"Elric 2. Tormentosa" (Blondel, Cano, Poli, Recht y Telo, Yermo Ediciones)

Es curioso constatar que algunos de personajes más destacados de la literatura de fantasía son albinos. Uno, el elfo oscuro Drizzt de la casa drow Do'Urden de Menzoberranzan, miembro de la temida, caótica, retorcida e imprevisible raza de los elfos oscuros, creado por el escritor norteamericano Robert A. Salvatore para el universo de los Reinos Olvidados. Otro, el brujo errante y cazador de monstruos Geralt de Rivia creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Y en tercer lugar, aunque el primero en orden y relevancia, Elric de Melniboné, emperador de la Isla del Dragón, nigromante y hechicero, siervo del señor del caos Arioch, encarnación del Campeón Eterno y portador la Espada Negra, creado por Michael Moorcock. Uno de los mejores personajes de la historia de la literatura fantástica.
Se presenta Metropoli 2015

Se presenta Metropoli 2015

Cada año vemos cómo mejoran las convenciones y festivales que se van celebrando en España, mientras algunos se mantienen férreos en su inmutabilidad otros presentan propuestas tan originales y triunfadoras como el de Gijón, Metropoli, que alcanza su segunda edición con un más que interesante cartel que aúna diferentes tipos de espectáculos y un amplio abanico de actividades para contentar a todos los públicos.

"Los Hombrecitos (1970-1972)" (Albert Desprechins, Hao y Pierre Seron, Dolmen Editorial)

Los aficionados al BD francobelga vivimos una época sin parangón y de la que no podemos quejarnos ni un ápice, con numerosas editoriales publicando lo más novedoso, reciente y destacado del mercado allende los Pirineos y, a su vez, recuperando viejos clásicos que cuando llegaron en su momento, si lo hicieron, fue de forma fragmentada y en formatos poco nobles. Entre estas editoriales podemos destacar a Dolmen Editorial que, a través de su línea 'Fuera Borda', apuestan por publicar integrales de álbumes clásicos del cómic francobelga como este "Les Petits Hommes" de Pierre Seron, con guiones de Albert Desprechins y Jean Mariette 'Hao'.

"Honor Harrington X: War of Honor” (David Weber, Baen Books)

No creo que quede un sólo alma de las que visitan Vía-News.es que no sepa de mi devoción y admiración hacia la figura de David Weber y de su creación más popular: Honor Harrington. Es una serie que sigo en la edición española de La Factoría de Ideas desde hace muchos años, pero me ha podido la impaciencia y he acabado por lanzarme sobre la edición original, alcanzando, por el momento, la décima entrega titulada "War of Honor"… y empezando ya la undécima.

"El Ministerio del Tiempo. El tiempo es el que es" (Javier y Pablo Olivares, TVE)

Series de TV
El pasado martes 24 de febrero La 1 estrenó una serie de producción española, "El Ministerio del Tiempo". Con una premisa muy habitual para los fans de la fantasía y la ci-fi, pero no para la audiencia española, la serie nos cuenta, básicamente, que los viajes en el Tiempo son posibles y existe un Ministerio español encargado de que nada se desmadre y que la Historia siga siendo la que es.
Ganadores de los Óscars 2015

Ganadores de los Óscars 2015

"Birdman" se coronó en la madrugada del domingo al lunes como la gran ganadora de los estrenos de 2014 y se llevó hasta cuatro Óscars hasta México.

"Superman: Legado" (Mark Waid y Leinil Francis Yu, ECC EDiciones)

Entre 2003 y 2004 a DC Comics le dio por publicar distintas historias sobre el origen de Superman. "Superman: Legado" fue una maxiserie de doce números que, gracias a su calidad, se convirtió en el origen oficial del personaje hasta que las siguientes Crisis lo desmontasen todo. Es una historia de Mark Waid absolutamente genial con un dibujo de Leinil Francis Yu que tan sólo a veces le hace justicia.

