Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"Estanebrage. El Último Bastión" (Rodrigo Palacios, Edhasa)

Una nueva oportunidad que le doy a un autor español de fantasía y una nueva demostración de que la cantera española va por muy buen camino, "Estanebrage. El Último Bastión" de Rodrigo Palacios, nos ofrece un ameno libro de fantasía con una gloriosa y épica historia, autocontenida en un único libro.
Leer más

"Liga de la Justicia 3000 núm. 01" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter, ECC Ediciones)

Dos de tres de los grandes talentos que nos ofrecieron a la mejor Liga de la Justicia de los años 90 regresan para una nueva e hilarante versión de la misma, en el futuro, J.M. De Matteis y Keith Giffen no han perdido su afilado sentido del humor, tan sólo han perdido a Kevin Maguire, al que sustituye Howard Porter.
Leer más

"Sand Land" (Akira Toriyama, Planeta DeAgostini Comics)

Mal empezamos si para hablaros de "Sand Land" tenemos que explicar primero quien es Akira Toriyama, pero es inevitable. "Sand Land" es puro Toriyama, con lo mejor del Toriyama de "Dr. Slump", creador del universo surrealista del robot Arale Norimaki en Penguin Village, y sin lo peor del Toriyama del manga más conocido del mundo, "Dragon Ball".
Leer más

"Superman/Wonder Woman #01 y 02" (Charles Soule y Tony S. Daniel, ECC Ediciones)

Tres héroes tiene DC Cómics, tres héroes que todo el mundo conoce; Superman, Batman y Wonder Woman, y como a todo el mundo le gusta jugar a las parejitas tocaba liar a Superman con Wonder Woman (porque Batman vende muy bien, gracias por preguntar) y, hay que sacar dinero, darles una serie regular que debuta con este tomo.
Leer más

"Superman: El último hijo de la Tierra" (Steve Gerber y Doug Wheatley, ECC Ediciones)

ECC Ediciones está recuperando bastantes historias de la serie de especiales Otros Mundos de DC Cómics, historias donde los autores tienen permiso para hacer casi cualquier cambio sobre los personajes de la editorial, lo que nos lleva a este tomo "Superman: El último hijo de la Tierra", realizado por Steve Gerber y Doug Wheatley.
Leer más

"Invencible Ultimate #05" (Robert Kirkman y Ryan Ottley, Aleta Ediciones)

El mes pasado Aleta Ediciones publicó la quinta entrega de la colección de lujo dedicada a reeditar la serie de Invencible, Invencible Ultimate Collection alcanza su quinto número y lo hace en plenitu...

"Batman #01 a 06: El Tribunal de los Búhos · Una muerte en la familia" (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Ediciones)

Por fin ECC ha comenzado a publicar la recopilación de la serie regular de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, un tomo imprescindible que he disfrutado como un enano, sobre todo si tenemos en cuent...

"Magisterium 1: La Prueba de Hierro" (Cassandra Clare y Holly Black, Destino)

Dos autoras del renombre de Cassandra Clare ("Cazadores de sombras") y Holly Black ("Las crónicas de Spiderwick") nos ofrecen una nueva saga de fantasía juvenil: "Magisterium". Esta pentalogía, cuya p...

"Interestellar" (Christopher Nolan, 2014)

Obra cumbre de Nolan, una película intensa con una épica interna que te zarandea anímicamente mientras relata una aventura apasionante que conjuga un drama global con otro más personal, fusionando lo...

"Child of Gold" (James Franco, 2013)

Durante el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges asistimos a la proyección de "Child of God", la adaptación que James Franco ha llevado a cabo de la novela homónima escrita por Cormac McCarthy,...

"Guardianes de la Tierra #02" (Phil Hester y Todd Nauck, Aleta Ediciones)

Después de retrasar un par de meses la lectura del segundo volumen de "Guardianes de la Tierra" anoche me puse a ello y… En fin, digamos que el trabajo de Phil Hester y Todd Nauck convence, atrapa y…...
El esperado regreso de Spirou

El esperado regreso de Spirou

La noticia no es nueva, pues tiene ya casi un mes, pero hemos necesitado un tiempo para saborearla como es debido. En lugar de abalanzarnos y reproducir la nota de prensa de Dib·buks nos hemos tomado...

"Fabulosas #04: En todo el reino" (Bill Willingham y otros, ECC Ediciones)

Una nueva entrega no-oficial de la serie de especiales "Fabulosas" absolutamente recomendable, alguien asesina a algunas de las más destacadas fábulas y Cenicienta está al cargo de la investigación… l...

"Sueños y Sombras" (C. Robert Cargill, Colección Runas)

Me encanta la fantasía urbana, pero la buena. La que se siente auténtica, no la romántica, no la de esos libros moñas e insoportables en los que los seres fantásticos son unos flojos. Así que persigo...

