Inicio

Los últimos trailers del momento

Noticias breves

"La sombra blanca" (Antoine Ozanam y Antoine Carrión, Yermo Ediciones, por Vic)

Reseñas de Cómic
Caigo rendido ante la selección de material que está llevando a cabo Yermo Ediciones, después de conquistarme con muchos de sus títulos ahora suman una nueva muesca en el révolver, y es que La Sombra Blanca es un acierto fantástico, una obra muy recomendable y un título imprescindible para los amantes de la fantasía épica medieval que tan de moda ha puesto cierta saga adaptada a la televisión y que está revitalizando el género, lo cierto es que con aliados como Antoine Ozanam y Antoine Carrión no hay que temer por la salud de éste.
Leer más

"Batman: Nunca Jamás" (Len Wein y Guy Davis, ECC Ediciones)

Reseñas de Cómic
Se suele decir de Edgar Allan Poe que fue el primer escritor norteamericano que trató de subsistir únicamente con su pluma, y que sufrió muchas penurias por ello. También se señala al autor de Baltimore como uno de los pocos que, a lo largo de la historia de la literatura, ha dado origen a un nuevo género literario. De hecho, su mérito es doble: se le atribuye la paternidad del cuento fantástico moderno y de la narración detectivesca. Y en la lista de logros del escritor también se suele señalar su evidente influencia sobre Bob Kane y Bill Finger, que en 1939 imaginaron un nuevo héroe enmascarado de pasado trágico al que llamaron Batman.
Leer más

"Hijos del Dios Tuerto" (Virginia Pérez de la Puente)

Reseñas de Libros
La 'maldita' Virginia Pérez de la Puente me la ha vuelto a liar. Cuando aún tengo pendiente leerme su libro anterior va y publica uno sobre vikingos y mitología nórdica, empiezo a leer el libro por compromiso (digo esto por ir de víctima, en realidad supliqué por una copia de prensa del libro) y acabo escribiéndole un email para exigirle más... Por si por culpa de mis desvaríos no os ha quedado claro, lo diré claramente: "Hijos del Dios Tuerto" mola. Muchísimo.
Leer más

"Ultragato" (José Fonollosa, Diábolo Ediciones)

Reseñas de Cómic
Ha pasado mucho tiempo hasta que finalmente "Ultragato" ha caído en mis manos, llevo deseando leer este tebeo desde que Diábolo Ediciones publicó este trabajo de José Fonollosa (allá por mayo del año pasado) y ayer, por fin, la espera llegó a su fin... y sí, ha merecido la pena la espera para disfrutar, enormemente, con esta joyita. José está de lujo en el mundo gatuno y la verdad es que, por mucho que publique sobre estos temas, siempre me parecerá poco.
Leer más

"Pulgarcito 3 y 4" (Jan, B)

Reseñas de Cómic
En un país como el nuestro, ruín en ocasiones, donde es más fácil derribar mitos y héroes que elogiar a quienes han alcanzado el éxito por esfuerzo y perserverancia, la excepción ha dejado siempre un hueco a quienes han sabido llenar nuestra infancia de sonrisas y alegría. No hay quien se acuerde de Francisco Ibáñez y sus agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón, de Josep Escobar y sus terribles gemelos Zipi y Zape, de Vázquez y su agente secreto Anacleto, de Raf y su Sir Tim O'Theo o de Juan López 'Jan', el creador de Superlópez y Pulgarcito, con el más mínimo atisbo de acritud. Son parte de nuestro patrimonio sentimental, nostalgia del pasado, recuerdos felices de la infancia.
Leer más

"Un Lun Dun" (China Miéville, Oz Editorial)

El multipremiado escritor británico China Miéville publicó, en 2007, un libro de fantasía juvenil titulado "Un Lun Dun", una bastardización del nombre de la ciudad de Londres, a la que homenajea en una alocada historia en la que los cubos de basura cobran vida y se convierten en binjas o donde una niña puede tener en sus manos el destino de las realidades. Una deliciosa fantasía juvenil que está muy por encima de la mayoría de títulos de este subgénero.

