Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"Jaco: El patrullero galáctico" (Akira Toriyama, Planeta Cómic)

Reseñas de Cómic
Es imprescindible que empiece esta reseña con un aviso para navegantes: el autor de este texto es un gran aficionado al "Dragon Ball" de Akira Toriyama, de los primeros que pudieron disfrutar de las aventuras de Goku gracias a las televisiones autonómicas, de los que habían reído a carcajadas antes con las aventuras de Arale Norimaki, y de los que dejaron de disfrutar con la serie en cuanto Goku creció, dejó de ser un niño con cola para convertirse en un alienígena, los enemigos multiplicaron su ferocidad y su poder, y los combates se convirtieron en batallas épicas que duraban varios episodios y dejaban un rastro de destrucción y muerte. Dicho esto, ya sabéis a que ateneros.
Leer más

"Honor Harrington XI: At All Costs" (David Weber, Baen Books)

Reseñas de Libros
Décimo primer libro de la saga de Honor Harrington, y tercero que leo en inglés. Aún así resulta una lectura adrenalitica, de esas que te hacen esperar hasta el final del libro para obtener la Gran Escena, en este caso la Gran Batalla, pero que encima dejan las cosas preparadas para un décimo segundo, "Missión of Honor", que, ni qué decir tiene, ya tengo preparado para leer.
Leer más

"Prophet num. 3: Imperio" (Brandom Graham, Simon Roy y Giannis Milonogiannis, Aleta Ediciones)

Reseñas de Cómic
Si hay un cómic que, actualmente, ejemplifica lo que la ci-fi puede dar de sí seguramente "Prophet" ocuparía los primeros puestos (junto a "Saga"). Con este tercer volumen, Imperio, Brandom Graham, Simon Roy y Giannis Milonogiannis nos demuestran que tienen bien controlado lo que pretenden ofrecernos,... y es una maravilla.
Leer más

"Isabel: La Loba de Francia 2" (Thierry y Marie Gloris y Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Reseñas de Cómic
En su día definimos a "Isabel: La Loba de Francia" como el modelo de referencia de un género en alza, el del cómic histórico, que 'entretiene y enseña'. Con él descubrimos a una reina francesa de la que sabíamos muy poco, nada en realidad, desgraciada consorte del rey de Inglaterra que se vio obligada a sacrificar su felicidad por razones de Estado, y con la segunda entrega de esta obra de Thierry y Marie Gloris y Jaime Calderón descubriremos que detrás de "la bella entre las bellas en el reino sino acaso en toda Europa" había una mujer de carácter y de armas tomar.
Leer más

"Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad" (Geoff Johns, Jeff Lemire y otros, ECC Ediciones)

Reseñas de Cómic
No sabéis las ganas que tenía de escribir una reseña en la que os dijese que por fin había podido disfrutar del trabajo de Geoff Johns en la Liga de la Justicia y, con motivo de este crossover, "La Guerra de la Trinidad", por fin lo puedo hacer. No sólo eso: la colaboración de Jeff Lemire se nota para bien, y el trabajo artístico está incluso mejor.
Leer más

"El secreto de Spandau" (Peter Lovesey, La Factoría de Ideas)

La Factoría de Ideas nos ha sorprendido, y muy gratamente, con la publicación de "El secreto de Spandau", de Peter Lovesey, un libro que trata de imaginar el motivo del viaje del segundo del führer a Inglaterra en 1941 para, supuestamente, firmar la paz, así como los misterios que envuelven su figura.

"Star Wars. Darth Maul: Hijo de Dathomir" (Jeremy Barlow y Juan Frigeri, Planeta Cómic)

De la raza zabrak, nacido en Iridonia pero educado en Dathomir por las Hermanas de la Noche de la Madre Talzin, de ojos amarillos, piel de color rojo sangre surcada por intrincados tatuajes negros, cuernos afilados coronando el craneo, siempre vestido con ropa oscura y ceñida, educado en la ira y el odio, el temible aprendiz de Darth Sidious en "Star Wars I: La amenaza fantasma", Darth Maul, fue derrotado por Obi-Wan Kenobi durante la batalla de Naboo. ¿O no?

"Joss Whedon: De la Estaca al Martillo" (Pedro J. García e Irene Raya, Diábolo Ediciones)

Cuando ví que Diábolo Ediciones anunciaba un libro dedicado a analizar la carrera de Joss Whedon… en fin, no hay ni que seguir, ¿verdad? He tardado un par de semanas en leer "De la Estaca al Martillo" y la verdad es que ha sido una más que satisfactoria, y recomendable, lectura.

"Liga de la Justicia 3000 #02" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter, ECC Ediciones)

Segunda entrega de esta nueva versión futurista de la Liga de la Justicia, y la verdad es que me encanta el trabajo de J.M. De Matteis y Keith Giffen recreando y reinventando a los principales personajes de DC en un futuro tan oscuro y dramático como el del año 3000.

