Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"Superman: Condenado #01" (Greg Pak, Lobdell, Tony Daniel y otros, ECC Comics)

Reseñas de Cómic
En DC Comics llevaban un tiempo preparando el nuevo enfrentamiento entre Superman y Juicio Final, y dado el interés que estos eventos suelen tener en ECC Ediciones han optado por publicar este material en una serie de 4 volúmenes donde se recoja la épica de este enfrentamiento que cuenta con un equipo de tres guionistas y seis dibujantes para darle el máximo espacio a esta nueva versión de la amenaza definitiva para Superman, al que acompañan en su lucha Batman y Wonder Woman (por aquello de compartir series con ambos).
Leer más

"Grandes autores de Batman: Jeph Loeb y Jim Lee. Silencio" (Jeph Loeb y Jim Lee, ECC Ediciones)

Reseñas de Cómic
A principios de este siglo, la editorial DC Comics encargó la serie mensual del Hombre Murciélago a dos de las figuras más destacadas del género como el guionista Jeph Loeb y el dibujante Jim Lee. Durante un año los dos autores ofrecieron a los lectores un arco argumental donde un misterioso personaje llamado Silencio acosaba a Batman con la ayuda de algunos de los villanos y aliados más habituales del Caballero Oscuro que fueron desfilando, uno tras otro, por las páginas de la serie, desde el número 608 hasta el número 619. Un éxito rotundo, un 'blockbuster' del mundo del cómic que ha merecido varias reediciones.
Leer más
“Superlópez y Los Demoledores” (Efepé y Jan, Ediciones B)

“Superlópez y Los Demoledores” (Efepé y Jan, Ediciones B)

Reseñas de Cómic
Tercer cruce entre Superlópez y el Supergrupo, aunque el protagonismo titular se lo lleva el primero y los segundos asumen su papel de secundarios en un álbum que recuerda algunos de los mejores momentos del Supergrupo y Superlópez, con Superlópez y Los Demoledores Efepé y Jan vuelven a trabajar juntos y la maquinaria está cada vez más engrasada.
Leer más

"Los Vengadores. La era de Ultrón" (Joss Whedon, 2015)

Reseñas de Películas
Hoy se estrenaba una de las películas que más ganas tenía de ver este año. "Vengadores: La era de Ultrón", el regreso del grupo de superhéroes que, capitaneado por Joss Whedon se había aupado a los puestos más altos de la taquilla y del conocimiento popular. Mientras la primera película me encantó las sensaciones que esta secuela me ha dejado no se acercan siquiera, e incluso siento cierto cabreo por cómo se resuelven la mayoría de acciones en torno a los personajes. No llegaré tan lejos como para decir que me ha decepcionado... pero esperaba más.
Leer más

"Star Wars. Darth Vader #01" (Kieron Gillen y Salvador Larroca, Planeta Comic)

Reseñas de Cómic
Los cómics de "Star Wars", que durante los últimos veinte años habían estado en manos de la editorial norteamericana Dark Horse Comics, regresaron a Marvel Comics en el año 2009, cuando Walt Disney Pictures adquirió LucasArts y Lucasfilm Ltd. La Casa de las Ideas relanzó recientemente la franquicia de cómics, y el sello Planeta Cómic lo celebró publicando los primeros números de las tres colecciones a precio de saldo. Empezó con "Star Wars" de Jason Aaron y John Cassaday y sigue adelante con "Star Wars. Darth Vader" de Kieron Gillen y Salvador Larroca.
Leer más

"I Origins" (Mike Cahill, 2014)

El pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges encumbró a la película de Mike Cahill a la que se le concedió el galardón a Mejor Película del Festival una excelente carta de presentación para todos aquellos que os plantéis ver I Origins, una película de esas que hay que ver.

"Mortadelo y Filemón. El Tesorero" (Francisco Ibañez, Ediciones B)

El que Francisco Ibañez publicase el 200º tebeo de Mortadelo y Filemón ya era motivo sobrado para darle una oportunidad, el que Bárcenas fuese el protagonista sólo servía para afilar mis dientes, pero que PP y RTVE intentasen censurar la noticia de la publicación de "El Tesorero" es lo que hizo que decidiese reseñar un tebeo muy divertido en el que la crítica a la corrupción impregna cada página.

