"Elric 2. Tormentosa" (Blondel, Cano, Poli, Recht y Telo, Yermo Ediciones)

Es curioso constatar que algunos de personajes más destacados de la literatura de fantasía son albinos. Uno, el elfo oscuro Drizzt de la casa drow Do'Urden de Menzoberranzan, miembro de la temida, caótica, retorcida e imprevisible raza de los elfos oscuros, creado por el escritor norteamericano Robert A. Salvatore para el universo de los Reinos Olvidados. Otro, el brujo errante y cazador de monstruos Geralt de Rivia creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Y en tercer lugar, aunque el primero en orden y relevancia, Elric de Melniboné, emperador de la Isla del Dragón, nigromante y hechicero, siervo del señor del caos Arioch, encarnación del Campeón Eterno y portador la Espada Negra, creado por Michael Moorcock. Uno de los mejores personajes de la historia de la literatura fantástica.
Se presenta Metropoli 2015

Se presenta Metropoli 2015

Cada año vemos cómo mejoran las convenciones y festivales que se van celebrando en España, mientras algunos se mantienen férreos en su inmutabilidad otros presentan propuestas tan originales y triunfadoras como el de Gijón, Metropoli, que alcanza su segunda edición con un más que interesante cartel que aúna diferentes tipos de espectáculos y un amplio abanico de actividades para contentar a todos los públicos.

"Los Hombrecitos (1970-1972)" (Albert Desprechins, Hao y Pierre Seron, Dolmen Editorial)

Los aficionados al BD francobelga vivimos una época sin parangón y de la que no podemos quejarnos ni un ápice, con numerosas editoriales publicando lo más novedoso, reciente y destacado del mercado allende los Pirineos y, a su vez, recuperando viejos clásicos que cuando llegaron en su momento, si lo hicieron, fue de forma fragmentada y en formatos poco nobles. Entre estas editoriales podemos destacar a Dolmen Editorial que, a través de su línea 'Fuera Borda', apuestan por publicar integrales de álbumes clásicos del cómic francobelga como este "Les Petits Hommes" de Pierre Seron, con guiones de Albert Desprechins y Jean Mariette 'Hao'.

"Honor Harrington X: War of Honor” (David Weber, Baen Books)

No creo que quede un sólo alma de las que visitan Vía-News.es que no sepa de mi devoción y admiración hacia la figura de David Weber y de su creación más popular: Honor Harrington. Es una serie que sigo en la edición española de La Factoría de Ideas desde hace muchos años, pero me ha podido la impaciencia y he acabado por lanzarme sobre la edición original, alcanzando, por el momento, la décima entrega titulada "War of Honor"… y empezando ya la undécima.

"El Ministerio del Tiempo. El tiempo es el que es" (Javier y Pablo Olivares, TVE)

Series de TV
El pasado martes 24 de febrero La 1 estrenó una serie de producción española, "El Ministerio del Tiempo". Con una premisa muy habitual para los fans de la fantasía y la ci-fi, pero no para la audiencia española, la serie nos cuenta, básicamente, que los viajes en el Tiempo son posibles y existe un Ministerio español encargado de que nada se desmadre y que la Historia siga siendo la que es.
Ganadores de los Óscars 2015

Ganadores de los Óscars 2015

"Birdman" se coronó en la madrugada del domingo al lunes como la gran ganadora de los estrenos de 2014 y se llevó hasta cuatro Óscars hasta México.

"Superman: Legado" (Mark Waid y Leinil Francis Yu, ECC EDiciones)

Entre 2003 y 2004 a DC Comics le dio por publicar distintas historias sobre el origen de Superman. "Superman: Legado" fue una maxiserie de doce números que, gracias a su calidad, se convirtió en el origen oficial del personaje hasta que las siguientes Crisis lo desmontasen todo. Es una historia de Mark Waid absolutamente genial con un dibujo de Leinil Francis Yu que tan sólo a veces le hace justicia.

"Un botones de verde caqui" (Olivier Schwartz y Yann, Dib·buks)

Es, como poco, muy triste que sean muchos, multitud, ¡demasiados!, quienes ignoren quien es Rob-Vel, pese a que su creación más popular seguramente les ha ofrecido muchas más horas de entretenimiento que alguno de los personajillos que suelen recorrer el bestiario televisivo de hoy en día. Pues, ¿quién no ha disfrutado, durante su infancia y su juventud, con las aventuras de Spirou y Fantasio?

