Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"Honor Harrington XI: At All Costs" (David Weber, Baen Books)

Reseñas de Libros
Décimo primer libro de la saga de Honor Harrington, y tercero que leo en inglés. Aún así resulta una lectura adrenalitica, de esas que te hacen esperar hasta el final del libro para obtener la Gran Escena, en este caso la Gran Batalla, pero que encima dejan las cosas preparadas para un décimo segundo, "Missión of Honor", que, ni qué decir tiene, ya tengo preparado para leer.
Leer más

"Prophet num. 3: Imperio" (Brandom Graham, Simon Roy y Giannis Milonogiannis, Aleta Ediciones)

Reseñas de Cómic
Si hay un cómic que, actualmente, ejemplifica lo que la ci-fi puede dar de sí seguramente "Prophet" ocuparía los primeros puestos (junto a "Saga"). Con este tercer volumen, Imperio, Brandom Graham, Simon Roy y Giannis Milonogiannis nos demuestran que tienen bien controlado lo que pretenden ofrecernos,... y es una maravilla.
Leer más

"Isabel: La Loba de Francia 2" (Thierry y Marie Gloris y Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Reseñas de Cómic
En su día definimos a "Isabel: La Loba de Francia" como el modelo de referencia de un género en alza, el del cómic histórico, que 'entretiene y enseña'. Con él descubrimos a una reina francesa de la que sabíamos muy poco, nada en realidad, desgraciada consorte del rey de Inglaterra que se vio obligada a sacrificar su felicidad por razones de Estado, y con la segunda entrega de esta obra de Thierry y Marie Gloris y Jaime Calderón descubriremos que detrás de "la bella entre las bellas en el reino sino acaso en toda Europa" había una mujer de carácter y de armas tomar.
Leer más

"Liga de la Justicia: La Guerra de la Trinidad" (Geoff Johns, Jeff Lemire y otros, ECC Ediciones)

Reseñas de Cómic
No sabéis las ganas que tenía de escribir una reseña en la que os dijese que por fin había podido disfrutar del trabajo de Geoff Johns en la Liga de la Justicia y, con motivo de este crossover, "La Guerra de la Trinidad", por fin lo puedo hacer. No sólo eso: la colaboración de Jeff Lemire se nota para bien, y el trabajo artístico está incluso mejor.
Leer más

"El secreto de Spandau" (Peter Lovesey, La Factoría de Ideas)

Reseñas de Libros
La Factoría de Ideas nos ha sorprendido, y muy gratamente, con la publicación de "El secreto de Spandau", de Peter Lovesey, un libro que trata de imaginar el motivo del viaje del segundo del führer a Inglaterra en 1941 para, supuestamente, firmar la paz, así como los misterios que envuelven su figura.
Leer más

"Star Wars. Darth Maul: Hijo de Dathomir" (Jeremy Barlow y Juan Frigeri, Planeta Cómic)

De la raza zabrak, nacido en Iridonia pero educado en Dathomir por las Hermanas de la Noche de la Madre Talzin, de ojos amarillos, piel de color rojo sangre surcada por intrincados tatuajes negros, cuernos afilados coronando el craneo, siempre vestido con ropa oscura y ceñida, educado en la ira y el odio, el temible aprendiz de Darth Sidious en "Star Wars I: La amenaza fantasma", Darth Maul, fue derrotado por Obi-Wan Kenobi durante la batalla de Naboo. ¿O no?

"Joss Whedon: De la Estaca al Martillo" (Pedro J. García e Irene Raya, Diábolo Ediciones)

Cuando ví que Diábolo Ediciones anunciaba un libro dedicado a analizar la carrera de Joss Whedon… en fin, no hay ni que seguir, ¿verdad? He tardado un par de semanas en leer "De la Estaca al Martillo" y la verdad es que ha sido una más que satisfactoria, y recomendable, lectura.

"Liga de la Justicia 3000 #02" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter, ECC Ediciones)

Segunda entrega de esta nueva versión futurista de la Liga de la Justicia, y la verdad es que me encanta el trabajo de J.M. De Matteis y Keith Giffen recreando y reinventando a los principales personajes de DC en un futuro tan oscuro y dramático como el del año 3000.

