"Jurassic World" (Colin Trevorrow, 2015)

Reconozco que disfruté en el cine como un enano, quizás simplemente porque la acción funciona y resulta tan espectacular como cabía esperar, pero cada vez que pienso en el guión se me hunde la nota que le pongo. ¿No podían haber hecho la misma película sin semejantes delirios argumentales? Lo de los velocirraptores y lo de Ingen no hay por donde cogerlo y hay demasiados parecidos con la trilogía original demostrando una falta de ideas alarmante. ¡¡¡Qué grande lo que hizo Spielberg!!!
“Elric: El Trono de Rubí” y “Tormentosa” (Julien Blondel, Didier Poli y otros, Yermo Ediciones)

Llevaba un tiempo pensando en compartir mis impresiones sobre Elric: El Trono de Rubí, sobre cómo me maravilló este trabajo de Julien Blondel, Didier Poli, Robin Recht y Jean Bastide, pero al final he aprovechado la publicación de Elric: Tormentosa, barco al que se suben Jean-Luc Cano y Julien Telo, para declarar mi enamoramiento hacia esta maravilla de versión que Yermo Ediciones ha publicado con tanta calidad.
“Mad Max: Furia en la carretera” (George Miller, 2015)

El reboot de Mad Max, que es también su cuarta entrega, es un espectáculo fascinante de acción ininterrumpida, un prodigio del cine de entretenimiento que se te pasará en un suspiro y te dejará sin aliento.
Microrreseñas

Microrreseñas

Estoy aprovechando este tiempo desempleado para ponerme al día de algunas series que han llamado la atención y que, por diversos motivos, no había leído, ni reseñado, en Vía-News hasta la fecha. Así que voy a aprovechar para hacer unas cuantas reseñas breves para comentar qué me han parecido las diferentes series que he estado leyendo estos días; Liga de la Justicia Oscura, Constantine, Injustice: Gods among us, Superior Iron Man, Flash y Spiderman y la Patrulla X
“Perdiendo el norte” (Nacho G. Velilla, 2015)

A pesar de la loable intención de hacer reír esta comedia sólo lo logra puntualmente y no logra aprovechar del todo ni el reparto, ni el punto de partida argumental, ni el choque cultural y en su deriva romántica chirría. Una pena porque son muchas cosas desaprovechadas, pero por el tirón en taquilla está claro que todos tenemos ganas de que nos alegren la existencia en estos tiempos y en gran parte lo logra.

"23 fotogramas por segundo" (Albert Monteys, ¡Caramba! Cómics)

El minicómic de Albert Monteys "23 fotogramas por segundo" es grande. Será pequeño en cuanto a sus medidas, humilde en su formato, pero la diversión que contiene en su interior y las risas, más bien sonoras carcajadas, que garantiza son inmensas. Un ejemplo más de que 'el tamaño no importa'.
Un vistazo a las novedades del mes de Junio del 2015

Supongo que habréis notado que el ritmo de noticias de Vía-News se ha relajado considerablemente, somos adultos (algunos con muuuchos años a las espaldas... bueno, todos ya) y no hay tanto tiempo libre para dedicarle a la web como nos gustaría, aún así llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de cómo destacar las novedades que me interesaban de una forma rápida y sencilla (os recuerdo que en el menú Cómic/Novedades están los pdfs de las novedades del mes) y he optado por esta fórmula que le provocará a Noren un par de jaquecas.

"Los caminos de Jaime Calderón" (Jaime Calderón, Yermo Ediciones)

Siempre he pensado que los sketchbooks, los libros de ilustraciones, los 'artbooks' y los libros de 'artwork' son productos muy específicos y demasiado especializados para recomendar a la ligera. En mi caso concreto, que estudié durante varios años en una conocida escuela de cómic de la Ciudad Condal, le podría encontrar interés y una utilidad pero un lector ocasional de cómics debe tener muy claro lo que está comprando y se lleva a casa cuando adquiere un libro como "Los caminos de Jaime Calderón". Para mí, para alumnos de escuelas de ilustración, para eruditos del noveno arte, para estudiantes de…

"Jóvenes Titanes: Tierra Uno" (Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson, ECC Ediciones)

Sorprendente versión de los Jóvenes Titanes en Tierra Uno la que nos ofrece ECC, una original revisión de la mano de Jeff Lemire, Terry y Rachel Dodson en la que veremos un nuevo origen del segundo grupo más popular de DC Comics.

"El Mundo de Hielo y Fuego" (George R.R. Martin, Linda Antonsson y Elio M. García Jr., Ediciones Gigamesh)

El ser humano, desde tiempos inmemoriales, ha intentado adquirir conocimiento para, luego, almacenarlo, organizarlo, clasificarlo y ampliarlo hasta el infinito. A lo largo de la historia, en busca del compendio de los datos dispersos, el hombre ha redactado numerosos glosarios temáticos en su intento de ordenar o catalogar el conocimiento del mundo, desde las Onomásticas egipcias, pasando por el Timeo de Platón, las Etimologías de San Isidoro, las Enciclopedias de la Ilustración, encabezadas por la francesa de Denis Diderot o la Britannica, hasta la reciente Wikipedia en la red de redes. Suena extraño, pero "El Mundo de Hielo y Fuego"…
“Los Vengadores 2: La Era de Ultrón” (Joss Whedon, 2015)

Tratando de superar su aplaudida primera entrega, Joss Whedon firma un mastodóntico proyecto de acción y efectos visuales tan entretenido como excesivo en muchos momentos que, sin ser redondo, cumple de manera más que digna su propósito de llenar cines y divertir a las plateas.

