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"Jack Staff. Todo solía ser en blanco y negro" (Paul Grist, Aleta Ediciones)

En la historia de Gran Bretaña no abundan los héroes. Sus personajes históricos más destacados y sus figuras legendarias son, en su mayoría, ambiguos y con claroscuros. Francis Drake era un corsario y comerciaba con esclavos, el futbolista del Manchester United George Best era un borracho, Ricardo Corazón de León fue derrotado en el campo de batalla por Saladino, y William Wallace,... era escocés. Ni siquiera el mismísimo Rey Arturo, con sus problemas de celos (fundados, puesto que la reina Ginebra consumó la infidelidad con Lancelot) o sus relaciones incestuosas con su medio-hermana Morgana, puede esgrimirse como un símbolo sin mácula.
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"Cómics de Viajes" (Jordi Bayarri, Grapa!)

Ayer mismo recibí en mi buzón un paquete que contenía, entre otros, un mini-cuaderno de viajes realizado por Jordi Bayarri, una costumbre que en España aún no está muy extendida, pero que encontré sumamente divertida y que me gustaría compartir con vosotros hablando sobre el 'cuadernito' de Jordi.
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"Las Fábulas no escritas de The Unwritten" (Mike Carey, Bill Willingham, Peter Gross y Mark Buckingham, ECC Ediciones)

Seguramente fuese uno de los cross-over más fáciles de hacer... y de los más complicados que se pudiesen realizar. Aún así Mike Carey, Bill Willingham, Peter Gross y Mark Buckingham se enamoraron de la idea de hacerlo y unos meses después llega a nosotros bajo el título "Las Fábulas no escritas de The Unwritten".
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"Justicia" (Jim Krueger, Alex Ross y Doug Braithwaite, ECC Ediciones)

Ocho años me ha costado leerme este tomo, y la verdad es que esperaba algo más en el apartado del guión (a pesar de estar Jim Krueger al mando) pero no le puedo poner ni una sola pega al excelente trabajo de Alex Ross y Doug Braithwaite. Ni una sola, porque su trabajo es absolutamente espectacular y hermoso.
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"El viento se levanta" (Hayao Miyazaki, 2013)

Hermosa, lírica, deslumbrante en muchos momentos, no es de los Miyazakis más fascinantes quizás porque se centra más en el drama costumbrista que en la ensoñación, la magia y la imaginación desbordante de otros títulos, pero en cualquier caso es un correcto testamento cargado de melancolía.
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"X #01: Feroz" (Duane Swierczynski y Eric Nguyen, Aleta Ediciones)

Creo que estamos ante la primera vez que pincho en hueso con los títulos que Aleta Ediciones nos viene presentando desde hace dos años. X me ha supuesto una decepción, un cómic que parece sacado de lo...

"La Expedición 2. La rebelión de Niangara" (Richard Marazano y Marcelo Frusin, Diábolo Ediciones)

Hay un refrán muy popular que dice aquello de "segundas partes nunca fueron buenas". Hay, por supuesto, excepciones. "El Imperio Contraataca" o "El Padrino 2" son las más mencionadas. Y también es cie...
Ranking de cartelera

Ranking de cartelera

Repasamos las películas más votadas de los últimos meses en los rankings de votación que os proponemos y añadimos los estrenos del mes de septiembre para que se pueda votar también. Ya sabéis que la v...

"El Bosque de las Vírgenes" (Jean Dufaux y Béatrice Tillier, Yermo Ediciones)

Como ya he repetido hasta la saciedad, yo no era un gran lector de BD. Picoteaba alguna que otra cosa de vez en cuando, pero en los últimos meses estoy disfrutando enormemente con la decidida apuesta...

"Invencible #19: ¿Qué está pasando?" (Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley, Aleta Ediciones)

A veces nos toca esperar bastante antes de tener en nuestras manos cosicas que esperamos con ganas, como el siguiente tomo de "Invencible", el décimonoveno, "Invencible #19: ¿Qué está pasando?", una d...
Orgullo y Satisfacción #2 ya a la venta

Orgullo y Satisfacción #2 ya a la venta

Después de un primer número dedicado a la “Democracia española” los ex-autores de El Jueves regresan a la carga con la segunda entrega de su revista mensual, Orgullo y Satisfacción, un título con el q...

