Inicio

Noticias destacadas

 

Noticias breves

 

“Cómo entrenar a tu dragón 2” (Dean DeBlois, 2014)

“Cómo entrenar a tu dragón 2” (Dean DeBlois, 2014)

Una gozada de película y no sólo porque se mantiene cerca del nivel de la primera sino porque regala un entretenimiento visualmente impactante repleto de aventura, sorpresas, acción y humor en el que también hay cabida para la emoción tanto para los chavales como para los mayores.
Leer más
Víctor Santos dibuja un plano secuencia de 22 páginas en

Víctor Santos dibuja un plano secuencia de 22 páginas en "The Mice Templar"

Hace unos días Víctor Santos contactó con nosotros y nos hizo llegar una copia digital de "The Mice Templar #12" en el que se marca un plano secuencia que muy pocas veces se ha visto en el mundo del cómic. Además está nominado como mejor talento promesa a los Premios Harvey que se fallan el 18 de agosto. Así que... ¿os apetece ver ese plano secuencia? Aquí lo tenéis.
Leer más

"Dinero a Mansalva" (Terry Pratchett, Plaza & Janés)

Si hay un destino turístico al que estoy deseando regresar ese es, sin duda, el MundoDisco de Terry Pratchett donde, al fin y al cabo, las risas, la crítica social y un buen destino están más que garantizados. Con "Dinero a mansalva" Pratchett recuperó a Húmedo von Mostanchen con una nueva misión: recuperar la banca de Ankh-Morpork.
Leer más

"The first time" (Jon Kasdan, 2012)

Aunque la película no se ha estrenado en España aún (ni creo que lo haga ya) "The first time" cuenta con el aliciente de poder ver a Brittany Robertson y Dylan O'Brien ("Teen Wolf") interpretando una bonita historia sobre el primer amor entre adolescentes. Tierna y emotiva con dos buenas interpretaciones.
Leer más

"Guardianes de la Galaxia" (James Gunn, 2014)

Espectacular. La verdad es que no me entra ninguna otra palabra en la cabeza tras ver y disfrutar anoche con la divertídisima "Guardianes de la Galaxia", de James Gunn, seguramente el estreno del verano y una de las mejores películas del año que, seguramente, gozará pronto de una popularidad que sus re-creadores, Dan Abnett y Andy Lanning, nunca esperaron conseguir cuando empezaron a escribir al único grupo que hace sombra a "Los Vengadores" en el cine. Ahí es nada.
Leer más
Por fin se estrena

Por fin se estrena "Guardianes de la Galaxia" 

Hacía años que no esperaba con ganas el estreno de una película, mucho tiempo desde que una cinta me provocaba este deseo de acudir, cuanto antes, al cine para poder disfrutar de dos horas de diversió...

"Sabueso #1: La Psicología de puños de acero" (Dan Jolley y Leonard Kirk, Aleta Ediciones)

Un nuevo tomo de superhéroes del universo de Dark Horse y un nuevo motivo para engancharse a él, Sabueso, aunque inicialmente publicado en DC, se adapta muy bien a la libertad creativa que ofrece Dark...

"¡Shazam!" (Geoff Johns y Gary Frank, ECC Ediciones)

De la mano de dos de los mejores autores de DC Comics, Geoff Johns y Gary Frank, nos llega este volumen que recopila el origen de Shazam en el Nuevo Universo DC, una lectura muy entretenida en la que...
Robin Williams (1951-2014)

Robin Williams (1951-2014)

Durante la madrugada ha fallecido Robin Williams y un suicidio por asfixia parece la causa más probable de su muerte. La noticia ha causado un importante impacto social debido a las simpatías que desp...
Panini Cómics publica un integral de

Panini Cómics publica un integral de "Aniquilación"

La llegada (este prócimo jueves 14, ¡menuda impaciencia!) de la esperadísima película de "Los Guardianes de la Galaxia" ha posibilitado que Panini Cómics publique un integral que agrupe toda la saga d...
Ya he visto el horror de

Ya he visto el horror de "The Amazing Spider-man 2"

No iba a hacerlo, de verdad que no, pero hoy mismo, en Facebook, he podido ver cómo unos cuantos amigos hablaban sobre "The Amazing Spider-man 2" y algún insensato (con cariño) decía que la película h...

