Inicio

Noticias destacadas

 

Noticias breves

 

"Cixi de Troy" (Christophe Arleston, Olivier Vatine y Adrien Floch, Yermo Ediciones)

El mundo fantástico de Troy creado por el guionista francés Christophe Arleston ha convertido mi librería en una macedonia de colores y tamaños: desde los ocho volúmenes del "Lanfeust de Troy" publicado por Devir Iberia hace más de diez años, pasando por los dos volúmenes de "Trolls de Troy" de Planeta DeAgostini Comics de enero y marzo del año 2009, hasta la reciente "Cixi de Troy" de Yermo Ediciones, publicada por la joven editorial catalana en mayo del 2014. Aventura, humor y acción para los amantes del BD que no deben faltar en ninguna biblioteca,... aunque nos distorsione la harmonía y el orden.
Leer más
“Sandman #07: Vidas Breves” (Neil Gaiman y Jill Thompson, ECC Ediciones)

“Sandman #07: Vidas Breves” (Neil Gaiman y Jill Thompson, ECC Ediciones)

Nos vamos acercando al final de la serie, los acontecimientos comienzan a fraguarse en este Vidas Breves, y tanto Neil Gaiman y como Jill Thompson dan la talla con un precioso volumen. Sandman comienza su final, y lo hace por todo lo grande.
Leer más

"Superman/Wonder Woman #01" (Charles Soule y Tony S. Daniel, ECC Ediciones)

Tres héroes tiene DC Cómics, tres héroes que todo el mundo conoce; Superman, Batman y Wonder Woman, y como a todo el mundo le gusta jugar a las parejitas tocaba liar a Superman con Wonder Woman (porque Batman vende muy bien, gracias por preguntar) y, hay que sacar dinero, darles una serie regular que debuta con este tomo.
Leer más

"Cómo entrenar a tu dragón 2" (Dean DeBlois, 2014)

Una gozada de película y no sólo porque se mantiene cerca del nivel de la primera sino porque regala un entretenimiento visualmente impactante repleto de aventura, sorpresas, acción y humor en el que también hay cabida para la emoción tanto para los chavales como para los mayores.
Leer más
Víctor Santos dibuja un plano secuencia de 22 páginas en

Víctor Santos dibuja un plano secuencia de 22 páginas en "The Mice Templar"

Hace unos días Víctor Santos contactó con nosotros y nos hizo llegar una copia digital de "The Mice Templar #12" en el que se marca un plano secuencia que muy pocas veces se ha visto en el mundo del cómic. Además está nominado como mejor talento promesa a los Premios Harvey que se fallan el 18 de agosto. Así que... ¿os apetece ver ese plano secuencia? Aquí lo tenéis.
Leer más

"Dinero a Mansalva" (Terry Pratchett, Plaza & Janés)

Si hay un destino turístico al que estoy deseando regresar ese es, sin duda, el MundoDisco de Terry Pratchett donde, al fin y al cabo, las risas, la crítica social y un buen destino están más que gara...

"The first time" (Jon Kasdan, 2012)

Aunque la película no se ha estrenado en España aún (ni creo que lo haga ya) "The first time" cuenta con el aliciente de poder ver a Brittany Robertson y Dylan O'Brien ("Teen Wolf") interpretando una...

"Guardianes de la Galaxia" (James Gunn, 2014)

Espectacular. La verdad es que no me entra ninguna otra palabra en la cabeza tras ver y disfrutar anoche con la divertídisima "Guardianes de la Galaxia", de James Gunn, seguramente el estreno del vera...
Por fin se estrena

Por fin se estrena "Guardianes de la Galaxia" 

Hacía años que no esperaba con ganas el estreno de una película, mucho tiempo desde que una cinta me provocaba este deseo de acudir, cuanto antes, al cine para poder disfrutar de dos horas de diversió...

"Sabueso #1: La Psicología de puños de acero" (Dan Jolley y Leonard Kirk, Aleta Ediciones)

Un nuevo tomo de superhéroes del universo de Dark Horse y un nuevo motivo para engancharse a él, Sabueso, aunque inicialmente publicado en DC, se adapta muy bien a la libertad creativa que ofrece Dark...