"Los Campbell 2. El temible pirata Morgan" (José Luis Munuera, Dib·buks)

Filibusteros, corsarios, bucaneros,... ¡Piratas! No hay símbolo más representativo de uno de los periodos más exóticos y emocionantes de la historia, la vida en libertad y repleta de aventuras, y la anarquía frente al orden establecido que los tripulantes de los barcos que lucían la 'Jolly Roger', la bandera pirata de los huesos y la calavera. Hoy son mitos, pero fueron personajes de la historia, de leyenda y de cuento como Barbanegra, Jack Sparrow, Henry Morgan, Francis Drake, sir Walter Raleigh, Long John Silver, Calicó Jack,... y los Campbell. ¡Al abordaje!

"Fábulas 21: Felices para siempre" (Bill Willingham,  Mark Buckingham y otros, ECC Ediciones)

Tan sólo queda un volumen para que Bill Willingham y Mark Buckingham den carpetazo a Fábulas y, por lo que vemos en este número, es posible que su intención sea la de cargarse a todos los personajes... No lo sé, pero la intriga me mata. ¡Que ECC saque YA el siguiente volumen!
Hasta siempre, Terry Pratchett

Hasta siempre, Terry Pratchett

El escritor británico Terry Pratchett murió hoy a los 66 años, a causa de una dolencia relacionada con el alzheimer. El mundo de la literatura en general, y no solamente la fantasía, está de luto y somos muchos los que estamos llorando hoy la desaparición del genio creador de la serie del Mundodisco, siempre ataviado con un sombrero de ala ancha y abrigo oscuro. Nuestro particular homenaje es esta recopilación de algunas de sus frases y citas más afortunadas.

"Tierra 2 #6" (Tom Taylor, Nicola Scott y otros, ECC Ediciones)

Con o sin James Robinson me encanta esta serie. "Tierra 2" es una colección de superhéroes de una de las Dos Grandes en las que nunca sabes lo que va a suceder, ni quien vivirá o morirá. Este tomo es especial porque, además, se desvela quién se esconde tras la máscara del nuevo Batman.

"Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)" (Alejandro González Iñarritu, 2014)

Alarde artístico de Michael Keaton ante la cámara y de González Iñarritu tras ella que deja descolocado y destemplado al gran público y aplaudiendo con las orejas a la crítica gracias a un guión fascinante que convierte en drama existencial de arte y ensayo un plano-secuencia monumental que te muestra in situ y alegóricamente las tripas del teatro y los afanes y egos de todo bicho viviente, sea pájaro, superhéroe, actor venido a menos o viandante de Times Square.

"Galavant" (1ª temporada, 2015)

Hay series destinadas a atraparnos desde el primer minuto, a conquistarnos sin ningún resquicio para la duda, y a fe mía, plebeyos, que "Galavant" lo consiguió desde el momento en el que visioné su trailer. Ahora, tras ver la primera temporada, no puedo sino aplaudir el trabajo realizado en esta maravilla.

"Buenas noches, Darth Vader" (Jeffrey Brown, Planeta Cómic)

Sí, es verdad, "Darth Vader e hijo" y de "Darth Vader y su princesita" de Jeffrey Brown me parecieron dos propuestas muy originales, e incluso tenían algún chiste con gracia. El problema, como casi todo, es cuando uno quiere extender una idea afortunada hasta el infinito y ésta se degrada. La maldita manía de exprimir la gallina de los huevos de oro.

"Firefly y Serenity" (Joss Whedon, 2002, 2003 y 2005)

Soy un gran admirador de Joss Whedon. Desde que creó "Buffy Cavazampiros" he seguido con devoción su trabajo, pero si hay un proyecto que me resulta especialmente agridulce es el de "Firefly": si hay una serie que mereció continuar más allá de su primera temporada fue la de la nave Serenity y su tripulación.