"Astro City #01: Puertas abiertas" (Kurt Busiek y  Brent Anderson, ECC Ediciones)

La publicación de Astro City ha ido sufriendo bandazos a lo largo de los años, pero en su nueva etapa, en el sello Vertigo, está alcanzando una cierta regularidad y, gracias a ECC, por fin podemos ech...

"Pacífico" (Martin Trystram y Romain Baudy, Planeta DeAgostini Comics)

Es habitual que los hombres, demostrando nuestra conocida falta de tacto y cuando nos piden la opinión sobre una mujer que carece de atractivo físico, solemos decir aquello de "es simpática". Con los...
Gigamesh publicará en septiembre tres libros de Tim Powers

Gigamesh publicará en septiembre tres libros de Tim Powers

Después de una más que prolongada sequía Gigamesh Ediciones ha abierto la mano y anunciado que va a publicar, en septiembre, tres libros de Tim Powers: "La fuerza de su mirada", "Ocúltame entre las tu...

"La mejor venganza" (Joe Abercrombie, Alianza Editorial)

Difruté tanto con "Los Héroes", la primera novela que me leí del escritor británico Joe Abercrombie, que pocos días después de terminar su lectura me puse manos a la obra con "La mejor venganza". Y, c...
“Infiltrados en la Universidad” (Phil Lord y Chris Miller, 2014)

“Infiltrados en la Universidad” (Phil Lord y Chris Miller, 2014)

Ayer por la noche acudí al preestreno de “Infiltrados en la Universidad”, secuela de “Infiltrados en clase” que a su vez es una puesta de largo en la gran pantalla de la serie de televisión “21 jump s...

"Deadline" (Laurent Féderic Bollée y Christian Rossi, Yermo Ediciones)

Es curioso que, mientras nosotros vivimos en una tierra con miles de años de historia, que han pisado fenicios, griegos, romanos o árabes, la sociedad occidental sigue empeñada en orientarse hacia el...
Fantascy anuncia en el Celsus que publicarán a Joe Abercrombie y a Robin Hobb

Fantascy anuncia en el Celsus que publicarán a Joe Abercrombie y a Robin Hobb

Este pasado fin de semana se celebró el Festival Celsisus en Avilés, y en su segunda edición parece haber contentado a todos, autores, editores y fans, por igual, aunque personalmente destaco la notic...

"Star Wars: Al Filo del Imperio" (Edge Entertainment)

Antes de empezar este artículo es necesario señalar, para ser honesto y poner a todos los lectores en antecedentes, que uno se considera un amante de los clásicos en el mundo de los juegos de rol, uno...

 

Repasamos otra de las películas destacadas del año pasado, que fue nominada a seis óscars entre los que figuraban el de mejor película y mejor actor, James Franco. A día de hoy ya casi todo el mundo ha visto una de las escenas más impactantes de los últimos años ¿La has visto tú?

*****
Título original: 127 hours.
Países: EEUU y Reino Unido.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Reparto: James Franco (Aron Ralston), Amber Tamblyn (Megan), Kate Mara (Kristi), Clémence Poésy (Rana), Kate Burton (madre de Aron), Lizzy Caplan (Sonja).
Guión: Danny Boyle y Simon Beaufoy; basado en el libro “Between a rock and a hard place”, de Aron Ralston.
Producción: Christian Colson, Danny Boyle y John Smithson.
Música: A.R. Rahman.
Fotografía: Anthony Dod Mantle y Enrique Chediak.
Montaje: Jon Harris.
Diseño de producción y vestuario: Suttirat Larlarb.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA: 12 Noviembre 2010.
Estreno en España: 4 Febrero 2011.
No recomendada para menores de 12 años.