"Fábulas (Edición de lujo) #7" (Bill Willingham, Mark Buckingham y otros, ECC Ediciones)

Continúa la “fiesta” en Villa Fábula, tras las visitas que Feroz y Azul realizaron al hogar del Adversario ahora toca prepararse para afrontar las consecuencias y la furia de tan poderoso enemigo... y a nosotros nos toca disfrutar con el maravilloso trabajo de Bill Willingham y Mark Buckingham. Y en un lujoso formato.
Virginia Pérez de la Puente presenta “Hijos del dios tuerto”

Virginia Pérez de la Puente presenta “Hijos del dios tuerto”

Hace unos años me llamó la atención la publicación de La Elegida de la muerte por parte de Ediciones B, un año después la misma autora publicaba El Sueño de los muertos para Minotauro y tenía la osadía de ambientar ambos libros en el mismo universo para, un año después autopublicarse Entre las dos orillas, también ambientada en el mundo de Ridia. Hoy Virginia nos presenta su última novela: Hijos del dios tuerto, un libro ambientado en el mundo vikingo que estoy deseando leer.

"La Máscara" (André Franquin, Dib·buks)

Muchos comics suelen sorprenderme. Es fácil. Siendo más exacto, yo soy un lector fácil de sorprender. Estilos de dibujo diferentes, no convencionales o espectaculares, historias originales, de ambientaciones innovadoras o con giros argumentales inesperados, me cautivan y me compran para su causa. Por otro lado, pocas ediciones me sorprenden. Tengo la sensación que casi todos los formatos están ya inventados y hay pocos que se atrevan a salirse del sendero marcado por sus predecesores, por miedo, por prudencia o por pereza.

"Equipo Rojo" (Garth Ennis y Craig Cermak, Planeta Cómic)

No voy a negar que, en ocasiones, la forma de narrar de Garth Ennis me resultaba algo cargante (tantos chistes sobre sexo, tantos tacos,tanto alcohol y tanta violencia gratuita), pero con el paso de los años cada vez disfruto más con sus trabajos y "Equipo Rojo", la reciente miniserie publicada por Planeta Cómic me ha convencido por cómo nos ofrece una historia noir policial con una más que aceptable calidad gráfica gracias a Craig Cermak.
Un vistazo a las novedades del mes de Julio del 2015

Un vistazo a las novedades del mes de Julio del 2015

Iniciado el mes de julio ya tenemos subidas las novedades de las editoriales de cómics, que podéis consultar aquí. A continuación os ofrecemos las novedades que destacamos de este mes de julio, algunas de las cuales reseñaremos en breve en ViaNews. Nos hemos dejado conquistar por las pequeñas editoriales y el BD, aunque algún título de las Dos Grandes se nos ha colado en la lista. A continuación tenéis nuestros destacados. ¿Echáis alguno en falta?

"Casacas Azules. 1973-1975" (Raoul Cauvin y Willy Lambil, Dolmen Editorial)

Hasta la fecha no sabía nada de Casacas Azules pero tras leer esta primera entrega publicada por Dolmen Editorial, que agrupa los álbumes publicados entre 1973 y 1975, tengo que declararme un fan absoluto del trabajo de Raoul Cauvin y Willy Lambil, no es de extrañar que lleven casi 50 años de publicación ininterrumpida, con una calidad así es una apuesta segura.

"Benito Sansón" (Peyo, Dolmen Editorial)

La imagen de Superman cruzando los cielos, confundiendo a los peatones desorientados de la ciudad de Metrópolis con pájaros y aviones, es un icono del cómic. Su traje rojo y azul identificaba a un héroe poderoso que solamente podía doblegarse ante los efectos de la kryptonita, y forma parte de nuestra cultura popular. Como homenaje, parodia simpática o simplemente como inspiración, el Benito Sansón de Peyo es un niño de aspecto inocente pero dotado de poderes sobrehumanos y con su kryptonita particular: los resfriados. Y no, no será ni un icono del cómic ni un referente de la cultura occidental…

"El Hechicero Accidental” (K. E. Mills, La Factoría de Ideas)

A pesar de ver cómo La Factoría de Ideas ha reducido el número de publicaciones de género de vez en cuando nos sorprenden con un título que nos recuerda que fueron uno de los principales impulsores de la fantasía y la ci-fi en España. "El Hechicero accidental" de K.E. Mills, es una prueba de que la fantasía y el humor pueden ir de la mano y ofrecernos una historial realmente amena.