"Aquaman 8" (Jeff Parker y Paul Pelletier, ECC Ediciones)

Tras la aplaudida etapa de Geoff Johns le toca a Jeff Parker, y a un Paul Pelletier que ya estaba por allí, tomar el relevo y demostrar que aún quedan muchas historias de Aquaman por contar. Y aunque demuestran que sí, que aún quedan muchas cosas interesantes que narrar, los inicios son algo dubitativos.

"MiracleMan 1. El sueño de volar" (Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis, Panini Cómics)

Han tenido que pasar casi 30 años para que pudiese volver a leer a "MiracleMan", la genial recreación del personaje de Mike Anglo que Alan Moore, Gary Leach y Alan Davis nos regalaron allá por mediados de los años ochenta y que gracias a Neil Gaiman y Marvel Comics podemos recuperar en esta edición de Panini Comics.

"Julián" (Gol y Pedro Camello, Grapa!)

Ya tenía yo ganas de quitarme el triste sabor de boca que me dejó el anterior título de Grapa! y lo cierto es que tenía bastante claro que si alguien podía ofrecer una buena historia esos eran Gol y Pedro Camello, quienes ya demostraron de lo que son capaces con "Cruz Negra: La Frontera" y que con "Julián" repiten, o mejoran, lo visto allí.

"Batman: Mi principio.. y mi probable fin" (Mike W. Barr y Alan Davis, ECC Ediciones)

Alan Davis es uno de mis autores, guionistas y dibujantes, favorito de todos los tiempos. Su trabajo en títulos como "Excalibur" o "JLA: El Clavo" rayaban la perfección, y en DC Comics tuvieron la suerte de tenerlo trabajando en Detective Comics. Aquí tenéis seis de aquellos números en esta maravilla: "Grandes autores de Batman: Alan Davis. Mi principio.. y mi probable fin".

"Cruzadas 1. El espectro de los ojos de Azogue" (Izu, Alex Nikolavitch y Zhang Xiaoyu, Yermo Ediciones)

Ya sabéis que aunque Noren es nuestro experto en BD, yo no suelo tener problemas en arrrebatarle,... ejem, en reseñar por él los cómics que me deja leer y reseñar a mi. "Cruzadas. El espectro de los ojos de Azogue" ha sido el último tomo de BD que ha pasado por mis manos y he acabado francamente satisfecho.

"Doctor Who. El Loco de la Cabina" (Doc Pastor, Dolmen Editorial)

Desde hace tres años Doctor Who se ha convertido, para mi, en una serie absolutamente imprescindible que ha trascendido más allá de la pequeña pantalla y se ha ganado un hueco enorme en mi corazón, así que la publicación de "Doctor Who: El loco de la cabina" es como un pequeño regalo para mi corazoncito, que para algo estamos en San Valentín.

"Batman: Asilo Arkham" (Grant Morrison y Dave McKean, ECC Ediciones)

La fina línea que separa la cordura de la demencia ha sido siempre objeto de debate en nuestra sociedad. ¿Quién es el loco y quién es el cuerdo? Un pintor genial que se corta una oreja por desamor, ¿debería ser internado, tratado, y drogado, para curar sus desequilibrios... aún a costa de su arte? Y así, ¿un vigilante nocturno que, atormentado por un drama de su infancia, lucha contra el crimen y la inseguridad con violencia y sin ofrecer a los villanos un juicio justo... está más cuerdo que el delincuente que atraca una joyería para enriquecerse y mejorar su…

"Hellblazer: Garth Ennis 1" (Garth Ennis, Will Simpson y otros, ECC Ediciones)

No ha podido ser. Me había prometido acabar antes un par de reseñas pendientes pero John Constantine me ganó la mano. Este primer volumen que recopila la etapa de Garth Ennis al frente de "Hellblazer" es tan bueno que, después de resistirme diez días, he sucumbido a esta maravilla. Y tú también lo harás.

"Sandman: Obertura 01" (Neil Gaiman y J.H. Williams III, ECC Ediciones)

Sandman regresa, de la mano de Neil Gaiman y J.H. Williams III en una miniserie de seis números que, por fin, nos permitirá conocer qué le sucedió a Morfeo justo antes de ser capturado, en el primer número. Y no hay nadie que no desee conocer qué sucedió, un cómic irresistible.

"The Babadook" (Jennifer Kent, 2014)

El pasado Festival Internacional de Sitges se presentó al público "The Babadook", segunda película de Jennifer Kent , tras "Monster", con la que conquistó el Premio del Jurado y con la que Essie Davis obtuvo el Premio a Mejor Actriz.

