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"Verano de Miedo" (Carlos Molinero, Ediciones Minotauro)

«Verano de miedo es una historia de vampiros contada a retazos». Ésta sería la descripción en una sola línea del libro de Carlos Molinero, ganador del premio Premio Minotauro 2014.
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Dolmen presenta

Dolmen presenta "Anuario 1984"

Este pasado Salón del Cómic de Zaragoza me ofrecieron la posibilidad de encargarme del stand de Dolmen Editorial, algo que hice y que me sirvió para enamorarme de la idea del "Anuario 1984", libro que adquirí y que me está encantando. Al igual que siempre me han encantado los títulos de la colección Pretextos de Dolmen.
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Nominaciones a los Globos de Oro 2014

Nominaciones a los Globos de Oro 2014

Ya tenemos aquí un año más las nominaciones a los Globos de Oro, los premios que concede la Asociación de la prensa extranjera en Hollywood que, año tras año, se convierten en el mejor termómetro para los Óscars. Os ofrecemos el listado completo, tanto de cine como de televisión.
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"Mi vecino Miyazaki" (Álvaro López Martín y Marta García Villar, Diábolo Ediciones)

El director Hayao Miyazaki, maestro de la animación japonesa, responsable de joyas del género como "Se levanta el viento", "Porco Rosso", "Mi vecino Totoro" o "La princesa Mononoke", Óscar a la mejor película animada en el 2001 por "El viaje de Chihiro" y alma mater del Studio Ghibli, se retiró del cine en septiembre del año pasado. Una merecida jubilación, que nos ha dejado a todos un poco huérfanos.
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"Saga. Capítulo 04" (Brian K Vaughan y Fiona Staples, PlanetaComic)

La vida continua y Marko y Angela siguen criando a la pequeña Hazel, pero la vida de fugitivos no es fácil y su relación se resiente mientras que… y hasta aquí puedo leer. Si queréis saber más sobre "Saga", la maravilla de Brian K Vaughan y Fiona Staples, la información está a un sólo click.
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"El corredor del laberinto" (Wes Ball, 2014)

Aunque no es una gran película tiene la virtud de pasarse en un suspiro gracias a un desarrollo inquietante en todo momento en el que el espectador no puede evitar esperar la siguiente escena con inte...
“1900 nun. 1” (Rafael Ruiz-Dávila y Nacho Tenorio, Grapa!)

“1900 nun. 1” (Rafael Ruiz-Dávila y Nacho Tenorio, Grapa!)

Llega con algo de retraso esta reseña de 1900, una nueva grapa del sello de Jordi Bayarri que apuesta por una ucronía que nos sitúa en un Imperio Español que se ha mantenido en el poder desde los Aust...

"Magia a la luz de la luna" (Woody Allen, 2014)

Amable y deliciosa comedia romántica sobre una joven vidente soñadora y un escéptico mago. La simplicidad de su argumento y planteamiento reducen esta película a un título menor en Woody Allen, pero a...

"Young Ones" (Jake Paltrow, 2014)

El director Jake Paltrow presentó en el pasado Festival de Sitges de 2014 una película futurista, "Young Ones", una de las mejores películas de las que pudimos disfrutar en el festival y que fue premi...

"Godzilla: Despertar" (Max y Greg Borenstein, Eric Battle, Yves Guichet, Lee Loughridge y Aan Quah, Aleta Ediciones)

Siempre se ha considerado que la productora británica Hammer era la casa de los monstruos cinematográficos clásicos, del conde Drácula, de Frankenstein o de la Momia, sobretodo a raíz de las películas...
Dolmen presenta

Dolmen presenta "Doctor Who: El loco de la cabina"

Me costó bastante engancharme, hubo muchas indirectas de Noren y de otros fans que me decían que "Doctor Who" era una serie de televisión que merecía la pena, pero cuando finalmente me enganché (el ve...
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Entrevista a Josep Cister, autor de "Los tres círculos de plata"

Hace unas pocas semanas el sello Ediciones Minotauro tuvo a bien enviarnos un ejemplar de prensa de "Los tres círculos de plata", un libro de fantasía juvenil que suponía el debut de Josep Cister Rubi...
Unos comentarios sobre las novedades de Aleta Ediciones para diciembre del 2014

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Con la nueva versión de VíaNews hemos optado por incluir los PDFs de cada editorial organizados en sus categorías y secciones para que podáis llegar a ellos con facilidad, comodidad y utilidad. Este s...

"Superman: Brainiac" (Geoff Johns y Gary Frank, ECC Ediciones)

DC Comics quiso revitalizar al personaje al asociar a Geoff Johns y Gary Frank y ponerles al frente de Actions Comics, atrás queda la colaboración con Richard Donner, ahora son Johns y Frank los que l...
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Nuestras primeras impresiones sobre el teaser-trailer de "Star Wars VII: The Force Awakens"

Han pasado casi 48 horas desde que se estrenó el teaser-trailer de "Star Wars VII: The Force Awakens" y las reacciones no han podido ser más dispares dentro de la redacción de Vía-News. Tenemos muchas...
“Jóvenes Titanes: El juicio de Kid Flash” (Scott Lobdell, Angel Unzueta y otros, ECC Ediciones)

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No me gusta lo que está haciendo Scott Lobdell con los Jóvenes Titanes, creo que se podrían haber hecho muchísimas más cosas y que la serie hubiese resultado mucho más interesante, pero saber que Ange...

"Marieta. Los recuerdos de Naneta 3. La buena estrella" (Nob, Dib·buks)

En la sencillez reside todo el secreto de las aventuras de la pequeña Marieta, escritas y dibujadas por Nob. Una historia muy simple sobre una niña pequeña en un pueblo de la campiña francesa, dejada...

"Los juegos del hambre 3, Sinsajo parte 1" (Francis Lawrence, 2014)

Insulsa, aburrida, demasiado larga y para mi gusto innecesaria tercera entrega de la saga de "Los juegos del hambre" que sólo consigue que te quedes con las ganas de ver el final, pero que se podían h...

"Estanebrage. El Último Bastión" (Rodrigo Palacios, Edhasa)

Una nueva oportunidad que le doy a un autor español de fantasía y una nueva demostración de que la cantera española va por muy buen camino, "Estanebrage. El Último Bastión" de Rodrigo Palacios, nos of...

Yo sigo en mi empeño de rescatar grandes clásicos para el que guste de visionarlos cuando tenga ocasión y ganas. En este caso pienso que se trata de una película imprescindible y seguramente la más popular de Federico Fellini. Si no os gusta hay pocas opciones de que os guste su cine. En mi opinión una obra maestra "absoluta" (como dice Carlos Pumares).

 

OBRA MAESTRA
Guión: Federico Fellini, Tonino Guerra.
Música: Nino Rota.

Reparto: Pupella Maggio (Miranda Biondi, la madre de Titta), Armando Brancia (Aurelio Biondi, el padre de Titta), Magali Noël (Gradisca, la peluquera), Ciccio Ingrassia (Teo, el tío loco de Titta), Nando Orfei (Patacca, el tío de Titta), Luigi Rossi (Abogado), Bruno Zanin (Titta Biondi), Gradisca (Magali Noël), Josiane Tanzilli (Volpina, la nifómana), Maria Antonietta Beluzzi (la tabaquera), Giuseppe Ianigro (El abuelo de Titta), Naso (Alvaro Vitali), Ovo(Bruno Scagnetti), Ciccio (Fernando De Felice), la estanquera (Maria Antonietta Beluzzi)

Duración: 118 minutos




“Amarcord” es una de mis película favoritas de Fellini a un nivel similar a “La Strada”, “8 y medio” y “Las noches de Cabiria”. Esto poco más o menos equivale a decir que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Seguramente sea la película más asequible y popular de la última etapa de Fellini, no en vano ganó el óscar a mejor película extranjera y siempre ha sido una de las películas más aclamadas del director.

Se trata de un ejercicio nostálgico en el que el director, tal y como indica el título, se “acuerda” de la Italia rural de la década de los 30’s centrándose en una localidad ficticia que bien podría ser su Rímini natal. Hay que tener en cuenta que aunque no relate historias reales, las películas de Fellini tienen mucho de autobiográfico y aporta a ellas muchas de sus obsesiones. En esta ocasión hay un tono nostálgico muy marcado, reforzado por las inolvidables melodías de Nino Rota en la banda sonora y una fotografía de Giuseppe Rotunno que consigue que muchas escenas reverberen en nuestro recuerdo con una inusual fuerza.















El poso que deja esta película es más poderoso de lo que uno piensa cuando la ve por primera vez y es difícil no repetir visionado. Tiene un tono evocador y una atmósfera nostálgica que te atrapan y permanecen y su mezcla de comedia y drama con tono costumbrista funciona como pocas veces lo ha hecho en el cine atrapando tu interés y ganándote. Su propia estructura narrativa a base de muchas escenas y situaciones no necesariamente conectadas unas con otras consigue que la experiencia de su visionado sea para nosotros como el repaso a unos recuerdos que en este caso son ajenos.

Un Fellini ya en la cincuentena logra contagiar su nostalgia y transmitir su fascinación por una época que formó parte de su infancia y en la que hay picaresca, erotismo reprimido, drama y un transfondo político que poco o nada parecía tener que ver con las gentes humildes. Su película evoca la infancia, la vida familiar, el ambiente provinciano, la escuela, la atmósfera de una época en un lugar que podría ser todos y que no es ninguno. Lo que nos relata es no obstante local y universal a la vez porque incluso no habiendo vivido en la Italia de los 30’s muchas cosas son lugares comunes para todos y todas las épocas. De algún modo, cuando la ves revives tu propia infancia, tu familia, tu educación, los sitios donde has vivido y a las personas que pasaron por tu vida.

























Una visión poco atenta de esta película puede impedir que se disfrute a fondo. El tono costumbrista y a veces jocoso y la estructura de escenas yuxtapuestas aparentemente sin una conexión argumental pueden dar la impresión de meras postales cómicas, pero hay mucho más allá detrás de todas esas escenas y el sinfín de personajes y tipos que van apareciendo. Además el nivel de detalle de Fellini es impresionante, en todas sus películas lo es, en cada escena aparecen muchos personajes, todos ellos con su propia idiosincrasia, todos ellos “a lo suyo”. Podríamos utilizar para esta película el dicho de “Cada loco con su tema” porque le viene como anillo al dedo: da la impresión como si el director se hubiera llevado su cámara en un viaje al pasado y hubiera ido filmando a todo el que pasara por delante de ella (incluso hay un abogado continuamente interrumpido por los gamberretes del pueblo que nos habla directamente para contarnos todo tipo de vicisitudes históricas). En primer plano suele estar (y no siempre) el joven Titta o su familia, pero en escena lo usual es que aparezcan muchos personajes (tipos reconocibles en cualquier sociedad) con los que uno se va familiarizando, que forman parte de la comunidad retratada y con sus propias historias en segundo plano: la ninfómana (Volpina), la tía buena (Gradisca), el vagabundo (ejerce de narrador e incluso llega a criticar a los lugareños ¿a dónde va toda esa gente? ¡¡Están locos!!!), los gamberros, los profesores, etc.....El padre de Titta es jefe de obra y representa el típico padre de la típica familia italiana, patriarcal, pero con una mujer al frente de fuerte carácter y corazón aún más grande que es el alma de la vida en el hogar.













Aunque existe un fondo dramático, esencialmente “Amarcord” adopta forma de comedia costumbrista que recurre a dos tipos de humor, el que surge de la observación de personajes y situaciones, a menudo socarrón, pícaro, hiperbólico e incluso surrealista (véanse las escenas en familia, los chavales en el colegio, la obsesión por las mujeres, la jornada campestre o esa escena antológica que es el encuentro de Titta con la estanquera en su local) y el que surge de la sátira, la farsa y el esperpento (véase el episodio sobre el fascismo o el encuentro de la Gradisca con el príncipe en el Gran Hotel). En ambos casos Fellini lo borda sacando el máximo partido tanto para la carcajada como para la sonrisa cómplice y el motivo siempre son las miserías de los personajes, que son las nuestras propias.

La película comienza con el vuelo de los milanos, que anuncian la llegada de la primavera (¡¡¡y cómo se le pone el cuerpo a la Gradisca con la primavera!!!) y la quema en la plaza de la localidad de una muñeca de trapo gigante y más o menos se recrea lo que sucede durante el verano de ese año indefinido de la década de los 30’s hasta que llegan las primeras nieves (uno de los personajes dice que es “aguanieve” y que no va a cuajar, pero termina habiendo más de un metro). La sensación que produce la película con su final es la de una cierta pérdida (aumentada con el adiós de Gradisca, que es “La Greta Garbo del pueblo” y el personaje glamouroso de la historia y la película) y por ello transmite muy bien la nostalgia con la que la impregna Fellini y permanece en el recuerdo de una forma vaporosa resonando con la melodía de Rota, como si esas imágenes hubieran formado parte de un sueño o nuestros propios recuerdos.

Con Una Sola Frase

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