"REC 4 Apocalipsis" (Jaume Balagueró, 2014)

Durante el pasado Festival de Sitges pudimos asistir al prestreno de "[REC] 4: Apocalipsis", la enésima entrega de la saga de zombies de Jaume Balagueró, la película que, desde la segunda, no iba a ro...

"La piedad del Primero" (Pablo Bueno, Sportula)

A pesar de que nació dentro de un crowdfunding fue Sportula la editorial que ha acabado por editar "La piedad del Primero", el libro de Pablo Bueno, inicio de una trilogía de fantasía muy prometedora...
Aleta Ediciones, nueva licenciataria de Valiant en España

Aleta Ediciones, nueva licenciataria de Valiant en España

Llevaba un tiempo mordiéndome la lengua pero, por fin, se ha confirmado oficialmente: Aleta Ediciones sustituye a Panini Cómics en la publicación de los títulos Valiant en España. Un relevo que asegur...

"Las Mejores del Mundo: Primer Contacto. Preludio" (Paul Levitz y otros, ECC Ediciones)

Han pasado unos meses desde que leí el anterior volumen de "La Cazadora y Power Girl", perdón, "Las mejores del mundo", y la verdad es que estaba deseando ponerle las manos encima a este tomo para ver...

"El Proyecto Sakai" (Varios autores, Planeta DeAgostini Cómics)

Nunca he creído en la mala suerte. Ni en la buena. Ferviente defensor del método científico, siempre he considerado que la fortuna es una simple concatenación de hechos casuales. Ni gatos negros, ni e...

Una de las grandes adaptaciones de la literatura al cine, una de las grandes películas del cine español, título indiscutible e imparecedero. Son pocos los calificativos que puedan darse a esta película, que crece incluso con el paso del tiempo. De visión imprescincible para cualquier buen aficionado al cine, no os la perdais bajo ningún concepto.

OBRA MAESTRA
País: España
Duración: 107 min.
Género: Drama, constumbrista
Reparto: Alfredo Landa (Paco el bajo), Terele Pávez (Régula), Belén Ballesteros (Nieves), Juan Sánchez (Quirce), Susana Sánchez (la niña chica), Francisco Rabal (Azarías), Ágata Lys (doña Pura), Agustín González (don Pedro), Juan Diego (señorito Iván), Mary Carrillo (señora Marquesa), José Guardiola, Manuel Zarzo (Doctor), Francisco Torres, José Salvador, José Manuel Sito, José Albiach, Rafael Serna, Maribel Martín
Distribuidora: United International Pictures (UIP)
Productora: Televisión Española (TVE), Ganesh Producciones Cinematográficas
Dirección artística: Rafael Palmero
Efectos especiales: Reyes Abades
Fotografía: Hans Burman
Guión: Antonio Larreta, Manolo Matji, Mario Camus
Maquillaje: Josefa Rubio, Juan Farsac, María José Domínguez, Mariano García Rey
Montaje: José María Biurrún
Música: Antón García Abril
Novela original: Miguel Delibes
Sonido: Carlos Faruolo, Claudia Radoszynski, Eduardo Fernández, Luis Castro
Vestuario: León Revuelta Marina Rodríguez


Desde que vi por primera vez “Los santos inocentes” y ya van cuatro, me pareció que no se podía hacer mejor una adaptación ni una película. De hecho yo diría que es un buen ejemplo de “Obra maestra” de película perfecta porque todo es magnífico.

No sólo es que la película mejora cada vez que la ves, no es sólo que consiga su objetivo a la perfección (no obviemos que el argumento carga contra una sociedad y una época), no es sólo que te deje una huella imborrable, un regusto inolvidable, un poso agridulce a medio camino entre la indignación, la impotencia y el buen “sabor” de todo lo que se disfruta; además, te penetra, se instala en tu memoria y te queda para siempre asida a tus mejores recuerdos del cine español gracias a una colección de escenas y personajes sencillamente antológicos.



















Esta película llegó en un momento en el que el cine español pretendía reimpulsarse. Gran culpa del reparto que se reunió y del equipo técnico que se reclutó fue de la entrada en vigor de la “Ley Miró” con la que se pretendía que el cine español mejorara mediante propuestas competitivas también a nivel internacional. El actor Julián Mateos acaba de fundar una nueva productora y precisaba un título de éxito y renombre y vaya si lo tuvo porque fue un éxito de crítica y público con unos datos de taquilla fabulosos

Gran culpa de todo la tiene la novela de Miguel Delibes, por supuesto. No voy a cometer el desliz de decir que el novelista no fuera valorado en vida, que lo fue y mucho, pero siempre he tenido la impresión que su estilo sencillo, su fácil lectura le perjudicaban en la opinión de muchos y en cambio, cuando lees a Delibes sientes que es veraz, que lo que te cuenta no sólo es verosímil sino también revelador. Seguramente es uno de los autores que mejor ha reflejado muchas de las realidades de la España del siglo XX, sobretodo de la rural y con el tiempo es seguro que sus obras se convertirán casi en testimonios históricos.