"¡Shazam!" (Geoff Johns y Gary Frank, ECC Ediciones)

De la mano de dos de los mejores autores de DC Comics, Geoff Johns y Gary Frank, nos llega este volumen que recopila el origen de Shazam en el Nuevo Universo DC, una lectura muy entretenida en la que...
Robin Williams (1951-2014)

Robin Williams (1951-2014)

Durante la madrugada ha fallecido Robin Williams y un suicidio por asfixia parece la causa más probable de su muerte. La noticia ha causado un importante impacto social debido a las simpatías que desp...
Panini Cómics publica un integral de

Panini Cómics publica un integral de "Aniquilación"

La llegada (este prócimo jueves 14, ¡menuda impaciencia!) de la esperadísima película de "Los Guardianes de la Galaxia" ha posibilitado que Panini Cómics publique un integral que agrupe toda la saga d...
Ya he visto el horror de

Ya he visto el horror de "The Amazing Spider-man 2"

No iba a hacerlo, de verdad que no, pero hoy mismo, en Facebook, he podido ver cómo unos cuantos amigos hablaban sobre "The Amazing Spider-man 2" y algún insensato (con cariño) decía que la película h...

"Astro City #01: Puertas abiertas" (Kurt Busiek y  Brent Anderson, ECC Ediciones)

La publicación de Astro City ha ido sufriendo bandazos a lo largo de los años, pero en su nueva etapa, en el sello Vertigo, está alcanzando una cierta regularidad y, gracias a ECC, por fin podemos ech...

"Pacífico" (Martin Trystram y Romain Baudy, Planeta DeAgostini Comics)

Es habitual que los hombres, demostrando nuestra conocida falta de tacto y cuando nos piden la opinión sobre una mujer que carece de atractivo físico, solemos decir aquello de "es simpática". Con los...
Gigamesh publicará en septiembre tres libros de Tim Powers

Gigamesh publicará en septiembre tres libros de Tim Powers

Después de una más que prolongada sequía Gigamesh Ediciones ha abierto la mano y anunciado que va a publicar, en septiembre, tres libros de Tim Powers: "La fuerza de su mirada", "Ocúltame entre las tu...

"La mejor venganza" (Joe Abercrombie, Alianza Editorial)

Difruté tanto con "Los Héroes", la primera novela que me leí del escritor británico Joe Abercrombie, que pocos días después de terminar su lectura me puse manos a la obra con "La mejor venganza". Y, c...
“Infiltrados en la Universidad” (Phil Lord y Chris Miller, 2014)

“Infiltrados en la Universidad” (Phil Lord y Chris Miller, 2014)

Ayer por la noche acudí al preestreno de “Infiltrados en la Universidad”, secuela de “Infiltrados en clase” que a su vez es una puesta de largo en la gran pantalla de la serie de televisión “21 jump s...

 

El pasado mes de noviembre, ya ha llovido, se estrenó una de las películas más sorprendentes del pasado 2010, una mezcla entre cómic + comedia juvenil + videojuego + superhéroes + cine independiente + punk rock + espectáculo audiovisual que a parte de ser muy entretenida le va que ni pintada a nuestro archivo de reseñas.

****
Título original: Scott Pilgrim vs. the world.
Países: USA.
Duración: 112 min.
Género: Acción, comedia, fantástico.
Interpretación: Michael Cera (Scott Pilgrim), Mary Elizabeth Winstead (Ramona), Kieran Culkin (Wallace), Chris Evans (Lucas Lee), Anna Kendrick (Stacey), Brie Larson (Envy), Ellen Wong (Knives Chau), Alison Pill (Kim Pine), Aubrey Plaza (Julie), Brandon Routh (Todd), Johnny Simmons (Young Neil), Mark Webber (Stephen), Mae Whitman (Roxy), Jason Schwartzman (Gideon).
Guión: Michael Bacall y Edgar Wright; basado en las novelas gráficas de Bryan Lee O’Malley.
Producción: Marc Platt, Eric Gitter, Edgar Wright y Nira Park.
Música: Nigel Godrich.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos y Paul Machliss.
Diseño de producción: Marcus Rowland.
Vestuario: Laura Jean Shannon.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en USA: 13 Agosto 2010.
Estreno en España: 12 Noviembre 2010.


