Inicio

“Khaal. Crónicas de un emperador galáctico” (Louis y Valentin Sécher, Yermo Ediciones)

Suelo dejar que Noren se encargue de hablar de la BD, aunque de vez en cuando me dejo seducir por algún tomo y se lo “robo” al co-autor de ...

"Open windows" (Nacho Vigalondo, 2014)

"Open windows" es un ambicioso thriller de suspense a modo de juego audiovisual que, de tan alambicado, termina resultando ...

"Batman en Barcelona: El caballero del dragón" (Mark Waid y Diego Olmos, ECC Ediciones)

La editorial El Catálogo del Cómic ha reeditado en mayo "Batman en Barcelona: El caballero del dragón" de Mark Waid, Diego Olmos, Marta Martínez ...

"Isabel: La loba de Francia 1" (Thierry Gloris, Marie Gloris y Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

No hay artista con mayor talento para dar forma a la historia dibujada que el barcelonés Jaime Calderón y no hay una editorial en nuestro país que ...

Prev Next

 

 

Plaza & Janés publicará

Plaza & Janés publicará "La música del silencio", de Patrick Rothfuss

Libros
La espera se va a hacer, sin duda, muy larga, pero a finales de octubre podremos echarle las manos encima a "La música del silencio", de Patrick Rothfuss, una novela ambientada en el universo literario de la Crónica del Asesino de Reyes (no, aún no se sabe cuándo se estrenará la tercera entrega de la trilogía), que está protagonizada por Auri (la atemorizada niña de la Universidad). así que grabad a fuego en vuestra agenda el 28 de octubre de 2014... si es que antes no podéis pasaros por el Celsius a conocer a Rothfuss...
Leer más

"Isabel: La loba de Francia 1" (Thierry Gloris, Marie Gloris y Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Reseñas de Cómic
No hay artista con mayor talento para dar forma a la historia dibujada que el barcelonés Jaime Calderón y no hay una editorial en nuestro país que apueste con mayor firmeza por el BD histórico que Yermo Ediciones. Del encuentro de ambos ya luce en nuestras estanterías el díptico histórico "Los Caminos del Señor" y, desde el mes de mayo, el primer volumen de "Isabel: La loba de Francia". Emblemas de un género en alza, que 'entretiene y enseña'.
Leer más

"Batman en Barcelona: El caballero del dragón" (Mark Waid y Diego Olmos, ECC Ediciones)

Reseñas de Cómic
La editorial El Catálogo del Cómic ha reeditado en mayo "Batman en Barcelona: El caballero del dragón" de Mark Waid, Diego Olmos, Marta Martínez y con una portada de Jim Lee, una obra públicada originalmente por Planeta DeAgostini Comics para el Salón del Cómic de Barcelona del año 2009. Para los aficionados al murciélago enmascarado este cómic fue un producto menor. Para los lectores americanos, una curiosidad. Para los críticos especializados, una chorrada. Y para los habitantes de la Ciudad Condal, todo un acontecimiento: un héroe de Gotham City como Batman no suele venir de visita por estos lares muy a menudo.
Leer más

"Open windows" (Nacho Vigalondo, 2014)

Reseñas de Películas
"Open windows" es un ambicioso thriller de suspense a modo de juego audiovisual que, de tan alambicado, termina resultando inverosímil.
Leer más
“Khaal. Crónicas de un emperador galáctico” (Louis y Valentin Sécher, Yermo Ediciones)

“Khaal. Crónicas de un emperador galáctico” (Louis y Valentin Sécher, Yermo Ediciones)

Suelo dejar que Noren se encargue de hablar de la BD, aunque de vez en cuando me dejo seducir por algún tomo y se lo “robo” al co-autor de VíaNews. Khaal. Crónicas de un emperador galáctico, de Louis y Valentin Sécher, estaba predestinado a ser secuestrado vilmente, y es que desde que lo tuve en mis manos supe que iba a disfrutar como un loco con este tomo. Y así ha sido, una puta (con perdón, o sin él) maravilla.
Novedades de Planeta DeAgostini Comics en formato digital para Junio del 2014

Novedades de Planeta DeAgostini Comics en formato digital para Junio del 2014

Planeta DeAgostini Comics empezó en febrero la comercialización de cómics para dispositivos electrónicos en formato digital, y su debut con títulos como "Juego de tronos" fue sonado. Ahora en junio mantienen el listón con el primer número de "Saga" de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, "Battle Chasers Antology" de Joe Madureira, Munier Sharrief y la colaboración de Adam Warren o el "12 de Septiembre" de Art Spiegelman, Joe Sacco o Muñoz y Sampayo, entre otros, hasta sumar un total de siete eComics.
Ensalada de posters