"La guerra de los Green Lantern" (Geoff Johns y otros, ECC Ediciones)

Como ya sabéis disfruto con los cross-overs de la franquicia 'Lantern', así que esta recopilación de "La Guerra de los Green Lanterns" no iba a ser algo distinto. Y aunque la fórmula de Geoff Johns comience a demostrar su desgaste, estas historias siguen ofreciendo una épica que muchos sabemos disfrutar.
OBRA MAESTRA
País: España
Duración: 107 min.
Género: Drama, constumbrista
Reparto: Alfredo Landa (Paco el bajo), Terele Pávez (Régula), Belén Ballesteros (Nieves), Juan Sánchez (Quirce), Susana Sánchez (la niña chica), Francisco Rabal (Azarías), Ágata Lys (doña Pura), Agustín González (don Pedro), Juan Diego (señorito Iván), Mary Carrillo (señora Marquesa), José Guardiola, Manuel Zarzo (Doctor), Francisco Torres, José Salvador, José Manuel Sito, José Albiach, Rafael Serna, Maribel Martín
Distribuidora: United International Pictures (UIP)
Productora: Televisión Española (TVE), Ganesh Producciones Cinematográficas
Dirección artística: Rafael Palmero
Efectos especiales: Reyes Abades
Fotografía: Hans Burman
Guión: Antonio Larreta, Manolo Matji, Mario Camus
Maquillaje: Josefa Rubio, Juan Farsac, María José Domínguez, Mariano García Rey
Montaje: José María Biurrún
Música: Antón García Abril
Novela original: Miguel Delibes
Sonido: Carlos Faruolo, Claudia Radoszynski, Eduardo Fernández, Luis Castro
Vestuario: León Revuelta Marina Rodríguez


Desde que vi por primera vez “Los santos inocentes” y ya van cuatro, me pareció que no se podía hacer mejor una adaptación ni una película. De hecho yo diría que es un buen ejemplo de “Obra maestra” de película perfecta porque todo es magnífico.

No sólo es que la película mejora cada vez que la ves, no es sólo que consiga su objetivo a la perfección (no obviemos que el argumento carga contra una sociedad y una época), no es sólo que te deje una huella imborrable, un regusto inolvidable, un poso agridulce a medio camino entre la indignación, la impotencia y el buen “sabor” de todo lo que se disfruta; además, te penetra, se instala en tu memoria y te queda para siempre asida a tus mejores recuerdos del cine español gracias a una colección de escenas y personajes sencillamente antológicos.



















Esta película llegó en un momento en el que el cine español pretendía reimpulsarse. Gran culpa del reparto que se reunió y del equipo técnico que se reclutó fue de la entrada en vigor de la “Ley Miró” con la que se pretendía que el cine español mejorara mediante propuestas competitivas también a nivel internacional. El actor Julián Mateos acaba de fundar una nueva productora y precisaba un título de éxito y renombre y vaya si lo tuvo porque fue un éxito de crítica y público con unos datos de taquilla fabulosos

Gran culpa de todo la tiene la novela de Miguel Delibes, por supuesto. No voy a cometer el desliz de decir que el novelista no fuera valorado en vida, que lo fue y mucho, pero siempre he tenido la impresión que su estilo sencillo, su fácil lectura le perjudicaban en la opinión de muchos y en cambio, cuando lees a Delibes sientes que es veraz, que lo que te cuenta no sólo es verosímil sino también revelador. Seguramente es uno de los autores que mejor ha reflejado muchas de las realidades de la España del siglo XX, sobretodo de la rural y con el tiempo es seguro que sus obras se convertirán casi en testimonios históricos.















“Los santos inocentes” se sitúan en un cortijo extremeño en la España de los 60’s y concretamente focaliza el argumento en una familia que vive en la miseria, bajo las órdenes de Don Pedro y el señorito Iván. Son Paco el bajo, su mujer Régula, Azarías (hermano de Régula) y los tres hijos, Quirce, Nieves y la niña chica. Esencialmente se cuentan dos épocas, saltando atrás y adelante en el tiempo, utilizando a cada uno de los personajes para explicar su evolución y al mismo tiempo hacer un retrato de la sociedad del momento, marcada por grandes diferencias sociales y culturales, por la hipocresía y el orgullo de los potentados y la resignación de las clases desfavorecidas.