Esta película me ha hecho pensar en lo mucho que ha cambiado todo desde que era un tierno adolescente. Hace no tanto y me refiero simplemente a unos años, que te llamaran “frikie” era el peor insulto que podían soltarte sobretodo porque cuando te salían los primeros granos, te dejaban en casa hacer tu vida e ibas al instituto molaba más ser de los macarrillas, los fiesteros, los outsiders o de cualquier grupúsculo, formación, equipo o colectivo que se formara antes que quedar como el apestado, el bicho raro y solitario, que a menudo era un ser recluido en su ordenador personal, enfrascado en lecturas diversas (generalmente cómics “raros” tipo manga) y abocado a su vida interior. Vamos, que ser “frikie” era poco menos que una maldición.

Hoy es todo lo contrario, parece como si cuanto más peculiar eres y más gustos propios tienes más puntos ganas. El universo frikie se ha extendido, el siglo XXI acepta con normalidad e incluso curiosidad a los cómics, el fantástico, los superhéroes, el manga y la cultura del ocio tiene una legión de seguidores y ha ganado tantos adeptos que es rentable como nunca lo fue vender lo que antes era sólo para unos pocos.

El cine no es ajeno a todo esto. Está claro que ahora el espectador mayoritario en las salas es gente joven, por eso los grandes estudios hacen tantas películas de acción y de superhéroes, a ver si vamos a pensar que es por otra cosa. Y en este orden de cosas han empezado a multiplicarse películas de lo más variopinto que basadas en cómics van mutando géneros y estilo audiovisual. Así a bote pronto en los últimos años recuerdo películas basadas en superhéroes tan peculiares como “Hancock”, “My super exgirlfriend”, “Sky high” o la reciente “Kick ass” que son vueltas de tuerca con cierto tono de comedia o un toque indie que hubieran sido impensables si antes no hubieran triunfado los “Spiderman”, “X men”, “Batman”, etc, etc Reconozcamos que desde el “Batman” de Tim Burton en 1989 el cine de superhéroes ha sido un auténtico aluvión cinematográfico.

El cine protagonizado por jóvenes y adolescentes ha tenido también un importante boom en los últimos años gracias a la comedia y muchas veces ha surgido de proyectos independientes o semi-independientes como “American pie”, “Superfumados”, “Supersalidos” y otras tantas como la más compacta y lograda “Juno”. Ya seas un gran estudio o un director con poco dinero, te interesa que tu protagonista sea alguien joven, primero porque la juventud es sinónimo de búsqueda de la autoindentidad y eso ofrece muchas posibilidades argumentales y también porque si el público mayoritario que acude al cine es gente joven es más fácil que se identifiquen con el protagonista si también lo es. De cajón.

El caso es que si aceptamos lo anteriormente dicho la suma ofrecía un resultado que sólo era cuestión de tiempo que alguien entendiera como rentable: Lo frikie + superhéroes + comedia juvenil + estética de video juego y cómic + festival de efectos visuales y sonoros + un toque punk e indie = “Scott Pilgrim”.

“Scott Pilgrim contra el mundo” se basa en una novela gráfica que escribió el historietista canadiense Bryan Lee O’Malley desde 2004 a 2010 y cuenta la historia de un veinteañero de Toronto que es la quintaesencia del frikie: toca en un grupo de rock alternativo, mantiene gustos y actitudes más propias de un quinceañero, sale con su novia china de 17 años, Knives Chau para ir a jugar a videojuegos (en “Días de cine” compararon esta película con la española “La máquina de bailar” por ello) y sueña con una misteriosa chica estadounidense llamada Ramona Flowers a la que podrá conquistar si vence a sus siete malvados exnovios. Reconozcamos que esta película tiene un público muy concreto.

Estoy insistiendo mucho en que el protagonista es un “frikie” y que es una película “frikie” y para “fikies”, pero también quiero aclarar que el calificativo nos vale para entendernos y que en ningún sentido está usado con un sentido negativo como se hacía antaño. De hecho considero que sólo es una característica de la película, pero que esta característica no implica que no pueda gustar a quien tiene otros gustos, otros intereses u otra edad, máxime cuando está para mi gusto bastante lograda y resuelta.

