Inicio

Los últimos trailers del momento

Noticias breves

"La sombra blanca" (Antoine Ozanam y Antoine Carrión, Yermo Ediciones, por Vic)

Reseñas de Cómic
Caigo rendido ante la selección de material que está llevando a cabo Yermo Ediciones, después de conquistarme con muchos de sus títulos ahora suman una nueva muesca en el révolver, y es que La Sombra Blanca es un acierto fantástico, una obra muy recomendable y un título imprescindible para los amantes de la fantasía épica medieval que tan de moda ha puesto cierta saga adaptada a la televisión y que está revitalizando el género, lo cierto es que con aliados como Antoine Ozanam y Antoine Carrión no hay que temer por la salud de éste.
Leer más

"Batman: Nunca Jamás" (Len Wein y Guy Davis, ECC Ediciones)

Reseñas de Cómic
Se suele decir de Edgar Allan Poe que fue el primer escritor norteamericano que trató de subsistir únicamente con su pluma, y que sufrió muchas penurias por ello. También se señala al autor de Baltimore como uno de los pocos que, a lo largo de la historia de la literatura, ha dado origen a un nuevo género literario. De hecho, su mérito es doble: se le atribuye la paternidad del cuento fantástico moderno y de la narración detectivesca. Y en la lista de logros del escritor también se suele señalar su evidente influencia sobre Bob Kane y Bill Finger, que en 1939 imaginaron un nuevo héroe enmascarado de pasado trágico al que llamaron Batman.
Leer más

"Hijos del Dios Tuerto" (Virginia Pérez de la Puente)

Reseñas de Libros
La 'maldita' Virginia Pérez de la Puente me la ha vuelto a liar. Cuando aún tengo pendiente leerme su libro anterior va y publica uno sobre vikingos y mitología nórdica, empiezo a leer el libro por compromiso (digo esto por ir de víctima, en realidad supliqué por una copia de prensa del libro) y acabo escribiéndole un email para exigirle más... Por si por culpa de mis desvaríos no os ha quedado claro, lo diré claramente: "Hijos del Dios Tuerto" mola. Muchísimo.
Leer más

"Ultragato" (José Fonollosa, Diábolo Ediciones)

Reseñas de Cómic
Ha pasado mucho tiempo hasta que finalmente "Ultragato" ha caído en mis manos, llevo deseando leer este tebeo desde que Diábolo Ediciones publicó este trabajo de José Fonollosa (allá por mayo del año pasado) y ayer, por fin, la espera llegó a su fin... y sí, ha merecido la pena la espera para disfrutar, enormemente, con esta joyita. José está de lujo en el mundo gatuno y la verdad es que, por mucho que publique sobre estos temas, siempre me parecerá poco.
Leer más

"Pulgarcito 3 y 4" (Jan, B)

Reseñas de Cómic
En un país como el nuestro, ruín en ocasiones, donde es más fácil derribar mitos y héroes que elogiar a quienes han alcanzado el éxito por esfuerzo y perserverancia, la excepción ha dejado siempre un hueco a quienes han sabido llenar nuestra infancia de sonrisas y alegría. No hay quien se acuerde de Francisco Ibáñez y sus agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón, de Josep Escobar y sus terribles gemelos Zipi y Zape, de Vázquez y su agente secreto Anacleto, de Raf y su Sir Tim O'Theo o de Juan López 'Jan', el creador de Superlópez y Pulgarcito, con el más mínimo atisbo de acritud. Son parte de nuestro patrimonio sentimental, nostalgia del pasado, recuerdos felices de la infancia.
Leer más

"Un Lun Dun" (China Miéville, Oz Editorial)

El multipremiado escritor británico China Miéville publicó, en 2007, un libro de fantasía juvenil titulado "Un Lun Dun", una bastardización del nombre de la ciudad de Londres, a la que homenajea en una alocada historia en la que los cubos de basura cobran vida y se convierten en binjas o donde una niña puede tener en sus manos el destino de las realidades. Una deliciosa fantasía juvenil que está muy por encima de la mayoría de títulos de este subgénero.

