"Estación de tormentas" (Andrzej Sapkowski, Alamut Ediciones)

Creo que la mayor alegría editorial que me ha traído este año 2015 ha sido justamente esta novela, la octava del brujo Geralt de Rivia creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Quizás por inesperada, y a su vez por deseada, esta precuela de las aventuras del cazador de monstruos de cabellos blancos antes de que su destino le ate a Cirilla de Cintra es, como lo fue toda la saga del 'Wiedzmin', un placer para los sentidos.

"Cuatro Fantásticos" (Josh Trank, 2015)

A pesar de las malas, malísimas, críticas, a pesar de la paupérrima taquilla, a pesar de que el director le tirase los trastos al estudio, mientras a él le apuñalaba por la espalda su guionista y sus actores, a pesar de las declaraciones de los actores sobre el guión y la dirección... a pesar de todo... he visto "Cuatro Fantásticos" de Josh Trank y es peor, en algunos aspectos, de lo que me imaginaba.

"IAN" (Fabien Vehlmann y Ralph Meyer, Spaceman Books)

El género de la ciencia-ficción, escrita, dibujada o filmada, ha realizado numerosas incursiones en el concepto de la inteligencia artificial, y nos han dejado notables análisis teóricos sobre lo que podría suponer, en un futuro no tan lejano, vernos obligados a convivir con máquinas con consciencia, e incluso sentimientos. El Data de "Star Trek", los replicantes de "Blade Runner", el HAL de "2001. Una odisea en el espacio", el Ultrón de "Los Vengadores", el número Cinco de "Cortocircuito", el Bender de "Futurama" o el Ian del cómic homónimo de Fabien Vehlmann y Ralph Meyer... Cientos de aproximaciones a un futuro brillante, o oscuro, que deseamos y tememos en la misma medida.
AnyCast, la alternativa china a Chromecast

Nuevas tecnologías
Hace unos meses disfruté con la adquisición de un Chromecast, pero recientemente mi hermano compró un AnyCast, la versión clónica del dispositivo de Google, que funciona muy bien y tiene un precio muy inferior para ofrecer un resultado similar.

"Injustice: Gods Among Us. Año Uno. #1 y 2" (Tom Taylor, Kevin Maguire, Mike S. Miller y otros, ECC Ediciones)

Hay ocasiones en las que te arrepientes de no haber iniciado la andadura de una serie y de haberla descubierto después, pero con "Injustice: Gods Among Us" me arrepiento de no haberla descubierto al final para poder haber leído, y disfrutado, de un sólo tirón con toda está épica historia que Tom Taylor nos ofrece. Un grandísimo tebeo de pura acción, adrenalina y traiciones.

"Wonder Woman #1 a 9" (Brian Azzarello y Cliff Chiang, ECC Ediciones)

¿Alguna vez habéis leído frases promocionales como “la mejor historia que no estás leyendo”? Pues la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang en Wonder Woman ejemplifica, a la perfección, esta frase. Una reinvención de Wonder Woman desde las raíces de los dioses griegos, respetando las ideas de su creador, pero adaptandóla a lo que debería ser una mujer fuerte del siglo XXI, una superheroina a la que admirar.

"Hellblazer: Brian Azzarello" (Brian Azzarello, Guy Davis, Steve Dillon, Richard Corben y Marcelo Frusin, ECC Ediciones)

Lo que vais a leer a continuación no es otra cosa sino una opinión personal hacia la etapa de Brian Azzarello en "Hellblazer". Ni el hecho de contar con Guy Davis, Steve Dillon, Richard Corben o Marcelo Frusin, hace que supere la profunda animadversión que me produce esta interpretación de Azzarello de John Constantine. Pero es una opinión personal. A otros les gusta mucho.

