Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"The Voices" (Marjane Satrapi, 2014)

Reseñas de Películas
Aunque Marjane Satrapi comenzó su carrera en el mundo del cómic la adaptación de su obra más importante, "Pérsepolis", le ha permitido explorar su carrera como directora de cine. The Voices es su segunda incursión en el mundo de la dirección en una comedia de humor negro con un sensacional protagonista, Ryan Reynolds.
Leer más

"Superman: Condenado #01" (Greg Pak, Lobdell, Tony Daniel y otros, ECC Comics)

Reseñas de Cómic
En DC Comics llevaban un tiempo preparando el nuevo enfrentamiento entre Superman y Juicio Final, y dado el interés que estos eventos suelen tener en ECC Ediciones han optado por publicar este material en una serie de 4 volúmenes donde se recoja la épica de este enfrentamiento que cuenta con un equipo de tres guionistas y seis dibujantes para darle el máximo espacio a esta nueva versión de la amenaza definitiva para Superman, al que acompañan en su lucha Batman y Wonder Woman (por aquello de compartir series con ambos).
Leer más

"Grandes autores de Batman: Jeph Loeb y Jim Lee. Silencio" (Jeph Loeb y Jim Lee, ECC Ediciones)

Reseñas de Cómic
A principios de este siglo, la editorial DC Comics encargó la serie mensual del Hombre Murciélago a dos de las figuras más destacadas del género como el guionista Jeph Loeb y el dibujante Jim Lee. Durante un año los dos autores ofrecieron a los lectores un arco argumental donde un misterioso personaje llamado Silencio acosaba a Batman con la ayuda de algunos de los villanos y aliados más habituales del Caballero Oscuro que fueron desfilando, uno tras otro, por las páginas de la serie, desde el número 608 hasta el número 619. Un éxito rotundo, un 'blockbuster' del mundo del cómic que ha merecido varias reediciones.
Leer más
“Superlópez y Los Demoledores” (Efepé y Jan, Ediciones B)

“Superlópez y Los Demoledores” (Efepé y Jan, Ediciones B)

Reseñas de Cómic
Tercer cruce entre Superlópez y el Supergrupo, aunque el protagonismo titular se lo lleva el primero y los segundos asumen su papel de secundarios en un álbum que recuerda algunos de los mejores momentos del Supergrupo y Superlópez, con Superlópez y Los Demoledores Efepé y Jan vuelven a trabajar juntos y la maquinaria está cada vez más engrasada.
Leer más

"Los Vengadores. La era de Ultrón" (Joss Whedon, 2015)

Reseñas de Películas
Hoy se estrenaba una de las películas que más ganas tenía de ver este año. "Vengadores: La era de Ultrón", el regreso del grupo de superhéroes que, capitaneado por Joss Whedon se había aupado a los puestos más altos de la taquilla y del conocimiento popular. Mientras la primera película me encantó las sensaciones que esta secuela me ha dejado no se acercan siquiera, e incluso siento cierto cabreo por cómo se resuelven la mayoría de acciones en torno a los personajes. No llegaré tan lejos como para decir que me ha decepcionado... pero esperaba más.
Leer más

"Star Wars. Darth Vader #01" (Kieron Gillen y Salvador Larroca, Planeta Comic)

Los cómics de "Star Wars", que durante los últimos veinte años habían estado en manos de la editorial norteamericana Dark Horse Comics, regresaron a Marvel Comics en el año 2009, cuando Walt Disney Pictures adquirió LucasArts y Lucasfilm Ltd. La Casa de las Ideas relanzó recientemente la franquicia de cómics, y el sello Planeta Cómic lo celebró publicando los primeros números de las tres colecciones a precio de saldo. Empezó con "Star Wars" de Jason Aaron y John Cassaday y sigue adelante con "Star Wars. Darth Vader" de Kieron Gillen y Salvador Larroca.

"I Origins" (Mike Cahill, 2014)

El pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges encumbró a la película de Mike Cahill a la que se le concedió el galardón a Mejor Película del Festival una excelente carta de presentación para todos aquellos que os plantéis ver I Origins, una película de esas que hay que ver.

