Inicio

“Khaal. Crónicas de un emperador galáctico” (Louis y Valentin Sécher, Yermo Ediciones)

Suelo dejar que Noren se encargue de hablar de la BD, aunque de vez en cuando me dejo seducir por algún tomo y se lo “robo” al co-autor de ...

"Open windows" (Nacho Vigalondo, 2014)

"Open windows" es un ambicioso thriller de suspense a modo de juego audiovisual que, de tan alambicado, termina resultando ...

"Batman en Barcelona: El caballero del dragón" (Mark Waid y Diego Olmos, ECC Ediciones)

La editorial El Catálogo del Cómic ha reeditado en mayo "Batman en Barcelona: El caballero del dragón" de Mark Waid, Diego Olmos, Marta Martínez ...

"Isabel: La loba de Francia 1" (Thierry Gloris, Marie Gloris y Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

No hay artista con mayor talento para dar forma a la historia dibujada que el barcelonés Jaime Calderón y no hay una editorial en nuestro país que ...

Prev Next

 

 

Plaza & Janés publicará

Plaza & Janés publicará "La música del silencio", de Patrick Rothfuss

Libros
La espera se va a hacer, sin duda, muy larga, pero a finales de octubre podremos echarle las manos encima a "La música del silencio", de Patrick Rothfuss, una novela ambientada en el universo literario de la Crónica del Asesino de Reyes (no, aún no se sabe cuándo se estrenará la tercera entrega de la trilogía), que está protagonizada por Auri (la atemorizada niña de la Universidad). así que grabad a fuego en vuestra agenda el 28 de octubre de 2014... si es que antes no podéis pasaros por el Celsius a conocer a Rothfuss...
Leer más

"Isabel: La loba de Francia 1" (Thierry Gloris, Marie Gloris y Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Reseñas de Cómic
No hay artista con mayor talento para dar forma a la historia dibujada que el barcelonés Jaime Calderón y no hay una editorial en nuestro país que apueste con mayor firmeza por el BD histórico que Yermo Ediciones. Del encuentro de ambos ya luce en nuestras estanterías el díptico histórico "Los Caminos del Señor" y, desde el mes de mayo, el primer volumen de "Isabel: La loba de Francia". Emblemas de un género en alza, que 'entretiene y enseña'.
Leer más

"Batman en Barcelona: El caballero del dragón" (Mark Waid y Diego Olmos, ECC Ediciones)

Reseñas de Cómic
La editorial El Catálogo del Cómic ha reeditado en mayo "Batman en Barcelona: El caballero del dragón" de Mark Waid, Diego Olmos, Marta Martínez y con una portada de Jim Lee, una obra públicada originalmente por Planeta DeAgostini Comics para el Salón del Cómic de Barcelona del año 2009. Para los aficionados al murciélago enmascarado este cómic fue un producto menor. Para los lectores americanos, una curiosidad. Para los críticos especializados, una chorrada. Y para los habitantes de la Ciudad Condal, todo un acontecimiento: un héroe de Gotham City como Batman no suele venir de visita por estos lares muy a menudo.
Leer más

"Open windows" (Nacho Vigalondo, 2014)

Reseñas de Películas
"Open windows" es un ambicioso thriller de suspense a modo de juego audiovisual que, de tan alambicado, termina resultando inverosímil.
Leer más
“Khaal. Crónicas de un emperador galáctico” (Louis y Valentin Sécher, Yermo Ediciones)

“Khaal. Crónicas de un emperador galáctico” (Louis y Valentin Sécher, Yermo Ediciones)

Suelo dejar que Noren se encargue de hablar de la BD, aunque de vez en cuando me dejo seducir por algún tomo y se lo “robo” al co-autor de VíaNews. Khaal. Crónicas de un emperador galáctico, de Louis y Valentin Sécher, estaba predestinado a ser secuestrado vilmente, y es que desde que lo tuve en mis manos supe que iba a disfrutar como un loco con este tomo. Y así ha sido, una puta (con perdón, o sin él) maravilla.
Novedades de Planeta DeAgostini Comics en formato digital para Junio del 2014