"El Rithmatista" (Brandon Sanderson, Nova)

Desde que descubrí a Brandon Sanderson y comencé a leer sus libros comienzo sus obras temiendo que, tarde o temprano, fallaría en algún libro o subgénero que le diese por explorar. Y la verdad es que no, ¡ni siquiera flaquea en la fantasía juvenil! Con este "El Rithmatista" nos regala una maravilla que, por mucho que esté orientado al público juvenil, no os debéis perder.
****
Países: España y Reino Unido.
Duración: 94 min.
Género: Animación, musical, romance.
Guion: Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón.
Producción: Santi Errando, Cristina Huete, Martin Pope y Michael Rose.
Música: Bebo Valdés.
Montaje: Arnau Quilles.
Distribuidora: Buena Vista International Spain.
Estreno en España: 25 Febrero 2011.
Apta para todos los públicos.

“Chico & Rita” acaba de ganar el premio a mejor película europea de animación, ganó en el mismo apartado en los Goyas del 2011 y cuando aún no se han hecho públicas las nominaciones de los óscars que se entregarán en febrero del 2012 está preseleccionada en un selecto grupo en el que también hay otra película española “Arrugas”, basada en el cómic de Paco Roca.

Las preseleccionadas son:

"The Adventures of Tintin"
"Alois Nebel"
"Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked"
"Arthur Christmas"
"Cars 2"
"A Cat in Paris"
"Chico & Rita"
"Gnomeo & Juliet"
"Happy Feet Two"
"Hoodwinked Too! Hood vs. Evil"
"Kung Fu Panda 2"
"Mars Needs Moms"
"Puss in Boots"
"Rango"
"Rio"
"The Smurfs"
"Winnie the Pooh"
"Wrinkles" (Arrugas)

Independientemente de si forma parte de las elegidas y de si gana o no el óscar (que no deja de ser mera anécdota), es una película francamente exótica, atípica y digna de aplauso porque pocas veces se ha emprendido un proyecto de estas características en España. Nació fruto de la colaboración de Fernando Trueba y Mariscal y de la pasión por la música cubana de ambos (Mariscal de hecho ya había colaborado en un video de Compay Segundo, “La negra Tomasa”) y se convirtió en una inusual película animada precisamente porque querían trabajar juntos. Es decir, no estamos ante una película de animación al uso y no está pensada para un público infantil, al contrario, se trata de un trabajo realizado para adultos repleto de sensualidad e insinuación.

La historia que narra se centra en un viejo músico cubano (Chico) que recuerda sus comienzos en La Habana de 1948, cuando conoció a una cantante (Rita) de la que se enamoró. Hay un fuerte componente nostálgico y melancólico en la película, que además desarrolla una historia de perdedores, un melodrama clásico en cierto modo, en el que los dos protagonistas parecen no asir nunca sus vidas la una a la otra a pesar de la fuerte atracción que sienten desde su primer encuentro. No obstante y gracias a la peculiar animación, muy luminosa y llamativa visualmente y a una escogida banda sonora, la película es también alegre y dinámica.

Debo reconocer que viéndola me ha parecido que en su segunda mitad descendía un poco el interés, no obstante cuando la historia parece desfallecer remonta de pronto con un giro inesperado en el que participa Estrella Morente y que descarga toda la emotividad contenida que no habían dejado escapar los personajes.

Hay que apuntar que del mismo modo que ahora está de moda la animación por ordenador a partir de la captura en movimiento (véanse “Avatar” o la reciente “Tintín”), esta película se rodó con actores reales y después se dibujó encima lo que constituye también una forma peculiar de trabajar aunque no novedosa. Estrella Morente pudo por tanto interpretarse a sí misma y los personajes se mueven de forma real y muy vistosa.

Como no podía ser de otro modo la música es magnífica (la banda sonora oscila entre el jazz y los ritmos cubanos y la firma Bebo Valdés aunque también se insertan piezas de Charlie Parker o Dizzy Gillespie) y Trueba sabe aprovechar a la perfección el dibujo de Mariscal para sacarle partido a música, escenarios y ambientes logrando fotogramas y secuencias muy sugerentes. Lo cierto es que es una película distinta a todo lo que hayamos podido ver con anterioridad y sólo por su exotismo merece la pena. Así lo ha entendido la crítica de medio mundo aunque no tanto el público español que no reportó a la película buenos datos de taquilla en España, cosa que a la postre no ha importado demasiado económicamente dada la aceptable acogida en el extranjero.

Algunos críticos consideran que es una de las mejores películas que se han hecho sobre el mundillo del jazz y, en efecto, es una gozada dejarse llevar por melodías e imágenes.