Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"Superman: El último hijo de la Tierra" (Steve Gerber y Doug Wheatley, ECC Ediciones)

ECC Ediciones está recuperando bastantes historias de la serie de especiales Otros Mundos de DC Cómics, historias donde los autores tienen permiso para hacer casi cualquier cambio sobre los personajes de la editorial, lo que nos lleva a este tomo "Superman: El último hijo de la Tierra", realizado por Steve Gerber y Doug Wheatley.
Leer más

"Invencible Ultimate #05" (Robert Kirkman y Ryan Ottley, Aleta Ediciones)

El mes pasado Aleta Ediciones publicó la quinta entrega de la colección de lujo dedicada a reeditar la serie de Invencible, Invencible Ultimate Collection alcanza su quinto número y lo hace en plenitud de fuerzas, superando el medio centenar de números y con un Robert Kirkman pletórico y un Ryan Ottley que no le anda a la zaga.
Leer más

"Batman #01 a 06: El Tribunal de los Búhos · Una muerte en la familia" (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Ediciones)

Por fin ECC ha comenzado a publicar la recopilación de la serie regular de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, un tomo imprescindible que he disfrutado como un enano, sobre todo si tenemos en cuenta que comienza "El Tribunal de los Búhos" y que aquí tenemos la primera aparición de un nuevo personaje antagonista de Batman. Aprovecho la ocasión para actualizar la reseña con mis opiniones de los volúmenes segundo a cuarto.
Leer más

"Magisterium 1: La Prueba de Hierro" (Cassandra Clare y Holly Black, Destino)

Dos autoras del renombre de Cassandra Clare ("Cazadores de sombras") y Holly Black ("Las crónicas de Spiderwick") nos ofrecen una nueva saga de fantasía juvenil: "Magisterium". Esta pentalogía, cuya primera entrega es "La Prueba de Hierro", es un libro bastante recomendable, y no sólo para vuestros hijos o sobrinos. Vosotros también lo disfrutaréis.
Leer más

"Interestellar" (Christopher Nolan, 2014)

Obra cumbre de Nolan, una película intensa con una épica interna que te zarandea anímicamente mientras relata una aventura apasionante que conjuga un drama global con otro más personal, fusionando lo trascendente con lo cotidiano. Además se inspira en multitud de referentes de la ciencia-ficción haciéndoles un guiño y llevándolos un poco más allá a partir de un guión fascinante. El argumento puede gustar más o menos, pero es una película enorme y no se hace larga a pesar de sus casi tres horas.
Leer más

"Child of Gold" (James Franco, 2013)

Durante el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges asistimos a la proyección de "Child of God", la adaptación que James Franco ha llevado a cabo de la novela homónima escrita por Cormac McCarthy,...

"Guardianes de la Tierra #02" (Phil Hester y Todd Nauck, Aleta Ediciones)

Después de retrasar un par de meses la lectura del segundo volumen de "Guardianes de la Tierra" anoche me puse a ello y… En fin, digamos que el trabajo de Phil Hester y Todd Nauck convence, atrapa y…...
El esperado regreso de Spirou

El esperado regreso de Spirou

La noticia no es nueva, pues tiene ya casi un mes, pero hemos necesitado un tiempo para saborearla como es debido. En lugar de abalanzarnos y reproducir la nota de prensa de Dib·buks nos hemos tomado...

"Fabulosas #04: En todo el reino" (Bill Willingham y otros, ECC Ediciones)

Una nueva entrega no-oficial de la serie de especiales "Fabulosas" absolutamente recomendable, alguien asesina a algunas de las más destacadas fábulas y Cenicienta está al cargo de la investigación… l...

"Sueños y Sombras" (C. Robert Cargill, Colección Runas)

Me encanta la fantasía urbana, pero la buena. La que se siente auténtica, no la romántica, no la de esos libros moñas e insoportables en los que los seres fantásticos son unos flojos. Así que persigo...

