Por su tamaño, su calidad y su contenido, ésta es la obra definitiva acerca del agente secreto británico al servicio de Su Majestad, ese eterno James Bond que ha lucido los rostros de Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y, ahora, Daniel Craig. Un total de veintidos películas, cinco décadas del mejor cine de acción. ¿Hay una forma mejor de celebrar el estreno de la última aventura de James Bond en la gran pantalla, “Spectre“?

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Me llamo Bond…, James Bond.
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James Bond, con nombre código 007 y con licencia para matar, es un agente secreto británico creado por el novelista inglés Ian Fleming en 1952, en la novela “Casino Royale”, que saltó a las pantallas de cine en 1962 con “Agente 007 contra el Dr. No”. Cincuenta y tres años después de esa primera película, este mes de noviembre del 2015 se ha estrenado la vigésimo cuarta película del agente secreto británico al servicio de Su Majestad, la cuarta de Daniel Craig como James Bond tras “Casino Royale”, “Quantum of Solace” y “Skyfall”, la segunda de Sam Mendes como director y, según se rumorea, la última ocasión en la que ambos, actor y director, se verán involucrados en una aventura de 007.
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La historia de “Spectre” se inicia con un mensaje críptico del pasado, que envía a James Bond a una misión secreta a México D.F. y a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra, la hermosa y prohibida viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como Spectre. Mientras tanto, en Londres, el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la importancia del MI6, encabezado por M. De modo encubierto Bond recluta a Moneypenny y Q para que le ayuden a buscar a Madeleine Swann, la hija de su antiguo archienemigo, el Sr. White, que quizá tenga la clave para desentrañar el misterio de Spectre. A medida que Bond avanza en su misión, descubre una estremecedora conexión entre él mismo y el enemigo que busca.
Interpretada por Daniel Craig (“Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”, “Detrás de las paredes”, “Cowboys & Aliens”,…) como sexto rostro del agente 007, Ralph Fiennes (“La lista de Schindler”, “El paciente inglés”, “El jardinero fiel”, “The Reader”, “Harry Potter”,…) como M, Ben Whishaw como Q, Naomie Harris como Moneypenny, Léa Seydoux como Madeleine Swann, Dave Bautista como Sr. Hinx, Christoph Waltz como el malvado Oberhauser, y Monica Bellucci como la bella Lucia Sciarra, la película presenta el primer encuentro de James Bond con la agencia criminal global conocida como Spectre, el regreso de la organización en una película de James Bond desde “Diamonds Are Forever” en el año 1971, y las críticas han sido muy generosas con ella (aunque nuestro habitual crítico cinematográfico en ViaNews no ha salido muy satisfecho de su visionado que digamos).
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Más allá de la calidad cinematográfica de sus películas, discutible en algunos casos y para algunos críticos cinematográficos, James Bond ha sido y será siempre un icono. El personaje, no olvidemos que de origen literario, consiguió superar con éxito el fin de la Guerra Fría a finales de los años ochenta y evolucionar, dejando atrás un pasado repleto de tensión entre EE.UU. y la U.R.S.S. que, por fortuna, nunca volverá. Incluso su masculinidad de patrones anticuados no se resintió ni un ápice cuando una M femenina se convirtió en su superior y sus gustos, caros y sofisticados, no se han reducido con los nuevos tiempos.
Sus aventuras más recientes, una vez derrotados los malvados comunistas que querían someter al mundo, le han hecho recorrer todos los rincones del planeta y enfrentarse a magnates de los medios de comunicación como Elliot Carver en “El mañana nunca muere”, nostálgicos de la Rúsia comunista como el coronel Ourumov de “Goldeneye”, banqueros corruptos como Le Chiffre en “Casino Royale”, tecnoterroristas como Henry Gupta en “El mañana nunca muere”, un ex-agente de la KGB que se convirtió en terrorista como Viktor Zokas ‘Renard’ de “El mundo nunca es suficiente”, un militar corrupto como que quería derrocar al gobierno de Bolivia como el General Medrano de “Quantum of Solace”, el terrorista norcoreano Zao de “Muere otro día”, el ciberterrorista Raoul Silva de “Skyfall”, narcotraficantes como Franz Sánchez en “Licencia para matar”, asesinos como el Mr. Hinx de “Spectre”, magnates de negocios y traficantes de diamantes como Sir Gustav Graves de “Muere otro día” o miembros de organizaciones terroristas como Dominic Greene en “Quantum of Solace”. Su pistola semiautomática Walther PPK, modelo estandar de calibre 7.65, nunca ha fallado cuando ha tocado darles su merecido a estos villanos del nuevo siglo.