Mario Camus (“La colmena”, “La casa de Bernarda Alba”, “Sombras en una batalla”, “El color de las nubes”, “Fortunata y Jacinta” (TV) o “Curro Jiménez” (TV)) es un director en especial sintonía con las adaptaciones literarias y hace con la obra de Delibes un gran trabajo que en su día fue muy aplaudido incluso a nivel internacional, no en vano Alfredo Landa y Francisco Rabal ganaron el premio de interpretación ex aequo en el Festival de Cannes (todo el reparto no obstante está perfecto, en concreto Juan Diego raya al mismo nivel si no superior que los dos protagonistas).

Ante todo Camus sabe captar a la perfección el ambiente rural y social de la época por lo que la película constituye un auténtico viaje en el tiempo y el espacio para asistir a la sórdida realidad de las familias más humildes y a la cínica prepotencia de los terratenientes durante la España franquista. No sólo es que de pronto nos encontremos en los años 60’s sino que esos ambientes campestres son perfectamente reconocibles para quien haya vivido en entornos rurales. Dirección artística, puesta en escena y esa fotografía a veces lúgubre y a veces luminosa de Hnas Burmann perfectas.
























El interés de la película reside por su puesto en su temática y carga de profundidad, pero también en unos personajes con un magnetismo incuestionable y una colección de escenas antológicas que resuelven de manera perfecta lo que pretende sugerir con ellas. Pocas veces se ha explicado mejor la forma con la que una clase social se imponía sobre otra y lo injusto y caprichoso del proceder de los señores, personificado en la figura del señorito Iván figura caprichosa, egoísta y altanera que representa a un clase social henchida de orgullo que se cree en posesión de unos privilegios que realmente no respetan a nada ni a nadie salvo a su propia conveniencia). La película es una auténtica delicia no sólo por lo atinado de cada escena, de cada diálogo y de cada actuación sino también por todo eso que no se dice, por esos gestos que sin decir nada dicen tantas cosas. El reparto es perfecto y todos sus trabajos memorables..

La historia es especialmente reveladora porque al tiempo que describe una época y un status quo, enfrenta los valores de dos clases sociales destinadas a chocar por la pura inercia de sus comportamientos. Junto a la soberbia, el egoísmo y el afán por sobresalir de unos cohabitan la humildad, la sumisión y la docilidad de los otros pero inevitablemente es una situación insostenible porque ante los desmanes sólo cabe reaccionar, aunque sea desde la más pura inocencia. El señorito Iván y Azarías son precisamente los dos polos de esas dos realidades y el conflicto se produce precisamente entre ellos.

Una vez vista “Los santos inocentes” te dejan la sensación de haber visto una de las mejores películas que has visto nunca y ya adelanto que sucesivos visionados reafirman esa impresión e incluso la mejoran; pero también te hace zozobrar en cierto modo, recordándote que hubo un tiempo en que los Paco el bajo, Régula, Azarías y el señorito Iván fueron posibles y que todavía lo son al modo actual porque diferencias sociales siempre las va a haber y desgraciadamente los “señoritos” son una clase inextinguible porque también para tener posición hay que tener clase, humanidad y solidaridad con los demás.

Con Una Sola Frase

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

Bookmark This

Follow Us

Powered by CoalaWeb

Últimos comentarios

CB Login

Últimos tweets

RT @virginiadlp: Así eran (de verdad) los cascos vikingos: http://t.co/a56trM2yQc vía @TheValkyriesVig http://t.co/w5b2U9qfxW

¿Te apetece una cerveza Admiral Ackbar, Hogwart's, Corellian o Blue Box? ¡A tu salud! http://t.co/WwcLRWLk9B http://t.co/9h82UjBtvW

Abecedarios para frikis, desde Star Wars hasta los Simpsons. http://t.co/VDlJIwDtH8 http://t.co/kFZG4p1cr8

RT @EW: In today's awesome news, Steven Spielberg to direct 'Ready Player One' movie adaptation: http://t.co/iTocOM9waq http://t.co/T5Q8l4o…

Follow vianews on Twitter