Inicio

Noticias destacadas

Noticias breves

"Los juegos del hambre 3, Sinsajo parte 1" (Francis Lawrence, 2014)

Insulsa, aburrida, demasiado larga y para mi gusto innecesaria tercera entrega de la saga de "Los juegos del hambre" que sólo consigue que te quedes con las ganas de ver el final, pero que se podían haber ahorrado.....claro que entonces se quedaban sin el pastizal de la recaudación.
Leer más

"Estanebrage. El Último Bastión" (Rodrigo Palacios, Edhasa)

Una nueva oportunidad que le doy a un autor español de fantasía y una nueva demostración de que la cantera española va por muy buen camino, "Estanebrage. El Último Bastión" de Rodrigo Palacios, nos ofrece un ameno libro de fantasía con una gloriosa y épica historia, autocontenida en un único libro.
Leer más

"Liga de la Justicia 3000 núm. 01" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter, ECC Ediciones)

Dos de tres de los grandes talentos que nos ofrecieron a la mejor Liga de la Justicia de los años 90 regresan para una nueva e hilarante versión de la misma, en el futuro, J.M. De Matteis y Keith Giffen no han perdido su afilado sentido del humor, tan sólo han perdido a Kevin Maguire, al que sustituye Howard Porter.
Leer más

"Sand Land" (Akira Toriyama, Planeta DeAgostini Comics)

Mal empezamos si para hablaros de "Sand Land" tenemos que explicar primero quien es Akira Toriyama, pero es inevitable. "Sand Land" es puro Toriyama, con lo mejor del Toriyama de "Dr. Slump", creador del universo surrealista del robot Arale Norimaki en Penguin Village, y sin lo peor del Toriyama del manga más conocido del mundo, "Dragon Ball".
Leer más

"Superman/Wonder Woman #01 y 02" (Charles Soule y Tony S. Daniel, ECC Ediciones)

Tres héroes tiene DC Cómics, tres héroes que todo el mundo conoce; Superman, Batman y Wonder Woman, y como a todo el mundo le gusta jugar a las parejitas tocaba liar a Superman con Wonder Woman (porque Batman vende muy bien, gracias por preguntar) y, hay que sacar dinero, darles una serie regular que debuta con este tomo.
Leer más

"Superman: El último hijo de la Tierra" (Steve Gerber y Doug Wheatley, ECC Ediciones)

ECC Ediciones está recuperando bastantes historias de la serie de especiales Otros Mundos de DC Cómics, historias donde los autores tienen permiso para hacer casi cualquier cambio sobre los personajes...

"Invencible Ultimate #05" (Robert Kirkman y Ryan Ottley, Aleta Ediciones)

El mes pasado Aleta Ediciones publicó la quinta entrega de la colección de lujo dedicada a reeditar la serie de Invencible, Invencible Ultimate Collection alcanza su quinto número y lo hace en plenitu...

"Batman #01 a 06: El Tribunal de los Búhos · Una muerte en la familia" (Scott Snyder y Greg Capullo, ECC Ediciones)

Por fin ECC ha comenzado a publicar la recopilación de la serie regular de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, un tomo imprescindible que he disfrutado como un enano, sobre todo si tenemos en cuent...

"Magisterium 1: La Prueba de Hierro" (Cassandra Clare y Holly Black, Destino)

Dos autoras del renombre de Cassandra Clare ("Cazadores de sombras") y Holly Black ("Las crónicas de Spiderwick") nos ofrecen una nueva saga de fantasía juvenil: "Magisterium". Esta pentalogía, cuya p...

"Interestellar" (Christopher Nolan, 2014)

Obra cumbre de Nolan, una película intensa con una épica interna que te zarandea anímicamente mientras relata una aventura apasionante que conjuga un drama global con otro más personal, fusionando lo...

"Child of Gold" (James Franco, 2013)

Durante el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges asistimos a la proyección de "Child of God", la adaptación que James Franco ha llevado a cabo de la novela homónima escrita por Cormac McCarthy,...

"Guardianes de la Tierra #02" (Phil Hester y Todd Nauck, Aleta Ediciones)

Después de retrasar un par de meses la lectura del segundo volumen de "Guardianes de la Tierra" anoche me puse a ello y… En fin, digamos que el trabajo de Phil Hester y Todd Nauck convence, atrapa y…...
El esperado regreso de Spirou

El esperado regreso de Spirou

La noticia no es nueva, pues tiene ya casi un mes, pero hemos necesitado un tiempo para saborearla como es debido. En lugar de abalanzarnos y reproducir la nota de prensa de Dib·buks nos hemos tomado...

