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"Ella" (Élie Chouraqui y Alberto Jiménez Alburquerque, Yermo Ediciones)

Reseñas de Cómic
Hace ya un tiempo que tengo pendiente la reseña de "Ella", un trabajo de Élie Chouraqui y Alberto Jiménez Alburquerque basado en el libro de H. Rider Haggard, que publicó recientemente Yermo Ediciones y que he estado retrasando porque no acabo de estar de acuerdo con el trabajo de Chouraqui aunque aplaudo el trabajo que realizó Alberto.
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"Terra Nova 3" (Varios autores, Fantascy)

Reseñas de Libros
Siempre he pensado que las antologías de relatos breves es el formato que mejor encaja en el género de la ciencia-ficción. Quizás esta impresión se deba a que muchos nos sumergimos en este tipo de literatura de la mano de las antologías recopiladas por Isaac Asimov "La edad de Oro de la ciencia-ficción" que editó Martínez Roca a principios de los años setenta, en aquellos reconocibles libros de color negro que tenían nuestros padres en sus estanterías, y que heredamos de ellos como si fuesen un tesoro.
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Plan editorial para

Plan editorial para "Star Wars" de Planeta Comic

Cómic
Como todos sabéis Planeta Cómic (antes Planeta DeAgostini Comics) lleva publicando los cómics de "Star Wars" desde hace 15 años, aunque es en los últimos años cuando más se ha notado esta edición. Hoy se ha confirmado que, finalmente, serán ellos los que continuarán editando estos cómics en castellano, y para la ocasión nos han enviado un esbozo del plan editorial para 2015, para que la espera para ver "Star Wars VII: The Force Awakens" sea más llevadera... O no.
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"Los Otros Superhéroes 3" (José Fonollosa, Grapa!)

Reseñas de Cómic
Llegamos al ecuador de la miniserie de Los Otros Superhéroes y la verdad es que estoy disfrutando muchísimo con esta locura de Jose Fonollosa, me gusta ver uno de esos cómics de superhéroes made in Spain donde el principal objetivo es hacer disfrutar al lector, y la verdad es que Fonollosa lo consigue, con varios momentos en los que no pude reprimir una carcajada.
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"Ecos de Honor" (David Weber, La Factoría de Ideas)

Reseñas de Libros
Quien crea que la space opera ha muerto, o sólo vive en franquicias como Star Wars o Star Trek, es que no ha leído un sólo libro de David Weber, ni de su saga estrella: la de Honor Harrington, pero los que sí le conocéis… bueno, aquí tenéis Ecos de Honor, la octava entrega de la saga, y me alegra decir que el libro está perfectamente editado, no podemos pedirle más a La Factoría de Ideas… salvo el que publiquen el próximo cuanto antes, claro.
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Nominaciones a los Óscars 2015

Nominaciones a los Óscars 2015

Ya tenemos las candidaturas para los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y "Birdman" y "El gran Hotel Budapest" acumulan el mayor número de nominaciones este año, pero "Boyhood...

"Los surcos del azar" (Paco Roca, Astiberri Ediciones)

Una visión desde el mundo del cómic de una de los episodios más asombrosos y silenciados de la II Guerra Mundial, la venganza de los republicanos españoles contra Hitler y contra el fascismo, un traba...
Ganadores de los Globos de Oro 2015

Ganadores de los Globos de Oro 2015

Durante la madrugada de domingo a lunes aquí en España se han entregado los Globos de Oro a las mejores producciones de cine y televisión del 2014 y como siempre, más o menos lo esperado, pero también...

"Mr. Mercedes" (Stephen King, Plaza y Janés)

"Mr. Mercedes", de Stephen King, es una magnífica novela policíaca que marca la evolución lógica del maestro del suspense. Un joven asesino que se ha llevado por delante, literalmente, la vida de ocho...

"Quena y el Sacramús" (Gos, Dolmen Editorial)

Dolmen Editorial ha dado en el clavo y, la verdad, visto en perspectiva tampoco era tan difícil. Si uno estima que un buen 'target' para la reedición de un cómic de los años ochenta es el cliente de m...
Nominaciones a los Premios Goya 2015

Nominaciones a los Premios Goya 2015

"La isla mínima" y "El niño" parten como claras favoritas haciendo buenos los pronósticos. Un puñado de buenos títulos (eso nadie lo discute) y el año más taquillero del cine español (gracias esencial...