"Los Campbell 2. El temible pirata Morgan" (José Luis Munuera, Dib·buks)

Filibusteros, corsarios, bucaneros,... ¡Piratas! No hay símbolo más representativo de uno de los periodos más exóticos y emocionantes de la historia, la vida en libertad y repleta de aventuras, y la anarquía frente al orden establecido que los tripulantes de los barcos que lucían la 'Jolly Roger', la bandera pirata de los huesos y la calavera. Hoy son mitos, pero fueron personajes de la historia, de leyenda y de cuento como Barbanegra, Jack Sparrow, Henry Morgan, Francis Drake, sir Walter Raleigh, Long John Silver, Calicó Jack,... y los Campbell. ¡Al abordaje!

"Fábulas 21: Felices para siempre" (Bill Willingham,  Mark Buckingham y otros, ECC Ediciones)

Tan sólo queda un volumen para que Bill Willingham y Mark Buckingham den carpetazo a Fábulas y, por lo que vemos en este número, es posible que su intención sea la de cargarse a todos los personajes... No lo sé, pero la intriga me mata. ¡Que ECC saque YA el siguiente volumen!
Hasta siempre, Terry Pratchett

Hasta siempre, Terry Pratchett

El escritor británico Terry Pratchett murió hoy a los 66 años, a causa de una dolencia relacionada con el alzheimer. El mundo de la literatura en general, y no solamente la fantasía, está de luto y somos muchos los que estamos llorando hoy la desaparición del genio creador de la serie del Mundodisco, siempre ataviado con un sombrero de ala ancha y abrigo oscuro. Nuestro particular homenaje es esta recopilación de algunas de sus frases y citas más afortunadas.

"Tierra 2 #6" (Tom Taylor, Nicola Scott y otros, ECC Ediciones)

Con o sin James Robinson me encanta esta serie. "Tierra 2" es una colección de superhéroes de una de las Dos Grandes en las que nunca sabes lo que va a suceder, ni quien vivirá o morirá. Este tomo es especial porque, además, se desvela quién se esconde tras la máscara del nuevo Batman.

"Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)" (Alejandro González Iñarritu, 2014)

Alarde artístico de Michael Keaton ante la cámara y de González Iñarritu tras ella que deja descolocado y destemplado al gran público y aplaudiendo con las orejas a la crítica gracias a un guión fascinante que convierte en drama existencial de arte y ensayo un plano-secuencia monumental que te muestra in situ y alegóricamente las tripas del teatro y los afanes y egos de todo bicho viviente, sea pájaro, superhéroe, actor venido a menos o viandante de Times Square.

"Galavant" (1ª temporada, 2015)

Hay series destinadas a atraparnos desde el primer minuto, a conquistarnos sin ningún resquicio para la duda, y a fe mía, plebeyos, que "Galavant" lo consiguió desde el momento en el que visioné su trailer. Ahora, tras ver la primera temporada, no puedo sino aplaudir el trabajo realizado en esta maravilla.

"Buenas noches, Darth Vader" (Jeffrey Brown, Planeta Cómic)

Sí, es verdad, "Darth Vader e hijo" y de "Darth Vader y su princesita" de Jeffrey Brown me parecieron dos propuestas muy originales, e incluso tenían algún chiste con gracia. El problema, como casi todo, es cuando uno quiere extender una idea afortunada hasta el infinito y ésta se degrada. La maldita manía de exprimir la gallina de los huevos de oro.

"Firefly y Serenity" (Joss Whedon, 2002, 2003 y 2005)

Soy un gran admirador de Joss Whedon. Desde que creó "Buffy Cavazampiros" he seguido con devoción su trabajo, pero si hay un proyecto que me resulta especialmente agridulce es el de "Firefly": si hay una serie que mereció continuar más allá de su primera temporada fue la de la nave Serenity y su tripulación.

 

*****
Título original: Ugetsu monogatari
Nacionalidad: Japón
Productor: Daiei
Guión: Matsutarô Kawaguchi , Yoshikata Yoda
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Música: Fumio Hayasaku , Ichirô Saitô , Takemichi Mochizuki
Duración: 97 min.
Reparto: Machiko Kyo , Masayuki Mori , Kinuyo Tanaka , Sakae Ozawa , Mitsuko Mito , Kikue Mori , Ryôsuke Kagawa , Kichijirô Ueda , Sugisaku Aoyamati , Syozô Nanbu , Mitsusaburô Ramon , Ichisaburô Sawamura.


Recomendar una película japonesa a mucha gente de estas latitudes es algo así como montar un castillo de naipes en medio de un tornado y eso que el cine de Akira Kurosawa primero (“Ran”, “Dersu uzala”, “Rashomon” o “Los siete samuráis”), después el de Takeshi Kitano y más recientemente los éxitos de Hayao Miyazaki en la animación (“El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke” o “Ponyo en el acantilado”) han hecho que al menos se sepa que por allí también hacen películas.
















La cosa se pone mucho más complicada si retrocedemos en el tiempo y rescatamos a los que se consideran grandes clásicos del cine japonés como Ozu o Mizoguchi, que hacen un cine con un sentido de lo trágico, lo épico y lo lírico que entronca mucho más con las leyendas de su mitología medieval que con los tiempos actuales. Si encima hablamos de películas en blanco y negro, muchas veces con un ritmo moroso y una emotividad en las antípodas de la que gastamos y aseguro que es preferible verla en versión original subtitulada ¿para qué queremos más?

