Inicio

Noticias destacadas

 

Noticias breves

 

“Sandman #07: Vidas Breves” (Neil Gaiman y Jill Thompson, ECC Ediciones)

“Sandman #07: Vidas Breves” (Neil Gaiman y Jill Thompson, ECC Ediciones)

Nos vamos acercando al final de la serie, los acontecimientos comienzan a fraguarse en este Vidas Breves, y tanto Neil Gaiman y como Jill Thompson dan la talla con un precioso volumen. Sandman comienza su final, y lo hace por todo lo grande.
Leer más

"Superman/Wonder Woman #01" (Charles Soule y Tony S. Daniel, ECC Ediciones)

Tres héroes tiene DC Cómics, tres héroes que todo el mundo conoce; Superman, Batman y Wonder Woman, y como a todo el mundo le gusta jugar a las parejitas tocaba liar a Superman con Wonder Woman (porque Batman vende muy bien, gracias por preguntar) y, hay que sacar dinero, darles una serie regular que debuta con este tomo.
Leer más

"Cómo entrenar a tu dragón 2" (Dean DeBlois, 2014)

Una gozada de película y no sólo porque se mantiene cerca del nivel de la primera sino porque regala un entretenimiento visualmente impactante repleto de aventura, sorpresas, acción y humor en el que también hay cabida para la emoción tanto para los chavales como para los mayores.
Leer más
Víctor Santos dibuja un plano secuencia de 22 páginas en

Víctor Santos dibuja un plano secuencia de 22 páginas en "The Mice Templar"

Hace unos días Víctor Santos contactó con nosotros y nos hizo llegar una copia digital de "The Mice Templar #12" en el que se marca un plano secuencia que muy pocas veces se ha visto en el mundo del cómic. Además está nominado como mejor talento promesa a los Premios Harvey que se fallan el 18 de agosto. Así que... ¿os apetece ver ese plano secuencia? Aquí lo tenéis.
Leer más

"Dinero a Mansalva" (Terry Pratchett, Plaza & Janés)

Si hay un destino turístico al que estoy deseando regresar ese es, sin duda, el MundoDisco de Terry Pratchett donde, al fin y al cabo, las risas, la crítica social y un buen destino están más que garantizados. Con "Dinero a mansalva" Pratchett recuperó a Húmedo von Mostanchen con una nueva misión: recuperar la banca de Ankh-Morpork.
Leer más

"The first time" (Jon Kasdan, 2012)

Aunque la película no se ha estrenado en España aún (ni creo que lo haga ya) "The first time" cuenta con el aliciente de poder ver a Brittany Robertson y Dylan O'Brien ("Teen Wolf") interpretando una...

"Guardianes de la Galaxia" (James Gunn, 2014)

Espectacular. La verdad es que no me entra ninguna otra palabra en la cabeza tras ver y disfrutar anoche con la divertídisima "Guardianes de la Galaxia", de James Gunn, seguramente el estreno del vera...
Por fin se estrena

Por fin se estrena "Guardianes de la Galaxia" 

Hacía años que no esperaba con ganas el estreno de una película, mucho tiempo desde que una cinta me provocaba este deseo de acudir, cuanto antes, al cine para poder disfrutar de dos horas de diversió...

"Sabueso #1: La Psicología de puños de acero" (Dan Jolley y Leonard Kirk, Aleta Ediciones)

Un nuevo tomo de superhéroes del universo de Dark Horse y un nuevo motivo para engancharse a él, Sabueso, aunque inicialmente publicado en DC, se adapta muy bien a la libertad creativa que ofrece Dark...

"¡Shazam!" (Geoff Johns y Gary Frank, ECC Ediciones)

De la mano de dos de los mejores autores de DC Comics, Geoff Johns y Gary Frank, nos llega este volumen que recopila el origen de Shazam en el Nuevo Universo DC, una lectura muy entretenida en la que...
Robin Williams (1951-2014)

Robin Williams (1951-2014)

Durante la madrugada ha fallecido Robin Williams y un suicidio por asfixia parece la causa más probable de su muerte. La noticia ha causado un importante impacto social debido a las simpatías que desp...
Panini Cómics publica un integral de

Panini Cómics publica un integral de "Aniquilación"

La llegada (este prócimo jueves 14, ¡menuda impaciencia!) de la esperadísima película de "Los Guardianes de la Galaxia" ha posibilitado que Panini Cómics publique un integral que agrupe toda la saga d...
Ya he visto el horror de

Ya he visto el horror de "The Amazing Spider-man 2"

No iba a hacerlo, de verdad que no, pero hoy mismo, en Facebook, he podido ver cómo unos cuantos amigos hablaban sobre "The Amazing Spider-man 2" y algún insensato (con cariño) decía que la película h...

