Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

“La Compañía Negra 3: La Rosa Blanca” (Glenn Cook, La Factoría de Ideas)

“La Compañía Negra 3: La Rosa Blanca” (Glenn Cook, La Factoría de Ideas)

Con La Rosa Blanca se cierra la primera trilogía de La Compañía Negra, la saga sobre mercenarios sin escrúpulos de Glen Cook, los libros que se adelantaron al fenómeno de Canción de Hielo y Fuego gracias a unos personajes adultos y a una historia sucia y sangrienta. Una joyita.
Leer más

"Sandman #08: El fin de los mundos" (Neil Gaiman y otros, ECC Ediciones)

Nos acercamos peligrosamente al final de la historia, pero antes Neil Gaiman nos ofrece un derroche de imaginación acompañado por algunos de los autores más destacados del momento, El fin de los mundos es una posada alrededor de la que giran muchas más y que sólo exige un precio: contar una historia. Un perfecto punto de partida para nuestro bardo británico.
Leer más

"La Guerra de los Hambrientos 1: Tormenta" (Alfredo Álamo, Kelonia Editorial)

Aunque hace unos meses os hablamos de la preventa que Kelonia Editorial estaba realizando para publicar "La Guerra de los Hambrientos: Tormenta", no ha sido hasta hace un par de días cuando por fin le di una oportunidad al libro de Alfredo Álamo y no me duelen prendas en admitir que cometí un error: no debí haber esperado tanto para disfrutar con esta novela de fantasía juvenil.
Leer más
“Boyhood (Momentos de una vida)” (Richard Linklater, 2014)

“Boyhood (Momentos de una vida)” (Richard Linklater, 2014)

Viéndola parece una mera sucesión de escenas cotidianas a lo largo de la infancia de un chaval y, es cierto, se alarga un poco. Sin embargo y quizás por haberse rodado a lo largo de 12 años encierra verdad, emoción contenida y un intenso poso de melancolía vital.
Leer más

"Doomsday.1" (John Byrne, Yermo Ediciones)

Gracias a Yermo Ediciones los fans de John Byrne estamos pudiendo disfrutar de nuevo con su trabajo. Primero nos llegó "Trío", una reinvención de los 4F, y ahora es "Doomsday.1" el cómic post-apocalíptico de Byrne en el que nos demuestra lo gran dibujante y narrador que es y siempre ha sido.
Leer más

"The Crow: Curare y La Piel del Lobo" (James O'Barr, Antoine Dodé y Jim Barry, Yermo Ediciones)

Todo el mundo conoce la película de "El Cuervo" trágicamente protagonizada por Brandon Lee, pero ¿y al personaje creado por James O'Barr? De él sabemos poco, incluso algunos se sorprenderán al comenza...

"Batman: La llave maestra" (Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla, ECC Ediciones)

Scott Snyder estaba calentando motores antes de aterrizar en la cabecera de Batman con el Nuevo Universo DC. De hecho antes trabajó en Detective Comics, en una más que interesante etapa de once número...
Dolmen reedita todo

Dolmen reedita todo "Dragon Fall" a partir de octubre

No sé si habrá tanta gente emocionada por esta noticia, pero yo estoy deseando que llegue a las librerías el primer tomo kanzenban de Dragon Fall, ese tebeo que plagia/homenaje a la edición Ultimate d...

"Fábulas #20: Camelot" (Bill Willingham, Mark Buckingham y Barry Kitson, ECC Ediciones)

Está claro que hay series de las que no te puedes desenganchar. Dejé de leer Fábulas a partir del número 100, he hojeado en distintas librerías el trabajo de Bill Willingham y Mark Buckingham y, como...

"Johan y Pirluit 1" (Peyo, Dolmen Editorial)

Con un orden muy particular, que no es desorden en el sentido más estricto de la palabra pero que tampoco puede calificarse de coherente ni de ortodoxo, el primer volumen de las aventuras de Johan y P...
“Liga de la Justicia núm. 04: La Guerra de la Trinidad” (Geoff Johns, Ivan Reis, Jesus Saiz y otros, ECC Ediciones)

“Liga de la Justicia núm. 04: La Guerra de la Trinidad” (Geoff Johns, Ivan Reis, Jesus Saiz y otros, ECC Ediciones)

Había muchas esperanzas e ilusiones en una Liga de la Justicia escrita por Geoff Johns, pero la serie no termina de despegar, seguramente debido a tanto cambio de dibujantes como sufre, en este volume...
“El niño”  (Daniel Monzón, 2014)

“El niño” (Daniel Monzón, 2014)

Trepidante por momentos y muy bien rodada, funciona sobretodo porque el argumento y los personajes atrapan al espectador y son absolutamente verosímiles y por una puesta en escena con nervio.
Ya a la venta lo nuevo de Ken Follett: “El umbral de la eternidad”

Ya a la venta lo nuevo de Ken Follett: “El umbral de la eternidad”

Por fin se va a terminar la espera para leer el final de la trilogía "The Century" de Ken Follett, un repaso al siglo XX en formato novela histórica que, tras La Caída de los Gigantes y El Invierno de...