Ensalada de posters

Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters, que comparten espacio con los ganadores del favor de la crítica, del público y de los galardones más prestigiosos, y también con los grandes derrotados de la taquilla y los que se quedaron en blanco en las entregas de premios: Transcendence, X-Men: Días del Futuro Pasado y Yo, Frankenstein.
Ganadores de los Origins Awards 2014 II

Ganadores de los Origins Awards 2014 II

Se han hecho públicos los ganadores de los Origins Awards 2014, la cuadragésima edición de los premios que otorga la Academy of Adventure Gaming Arts and Design y considerados los Oscars de los juegos. Si pulsas en 'leer más' descubrirás quienes se han llevado los premios.
Primer trailer de

Primer trailer de "The Equalizer"

La inspiración de los guionistas de cine tiende a cero. Los últimos años parece que carecen de ideas y que todo el material que crean son remakes, reboots de películas de los años ochenta y noventa, adaptaciones cinematográficas de series de televisión, de cómics (buenos y malos), bestsellers literarios, precuelas o secuelas de franquicias... Son pocos los que son capaces de dar forma a historias originales.

"Tokarev": Nicolas Cage desatado

No, es cierto que Nicolas Cage no es santo de mi devoción. Para ser sincero mis sentimientos hacia el actor norteamericano se acercan más al desprecio absoluto que a la sonrisa fugaz en la comisura de los labios. No soy el único, es evidente, y de hecho creo que somos una inmensa mayoría pero también es cierto que hay firmes defensores del sobrino de Francis Ford Coppola y su singular capacidad de elección de los proyectos en los que se involucra. Singular por no decir excéntrica...
Primer trailer de

Primer trailer de "Birdman"

"Birdman" es el último trabajo del director mexicano Alejandro González Iñárritu, que desde hace ocho años no comparte su proceso creativo con el guionista Guillermo Arriaga y cada vez parece más lejano el reencuentro del brillante tándem responsable de "Amores perros", "21 gramos" y "Babel". Lástima, pues de un dúo genial hemos obtenido solamente dos creadores buenos.

"Campanilla, hadas y piratas": Feliz siesta, papá

El cine es un espectáculo pensado para pequeños y mayores pero, a veces, las películas están dirigidas específicamente solo para uno de los dos públicos. ¿Padres esforzados dispuestos a dejarse arrastrar por sus princesas hasta una sala de cine donde intentarán no caer dormidos en las cómodas butacas? Este fin de semana se estrena "Campanilla, hadas y piratas".
Minotauro y Sitges, matrimonio de conveniencia

Minotauro y Sitges, matrimonio de conveniencia

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebra en octubre en la localidad costera de Sitges, acogerá el fallo y entrega del premio internacional de ciencia-ficción y literatura fantástica en castellano mejor pagado del mundo, el Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción. El Premio Minotauro. El Festival y Ediciones Minotauro han cerrado un acuerdo que vincula ambas iniciativas.
Fallado el Kinderspiel des Jahres 2014

Fallado el Kinderspiel des Jahres 2014

A la espera de conocer el ganador del prestigioso galardón Spiel des Jahres entre los tres candidatos finalistas, "Camel Up", "Splendor" y "Concept", ya se ha concedido el Kinderspiel des Jahres, el galardón que reconoce el mejor juego infantil del año en Alemania. ¿"Richard Ritterschlag", "Flizz & Miez" o "Geister, Geister, Schatzsuchmeister!"?

 

El pasado mes de noviembre, ya ha llovido, se estrenó una de las películas más sorprendentes del pasado 2010, una mezcla entre cómic + comedia juvenil + videojuego + superhéroes + cine independiente + punk rock + espectáculo audiovisual que a parte de ser muy entretenida le va que ni pintada a nuestro archivo de reseñas.

****
Título original: Scott Pilgrim vs. the world.
Países: USA.
Duración: 112 min.
Género: Acción, comedia, fantástico.
Interpretación: Michael Cera (Scott Pilgrim), Mary Elizabeth Winstead (Ramona), Kieran Culkin (Wallace), Chris Evans (Lucas Lee), Anna Kendrick (Stacey), Brie Larson (Envy), Ellen Wong (Knives Chau), Alison Pill (Kim Pine), Aubrey Plaza (Julie), Brandon Routh (Todd), Johnny Simmons (Young Neil), Mark Webber (Stephen), Mae Whitman (Roxy), Jason Schwartzman (Gideon).
Guión: Michael Bacall y Edgar Wright; basado en las novelas gráficas de Bryan Lee O’Malley.
Producción: Marc Platt, Eric Gitter, Edgar Wright y Nira Park.
Música: Nigel Godrich.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos y Paul Machliss.
Diseño de producción: Marcus Rowland.
Vestuario: Laura Jean Shannon.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en USA: 13 Agosto 2010.
Estreno en España: 12 Noviembre 2010.


