Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"Liga de la Justicia 3000 núm. 01" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter, ECC Ediciones)

Dos de tres de los grandes talentos que nos ofrecieron a la mejor Liga de la Justicia de los años 90 regresan para una nueva e hilarante versión de la misma, en el futuro, J.M. De Matteis y Keith Giffen no han perdido su afilado sentido del humor, tan sólo han perdido a Kevin Maguire, al que sustituye Howard Porter.
Leer más

"Sand Land" (Akira Toriyama, Planeta DeAgostini Comics)

Mal empezamos si para hablaros de "Sand Land" tenemos que explicar primero quien es Akira Toriyama, pero es inevitable. "Sand Land" es puro Toriyama, con lo mejor del Toriyama de "Dr. Slump", creador del universo surrealista del robot Arale Norimaki en Penguin Village, y sin lo peor del Toriyama del manga más conocido del mundo, "Dragon Ball".
Leer más

"Superman/Wonder Woman #01 y 02" (Charles Soule y Tony S. Daniel, ECC Ediciones)

Tres héroes tiene DC Cómics, tres héroes que todo el mundo conoce; Superman, Batman y Wonder Woman, y como a todo el mundo le gusta jugar a las parejitas tocaba liar a Superman con Wonder Woman (porque Batman vende muy bien, gracias por preguntar) y, hay que sacar dinero, darles una serie regular que debuta con este tomo.
Leer más

"Superman: El último hijo de la Tierra" (Steve Gerber y Doug Wheatley, ECC Ediciones)

ECC Ediciones está recuperando bastantes historias de la serie de especiales Otros Mundos de DC Cómics, historias donde los autores tienen permiso para hacer casi cualquier cambio sobre los personajes de la editorial, lo que nos lleva a este tomo "Superman: El último hijo de la Tierra", realizado por Steve Gerber y Doug Wheatley.
Leer más

"Invencible Ultimate #05" (Robert Kirkman y Ryan Ottley, Aleta Ediciones)

El mes pasado Aleta Ediciones publicó la quinta entrega de la colección de lujo dedicada a reeditar la serie de Invencible, Invencible Ultimate Collection alcanza su quinto número y lo hace en plenitud de fuerzas, superando el medio centenar de números y con un Robert Kirkman pletórico y un Ryan Ottley que no le anda a la zaga.
Leer más

"Batman #01 a 06: El Tribunal de los Búhos · Una muerte en la familia" (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Ediciones)

Por fin ECC ha comenzado a publicar la recopilación de la serie regular de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, un tomo imprescindible que he disfrutado como un enano, sobre todo si tenemos en cuent...

"Magisterium 1: La Prueba de Hierro" (Cassandra Clare y Holly Black, Destino)

Dos autoras del renombre de Cassandra Clare ("Cazadores de sombras") y Holly Black ("Las crónicas de Spiderwick") nos ofrecen una nueva saga de fantasía juvenil: "Magisterium". Esta pentalogía, cuya p...

"Interestellar" (Christopher Nolan, 2014)

Obra cumbre de Nolan, una película intensa con una épica interna que te zarandea anímicamente mientras relata una aventura apasionante que conjuga un drama global con otro más personal, fusionando lo...

"Child of Gold" (James Franco, 2013)

Durante el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges asistimos a la proyección de "Child of God", la adaptación que James Franco ha llevado a cabo de la novela homónima escrita por Cormac McCarthy,...

"Guardianes de la Tierra #02" (Phil Hester y Todd Nauck, Aleta Ediciones)

Después de retrasar un par de meses la lectura del segundo volumen de "Guardianes de la Tierra" anoche me puse a ello y… En fin, digamos que el trabajo de Phil Hester y Todd Nauck convence, atrapa y…...
El esperado regreso de Spirou

El esperado regreso de Spirou

La noticia no es nueva, pues tiene ya casi un mes, pero hemos necesitado un tiempo para saborearla como es debido. En lugar de abalanzarnos y reproducir la nota de prensa de Dib·buks nos hemos tomado...

"Fabulosas #04: En todo el reino" (Bill Willingham y otros, ECC Ediciones)

Una nueva entrega no-oficial de la serie de especiales "Fabulosas" absolutamente recomendable, alguien asesina a algunas de las más destacadas fábulas y Cenicienta está al cargo de la investigación… l...