"Batman #01 a 07" Serie regular trimestral (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Ediciones)

Por fin ECC ha comenzado a publicar la recopilación de la serie regular de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, un tomo imprescindible que he disfrutado como un enano, sobre todo si tenemos en cuenta que comienza "El Tribunal de los Búhos" y que aquí tenemos la primera aparición de un nuevo personaje antagonista de Batman. Aprovecho la ocasión para actualizar la reseña con mis opiniones de los volúmenes segundo a cuarto.

"Los Hombrecitos (1967-1970). Primeras historias" (Albert Desprechins y Pierre Seron, Dolmen Editorial)

El ser humano siempre ha soñado con superar los límites y llegar a los lugares más lejanos. La ciencia-ficción ha fantaseado a menudo con viajes a otros planetas del Sistema Solar, a otras galaxias, e incluso hasta los límites del universo. También ha imaginado lo que significaría viajar en el tiempo, hacia el pasado más remoto y el principio de todo o hasta el final de la existencia. Y, por supuesto, no ha olvidado el mundo de lo pequeño, de lo infintesimal, y muchas historias se han aventurado a proponer lo que significaría reducir un ser humano al tamaño de…

"Mi vida ahora" (Kevin Macdonald, 2013)

Seguimos rescatando títulos que vimos con motivo del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en esta ocasión le toca el turno a "Mi vida ahora" ("How I Live Now") de Kevin Macdonald, una película con dos partes bien diferenciadas, a medio camino entre una historia romántica y una de supervivencia en los albores de la III Guerra Mundial.

"Star Wars" presume de músculo

El espectacular segundo trailer de "Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza", con el Destructor Imperial derribado entre las arenas del planeta Jakku o la fugaz aparición de Han Solo y Chewie, fue lo más destacado de la reciente Star Wars Celebration 2015 de Anaheim, pero no es la única noticia que nos dejó la convención. Los aficionados a los videojuegos o a las series de televisión también tuvieron su merecida cuota de novedades.

"Abastos" (Paco Abelleira, Pedro J. Colombo, Victor Rivas, Beatriz Iglesias y Sagar Fornies, 3 Pintamonas)

Un tebeo que mezcla la gastronomía y la denuncia social puede parecer una apuesta muy arriesgada para realizar el debut de una editorial, pero "Abastos", la obra de Paco Abelleira, Pedro J. Colombo, Victor Rivas, Beatriz Iglesias y Sagar Fornies, os conquistará a la par que demuestra que 3 Pintamonas se presenta con ideas frescas y originales.

"Citas de gatos de personajes históricos que los amaron" (José Fonollosa, Diábolo Ediciones)

Aunque José Fonollosa ha realizado una gran cantidad de trabajos (Billy Bob, Te quise como sólo se quiere a los cabrones, Sebastian Lefou, El viaje de Darwin, Sex o no sex, Los muertos revivientes, Los Vengatas, Los otros superhéroes o Mordiscos), pero es mayormente conocido por haber llegado al corazón de los amantes de los gatos. Éxito que repetirá con este "Citas de gatos de personajes históricos que los amaron". Seguro.

"Codeflesh" (Joe Casey y Charlie Adlard, Aleta Ediciones)

Aleta Ediciones acaba de publicar Codeflesh, un título de Joe Casey y Charlie Adlard, uno de esos cómics diferentes, un bastardo entre el género negro y el de superhéroes. Una arriesgada mezcla que satisface al lector que busca algo distinto.

