Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"Ladrón de Ladrones #3" (Robert Kirkman, Andy Diggle y Shawn Martinbrough, Planeta Cómic)

Final de la primera temporada, así podría calificarse este tercer volumen de "Ladrón de Ladrones", y os puedo asegurar que es un final de esos que hacen que merezcan la pena el viaje... y, vale, también uno de esos en los que maldices a Robert Kirkman, Andy Diggle y a Shawn Martinbrough por ese cliffhanger del final. Como tiene que ser.
Leer más
“Perdida” (David Fincher, 2014)

“Perdida” (David Fincher, 2014)

Absorbente thriller con un suspense interno que te atrapa y te zarandea de inicio a fin. Es una de esas películas de las que conviene no decir nada si alguien no la ha visto, pero que cuando la ves resulta irresistible no hablar sobre ella tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta.
Leer más

"Bandette #01: ¡Presto!" (Paul Tobin y Collen Coover, Aleta Ediciones)

Seguramente no haya mejor presentación para una serie nueva que ser nominada a cuatro premios Eisner el año de su debut. Habla, a las claras, de que es un título a tener muy en cuenta y, tras haber leído "Bandette" de Paul Tobin y Collen Coover, tengo que reconocer que estamos ante un título completamente distinto a cuanto hayáis podido leer este año. Una más que original mezcla entre la BD y el cómic de superhéroes, pero de aquél cómic de superhéroes que te hacía disfrutar, y no sufrir, una alegría.
Leer más

"Jack Staff. Todo solía ser en blanco y negro" (Paul Grist, Aleta Ediciones)

En la historia de Gran Bretaña no abundan los héroes. Sus personajes históricos más destacados y sus figuras legendarias son, en su mayoría, ambiguos y con claroscuros. Francis Drake era un corsario y comerciaba con esclavos, el futbolista del Manchester United George Best era un borracho, Ricardo Corazón de León fue derrotado en el campo de batalla por Saladino, y William Wallace,... era escocés. Ni siquiera el mismísimo Rey Arturo, con sus problemas de celos (fundados, puesto que la reina Ginebra consumó la infidelidad con Lancelot) o sus relaciones incestuosas con su medio-hermana Morgana, puede esgrimirse como un símbolo sin mácula.
Leer más

"Cómics de Viajes" (Jordi Bayarri, Grapa!)

Ayer mismo recibí en mi buzón un paquete que contenía, entre otros, un mini-cuaderno de viajes realizado por Jordi Bayarri, una costumbre que en España aún no está muy extendida, pero que encontré sumamente divertida y que me gustaría compartir con vosotros hablando sobre el 'cuadernito' de Jordi.
Leer más

"Las Fábulas no escritas de The Unwritten" (Mike Carey, Bill Willingham, Peter Gross y Mark Buckingham, ECC Ediciones)

Seguramente fuese uno de los cross-over más fáciles de hacer... y de los más complicados que se pudiesen realizar. Aún así Mike Carey, Bill Willingham, Peter Gross y Mark Buckingham se enamoraron de l...

"Justicia" (Jim Krueger, Alex Ross y Doug Braithwaite, ECC Ediciones)

Ocho años me ha costado leerme este tomo, y la verdad es que esperaba algo más en el apartado del guión (a pesar de estar Jim Krueger al mando) pero no le puedo poner ni una sola pega al excelente tra...

"El viento se levanta" (Hayao Miyazaki, 2013)

Hermosa, lírica, deslumbrante en muchos momentos, no es de los Miyazakis más fascinantes quizás porque se centra más en el drama costumbrista que en la ensoñación, la magia y la imaginación desbordant...

"X #01: Feroz" (Duane Swierczynski y Eric Nguyen, Aleta Ediciones)

Creo que estamos ante la primera vez que pincho en hueso con los títulos que Aleta Ediciones nos viene presentando desde hace dos años. X me ha supuesto una decepción, un cómic que parece sacado de lo...