"La sombra blanca" (Antoine Ozanam y Antoine Carrión, Yermo Ediciones)

Cada vez que aparece un producto, cinematográfico, televisivo, literario o de cómic, cuyo argumento incluya complejos juegos de poder, guerras para obtener una corona que incluyan desde el frio acero...
Dolmen Editorial nos sorprende con la línea

Dolmen Editorial nos sorprende con la línea "Fuera Borda" dedicada a la BD

Parece que en Dolmen Editorial lo de publicar Johan y Pirluit les sabía a poco (os puedo asegurar que a Noren le pareció una de las noticias del 2013) y se han decidido a liarse la manta a la cabeza y...

"Batman #01 a 05: El Tribunal de los Búhos" (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Ediciones)

Por fin ECC ha comenzado a publicar la recopilación de la serie regular de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, un tomo imprescindible que he disfrutado como un enano, sobre todo si tenemos en cuent...
Apple y U2 regalan un adelanto de

Apple y U2 regalan un adelanto de "Songs of Innocence"

Golpe de efecto el dado por Apple con la presentación de sus nuevos iPhone 6 y iPhone 6 plus y su reloj inteligente, pero lo que me ha emocionado es que promocionen iTunes ofreciendo, durante cinco se...

"Lucy" (Luc Besson, 2014)

Tras una primera hora hipnótica e intensa propia del mejor Besson, el argumento entra en un delirio trepidante que culmina con un final trascendente que pienso que rechinará a mucha gente. En cambio l...

"El corredor del laberinto" (James Dashner, Nocturna Ediciones)

Durante el pasado Salón del Cómic pude apreciar unas enormes estructuras promocionales hechas de cartón piedra y con forma de enormes losas, formaban la entrada a un laberinto. Anunciaban la próxima l...

Aunque está pasando algo desapercibida por España el boca a a oreja, y seguramente alguna nominación importante en los Óscars, hará que esta película se convierta en una de las más taquilleras del año, como ya ha pasado en Estados Unidos.

****
Título original: The help.

País: EEUU.
Duración: 138 min.
Género: Drama.
Reparto: Emma Stone (Eugenia ‘Skeeter’ Phelan), Viola Davis (Aibileen), Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook), Octavia Spencer (Minny Jackson), Jessica Chastain (Celia), Ahna O’Reilly (Elizabeth), Mike Vogel (Johnny), Allison Janney (Charlotte), Sissy Spacek (Missus Walters), Mary Steenburgen (Elain Stein).

Guión: Tate Taylor; basado en la novela homónima de Kathryn Stockett.
P
roducción: Michael Barnathan, Chris Columbus y Brunson Green.

Música: Thomas Newman.

Fotografía: Stephen Goldblatt.

Montaje: Hughes Winborne.

Diseño de producción: Mark Ricker.

Vestuario: Sharen Davis.

Distribuidora: Buena Vista International Spain.

Estreno en USA: 10 Agosto 2011.

Estreno en España: 28 Octubre 2011.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.



Se le llama “sleeper” en cine a aquella película de éxito más o menos inesperado que de pronto se convierte en un éxito en taquilla. Bueno, pues probablemente “Criadas y señoras”sea el sleeper del cine norteamericano del 2011 y podría serlo en España si no fuera porque por alguna extraña razón no ha terminado de cuajar o no tanto como en Estados Unidos, donde fue líder de taquilla.

Me da la impresión que el título no ayuda mucho (el original es “The help”, nada que ver) y menos el que se haya vendido como una película de mujeres para mujeres, cuando lo es, claro que sí, pero quizás no de la forma que pueda parecer a priori y eso, por supuesto, no la descarta para otros públicos que seguro que la aprecian igualmente.¿No nos hemos quejado siempre de que el fantástico y las películas de superhéroes las etiquetaban “para frikies”? Pues no cometamos el mismo error.













Ante todo “Criadas y señoras” (me gusta poquísimo este título, no lo puedo evitar) es una película amable, pensada y construida para tocar la fibra sensible y para emocionar lo cual en sí mismo es una virtud y un defecto que sumará o restará según quién la vea.

Además es una película de esas que entran por los sentidos. Se apuesta por una filmación clásica, ya sabéis, encuadres nítidos, cámara fija o a lo sumo realizando suaves travellings alrededor de los personajes, fotografía colorista resaltando paisajes y ambientes y se acentúa todo lo que pueda hacer agradable el visionado (música incluida, magnífico de nuevo Thomas Newman y van....ni me acuerdo).