"Tomorrowland: El mundo del mañana" (Brad Bird, 2015)

Me lo pasé bien viéndola, en muchos ratos me sorprendió gratamente gracias al argumento ci-fi y la acción, pero es cierto que tiene pegas, que el tramo final flojea y que resulta quizás demasiado infantil. En cualquier caso un título refrescante como película de verano para toda la familia, siguiendo la estela de "Super 8" y muchos títulos de los 80. Es bueno que se recupere ese espíritu fantástico y aventurero pueril. Me tomo nota de Raffey Cassidy y Britt Robertson como actrices emergentes.

"Harley Quinn #2" (Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y otros, ECC)

Segunda entrega de las aventuras en solitario de Harley Quinn, personaje que intenta dejar la sombra del Joker atrás y volar en solitario. Una serie en la que el matrimonio Palmiotti-Conner nos hacen duda sobre si no será a ellos a los que habría que encerrar en un manicomio. Divertida y muy loca.

"Leyendas de Troy: Noche Azafrán" (Arleston, Melanÿn y Hérenguel, Yermo Ediciones)

¿Volver a Troy? ¿Otra vez? ¡Por supuesto! Cada nueva incursión en el mundo mágico creado por el guionista francés Christophe Arleston es una experiencia gratificante para los aficionados al BD de fantasía, una garantía de entretenimiento, aventuras y mucho humor. "Leyendas de Troy: Noche Azafrán" es la última de las historias ambientadas en Troy tras las de Lanfeust, los ingobernables Trolls, la descarada Cixi y el valeroso Tykko, y consigue acercarse con dignidad al listón de sus predecesores.

 

****
Título original: The adventures of Tintin: The secret of the Unicorn.
País: EEUU.
Duración: 109 min.
Género: Animación, aventuras, acción.
Interpretación: Jamie Bell (Tintín), Andy Serkis (capitán Haddock), Daniel Craig (Sakharine), Simon Pegg (Hernández), Nick Frost (Fernández), Toby Jones (Silk), Mackenzie Crook (Tom), Daniel Mays (Allan), Gad Elmaleh (Ben Salaad), Joe Starr (Barnaby).
Guión: Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish; basado en los cómics de Hergé. Producción: Peter Jackson, Kathleen Kennedy y Steven Spielberg.
Música: John Williams. Montaje: Michael Kahn.
Dirección artística: Andrew Jones y Jeff Wisniewski.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno en USA: 21 Diciembre 2011.
Estreno en España: 28 Octubre 2011.


Desde el mismo instante en que Steven Spielberg decidió adaptar Tintín a la gran pantalla estaba claro que iba a ser una película de éxito y es que era casi imposible que esa asociación saliera mal. En cualquier caso no ha sido un proyecto fácil de llevar a cabo ya que lo llevaba mascando desde que hiciera “En busca del arca perdida” allá por 1982, momento en que varias críticas francesas asociaron a Tintín con Indiana Jones y eso le descubrió el cómic. La idea de la adaptación avanzó entonces hasta tal punto que Spielberg llegó a concertar una cita con Hergé que finalmente no se produjo porque el dibujante francés murió. Aquello fue la génesis de la película que podemos ver ahora y de muchos quebraderos de cabeza sobre cómo se iba a hacer. Durante parte de ese tiempo los derechos de adaptación los adquirió Steven Spielberg pero no le pertenecieron siempre. Durante este intervalo la serie de “Las aventuras de Tintín” de Stéphane Bernasconi, producida en 1991 puso las cosas difíciles porque se trata seguramente de la mejor traslación a una pantalla de las aventuras del periodista francés.