Esta película me ha hecho pensar en lo mucho que ha cambiado todo desde que era un tierno adolescente. Hace no tanto y me refiero simplemente a unos años, que te llamaran “frikie” era el peor insulto que podían soltarte sobretodo porque cuando te salían los primeros granos, te dejaban en casa hacer tu vida e ibas al instituto molaba más ser de los macarrillas, los fiesteros, los outsiders o de cualquier grupúsculo, formación, equipo o colectivo que se formara antes que quedar como el apestado, el bicho raro y solitario, que a menudo era un ser recluido en su ordenador personal, enfrascado en lecturas diversas (generalmente cómics “raros” tipo manga) y abocado a su vida interior. Vamos, que ser “frikie” era poco menos que una maldición.

Hoy es todo lo contrario, parece como si cuanto más peculiar eres y más gustos propios tienes más puntos ganas. El universo frikie se ha extendido, el siglo XXI acepta con normalidad e incluso curiosidad a los cómics, el fantástico, los superhéroes, el manga y la cultura del ocio tiene una legión de seguidores y ha ganado tantos adeptos que es rentable como nunca lo fue vender lo que antes era sólo para unos pocos.

El cine no es ajeno a todo esto. Está claro que ahora el espectador mayoritario en las salas es gente joven, por eso los grandes estudios hacen tantas películas de acción y de superhéroes, a ver si vamos a pensar que es por otra cosa. Y en este orden de cosas han empezado a multiplicarse películas de lo más variopinto que basadas en cómics van mutando géneros y estilo audiovisual. Así a bote pronto en los últimos años recuerdo películas basadas en superhéroes tan peculiares como “Hancock”, “My super exgirlfriend”, “Sky high” o la reciente “Kick ass” que son vueltas de tuerca con cierto tono de comedia o un toque indie que hubieran sido impensables si antes no hubieran triunfado los “Spiderman”, “X men”, “Batman”, etc, etc Reconozcamos que desde el “Batman” de Tim Burton en 1989 el cine de superhéroes ha sido un auténtico aluvión cinematográfico.

El cine protagonizado por jóvenes y adolescentes ha tenido también un importante boom en los últimos años gracias a la comedia y muchas veces ha surgido de proyectos independientes o semi-independientes como “American pie”, “Superfumados”, “Supersalidos” y otras tantas como la más compacta y lograda “Juno”. Ya seas un gran estudio o un director con poco dinero, te interesa que tu protagonista sea alguien joven, primero porque la juventud es sinónimo de búsqueda de la autoindentidad y eso ofrece muchas posibilidades argumentales y también porque si el público mayoritario que acude al cine es gente joven es más fácil que se identifiquen con el protagonista si también lo es. De cajón.

El caso es que si aceptamos lo anteriormente dicho la suma ofrecía un resultado que sólo era cuestión de tiempo que alguien entendiera como rentable: Lo frikie + superhéroes + comedia juvenil + estética de video juego y cómic + festival de efectos visuales y sonoros + un toque punk e indie = “Scott Pilgrim”.

“Scott Pilgrim contra el mundo” se basa en una novela gráfica que escribió el historietista canadiense Bryan Lee O’Malley desde 2004 a 2010 y cuenta la historia de un veinteañero de Toronto que es la quintaesencia del frikie: toca en un grupo de rock alternativo, mantiene gustos y actitudes más propias de un quinceañero, sale con su novia china de 17 años, Knives Chau para ir a jugar a videojuegos (en “Días de cine” compararon esta película con la española “La máquina de bailar” por ello) y sueña con una misteriosa chica estadounidense llamada Ramona Flowers a la que podrá conquistar si vence a sus siete malvados exnovios. Reconozcamos que esta película tiene un público muy concreto.

Estoy insistiendo mucho en que el protagonista es un “frikie” y que es una película “frikie” y para “fikies”, pero también quiero aclarar que el calificativo nos vale para entendernos y que en ningún sentido está usado con un sentido negativo como se hacía antaño. De hecho considero que sólo es una característica de la película, pero que esta característica no implica que no pueda gustar a quien tiene otros gustos, otros intereses u otra edad, máxime cuando está para mi gusto bastante lograda y resuelta.

En todo género cinematográfico hay películas buenas y malas, divertidas y aburridas, trabajadas o resueltas de un plumazo. En esta ocasión creo que estamos ante una buena película de este peculiar género y, de acuerdo, gustará más a un sector del público que a otro, pero más que porque esté bien o mal construida porque su argumento pueda o no resultar de interés. En mi caso digamos que me entretuvo, que es bastante.

Dirige Edward Wright, al que muchos recordaréis por esa magnífica comedia de terror que es “Shaun of the dead” (en España “Zombies party”) y de nuevo demuestra una gran habilidad para aprovechar al máximo todos los recursos cinematográficos a su alcance para conseguir una película “fresca”, dinámica, divertida y diferente.