"La isla mínima" (Alberto Rodríguez, 2014)

Turbia y lúgubre intriga policial llena de recovecos que avanza en una tensa calma, como si de un "True Detective" a la española se tratara, y te mantiene constantemente con la obligación de atar cabo...

"La Compañía Negra 3: La Rosa Blanca" (Glenn Cook, La Factoría de Ideas)

Con "La Rosa Blanca" se cierra la primera trilogía de "La Compañía Negra", la saga sobre mercenarios sin escrúpulos de Glen Cook, los libros que se adelantaron al fenómeno de "Canción de Hielo y Fuego...

"Sandman #08: El fin de los mundos" (Neil Gaiman y otros, ECC Ediciones)

Nos acercamos peligrosamente al final de la historia, pero antes Neil Gaiman nos ofrece un derroche de imaginación acompañado por algunos de los autores más destacados del momento, El fin de los mundo...

"La Guerra de los Hambrientos 1: Tormenta" (Alfredo Álamo, Kelonia Editorial)

Aunque hace unos meses os hablamos de la preventa que Kelonia Editorial estaba realizando para publicar "La Guerra de los Hambrientos: Tormenta", no ha sido hasta hace un par de días cuando por fin le...
“Boyhood (Momentos de una vida)” (Richard Linklater, 2014)

“Boyhood (Momentos de una vida)” (Richard Linklater, 2014)

Viéndola parece una mera sucesión de escenas cotidianas a lo largo de la infancia de un chaval y, es cierto, se alarga un poco. Sin embargo y quizás por haberse rodado a lo largo de 12 años encierra v...

"Doomsday.1" (John Byrne, Yermo Ediciones)

Gracias a Yermo Ediciones los fans de John Byrne estamos pudiendo disfrutar de nuevo con su trabajo. Primero nos llegó "Trío", una reinvención de los 4F, y ahora es "Doomsday.1" el cómic post-apocalíp...

"The Crow: Curare y La Piel del Lobo" (James O'Barr, Antoine Dodé y Jim Barry, Yermo Ediciones)

Todo el mundo conoce la película de "El Cuervo" trágicamente protagonizada por Brandon Lee, pero ¿y al personaje creado por James O'Barr? De él sabemos poco, incluso algunos se sorprenderán al comenza...

"Batman: La llave maestra" (Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla, ECC Ediciones)

Scott Snyder estaba calentando motores antes de aterrizar en la cabecera de Batman con el Nuevo Universo DC. De hecho antes trabajó en Detective Comics, en una más que interesante etapa de once número...

Ya llevamos unos días con las aventuras de Tintín en la cartelera, así que muchos ya la habréis visto y tendréis vuestra opinión. A mí me ha gustado bastante aunque puesto a "sacar punta" a todo no me resisto a encontrarle alguna pega. En cualquier caso Steven Spielberg, Peter Jackson, animación y aventuras a la vieja usanza, ¿qué más se puede pedir?

 

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Título original: The adventures of Tintin: The secret of the Unicorn.
País: EEUU.
Duración: 109 min.
Género: Animación, aventuras, acción.
Interpretación: Jamie Bell (Tintín), Andy Serkis (capitán Haddock), Daniel Craig (Sakharine), Simon Pegg (Hernández), Nick Frost (Fernández), Toby Jones (Silk), Mackenzie Crook (Tom), Daniel Mays (Allan), Gad Elmaleh (Ben Salaad), Joe Starr (Barnaby).
Guión: Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish; basado en los cómics de Hergé. Producción: Peter Jackson, Kathleen Kennedy y Steven Spielberg.
Música: John Williams. Montaje: Michael Kahn.
Dirección artística: Andrew Jones y Jeff Wisniewski.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en USA: 21 Diciembre 2011.
Estreno en España: 28 Octubre 2011.


