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“El niño”  (Daniel Monzón, 2014)

“El niño” (Daniel Monzón, 2014)

Trepidante por momentos y muy bien rodada, funciona sobretodo porque el argumento y los personajes atrapan al espectador y son absolutamente verosímiles y por una puesta en escena con nervio.
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Ya a la venta lo nuevo de Ken Follett: “El umbral de la eternidad”

Ya a la venta lo nuevo de Ken Follett: “El umbral de la eternidad”

Por fin se va a terminar la espera para leer el final de la trilogía "The Century" de Ken Follett, un repaso al siglo XX en formato novela histórica que, tras La Caída de los Gigantes y El Invierno del Mundo nos ofrece el cierre con "El Umbral de la Eternidad". Decir que estoy deseando leer este libro es poco. Es una narración que me atrapó como pocas.
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"La sombra blanca" (Antoine Ozanam y Antoine Carrión, Yermo Ediciones)

Cada vez que aparece un producto, cinematográfico, televisivo, literario o de cómic, cuyo argumento incluya complejos juegos de poder, guerras para obtener una corona que incluyan desde el frio acero de la daga del asesino hasta la inclemente hacha del verdugo, intrigas y traiciones, es inevitable que la mayoría se remita a George R.R. Martin y sus juegos de tronos. Por fortuna, el género del cual Martin es su máximo exponente, es de amplio espectro.
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Dolmen Editorial nos sorprende con la línea

Dolmen Editorial nos sorprende con la línea "Fuera Borda" dedicada a la BD

Parece que en Dolmen Editorial lo de publicar Johan y Pirluit les sabía a poco (os puedo asegurar que a Noren le pareció una de las noticias del 2013) y se han decidido a liarse la manta a la cabeza y sorprender a los fans de la BD con la publicación de "Los Hombrecitos" de Seron y Desprechins, "Natacha" de François Walthéry, y "Quena y el Sacramús" de Gos. La cosa no acaba ahí, porque anuncian más material.
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"Batman #01 a 05: El Tribunal de los Búhos" (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Ediciones)

Por fin ECC ha comenzado a publicar la recopilación de la serie regular de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, un tomo imprescindible que he disfrutado como un enano, sobre todo si tenemos en cuenta que comienza "El Tribunal de los Búhos" y que aquí tenemos la primera aparición de un nuevo personaje antagonista de Batman. Aprovecho la ocasión para actualizar la reseña con mis opiniones de los volúmenes segundo a cuarto.
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Apple y U2 regalan un adelanto de

Apple y U2 regalan un adelanto de "Songs of Innocence"

Golpe de efecto el dado por Apple con la presentación de sus nuevos iPhone 6 y iPhone 6 plus y su reloj inteligente, pero lo que me ha emocionado es que promocionen iTunes ofreciendo, durante cinco se...

"Lucy" (Luc Besson, 2014)

Tras una primera hora hipnótica e intensa propia del mejor Besson, el argumento entra en un delirio trepidante que culmina con un final trascendente que pienso que rechinará a mucha gente. En cambio l...

"El corredor del laberinto" (James Dashner, Nocturna Ediciones)

Durante el pasado Salón del Cómic pude apreciar unas enormes estructuras promocionales hechas de cartón piedra y con forma de enormes losas, formaban la entrada a un laberinto. Anunciaban la próxima l...

"El océano al final del camino" (Neil Gaiman, Roca Editorial)

Tres razones me arrastraron hasta "El océano al final del camino" de manera irrefrenable. Uno, su autor, un Neil Gaiman cuya imaginación y prosa elegante me tienen cautivado desde hace muchos años. Do...

"Ocúltame entre las tumbas" (Tim Powers, Ediciones Gigamesh)

Todo el mundo conoce a Gigamesh como la editorial que publica "Canción de Hielo y Fuego" en España, pero pocos sabemos que por culpa de esa edición los libros de autores como Tim Powers o Jack Vance h...

"Going Postal" (Jon Jones, 2010)

De vez en cuando no sabes qué película ver en la TV, por grande que ésta sea. El problema está siempre en los contenidos que disfrutar y hace unos días me tocó la lotería porque descubrí "Going postal...
Xiaomi nos enamora con su tablet, MiPad

Xiaomi nos enamora con su tablet, MiPad

Hace bastante tiempo que no hablo en Vía-News de tablets, y es que el mercado está ya tan saturado que ya ha dejado de ser novedad y, quién más, quién menos, todos estamos informados sobre estos utens...