"Sueños y Sombras" (C. Robert Cargill, Colección Runas)

Me encanta la fantasía urbana, pero la buena. La que se siente auténtica, no la romántica, no la de esos libros moñas e insoportables en los que los seres fantásticos son unos flojos. Así que persigo...

"REC 4 Apocalipsis" (Jaume Balagueró, 2014)

Durante el pasado Festival de Sitges pudimos asistir al prestreno de "[REC] 4: Apocalipsis", la enésima entrega de la saga de zombies de Jaume Balagueró, la película que, desde la segunda, no iba a ro...

"La piedad del Primero" (Pablo Bueno, Sportula)

A pesar de que nació dentro de un crowdfunding fue Sportula la editorial que ha acabado por editar "La piedad del Primero", el libro de Pablo Bueno, inicio de una trilogía de fantasía muy prometedora...
Aleta Ediciones, nueva licenciataria de Valiant en España

Aleta Ediciones, nueva licenciataria de Valiant en España

Llevaba un tiempo mordiéndome la lengua pero, por fin, se ha confirmado oficialmente: Aleta Ediciones sustituye a Panini Cómics en la publicación de los títulos Valiant en España. Un relevo que asegur...

"Las Mejores del Mundo: Primer Contacto. Preludio" (Paul Levitz y otros, ECC Ediciones)

Han pasado unos meses desde que leí el anterior volumen de "La Cazadora y Power Girl", perdón, "Las mejores del mundo", y la verdad es que estaba deseando ponerle las manos encima a este tomo para ver...

"El Proyecto Sakai" (Varios autores, Planeta DeAgostini Cómics)

Nunca he creído en la mala suerte. Ni en la buena. Ferviente defensor del método científico, siempre he considerado que la fortuna es una simple concatenación de hechos casuales. Ni gatos negros, ni e...

"Isabel: La loba de Francia" (Thierry y Marie Gloris y Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Le tenía ganas a este "Isabel: La loba de Francia", Noren me había hablado maravillas de él, el trabajo de Jaime Calderón quitaba el aliento y la edición era espectacular. Tenía expectativas muy altas...

Es cierto que no es muy de actualidad, pero esta película de Kenji Mizoguchi tenía que entrar a formar parte tarde o temprano de nuestro archivo de reseñas. Más vale tarde que nunca.

 

*****
Título original: Ugetsu monogatari
Nacionalidad: Japón
Productor: Daiei
Guión: Matsutarô Kawaguchi , Yoshikata Yoda
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Música: Fumio Hayasaku , Ichirô Saitô , Takemichi Mochizuki
Duración: 97 min.
Reparto: Machiko Kyo , Masayuki Mori , Kinuyo Tanaka , Sakae Ozawa , Mitsuko Mito , Kikue Mori , Ryôsuke Kagawa , Kichijirô Ueda , Sugisaku Aoyamati , Syozô Nanbu , Mitsusaburô Ramon , Ichisaburô Sawamura.


Recomendar una película japonesa a mucha gente de estas latitudes es algo así como montar un castillo de naipes en medio de un tornado y eso que el cine de Akira Kurosawa primero (“Ran”, “Dersu uzala”, “Rashomon” o “Los siete samuráis”), después el de Takeshi Kitano y más recientemente los éxitos de Hayao Miyazaki en la animación (“El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke” o “Ponyo en el acantilado”) han hecho que al menos se sepa que por allí también hacen películas.
















La cosa se pone mucho más complicada si retrocedemos en el tiempo y rescatamos a los que se consideran grandes clásicos del cine japonés como Ozu o Mizoguchi, que hacen un cine con un sentido de lo trágico, lo épico y lo lírico que entronca mucho más con las leyendas de su mitología medieval que con los tiempos actuales. Si encima hablamos de películas en blanco y negro, muchas veces con un ritmo moroso y una emotividad en las antípodas de la que gastamos y aseguro que es preferible verla en versión original subtitulada ¿para qué queremos más?

Los japoneses, como la mayoría de orientales, tienen una sensibilidad artística muy diferente a la nuestra, que además estamos acostumbrados a un ritmo y una cultura audiovisual radicalmente distinta ya desde pequeñitos. Querer ver y disfrutar una película japonesa equivale pues a tener una inquietud especial y a no tener prejuicios con los terrenos inexplorados. Y por su puesto generalizar es injusto porque existen casos peculiares como el de “Departures” que ganó el óscar a mejor película extranjera hace poco y es un drama como muy mascadito y desmenuzado para que su digestión sea facilona hasta para nosotros.

El caso es que la película que he visto y de la que quiero hablar se encuentra en casi todas las listas con pedigrí de las grandes películas de la historia del cine. “Ugetsu monogatari” o lo que es lo mismo, “Cuentos de la luna pálida de agosto”, que filmó Keni Mizoguchi en 1953 no sólo ha ido resistiendo el paso de las generaciones sin perder la fuerza hipnótica que poseen sus imágenes sino que sigue siendo uno de esos manjares que de vez en cuando nos regala el cine.















Dicho lo dicho a nadie le sorprenderá que recomiende que se elija un buen momento para verla en el que no haya prisas ni las tentaciones de cambiar de canal porque seguramente cueste engancharse, pero si se tiene interés lo que propone Mizoguchi con sus imágenes es un auténtico viaje en el tiempo a un lugar y una época que nada tiene que ver con el mundo en el que nos movemos. Hay en esta película (como en muchas otras japonesas porque en esto los japoneses son auténticos maestros) un halo de magia, una atmósfera onírica, que nos transporta literalmente a una realidad diferente.

El argumento trata sobre dos familias de campesinos en la provincia de Orni junto al lago Biwa que en plena guerra civil y rodeados por las tropas del general Shibata, han de elegir su futuro. En una sociedad patriarcal como la japonesa ese destino lo deciden los cabezas de familia, Genjuro y Tobai, que aspiran cada uno a convertirse en personas importantes, uno vendiendo sus cuencos en la ciudad de Nogahama y el otro convirtiéndose en guerrero samurai. Lo que ignoran es que la elección de cada uno de ellos queda lastrada por el peso del egoísmo y la ambición, que a la postre les perjudicará y los convertirá en víctimas de un duro aprendizaje.

La historia que nos narra Mizoguchi está basada en una leyenda del siglo XVI, una historia con moraleja a medio camino entre lo fantástico y lo real que pone en tela de juicio el afán por obtener riqueza, fama y poder olvidando lo fundamental, la familia y la autorrealización personal a través del trabajo.

Se trata de un drama humanista marcado por esa sensibilidad tan característica japonesa que tanto realza lo dramático para enseñar y adoctrinarnos observando las consecuencias de nuestros errores en cabeza ajena.














Aunque son escasos los personajes es difícil conectar emotivamente con ellos, primero porque Mizogochi evita los primeros planos y trabaja con planos generales en los que se mueven varios personajes (cosa a la que no estamos acostumbrados hoy en día que dominan los primeros planos y el protagonista enseguida conecta con nosotros) y segundo porque los dramas japoneses suelen ser muy exagerados y eso en cierto modo nos distancia. Estos aspectos son por los que apuntaba que la sensibilidad artística es muy diferente a la nuestra, no obstante hay que entender la película como un drama aleccionador diferente, basado en un continuo juego de idas y venidas entre lo real y lo fantástico, lo brumoso y lo sobrenatural.

Quizás lo más difícil en una película como ésta sea apreciar el porqué de su relevancia ya que el argumento tiene su miga pero es más bien simple y no es lo único importante, ni siquiera la moraleja lo es porque en cambio la forma en que está construida, la atmósfera que consigue, la puesta en escena elaboradísima sí son piezas claves de una obra absolutamente personal y distinta a cualquier otra, que es algo que conforme pasa el tiempo adquiere más valor artístico.

La moraleja: Quizás para ser felices debamos aprender primero a conformarnos con lo que tenemos.

Con Una Sola Frase

Últimos comentarios

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

Últimos tweets

"Liga de la Justicia 3000 núm. 01" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter… http://t.co/yPlrRPkjU9

RT @Aullidos: 'Star Wars: The Force Awakens' mostrará su primer trailer el jueves http://t.co/BqA1TqUydR http://t.co/w87oXSe1a5

RT @findlahistoria: Primera imagen del reparto de The Hateful Eight de Quentin Tarantino. Gran reparto http://t.co/IRLpIA6WIU http://t.co/t…

RT @samanthakilford: 51 years. Happy Birthday Doctor Who! http://t.co/MWynLJ5tJG

Follow vianews on Twitter

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.