"Fábulas (Edición de lujo) #7" (Bill Willingham, Mark Buckingham y otros, ECC Ediciones)

Continúa la “fiesta” en Villa Fábula, tras las visitas que Feroz y Azul realizaron al hogar del Adversario ahora toca prepararse para afrontar las consecuencias y la furia de tan poderoso enemigo... y a nosotros nos toca disfrutar con el maravilloso trabajo de Bill Willingham y Mark Buckingham. Y en un lujoso formato.
Virginia Pérez de la Puente presenta “Hijos del dios tuerto”

Virginia Pérez de la Puente presenta “Hijos del dios tuerto”

Hace unos años me llamó la atención la publicación de La Elegida de la muerte por parte de Ediciones B, un año después la misma autora publicaba El Sueño de los muertos para Minotauro y tenía la osadía de ambientar ambos libros en el mismo universo para, un año después autopublicarse Entre las dos orillas, también ambientada en el mundo de Ridia. Hoy Virginia nos presenta su última novela: Hijos del dios tuerto, un libro ambientado en el mundo vikingo que estoy deseando leer.

"La Máscara" (André Franquin, Dib·buks)

Muchos comics suelen sorprenderme. Es fácil. Siendo más exacto, yo soy un lector fácil de sorprender. Estilos de dibujo diferentes, no convencionales o espectaculares, historias originales, de ambientaciones innovadoras o con giros argumentales inesperados, me cautivan y me compran para su causa. Por otro lado, pocas ediciones me sorprenden. Tengo la sensación que casi todos los formatos están ya inventados y hay pocos que se atrevan a salirse del sendero marcado por sus predecesores, por miedo, por prudencia o por pereza.

"Equipo Rojo" (Garth Ennis y Craig Cermak, Planeta Cómic)

No voy a negar que, en ocasiones, la forma de narrar de Garth Ennis me resultaba algo cargante (tantos chistes sobre sexo, tantos tacos,tanto alcohol y tanta violencia gratuita), pero con el paso de los años cada vez disfruto más con sus trabajos y "Equipo Rojo", la reciente miniserie publicada por Planeta Cómic me ha convencido por cómo nos ofrece una historia noir policial con una más que aceptable calidad gráfica gracias a Craig Cermak.
Un vistazo a las novedades del mes de Julio del 2015

Un vistazo a las novedades del mes de Julio del 2015

Iniciado el mes de julio ya tenemos subidas las novedades de las editoriales de cómics, que podéis consultar aquí. A continuación os ofrecemos las novedades que destacamos de este mes de julio, algunas de las cuales reseñaremos en breve en ViaNews. Nos hemos dejado conquistar por las pequeñas editoriales y el BD, aunque algún título de las Dos Grandes se nos ha colado en la lista. A continuación tenéis nuestros destacados. ¿Echáis alguno en falta?

"Casacas Azules. 1973-1975" (Raoul Cauvin y Willy Lambil, Dolmen Editorial)

Hasta la fecha no sabía nada de Casacas Azules pero tras leer esta primera entrega publicada por Dolmen Editorial, que agrupa los álbumes publicados entre 1973 y 1975, tengo que declararme un fan absoluto del trabajo de Raoul Cauvin y Willy Lambil, no es de extrañar que lleven casi 50 años de publicación ininterrumpida, con una calidad así es una apuesta segura.

"Benito Sansón" (Peyo, Dolmen Editorial)

La imagen de Superman cruzando los cielos, confundiendo a los peatones desorientados de la ciudad de Metrópolis con pájaros y aviones, es un icono del cómic. Su traje rojo y azul identificaba a un héroe poderoso que solamente podía doblegarse ante los efectos de la kryptonita, y forma parte de nuestra cultura popular. Como homenaje, parodia simpática o simplemente como inspiración, el Benito Sansón de Peyo es un niño de aspecto inocente pero dotado de poderes sobrehumanos y con su kryptonita particular: los resfriados. Y no, no será ni un icono del cómic ni un referente de la cultura occidental…

"El Hechicero Accidental” (K. E. Mills, La Factoría de Ideas)

A pesar de ver cómo La Factoría de Ideas ha reducido el número de publicaciones de género de vez en cuando nos sorprenden con un título que nos recuerda que fueron uno de los principales impulsores de la fantasía y la ci-fi en España. "El Hechicero accidental" de K.E. Mills, es una prueba de que la fantasía y el humor pueden ir de la mano y ofrecernos una historial realmente amena.