"REC 4 Apocalipsis" (Jaume Balagueró, 2014)

Durante el pasado Festival de Sitges pudimos asistir al prestreno de "[REC] 4: Apocalipsis", la enésima entrega de la saga de zombies de Jaume Balagueró, la película que, desde la segunda, no iba a ro...

"La piedad del Primero" (Pablo Bueno, Sportula)

A pesar de que nació dentro de un crowdfunding fue Sportula la editorial que ha acabado por editar "La piedad del Primero", el libro de Pablo Bueno, inicio de una trilogía de fantasía muy prometedora...
Aleta Ediciones, nueva licenciataria de Valiant en España

Aleta Ediciones, nueva licenciataria de Valiant en España

Llevaba un tiempo mordiéndome la lengua pero, por fin, se ha confirmado oficialmente: Aleta Ediciones sustituye a Panini Cómics en la publicación de los títulos Valiant en España. Un relevo que asegur...

"Las Mejores del Mundo: Primer Contacto. Preludio" (Paul Levitz y otros, ECC Ediciones)

Han pasado unos meses desde que leí el anterior volumen de "La Cazadora y Power Girl", perdón, "Las mejores del mundo", y la verdad es que estaba deseando ponerle las manos encima a este tomo para ver...

"El Proyecto Sakai" (Varios autores, Planeta DeAgostini Cómics)

Nunca he creído en la mala suerte. Ni en la buena. Ferviente defensor del método científico, siempre he considerado que la fortuna es una simple concatenación de hechos casuales. Ni gatos negros, ni e...

"Isabel: La loba de Francia" (Thierry y Marie Gloris y Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Le tenía ganas a este "Isabel: La loba de Francia", Noren me había hablado maravillas de él, el trabajo de Jaime Calderón quitaba el aliento y la edición era espectacular. Tenía expectativas muy altas...

"La Guerra de las Galaxias (The Star Wars)" (J.W. Rinzler, Mike Mayhew y Rain Beredo, Planeta DeAgostini Comics)

He reseñado tantos productos de Star Wars para ViaNews (un repaso rapido me contabiliza un mínimo de catorce reseñas de comics y cuatro de libros y novelas) que empezaba a pensar que vivía el Día de l...

"Sandman núm. 10: El velatorio" (Neil Gaiman, Michael Zulli, Charles Vess y Jon J. Muth, ECC Ediciones)

Hemos llegado al final de "Sandman", tras 75 números (diez tomos en la edición de ECC), y Morfeo se despide de nosotros en esta preciosa edición, con un "Velatorio" capaz de arrancaros unas cuántas lá...
“Los Tres Círculos de Plata” (Josep Cister Rubio, Ediciones Minotauro) 

“Los Tres Círculos de Plata” (Josep Cister Rubio, Ediciones Minotauro) 

Estamos ante el debut literario de Josep Cister Rubio, un recién llegado al mundo de la literatura, pero que lleva años dedicándose a esto de la comunicación (en la producción de series de televisión...

Seguimos llenando el "fondo de armario" cinéfilo de Vianews y está vez lo hacemos recuperando una película italiana de Pietro Germi protagonizada por Marcello Mastroianni, que es uno de esos títulos indispensables de humor cínico.

*****
Título original: Divorzio all'italiana
Guión: Alfredo Giannetti, Ennio De Concini, Pietro Germi
Fotografía: Leonida Barboni, Carlo Di Palma
Escenografía: Carlo Egidi
Vestuario: Dina Di Bari
Música: Carlo Rustichelli
Montaje: Roberto Cinquini
Producción: Franco Cristaldi
Reparto: Marcello Mastroianni, Daniela Rocca, Stefania Sandrelli, Leopoldo Trieste, Odoardo Spadaro, Margherita Girelli, Angela Cardile, Lando Buzzanca, Pietro Tordi, Ugo Torrente, Antonio Acqua, Bianca Castagnetta
País. Italia
Duración: 120'


Pietro Germi presentó en 1961 uno de los grandes títulos del cine italiano, coescrito por Ennio de Concini, Alfredo Giannetti y el propio director, galardonado con el óscar al mejor guión original y nominado a mejor dirección y mejor actor (Marcello Mastroianni).

