situación. Es viernes y Aaron se prepara para pasar un fin de semana apasionante lejos de la ciudad en la que vive, suena “Never hear surf music again”, coge sus cosas sin un segundo que perder (atentos a esa aparentemente trivial sucesión de escenas en cadena porque se olvida de algo importante que Boyle nos enfoca en primer plano desde una posición de cámara inverosímil, otro de los puntos fuertes de la película) y sale en su coche para acercarse ya de noche a su destino, donde despertará para recorrerlo en bici o a pie, acompañado o solo como ha hecho decenas de veces. De pronto sientes desde la butaca un deseo irrefrenable de acompañar a Aarón en su aventura, es fin de semana, es el momento de disfrutar.

La fisicidad es muy importante, el sol, la noche, el frío y la forma en que inciden en el estado del protagonista se convierten de pronto en los personajes de la película. Para lograrlo Danny Boyle combina el estilo realista que está tan de moda en el cine actual de la cámara en mano con otro más clásico que nos cuenta las cosas desde la posición más elaborada para que no perdamos detalle. El montaje le permite saltar de una posición a otra o incluso juntar dos perspectivas en la misma imagen con el recurso de la cámara partida, a menudo utiliza grandes angulares para mostrarnos imágenes desde la perspectiva de una simple hormiga o la cámara parece elevarse hacia el cielo en grúa para mostrarnos una perspectiva a vista de pájaro. Me gusta mucho como ha trabajado todo eso Danny Boyle porque consigue dar dinamismo a lo que cuenta y además establece de forma implícita una comparación entre lo general y lo particular, entre el detalle y la visión panorámica, entre cómo ve Aaron lo que hace y como le vemos a él. Con alguno de estos, llamémosles, juegos visuales, nos damos cuenta como espectadores de cuán sólos podemos quedarnos en un momento determinado, de cuán minúsculos somos perdidos en la inmensidad de la naturaleza (esa escena en la que Aaron sufre el accidente y la cámara se eleva mientras grita para que veamos su posición desde arriba es espectacular) y también podemos “sentir” sensaciones que en cierto modo quedan ajenas a la experiencia del visionado de una película: el paso del tiempo, el frío, la soledad, la añoranza, la sed (por cierto, cada vez que Boyle nos muestra el interior de la cantimplora de Aaron me acordaba de algunas imágenes de “Réquiem por un sueño” de Aranofsky aunque sólo por el parecido estilístico).

“127” horas es en realidad más que una narración al uso, se trata de un proceso de aprendizaje y también una experiencia de la que se nos hace participes. Su importancia radica en lo que nos hace sentir y en lo que nos hace pensar y te cala más o menos en función de que vivas con mayor o menor intensidad lo que le pasa al personaje, un magnífico James Franco que logra expresar un sinfín de sensaciones en el tiempo que dura la película. Evidentemente hay un momento que todo el mundo comenta una vez vista, un suceso ante el que hay un antes y un después y que provoca el impacto definitivo en el espectador. Está audiovisualmente muy conseguido porque sobrecoge, te zarandea y te noquea puntualmente; pero lo mejor es que la película te lleva hasta ese momento haciéndote comprender que es la única vía posible, la única puerta de salida, el único modo de escapar de lo inevitable.

Pienso que, a pesar del fabuloso trabajo técnico de Boyle y su equipo con las cámaras y lentes, con la fotografía, el soundtrack y el montaje, que tiene su momento cumbre en el “suceso” del que todo el mundo habla y yo no diré (todo un ejemplo de lo que puede conseguir el cine que sintamos y que ha hecho que la gente vomitara, cierre los ojos o se vaya de la sala víctima de mareos y un agobio claustrofóbico) la gran baza de la película es una actuación memorable de su protagonista, que revive en propias carnes las circunstancias que vivió Aaron Ralston, haciéndolas suyas y transmitiéndolas con gran verosimilitud. Hay que tener muy en cuenta a James Franco, viene demostrando desde “Spiderman” que es un actor importante, aun cuando en la gala de los óscars se mostrara tan soso y desganado (esa sí que es una buena forma de que no te llamen más para presentar los premios, no como la de Ricky Gervais en los Globos de oro).

En definitiva una película atípica, distinta, que ofrece una experiencia a modo de montaña rusa anímica y que usa todos los recursos audiovisuales imaginables para lograr que el espectador sienta la aventura y también el calvario del protagonista (qué curioso, en cierto modo recuerda también a “Buried”, quizás han inventado un nuevo género). Puede gustar más o menos en función de que atraiga o no la experiencia, pero sin duda para mí ha sido una de las mejores y más sorprendentes películas del ya pasado 2010.

6 nominaciones a los óscars pero ningún premio: mejor película, actor (James Franco), guión adaptado, banda sonora, canción ("IF I rise") y montaje.

Últimos tweets

“Going Postal” (Jon Jones, 2010): Going Postal Director: Jon Jones Guionistas: Richard Kurti… http://t.co/zN9Q3lskbN

"El niño" supera a "Ocho apellidos vascos" como el mejor estreno… http://t.co/rOQnitWuhq

@Guardians ya es la película más taquillera del año 2014, superando a @CaptainAmerica... que también nos gustó mucho. http://t.co/VEK8hjVAGS

Con un poco de imaginación y algo de habilidad en el montaje... y Jar Jar Binks se murió. https://t.co/NT6PgxgVog

Follow vianews on Twitter

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

Últimos comentarios

Con Una Sola Frase