Desde el mismo instante en que Steven Spielberg decidió adaptar Tintín a la gran pantalla estaba claro que iba a ser una película de éxito y es que era casi imposible que esa asociación saliera mal. En cualquier caso no ha sido un proyecto fácil de llevar a cabo ya que lo llevaba mascando desde que hiciera “En busca del arca perdida” allá por 1982, momento en que varias críticas francesas asociaron a Tintín con Indiana Jones y eso le descubrió el cómic. La idea de la adaptación avanzó entonces hasta tal punto que Spielberg llegó a concertar una cita con Hergé que finalmente no se produjo porque el dibujante francés murió. Aquello fue la génesis de la película que podemos ver ahora y de muchos quebraderos de cabeza sobre cómo se iba a hacer. Durante parte de ese tiempo los derechos de adaptación los adquirió Steven Spielberg pero no le pertenecieron siempre. Durante este intervalo la serie de “Las aventuras de Tintín” de Stéphane Bernasconi, producida en 1991 puso las cosas difíciles porque se trata seguramente de la mejor traslación a una pantalla de las aventuras del periodista francés.














No hay que ver sólo este proyecto de Tintín como un mero proyecto de evasión y entretenimiento. A Spielberg no le ha interesado sólo por sus posibilidades argumentales (que las tiene y muchas, evidentemente), sino también por la oportunidad de desarrollar algunos aspectos técnicos que se encuentran actualmente en plena evolución: la animación basada en la captura en movimiento y el 3D. Ahí es donde entra en el proyecto Peter Jackson (vaya colaboración, los dos grandes del cine de entretenimiento juntos) porque bajo sus auspicios ha crecido la que actualmente es la mejor empresa de motion-capture, la WETA, que ha venido desarrollando esta tecnología desde “El señor de los anillos” ya que la precisaba para Gollum, casi siempre con Andy Serkis como particular conejillo de indias (de nuevo repite en esta película dando vida al capitán Haddock), y que tiene entre sus medallas los logros de “Avatar”, “Distrito 9”, “El origen del planeta de los simios” y la actualmente en pleno rodaje “El Hobbit”).

Robert Zemeckis estará tirándose de los pelos. Lo que durante años ha intentado con “Polar express” (2004), “Beowulf” (2007) o “Cuento de navidad” (2009) lo ha conseguido Spielberg asociándose con Jackson de un plumazo, así que no hay que subestimar un producto que sí, es de entretenimiento, pero que lleva a sus espaldas años de esfuerzos. Atención a la nominación casi segura de la película en el apartado de mejor film de animación en los próximos óscars (de momento sabemos por la preselección que competirá con “Rango”, “Rio”, “Cars 2” y si tenemos suerte con las españolas “Chico & Rita” y “Arrugas”).














Ya que hablamos de los aspectos técnicos de la animación decir que ésta no es perfecta, que aún deben evolucionar la gesticulación de rostros (véanse lo rígidos que resultan por ejemplo Hernández y Fernández) o ciertas texturas (véase el pelaje de Milú), pero que teniendo en cuenta que estamos hablando de trabajos pioneros el acabado es excepcional. Me ha sorprendido mucho el diseño facial de Tintín, con un rostro y una mirada que hace que enseguida te caiga bien el personaje, aunque diste del dibujo en 2D de Hergé (atención por cierto al guiño que se hace al comienzo de la película cuando vemos en un mercadillo los retratos en 2D de los personajes en 3D en un puesto en el que se encuentra el mismísimo Hergé en una suerte de homenaje); pero sobretodo la fantástica recreación espacial de ambientes y lugares, potenciada por una cámara de Spielberg que se mueve de manera inverosímil por ellos logrando siempre el plano o travelling más espectacular (véanse las persecuciones en esos falsos “planos secuencias” absolutamente magníficos e imposibles de ver en ninguna otra película). Vamos, que si alguna vez ha tenido sentido la animación y el 3D es ésta, que permite que veamos algo que no se podría filmar de ninguna otra forma, un poco en la línea que ya proponía James Cameron con “Avatar”.