Si una película me ha sorprendido en la reciente carrera e los óscars ha sido “127 horas” no porque sea extraño en Danny Boyle y tampoco porque no lo esperara, sino porque en esa peculiar pugna entre lo que esperamos y lo que vemos finalmente gana de goleada y es que te sorprende, te “secuestra” al comienzo y ya no te “suelta” hasta que se acaba.

Hay que reconocer que Danny Boyle es uno de los directores más inclasificables y eclécticos de la actualidad. Su filmografía está trufada de películas de lo más variopinto en temática y argumento (“Transpoitting”, “La playa”, “28 días después”, “Sunshine”) y parece como si en todas ellas se autoimpusiera un nuevo reto. En esta ocasión era además un reto doble porque tras ganar 8 óscars con “Slumdog millionaire” en el 2008 no sólo debía cumplir sus propias expectativas sino también las de un montón de gente que esperaba su nuevo trabajo y no ha defraudado.

“127 horas” trata sobre un personaje real, Aron Ralston, un escalador y aventurero norteamericano, una suerte de Jesús Calleja ahora que tan de moda está “Desafío extremo” (investigad la programación de Cuatro, que aparece en ella y desaparece por sorpresa), que en 2003 se fue de fin de semana a recorrer un cañón al sureste de Utah y tuvo un percance que casi le cuesta la vida y que es el que cuenta la película. Aunque todo el mundo ha oído hablar de él porque es el “gancho” que se usa para ver el film no lo explico por si a alguien le coge de sorpresa, que supongo que el impacto será aún mayor si cabe.

Argumentalmente poco pasa, eso es cierto, se nos cuentan 127 horas en un lugar lejano del mundanal ruido; pero lejos de que tan pocos acontecimientos narrados nos aburran, Danny Boyle logra que sintamos un rosario de sensaciones y vivamos la experiencia del protagonista como propia disfrutando o sufriendo según toca.

El inicio de la película me parece memorable y adrenalítico. Uno ya intuye en él que Boyle va a usar todos los procedimientos técnicos, visuales y auditivos a su alcance para lograr sus propósitos. El montaje, que es un muy importante a lo largo de toda la película, y la banda sonora de A R Arman (ya colaboró con Boyle y ganó el óscar gracias a “Slumdog millionaire”) nos “meten” en situación. Es viernes y Aaron se prepara para pasar un fin de semana apasionante lejos de la ciudad en la que vive, suena “Never hear surf music again”, coge sus cosas sin un segundo que perder (atentos a esa aparentemente trivial sucesión de escenas en cadena porque se olvida de algo importante que Boyle nos enfoca en primer plano desde una posición de cámara inverosímil, otro de los puntos fuertes de la película) y sale en su coche para acercarse ya de noche a su destino, donde despertará para recorrerlo en bici o a pie, acompañado o solo como ha hecho decenas de veces. De pronto sientes desde la butaca un deseo irrefrenable de acompañar a Aarón en su aventura, es fin de semana, es el momento de disfrutar.

La fisicidad es muy importante, el sol, la noche, el frío y la forma en que inciden en el estado del protagonista se convierten de pronto en los personajes de la película. Para lograrlo Danny Boyle combina el estilo realista que está tan de moda en el cine actual de la cámara en mano con otro más clásico que nos cuenta las cosas desde la posición más elaborada para que no perdamos detalle. El montaje le permite saltar de una posición a otra o incluso juntar dos perspectivas en la misma imagen con el recurso de la cámara partida, a menudo utiliza grandes angulares para mostrarnos imágenes desde la perspectiva de una simple hormiga o la cámara parece elevarse hacia el cielo en grúa para mostrarnos una perspectiva a vista de pájaro. Me gusta mucho como ha trabajado todo eso Danny Boyle porque consigue dar dinamismo a lo que cuenta y además establece de forma implícita una comparación entre lo general y lo particular, entre el detalle y la visión panorámica, entre cómo ve Aaron lo que hace y como le vemos a él. Con alguno de estos, llamémosles, juegos visuales, nos damos cuenta como espectadores de cuán sólos podemos quedarnos en un momento determinado, de cuán minúsculos somos perdidos en la inmensidad de la naturaleza (esa escena en la que Aaron sufre el accidente y la cámara se eleva mientras grita para que veamos su posición desde arriba es espectacular) y también podemos “sentir” sensaciones que en cierto modo quedan ajenas a la experiencia del visionado de una película: el paso del tiempo, el frío, la soledad, la añoranza, la sed (por cierto, cada vez que Boyle nos muestra el interior de la cantimplora de Aaron me acordaba de algunas imágenes de “Réquiem por un sueño” de Aranofsky aunque sólo por el parecido estilístico).