Aprovechando el hecho de que el divorcio civil no estaba permitido en la Italia de la época pero el código penal era tolerante con las venganzas por cuestiones de honor, De Concini elaboró un argumento en el que el barón Ferdinando “Fefé” Cefalú (Marcello Mastroianni) de la localidad ficticia de Agramonte (eso sí, situada en Sicilia), cansado de su empalagosa y cejijunta mujer Rosalía (Daniela Rocca) tras más de diez años de matrimonio, urde un método para “deshacerse” de ella y poder estar así junto a su joven prima Ángela (Stefania Sandrelli), hija de su tío y vecino Don Calogero, que también está enamorada en secreto de él.

La película adopta tono de comedia desde el primer momento, gracias a la perspectiva de Fefé, un tipo tan afectado (atención a cómo fuma y al tic del ruidito que hace con la boca) y caprichoso como aburrido de su vida acomodada y cansado de una mujer que le agobia, y que a menudo nos cuenta lo que piensa a modo de narrador en off, en realidad se trata de un gran cínico que nos hace gracia porque sus pretensiones y su proceder están tratados de una forma cómica, no obstante al describir su relación con Ángela, Germi se acerca al melodrama.

Realmente lo que sobredimensiona a la película no es el tono romántico, sino la carga satírica y tragicómica que apunta a la sociedad del momento y una suerte de humor negro que realmente no deja títere con cabeza. La película está llena de ingenio y se acentúa también visualmente toda situación que pueda resultar divertida buscando siempre la hilaridad (véanse las escenas de cama entre Fefé y Rosalía por ejemplo o aquellas en las que Fefé imagina como acabar con su mujer por ejemplo metiéndola en la pila donde se hace jabón o dejándola morir en arenas movedizas).

El caso muestra lo irónico de una situación que no deja de ser absurda puesto que se solucionaría con diálogo y comprensión, pero que está condicionada por las reglas de una sociedad trasnochada, regida por valores de otro tiempo. Es una forma inteligente de criticar los códigos de la sociedad siciliana y por tanto los valores más arraigados de la Italia profunda en la que los barones siguen siendo tratados con reverencia a pesar de vivir en un palacio destartalado, donde las mujeres son el centro de todas las conversaciones y sus curvas el foco de todas las miradas, donde los cuernos te hacen ser el centro de las peores habladurías si no los vengas y donde todo el mundo conoce a quién recurrir para hacerlo si no se tienen fuerzas (Fefé en este caso no quiere recurrir al señor Matara porque eso le supondría una vida entera de dependencia).
















La película es entretenida y parece superficial, pero en el fondo se están poniendo en tela de juicio la sociedad, las costumbres, los principios y códigos de honor, las relaciones familiares y sociales, los mecanismos de la justicia, la pomposidad de las clases más elevadas o el clero, el machismo, el matrimonio...Además Mastroianni, el protagonista, empatiza con nosotros pese a ser representante de una aristocracia caduca pero sabemos que será víctima de sus propias obsesiones. El plano final así lo demuestra y nos hace el guiño de que la historia no termina realmente, sino que vuelve a empezar.

Con Una Sola Frase

Últimos comentarios

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

Últimos tweets

ECC Ediciones reeditará "Hellblazer": A partir de enero difrutaremos de uno de los… http://t.co/gHn6wFqoTt

Mike Nichols (1931-2014): Mike Nichols no fue de más a menos, pero es curioso que hizo sus… http://t.co/gbMinWKjBm

RT @EW: .@Marvel announces 'Howard the Duck' by Chip Zdarsky and Joe Quinones: http://t.co/iDjXzz1YHJ http://t.co/Lw98LcDzoo

RT @horasperdidas: OFFTOPIC: Así se hace 'Saga', de Brian K. Vaughan y Fiona Staples http://t.co/i4YFiaopMK http://t.co/FHWk73Jaot

Follow vianews on Twitter

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.