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"Bandette #01: ¡Presto!" (Paul Tobin y Collen Coover, Aleta Ediciones)

Seguramente no haya mejor presentación para una serie nueva que ser nominada a cuatro premios Eisner el año de su debut. Habla, a las claras, de que es un título a tener muy en cuenta y, tras haber leído "Bandette" de Paul Tobin y Collen Coover, tengo que reconocer que estamos ante un título completamente distinto a cuanto hayáis podido leer este año. Una más que original mezcla entre la BD y el cómic de superhéroes, pero de aquél cómic de superhéroes que te hacía disfrutar, y no sufrir, una alegría.
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"Jack Staff. Todo solía ser en blanco y negro" (Paul Grist, Aleta Ediciones)

En la historia de Gran Bretaña no abundan los héroes. Sus personajes históricos más destacados y sus figuras legendarias son, en su mayoría, ambiguos y con claroscuros. Francis Drake era un corsario y comerciaba con esclavos, el futbolista del Manchester United George Best era un borracho, Ricardo Corazón de León fue derrotado en el campo de batalla por Saladino, y William Wallace,... era escocés. Ni siquiera el mismísimo Rey Arturo, con sus problemas de celos (fundados, puesto que la reina Ginebra consumó la infidelidad con Lancelot) o sus relaciones incestuosas con su medio-hermana Morgana, puede esgrimirse como un símbolo sin mácula.
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"Cómics de Viajes" (Jordi Bayarri, Grapa!)

Ayer mismo recibí en mi buzón un paquete que contenía, entre otros, un mini-cuaderno de viajes realizado por Jordi Bayarri, una costumbre que en España aún no está muy extendida, pero que encontré sumamente divertida y que me gustaría compartir con vosotros hablando sobre el 'cuadernito' de Jordi.
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"Las Fábulas no escritas de The Unwritten" (Mike Carey, Bill Willingham, Peter Gross y Mark Buckingham, ECC Ediciones)

Seguramente fuese uno de los cross-over más fáciles de hacer... y de los más complicados que se pudiesen realizar. Aún así Mike Carey, Bill Willingham, Peter Gross y Mark Buckingham se enamoraron de la idea de hacerlo y unos meses después llega a nosotros bajo el título "Las Fábulas no escritas de The Unwritten".
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"Justicia" (Jim Krueger, Alex Ross y Doug Braithwaite, ECC Ediciones)

Ocho años me ha costado leerme este tomo, y la verdad es que esperaba algo más en el apartado del guión (a pesar de estar Jim Krueger al mando) pero no le puedo poner ni una sola pega al excelente trabajo de Alex Ross y Doug Braithwaite. Ni una sola, porque su trabajo es absolutamente espectacular y hermoso.
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"El viento se levanta" (Hayao Miyazaki, 2013)

Hermosa, lírica, deslumbrante en muchos momentos, no es de los Miyazakis más fascinantes quizás porque se centra más en el drama costumbrista que en la ensoñación, la magia y la imaginación desbordant...

"X #01: Feroz" (Duane Swierczynski y Eric Nguyen, Aleta Ediciones)

Creo que estamos ante la primera vez que pincho en hueso con los títulos que Aleta Ediciones nos viene presentando desde hace dos años. X me ha supuesto una decepción, un cómic que parece sacado de lo...

"La Expedición 2. La rebelión de Niangara" (Richard Marazano y Marcelo Frusin, Diábolo Ediciones)

Hay un refrán muy popular que dice aquello de "segundas partes nunca fueron buenas". Hay, por supuesto, excepciones. "El Imperio Contraataca" o "El Padrino 2" son las más mencionadas. Y también es cie...
Ranking de cartelera

Ranking de cartelera

Repasamos las películas más votadas de los últimos meses en los rankings de votación que os proponemos y añadimos los estrenos del mes de septiembre para que se pueda votar también. Ya sabéis que la v...

"El Bosque de las Vírgenes" (Jean Dufaux y Béatrice Tillier, Yermo Ediciones)

Como ya he repetido hasta la saciedad, yo no era un gran lector de BD. Picoteaba alguna que otra cosa de vez en cuando, pero en los últimos meses estoy disfrutando enormemente con la decidida apuesta...