Los japoneses, como la mayoría de orientales, tienen una sensibilidad artística muy diferente a la nuestra, que además estamos acostumbrados a un ritmo y una cultura audiovisual radicalmente distinta ya desde pequeñitos. Querer ver y disfrutar una película japonesa equivale pues a tener una inquietud especial y a no tener prejuicios con los terrenos inexplorados. Y por su puesto generalizar es injusto porque existen casos peculiares como el de “Departures” que ganó el óscar a mejor película extranjera hace poco y es un drama como muy mascadito y desmenuzado para que su digestión sea facilona hasta para nosotros.

El caso es que la película que he visto y de la que quiero hablar se encuentra en casi todas las listas con pedigrí de las grandes películas de la historia del cine. “Ugetsu monogatari” o lo que es lo mismo, “Cuentos de la luna pálida de agosto”, que filmó Keni Mizoguchi en 1953 no sólo ha ido resistiendo el paso de las generaciones sin perder la fuerza hipnótica que poseen sus imágenes sino que sigue siendo uno de esos manjares que de vez en cuando nos regala el cine.















Dicho lo dicho a nadie le sorprenderá que recomiende que se elija un buen momento para verla en el que no haya prisas ni las tentaciones de cambiar de canal porque seguramente cueste engancharse, pero si se tiene interés lo que propone Mizoguchi con sus imágenes es un auténtico viaje en el tiempo a un lugar y una época que nada tiene que ver con el mundo en el que nos movemos. Hay en esta película (como en muchas otras japonesas porque en esto los japoneses son auténticos maestros) un halo de magia, una atmósfera onírica, que nos transporta literalmente a una realidad diferente.

El argumento trata sobre dos familias de campesinos en la provincia de Orni junto al lago Biwa que en plena guerra civil y rodeados por las tropas del general Shibata, han de elegir su futuro. En una sociedad patriarcal como la japonesa ese destino lo deciden los cabezas de familia, Genjuro y Tobai, que aspiran cada uno a convertirse en personas importantes, uno vendiendo sus cuencos en la ciudad de Nogahama y el otro convirtiéndose en guerrero samurai. Lo que ignoran es que la elección de cada uno de ellos queda lastrada por el peso del egoísmo y la ambición, que a la postre les perjudicará y los convertirá en víctimas de un duro aprendizaje.

La historia que nos narra Mizoguchi está basada en una leyenda del siglo XVI, una historia con moraleja a medio camino entre lo fantástico y lo real que pone en tela de juicio el afán por obtener riqueza, fama y poder olvidando lo fundamental, la familia y la autorrealización personal a través del trabajo.

Se trata de un drama humanista marcado por esa sensibilidad tan característica japonesa que tanto realza lo dramático para enseñar y adoctrinarnos observando las consecuencias de nuestros errores en cabeza ajena.














Aunque son escasos los personajes es difícil conectar emotivamente con ellos, primero porque Mizogochi evita los primeros planos y trabaja con planos generales en los que se mueven varios personajes (cosa a la que no estamos acostumbrados hoy en día que dominan los primeros planos y el protagonista enseguida conecta con nosotros) y segundo porque los dramas japoneses suelen ser muy exagerados y eso en cierto modo nos distancia. Estos aspectos son por los que apuntaba que la sensibilidad artística es muy diferente a la nuestra, no obstante hay que entender la película como un drama aleccionador diferente, basado en un continuo juego de idas y venidas entre lo real y lo fantástico, lo brumoso y lo sobrenatural.

Quizás lo más difícil en una película como ésta sea apreciar el porqué de su relevancia ya que el argumento tiene su miga pero es más bien simple y no es lo único importante, ni siquiera la moraleja lo es porque en cambio la forma en que está construida, la atmósfera que consigue, la puesta en escena elaboradísima sí son piezas claves de una obra absolutamente personal y distinta a cualquier otra, que es algo que conforme pasa el tiempo adquiere más valor artístico.

La moraleja: Quizás para ser felices debamos aprender primero a conformarnos con lo que tenemos.

Con Una Sola Frase

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

Bookmark This

Follow Us

Powered by CoalaWeb

Últimos comentarios

CB Login

Últimos tweets

"Jaco" de @PlanetadComic, una precuela de "Dragon Ball" que bebe de "Dr. Slump" y de las primeras aventuras de Goku. http://t.co/tMwv9G2gLV

RT @RealHughJackman: WOLVERINE ...ONE LAST TIME. HJ https://t.co/Z8ANwmIS8d

RT @FICOMIC_salon: La conquista del espacio llega al Salón que cuenta con la participación de la Agencia Espacial Europea. #SalonComicBCN

Steven Spielberg dirigirá la adaptación cinematográfica de la novela "Ready Player One" de Ernest Cline. http://t.co/4hCq7xrM8B

Follow vianews on Twitter