"Mortadelo y Filemón. El Tesorero" (Francisco Ibañez, Ediciones B)

El que Francisco Ibañez publicase el 200º tebeo de Mortadelo y Filemón ya era motivo sobrado para darle una oportunidad, el que Bárcenas fuese el protagonista sólo servía para afilar mis dientes, pero que PP y RTVE intentasen censurar la noticia de la publicación de "El Tesorero" es lo que hizo que decidiese reseñar un tebeo muy divertido en el que la crítica a la corrupción impregna cada página.

"Batman #01 a 07" Serie regular trimestral (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Ediciones)

Por fin ECC ha comenzado a publicar la recopilación de la serie regular de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, un tomo imprescindible que he disfrutado como un enano, sobre todo si tenemos en cuenta que comienza "El Tribunal de los Búhos" y que aquí tenemos la primera aparición de un nuevo personaje antagonista de Batman. Aprovecho la ocasión para actualizar la reseña con mis opiniones de los volúmenes segundo a cuarto.

"Los Hombrecitos (1967-1970). Primeras historias" (Albert Desprechins y Pierre Seron, Dolmen Editorial)

El ser humano siempre ha soñado con superar los límites y llegar a los lugares más lejanos. La ciencia-ficción ha fantaseado a menudo con viajes a otros planetas del Sistema Solar, a otras galaxias, e incluso hasta los límites del universo. También ha imaginado lo que significaría viajar en el tiempo, hacia el pasado más remoto y el principio de todo o hasta el final de la existencia. Y, por supuesto, no ha olvidado el mundo de lo pequeño, de lo infintesimal, y muchas historias se han aventurado a proponer lo que significaría reducir un ser humano al tamaño de…

"Mi vida ahora" (Kevin Macdonald, 2013)

Seguimos rescatando títulos que vimos con motivo del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en esta ocasión le toca el turno a "Mi vida ahora" ("How I Live Now") de Kevin Macdonald, una película con dos partes bien diferenciadas, a medio camino entre una historia romántica y una de supervivencia en los albores de la III Guerra Mundial.

"Star Wars" presume de músculo

El espectacular segundo trailer de "Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza", con el Destructor Imperial derribado entre las arenas del planeta Jakku o la fugaz aparición de Han Solo y Chewie, fue lo más destacado de la reciente Star Wars Celebration 2015 de Anaheim, pero no es la única noticia que nos dejó la convención. Los aficionados a los videojuegos o a las series de televisión también tuvieron su merecida cuota de novedades.

"Abastos" (Paco Abelleira, Pedro J. Colombo, Victor Rivas, Beatriz Iglesias y Sagar Fornies, 3 Pintamonas)

Un tebeo que mezcla la gastronomía y la denuncia social puede parecer una apuesta muy arriesgada para realizar el debut de una editorial, pero "Abastos", la obra de Paco Abelleira, Pedro J. Colombo, Victor Rivas, Beatriz Iglesias y Sagar Fornies, os conquistará a la par que demuestra que 3 Pintamonas se presenta con ideas frescas y originales.

"Citas de gatos de personajes históricos que los amaron" (José Fonollosa, Diábolo Ediciones)

Aunque José Fonollosa ha realizado una gran cantidad de trabajos (Billy Bob, Te quise como sólo se quiere a los cabrones, Sebastian Lefou, El viaje de Darwin, Sex o no sex, Los muertos revivientes, Los Vengatas, Los otros superhéroes o Mordiscos), pero es mayormente conocido por haber llegado al corazón de los amantes de los gatos. Éxito que repetirá con este "Citas de gatos de personajes históricos que los amaron". Seguro.

"Codeflesh" (Joe Casey y Charlie Adlard, Aleta Ediciones)

Aleta Ediciones acaba de publicar Codeflesh, un título de Joe Casey y Charlie Adlard, uno de esos cómics diferentes, un bastardo entre el género negro y el de superhéroes. Una arriesgada mezcla que satisface al lector que busca algo distinto.