"Astro City #01: Puertas abiertas" (Kurt Busiek y  Brent Anderson, ECC Ediciones)

La publicación de Astro City ha ido sufriendo bandazos a lo largo de los años, pero en su nueva etapa, en el sello Vertigo, está alcanzando una cierta regularidad y, gracias a ECC, por fin podemos ech...

"Pacífico" (Martin Trystram y Romain Baudy, Planeta DeAgostini Comics)

Es habitual que los hombres, demostrando nuestra conocida falta de tacto y cuando nos piden la opinión sobre una mujer que carece de atractivo físico, solemos decir aquello de "es simpática". Con los...
Gigamesh publicará en septiembre tres libros de Tim Powers

Gigamesh publicará en septiembre tres libros de Tim Powers

Después de una más que prolongada sequía Gigamesh Ediciones ha abierto la mano y anunciado que va a publicar, en septiembre, tres libros de Tim Powers: "La fuerza de su mirada", "Ocúltame entre las tu...

"La mejor venganza" (Joe Abercrombie, Alianza Editorial)

Difruté tanto con "Los Héroes", la primera novela que me leí del escritor británico Joe Abercrombie, que pocos días después de terminar su lectura me puse manos a la obra con "La mejor venganza". Y, c...
“Infiltrados en la Universidad” (Phil Lord y Chris Miller, 2014)

“Infiltrados en la Universidad” (Phil Lord y Chris Miller, 2014)

Ayer por la noche acudí al preestreno de “Infiltrados en la Universidad”, secuela de “Infiltrados en clase” que a su vez es una puesta de largo en la gran pantalla de la serie de televisión “21 jump s...

"Deadline" (Laurent Féderic Bollée y Christian Rossi, Yermo Ediciones)

Es curioso que, mientras nosotros vivimos en una tierra con miles de años de historia, que han pisado fenicios, griegos, romanos o árabes, la sociedad occidental sigue empeñada en orientarse hacia el...

 

Aunque está pasando algo desapercibida por España el boca a a oreja, y seguramente alguna nominación importante en los Óscars, hará que esta película se convierta en una de las más taquilleras del año, como ya ha pasado en Estados Unidos.

****
Título original: The help.

País: EEUU.
Duración: 138 min.
Género: Drama.
Reparto: Emma Stone (Eugenia ‘Skeeter’ Phelan), Viola Davis (Aibileen), Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook), Octavia Spencer (Minny Jackson), Jessica Chastain (Celia), Ahna O’Reilly (Elizabeth), Mike Vogel (Johnny), Allison Janney (Charlotte), Sissy Spacek (Missus Walters), Mary Steenburgen (Elain Stein).

Guión: Tate Taylor; basado en la novela homónima de Kathryn Stockett.
P
roducción: Michael Barnathan, Chris Columbus y Brunson Green.

Música: Thomas Newman.

Fotografía: Stephen Goldblatt.

Montaje: Hughes Winborne.

Diseño de producción: Mark Ricker.

Vestuario: Sharen Davis.

Distribuidora: Buena Vista International Spain.

Estreno en USA: 10 Agosto 2011.

Estreno en España: 28 Octubre 2011.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.



Se le llama “sleeper” en cine a aquella película de éxito más o menos inesperado que de pronto se convierte en un éxito en taquilla. Bueno, pues probablemente “Criadas y señoras”sea el sleeper del cine norteamericano del 2011 y podría serlo en España si no fuera porque por alguna extraña razón no ha terminado de cuajar o no tanto como en Estados Unidos, donde fue líder de taquilla.

Me da la impresión que el título no ayuda mucho (el original es “The help”, nada que ver) y menos el que se haya vendido como una película de mujeres para mujeres, cuando lo es, claro que sí, pero quizás no de la forma que pueda parecer a priori y eso, por supuesto, no la descarta para otros públicos que seguro que la aprecian igualmente.¿No nos hemos quejado siempre de que el fantástico y las películas de superhéroes las etiquetaban “para frikies”? Pues no cometamos el mismo error.













Ante todo “Criadas y señoras” (me gusta poquísimo este título, no lo puedo evitar) es una película amable, pensada y construida para tocar la fibra sensible y para emocionar lo cual en sí mismo es una virtud y un defecto que sumará o restará según quién la vea.

Además es una película de esas que entran por los sentidos. Se apuesta por una filmación clásica, ya sabéis, encuadres nítidos, cámara fija o a lo sumo realizando suaves travellings alrededor de los personajes, fotografía colorista resaltando paisajes y ambientes y se acentúa todo lo que pueda hacer agradable el visionado (música incluida, magnífico de nuevo Thomas Newman y van....ni me acuerdo).