"No es fácil ser verde. El universo de Jim Henson" (Miguel Ángel Parra, Diábolo Ediciones)

Los genios existen, es un hecho, pero esta calificación se ha usado siempre con demasiada facilidad. El jugador de fútbol Lionel Messi, ¿es un genio o, simplemente, es el mejor futbolista del mundo? Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Galileo Galilei, Amadeus Mozart,... Todos ellos genios en sus respectivos campos. Pero, ¿qué es un genio? Los eruditos dicen que es un genio aquel que destaca de manera extraordinaria por sus talentos y alcanza logros sin precedentes, pero la diferencia entre genialidad, talento y habilidad aún genera debate entre ellos.

"Liga de la Justicia 3000 #3" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter, ECC Ediciones)

Llegamos a la tercera entrega de la "Liga de la Justicia 3000", esa irreverente serie en la que J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter reinventan a la Liga en el futuro. Un futuro que se presta, como nunca, a los malentendidos, confusiones y demás recursos de los que De Matteis y Giffen saben sacar tanto partido.

"Los leones de Bagdad" (Brian K. Vaughan y Niko Henrichon, ECC Ediciones)

Una simple anécdota puede ser a menudo mucho más representativa de la realidad que montones de artículos periodísticos, los sesudos análisis de los eruditos, la visión objetiva y aséptica de los libros de historia, o los recuerdos distorsionados de nuestra memoria. En marzo del año 2003 empezó la invasión de Irak por parte de los EE.UU. y sus aliados y aún hoy, más de una década después, hay debate encendido y abierto sobre las decisiones que se tomaron antes, durante y después de aquel aciago día.
Un vistazo a las novedades del mes de Agosto del 2015

Regreso para mostraros una pequeña selección de las novedades que distintas editoriales como ECC Ediciones, Norma Editorial, Panini Cómics o Yermo Ediciones nos presentan en este mes de agosto. He tenido que dejar en la entrega anterior a aquellas editoriales que apostaron por publicar sus novedades de agosto junto a las de julio, pero siempre podéis consultarlas aquí. Estos son los títulos, del mes de agosto, que más han llamado mi atención.

"Batman: La resurrección de Ra's Al Ghul" (Varios autores, ECC Ediciones)

Todo héroe que quiera ser merecedor de este nombre debe, en algún momento de su trayectoria, enfrentarse a un reto que ponga a prueba sus límites y salir victorioso. O doblegar a un antagonista que le supere en fuerza y número. Así sucedía con personajes clásicos como Gilgamesh, Hércules, Jasón, Aquiles, Simbad, Leónidas, Perseo, Beowulf, Robin Hood, o El Cid,... Y tal y como nos conto M. Night Shyamalan en "El Protegido", todo villano que quiera ser digno de elogio por sus semejantes debe tener enfrente a un héroe poderoso a quien medirse, la horma de su zapato, una referencia…
“El Ocultista 1” (Tim Seeley y Victor Drujiniu, Aleta Ediciones)

Gracias a Aleta Ediciones podemos conocer a un nuevo personaje del Universo superheroico de Dark Horse, El Ocultista, un personaje mágico que nos llega de la mano de Tim Seeley y Victor Drujiniu, en la aventura del origen del mismo. Una historia eléctrica y sin pausa.
“Secreto” (Jonathan Hickman y Ryan Bodenheim, Planeta Cómic)

Jonathan Hickman llamó la atención por su trabajo en Marvel y por una joya como Los Proyectos Manhattan que lo consagró, motivo por el que pudo escoger compañero, Ryan Bodenheim, con el que crear nuevos proyectos; Réquiem por Marte, Secreto y Dying and the Dead, demuestra que la química entre escritor y dibujante está muy viva, aunque Secreto se quede a medio gas y no acabe de explotar todo el potencial que tiene un planteamiento como este.
Panini presenta

Panini presenta "Spiderman: La Historia Jamás Contada" por Julián Clemente

Han pasado muchos, pero que muchos años, desde que Julián Clemente escribiese “Spider-Man: Bajo la máscara”, un libro que atesoro y que tras “Spider-man: Biografía no autorizada” o "Spider-man. Historia de una araña", ve ahora una nueva versión, toda nueva y diferente, en este “Spiderman: La Historia Jamás Contada” que, además, será editado por Panini, la actual propietaria de los derechos en España de Marvel Cómics. Eso sí, no aguantéis la respiración porque hasta octubre no saldrá a la venta.