"Invencible #19: ¿Qué está pasando?" (Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley, Aleta Ediciones)

A veces nos toca esperar bastante antes de tener en nuestras manos cosicas que esperamos con ganas, como el siguiente tomo de "Invencible", el décimonoveno, "Invencible #19: ¿Qué está pasando?", una d...
Orgullo y Satisfacción #2 ya a la venta

Orgullo y Satisfacción #2 ya a la venta

Después de un primer número dedicado a la “Democracia española” los ex-autores de El Jueves regresan a la carga con la segunda entrega de su revista mensual, Orgullo y Satisfacción, un título con el q...

"La isla mínima" (Alberto Rodríguez, 2014)

Turbia y lúgubre intriga policial llena de recovecos que avanza en una tensa calma, como si de un "True Detective" a la española se tratara, y te mantiene constantemente con la obligación de atar cabo...

"La Compañía Negra 3: La Rosa Blanca" (Glenn Cook, La Factoría de Ideas)

Con "La Rosa Blanca" se cierra la primera trilogía de "La Compañía Negra", la saga sobre mercenarios sin escrúpulos de Glen Cook, los libros que se adelantaron al fenómeno de "Canción de Hielo y Fuego...

"Sandman #08: El fin de los mundos" (Neil Gaiman y otros, ECC Ediciones)

Nos acercamos peligrosamente al final de la historia, pero antes Neil Gaiman nos ofrece un derroche de imaginación acompañado por algunos de los autores más destacados del momento, El fin de los mundo...

"La Guerra de los Hambrientos 1: Tormenta" (Alfredo Álamo, Kelonia Editorial)

Aunque hace unos meses os hablamos de la preventa que Kelonia Editorial estaba realizando para publicar "La Guerra de los Hambrientos: Tormenta", no ha sido hasta hace un par de días cuando por fin le...
“Boyhood (Momentos de una vida)” (Richard Linklater, 2014)

“Boyhood (Momentos de una vida)” (Richard Linklater, 2014)

Viéndola parece una mera sucesión de escenas cotidianas a lo largo de la infancia de un chaval y, es cierto, se alarga un poco. Sin embargo y quizás por haberse rodado a lo largo de 12 años encierra v...

"Doomsday.1" (John Byrne, Yermo Ediciones)

Gracias a Yermo Ediciones los fans de John Byrne estamos pudiendo disfrutar de nuevo con su trabajo. Primero nos llegó "Trío", una reinvención de los 4F, y ahora es "Doomsday.1" el cómic post-apocalíp...

"The Crow: Curare y La Piel del Lobo" (James O'Barr, Antoine Dodé y Jim Barry, Yermo Ediciones)

Todo el mundo conoce la película de "El Cuervo" trágicamente protagonizada por Brandon Lee, pero ¿y al personaje creado por James O'Barr? De él sabemos poco, incluso algunos se sorprenderán al comenza...

Es cierto que no es muy de actualidad, pero esta película de Kenji Mizoguchi tenía que entrar a formar parte tarde o temprano de nuestro archivo de reseñas. Más vale tarde que nunca.

 

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Título original: Ugetsu monogatari
Nacionalidad: Japón
Productor: Daiei
Guión: Matsutarô Kawaguchi , Yoshikata Yoda
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Música: Fumio Hayasaku , Ichirô Saitô , Takemichi Mochizuki
Duración: 97 min.
Reparto: Machiko Kyo , Masayuki Mori , Kinuyo Tanaka , Sakae Ozawa , Mitsuko Mito , Kikue Mori , Ryôsuke Kagawa , Kichijirô Ueda , Sugisaku Aoyamati , Syozô Nanbu , Mitsusaburô Ramon , Ichisaburô Sawamura.


Recomendar una película japonesa a mucha gente de estas latitudes es algo así como montar un castillo de naipes en medio de un tornado y eso que el cine de Akira Kurosawa primero (“Ran”, “Dersu uzala”, “Rashomon” o “Los siete samuráis”), después el de Takeshi Kitano y más recientemente los éxitos de Hayao Miyazaki en la animación (“El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke” o “Ponyo en el acantilado”) han hecho que al menos se sepa que por allí también hacen películas.
