"Tomorrowland: El mundo del mañana" (Brad Bird, 2015)

Me lo pasé bien viéndola, en muchos ratos me sorprendió gratamente gracias al argumento ci-fi y la acción, pero es cierto que tiene pegas, que el tramo final flojea y que resulta quizás demasiado infantil. En cualquier caso un título refrescante como película de verano para toda la familia, siguiendo la estela de "Super 8" y muchos títulos de los 80. Es bueno que se recupere ese espíritu fantástico y aventurero pueril. Me tomo nota de Raffey Cassidy y Britt Robertson como actrices emergentes.

"Harley Quinn #2" (Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y otros, ECC)

Segunda entrega de las aventuras en solitario de Harley Quinn, personaje que intenta dejar la sombra del Joker atrás y volar en solitario. Una serie en la que el matrimonio Palmiotti-Conner nos hacen duda sobre si no será a ellos a los que habría que encerrar en un manicomio. Divertida y muy loca.

"Leyendas de Troy: Noche Azafrán" (Arleston, Melanÿn y Hérenguel, Yermo Ediciones)

¿Volver a Troy? ¿Otra vez? ¡Por supuesto! Cada nueva incursión en el mundo mágico creado por el guionista francés Christophe Arleston es una experiencia gratificante para los aficionados al BD de fantasía, una garantía de entretenimiento, aventuras y mucho humor. "Leyendas de Troy: Noche Azafrán" es la última de las historias ambientadas en Troy tras las de Lanfeust, los ingobernables Trolls, la descarada Cixi y el valeroso Tykko, y consigue acercarse con dignidad al listón de sus predecesores.

 

*****
Título original: Ugetsu monogatari
Nacionalidad: Japón
Productor: Daiei
Guión: Matsutarô Kawaguchi , Yoshikata Yoda
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Música: Fumio Hayasaku , Ichirô Saitô , Takemichi Mochizuki
Duración: 97 min.
Reparto: Machiko Kyo , Masayuki Mori , Kinuyo Tanaka , Sakae Ozawa , Mitsuko Mito , Kikue Mori , Ryôsuke Kagawa , Kichijirô Ueda , Sugisaku Aoyamati , Syozô Nanbu , Mitsusaburô Ramon , Ichisaburô Sawamura.


Recomendar una película japonesa a mucha gente de estas latitudes es algo así como montar un castillo de naipes en medio de un tornado y eso que el cine de Akira Kurosawa primero (“Ran”, “Dersu uzala”, “Rashomon” o “Los siete samuráis”), después el de Takeshi Kitano y más recientemente los éxitos de Hayao Miyazaki en la animación (“El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke” o “Ponyo en el acantilado”) han hecho que al menos se sepa que por allí también hacen películas.
















La cosa se pone mucho más complicada si retrocedemos en el tiempo y rescatamos a los que se consideran grandes clásicos del cine japonés como Ozu o Mizoguchi, que hacen un cine con un sentido de lo trágico, lo épico y lo lírico que entronca mucho más con las leyendas de su mitología medieval que con los tiempos actuales. Si encima hablamos de películas en blanco y negro, muchas veces con un ritmo moroso y una emotividad en las antípodas de la que gastamos y aseguro que es preferible verla en versión original subtitulada ¿para qué queremos más?

Los japoneses, como la mayoría de orientales, tienen una sensibilidad artística muy diferente a la nuestra, que además estamos acostumbrados a un ritmo y una cultura audiovisual radicalmente distinta ya desde pequeñitos. Querer ver y disfrutar una película japonesa equivale pues a tener una inquietud especial y a no tener prejuicios con los terrenos inexplorados. Y por su puesto generalizar es injusto porque existen casos peculiares como el de “Departures” que ganó el óscar a mejor película extranjera hace poco y es un drama como muy mascadito y desmenuzado para que su digestión sea facilona hasta para nosotros.