El argumento tiene de todo un poco para enganchar al público, drama (evidente, de nuevo el racismo sureño en el Mississippi de los años 60’s a escena), comedia, un cierto toque reivindicativo y unas cuantas escenas de esas con las que explosiona la tensión contenida a lo largo de toda la película y que nos deja tan anchos como largos a nosotros y a los protagonistas. Vamos, que es una película facilona, que te hace sentir bien y que te deja contento y tras la que vuelves a la realidad pensando que quizás con un poco de buena voluntad todo tenga remedio. Una vez escuché o leí que este tipo de películas se llaman “feelgood comedy” y aunque ésta también incorpore elementos dramáticos creo que le viene al pelo esa denominación.














Desde luego la película no es perfecta, sufre algún altibajo quizás porque es más larga de la cuenta y se nota que pretende agradar, que te quiere emocionar a toda costa; pero a su favor hay que decir que está muy bien interpretada (Emma Stone, la prota, a mi parecer sólo cumple, pero el elenco de secundarias está fabuloso), que en efecto emociona y te engancha y que va siendo hora de que se recupere un poco este tipo de cine del que andábamos un poco escasos después de años de títulos de segunda fila. Por dar más pistas al que ande aún perdido yo diría que podríamos emparentar esta película por forma o fondo con “Tomates verdes fritos”, “Magnolias de acero”, “Las normas de la casa de la sidra”...

El argumento se basa en una novela de Kathryn Stockett que narra las dificultades de una joven recién licenciada (Eugene Skeeter) para escribir un libro en el que muestra el punto de vista de las criadas negras de la localidad sureña de Jackson (especialmente de Aibileen Clark y Minny Jackson), lo cual es en sí mismo una afrenta para la sociedad de la época y en concreto para la ofuscada visión del mundo de Hilly Holbrook, que considera que las criadas negras no son merecedoras de ciertos derechos.

Seguramente lo que sobredimensiona el argumento y la película no es sólo el cuidado que se nota en la puesta en escena sino el buen trabajo de las actrices. Como ya he dicho Emma Stone cumple, pero tenemos a cuatro pesos pesados acompañándola, a saber: Bryce Dallas Howard (magnífica y poco reconocida actriz) en el papel más ingrato de la película volviéndose cada vez más ñoña y odiosa conforme avanza la historia; Jessica Chastain (claro valor en alza tras “La deuda” y “El árbol de la vida”), maravillosa rubia tonta de buen corazón muy al estilo Marilyn, y sobretodo las dos actrices negras que se meriendan la pantalla (no sería de extrañar alguna nominación): Viola Davis y Octavia Spencer (la segunda estupenda con esa vis cómica que gasta). Y no nos olvidemos de Sissy Spacek, que anda en segundo plano, pero tan bien como siempre.













El director, Tate Taylor (residente en la localidad de Jackson y amigo de la autora de la novela original), nos introduce en el microcosmos femenino de la localidad ayudado por un excelente y preciosista trabajo de ambientación que está muy en la línea de la serie “Mad men” (aprovecho para recomendárosla vivamente) y no renuncia a la baza también facilona pero eficaz de oponer el sentido común de unas al capricho y la cursilería de otras para conseguir rápidamente un efecto de simpatía y antipatía en el espectador. El caso es que la película funciona a pesar de estos recursos tan simples y se ve con interés y emoción creciente de inicio a fin. En cualquier caso, aunque desarrolle clichés y lo haga de forma amable, no hay que olvidar que lo que cuenta responde a algo real.

Todos los años suele colarse en los óscars incluso en categorías importantes una de estas películas del agrado del público. “Criadas y famosas” puede ser la película pequeña que se cuele este año. Seguramente nadie la va a considerar un peliculón, no lo es, pero te garantiza un par de horas entretenidas, agradables y con carga emotiva sin ser lacrimógena. Si cuando vas al cine huyes de las emociones fuertes y el montaje endiablado y prefieres historias de personajes y sentimientos, esta es tu película.

Con Una Sola Frase

Últimos comentarios

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

Últimos tweets

RT @TropaFriki: Los 16 mejores peluches basados en los personajes, razas e inclusos naves de Star Wars... http://t.co/Ot98CZ8kdd

RT @EPcultura_cas: La próxima generación de autoedición digital amenaza a la industria editorial http://t.co/0ouifUWgi1

RT @ErikDavis: For the pool next summer --> Inflatable Star Wars Landspeeder http://t.co/LRkInuXxeI http://t.co/c3EDDlX2Yu

“La Compañía Negra 3: La Rosa Blanca” (Glenn Cook, La Factoría de Ideas): La Rosa Blanca… http://t.co/BMXRcwcdlx

Follow vianews on Twitter