"Superlópez. ¡El Supergrupo y la guerra de las Latas!" (Efepé y Jan, Ediciones B)

El Súperlopez de Jan es uno de esos cómics entrañables que ha pasado con facilidad y naturalidad de padres a hijos. Como Mortadelo y Filemón, Tintín o Astérix. Son cómics que han dejado huella en nuestra infancia, que hemos releído durante la adolescencia, que nos han dejado buen recuerdo y que nuestros retoños han heredado. Y de los que nos siguen llegando nuevas aventuras que mantienen el espíritu del original. Lo llaman la inercia del éxito popular.
El alucinante nuevo avance de

El alucinante nuevo avance de "Star Wars VII"

Con la boca abierta. Con los ojos como platos. Con la baba resbalando por la barbilla. Con el pulso acelerado. Con los pelos de la coronilla erizados. Así nos hemos quedado nosotros, y otros miles alrededor del mundo, con el nuevo avance de "Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza" que nos regaló ayer J.J. Abrams en Anaheim.

"Young Ronins" (Víctor Santos, Grapa!)

Jordi Bayarri continúa apostando con fuerza por la posibilidad de publicar proyectos de autores españoles en formato grapa y a precios asequibles. "Young Ronins" es el último de los proyectos publicados y el primero que ve publicada en su totalidad los números que lo componen en tan sólo cuatro semanas, Víctor Santos realiza uno de sus trabajos de amor al género.

****
Título original: The help.

País: EEUU.
Duración: 138 min.
Género: Drama.
Reparto: Emma Stone (Eugenia ‘Skeeter’ Phelan), Viola Davis (Aibileen), Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook), Octavia Spencer (Minny Jackson), Jessica Chastain (Celia), Ahna O’Reilly (Elizabeth), Mike Vogel (Johnny), Allison Janney (Charlotte), Sissy Spacek (Missus Walters), Mary Steenburgen (Elain Stein).

Guión: Tate Taylor; basado en la novela homónima de Kathryn Stockett.
P
roducción: Michael Barnathan, Chris Columbus y Brunson Green.

Música: Thomas Newman.

Fotografía: Stephen Goldblatt.

Montaje: Hughes Winborne.

Diseño de producción: Mark Ricker.

Vestuario: Sharen Davis.

Distribuidora: Buena Vista International Spain.

Estreno en USA: 10 Agosto 2011.

Estreno en España: 28 Octubre 2011.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.



Se le llama “sleeper” en cine a aquella película de éxito más o menos inesperado que de pronto se convierte en un éxito en taquilla. Bueno, pues probablemente “Criadas y señoras”sea el sleeper del cine norteamericano del 2011 y podría serlo en España si no fuera porque por alguna extraña razón no ha terminado de cuajar o no tanto como en Estados Unidos, donde fue líder de taquilla.

Me da la impresión que el título no ayuda mucho (el original es “The help”, nada que ver) y menos el que se haya vendido como una película de mujeres para mujeres, cuando lo es, claro que sí, pero quizás no de la forma que pueda parecer a priori y eso, por supuesto, no la descarta para otros públicos que seguro que la aprecian igualmente.¿No nos hemos quejado siempre de que el fantástico y las películas de superhéroes las etiquetaban “para frikies”? Pues no cometamos el mismo error.













Ante todo “Criadas y señoras” (me gusta poquísimo este título, no lo puedo evitar) es una película amable, pensada y construida para tocar la fibra sensible y para emocionar lo cual en sí mismo es una virtud y un defecto que sumará o restará según quién la vea.

Además es una película de esas que entran por los sentidos. Se apuesta por una filmación clásica, ya sabéis, encuadres nítidos, cámara fija o a lo sumo realizando suaves travellings alrededor de los personajes, fotografía colorista resaltando paisajes y ambientes y se acentúa todo lo que pueda hacer agradable el visionado (música incluida, magnífico de nuevo Thomas Newman y van....ni me acuerdo).

El argumento tiene de todo un poco para enganchar al público, drama (evidente, de nuevo el racismo sureño en el Mississippi de los años 60’s a escena), comedia, un cierto toque reivindicativo y unas cuantas escenas de esas con las que explosiona la tensión contenida a lo largo de toda la película y que nos deja tan anchos como largos a nosotros y a los protagonistas. Vamos, que es una película facilona, que te hace sentir bien y que te deja contento y tras la que vuelves a la realidad pensando que quizás con un poco de buena voluntad todo tenga remedio. Una vez escuché o leí que este tipo de películas se llaman “feelgood comedy” y aunque ésta también incorpore elementos dramáticos creo que le viene al pelo esa denominación.