El caso es que la película que he visto y de la que quiero hablar se encuentra en casi todas las listas con pedigrí de las grandes películas de la historia del cine. “Ugetsu monogatari” o lo que es lo mismo, “Cuentos de la luna pálida de agosto”, que filmó Keni Mizoguchi en 1953 no sólo ha ido resistiendo el paso de las generaciones sin perder la fuerza hipnótica que poseen sus imágenes sino que sigue siendo uno de esos manjares que de vez en cuando nos regala el cine.















Dicho lo dicho a nadie le sorprenderá que recomiende que se elija un buen momento para verla en el que no haya prisas ni las tentaciones de cambiar de canal porque seguramente cueste engancharse, pero si se tiene interés lo que propone Mizoguchi con sus imágenes es un auténtico viaje en el tiempo a un lugar y una época que nada tiene que ver con el mundo en el que nos movemos. Hay en esta película (como en muchas otras japonesas porque en esto los japoneses son auténticos maestros) un halo de magia, una atmósfera onírica, que nos transporta literalmente a una realidad diferente.

El argumento trata sobre dos familias de campesinos en la provincia de Orni junto al lago Biwa que en plena guerra civil y rodeados por las tropas del general Shibata, han de elegir su futuro. En una sociedad patriarcal como la japonesa ese destino lo deciden los cabezas de familia, Genjuro y Tobai, que aspiran cada uno a convertirse en personas importantes, uno vendiendo sus cuencos en la ciudad de Nogahama y el otro convirtiéndose en guerrero samurai. Lo que ignoran es que la elección de cada uno de ellos queda lastrada por el peso del egoísmo y la ambición, que a la postre les perjudicará y los convertirá en víctimas de un duro aprendizaje.

La historia que nos narra Mizoguchi está basada en una leyenda del siglo XVI, una historia con moraleja a medio camino entre lo fantástico y lo real que pone en tela de juicio el afán por obtener riqueza, fama y poder olvidando lo fundamental, la familia y la autorrealización personal a través del trabajo.

Se trata de un drama humanista marcado por esa sensibilidad tan característica japonesa que tanto realza lo dramático para enseñar y adoctrinarnos observando las consecuencias de nuestros errores en cabeza ajena.














Aunque son escasos los personajes es difícil conectar emotivamente con ellos, primero porque Mizogochi evita los primeros planos y trabaja con planos generales en los que se mueven varios personajes (cosa a la que no estamos acostumbrados hoy en día que dominan los primeros planos y el protagonista enseguida conecta con nosotros) y segundo porque los dramas japoneses suelen ser muy exagerados y eso en cierto modo nos distancia. Estos aspectos son por los que apuntaba que la sensibilidad artística es muy diferente a la nuestra, no obstante hay que entender la película como un drama aleccionador diferente, basado en un continuo juego de idas y venidas entre lo real y lo fantástico, lo brumoso y lo sobrenatural.

Quizás lo más difícil en una película como ésta sea apreciar el porqué de su relevancia ya que el argumento tiene su miga pero es más bien simple y no es lo único importante, ni siquiera la moraleja lo es porque en cambio la forma en que está construida, la atmósfera que consigue, la puesta en escena elaboradísima sí son piezas claves de una obra absolutamente personal y distinta a cualquier otra, que es algo que conforme pasa el tiempo adquiere más valor artístico.

La moraleja: Quizás para ser felices debamos aprender primero a conformarnos con lo que tenemos.

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

Bookmark This

Follow Us

Powered by CoalaWeb

Últimos comentarios

CB Login

Últimos tweets

RT @libreros: HarperCollins lanza una app de Juego de Tronos para los que no quieren leer los libros http://t.co/ngq8Qt5CBX

RT @Frikimalismo: :_) http://t.co/DNDCQPewsF

RT @StephenKing: Me, along with a couple of friends--James Franco and JJ Abrams--on the set of 11/22/63. Everything looks cool. http://t.co…

RT @virginiadlp: RT @zapi: La postura de Neil Gaiman sobre la pirateria en una anecdota que el autor cuenta en El Pais http://t.co/aVpuDWNy…

Follow vianews on Twitter

Con Una Sola Frase

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos