Inicio

Noticias destacadas

 

Noticias breves

 

Xiaomi nos enamora con su tablet, MiPad

Xiaomi nos enamora con su tablet, MiPad

Hace bastante tiempo que no hablo en Vía-News de tablets, y es que el mercado está ya tan saturado que ya ha dejado de ser novedad y, quién más, quién menos, todos estamos informados sobre estos utensilios tan bonitos... pero hay una marca que está marcando el camino con fuerza en la gama Android. Es Xiaomi quien, además, ha conseguido enamorarme con una tablet impresioante: el Xiaomi MiPad.
Leer más

"Green Lantern: Apagón" (Robert Venditti, Sean Chen y otros, ECC Ediciones)

No es justo, no lo es. Había conseguido dejar Green Lantern tras "La Noche Más Oscura", me había desenganchado por completo y voy, como un tonto, y me leo "Green Lantern: Apagón" y... ¡vuelvo a caer! El trabajo a los guiones de Robert Venditti, Justin Jordan, Charles Soule y Van Jensen me ha convencido sobradamente... ¡a ver cómo me desengancho yo ahora!
Leer más

"Superman y La Legión de Superhéroes" (Geoff Johns, Richard Donner, Gary Frank y Eric Powell, ECC Ediciones)

Hace tres años Eric Powell publicaba en un único volumen los números 858 a 863 de Action Comics en los que Superman y la Legión de Superhéroes cruzaban, de nuevo, sus caminos. Hace unos meses se publicaba un tomo parecido que incluía, además, los números 855 a 857, escritos por Geoff Johns, Richard Donner y dibujados por Eric Powell ("El Bruto"), si a esto le sumamos que Gary Frank dibuja el resto estamos ante un volumen muy interesante.
Leer más
¡Menuda oferta!

¡Menuda oferta! "La era de huesos", por menos de dos euros, en Amazon

Uno de los títulos de ci-fi más esperados está de oferta en su versión digital. Amazon Kindle Flash ha propiciado que muchos nos hagamos con libros a un precio sin igual, y en esta ocasión la oferta es para "La era de huesos" de Samantha Shannon, con un precio es inferior a dos euros. Gran apuesta la de Fantascy con esta autora.
Leer más

"Orgullo y satisfacción" regresa el 1 de septiembre

Después de que RBA censurase la portada de "El Jueves" muchos autores decidieron que ese ya no era su sitio y acabaron trabajando en un especial digital, "Orgullo y Satisfacción", que arrasó en ventas y que permitió anunciar la continuación del proyecto. Aunque ya conocíamos la fecha de su regreso, el primer día de septiembre, es ahora cuando vemos cómo están calentando las máquinas y prometen mucho humor. Y mucha mala leche.
Leer más

"Fábulas (Edición de lujo) #05" (Bill Willingham y Mark Buckingham, ECC Ediciones)

ECC Ediciones ha publicado el quinto volumen de esta fantástica recopilación de lujo de "Fábulas" en el que, entre otras muchas cosas, por fin se desvela el misterio de quién es el Adversario y los mo...

"Lo que devora el tiempo"  (Andrew Hartley, La Factoría de Ideas)

Hace un par de años La Factoría de Ideas publicó un libro que, en principio, nos pasó un poco desapercibido, pero una lectura tardía ha hecho que miremos con otros ojos a Andrew Hartley y su obra: "Lo...

"Cixi de Troy" (Christophe Arleston, Olivier Vatine y Adrien Floch, Yermo Ediciones)

El mundo fantástico de Troy creado por el guionista francés Christophe Arleston ha convertido mi librería en una macedonia de colores y tamaños: desde los ocho volúmenes del "Lanfeust de Troy" publica...
“Sandman #07: Vidas Breves” (Neil Gaiman y Jill Thompson, ECC Ediciones)

“Sandman #07: Vidas Breves” (Neil Gaiman y Jill Thompson, ECC Ediciones)

Nos vamos acercando al final de la serie, los acontecimientos comienzan a fraguarse en este Vidas Breves, y tanto Neil Gaiman y como Jill Thompson dan la talla con un precioso volumen. Sandman comienz...

"Superman/Wonder Woman #01" (Charles Soule y Tony S. Daniel, ECC Ediciones)

Tres héroes tiene DC Cómics, tres héroes que todo el mundo conoce; Superman, Batman y Wonder Woman, y como a todo el mundo le gusta jugar a las parejitas tocaba liar a Superman con Wonder Woman (porqu...

"Cómo entrenar a tu dragón 2" (Dean DeBlois, 2014)

Una gozada de película y no sólo porque se mantiene cerca del nivel de la primera sino porque regala un entretenimiento visualmente impactante repleto de aventura, sorpresas, acción y humor en el que...
Víctor Santos dibuja un plano secuencia de 22 páginas en

Víctor Santos dibuja un plano secuencia de 22 páginas en "The Mice Templar"

Hace unos días Víctor Santos contactó con nosotros y nos hizo llegar una copia digital de "The Mice Templar #12" en el que se marca un plano secuencia que muy pocas veces se ha visto en el mundo del c...

