La imagen de Superman cruzando los cielos, confundiendo a los peatones desorientados de la ciudad de Metrópolis con pájaros y aviones, es un icono del cómic. Su traje rojo y azul identificaba a un héroe poderoso que solamente podía doblegarse ante los efectos de la kryptonita, y forma parte de nuestra cultura popular. Como homenaje, parodia simpática o simplemente como inspiración, el Benito Sansón de Peyo es un niño de aspecto inocente pero dotado de poderes sobrehumanos y con su kryptonita particular: los resfriados. Y no, no será ni un icono del cómic ni un referente de la cultura occidental pero es un clásico del cómic francobelga más que notable y la recuperación de sus aventuras por parte de Dolmen Editorial es todo un guiño a los lectores más nostálgicos.

"Jurassic World" (Colin Trevorrow, 2015)

Reconozco que disfruté en el cine como un enano, quizás simplemente porque la acción funciona y resulta tan espectacular como cabía esperar, pero cada vez que pienso en el guión se me hunde la nota que le pongo. ¿No podían haber hecho la misma película sin semejantes delirios argumentales? Lo de los velocirraptores y lo de Ingen no hay por donde cogerlo y hay demasiados parecidos con la trilogía original demostrando una falta de ideas alarmante. ¡¡¡Qué grande lo que hizo Spielberg!!!
“Elric: El Trono de Rubí” y “Tormentosa” (Julien Blondel, Didier Poli y otros, Yermo Ediciones)

Llevaba un tiempo pensando en compartir mis impresiones sobre Elric: El Trono de Rubí, sobre cómo me maravilló este trabajo de Julien Blondel, Didier Poli, Robin Recht y Jean Bastide, pero al final he aprovechado la publicación de Elric: Tormentosa, barco al que se suben Jean-Luc Cano y Julien Telo, para declarar mi enamoramiento hacia esta maravilla de versión que Yermo Ediciones ha publicado con tanta calidad.
“Mad Max: Furia en la carretera” (George Miller, 2015)

El reboot de Mad Max, que es también su cuarta entrega, es un espectáculo fascinante de acción ininterrumpida, un prodigio del cine de entretenimiento que se te pasará en un suspiro y te dejará sin aliento.
Microrreseñas

Microrreseñas

Estoy aprovechando este tiempo desempleado para ponerme al día de algunas series que han llamado la atención y que, por diversos motivos, no había leído, ni reseñado, en Vía-News hasta la fecha. Así que voy a aprovechar para hacer unas cuantas reseñas breves para comentar qué me han parecido las diferentes series que he estado leyendo estos días; Liga de la Justicia Oscura, Constantine, Injustice: Gods among us, Superior Iron Man, Flash y Spiderman y la Patrulla X
“Perdiendo el norte” (Nacho G. Velilla, 2015)

A pesar de la loable intención de hacer reír esta comedia sólo lo logra puntualmente y no logra aprovechar del todo ni el reparto, ni el punto de partida argumental, ni el choque cultural y en su deriva romántica chirría. Una pena porque son muchas cosas desaprovechadas, pero por el tirón en taquilla está claro que todos tenemos ganas de que nos alegren la existencia en estos tiempos y en gran parte lo logra.

"23 fotogramas por segundo" (Albert Monteys, ¡Caramba! Cómics)

El minicómic de Albert Monteys "23 fotogramas por segundo" es grande. Será pequeño en cuanto a sus medidas, humilde en su formato, pero la diversión que contiene en su interior y las risas, más bien sonoras carcajadas, que garantiza son inmensas. Un ejemplo más de que 'el tamaño no importa'.
Un vistazo a las novedades del mes de Junio del 2015

Supongo que habréis notado que el ritmo de noticias de Vía-News se ha relajado considerablemente, somos adultos (algunos con muuuchos años a las espaldas... bueno, todos ya) y no hay tanto tiempo libre para dedicarle a la web como nos gustaría, aún así llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de cómo destacar las novedades que me interesaban de una forma rápida y sencilla (os recuerdo que en el menú Cómic/Novedades están los pdfs de las novedades del mes) y he optado por esta fórmula que le provocará a Noren un par de jaquecas.