Novedades de Planeta DeAgostini Comics en formato digital para Junio del 2014

Planeta DeAgostini Comics empezó en febrero la comercialización de cómics para dispositivos electrónicos en formato digital, y su debut con títulos como "Juego de tronos" fue sonado. Ahora en junio mantienen el listón con el primer número de "Saga" de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, "Battle Chasers Antology" de Joe Madureira, Munier Sharrief y la colaboración de Adam Warren o el "12 de Septiembre" de Art Spiegelman, Joe Sacco o Muñoz y Sampayo, entre otros, hasta sumar un total de siete eComics.
Ensalada de posters

Ensalada de posters

Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters, que comparten espacio con los ganadores del favor de la crítica, del público y de los galardones más prestigiosos, y también con los grandes derrotados de la taquilla y los que se quedaron en blanco en las entregas de premios: Transcendence, X-Men: Días del Futuro Pasado y Yo, Frankenstein.
Ganadores de los Origins Awards 2014 II

Ganadores de los Origins Awards 2014 II

Se han hecho públicos los ganadores de los Origins Awards 2014, la cuadragésima edición de los premios que otorga la Academy of Adventure Gaming Arts and Design y considerados los Oscars de los juegos. Si pulsas en 'leer más' descubrirás quienes se han llevado los premios.
Primer trailer de

Primer trailer de "The Equalizer"

La inspiración de los guionistas de cine tiende a cero. Los últimos años parece que carecen de ideas y que todo el material que crean son remakes, reboots de películas de los años ochenta y noventa, adaptaciones cinematográficas de series de televisión, de cómics (buenos y malos), bestsellers literarios, precuelas o secuelas de franquicias... Son pocos los que son capaces de dar forma a historias originales.

"Tokarev": Nicolas Cage desatado

No, es cierto que Nicolas Cage no es santo de mi devoción. Para ser sincero mis sentimientos hacia el actor norteamericano se acercan más al desprecio absoluto que a la sonrisa fugaz en la comisura de los labios. No soy el único, es evidente, y de hecho creo que somos una inmensa mayoría pero también es cierto que hay firmes defensores del sobrino de Francis Ford Coppola y su singular capacidad de elección de los proyectos en los que se involucra. Singular por no decir excéntrica...
Primer trailer de

Primer trailer de "Birdman"

"Birdman" es el último trabajo del director mexicano Alejandro González Iñárritu, que desde hace ocho años no comparte su proceso creativo con el guionista Guillermo Arriaga y cada vez parece más lejano el reencuentro del brillante tándem responsable de "Amores perros", "21 gramos" y "Babel". Lástima, pues de un dúo genial hemos obtenido solamente dos creadores buenos.

"Campanilla, hadas y piratas": Feliz siesta, papá

El cine es un espectáculo pensado para pequeños y mayores pero, a veces, las películas están dirigidas específicamente solo para uno de los dos públicos. ¿Padres esforzados dispuestos a dejarse arrastrar por sus princesas hasta una sala de cine donde intentarán no caer dormidos en las cómodas butacas? Este fin de semana se estrena "Campanilla, hadas y piratas".
Minotauro y Sitges, matrimonio de conveniencia

Minotauro y Sitges, matrimonio de conveniencia

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebra en octubre en la localidad costera de Sitges, acogerá el fallo y entrega del premio internacional de ciencia-ficción y literatura fantástica en castellano mejor pagado del mundo, el Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción. El Premio Minotauro. El Festival y Ediciones Minotauro han cerrado un acuerdo que vincula ambas iniciativas.
Fallado el Kinderspiel des Jahres 2014

Fallado el Kinderspiel des Jahres 2014

A la espera de conocer el ganador del prestigioso galardón Spiel des Jahres entre los tres candidatos finalistas, "Camel Up", "Splendor" y "Concept", ya se ha concedido el Kinderspiel des Jahres, el galardón que reconoce el mejor juego infantil del año en Alemania. ¿"Richard Ritterschlag", "Flizz & Miez" o "Geister, Geister, Schatzsuchmeister!"?

 

Yo sigo en mi empeño de rescatar grandes clásicos para el que guste de visionarlos cuando tenga ocasión y ganas. En este caso pienso que se trata de una película imprescindible y seguramente la más popular de Federico Fellini. Si no os gusta hay pocas opciones de que os guste su cine. En mi opinión una obra maestra "absoluta" (como dice Carlos Pumares).

 

OBRA MAESTRA
Guión: Federico Fellini, Tonino Guerra.
Música: Nino Rota.

Reparto: Pupella Maggio (Miranda Biondi, la madre de Titta), Armando Brancia (Aurelio Biondi, el padre de Titta), Magali Noël (Gradisca, la peluquera), Ciccio Ingrassia (Teo, el tío loco de Titta), Nando Orfei (Patacca, el tío de Titta), Luigi Rossi (Abogado), Bruno Zanin (Titta Biondi), Gradisca (Magali Noël), Josiane Tanzilli (Volpina, la nifómana), Maria Antonietta Beluzzi (la tabaquera), Giuseppe Ianigro (El abuelo de Titta), Naso (Alvaro Vitali), Ovo(Bruno Scagnetti), Ciccio (Fernando De Felice), la estanquera (Maria Antonietta Beluzzi)

Duración: 118 minutos




“Amarcord” es una de mis película favoritas de Fellini a un nivel similar a “La Strada”, “8 y medio” y “Las noches de Cabiria”. Esto poco más o menos equivale a decir que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Seguramente sea la película más asequible y popular de la última etapa de Fellini, no en vano ganó el óscar a mejor película extranjera y siempre ha sido una de las películas más aclamadas del director.

Se trata de un ejercicio nostálgico en el que el director, tal y como indica el título, se “acuerda” de la Italia rural de la década de los 30’s centrándose en una localidad ficticia que bien podría ser su Rímini natal. Hay que tener en cuenta que aunque no relate historias reales, las películas de Fellini tienen mucho de autobiográfico y aporta a ellas muchas de sus obsesiones. En esta ocasión hay un tono nostálgico muy marcado, reforzado por las inolvidables melodías de Nino Rota en la banda sonora y una fotografía de Giuseppe Rotunno que consigue que muchas escenas reverberen en nuestro recuerdo con una inusual fuerza.















El poso que deja esta película es más poderoso de lo que uno piensa cuando la ve por primera vez y es difícil no repetir visionado. Tiene un tono evocador y una atmósfera nostálgica que te atrapan y permanecen y su mezcla de comedia y drama con tono costumbrista funciona como pocas veces lo ha hecho en el cine atrapando tu interés y ganándote. Su propia estructura narrativa a base de muchas escenas y situaciones no necesariamente conectadas unas con otras consigue que la experiencia de su visionado sea para nosotros como el repaso a unos recuerdos que en este caso son ajenos.

Un Fellini ya en la cincuentena logra contagiar su nostalgia y transmitir su fascinación por una época que formó parte de su infancia y en la que hay picaresca, erotismo reprimido, drama y un transfondo político que poco o nada parecía tener que ver con las gentes humildes. Su película evoca la infancia, la vida familiar, el ambiente provinciano, la escuela, la atmósfera de una época en un lugar que podría ser todos y que no es ninguno. Lo que nos relata es no obstante local y universal a la vez porque incluso no habiendo vivido en la Italia de los 30’s muchas cosas son lugares comunes para todos y todas las épocas. De algún modo, cuando la ves revives tu propia infancia, tu familia, tu educación, los sitios donde has vivido y a las personas que pasaron por tu vida.

























Una visión poco atenta de esta película puede impedir que se disfrute a fondo. El tono costumbrista y a veces jocoso y la estructura de escenas yuxtapuestas aparentemente sin una conexión argumental pueden dar la impresión de meras postales cómicas, pero hay mucho más allá detrás de todas esas escenas y el sinfín de personajes y tipos que van apareciendo. Además el nivel de detalle de Fellini es impresionante, en todas sus películas lo es, en cada escena aparecen muchos personajes, todos ellos con su propia idiosincrasia, todos ellos “a lo suyo”. Podríamos utilizar para esta película el dicho de “Cada loco con su tema” porque le viene como anillo al dedo: da la impresión como si el director se hubiera llevado su cámara en un viaje al pasado y hubiera ido filmando a todo el que pasara por delante de ella (incluso hay un abogado continuamente interrumpido por los gamberretes del pueblo que nos habla directamente para contarnos todo tipo de vicisitudes históricas). En primer plano suele estar (y no siempre) el joven Titta o su familia, pero en escena lo usual es que aparezcan muchos personajes (tipos reconocibles en cualquier sociedad) con los que uno se va familiarizando, que forman parte de la comunidad retratada y con sus propias historias en segundo plano: la ninfómana (Volpina), la tía buena (Gradisca), el vagabundo (ejerce de narrador e incluso llega a criticar a los lugareños ¿a dónde va toda esa gente? ¡¡Están locos!!!), los gamberros, los profesores, etc.....El padre de Titta es jefe de obra y representa el típico padre de la típica familia italiana, patriarcal, pero con una mujer al frente de fuerte carácter y corazón aún más grande que es el alma de la vida en el hogar.













Aunque existe un fondo dramático, esencialmente “Amarcord” adopta forma de comedia costumbrista que recurre a dos tipos de humor, el que surge de la observación de personajes y situaciones, a menudo socarrón, pícaro, hiperbólico e incluso surrealista (véanse las escenas en familia, los chavales en el colegio, la obsesión por las mujeres, la jornada campestre o esa escena antológica que es el encuentro de Titta con la estanquera en su local) y el que surge de la sátira, la farsa y el esperpento (véase el episodio sobre el fascismo o el encuentro de la Gradisca con el príncipe en el Gran Hotel). En ambos casos Fellini lo borda sacando el máximo partido tanto para la carcajada como para la sonrisa cómplice y el motivo siempre son las miserías de los personajes, que son las nuestras propias.

La película comienza con el vuelo de los milanos, que anuncian la llegada de la primavera (¡¡¡y cómo se le pone el cuerpo a la Gradisca con la primavera!!!) y la quema en la plaza de la localidad de una muñeca de trapo gigante y más o menos se recrea lo que sucede durante el verano de ese año indefinido de la década de los 30’s hasta que llegan las primeras nieves (uno de los personajes dice que es “aguanieve” y que no va a cuajar, pero termina habiendo más de un metro). La sensación que produce la película con su final es la de una cierta pérdida (aumentada con el adiós de Gradisca, que es “La Greta Garbo del pueblo” y el personaje glamouroso de la historia y la película) y por ello transmite muy bien la nostalgia con la que la impregna Fellini y permanece en el recuerdo de una forma vaporosa resonando con la melodía de Rota, como si esas imágenes hubieran formado parte de un sueño o nuestros propios recuerdos.

 

Reseñas

"Isabel: La loba de Francia 1" (Thierry Gloris, Marie Gloris y Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Reseñas de Cómic
No hay artista con mayor talento para dar forma a la historia dibujada que el barcelonés Jaime Calderón y no hay una editorial en nuestro país que apueste con mayor firmeza por el BD histórico que Yermo Ediciones. Del encuentro de ambos ya luce en nuestras estanterías el díptico histórico "Los Caminos del Señor" y, desde el mes de mayo, el primer volumen de "Isabel: La loba de Francia". Emblemas de un género en alza, que 'entretiene y enseña'.
Leer más

"Batman en Barcelona: El caballero del dragón" (Mark Waid y Diego Olmos, ECC Ediciones)

La editorial El Catálogo del Cómic ha reeditado en mayo "Batman en Barcelona: El caballero del dragón" de Mark Waid, Diego Olmos, Marta Martínez y con una portada de Jim Lee, una obra públicada originalmente por Planeta DeAgostini Comics para el Salón del Cómic de Barcelona del año 2009. Para los aficionados al murciélago enmascarado este cómic fue un producto menor. Para los lectores americanos, una curiosidad. Para los críticos especializados, una chorrada. Y para los habitantes de la Ciudad Condal, todo un acontecimiento: un héroe de Gotham City como Batman no suele venir de visita por estos lares muy a menudo.

"Open windows" (Nacho Vigalondo, 2014)

"Open windows" es un ambicioso thriller de suspense a modo de juego audiovisual que, de tan alambicado, termina resultando inverosímil.

 

Últimos tweets

RT @TheRickBaker: The master is gone. My friend and mentor Dick Smith is no longer with us. The world will not be the same.

RT @mandorlablog: 130.000 asistentes a la San Diego Comic-Con: http://t.co/wekXpOhlUO 106.000 al Saló de Barcelona: http://t.co/wrSlM24CPh

RT @elcultural: Abre sus puertas el @festivalcelsius con un protagonista indiscutible: el escritor estadounidense Patrick Rothfuss. http://…

RT @RottenTomatoes: #QuentinTarantino releases first poster for #TheHatefulEight ---> http://t.co/VB1UOzY5BI http://t.co/JW7zPiOGcg

Follow vianews on Twitter

 

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

 

Las cookies nos permiten ofrecer mejor nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies y que son esenciales para que todo funcione correctamente en VíaNews. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information