"Dinero a Mansalva" (Terry Pratchett, Plaza & Janés)

Si hay un destino turístico al que estoy deseando regresar ese es, sin duda, el MundoDisco de Terry Pratchett donde, al fin y al cabo, las risas, la crítica social y un buen destino están más que gara...

"The first time" (Jon Kasdan, 2012)

Aunque la película no se ha estrenado en España aún (ni creo que lo haga ya) "The first time" cuenta con el aliciente de poder ver a Brittany Robertson y Dylan O'Brien ("Teen Wolf") interpretando una...

"Guardianes de la Galaxia" (James Gunn, 2014)

Espectacular. La verdad es que no me entra ninguna otra palabra en la cabeza tras ver y disfrutar anoche con la divertídisima "Guardianes de la Galaxia", de James Gunn, seguramente el estreno del vera...
Por fin se estrena

Por fin se estrena "Guardianes de la Galaxia" 

Hacía años que no esperaba con ganas el estreno de una película, mucho tiempo desde que una cinta me provocaba este deseo de acudir, cuanto antes, al cine para poder disfrutar de dos horas de diversió...

"Sabueso #1: La Psicología de puños de acero" (Dan Jolley y Leonard Kirk, Aleta Ediciones)

Un nuevo tomo de superhéroes del universo de Dark Horse y un nuevo motivo para engancharse a él, Sabueso, aunque inicialmente publicado en DC, se adapta muy bien a la libertad creativa que ofrece Dark...

"¡Shazam!" (Geoff Johns y Gary Frank, ECC Ediciones)

De la mano de dos de los mejores autores de DC Comics, Geoff Johns y Gary Frank, nos llega este volumen que recopila el origen de Shazam en el Nuevo Universo DC, una lectura muy entretenida en la que...
Robin Williams (1951-2014)

Robin Williams (1951-2014)

Durante la madrugada ha fallecido Robin Williams y un suicidio por asfixia parece la causa más probable de su muerte. La noticia ha causado un importante impacto social debido a las simpatías que desp...

 

Yo sigo en mi empeño de rescatar grandes clásicos para el que guste de visionarlos cuando tenga ocasión y ganas. En este caso pienso que se trata de una película imprescindible y seguramente la más popular de Federico Fellini. Si no os gusta hay pocas opciones de que os guste su cine. En mi opinión una obra maestra "absoluta" (como dice Carlos Pumares).

 

OBRA MAESTRA
Guión: Federico Fellini, Tonino Guerra.
Música: Nino Rota.

Reparto: Pupella Maggio (Miranda Biondi, la madre de Titta), Armando Brancia (Aurelio Biondi, el padre de Titta), Magali Noël (Gradisca, la peluquera), Ciccio Ingrassia (Teo, el tío loco de Titta), Nando Orfei (Patacca, el tío de Titta), Luigi Rossi (Abogado), Bruno Zanin (Titta Biondi), Gradisca (Magali Noël), Josiane Tanzilli (Volpina, la nifómana), Maria Antonietta Beluzzi (la tabaquera), Giuseppe Ianigro (El abuelo de Titta), Naso (Alvaro Vitali), Ovo(Bruno Scagnetti), Ciccio (Fernando De Felice), la estanquera (Maria Antonietta Beluzzi)

Duración: 118 minutos




“Amarcord” es una de mis película favoritas de Fellini a un nivel similar a “La Strada”, “8 y medio” y “Las noches de Cabiria”. Esto poco más o menos equivale a decir que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Seguramente sea la película más asequible y popular de la última etapa de Fellini, no en vano ganó el óscar a mejor película extranjera y siempre ha sido una de las películas más aclamadas del director.

Se trata de un ejercicio nostálgico en el que el director, tal y como indica el título, se “acuerda” de la Italia rural de la década de los 30’s centrándose en una localidad ficticia que bien podría ser su Rímini natal. Hay que tener en cuenta que aunque no relate historias reales, las películas de Fellini tienen mucho de autobiográfico y aporta a ellas muchas de sus obsesiones. En esta ocasión hay un tono nostálgico muy marcado, reforzado por las inolvidables melodías de Nino Rota en la banda sonora y una fotografía de Giuseppe Rotunno que consigue que muchas escenas reverberen en nuestro recuerdo con una inusual fuerza.















El poso que deja esta película es más poderoso de lo que uno piensa cuando la ve por primera vez y es difícil no repetir visionado. Tiene un tono evocador y una atmósfera nostálgica que te atrapan y permanecen y su mezcla de comedia y drama con tono costumbrista funciona como pocas veces lo ha hecho en el cine atrapando tu interés y ganándote. Su propia estructura narrativa a base de muchas escenas y situaciones no necesariamente conectadas unas con otras consigue que la experiencia de su visionado sea para nosotros como el repaso a unos recuerdos que en este caso son ajenos.