"Fabulosas #04: En todo el reino" (Bill Willingham y otros, ECC Ediciones)

Una nueva entrega no-oficial de la serie de especiales "Fabulosas" absolutamente recomendable, alguien asesina a algunas de las más destacadas fábulas y Cenicienta está al cargo de la investigación… l...

"Sueños y Sombras" (C. Robert Cargill, Colección Runas)

Me encanta la fantasía urbana, pero la buena. La que se siente auténtica, no la romántica, no la de esos libros moñas e insoportables en los que los seres fantásticos son unos flojos. Así que persigo...

"REC 4 Apocalipsis" (Jaume Balagueró, 2014)

Durante el pasado Festival de Sitges pudimos asistir al prestreno de "[REC] 4: Apocalipsis", la enésima entrega de la saga de zombies de Jaume Balagueró, la película que, desde la segunda, no iba a ro...

"La piedad del Primero" (Pablo Bueno, Sportula)

A pesar de que nació dentro de un crowdfunding fue Sportula la editorial que ha acabado por editar "La piedad del Primero", el libro de Pablo Bueno, inicio de una trilogía de fantasía muy prometedora...
Aleta Ediciones, nueva licenciataria de Valiant en España

Aleta Ediciones, nueva licenciataria de Valiant en España

Llevaba un tiempo mordiéndome la lengua pero, por fin, se ha confirmado oficialmente: Aleta Ediciones sustituye a Panini Cómics en la publicación de los títulos Valiant en España. Un relevo que asegur...

"Las Mejores del Mundo: Primer Contacto. Preludio" (Paul Levitz y otros, ECC Ediciones)

Han pasado unos meses desde que leí el anterior volumen de "La Cazadora y Power Girl", perdón, "Las mejores del mundo", y la verdad es que estaba deseando ponerle las manos encima a este tomo para ver...

Aunque está pasando algo desapercibida por España el boca a a oreja, y seguramente alguna nominación importante en los Óscars, hará que esta película se convierta en una de las más taquilleras del año, como ya ha pasado en Estados Unidos.

****
Título original: The help.

País: EEUU.
Duración: 138 min.
Género: Drama.
Reparto: Emma Stone (Eugenia ‘Skeeter’ Phelan), Viola Davis (Aibileen), Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook), Octavia Spencer (Minny Jackson), Jessica Chastain (Celia), Ahna O’Reilly (Elizabeth), Mike Vogel (Johnny), Allison Janney (Charlotte), Sissy Spacek (Missus Walters), Mary Steenburgen (Elain Stein).

Guión: Tate Taylor; basado en la novela homónima de Kathryn Stockett.
P
roducción: Michael Barnathan, Chris Columbus y Brunson Green.

Música: Thomas Newman.

Fotografía: Stephen Goldblatt.

Montaje: Hughes Winborne.

Diseño de producción: Mark Ricker.

Vestuario: Sharen Davis.

Distribuidora: Buena Vista International Spain.

Estreno en USA: 10 Agosto 2011.

Estreno en España: 28 Octubre 2011.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.



Se le llama “sleeper” en cine a aquella película de éxito más o menos inesperado que de pronto se convierte en un éxito en taquilla. Bueno, pues probablemente “Criadas y señoras”sea el sleeper del cine norteamericano del 2011 y podría serlo en España si no fuera porque por alguna extraña razón no ha terminado de cuajar o no tanto como en Estados Unidos, donde fue líder de taquilla.

Me da la impresión que el título no ayuda mucho (el original es “The help”, nada que ver) y menos el que se haya vendido como una película de mujeres para mujeres, cuando lo es, claro que sí, pero quizás no de la forma que pueda parecer a priori y eso, por supuesto, no la descarta para otros públicos que seguro que la aprecian igualmente.¿No nos hemos quejado siempre de que el fantástico y las películas de superhéroes las etiquetaban “para frikies”? Pues no cometamos el mismo error.













Ante todo “Criadas y señoras” (me gusta poquísimo este título, no lo puedo evitar) es una película amable, pensada y construida para tocar la fibra sensible y para emocionar lo cual en sí mismo es una virtud y un defecto que sumará o restará según quién la vea.

Además es una película de esas que entran por los sentidos. Se apuesta por una filmación clásica, ya sabéis, encuadres nítidos, cámara fija o a lo sumo realizando suaves travellings alrededor de los personajes, fotografía colorista resaltando paisajes y ambientes y se acentúa todo lo que pueda hacer agradable el visionado (música incluida, magnífico de nuevo Thomas Newman y van....ni me acuerdo).