"Los caminos de Jaime Calderón" (Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Siempre he pensado que los sketchbooks, los libros de ilustraciones, los 'artbooks' y los libros de 'artwork' son productos muy específicos y demasiado especializados para recomendar a la ligera. En mi caso concreto, que estudié durante varios años en una conocida escuela de cómic de la Ciudad Condal, le podría encontrar interés y una utilidad pero un lector ocasional de cómics debe tener muy claro lo que está comprando y se lleva a casa cuando adquiere un libro como "Los caminos de Jaime Calderón". Para mí, para alumnos de escuelas de ilustración, para eruditos del noveno arte, para estudiantes de…

"Jóvenes Titanes: Tierra Uno" (Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson, ECC Ediciones)

Sorprendente versión de los Jóvenes Titanes en Tierra Uno la que nos ofrece ECC, una original revisión de la mano de Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson en la que veremos un nuevo origen del segundo grupo más popular de DC Comics.

"El Mundo de Hielo y Fuego" (George R.R. Martin, Linda Antonsson y Elio M. García Jr., Ediciones Gigamesh)

El ser humano, desde tiempos inmemoriales, ha intentado adquirir conocimiento para, luego, almacenarlo, organizarlo, clasificarlo y ampliarlo hasta el infinito. A lo largo de la historia, en busca del compendio de los datos dispersos, el hombre ha redactado numerosos glosarios temáticos en su intento de ordenar o catalogar el conocimiento del mundo, desde las Onomásticas egipcias, pasando por el Timeo de Platón, las Etimologías de San Isidoro, las Enciclopedias de la Ilustración, encabezadas por la francesa de Denis Diderot o la Britannica, hasta la reciente Wikipedia en la red de redes. Suena extraño, pero "El Mundo de Hielo y Fuego"…
“Los Vengadores 2: La Era de Ultrón” (Joss Whedon, 2015)

Tratando de superar su aplaudida primera entrega, Joss Whedon firma un mastodóntico proyecto de acción y efectos visuales tan entretenido como excesivo en muchos momentos que, sin ser redondo, cumple de manera más que digna su propósito de llenar cines y divertir a las plateas.

"Tierra 2 #07" (Tom Taylor, Eddy Barrows y Nicola Scott, ECC Ediciones)

Me voy quedando sin calificativos con los que describir a la que, seguramente, sea la mejor serie de este nuevo Universo DC, "Tierra 2", que alcanza su drámatico número 25 (edición USA) en esta séptima entrega realizada por Tom Taylor, Eddy Barrows y Nicola Scott. En serio, no os la podéis perder. No debéis.
*****
Título original: Hævnen.
País: Dinamarca.
Duración: 113 min.
Género: Drama.
Reparto: Mikael Persbrandt (Anton), Trine Dyrholm (Marianne), Ulrich Thomsen (Claus), Markus Rygaard (Elias), William Jøhnk Nielsen (Christian), Bodil Jorgensen (director del colegio), Elsebeth Steentoft (Signe), Martin Buch (Niels), Anette Stovebaek (Hanne), Kim Bodnia (Lars).
Guion: Anders Thomas Jensen; basado en un argumento de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen.
Producción: Sisse Graum Jørgensen.
Música: Johan Söderqvist.
Fotografía: Morten Søborg.
Montaje: Pernille Bech Christensen y Morten Egholm.
Diseño de producción: Peter Grant.
Vestuario: Manon Rasmussen.
Distribuidora: Golem. Estreno en Dinamarca: 26 Agosto 2010.
Estreno en España: 1 Abril 2011.