En todo género cinematográfico hay películas buenas y malas, divertidas y aburridas, trabajadas o resueltas de un plumazo. En esta ocasión creo que estamos ante una buena película de este peculiar género y, de acuerdo, gustará más a un sector del público que a otro, pero más que porque esté bien o mal construida porque su argumento pueda o no resultar de interés. En mi caso digamos que me entretuvo, que es bastante.

Dirige Edward Wright, al que muchos recordaréis por esa magnífica comedia de terror que es “Shaun of the dead” (en España “Zombies party”) y de nuevo demuestra una gran habilidad para aprovechar al máximo todos los recursos cinematográficos a su alcance para conseguir una película “fresca”, dinámica, divertida y diferente.

Ante todo esta película es un gran cocktail argumental y estilístico en el que el director juguetea con los recursos audiovisuales que tiene a mano con el fin de lograr el máximo dinamismo y originalidad en todo momento, quizás porque el argumento en sí, admitámoslo, es un poco lo de siempre y realmente lo que cambia es cómo se cuenta. No se reprime en ningún momento en el uso de efectos visuales para acelerar la narración o detenerla con el fin de resaltar situaciones concretas, las escenas van cambiando a toda mecha saltando en segundos de escenarios o personajes, las transiciones entre unas y otras muchas veces se hacen sin romper la continuidad del diálogo pero sí llevando a los personajes a otro lugar, el montaje se acelera o ralentiza y se usan recursos más propios del cómic como el de enfatizar gráficamente los sonidos y onomatopeyas o dividir la pantalla en secciones...La sensación que tienes como espectador es la de ir avanzando por el argumento como en una montaña rusa en la que de pronto caes en picado para volver a subir más despacio a continuación aunque solo por unos breves segundos de respiro. Es una forma de dar dinamismo a la película y adecuarla a una nueva forma de percibir el mundo, los tiempos han cambiado y la información auditiva y visual nos llega a borbotones por los sentidos.

El cocktail mencionado también se produce en lo argumental y conceptual porque comedia, acción, sensibilidad indie, música alternativa, el mundo del cómic y del videojuego se fusionan en una historia que en el fondo encierra una moraleja interesante y es que para “ganar” no sólo importa saber “jugar” bien, sino saber cómo hacerlo y entender en qué consiste “ganar” realmente, lo cual es a menudo lo más complicado de explicar y de asimilar.

Como casi siempre lo que funciona es que la historia y los personajes tienen “alma” (muy bien elegidos los protagonistas, sobretodo ese Michael Cera más conocido como “piernas bonitas” en esa gran comedia que era “Juno”, ese sorprendente Kieran Culkin, sí, el hermano pequeño de Macaulay o la prometedora Mary Elizabeth Winstead ) y que no sólo es un jugueteo audiovisual sino que resulta inesperada, imprevisible y divertida.

No hay que dejarse engañar, puede ir dirigida para un público muy concreto, eso es cierto y seguramente no interese al resto, pero eso no la hace menos interesante, conseguida y deslumbrante.

 

Últimos comentarios

 

Últimos tweets

Un nuevo viaje al mundo mágico de Troy, con la pícara Cixi y, en esta ocasión, de la mano de @YermoEdiciones. http://t.co/wWuyUqxLKZ

RT @RicRuizGarzon: @AleJop_Cuervo revela en el @Avivir que los Siete Reinos de George Martin representan a su juicio los 7 pecados capitale…

RT @fotogramas_es: Jennifer Lawrence, ¿nuevo fichaje para #TheHatefulEight de Tarantino? http://t.co/w47v3836Vc http://t.co/MGwIHJBZgJ

RT @Uruloki: Chris Pratt va a un hospital para niños vestido de Star-Lord y ofrecer un pase especial de Guardianes de la Galaxia http://t.c…

Follow vianews on Twitter

 

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

 

Con Una Sola Frase

 

Las cookies nos permiten ofrecer mejor nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies y que son esenciales para que todo funcione correctamente en VíaNews. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information