"Triple Helix" (John Byrne, Yermo Ediciones)

No me había dado cuenta de cuánto echaba de menos los tebeos de John Byrne hasta que Yermo Ediciones nos lo trajo de vuelta, primero con "Trío" y ahora con su continuación, "Triple Helix". Pero aún no...

"Tierras Rojas" (Joe Abercrombie, Alianza Editorial)

Empecé con "Los Héroes", la primera novela que me leí del escritor británico Joe Abercrombie, y a los pocos días me puse manos a la obra con "La mejor venganza". Con la sonrisa iluminando todavía mi r...
Chromecast con Wuakitv

Chromecast con Wuakitv

Mi regalo navideño de este 2014 no ha podido ser más austero y, a la vez, más satisfactorio. Acepté la oferta de Wuaki.tv de adquirir un Chromecast, y una suscripción a Wuaki Selection de un mes, por...
¡Feliz Navidad!

¡Feliz Navidad!

Un año más la Navidad nos ha pillado con el pie cambiado. Aún así no podemos dejar de compartir con vosotros todas las felicitaciones que nos han ido llegando a lo largo de estos días para, interesada...

"La Espada Infinita. Redención" (Brandon Sanderson, B)

Segunda entrega de los libros basados en "Infinity Blade", un videojuego de smartphone cuyos dueños, de alguna manera, convencieron a Brandon Sanderson para que escribiera novelas cortas sobre el mism...

"In Order of Disappearance" (Hans Petter Moland, 2014)

Os ofrecemos otra de las reseñas de una de las muchas películas que pudimos disfrutar en el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges: "In Order of Disappearance" de Hans Petter Moland, una películ...

"La música del silencio" (Patrick Rothfuss, Plaza & Janés)

Algunos de los aspectos que más pueden influir en la lectura de un libro, para que sea una experiencia placentera y memorable, son el lugar donde se lee, el estado de ánimo del lector, guardarse tiemp...

"Verano de Miedo" (Carlos Molinero, Ediciones Minotauro)

«Verano de miedo es una historia de vampiros contada a retazos». Ésta sería la descripción en una sola línea del libro de Carlos Molinero, ganador del premio Premio Minotauro 2014.

Yo sigo en mi empeño de rescatar grandes clásicos para el que guste de visionarlos cuando tenga ocasión y ganas. En este caso pienso que se trata de una película imprescindible y seguramente la más popular de Federico Fellini. Si no os gusta hay pocas opciones de que os guste su cine. En mi opinión una obra maestra "absoluta" (como dice Carlos Pumares).

 

OBRA MAESTRA
Guión: Federico Fellini, Tonino Guerra.
Música: Nino Rota.

Reparto: Pupella Maggio (Miranda Biondi, la madre de Titta), Armando Brancia (Aurelio Biondi, el padre de Titta), Magali Noël (Gradisca, la peluquera), Ciccio Ingrassia (Teo, el tío loco de Titta), Nando Orfei (Patacca, el tío de Titta), Luigi Rossi (Abogado), Bruno Zanin (Titta Biondi), Gradisca (Magali Noël), Josiane Tanzilli (Volpina, la nifómana), Maria Antonietta Beluzzi (la tabaquera), Giuseppe Ianigro (El abuelo de Titta), Naso (Alvaro Vitali), Ovo(Bruno Scagnetti), Ciccio (Fernando De Felice), la estanquera (Maria Antonietta Beluzzi)

Duración: 118 minutos




“Amarcord” es una de mis película favoritas de Fellini a un nivel similar a “La Strada”, “8 y medio” y “Las noches de Cabiria”. Esto poco más o menos equivale a decir que es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Seguramente sea la película más asequible y popular de la última etapa de Fellini, no en vano ganó el óscar a mejor película extranjera y siempre ha sido una de las películas más aclamadas del director.

Se trata de un ejercicio nostálgico en el que el director, tal y como indica el título, se “acuerda” de la Italia rural de la década de los 30’s centrándose en una localidad ficticia que bien podría ser su Rímini natal. Hay que tener en cuenta que aunque no relate historias reales, las películas de Fellini tienen mucho de autobiográfico y aporta a ellas muchas de sus obsesiones. En esta ocasión hay un tono nostálgico muy marcado, reforzado por las inolvidables melodías de Nino Rota en la banda sonora y una fotografía de Giuseppe Rotunno que consigue que muchas escenas reverberen en nuestro recuerdo con una inusual fuerza.