“127” horas es en realidad más que una narración al uso, se trata de un proceso de aprendizaje y también una experiencia de la que se nos hace participes. Su importancia radica en lo que nos hace sentir y en lo que nos hace pensar y te cala más o menos en función de que vivas con mayor o menor intensidad lo que le pasa al personaje, un magnífico James Franco que logra expresar un sinfín de sensaciones en el tiempo que dura la película. Evidentemente hay un momento que todo el mundo comenta una vez vista, un suceso ante el que hay un antes y un después y que provoca el impacto definitivo en el espectador. Está audiovisualmente muy conseguido porque sobrecoge, te zarandea y te noquea puntualmente; pero lo mejor es que la película te lleva hasta ese momento haciéndote comprender que es la única vía posible, la única puerta de salida, el único modo de escapar de lo inevitable.

Pienso que, a pesar del fabuloso trabajo técnico de Boyle y su equipo con las cámaras y lentes, con la fotografía, el soundtrack y el montaje, que tiene su momento cumbre en el “suceso” del que todo el mundo habla y yo no diré (todo un ejemplo de lo que puede conseguir el cine que sintamos y que ha hecho que la gente vomitara, cierre los ojos o se vaya de la sala víctima de mareos y un agobio claustrofóbico) la gran baza de la película es una actuación memorable de su protagonista, que revive en propias carnes las circunstancias que vivió Aaron Ralston, haciéndolas suyas y transmitiéndolas con gran verosimilitud. Hay que tener muy en cuenta a James Franco, viene demostrando desde “Spiderman” que es un actor importante, aun cuando en la gala de los óscars se mostrara tan soso y desganado (esa sí que es una buena forma de que no te llamen más para presentar los premios, no como la de Ricky Gervais en los Globos de oro).

En definitiva una película atípica, distinta, que ofrece una experiencia a modo de montaña rusa anímica y que usa todos los recursos audiovisuales imaginables para lograr que el espectador sienta la aventura y también el calvario del protagonista (qué curioso, en cierto modo recuerda también a “Buried”, quizás han inventado un nuevo género). Puede gustar más o menos en función de que atraiga o no la experiencia, pero sin duda para mí ha sido una de las mejores y más sorprendentes películas del ya pasado 2010.

6 nominaciones a los óscars pero ningún premio: mejor película, actor (James Franco), guión adaptado, banda sonora, canción ("IF I rise") y montaje.

 

Últimos comentarios

 

Últimos tweets

RT @Variety: Check out the latest #DoctorWho promotional photos http://t.co/NIQu3Y03wb http://t.co/1IA8XVMGgo

RT @EPcultura_cas: J.K. Rowling lanza una nueva historia sobre Harry Potter http://t.co/QmXPn31ybP

RT @manupinon: Las tropas imperiales arrasaron Endor tras la celebración rebelde. ¿Cómo te quedas? http://t.co/XNjF0LquYA

RT @ManelFontdevila: http://t.co/nPkKGbaoSy

Follow vianews on Twitter

 

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

 

Con Una Sola Frase

 

Las cookies nos permiten ofrecer mejor nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies y que son esenciales para que todo funcione correctamente en VíaNews. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information