El argumento tiene de todo un poco para enganchar al público, drama (evidente, de nuevo el racismo sureño en el Mississippi de los años 60’s a escena), comedia, un cierto toque reivindicativo y unas cuantas escenas de esas con las que explosiona la tensión contenida a lo largo de toda la película y que nos deja tan anchos como largos a nosotros y a los protagonistas. Vamos, que es una película facilona, que te hace sentir bien y que te deja contento y tras la que vuelves a la realidad pensando que quizás con un poco de buena voluntad todo tenga remedio. Una vez escuché o leí que este tipo de películas se llaman “feelgood comedy” y aunque ésta también incorpore elementos dramáticos creo que le viene al pelo esa denominación.














Desde luego la película no es perfecta, sufre algún altibajo quizás porque es más larga de la cuenta y se nota que pretende agradar, que te quiere emocionar a toda costa; pero a su favor hay que decir que está muy bien interpretada (Emma Stone, la prota, a mi parecer sólo cumple, pero el elenco de secundarias está fabuloso), que en efecto emociona y te engancha y que va siendo hora de que se recupere un poco este tipo de cine del que andábamos un poco escasos después de años de títulos de segunda fila. Por dar más pistas al que ande aún perdido yo diría que podríamos emparentar esta película por forma o fondo con “Tomates verdes fritos”, “Magnolias de acero”, “Las normas de la casa de la sidra”...

El argumento se basa en una novela de Kathryn Stockett que narra las dificultades de una joven recién licenciada (Eugene Skeeter) para escribir un libro en el que muestra el punto de vista de las criadas negras de la localidad sureña de Jackson (especialmente de Aibileen Clark y Minny Jackson), lo cual es en sí mismo una afrenta para la sociedad de la época y en concreto para la ofuscada visión del mundo de Hilly Holbrook, que considera que las criadas negras no son merecedoras de ciertos derechos.

Seguramente lo que sobredimensiona el argumento y la película no es sólo el cuidado que se nota en la puesta en escena sino el buen trabajo de las actrices. Como ya he dicho Emma Stone cumple, pero tenemos a cuatro pesos pesados acompañándola, a saber: Bryce Dallas Howard (magnífica y poco reconocida actriz) en el papel más ingrato de la película volviéndose cada vez más ñoña y odiosa conforme avanza la historia; Jessica Chastain (claro valor en alza tras “La deuda” y “El árbol de la vida”), maravillosa rubia tonta de buen corazón muy al estilo Marilyn, y sobretodo las dos actrices negras que se meriendan la pantalla (no sería de extrañar alguna nominación): Viola Davis y Octavia Spencer (la segunda estupenda con esa vis cómica que gasta). Y no nos olvidemos de Sissy Spacek, que anda en segundo plano, pero tan bien como siempre.













El director, Tate Taylor (residente en la localidad de Jackson y amigo de la autora de la novela original), nos introduce en el microcosmos femenino de la localidad ayudado por un excelente y preciosista trabajo de ambientación que está muy en la línea de la serie “Mad men” (aprovecho para recomendárosla vivamente) y no renuncia a la baza también facilona pero eficaz de oponer el sentido común de unas al capricho y la cursilería de otras para conseguir rápidamente un efecto de simpatía y antipatía en el espectador. El caso es que la película funciona a pesar de estos recursos tan simples y se ve con interés y emoción creciente de inicio a fin. En cualquier caso, aunque desarrolle clichés y lo haga de forma amable, no hay que olvidar que lo que cuenta responde a algo real.

Todos los años suele colarse en los óscars incluso en categorías importantes una de estas películas del agrado del público. “Criadas y famosas” puede ser la película pequeña que se cuele este año. Seguramente nadie la va a considerar un peliculón, no lo es, pero te garantiza un par de horas entretenidas, agradables y con carga emotiva sin ser lacrimógena. Si cuando vas al cine huyes de las emociones fuertes y el montaje endiablado y prefieres historias de personajes y sentimientos, esta es tu película.

Con Una Sola Frase

Últimos comentarios

Login

Te invitamos a registrarte en VíaNews

Últimos tweets

RT @empiremagazine: Ridley Scott doesn't think he'll direct Blade Runner 2 (but he will produce it): http://t.co/aQnkyZioQc http://t.co/R9e…

RT @Variety: Get a first look at Benedict Cumberbatch and Martin Freeman in the #Sherlock special: http://t.co/rvn2Zsfso9 http://t.co/CcsXl…

J.M. De Matteis y Keith Giffen no han perdido su afilado sentido del humor : "Liga de la Justicia 3000". http://t.co/gZUKL4PXUc

La cantera española de literatura fantastica va por muy buen camino: "Estanebrage. El Último Bastión". http://t.co/sN1i9oC1em

Follow vianews on Twitter

Licencia Creative Commons
Vía-News.es por Vía-News se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.via-news.es. Editado en Zaragoza y Barcelona, ISSN 2341-4049.