"Luuna" (Didier Crisse y Nicolas Kéramidas, Yermo Ediciones)

Un joven indio americano que puede hablar con los animales debe resolver los problemas cotidianos de su tribu con ayuda de sus amigos del reino animal. Sí, es "Yakari" de Job y Derib. Una joven amerindia que puede hablar con los animales sufre una maldición que solamente coneguirá eliminar con ayuda de sus amigos del reino animal. Sí, es "Luuna" de Didier Crisse y Nicolas Kéramidas.

"Okko. El ciclo del fuego" (Hub y Li, Yermo Ediciones)

Uno de los motivos del orgullo que siento al leer cómics es que no me da miedo comenzar una historia cuando esta ya lleva un tiempo publicándose. En el caso de Okko la insistencia de Noren me llevó a comenzar a leer esta serie aprovechando la edición, por parte de Yermo Ediciones, del último arco argumental de la serie: El ciclo del Fuego. Y la verdad es que he tenido que darle la razón a mi compañero.
**
Título original: The Twilight saga: Breaking dawn – Part 1.
País: EEUU.
Duración: 117 min.
Género: Drama, fantástico, romántica.
Reparto: Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black), Dakota Fanning (Jane), Michael Sheen (Aro), Maggie Grace (Irina), Ashley Greene (Alice), Nikki Reed (Rosalie Hale), Jackson Rathbone (Jasper Hale), Billy Burke (Charlie Swan), Kellan Lutz (Emmett), Anna Kendrick (Jessica), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Lee Pace (Garrett), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Julia Jones (Leah), Jamie Campbell Bower (Cayo).
Guión: Melissa Rosenberg; basado en la novela de Stephenie Meyer.
Producción: Wyck Godfrey, Karen Rosenfelt y Stephenie Meyer.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Montaje: Virginia Katz.
Diseño de producción: Richard Sherman.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Distribuidora: Aurum.
Estreno en USA: 18 Noviembre 2011.
Estreno en España: 18 Noviembre 2011.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

A estas alturas ya a nadie coge desprevenido esta saga de “Crepúsculo” para la que es recomendable tener entre 15 y 25 años, ser mujer o aspirar a ello y haberse empapuzado las novelas en las que se basa. No es que el resto de la población mundial no pueda verla (de hecho viendo los sobresalientes resultados en taquilla queda constancia que el fenómeno es más global y yo mismo soy prueba de ello), pero ya digo que el tramo de edad y género aludido son seguramente los que más disfrutarán esta película (95% de la sala de cine donde la vi).

Así como la primera entrega era una mezcla entre cine teenager y experimento fantástico-indie, lo cual le daba un cierto encanto para un profano como yo; una vez defenestrada Catherine Hardwicke, directora de aquella, la saga pasó a ser un producto de estudio con todo lo que esto tiene de bueno y malo. Con semejante “caramelo” para sus arcas era lógico que una productora relativamente pequeña y nueva como Summit Entertainment (comenzó en 1998) apostara por lo seguro y decidiera no arriesgar. Se optó por una factura preciosista (la fotografía, ambientación y dirección artística lo son), se prefirió un soundtrack efectista (sonido muy cuidado como en toda producción de terror y pese a que lamentablemente “Crepúsculo” poco tenga de miedo y banda sonora rimbombante, en este caso de Carter Burwell), se contrataron directores de encargo que no impusieran criterios propios (esta vez Bill Condon, responsable de películas muy correctas como “Dioses y monstruos”, “Kinsey” o “Dreamgirls”) y se trabajó en las bazas seguras, a saber, argumento de las novelas y trío de actores protagonistas (la legión de fans de Robert Pattinson y Taylor Lautner asegura por sí sola el éxito de cada entrega).