"Un botones de verde caqui" (Olivier Schwartz y Yann, Dib·buks)

Es, como poco, muy triste que sean muchos, multitud, ¡demasiados!, quienes ignoren quien es Rob-Vel, pese a que su creación más popular seguramente les ha ofrecido muchas más horas de entretenimiento que alguno de los personajillos que suelen recorrer el bestiario televisivo de hoy en día. Pues, ¿quién no ha disfrutado, durante su infancia y su juventud, con las aventuras de Spirou y Fantasio?

"Aquaman 8" (Jeff Parker y Paul Pelletier, ECC Ediciones)

Tras la aplaudida etapa de Geoff Johns le toca a Jeff Parker, y a un Paul Pelletier que ya estaba por allí, tomar el relevo y demostrar que aún quedan muchas historias de Aquaman por contar. Y aunque demuestran que sí, que aún quedan muchas cosas interesantes que narrar, los inicios son algo dubitativos.

"MiracleMan 1. El sueño de volar" (Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis, Panini Cómics)

Han tenido que pasar casi 30 años para que pudiese volver a leer a "MiracleMan", la genial recreación del personaje de Mike Anglo que Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis nos regalaron allá por mediados de los años ochenta y que gracias a Neil Gaiman y Marvel Comics podemos recuperar en esta edición de Panini Comics.

"Julián" (Gol y Pedro Camello, Grapa!)

Ya tenía yo ganas de quitarme el triste sabor de boca que me dejó el anterior título de Grapa! y lo cierto es que tenía bastante claro que si alguien podía ofrecer una buena historia esos eran Gol y Pedro Camello, quienes ya demostraron de lo que son capaces con "Cruz Negra: La Frontera" y que con "Julián" repiten, o mejoran, lo visto allí.

"Batman: Mi principio.. y mi probable fin" (Mike W. Barr y Alan Davis, ECC Ediciones)

Alan Davis es uno de mis autores, guionistas y dibujantes, favorito de todos los tiempos. Su trabajo en títulos como "Excalibur" o "JLA: El Clavo" rayaban la perfección, y en DC Comics tuvieron la suerte de tenerlo trabajando en Detective Comics. Aquí tenéis seis de aquellos números en esta maravilla: "Grandes autores de Batman: Alan Davis. Mi principio.. y mi probable fin".

"Cruzadas 1. El espectro de los ojos de Azogue" (Izu, Alex Nikolavitch y Zhang Xiaoyu, Yermo Ediciones)

Ya sabéis que aunque Noren es nuestro experto en BD, yo no suelo tener problemas en arrrebatarle,... ejem, en reseñar por él los cómics que me deja leer y reseñar a mi. "Cruzadas. El espectro de los ojos de Azogue" ha sido el último tomo de BD que ha pasado por mis manos y he acabado francamente satisfecho.

"Doctor Who. El Loco de la Cabina" (Doc Pastor, Dolmen Editorial)

Desde hace tres años Doctor Who se ha convertido, para mi, en una serie absolutamente imprescindible que ha trascendido más allá de la pequeña pantalla y se ha ganado un hueco enorme en mi corazón, así que la publicación de "Doctor Who: El loco de la cabina" es como un pequeño regalo para mi corazoncito, que para algo estamos en San Valentín.

"Batman: Asilo Arkham" (Grant Morrison y Dave McKean, ECC Ediciones)

La fina línea que separa la cordura de la demencia ha sido siempre objeto de debate en nuestra sociedad. ¿Quién es el loco y quién es el cuerdo? Un pintor genial que se corta una oreja por desamor, ¿debería ser internado, tratado, y drogado, para curar sus desequilibrios... aún a costa de su arte? Y así, ¿un vigilante nocturno que, atormentado por un drama de su infancia, lucha contra el crimen y la inseguridad con violencia y sin ofrecer a los villanos un juicio justo... está más cuerdo que el delincuente que atraca una joyería para enriquecerse y mejorar su…

"Hellblazer: Garth Ennis 1" (Garth Ennis, Will Simpson y otros, ECC Ediciones)

No ha podido ser. Me había prometido acabar antes un par de reseñas pendientes pero John Constantine me ganó la mano. Este primer volumen que recopila la etapa de Garth Ennis al frente de "Hellblazer" es tan bueno que, después de resistirme diez días, he sucumbido a esta maravilla. Y tú también lo harás.

"Sandman: Obertura 01" (Neil Gaiman y J.H. Williams III, ECC Ediciones)

Sandman regresa, de la mano de Neil Gaiman y J.H. Williams III en una miniserie de seis números que, por fin, nos permitirá conocer qué le sucedió a Morfeo justo antes de ser capturado, en el primer número. Y no hay nadie que no desee conocer qué sucedió, un cómic irresistible.

"The Babadook" (Jennifer Kent, 2014)

El pasado Festival Internacional de Sitges se presentó al público "The Babadook", segunda película de Jennifer Kent , tras "Monster", con la que conquistó el Premio del Jurado y con la que Essie Davis obtuvo el Premio a Mejor Actriz.

"El Rithmatista" (Brandon Sanderson, Nova)

Desde que descubrí a Brandon Sanderson y comencé a leer sus libros comienzo sus obras temiendo que, tarde o temprano, fallaría en algún libro o subgénero que le diese por explorar. Y la verdad es que no, ¡ni siquiera flaquea en la fantasía juvenil! Con este "El Rithmatista" nos regala una maravilla que, por mucho que esté orientado al público juvenil, no os debéis perder.

****
Título original: The help.

País: EEUU.
Duración: 138 min.
Género: Drama.
Reparto: Emma Stone (Eugenia ‘Skeeter’ Phelan), Viola Davis (Aibileen), Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook), Octavia Spencer (Minny Jackson), Jessica Chastain (Celia), Ahna O’Reilly (Elizabeth), Mike Vogel (Johnny), Allison Janney (Charlotte), Sissy Spacek (Missus Walters), Mary Steenburgen (Elain Stein).

Guión: Tate Taylor; basado en la novela homónima de Kathryn Stockett.
P
roducción: Michael Barnathan, Chris Columbus y Brunson Green.

Música: Thomas Newman.

Fotografía: Stephen Goldblatt.

Montaje: Hughes Winborne.

Diseño de producción: Mark Ricker.

Vestuario: Sharen Davis.

Distribuidora: Buena Vista International Spain.

Estreno en USA: 10 Agosto 2011.

Estreno en España: 28 Octubre 2011.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Se le llama “sleeper” en cine a aquella película de éxito más o menos inesperado que de pronto se convierte en un éxito en taquilla. Bueno, pues probablemente “Criadas y señoras”sea el sleeper del cine norteamericano del 2011 y podría serlo en España si no fuera porque por alguna extraña razón no ha terminado de cuajar o no tanto como en Estados Unidos, donde fue líder de taquilla.

Me da la impresión que el título no ayuda mucho (el original es “The help”, nada que ver) y menos el que se haya vendido como una película de mujeres para mujeres, cuando lo es, claro que sí, pero quizás no de la forma que pueda parecer a priori y eso, por supuesto, no la descarta para otros públicos que seguro que la aprecian igualmente.¿No nos hemos quejado siempre de que el fantástico y las películas de superhéroes las etiquetaban “para frikies”? Pues no cometamos el mismo error.

Ante todo “Criadas y señoras” (me gusta poquísimo este título, no lo puedo evitar) es una película amable, pensada y construida para tocar la fibra sensible y para emocionar lo cual en sí mismo es una virtud y un defecto que sumará o restará según quién la vea.

Además es una película de esas que entran por los sentidos. Se apuesta por una filmación clásica, ya sabéis, encuadres nítidos, cámara fija o a lo sumo realizando suaves travellings alrededor de los personajes, fotografía colorista resaltando paisajes y ambientes y se acentúa todo lo que pueda hacer agradable el visionado (música incluida, magnífico de nuevo Thomas Newman y van....ni me acuerdo).