"La Expedición 2. La rebelión de Niangara" (Richard Marazano y Marcelo Frusin, Diábolo Ediciones)

Hay un refrán muy popular que dice aquello de "segundas partes nunca fueron buenas". Hay, por supuesto, excepciones. "El Imperio Contraataca" o "El Padrino 2" son las más mencionadas. Y también es cie...
Ranking de cartelera

Ranking de cartelera

Repasamos las películas más votadas de los últimos meses en los rankings de votación que os proponemos y añadimos los estrenos del mes de septiembre para que se pueda votar también. Ya sabéis que la v...

"El Bosque de las Vírgenes" (Jean Dufaux y Béatrice Tillier, Yermo Ediciones)

Como ya he repetido hasta la saciedad, yo no era un gran lector de BD. Picoteaba alguna que otra cosa de vez en cuando, pero en los últimos meses estoy disfrutando enormemente con la decidida apuesta...

"Invencible #19: ¿Qué está pasando?" (Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley, Aleta Ediciones)

A veces nos toca esperar bastante antes de tener en nuestras manos cosicas que esperamos con ganas, como el siguiente tomo de "Invencible", el décimonoveno, "Invencible #19: ¿Qué está pasando?", una d...
Orgullo y Satisfacción #2 ya a la venta

Orgullo y Satisfacción #2 ya a la venta

Después de un primer número dedicado a la “Democracia española” los ex-autores de El Jueves regresan a la carga con la segunda entrega de su revista mensual, Orgullo y Satisfacción, un título con el q...

"La isla mínima" (Alberto Rodríguez, 2014)

Turbia y lúgubre intriga policial llena de recovecos que avanza en una tensa calma, como si de un "True Detective" a la española se tratara, y te mantiene constantemente con la obligación de atar cabo...

"La Compañía Negra 3: La Rosa Blanca" (Glenn Cook, La Factoría de Ideas)

Con "La Rosa Blanca" se cierra la primera trilogía de "La Compañía Negra", la saga sobre mercenarios sin escrúpulos de Glen Cook, los libros que se adelantaron al fenómeno de "Canción de Hielo y Fuego...

"Sandman #08: El fin de los mundos" (Neil Gaiman y otros, ECC Ediciones)

Nos acercamos peligrosamente al final de la historia, pero antes Neil Gaiman nos ofrece un derroche de imaginación acompañado por algunos de los autores más destacados del momento, El fin de los mundo...

"La Guerra de los Hambrientos 1: Tormenta" (Alfredo Álamo, Kelonia Editorial)

Aunque hace unos meses os hablamos de la preventa que Kelonia Editorial estaba realizando para publicar "La Guerra de los Hambrientos: Tormenta", no ha sido hasta hace un par de días cuando por fin le...
“Boyhood (Momentos de una vida)” (Richard Linklater, 2014)

“Boyhood (Momentos de una vida)” (Richard Linklater, 2014)

Viéndola parece una mera sucesión de escenas cotidianas a lo largo de la infancia de un chaval y, es cierto, se alarga un poco. Sin embargo y quizás por haberse rodado a lo largo de 12 años encierra v...

Seguimos llenando el "fondo de armario" cinéfilo de Vianews y está vez lo hacemos recuperando una película italiana de Pietro Germi protagonizada por Marcello Mastroianni, que es uno de esos títulos indispensables de humor cínico.

*****
Título original: Divorzio all'italiana
Guión: Alfredo Giannetti, Ennio De Concini, Pietro Germi
Fotografía: Leonida Barboni, Carlo Di Palma
Escenografía: Carlo Egidi
Vestuario: Dina Di Bari
Música: Carlo Rustichelli
Montaje: Roberto Cinquini
Producción: Franco Cristaldi
Reparto: Marcello Mastroianni, Daniela Rocca, Stefania Sandrelli, Leopoldo Trieste, Odoardo Spadaro, Margherita Girelli, Angela Cardile, Lando Buzzanca, Pietro Tordi, Ugo Torrente, Antonio Acqua, Bianca Castagnetta
País. Italia
Duración: 120'


Pietro Germi presentó en 1961 uno de los grandes títulos del cine italiano, coescrito por Ennio de Concini, Alfredo Giannetti y el propio director, galardonado con el óscar al mejor guión original y nominado a mejor dirección y mejor actor (Marcello Mastroianni).