La cosa se pone mucho más complicada si retrocedemos en el tiempo y rescatamos a los que se consideran grandes clásicos del cine japonés como Ozu o Mizoguchi, que hacen un cine con un sentido de lo trágico, lo épico y lo lírico que entronca mucho más con las leyendas de su mitología medieval que con los tiempos actuales. Si encima hablamos de películas en blanco y negro, muchas veces con un ritmo moroso y una emotividad en las antípodas de la que gastamos y aseguro que es preferible verla en versión original subtitulada ¿para qué queremos más?

Los japoneses, como la mayoría de orientales, tienen una sensibilidad artística muy diferente a la nuestra, que además estamos acostumbrados a un ritmo y una cultura audiovisual radicalmente distinta ya desde pequeñitos. Querer ver y disfrutar una película japonesa equivale pues a tener una inquietud especial y a no tener prejuicios con los terrenos inexplorados. Y por su puesto generalizar es injusto porque existen casos peculiares como el de “Departures” que ganó el óscar a mejor película extranjera hace poco y es un drama como muy mascadito y desmenuzado para que su digestión sea facilona hasta para nosotros.

El caso es que la película que he visto y de la que quiero hablar se encuentra en casi todas las listas con pedigrí de las grandes películas de la historia del cine. “Ugetsu monogatari” o lo que es lo mismo, “Cuentos de la luna pálida de agosto”, que filmó Keni Mizoguchi en 1953 no sólo ha ido resistiendo el paso de las generaciones sin perder la fuerza hipnótica que poseen sus imágenes sino que sigue siendo uno de esos manjares que de vez en cuando nos regala el cine.















Dicho lo dicho a nadie le sorprenderá que recomiende que se elija un buen momento para verla en el que no haya prisas ni las tentaciones de cambiar de canal porque seguramente cueste engancharse, pero si se tiene interés lo que propone Mizoguchi con sus imágenes es un auténtico viaje en el tiempo a un lugar y una época que nada tiene que ver con el mundo en el que nos movemos. Hay en esta película (como en muchas otras japonesas porque en esto los japoneses son auténticos maestros) un halo de magia, una atmósfera onírica, que nos transporta literalmente a una realidad diferente.

El argumento trata sobre dos familias de campesinos en la provincia de Orni junto al lago Biwa que en plena guerra civil y rodeados por las tropas del general Shibata, han de elegir su futuro. En una sociedad patriarcal como la japonesa ese destino lo deciden los cabezas de familia, Genjuro y Tobai, que aspiran cada uno a convertirse en personas importantes, uno vendiendo sus cuencos en la ciudad de Nogahama y el otro convirtiéndose en guerrero samurai. Lo que ignoran es que la elección de cada uno de ellos queda lastrada por el peso del egoísmo y la ambición, que a la postre les perjudicará y los convertirá en víctimas de un duro aprendizaje.

La historia que nos narra Mizoguchi está basada en una leyenda del siglo XVI, una historia con moraleja a medio camino entre lo fantástico y lo real que pone en tela de juicio el afán por obtener riqueza, fama y poder olvidando lo fundamental, la familia y la autorrealización personal a través del trabajo.

Se trata de un drama humanista marcado por esa sensibilidad tan característica japonesa que tanto realza lo dramático para enseñar y adoctrinarnos observando las consecuencias de nuestros errores en cabeza ajena.














Aunque son escasos los personajes es difícil conectar emotivamente con ellos, primero porque Mizogochi evita los primeros planos y trabaja con planos generales en los que se mueven varios personajes (cosa a la que no estamos acostumbrados hoy en día que dominan los primeros planos y el protagonista enseguida conecta con nosotros) y segundo porque los dramas japoneses suelen ser muy exagerados y eso en cierto modo nos distancia. Estos aspectos son por los que apuntaba que la sensibilidad artística es muy diferente a la nuestra, no obstante hay que entender la película como un drama aleccionador diferente, basado en un continuo juego de idas y venidas entre lo real y lo fantástico, lo brumoso y lo sobrenatural.

Quizás lo más difícil en una película como ésta sea apreciar el porqué de su relevancia ya que el argumento tiene su miga pero es más bien simple y no es lo único importante, ni siquiera la moraleja lo es porque en cambio la forma en que está construida, la atmósfera que consigue, la puesta en escena elaboradísima sí son piezas claves de una obra absolutamente personal y distinta a cualquier otra, que es algo que conforme pasa el tiempo adquiere más valor artístico.

La moraleja: Quizás para ser felices debamos aprender primero a conformarnos con lo que tenemos.

Con Una Sola Frase

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