"Green Lantern: Apagón" (Robert Venditti, Sean Chen y otros, ECC Ediciones)

No es justo, no lo es. Había conseguido dejar Green Lantern tras "La Noche Más Oscura", me había desenganchado por completo y voy, como un tonto, y me leo "Green Lantern: Apagón" y... ¡vuelvo a caer!...

"Superman y La Legión de Superhéroes" (Geoff Johns, Richard Donner, Gary Frank y Eric Powell, ECC Ediciones)

Hace tres años Eric Powell publicaba en un único volumen los números 858 a 863 de Action Comics en los que Superman y la Legión de Superhéroes cruzaban, de nuevo, sus caminos. Hace unos meses se publi...
¡Menuda oferta!

¡Menuda oferta! "La era de huesos", por menos de dos euros, en Amazon

Uno de los títulos de ci-fi más esperados está de oferta en su versión digital. Amazon Kindle Flash ha propiciado que muchos nos hagamos con libros a un precio sin igual, y en esta ocasión la oferta e...

"Orgullo y satisfacción" regresa el 1 de septiembre

Después de que RBA censurase la portada de "El Jueves" muchos autores decidieron que ese ya no era su sitio y acabaron trabajando en un especial digital, "Orgullo y Satisfacción", que arrasó en ventas...

"Fábulas (Edición de lujo) #05" (Bill Willingham y Mark Buckingham, ECC Ediciones)

ECC Ediciones ha publicado el quinto volumen de esta fantástica recopilación de lujo de "Fábulas" en el que, entre otras muchas cosas, por fin se desvela el misterio de quién es el Adversario y los mo...

"Lo que devora el tiempo"  (Andrew Hartley, La Factoría de Ideas)

Hace un par de años La Factoría de Ideas publicó un libro que, en principio, nos pasó un poco desapercibido, pero una lectura tardía ha hecho que miremos con otros ojos a Andrew Hartley y su obra: "Lo...

"Cixi de Troy" (Christophe Arleston, Olivier Vatine y Adrien Floch, Yermo Ediciones)

El mundo fantástico de Troy creado por el guionista francés Christophe Arleston ha convertido mi librería en una macedonia de colores y tamaños: desde los ocho volúmenes del "Lanfeust de Troy" publica...

Yo sigo en mi empeño de rescatar grandes clásicos para el que guste de visionarlos cuando tenga ocasión y ganas. En este caso pienso que se trata de una película imprescindible y seguramente la más popular de Federico Fellini. Si no os gusta hay pocas opciones de que os guste su cine. En mi opinión una obra maestra "absoluta" (como dice Carlos Pumares).

 

OBRA MAESTRA
Guión: Federico Fellini, Tonino Guerra.
Música: Nino Rota.

Reparto: Pupella Maggio (Miranda Biondi, la madre de Titta), Armando Brancia (Aurelio Biondi, el padre de Titta), Magali Noël (Gradisca, la peluquera), Ciccio Ingrassia (Teo, el tío loco de Titta), Nando Orfei (Patacca, el tío de Titta), Luigi Rossi (Abogado), Bruno Zanin (Titta Biondi), Gradisca (Magali Noël), Josiane Tanzilli (Volpina, la nifómana), Maria Antonietta Beluzzi (la tabaquera), Giuseppe Ianigro (El abuelo de Titta), Naso (Alvaro Vitali), Ovo(Bruno Scagnetti), Ciccio (Fernando De Felice), la estanquera (Maria Antonietta Beluzzi)

Duración: 118 minutos




“Amarcord” es una de mis película favoritas de Fellini a un nivel similar a “La Strada”, “8 y medio” y “Las noches de Cabiria”. Esto poco más o menos equivale a decir que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Seguramente sea la película más asequible y popular de la última etapa de Fellini, no en vano ganó el óscar a mejor película extranjera y siempre ha sido una de las películas más aclamadas del director.

Se trata de un ejercicio nostálgico en el que el director, tal y como indica el título, se “acuerda” de la Italia rural de la década de los 30’s centrándose en una localidad ficticia que bien podría ser su Rímini natal. Hay que tener en cuenta que aunque no relate historias reales, las películas de Fellini tienen mucho de autobiográfico y aporta a ellas muchas de sus obsesiones. En esta ocasión hay un tono nostálgico muy marcado, reforzado por las inolvidables melodías de Nino Rota en la banda sonora y una fotografía de Giuseppe Rotunno que consigue que muchas escenas reverberen en nuestro recuerdo con una inusual fuerza.















El poso que deja esta película es más poderoso de lo que uno piensa cuando la ve por primera vez y es difícil no repetir visionado. Tiene un tono evocador y una atmósfera nostálgica que te atrapan y permanecen y su mezcla de comedia y drama con tono costumbrista funciona como pocas veces lo ha hecho en el cine atrapando tu interés y ganándote. Su propia estructura narrativa a base de muchas escenas y situaciones no necesariamente conectadas unas con otras consigue que la experiencia de su visionado sea para nosotros como el repaso a unos recuerdos que en este caso son ajenos.

Un Fellini ya en la cincuentena logra contagiar su nostalgia y transmitir su fascinación por una época que formó parte de su infancia y en la que hay picaresca, erotismo reprimido, drama y un transfondo político que poco o nada parecía tener que ver con las gentes humildes. Su película evoca la infancia, la vida familiar, el ambiente provinciano, la escuela, la atmósfera de una época en un lugar que podría ser todos y que no es ninguno. Lo que nos relata es no obstante local y universal a la vez porque incluso no habiendo vivido en la Italia de los 30’s muchas cosas son lugares comunes para todos y todas las épocas. De algún modo, cuando la ves revives tu propia infancia, tu familia, tu educación, los sitios donde has vivido y a las personas que pasaron por tu vida.

























Una visión poco atenta de esta película puede impedir que se disfrute a fondo. El tono costumbrista y a veces jocoso y la estructura de escenas yuxtapuestas aparentemente sin una conexión argumental pueden dar la impresión de meras postales cómicas, pero hay mucho más allá detrás de todas esas escenas y el sinfín de personajes y tipos que van apareciendo. Además el nivel de detalle de Fellini es impresionante, en todas sus películas lo es, en cada escena aparecen muchos personajes, todos ellos con su propia idiosincrasia, todos ellos “a lo suyo”. Podríamos utilizar para esta película el dicho de “Cada loco con su tema” porque le viene como anillo al dedo: da la impresión como si el director se hubiera llevado su cámara en un viaje al pasado y hubiera ido filmando a todo el que pasara por delante de ella (incluso hay un abogado continuamente interrumpido por los gamberretes del pueblo que nos habla directamente para contarnos todo tipo de vicisitudes históricas). En primer plano suele estar (y no siempre) el joven Titta o su familia, pero en escena lo usual es que aparezcan muchos personajes (tipos reconocibles en cualquier sociedad) con los que uno se va familiarizando, que forman parte de la comunidad retratada y con sus propias historias en segundo plano: la ninfómana (Volpina), la tía buena (Gradisca), el vagabundo (ejerce de narrador e incluso llega a criticar a los lugareños ¿a dónde va toda esa gente? ¡¡Están locos!!!), los gamberros, los profesores, etc.....El padre de Titta es jefe de obra y representa el típico padre de la típica familia italiana, patriarcal, pero con una mujer al frente de fuerte carácter y corazón aún más grande que es el alma de la vida en el hogar.













Aunque existe un fondo dramático, esencialmente “Amarcord” adopta forma de comedia costumbrista que recurre a dos tipos de humor, el que surge de la observación de personajes y situaciones, a menudo socarrón, pícaro, hiperbólico e incluso surrealista (véanse las escenas en familia, los chavales en el colegio, la obsesión por las mujeres, la jornada campestre o esa escena antológica que es el encuentro de Titta con la estanquera en su local) y el que surge de la sátira, la farsa y el esperpento (véase el episodio sobre el fascismo o el encuentro de la Gradisca con el príncipe en el Gran Hotel). En ambos casos Fellini lo borda sacando el máximo partido tanto para la carcajada como para la sonrisa cómplice y el motivo siempre son las miserías de los personajes, que son las nuestras propias.

La película comienza con el vuelo de los milanos, que anuncian la llegada de la primavera (¡¡¡y cómo se le pone el cuerpo a la Gradisca con la primavera!!!) y la quema en la plaza de la localidad de una muñeca de trapo gigante y más o menos se recrea lo que sucede durante el verano de ese año indefinido de la década de los 30’s hasta que llegan las primeras nieves (uno de los personajes dice que es “aguanieve” y que no va a cuajar, pero termina habiendo más de un metro). La sensación que produce la película con su final es la de una cierta pérdida (aumentada con el adiós de Gradisca, que es “La Greta Garbo del pueblo” y el personaje glamouroso de la historia y la película) y por ello transmite muy bien la nostalgia con la que la impregna Fellini y permanece en el recuerdo de una forma vaporosa resonando con la melodía de Rota, como si esas imágenes hubieran formado parte de un sueño o nuestros propios recuerdos.

Con Una Sola Frase

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