El argumento tiene de todo un poco para enganchar al público, drama (evidente, de nuevo el racismo sureño en el Mississippi de los años 60’s a escena), comedia, un cierto toque reivindicativo y unas cuantas escenas de esas con las que explosiona la tensión contenida a lo largo de toda la película y que nos deja tan anchos como largos a nosotros y a los protagonistas. Vamos, que es una película facilona, que te hace sentir bien y que te deja contento y tras la que vuelves a la realidad pensando que quizás con un poco de buena voluntad todo tenga remedio. Una vez escuché o leí que este tipo de películas se llaman “feelgood comedy” y aunque ésta también incorpore elementos dramáticos creo que le viene al pelo esa denominación.














Desde luego la película no es perfecta, sufre algún altibajo quizás porque es más larga de la cuenta y se nota que pretende agradar, que te quiere emocionar a toda costa; pero a su favor hay que decir que está muy bien interpretada (Emma Stone, la prota, a mi parecer sólo cumple, pero el elenco de secundarias está fabuloso), que en efecto emociona y te engancha y que va siendo hora de que se recupere un poco este tipo de cine del que andábamos un poco escasos después de años de títulos de segunda fila. Por dar más pistas al que ande aún perdido yo diría que podríamos emparentar esta película por forma o fondo con “Tomates verdes fritos”, “Magnolias de acero”, “Las normas de la casa de la sidra”...

El argumento se basa en una novela de Kathryn Stockett que narra las dificultades de una joven recién licenciada (Eugene Skeeter) para escribir un libro en el que muestra el punto de vista de las criadas negras de la localidad sureña de Jackson (especialmente de Aibileen Clark y Minny Jackson), lo cual es en sí mismo una afrenta para la sociedad de la época y en concreto para la ofuscada visión del mundo de Hilly Holbrook, que considera que las criadas negras no son merecedoras de ciertos derechos.

Seguramente lo que sobredimensiona el argumento y la película no es sólo el cuidado que se nota en la puesta en escena sino el buen trabajo de las actrices. Como ya he dicho Emma Stone cumple, pero tenemos a cuatro pesos pesados acompañándola, a saber: Bryce Dallas Howard (magnífica y poco reconocida actriz) en el papel más ingrato de la película volviéndose cada vez más ñoña y odiosa conforme avanza la historia; Jessica Chastain (claro valor en alza tras “La deuda” y “El árbol de la vida”), maravillosa rubia tonta de buen corazón muy al estilo Marilyn, y sobretodo las dos actrices negras que se meriendan la pantalla (no sería de extrañar alguna nominación): Viola Davis y Octavia Spencer (la segunda estupenda con esa vis cómica que gasta). Y no nos olvidemos de Sissy Spacek, que anda en segundo plano, pero tan bien como siempre.













El director, Tate Taylor (residente en la localidad de Jackson y amigo de la autora de la novela original), nos introduce en el microcosmos femenino de la localidad ayudado por un excelente y preciosista trabajo de ambientación que está muy en la línea de la serie “Mad men” (aprovecho para recomendárosla vivamente) y no renuncia a la baza también facilona pero eficaz de oponer el sentido común de unas al capricho y la cursilería de otras para conseguir rápidamente un efecto de simpatía y antipatía en el espectador. El caso es que la película funciona a pesar de estos recursos tan simples y se ve con interés y emoción creciente de inicio a fin. En cualquier caso, aunque desarrolle clichés y lo haga de forma amable, no hay que olvidar que lo que cuenta responde a algo real.

Todos los años suele colarse en los óscars incluso en categorías importantes una de estas películas del agrado del público. “Criadas y famosas” puede ser la película pequeña que se cuele este año. Seguramente nadie la va a considerar un peliculón, no lo es, pero te garantiza un par de horas entretenidas, agradables y con carga emotiva sin ser lacrimógena. Si cuando vas al cine huyes de las emociones fuertes y el montaje endiablado y prefieres historias de personajes y sentimientos, esta es tu película.

 

Últimos comentarios

 

Últimos tweets

RT @megustaleer: #TaldíacomoHoy de 1920 nació Ray Bradbury, escritor estadounidense principalmente conocido por su novela distópica Fahrenh…

RT @condensadorfl: Steven Spielberg producirá una serie de televisión basada en 'Minority Report' http://t.co/vqZXHJjP3e http://t.co/wvBUZ7…

RT @ElAnilloUnico: ¡Feliz cumpleaños John Howe! Hoy el gran artista canadiense cumple 57 años. ¡Muchas felicidades!... http://t.co/fiyChMIy…

¡Únete al Imperio y derrota a la Rebelión! http://t.co/J2k6XfvxO4 http://t.co/v31qe4f7ls

Follow vianews on Twitter

 

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

 

Con Una Sola Frase

 

Las cookies nos permiten ofrecer mejor nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies y que son esenciales para que todo funcione correctamente en VíaNews. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information