La competición del óscar a mejor película de habla no inglesa el año pasado (2010) estaba entre esta película danesa, la canadiense “Incendies” que partía como gran favorita y la mexicana y con participación española “Biutiful”. Vistas ya las tres me parecen tres dramas soberbios, pero quizás “En un lugar mejor” es la más esperanzadora o quizás la más fácilmente digerible porque conciencia y a la vez te susurra una posible solución para que todo lo que va mal pueda ir mejor.

El argumento me ha hecho pensar en eso tan difícil que es dar consejos sin sermonear. Es matemático, si alguien nos dice cómo podrían ser mejor las cosas o qué deberíamos hacer instantáneamente nos ponemos a la defensiva y a veces surge incluso el deseo de hacer lo contrario. Quizás no todos, cada cual es como es, pero ¿quiénes son los demás para decirnos qué hacer o no hacer? es lo que parece surgir en nuestra mente en cuanto alguien pretende darnos lecciones.

La película trata sobre dos familias danesas: Anton es médico en un campo de refugiados en África, está separado de su mujer y tiene dos hijos. Elia es uno de ellos y en el colegio sufre los abusos de sus compañeros, que le llaman “cararrata”. Christian es compañero de Elia, huérfano de madre y vive con su padre en casa de su abuela. Una vinculación se establece entre las dos familias cuando los dos chicos se relacionan y fruto de las circunstancias surgen varios problemas.

“En un mundo mejor” utiliza un argumento brillante en el que actos y sus consecuencias tienen gran importancia dramática para demostrarnos que todo podría ser mejor, aunque no sea nada fácil lograrlo. La opción por la que se apuesta tiene raíz cristiana o incluso budista porque de ese signo es el poner la otra mejilla, pero la película no pretende instruir desde un punto de vista religioso, sino que más bien apuesta por el sentido común como guía. Sin duda el “héroe” de la película es Antón, padre separado, persona constructiva, idealista y positiva, que logra reconducir los impulsos del resto de personajes hacia la lógico e insufla en ellos y en nosotros un soplo de esperanza e ilusión. Nadie está exento de problemas y el drama nos acecha a todos, pero quizás todo sea más fácil con sentido común y buena voluntad. La idea que late en la película es que una acción constructiva y con buena voluntad genera una serie de consecuencias positivas que terminan beneficiándote, mientras que una acción destructiva o con mala intención produce lo contrario: “Ganar” o “perder” muchas veces depende de ello. Las circunstancias muchas veces escapan a nuestro control, pero sería bueno que utilizáramos nuestro sentido común para controlar aquellos conflictos que sí están a nuestro alcance.

No es extraño que la película se alzara con el óscar, tiene una buena historia que contar, está bien desarrollada con un guión que aporta ideas interesantes y cuenta además con una filmación muy cuidada, con una factura cromática especial que contrasta los fríos azules y blancos de Dinamarca con el cálido marrón arenoso de África casi comparando personajes, circunstancias, ambientes, sociedades (¿qué mundo es realmente mejor?) y que apuesta por una cámara que sigue a los personajes con el nervio que sea preciso, ya sea deteniéndose en sus momentos de reflexión o alterándose cuando la tensión se dispara.

En definitiva una película altamente recomendable con un potente poso temático desarrollada con una emotividad en ocasiones contenida y que consigue en cambio conmovernos con una colección de escenas que están a punto de crisparnos pero que se resuelven finalmente con una contención digna del Gandhi más equilibrado. En efecto, es difícil ver esta película y no quedarte con la sensación de que, efectivamente, quizás hay otro modo de actuar que no sea el del primer impulso, el de las tripas.....yo diría, que más que nunca esta es una película “necesaria”.

Recientemente ha participado en los Premios del cine europeo y aunque ganó como mejor película “Melancolía” de Lars Von Trier, Susanne Bier se llevó el premio a mejor director europeo del año.

Por cierto, como siempre, fabulosa la crítica de Oti Rodríguez Marchante: http://www.abc.es/20110401/cultura/abcp-sobre-heridas-vendas-20110401.html