Sobre la adaptación en sí del cómic (y esta vez sí puedo hablar con conocimiento de causa porque me confieso tintinófilo de pro) me parece acertada, aunque evidentemente se han hecho modificaciones para fundir en un solo argumento tres historias: De “El cangrejo de las pinzas de oro” el guión rescata el primer encuentro de Tintín con el capitán Haddock a bordo del Karaboudjan y parte de la aventura en África y de “El secreto del Unicornio” y “El tesoro de Rackham el rojo” toma prestado el motivo principal del argumento, un botín pirata tras el que se ponen Tintín, el capitán Haddock y un tercer personaje del no voy a hablar para no destripar nada y que es el gran “malo” de la función.














El arranque de la película me parece sencillamente perfecto tanto por esos magníficos títulos de crédito herederos de los de Saul Bass y en la línea de los de “Atrápame si puedes”igualmente subrayados por la juguetona partitura de John Williams (genial como siempre) como por esa inmersión dentro del mundo de ficción de la película a través del mercadillo parisino (Montmatre supongo) que rebosa luminosidad y encanto. Todo lo que viene a continuación relativo a la investigación de las pistas del tesoro y de la persecución del carterista me parece francamente conseguido aunque me han comentado que esa parte es la menos entretenida y que lo verdaderamente divertido es todo lo que acontece cuando entra en escena el capitán Haddock (sin duda es el personaje favorito para mucha gente, incluso más que el propio Tintín, que a mucha gente le resulta excesivamente impecable en su proceder).

Spielberg y Jackson han llevado a cabo un magnífico trabajo de puesta en escena, planificando con gran sentido del espacio y el dinamismo cada una de las escenas hasta el punto de que resulta difícil recordar una película de aventuras y acción que resulte tan apasionante desde el punto de vista visual...y estamos de enhorabuena porque lo que ya es seguro es que la colaboración se repetirá al menos una vez, en una continuación en la que Jackson hará las veces de director y Spielberg las de productor, de nuevo con la financiación de Paramount y Sony Pictures....aunque permítaseme que dude de las atribuciones estancas, vamos, que pienso que los dos rodarán y producirán.














Lo único que no me convence del todo son los añadidos, tanto las ensoñaciones de Haddock sobre Rackham el rojo (aunque siendo tales podemos pasar todo lo inverosímil que vemos hacer a los dos navíos), como todo el tramo final, hecho por y para el público y basado en eso que tanto está perjudicando a muchos directores que consiste en incluir una escalada de acción rizando el rizo a costa de lo posible y lo lógico. En esta ocasión a Spielberg le ha pasado un poco lo que le pasó con el final de la cuarta entrega de Indiana Jones y es que por mostrarnos las escenas de acción más espectaculares perjudica la coherencia interna de su relato ¿de verdad eran necesarias muchas de las cosas inverosímiles que se ven en la persecución de la ciudad africana? ¿era preciso el enfrentamiento con grúas en el puerto? Sin duda esta película es trepidante de principio a fin y se ve en un suspiro, pero no por ello el final ha de salirse del tiesto y para mi gusto el final es innecesario por excesivo. Estoy convencido que se puede dar muchísima emoción a una escena de acción sin recurrir a alambicadas sucesiones de casualidades que lo único que hacen es hacernos salir de la ficción misma.

Sea como fuere está claro que es una película altamente recomendable para pasar un buen rato, máxime cuando se acercan las fechas navideñas y la escusa puede ser llevar a los más pequeños de la casa, pero no nos engañemos, estas películas ya no se hacen solo para ellos y podemos disfrutarlas todos independientemente de la edad que ponga en nuestro DNI. En realidad Tintín nunca ha sido sólo un producto infantil, sino en todo caso juvenil o para todas las edades y eso es precisamente lo que nos han regalado Spielberg y Jackson, una película de aventuras y acción para todos. Lo mejor es disfrutarla.

Por cierto, me doy cuenta que de Jaime Bell “(Billy Elliot”) o de Daniel Craigg no he hablado nada, pero lo cierto es que sus presencias son casi anecdóticas dado que no se "ven", aunque cumplan...El futuro de parte del cine es ese. Podremos ver en pantalla a cualquiera aunque los interpreten otros....Es el gran sueño que intuyo siempre ha tenido Robert Zemeckis, resucitar a Marilyn Monroe, a Humphry Bogart, a Cary Grant, a Marlene Dietrich, Katherine Hepbrun y Gary Cooper....Todo se andará.

Con Una Sola Frase

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