Desde luego la película no es perfecta, sufre algún altibajo quizás porque es más larga de la cuenta y se nota que pretende agradar, que te quiere emocionar a toda costa; pero a su favor hay que decir que está muy bien interpretada (Emma Stone, la prota, a mi parecer sólo cumple, pero el elenco de secundarias está fabuloso), que en efecto emociona y te engancha y que va siendo hora de que se recupere un poco este tipo de cine del que andábamos un poco escasos después de años de títulos de segunda fila. Por dar más pistas al que ande aún perdido yo diría que podríamos emparentar esta película por forma o fondo con “Tomates verdes fritos”, “Magnolias de acero”, “Las normas de la casa de la sidra”...

El argumento se basa en una novela de Kathryn Stockett que narra las dificultades de una joven recién licenciada (Eugene Skeeter) para escribir un libro en el que muestra el punto de vista de las criadas negras de la localidad sureña de Jackson (especialmente de Aibileen Clark y Minny Jackson), lo cual es en sí mismo una afrenta para la sociedad de la época y en concreto para la ofuscada visión del mundo de Hilly Holbrook, que considera que las criadas negras no son merecedoras de ciertos derechos.

Seguramente lo que sobredimensiona el argumento y la película no es sólo el cuidado que se nota en la puesta en escena sino el buen trabajo de las actrices. Como ya he dicho Emma Stone cumple, pero tenemos a cuatro pesos pesados acompañándola, a saber: Bryce Dallas Howard (magnífica y poco reconocida actriz) en el papel más ingrato de la película volviéndose cada vez más ñoña y odiosa conforme avanza la historia; Jessica Chastain (claro valor en alza tras “La deuda” y “El árbol de la vida”), maravillosa rubia tonta de buen corazón muy al estilo Marilyn, y sobretodo las dos actrices negras que se meriendan la pantalla (no sería de extrañar alguna nominación): Viola Davis y Octavia Spencer (la segunda estupenda con esa vis cómica que gasta). Y no nos olvidemos de Sissy Spacek, que anda en segundo plano, pero tan bien como siempre.













El director, Tate Taylor (residente en la localidad de Jackson y amigo de la autora de la novela original), nos introduce en el microcosmos femenino de la localidad ayudado por un excelente y preciosista trabajo de ambientación que está muy en la línea de la serie “Mad men” (aprovecho para recomendárosla vivamente) y no renuncia a la baza también facilona pero eficaz de oponer el sentido común de unas al capricho y la cursilería de otras para conseguir rápidamente un efecto de simpatía y antipatía en el espectador. El caso es que la película funciona a pesar de estos recursos tan simples y se ve con interés y emoción creciente de inicio a fin. En cualquier caso, aunque desarrolle clichés y lo haga de forma amable, no hay que olvidar que lo que cuenta responde a algo real.

Todos los años suele colarse en los óscars incluso en categorías importantes una de estas películas del agrado del público. “Criadas y famosas” puede ser la película pequeña que se cuele este año. Seguramente nadie la va a considerar un peliculón, no lo es, pero te garantiza un par de horas entretenidas, agradables y con carga emotiva sin ser lacrimógena. Si cuando vas al cine huyes de las emociones fuertes y el montaje endiablado y prefieres historias de personajes y sentimientos, esta es tu película.

Con Una Sola Frase

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.

Bookmark This

Follow Us

Powered by CoalaWeb

Últimos comentarios

CB Login

Últimos tweets

Orgullo y satisfacción presenta su número de mayo de 2015: La revista digital formada por… http://t.co/6llg7AWKxE

“Superman: Condenado #01“ (Greg Pak, Lobdell, Tony Daniel y otros, ECC Comics): En DC Comics… http://t.co/7UzaUl6H7d

RT @HelloFriki: Primera imagen del escuadrón suicida en “Suicide Squad” » http://t.co/XkLID8GsKb http://t.co/Mcz6ud34yU

RT @TheWookieeRoars: PSSSST #MayThe4thBeWithYou http://t.co/5Zf2Dz09gK

Follow vianews on Twitter