“Los santos inocentes” se sitúan en un cortijo extremeño en la España de los 60’s y concretamente focaliza el argumento en una familia que vive en la miseria, bajo las órdenes de Don Pedro y el señorito Iván. Son Paco el bajo, su mujer Régula, Azarías (hermano de Régula) y los tres hijos, Quirce, Nieves y la niña chica. Esencialmente se cuentan dos épocas, saltando atrás y adelante en el tiempo, utilizando a cada uno de los personajes para explicar su evolución y al mismo tiempo hacer un retrato de la sociedad del momento, marcada por grandes diferencias sociales y culturales, por la hipocresía y el orgullo de los potentados y la resignación de las clases desfavorecidas.

Mario Camus (“La colmena”, “La casa de Bernarda Alba”, “Sombras en una batalla”, “El color de las nubes”, “Fortunata y Jacinta” (TV) o “Curro Jiménez” (TV)) es un director en especial sintonía con las adaptaciones literarias y hace con la obra de Delibes un gran trabajo que en su día fue muy aplaudido incluso a nivel internacional, no en vano Alfredo Landa y Francisco Rabal ganaron el premio de interpretación ex aequo en el Festival de Cannes (todo el reparto no obstante está perfecto, en concreto Juan Diego raya al mismo nivel si no superior que los dos protagonistas).

Ante todo Camus sabe captar a la perfección el ambiente rural y social de la época por lo que la película constituye un auténtico viaje en el tiempo y el espacio para asistir a la sórdida realidad de las familias más humildes y a la cínica prepotencia de los terratenientes durante la España franquista. No sólo es que de pronto nos encontremos en los años 60’s sino que esos ambientes campestres son perfectamente reconocibles para quien haya vivido en entornos rurales. Dirección artística, puesta en escena y esa fotografía a veces lúgubre y a veces luminosa de Hnas Burmann perfectas.
























El interés de la película reside por su puesto en su temática y carga de profundidad, pero también en unos personajes con un magnetismo incuestionable y una colección de escenas antológicas que resuelven de manera perfecta lo que pretende sugerir con ellas. Pocas veces se ha explicado mejor la forma con la que una clase social se imponía sobre otra y lo injusto y caprichoso del proceder de los señores, personificado en la figura del señorito Iván figura caprichosa, egoísta y altanera que representa a un clase social henchida de orgullo que se cree en posesión de unos privilegios que realmente no respetan a nada ni a nadie salvo a su propia conveniencia). La película es una auténtica delicia no sólo por lo atinado de cada escena, de cada diálogo y de cada actuación sino también por todo eso que no se dice, por esos gestos que sin decir nada dicen tantas cosas. El reparto es perfecto y todos sus trabajos memorables..

La historia es especialmente reveladora porque al tiempo que describe una época y un status quo, enfrenta los valores de dos clases sociales destinadas a chocar por la pura inercia de sus comportamientos. Junto a la soberbia, el egoísmo y el afán por sobresalir de unos cohabitan la humildad, la sumisión y la docilidad de los otros pero inevitablemente es una situación insostenible porque ante los desmanes sólo cabe reaccionar, aunque sea desde la más pura inocencia. El señorito Iván y Azarías son precisamente los dos polos de esas dos realidades y el conflicto se produce precisamente entre ellos.

Una vez vista “Los santos inocentes” te dejan la sensación de haber visto una de las mejores películas que has visto nunca y ya adelanto que sucesivos visionados reafirman esa impresión e incluso la mejoran; pero también te hace zozobrar en cierto modo, recordándote que hubo un tiempo en que los Paco el bajo, Régula, Azarías y el señorito Iván fueron posibles y que todavía lo son al modo actual porque diferencias sociales siempre las va a haber y desgraciadamente los “señoritos” son una clase inextinguible porque también para tener posición hay que tener clase, humanidad y solidaridad con los demás.

Con Una Sola Frase

Últimos comentarios

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

Últimos tweets

Los últimos trailers, siempre en ViaNews: Os recordamos que tenemos una sección de Trailers… http://t.co/IKC6x3VjsD

RT @FelixVegaComics: Inauguran en Roma una plaza dedicada a Crepax @Gonzo_Martinez @MartnCr @Demetrio1 @alvarobisama @GR_comics @GVAWRITER …

RT @OriolMalet: Trabajo 100% de encargo que tomas con 100% de motivación. #starwars #yoda http://t.co/Xg5yHupjo3

RT @ManudelaCruzM: Las 10 novelas gráficas de 2014 de The Washington Post Están: Aquel Verano de @LaCupulaComic y Saga de @PlanetadComic ht…

Follow vianews on Twitter

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.