El argumento tiene de todo un poco para enganchar al público, drama (evidente, de nuevo el racismo sureño en el Mississippi de los años 60’s a escena), comedia, un cierto toque reivindicativo y unas cuantas escenas de esas con las que explosiona la tensión contenida a lo largo de toda la película y que nos deja tan anchos como largos a nosotros y a los protagonistas. Vamos, que es una película facilona, que te hace sentir bien y que te deja contento y tras la que vuelves a la realidad pensando que quizás con un poco de buena voluntad todo tenga remedio. Una vez escuché o leí que este tipo de películas se llaman “feelgood comedy” y aunque ésta también incorpore elementos dramáticos creo que le viene al pelo esa denominación.

Desde luego la película no es perfecta, sufre algún altibajo quizás porque es más larga de la cuenta y se nota que pretende agradar, que te quiere emocionar a toda costa; pero a su favor hay que decir que está muy bien interpretada (Emma Stone, la prota, a mi parecer sólo cumple, pero el elenco de secundarias está fabuloso), que en efecto emociona y te engancha y que va siendo hora de que se recupere un poco este tipo de cine del que andábamos un poco escasos después de años de títulos de segunda fila. Por dar más pistas al que ande aún perdido yo diría que podríamos emparentar esta película por forma o fondo con “Tomates verdes fritos”, “Magnolias de acero”, “Las normas de la casa de la sidra”...

El argumento se basa en una novela de Kathryn Stockett que narra las dificultades de una joven recién licenciada (Eugene Skeeter) para escribir un libro en el que muestra el punto de vista de las criadas negras de la localidad sureña de Jackson (especialmente de Aibileen Clark y Minny Jackson), lo cual es en sí mismo una afrenta para la sociedad de la época y en concreto para la ofuscada visión del mundo de Hilly Holbrook, que considera que las criadas negras no son merecedoras de ciertos derechos.

Seguramente lo que sobredimensiona el argumento y la película no es sólo el cuidado que se nota en la puesta en escena sino el buen trabajo de las actrices. Como ya he dicho Emma Stone cumple, pero tenemos a cuatro pesos pesados acompañándola, a saber: Bryce Dallas Howard (magnífica y poco reconocida actriz) en el papel más ingrato de la película volviéndose cada vez más ñoña y odiosa conforme avanza la historia; Jessica Chastain (claro valor en alza tras “La deuda” y “El árbol de la vida”), maravillosa rubia tonta de buen corazón muy al estilo Marilyn, y sobretodo las dos actrices negras que se meriendan la pantalla (no sería de extrañar alguna nominación): Viola Davis y Octavia Spencer (la segunda estupenda con esa vis cómica que gasta). Y no nos olvidemos de Sissy Spacek, que anda en segundo plano, pero tan bien como siempre.

El director, Tate Taylor (residente en la localidad de Jackson y amigo de la autora de la novela original), nos introduce en el microcosmos femenino de la localidad ayudado por un excelente y preciosista trabajo de ambientación que está muy en la línea de la serie “Mad men” (aprovecho para recomendárosla vivamente) y no renuncia a la baza también facilona pero eficaz de oponer el sentido común de unas al capricho y la cursilería de otras para conseguir rápidamente un efecto de simpatía y antipatía en el espectador. El caso es que la película funciona a pesar de estos recursos tan simples y se ve con interés y emoción creciente de inicio a fin. En cualquier caso, aunque desarrolle clichés y lo haga de forma amable, no hay que olvidar que lo que cuenta responde a algo real.

Todos los años suele colarse en los óscars incluso en categorías importantes una de estas películas del agrado del público. “Criadas y famosas” puede ser la película pequeña que se cuele este año. Seguramente nadie la va a considerar un peliculón, no lo es, pero te garantiza un par de horas entretenidas, agradables y con carga emotiva sin ser lacrimógena. Si cuando vas al cine huyes de las emociones fuertes y el montaje endiablado y prefieres historias de personajes y sentimientos, esta es tu película.