Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

“Los Tres Círculos de Plata” (Josep Cister Rubio, Minotauro) 

“Los Tres Círculos de Plata” (Josep Cister Rubio, Minotauro) 

Estamos ante el debut literario de Josep Cister Rubio, un recién llegado al mundo de la literatura, pero que lleva años dedicándose a esto de la comunicación (en la producción de series de televisión y como director de contenidos de Boomerang TV) y que nos lanza un órdago con su libros Los Tres Círculos de Plata… y que no sólo sale airoso del embite, sino que gana la apuesta.
Leer más

"Tierra 2 #05" (James Robinson, Tom Taylor y Nicola Scott, ECC Ediciones)

Despedimos a James Robinson y damos la bienvenida a Tom Taylor en un volumen absolutamente espectacular que nos deja con los dientes largos esperando el desenlace de una etapa, la de Robinson, que no ha podido ser más brillante. "Tierra 2" es, por derecho, de lo mejorcito que nos puede ofrecer la nueva DC Cómics.
Leer más

"Marie Curie: La actividad del radio" (Jordi Bayarri y Dani Seijas, Colección Científicos)

Entre la aventura de Grapa! y la Colección Científicos voy a tener que quitarme el sombrero (y paso frío cuando lo hago) cada vez que vea a Jordi Bayarri porque con "Marie Curie: La actividad del radio" lo ha vuelto a conseguir, una pequeña joya didáctica que atesorar en las estanterías para que los niños de familia y amigos que vengan de visita tengan algo que leer (siempre y cuando se pongan guantes, no me fío un pelo de esos mocosos manchatebeos).
Leer más

"Ladrón de Ladrones #3" (Robert Kirkman, Andy Diggle y Shawn Martinbrough, Planeta Cómic)

Final de la primera temporada, así podría calificarse este tercer volumen de "Ladrón de Ladrones", y os puedo asegurar que es un final de esos que hacen que merezcan la pena el viaje... y, vale, también uno de esos en los que maldices a Robert Kirkman, Andy Diggle y a Shawn Martinbrough por ese cliffhanger del final. Como tiene que ser.
Leer más

"Perdida" (David Fincher, 2014)

Absorbente thriller con un suspense interno que te atrapa y te zarandea de inicio a fin. Es una de esas películas de las que conviene no decir nada si alguien no la ha visto, pero que cuando la ves resulta irresistible no hablar sobre ella tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta.
Leer más

"Bandette #01: ¡Presto!" (Paul Tobin y Collen Coover, Aleta Ediciones)

Seguramente no haya mejor presentación para una serie nueva que ser nominada a cuatro premios Eisner el año de su debut. Habla, a las claras, de que es un título a tener muy en cuenta y, tras haber le...

"Jack Staff. Todo solía ser en blanco y negro" (Paul Grist, Aleta Ediciones)

En la historia de Gran Bretaña no abundan los héroes. Sus personajes históricos más destacados y sus figuras legendarias son, en su mayoría, ambiguos y con claroscuros. Francis Drake era un corsario y...

"Cómics de Viajes" (Jordi Bayarri, Grapa!)

Ayer mismo recibí en mi buzón un paquete que contenía, entre otros, un mini-cuaderno de viajes realizado por Jordi Bayarri, una costumbre que en España aún no está muy extendida, pero que encontré sum...

"Las Fábulas no escritas de The Unwritten" (Mike Carey, Bill Willingham, Peter Gross y Mark Buckingham, ECC Ediciones)

Seguramente fuese uno de los cross-over más fáciles de hacer... y de los más complicados que se pudiesen realizar. Aún así Mike Carey, Bill Willingham, Peter Gross y Mark Buckingham se enamoraron de l...

"Justicia" (Jim Krueger, Alex Ross y Doug Braithwaite, ECC Ediciones)

Ocho años me ha costado leerme este tomo, y la verdad es que esperaba algo más en el apartado del guión (a pesar de estar Jim Krueger al mando) pero no le puedo poner ni una sola pega al excelente tra...

"El viento se levanta" (Hayao Miyazaki, 2013)

Hermosa, lírica, deslumbrante en muchos momentos, no es de los Miyazakis más fascinantes quizás porque se centra más en el drama costumbrista que en la ensoñación, la magia y la imaginación desbordant...

"X #01: Feroz" (Duane Swierczynski y Eric Nguyen, Aleta Ediciones)

Creo que estamos ante la primera vez que pincho en hueso con los títulos que Aleta Ediciones nos viene presentando desde hace dos años. X me ha supuesto una decepción, un cómic que parece sacado de lo...