Aprovechando el hecho de que el divorcio civil no estaba permitido en la Italia de la época pero el código penal era tolerante con las venganzas por cuestiones de honor, De Concini elaboró un argumento en el que el barón Ferdinando “Fefé” Cefalú (Marcello Mastroianni) de la localidad ficticia de Agramonte (eso sí, situada en Sicilia), cansado de su empalagosa y cejijunta mujer Rosalía (Daniela Rocca) tras más de diez años de matrimonio, urde un método para “deshacerse” de ella y poder estar así junto a su joven prima Ángela (Stefania Sandrelli), hija de su tío y vecino Don Calogero, que también está enamorada en secreto de él.

La película adopta tono de comedia desde el primer momento, gracias a la perspectiva de Fefé, un tipo tan afectado (atención a cómo fuma y al tic del ruidito que hace con la boca) y caprichoso como aburrido de su vida acomodada y cansado de una mujer que le agobia, y que a menudo nos cuenta lo que piensa a modo de narrador en off, en realidad se trata de un gran cínico que nos hace gracia porque sus pretensiones y su proceder están tratados de una forma cómica, no obstante al describir su relación con Ángela, Germi se acerca al melodrama.

Realmente lo que sobredimensiona a la película no es el tono romántico, sino la carga satírica y tragicómica que apunta a la sociedad del momento y una suerte de humor negro que realmente no deja títere con cabeza. La película está llena de ingenio y se acentúa también visualmente toda situación que pueda resultar divertida buscando siempre la hilaridad (véanse las escenas de cama entre Fefé y Rosalía por ejemplo o aquellas en las que Fefé imagina como acabar con su mujer por ejemplo metiéndola en la pila donde se hace jabón o dejándola morir en arenas movedizas).

El caso muestra lo irónico de una situación que no deja de ser absurda puesto que se solucionaría con diálogo y comprensión, pero que está condicionada por las reglas de una sociedad trasnochada, regida por valores de otro tiempo. Es una forma inteligente de criticar los códigos de la sociedad siciliana y por tanto los valores más arraigados de la Italia profunda en la que los barones siguen siendo tratados con reverencia a pesar de vivir en un palacio destartalado, donde las mujeres son el centro de todas las conversaciones y sus curvas el foco de todas las miradas, donde los cuernos te hacen ser el centro de las peores habladurías si no los vengas y donde todo el mundo conoce a quién recurrir para hacerlo si no se tienen fuerzas (Fefé en este caso no quiere recurrir al señor Matara porque eso le supondría una vida entera de dependencia).
















La película es entretenida y parece superficial, pero en el fondo se están poniendo en tela de juicio la sociedad, las costumbres, los principios y códigos de honor, las relaciones familiares y sociales, los mecanismos de la justicia, la pomposidad de las clases más elevadas o el clero, el machismo, el matrimonio...Además Mastroianni, el protagonista, empatiza con nosotros pese a ser representante de una aristocracia caduca pero sabemos que será víctima de sus propias obsesiones. El plano final así lo demuestra y nos hace el guiño de que la historia no termina realmente, sino que vuelve a empezar.

Con Una Sola Frase

Últimos comentarios

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

Últimos tweets

“Perdida” (David Fincher, 2014): ***** Título original: Gone girl. Dirección: David Fincher… http://t.co/CD2nJ1tRLC

RT @Corominas: La ilustración de portada para #ElMundodeHieloyFuego ya tiene cielo. O algo parecido. #EpicSpoiler @EGigamesh http://t.co/2Y…

RT @CubedLink: Well, damn. Forget Earth. All of time and space is screwed. #DoctorWho has the Ebola virus. And went bowling! http://t.co/aY…

La BSO de "Guardianes de la Galaxia"... ¡en cassette! Es lo que tocaba con el "Awesome Mix Vol.1", por supuesto. http://t.co/cmuhjN6FJc

Follow vianews on Twitter