El resultado responde perfectamente a lo que las fans esperan y es entretenido para el resto (para mi gusto sin más y con pegas), así que el éxito en taquilla, que es lo que importa, está asegurado en una nueva operación comercial que les sale bordada, máxime cuando deciden dividir la última novela en dos entregas siguiendo la costumbre reciente de muchas adaptaciones (“Harry Potter” o “El Hobbit” entre llas) que puede tener una intención creativa, no digo que no, pero también económica.

Reconociendo no ser la persona más indicada para contagiar entusiasmo con esta película mi impresión es que han desperdiciado una gran oportunidad para hacer un melodrama fantástico que daba mucho juego aunque en la parte positiva quiero pensar que la saga puede estar reclutando a un nuevo público potencial para un género que antes sólo les llamaba la atención cuando adoptaba otras formas (véanse “La princesa prometida” o “Sturdust”).

“Amanecer” arranca con una primera mitad que hará las delicias de muchas chicas casaderas o en búsqueda de su “príncipe azul”, pero creo que esa no era su mejor baza argumental y me da la sensación que tampoco se le ha sacado todo el partido posible porque la carga emocional con la que se podía haber jugado era mucho mayor que la “late” en pantalla (para mi gusto es el tramo más endeble y discutible de toda la saga). Para que se me entienda me parece que el primer acto es muy sentimental, pero muy poco emocionante. Su segunda mitad sí se adentra en “fangos” más interesantes, no olvidemos que estamos ante la historia de una humana que se enamora de un vampiro y a quien pretende un hombre lobo y que sufre un embarazo que es todo menos algo “amable”....Posibilidades para sobrecogernos con un relato de impacto las había y por momentos la película parece querer derivar hacia lo mórbido y malsano, pero un producto de estas características no se lo puede permitir y todo se queda en un mero apunte cuidadosamente autocensurado. No quiero dar la impresión con esto de que hubiera sido mejor adentrarse por esos terrenos, pero sí dejar claro que “Amanecer” podría haber sido otra cosa, como casi lo fue “Crepúsculo”.

No dudo que una aplastante mayoría de las personas que tuvieran afán por ver esta entrega habiendo disfrutado de las anteriores, volverán a salir contentas del cine (se ha hecho una película a su medida), pero a muchos nos queda una inequívoca sensación de que con los mismos ingredientes y un poco más de riesgo podría haberse conseguido algo mejor, quizás poniendo el acento en lo que ha quedado átono y no tanto en lo que se ha acentuado, quizás apostando más por el thriller fantástico y no tanto en un melodrama que para mi gusto no acaba de funcionar bien. Es decir, de acuerdo que las fans quedarán contentas con la escena de la boda, con el paradisiaco entorno de la luna de miel, con el torso desnudo de Taylor Lautner (concesión total a la galería) a los cinco segundos de película, con la cara de no haber roto un plato y la caballerosa “humanidad” de Edward Cullen o con el nuevo enfrentamiento de criaturas de la noche; pero argumentalmente yo al menos echo en falta más emoción (tanto si hablamos de lo sentimental como de la acción). Lo que de verdad importaba y podía hacer buena a “Amanecer” era un buen desarrollo de los conflictos: Jacob vs Edward, las dudas de bella, la conveniencia de la boda, sus consecuencias, lobos vs vampiros, Edward vs. sus instintos, Jacob vs sus celos...Tengo la sensación de que todo podría haber sido mejor, mucho más intenso, mucho más emotivo; pero ya digo, es una sensación personal y subjetiva y no dejo de ser alguien ajeno el fenómeno sociológico que constituye esta saga.

En resumidas cuentas, que recomendaría la película a quienes ya disfrutaron con las anteriores (aunque a mí el primer acto me parece el peor de toda la saga) y a un sector muy concreto de público en el que yo y otros como yo quedaríamos fuera....No pasa nada, tiene que haber cine para todos los gustos y todos los públicos.

La resolución eso sí tendrá que esperar hasta noviembre del año que viene y promete más acción a juzgar por la escena final que os poderéis si no os quedais a los títulos de crédito finales.