"La Expedición 2. La rebelión de Niangara" (Richard Marazano y Marcelo Frusin, Diábolo Ediciones)

Hay un refrán muy popular que dice aquello de "segundas partes nunca fueron buenas". Hay, por supuesto, excepciones. "El Imperio Contraataca" o "El Padrino 2" son las más mencionadas. Y también es cie...
Ranking de cartelera

Ranking de cartelera

Repasamos las películas más votadas de los últimos meses en los rankings de votación que os proponemos y añadimos los estrenos del mes de septiembre para que se pueda votar también. Ya sabéis que la v...

"El Bosque de las Vírgenes" (Jean Dufaux y Béatrice Tillier, Yermo Ediciones)

Como ya he repetido hasta la saciedad, yo no era un gran lector de BD. Picoteaba alguna que otra cosa de vez en cuando, pero en los últimos meses estoy disfrutando enormemente con la decidida apuesta...

"Invencible #19: ¿Qué está pasando?" (Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley, Aleta Ediciones)

A veces nos toca esperar bastante antes de tener en nuestras manos cosicas que esperamos con ganas, como el siguiente tomo de "Invencible", el décimonoveno, "Invencible #19: ¿Qué está pasando?", una d...
Orgullo y Satisfacción #2 ya a la venta

Orgullo y Satisfacción #2 ya a la venta

Después de un primer número dedicado a la “Democracia española” los ex-autores de El Jueves regresan a la carga con la segunda entrega de su revista mensual, Orgullo y Satisfacción, un título con el q...

"La isla mínima" (Alberto Rodríguez, 2014)

Turbia y lúgubre intriga policial llena de recovecos que avanza en una tensa calma, como si de un "True Detective" a la española se tratara, y te mantiene constantemente con la obligación de atar cabo...

"La Compañía Negra 3: La Rosa Blanca" (Glenn Cook, La Factoría de Ideas)

Con "La Rosa Blanca" se cierra la primera trilogía de "La Compañía Negra", la saga sobre mercenarios sin escrúpulos de Glen Cook, los libros que se adelantaron al fenómeno de "Canción de Hielo y Fuego...

Cuarta entrega de la saga "Crepúsculo" y preámbulo de su conclusión, que llegará en Noviembre del año que viene. El fantástico es un género que nos encanta en Vianews, lo que no tengo tan claro es si los habituales somos el mejor público posible de esta saga.

**
Título original: The Twilight saga: Breaking dawn – Part 1.
País: EEUU.
Duración: 117 min.
Género: Drama, fantástico, romántica.
Reparto: Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black), Dakota Fanning (Jane), Michael Sheen (Aro), Maggie Grace (Irina), Ashley Greene (Alice), Nikki Reed (Rosalie Hale), Jackson Rathbone (Jasper Hale), Billy Burke (Charlie Swan), Kellan Lutz (Emmett), Anna Kendrick (Jessica), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Lee Pace (Garrett), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Julia Jones (Leah), Jamie Campbell Bower (Cayo).
Guión: Melissa Rosenberg; basado en la novela de Stephenie Meyer.
Producción: Wyck Godfrey, Karen Rosenfelt y Stephenie Meyer.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Montaje: Virginia Katz.
Diseño de producción: Richard Sherman.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Distribuidora: Aurum.
Estreno en USA: 18 Noviembre 2011.
Estreno en España: 18 Noviembre 2011.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

A estas alturas ya a nadie coge desprevenido esta saga de “Crepúsculo” para la que es recomendable tener entre 15 y 25 años, ser mujer o aspirar a ello y haberse empapuzado las novelas en las que se basa. No es que el resto de la población mundial no pueda verla (de hecho viendo los sobresalientes resultados en taquilla queda constancia que el fenómeno es más global y yo mismo soy prueba de ello), pero ya digo que el tramo de edad y género aludido son seguramente los que más disfrutarán esta película (95% de la sala de cine donde la vi).













Así como la primera entrega era una mezcla entre cine teenager y experimento fantástico-indie, lo cual le daba un cierto encanto para un profano como yo; una vez defenestrada Catherine Hardwicke, directora de aquella, la saga pasó a ser un producto de estudio con todo lo que esto tiene de bueno y malo. Con semejante “caramelo” para sus arcas era lógico que una productora relativamente pequeña y nueva como Summit Entertainment (comenzó en 1998) apostara por lo seguro y decidiera no arriesgar. Se optó por una factura preciosista (la fotografía, ambientación y dirección artística lo son), se prefirió un soundtrack efectista (sonido muy cuidado como en toda producción de terror y pese a que lamentablemente “Crepúsculo” poco tenga de miedo y banda sonora rimbombante, en este caso de Carter Burwell), se contrataron directores de encargo que no impusieran criterios propios (esta vez Bill Condon, responsable de películas muy correctas como “Dioses y monstruos”, “Kinsey” o “Dreamgirls”) y se trabajó en las bazas seguras, a saber, argumento de las novelas y trío de actores protagonistas (la legión de fans de Robert Pattinson y Taylor Lautner asegura por sí sola el éxito de cada entrega).