Ante todo esta película es un gran cocktail argumental y estilístico en el que el director juguetea con los recursos audiovisuales que tiene a mano con el fin de lograr el máximo dinamismo y originalidad en todo momento, quizás porque el argumento en sí, admitámoslo, es un poco lo de siempre y realmente lo que cambia es cómo se cuenta. No se reprime en ningún momento en el uso de efectos visuales para acelerar la narración o detenerla con el fin de resaltar situaciones concretas, las escenas van cambiando a toda mecha saltando en segundos de escenarios o personajes, las transiciones entre unas y otras muchas veces se hacen sin romper la continuidad del diálogo pero sí llevando a los personajes a otro lugar, el montaje se acelera o ralentiza y se usan recursos más propios del cómic como el de enfatizar gráficamente los sonidos y onomatopeyas o dividir la pantalla en secciones...La sensación que tienes como espectador es la de ir avanzando por el argumento como en una montaña rusa en la que de pronto caes en picado para volver a subir más despacio a continuación aunque solo por unos breves segundos de respiro. Es una forma de dar dinamismo a la película y adecuarla a una nueva forma de percibir el mundo, los tiempos han cambiado y la información auditiva y visual nos llega a borbotones por los sentidos.

El cocktail mencionado también se produce en lo argumental y conceptual porque comedia, acción, sensibilidad indie, música alternativa, el mundo del cómic y del videojuego se fusionan en una historia que en el fondo encierra una moraleja interesante y es que para “ganar” no sólo importa saber “jugar” bien, sino saber cómo hacerlo y entender en qué consiste “ganar” realmente, lo cual es a menudo lo más complicado de explicar y de asimilar.

Como casi siempre lo que funciona es que la historia y los personajes tienen “alma” (muy bien elegidos los protagonistas, sobretodo ese Michael Cera más conocido como “piernas bonitas” en esa gran comedia que era “Juno”, ese sorprendente Kieran Culkin, sí, el hermano pequeño de Macaulay o la prometedora Mary Elizabeth Winstead ) y que no sólo es un jugueteo audiovisual sino que resulta inesperada, imprevisible y divertida.

No hay que dejarse engañar, puede ir dirigida para un público muy concreto, eso es cierto y seguramente no interese al resto, pero eso no la hace menos interesante, conseguida y deslumbrante.

 

Reseñas

"Isabel: La loba de Francia 1" (Thierry Gloris, Marie Gloris y Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Reseñas de Cómic
No hay artista con mayor talento para dar forma a la historia dibujada que el barcelonés Jaime Calderón y no hay una editorial en nuestro país que apueste con mayor firmeza por el BD histórico que Yermo Ediciones. Del encuentro de ambos ya luce en nuestras estanterías el díptico histórico "Los Caminos del Señor" y, desde el mes de mayo, el primer volumen de "Isabel: La loba de Francia". Emblemas de un género en alza, que 'entretiene y enseña'.
Leer más

"Batman en Barcelona: El caballero del dragón" (Mark Waid y Diego Olmos, ECC Ediciones)

La editorial El Catálogo del Cómic ha reeditado en mayo "Batman en Barcelona: El caballero del dragón" de Mark Waid, Diego Olmos, Marta Martínez y con una portada de Jim Lee, una obra públicada originalmente por Planeta DeAgostini Comics para el Salón del Cómic de Barcelona del año 2009. Para los aficionados al murciélago enmascarado este cómic fue un producto menor. Para los lectores americanos, una curiosidad. Para los críticos especializados, una chorrada. Y para los habitantes de la Ciudad Condal, todo un acontecimiento: un héroe de Gotham City como Batman no suele venir de visita por estos lares muy a menudo.

"Open windows" (Nacho Vigalondo, 2014)

"Open windows" es un ambicioso thriller de suspense a modo de juego audiovisual que, de tan alambicado, termina resultando inverosímil.

 

Últimos tweets

RT @TheRickBaker: The master is gone. My friend and mentor Dick Smith is no longer with us. The world will not be the same.

RT @mandorlablog: 130.000 asistentes a la San Diego Comic-Con: http://t.co/wekXpOhlUO 106.000 al Saló de Barcelona: http://t.co/wrSlM24CPh

RT @elcultural: Abre sus puertas el @festivalcelsius con un protagonista indiscutible: el escritor estadounidense Patrick Rothfuss. http://…

RT @RottenTomatoes: #QuentinTarantino releases first poster for #TheHatefulEight ---> http://t.co/VB1UOzY5BI http://t.co/JW7zPiOGcg

Follow vianews on Twitter

 

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

 

Las cookies nos permiten ofrecer mejor nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies y que son esenciales para que todo funcione correctamente en VíaNews. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information