No hay que ver sólo este proyecto de Tintín como un mero proyecto de evasión y entretenimiento. A Spielberg no le ha interesado sólo por sus posibilidades argumentales (que las tiene y muchas, evidentemente), sino también por la oportunidad de desarrollar algunos aspectos técnicos que se encuentran actualmente en plena evolución: la animación basada en la captura en movimiento y el 3D. Ahí es donde entra en el proyecto Peter Jackson (vaya colaboración, los dos grandes del cine de entretenimiento juntos) porque bajo sus auspicios ha crecido la que actualmente es la mejor empresa de motion-capture, la WETA, que ha venido desarrollando esta tecnología desde “El señor de los anillos” ya que la precisaba para Gollum, casi siempre con Andy Serkis como particular conejillo de indias (de nuevo repite en esta película dando vida al capitán Haddock), y que tiene entre sus medallas los logros de “Avatar”, “Distrito 9”, “El origen del planeta de los simios” y la actualmente en pleno rodaje “El Hobbit”).

Robert Zemeckis estará tirándose de los pelos. Lo que durante años ha intentado con “Polar express” (2004), “Beowulf” (2007) o “Cuento de navidad” (2009) lo ha conseguido Spielberg asociándose con Jackson de un plumazo, así que no hay que subestimar un producto que sí, es de entretenimiento, pero que lleva a sus espaldas años de esfuerzos. Atención a la nominación casi segura de la película en el apartado de mejor film de animación en los próximos óscars (de momento sabemos por la preselección que competirá con “Rango”, “Rio”, “Cars 2” y si tenemos suerte con las españolas “Chico & Rita” y “Arrugas”).














Ya que hablamos de los aspectos técnicos de la animación decir que ésta no es perfecta, que aún deben evolucionar la gesticulación de rostros (véanse lo rígidos que resultan por ejemplo Hernández y Fernández) o ciertas texturas (véase el pelaje de Milú), pero que teniendo en cuenta que estamos hablando de trabajos pioneros el acabado es excepcional. Me ha sorprendido mucho el diseño facial de Tintín, con un rostro y una mirada que hace que enseguida te caiga bien el personaje, aunque diste del dibujo en 2D de Hergé (atención por cierto al guiño que se hace al comienzo de la película cuando vemos en un mercadillo los retratos en 2D de los personajes en 3D en un puesto en el que se encuentra el mismísimo Hergé en una suerte de homenaje); pero sobretodo la fantástica recreación espacial de ambientes y lugares, potenciada por una cámara de Spielberg que se mueve de manera inverosímil por ellos logrando siempre el plano o travelling más espectacular (véanse las persecuciones en esos falsos “planos secuencias” absolutamente magníficos e imposibles de ver en ninguna otra película). Vamos, que si alguna vez ha tenido sentido la animación y el 3D es ésta, que permite que veamos algo que no se podría filmar de ninguna otra forma, un poco en la línea que ya proponía James Cameron con “Avatar”.

Sobre la adaptación en sí del cómic (y esta vez sí puedo hablar con conocimiento de causa porque me confieso tintinófilo de pro) me parece acertada, aunque evidentemente se han hecho modificaciones para fundir en un solo argumento tres historias: De “El cangrejo de las pinzas de oro” el guión rescata el primer encuentro de Tintín con el capitán Haddock a bordo del Karaboudjan y parte de la aventura en África y de “El secreto del Unicornio” y “El tesoro de Rackham el rojo” toma prestado el motivo principal del argumento, un botín pirata tras el que se ponen Tintín, el capitán Haddock y un tercer personaje del no voy a hablar para no destripar nada y que es el gran “malo” de la función.














El arranque de la película me parece sencillamente perfecto tanto por esos magníficos títulos de crédito herederos de los de Saul Bass y en la línea de los de “Atrápame si puedes”igualmente subrayados por la juguetona partitura de John Williams (genial como siempre) como por esa inmersión dentro del mundo de ficción de la película a través del mercadillo parisino (Montmatre supongo) que rebosa luminosidad y encanto. Todo lo que viene a continuación relativo a la investigación de las pistas del tesoro y de la persecución del carterista me parece francamente conseguido aunque me han comentado que esa parte es la menos entretenida y que lo verdaderamente divertido es todo lo que acontece cuando entra en escena el capitán Haddock (sin duda es el personaje favorito para mucha gente, incluso más que el propio Tintín, que a mucha gente le resulta excesivamente impecable en su proceder).