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La editorial Planeta ha elegido el estreno de esta nueva aventura cinematográfica de James Bond para publicar una espectacular enciclopedia de más de trescientas páginas, profusamente il·lustrada y a todo color, donde los seguidores habituales de las películas de 007, los cinéfilos, los fans de la saga y de tan emblemático personaje y los curiosos de las cifras y los datos, podrán descubrir todo lo que siempre quisieron saber sobre el espía más eficaz, y mortal, de Su Majestad. Sí, aquel tipo duro que suele vestir con un esmoquin impecable, no pierde la compostura ante los enemigos más fieros, ni la templanza ante las mujeres más seductoras, y pide al barman con tono despreocupado “un martini mezclado, no agitado” (“shaken, not stirred” en inglés). Y con el reciente estreno de “Spectre”, James Bond y sus costumbres de ‘gentleman’ británico vuelven a estar más de moda que nunca.
La enciclopedia de James Bond (“James Bond Encyclopedia” en su edición original en inglés), la primera guía autorizada sobre el universo de 007, explica todos y cada uno de los aspectos del mundo del agente secreto británico, el más carismático jamás concebido por la ficción… con el permiso de Johnny English, como diría Rowan Atkinson. Proporciona hasta el más ínfimo detalle de todos los villanos que se han enfrentado a él y han sido derrotados por su ingenio y su puntería, las mujeres a las que ha seducido y que han caído rendidas en sus brazos o a sus pies, los aliados, compañeros y amigos que le han ayudado en su periplo, personajes secundarios, los vehículos que le han acompañado en sus viajes, las armas que ha empuñado y los artilugios y gadgets del agente Q (interpretado por Peter Burton, Geoffrey Bayldon, Alec McCowen, Desmond Llewelyn desde 1962 hasta su muerte en 1999, el ‘Monty Phyton’ John Cleese y Ben Whishaw), a cuál más curioso, que han aparecido en sus películas.
Todo lo que uno puede recordar de las películas de James Bond está en este libro: gadgets como los bolígrafos explosivos, las gafas de rayos X, los relojes con láser, las mochilas voladoras, falsas huellas dactilares, o los misiles en forma de cigarrillos, chicas Bond como Ursula Andress, Honor Blackman, Jane Seymour, Kim Basinger, Bárbara Carrera, Maud Adams, Tanya Roberts, Grace Jones, Talisa Soto, Izabella Scorupco, Famke Janssen, Sophie Marceau, Denise Richards, Halle Berry o Michelle Yeoh, coches como el Aston Martin DB5 de “Goldfinger”, el Toyota 2000GT de “Sólo se vive dos veces”, el Citroen 2CV de “Solo para sus ojos”, el BMW Z8 de “El mundo nunca es suficiente” o el Aston Martin V12 Vanquish invisible de “Muere otro día”, la motocicleta BMW R1200 deEl mañana nunca muere”, personajes secundarios como M, la secretaria Moneypenny, el general ruso Gogol, el agente doble Zukovsky, el agente de la CIA Félix Leiter o el ingenioso inventor Q. Todo, y todos.
Además, el libro está profusamente ilustrado con más de dos mil fotogramas extraídos directamente de la filmografía del personaje, las veintitrés películas de “Agente 007 contra el Dr. No” hasta “Skyfall”, y otras imágenes sobre el superespía más carismático jamás concebido por la ficción, sinónimo de estilo, aventura y acción trepidante. El libro también incluye secciones sobre el estilo de 007, la interpretación de los los siete actores que han cedido su rostro a Bond (el escocés Sean Connery, el australiano George Lazenby, el inglés Roger Moore, el galés Timothy Dalton, el irlandés Pierce Brosnan y el inglés Daniel Craig), y páginas dedicadas a todas las películas del personaje (repletas de detalles sobre las producciones, su reparto y su equipo técnico). Eso sí, este libro no incluye referencias a “Spectre” y su última entrada corresponde a “Skyfall” del año 2012.
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Como libro, “James Bond. Enciclopedia” de John Cork y Collin Stutz es abrumador, por extenso y completo, por tamaño y formato, por documentación e ilustraciones. Es, sin la menor duda, una obra imprescindible para los aficionados del personaje y su filmografía, sobre todo para coleccionistas a quienes el precio, cercano a los cincuenta euros, no debería echar atrás. Es, evidentemente, una obra de consulta, una enciclopedia al uso, descriptiva, técnica y actualizada de este elegante y letal, mujeriego y bebedor agente secreto y sirve como hermano mayor de las otras tres guías visuales de James Bond que ha publicado recientemente Planeta Cómic (“Las chicas de Bond”, “Los villanos de Bond” y “El libro de Bond”). Sí, “James Bond. Enciclopedia” hará las delicias de los seguidores de la saga.
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James Bond. Enciclopedia.
Autores: John Cork y Collin Stutz
Traducción: José Torralba Avellí
ISBN: 978-84-16308-94-1
Formato: 25x30cm. Cartoné
Fecha de publicación: Noviembre de 2015
Páginas: 352
Precio: 45,00 euros