"Superlópez. ¡El Supergrupo y la guerra de las Latas!" (Efepé y Jan, Ediciones B)

El Súperlopez de Jan es uno de esos cómics entrañables que ha pasado con facilidad y naturalidad de padres a hijos. Como Mortadelo y Filemón, Tintín o Astérix. Son cómics que han dejado huella en nuestra infancia, que hemos releído durante la adolescencia, que nos han dejado buen recuerdo y que nuestros retoños han heredado. Y de los que nos siguen llegando nuevas aventuras que mantienen el espíritu del original. Lo llaman la inercia del éxito popular.
El alucinante nuevo avance de

El alucinante nuevo avance de "Star Wars VII"

Con la boca abierta. Con los ojos como platos. Con la baba resbalando por la barbilla. Con el pulso acelerado. Con los pelos de la coronilla erizados. Así nos hemos quedado nosotros, y otros miles alrededor del mundo, con el nuevo avance de "Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza" que nos regaló ayer J.J. Abrams en Anaheim.

 

OBRA MAESTRA
Guión: Federico Fellini, Tonino Guerra.
Música: Nino Rota.

Reparto: Pupella Maggio (Miranda Biondi, la madre de Titta), Armando Brancia (Aurelio Biondi, el padre de Titta), Magali Noël (Gradisca, la peluquera), Ciccio Ingrassia (Teo, el tío loco de Titta), Nando Orfei (Patacca, el tío de Titta), Luigi Rossi (Abogado), Bruno Zanin (Titta Biondi), Gradisca (Magali Noël), Josiane Tanzilli (Volpina, la nifómana), Maria Antonietta Beluzzi (la tabaquera), Giuseppe Ianigro (El abuelo de Titta), Naso (Alvaro Vitali), Ovo(Bruno Scagnetti), Ciccio (Fernando De Felice), la estanquera (Maria Antonietta Beluzzi)

Duración: 118 minutos




“Amarcord” es una de mis película favoritas de Fellini a un nivel similar a “La Strada”, “8 y medio” y “Las noches de Cabiria”. Esto poco más o menos equivale a decir que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Seguramente sea la película más asequible y popular de la última etapa de Fellini, no en vano ganó el óscar a mejor película extranjera y siempre ha sido una de las películas más aclamadas del director.

Se trata de un ejercicio nostálgico en el que el director, tal y como indica el título, se “acuerda” de la Italia rural de la década de los 30’s centrándose en una localidad ficticia que bien podría ser su Rímini natal. Hay que tener en cuenta que aunque no relate historias reales, las películas de Fellini tienen mucho de autobiográfico y aporta a ellas muchas de sus obsesiones. En esta ocasión hay un tono nostálgico muy marcado, reforzado por las inolvidables melodías de Nino Rota en la banda sonora y una fotografía de Giuseppe Rotunno que consigue que muchas escenas reverberen en nuestro recuerdo con una inusual fuerza.















El poso que deja esta película es más poderoso de lo que uno piensa cuando la ve por primera vez y es difícil no repetir visionado. Tiene un tono evocador y una atmósfera nostálgica que te atrapan y permanecen y su mezcla de comedia y drama con tono costumbrista funciona como pocas veces lo ha hecho en el cine atrapando tu interés y ganándote. Su propia estructura narrativa a base de muchas escenas y situaciones no necesariamente conectadas unas con otras consigue que la experiencia de su visionado sea para nosotros como el repaso a unos recuerdos que en este caso son ajenos.

Un Fellini ya en la cincuentena logra contagiar su nostalgia y transmitir su fascinación por una época que formó parte de su infancia y en la que hay picaresca, erotismo reprimido, drama y un transfondo político que poco o nada parecía tener que ver con las gentes humildes. Su película evoca la infancia, la vida familiar, el ambiente provinciano, la escuela, la atmósfera de una época en un lugar que podría ser todos y que no es ninguno. Lo que nos relata es no obstante local y universal a la vez porque incluso no habiendo vivido en la Italia de los 30’s muchas cosas son lugares comunes para todos y todas las épocas. De algún modo, cuando la ves revives tu propia infancia, tu familia, tu educación, los sitios donde has vivido y a las personas que pasaron por tu vida.

























Una visión poco atenta de esta película puede impedir que se disfrute a fondo. El tono costumbrista y a veces jocoso y la estructura de escenas yuxtapuestas aparentemente sin una conexión argumental pueden dar la impresión de meras postales cómicas, pero hay mucho más allá detrás de todas esas escenas y el sinfín de personajes y tipos que van apareciendo. Además el nivel de detalle de Fellini es impresionante, en todas sus películas lo es, en cada escena aparecen muchos personajes, todos ellos con su propia idiosincrasia, todos ellos “a lo suyo”. Podríamos utilizar para esta película el dicho de “Cada loco con su tema” porque le viene como anillo al dedo: da la impresión como si el director se hubiera llevado su cámara en un viaje al pasado y hubiera ido filmando a todo el que pasara por delante de ella (incluso hay un abogado continuamente interrumpido por los gamberretes del pueblo que nos habla directamente para contarnos todo tipo de vicisitudes históricas). En primer plano suele estar (y no siempre) el joven Titta o su familia, pero en escena lo usual es que aparezcan muchos personajes (tipos reconocibles en cualquier sociedad) con los que uno se va familiarizando, que forman parte de la comunidad retratada y con sus propias historias en segundo plano: la ninfómana (Volpina), la tía buena (Gradisca), el vagabundo (ejerce de narrador e incluso llega a criticar a los lugareños ¿a dónde va toda esa gente? ¡¡Están locos!!!), los gamberros, los profesores, etc.....El padre de Titta es jefe de obra y representa el típico padre de la típica familia italiana, patriarcal, pero con una mujer al frente de fuerte carácter y corazón aún más grande que es el alma de la vida en el hogar.













Aunque existe un fondo dramático, esencialmente “Amarcord” adopta forma de comedia costumbrista que recurre a dos tipos de humor, el que surge de la observación de personajes y situaciones, a menudo socarrón, pícaro, hiperbólico e incluso surrealista (véanse las escenas en familia, los chavales en el colegio, la obsesión por las mujeres, la jornada campestre o esa escena antológica que es el encuentro de Titta con la estanquera en su local) y el que surge de la sátira, la farsa y el esperpento (véase el episodio sobre el fascismo o el encuentro de la Gradisca con el príncipe en el Gran Hotel). En ambos casos Fellini lo borda sacando el máximo partido tanto para la carcajada como para la sonrisa cómplice y el motivo siempre son las miserías de los personajes, que son las nuestras propias.

La película comienza con el vuelo de los milanos, que anuncian la llegada de la primavera (¡¡¡y cómo se le pone el cuerpo a la Gradisca con la primavera!!!) y la quema en la plaza de la localidad de una muñeca de trapo gigante y más o menos se recrea lo que sucede durante el verano de ese año indefinido de la década de los 30’s hasta que llegan las primeras nieves (uno de los personajes dice que es “aguanieve” y que no va a cuajar, pero termina habiendo más de un metro). La sensación que produce la película con su final es la de una cierta pérdida (aumentada con el adiós de Gradisca, que es “La Greta Garbo del pueblo” y el personaje glamouroso de la historia y la película) y por ello transmite muy bien la nostalgia con la que la impregna Fellini y permanece en el recuerdo de una forma vaporosa resonando con la melodía de Rota, como si esas imágenes hubieran formado parte de un sueño o nuestros propios recuerdos.

Con Una Sola Frase

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

Bookmark This

Follow Us

Powered by CoalaWeb

Últimos comentarios

CB Login

Últimos tweets

RT @faustianovich: Si LOS VENGADORES representó el Renacimiento del cine de superhéroes, VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN es la Capilla Sixtina…

RT @LordGrimdark: Spanish edition of Half a King is out tomorrow, and I'll be signing at Gigamesh, Barcelona, on 20th May... http://t.co/ec…

RT @Zt_Cine: Los villanos no merecen tener nariz. http://t.co/T3QmApENb9

El regreso de Indiana Jones será una realidad: Hace un par de meses nos hicimos tres… http://t.co/CYtbPQU9D6

Follow vianews on Twitter