Un Fellini ya en la cincuentena logra contagiar su nostalgia y transmitir su fascinación por una época que formó parte de su infancia y en la que hay picaresca, erotismo reprimido, drama y un transfondo político que poco o nada parecía tener que ver con las gentes humildes. Su película evoca la infancia, la vida familiar, el ambiente provinciano, la escuela, la atmósfera de una época en un lugar que podría ser todos y que no es ninguno. Lo que nos relata es no obstante local y universal a la vez porque incluso no habiendo vivido en la Italia de los 30’s muchas cosas son lugares comunes para todos y todas las épocas. De algún modo, cuando la ves revives tu propia infancia, tu familia, tu educación, los sitios donde has vivido y a las personas que pasaron por tu vida.

























Una visión poco atenta de esta película puede impedir que se disfrute a fondo. El tono costumbrista y a veces jocoso y la estructura de escenas yuxtapuestas aparentemente sin una conexión argumental pueden dar la impresión de meras postales cómicas, pero hay mucho más allá detrás de todas esas escenas y el sinfín de personajes y tipos que van apareciendo. Además el nivel de detalle de Fellini es impresionante, en todas sus películas lo es, en cada escena aparecen muchos personajes, todos ellos con su propia idiosincrasia, todos ellos “a lo suyo”. Podríamos utilizar para esta película el dicho de “Cada loco con su tema” porque le viene como anillo al dedo: da la impresión como si el director se hubiera llevado su cámara en un viaje al pasado y hubiera ido filmando a todo el que pasara por delante de ella (incluso hay un abogado continuamente interrumpido por los gamberretes del pueblo que nos habla directamente para contarnos todo tipo de vicisitudes históricas). En primer plano suele estar (y no siempre) el joven Titta o su familia, pero en escena lo usual es que aparezcan muchos personajes (tipos reconocibles en cualquier sociedad) con los que uno se va familiarizando, que forman parte de la comunidad retratada y con sus propias historias en segundo plano: la ninfómana (Volpina), la tía buena (Gradisca), el vagabundo (ejerce de narrador e incluso llega a criticar a los lugareños ¿a dónde va toda esa gente? ¡¡Están locos!!!), los gamberros, los profesores, etc.....El padre de Titta es jefe de obra y representa el típico padre de la típica familia italiana, patriarcal, pero con una mujer al frente de fuerte carácter y corazón aún más grande que es el alma de la vida en el hogar.













Aunque existe un fondo dramático, esencialmente “Amarcord” adopta forma de comedia costumbrista que recurre a dos tipos de humor, el que surge de la observación de personajes y situaciones, a menudo socarrón, pícaro, hiperbólico e incluso surrealista (véanse las escenas en familia, los chavales en el colegio, la obsesión por las mujeres, la jornada campestre o esa escena antológica que es el encuentro de Titta con la estanquera en su local) y el que surge de la sátira, la farsa y el esperpento (véase el episodio sobre el fascismo o el encuentro de la Gradisca con el príncipe en el Gran Hotel). En ambos casos Fellini lo borda sacando el máximo partido tanto para la carcajada como para la sonrisa cómplice y el motivo siempre son las miserías de los personajes, que son las nuestras propias.

La película comienza con el vuelo de los milanos, que anuncian la llegada de la primavera (¡¡¡y cómo se le pone el cuerpo a la Gradisca con la primavera!!!) y la quema en la plaza de la localidad de una muñeca de trapo gigante y más o menos se recrea lo que sucede durante el verano de ese año indefinido de la década de los 30’s hasta que llegan las primeras nieves (uno de los personajes dice que es “aguanieve” y que no va a cuajar, pero termina habiendo más de un metro). La sensación que produce la película con su final es la de una cierta pérdida (aumentada con el adiós de Gradisca, que es “La Greta Garbo del pueblo” y el personaje glamouroso de la historia y la película) y por ello transmite muy bien la nostalgia con la que la impregna Fellini y permanece en el recuerdo de una forma vaporosa resonando con la melodía de Rota, como si esas imágenes hubieran formado parte de un sueño o nuestros propios recuerdos.

 

Últimos tweets

Una estatuilla dorada para Hayao Miyazaki: El director Hayao Miyazaki, maestro de la… http://t.co/ChsVur6ry4

RT @Javier_Pellicer: Descubre los mejores libros de ciencia ficción de la Historia: http://t.co/XUZgqO2lNI

RT @KissComix: Hoy es el cumpleaños de ese genio llamado Robert Crumb. Felicidades Maestro!!! http://t.co/dLIl6y7snE http://t.co/mTmLDTDxHg

RT @20m: La industria del cómic viene pisando fuerte este otoño con curiosos estrenos http://t.co/fFvtvOZYRO

Follow vianews on Twitter

 

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

 

Últimos comentarios

 

Con Una Sola Frase

 

Las cookies nos permiten ofrecer mejor nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies y que son esenciales para que todo funcione correctamente en VíaNews. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information