El resultado responde perfectamente a lo que las fans esperan y es entretenido para el resto (para mi gusto sin más y con pegas), así que el éxito en taquilla, que es lo que importa, está asegurado en una nueva operación comercial que les sale bordada, máxime cuando deciden dividir la última novela en dos entregas siguiendo la costumbre reciente de muchas adaptaciones (“Harry Potter” o “El Hobbit” entre llas) que puede tener una intención creativa, no digo que no, pero también económica.

Reconociendo no ser la persona más indicada para contagiar entusiasmo con esta película mi impresión es que han desperdiciado una gran oportunidad para hacer un melodrama fantástico que daba mucho juego aunque en la parte positiva quiero pensar que la saga puede estar reclutando a un nuevo público potencial para un género que antes sólo les llamaba la atención cuando adoptaba otras formas (véanse “La princesa prometida” o “Sturdust”).

“Amanecer” arranca con una primera mitad que hará las delicias de muchas chicas casaderas o en búsqueda de su “príncipe azul”, pero creo que esa no era su mejor baza argumental y me da la sensación que tampoco se le ha sacado todo el partido posible porque la carga emocional con la que se podía haber jugado era mucho mayor que la “late” en pantalla (para mi gusto es el tramo más endeble y discutible de toda la saga). Para que se me entienda me parece que el primer acto es muy sentimental, pero muy poco emocionante. Su segunda mitad sí se adentra en “fangos” más interesantes, no olvidemos que estamos ante la historia de una humana que se enamora de un vampiro y a quien pretende un hombre lobo y que sufre un embarazo que es todo menos algo “amable”....Posibilidades para sobrecogernos con un relato de impacto las había y por momentos la película parece querer derivar hacia lo mórbido y malsano, pero un producto de estas características no se lo puede permitir y todo se queda en un mero apunte cuidadosamente autocensurado. No quiero dar la impresión con esto de que hubiera sido mejor adentrarse por esos terrenos, pero sí dejar claro que “Amanecer” podría haber sido otra cosa, como casi lo fue “Crepúsculo”.














No dudo que una aplastante mayoría de las personas que tuvieran afán por ver esta entrega habiendo disfrutado de las anteriores, volverán a salir contentas del cine (se ha hecho una película a su medida), pero a muchos nos queda una inequívoca sensación de que con los mismos ingredientes y un poco más de riesgo podría haberse conseguido algo mejor, quizás poniendo el acento en lo que ha quedado átono y no tanto en lo que se ha acentuado, quizás apostando más por el thriller fantástico y no tanto en un melodrama que para mi gusto no acaba de funcionar bien. Es decir, de acuerdo que las fans quedarán contentas con la escena de la boda, con el paradisiaco entorno de la luna de miel, con el torso desnudo de Taylor Lautner (concesión total a la galería) a los cinco segundos de película, con la cara de no haber roto un plato y la caballerosa “humanidad” de Edward Cullen o con el nuevo enfrentamiento de criaturas de la noche; pero argumentalmente yo al menos echo en falta más emoción (tanto si hablamos de lo sentimental como de la acción). Lo que de verdad importaba y podía hacer buena a “Amanecer” era un buen desarrollo de los conflictos: Jacob vs Edward, las dudas de bella, la conveniencia de la boda, sus consecuencias, lobos vs vampiros, Edward vs. sus instintos, Jacob vs sus celos...Tengo la sensación de que todo podría haber sido mejor, mucho más intenso, mucho más emotivo; pero ya digo, es una sensación personal y subjetiva y no dejo de ser alguien ajeno el fenómeno sociológico que constituye esta saga.

En resumidas cuentas, que recomendaría la película a quienes ya disfrutaron con las anteriores (aunque a mí el primer acto me parece el peor de toda la saga) y a un sector muy concreto de público en el que yo y otros como yo quedaríamos fuera....No pasa nada, tiene que haber cine para todos los gustos y todos los públicos.

La resolución eso sí tendrá que esperar hasta noviembre del año que viene y promete más acción a juzgar por la escena final que os poderéis si no os quedais a los títulos de crédito finales.

Con Una Sola Frase

Últimos comentarios

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

Últimos tweets

RT @elperiodico: Takeshi Obata, Premio al Mejor autor del Salón del Manga http://t.co/d7XFAn9vGR

RT @rinrocio: Anunciados los ganadores de los premios Nocte a la literatura de terror http://t.co/BWdfpJRAIr vía @LaCasaDeEL

RT @guiadelcomic: Hoy en @ElPeriodico, entrevista a @Ken_Niimura en el #SalonMangaBCN por @Berengueras: http://t.co/0vRO9N78zH http://t.co…

“Los Tres Círculos de Plata” (Josep Cister Rubio, Minotauro) : Los Tres Círculos de Plata… http://t.co/r0ZoKLKqky

Follow vianews on Twitter