El poso que deja esta película es más poderoso de lo que uno piensa cuando la ve por primera vez y es difícil no repetir visionado. Tiene un tono evocador y una atmósfera nostálgica que te atrapan y permanecen y su mezcla de comedia y drama con tono costumbrista funciona como pocas veces lo ha hecho en el cine atrapando tu interés y ganándote. Su propia estructura narrativa a base de muchas escenas y situaciones no necesariamente conectadas unas con otras consigue que la experiencia de su visionado sea para nosotros como el repaso a unos recuerdos que en este caso son ajenos.

Un Fellini ya en la cincuentena logra contagiar su nostalgia y transmitir su fascinación por una época que formó parte de su infancia y en la que hay picaresca, erotismo reprimido, drama y un transfondo político que poco o nada parecía tener que ver con las gentes humildes. Su película evoca la infancia, la vida familiar, el ambiente provinciano, la escuela, la atmósfera de una época en un lugar que podría ser todos y que no es ninguno. Lo que nos relata es no obstante local y universal a la vez porque incluso no habiendo vivido en la Italia de los 30’s muchas cosas son lugares comunes para todos y todas las épocas. De algún modo, cuando la ves revives tu propia infancia, tu familia, tu educación, los sitios donde has vivido y a las personas que pasaron por tu vida.

























Una visión poco atenta de esta película puede impedir que se disfrute a fondo. El tono costumbrista y a veces jocoso y la estructura de escenas yuxtapuestas aparentemente sin una conexión argumental pueden dar la impresión de meras postales cómicas, pero hay mucho más allá detrás de todas esas escenas y el sinfín de personajes y tipos que van apareciendo. Además el nivel de detalle de Fellini es impresionante, en todas sus películas lo es, en cada escena aparecen muchos personajes, todos ellos con su propia idiosincrasia, todos ellos “a lo suyo”. Podríamos utilizar para esta película el dicho de “Cada loco con su tema” porque le viene como anillo al dedo: da la impresión como si el director se hubiera llevado su cámara en un viaje al pasado y hubiera ido filmando a todo el que pasara por delante de ella (incluso hay un abogado continuamente interrumpido por los gamberretes del pueblo que nos habla directamente para contarnos todo tipo de vicisitudes históricas). En primer plano suele estar (y no siempre) el joven Titta o su familia, pero en escena lo usual es que aparezcan muchos personajes (tipos reconocibles en cualquier sociedad) con los que uno se va familiarizando, que forman parte de la comunidad retratada y con sus propias historias en segundo plano: la ninfómana (Volpina), la tía buena (Gradisca), el vagabundo (ejerce de narrador e incluso llega a criticar a los lugareños ¿a dónde va toda esa gente? ¡¡Están locos!!!), los gamberros, los profesores, etc.....El padre de Titta es jefe de obra y representa el típico padre de la típica familia italiana, patriarcal, pero con una mujer al frente de fuerte carácter y corazón aún más grande que es el alma de la vida en el hogar.













Aunque existe un fondo dramático, esencialmente “Amarcord” adopta forma de comedia costumbrista que recurre a dos tipos de humor, el que surge de la observación de personajes y situaciones, a menudo socarrón, pícaro, hiperbólico e incluso surrealista (véanse las escenas en familia, los chavales en el colegio, la obsesión por las mujeres, la jornada campestre o esa escena antológica que es el encuentro de Titta con la estanquera en su local) y el que surge de la sátira, la farsa y el esperpento (véase el episodio sobre el fascismo o el encuentro de la Gradisca con el príncipe en el Gran Hotel). En ambos casos Fellini lo borda sacando el máximo partido tanto para la carcajada como para la sonrisa cómplice y el motivo siempre son las miserías de los personajes, que son las nuestras propias.

La película comienza con el vuelo de los milanos, que anuncian la llegada de la primavera (¡¡¡y cómo se le pone el cuerpo a la Gradisca con la primavera!!!) y la quema en la plaza de la localidad de una muñeca de trapo gigante y más o menos se recrea lo que sucede durante el verano de ese año indefinido de la década de los 30’s hasta que llegan las primeras nieves (uno de los personajes dice que es “aguanieve” y que no va a cuajar, pero termina habiendo más de un metro). La sensación que produce la película con su final es la de una cierta pérdida (aumentada con el adiós de Gradisca, que es “La Greta Garbo del pueblo” y el personaje glamouroso de la historia y la película) y por ello transmite muy bien la nostalgia con la que la impregna Fellini y permanece en el recuerdo de una forma vaporosa resonando con la melodía de Rota, como si esas imágenes hubieran formado parte de un sueño o nuestros propios recuerdos.

Con Una Sola Frase

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