"Tierra 2 #07" (Tom Taylor, Eddy Barrows y Nicola Scott, ECC Ediciones)

Me voy quedando sin calificativos con los que describir a la que, seguramente, sea la mejor serie de este nuevo Universo DC, "Tierra 2", que alcanza su drámatico número 25 (edición USA) en esta séptima entrega realizada por Tom Taylor, Eddy Barrows y Nicola Scott. En serio, no os la podéis perder. No debéis.

"Whiplash" (Damien Chazelle, 2014)

La sorprendente e inesperada revelación del último año y los últimos óscars (ganó con todo merecimiento actor secundario, montaje y sonido), un drama personal en torno a un joven y ambicioso batería que se topa con un profesor a medio camino entre el sargento Hartman de "La chaqueta metálica" y el Highway de "El sargento de hierro". El resultado del encuentro es un puñado de escenas hipnóticas y un dilema ético de rabiosa actualidad en el mundo políticamente correcto que vivimos.
****
Países: España y Reino Unido.
Duración: 94 min.
Género: Animación, musical, romance.
Guion: Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón.
Producción: Santi Errando, Cristina Huete, Martin Pope y Michael Rose.
Música: Bebo Valdés.
Montaje: Arnau Quilles.
Distribuidora: Buena Vista International Spain.
Estreno en España: 25 Febrero 2011.
Apta para todos los públicos.

“Chico & Rita” acaba de ganar el premio a mejor película europea de animación, ganó en el mismo apartado en los Goyas del 2011 y cuando aún no se han hecho públicas las nominaciones de los óscars que se entregarán en febrero del 2012 está preseleccionada en un selecto grupo en el que también hay otra película española “Arrugas”, basada en el cómic de Paco Roca.

Las preseleccionadas son:

"The Adventures of Tintin"
"Alois Nebel"
"Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked"
"Arthur Christmas"
"Cars 2"
"A Cat in Paris"
"Chico & Rita"
"Gnomeo & Juliet"
"Happy Feet Two"
"Hoodwinked Too! Hood vs. Evil"
"Kung Fu Panda 2"
"Mars Needs Moms"
"Puss in Boots"
"Rango"
"Rio"
"The Smurfs"
"Winnie the Pooh"
"Wrinkles" (Arrugas)

Independientemente de si forma parte de las elegidas y de si gana o no el óscar (que no deja de ser mera anécdota), es una película francamente exótica, atípica y digna de aplauso porque pocas veces se ha emprendido un proyecto de estas características en España. Nació fruto de la colaboración de Fernando Trueba y Mariscal y de la pasión por la música cubana de ambos (Mariscal de hecho ya había colaborado en un video de Compay Segundo, “La negra Tomasa”) y se convirtió en una inusual película animada precisamente porque querían trabajar juntos. Es decir, no estamos ante una película de animación al uso y no está pensada para un público infantil, al contrario, se trata de un trabajo realizado para adultos repleto de sensualidad e insinuación.

La historia que narra se centra en un viejo músico cubano (Chico) que recuerda sus comienzos en La Habana de 1948, cuando conoció a una cantante (Rita) de la que se enamoró. Hay un fuerte componente nostálgico y melancólico en la película, que además desarrolla una historia de perdedores, un melodrama clásico en cierto modo, en el que los dos protagonistas parecen no asir nunca sus vidas la una a la otra a pesar de la fuerte atracción que sienten desde su primer encuentro. No obstante y gracias a la peculiar animación, muy luminosa y llamativa visualmente y a una escogida banda sonora, la película es también alegre y dinámica.

Debo reconocer que viéndola me ha parecido que en su segunda mitad descendía un poco el interés, no obstante cuando la historia parece desfallecer remonta de pronto con un giro inesperado en el que participa Estrella Morente y que descarga toda la emotividad contenida que no habían dejado escapar los personajes.

Hay que apuntar que del mismo modo que ahora está de moda la animación por ordenador a partir de la captura en movimiento (véanse “Avatar” o la reciente “Tintín”), esta película se rodó con actores reales y después se dibujó encima lo que constituye también una forma peculiar de trabajar aunque no novedosa. Estrella Morente pudo por tanto interpretarse a sí misma y los personajes se mueven de forma real y muy vistosa.

Como no podía ser de otro modo la música es magnífica (la banda sonora oscila entre el jazz y los ritmos cubanos y la firma Bebo Valdés aunque también se insertan piezas de Charlie Parker o Dizzy Gillespie) y Trueba sabe aprovechar a la perfección el dibujo de Mariscal para sacarle partido a música, escenarios y ambientes logrando fotogramas y secuencias muy sugerentes. Lo cierto es que es una película distinta a todo lo que hayamos podido ver con anterioridad y sólo por su exotismo merece la pena. Así lo ha entendido la crítica de medio mundo aunque no tanto el público español que no reportó a la película buenos datos de taquilla en España, cosa que a la postre no ha importado demasiado económicamente dada la aceptable acogida en el extranjero.

Algunos críticos consideran que es una de las mejores películas que se han hecho sobre el mundillo del jazz y, en efecto, es una gozada dejarse llevar por melodías e imágenes.