Spielberg y Jackson han llevado a cabo un magnífico trabajo de puesta en escena, planificando con gran sentido del espacio y el dinamismo cada una de las escenas hasta el punto de que resulta difícil recordar una película de aventuras y acción que resulte tan apasionante desde el punto de vista visual...y estamos de enhorabuena porque lo que ya es seguro es que la colaboración se repetirá al menos una vez, en una continuación en la que Jackson hará las veces de director y Spielberg las de productor, de nuevo con la financiación de Paramount y Sony Pictures....aunque permítaseme que dude de las atribuciones estancas, vamos, que pienso que los dos rodarán y producirán.














Lo único que no me convence del todo son los añadidos, tanto las ensoñaciones de Haddock sobre Rackham el rojo (aunque siendo tales podemos pasar todo lo inverosímil que vemos hacer a los dos navíos), como todo el tramo final, hecho por y para el público y basado en eso que tanto está perjudicando a muchos directores que consiste en incluir una escalada de acción rizando el rizo a costa de lo posible y lo lógico. En esta ocasión a Spielberg le ha pasado un poco lo que le pasó con el final de la cuarta entrega de Indiana Jones y es que por mostrarnos las escenas de acción más espectaculares perjudica la coherencia interna de su relato ¿de verdad eran necesarias muchas de las cosas inverosímiles que se ven en la persecución de la ciudad africana? ¿era preciso el enfrentamiento con grúas en el puerto? Sin duda esta película es trepidante de principio a fin y se ve en un suspiro, pero no por ello el final ha de salirse del tiesto y para mi gusto el final es innecesario por excesivo. Estoy convencido que se puede dar muchísima emoción a una escena de acción sin recurrir a alambicadas sucesiones de casualidades que lo único que hacen es hacernos salir de la ficción misma.

Sea como fuere está claro que es una película altamente recomendable para pasar un buen rato, máxime cuando se acercan las fechas navideñas y la escusa puede ser llevar a los más pequeños de la casa, pero no nos engañemos, estas películas ya no se hacen solo para ellos y podemos disfrutarlas todos independientemente de la edad que ponga en nuestro DNI. En realidad Tintín nunca ha sido sólo un producto infantil, sino en todo caso juvenil o para todas las edades y eso es precisamente lo que nos han regalado Spielberg y Jackson, una película de aventuras y acción para todos. Lo mejor es disfrutarla.

Por cierto, me doy cuenta que de Jaime Bell “(Billy Elliot”) o de Daniel Craigg no he hablado nada, pero lo cierto es que sus presencias son casi anecdóticas dado que no se "ven", aunque cumplan...El futuro de parte del cine es ese. Podremos ver en pantalla a cualquiera aunque los interpreten otros....Es el gran sueño que intuyo siempre ha tenido Robert Zemeckis, resucitar a Marilyn Monroe, a Humphry Bogart, a Cary Grant, a Marlene Dietrich, Katherine Hepbrun y Gary Cooper....Todo se andará.

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

Bookmark This

Follow Us

Powered by CoalaWeb

Últimos comentarios

CB Login

Últimos tweets

RT @libreros: HarperCollins lanza una app de Juego de Tronos para los que no quieren leer los libros http://t.co/ngq8Qt5CBX

RT @Frikimalismo: :_) http://t.co/DNDCQPewsF

RT @StephenKing: Me, along with a couple of friends--James Franco and JJ Abrams--on the set of 11/22/63. Everything looks cool. http://t.co…

RT @virginiadlp: RT @zapi: La postura de Neil Gaiman sobre la pirateria en una anecdota que el autor cuenta en El Pais http://t.co/aVpuDWNy…

Follow vianews on Twitter

Con Una Sola Frase

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos