Hace ya casi cuatro meses desde que “La Caída de los Gigantes” se publicó a nivel mundial y de forma simultánea. Acabo de terminar la novela de Ken Follett y no puedo dejar de sentir un sabor agridulce. Es buena, interesante, pero esperaba más.

LA CAIDA DE LOS GIGANTES
Ken Follett
Plaza & Janés
1024 páginas
24,90 €

Vive el momento que lo cambió todo, La caída de los gigantes, la esperada novela de Ken Follett. 
Ken Follet regresa con la trilogía The Century, donde combina la ambientación épica y el drama humano, sello distintivo en sus obras, a una escala nunca antes concebida, ni siquiera por él.
Con la misma habilidad que en sus best sellers ambientados en la Edad Media, en The Century, sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense. 
La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría. 
The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de la historia. 
Una trama épica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia. La escala inicial de este viaje a lo largo del siglo XX, donde conocemos a la primera generación de los protagonistas: 
– Los Williams. Mineros de carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, lucharán con éxito por sus derechos y por la emancipación de la clase obrera y de las mujeres. 
– Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran mansión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Elizaveta, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal. 
– Los Kostin. Los hermanos rusos Grigori y Leonid no pueden ser más opuestos. Grigori es serio y trabajador; Leonid, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel. 
– Los Ulrich. Aristócratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco.
– Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson.

Ken Follett, como ya hiciera con Los Pilares de la Tierra, se ha autoimpuesto la colosal tarea de narrar la historia del siglo XX a través de tres novelas, en la trilogía The Century, que por mucho que alcancen las mil páginas cada una, como sucede con La Caída de los Gigantes, no deja de ser un esfuerzo colosal. Sintetizar a través de la vida de cinco familias de distinta clase y nacionalidad, la historia de siglo XX no es un trabajo sencillo, hacerlo de forma entretenida para el lector mucho menos.

Follett consigue, magistralmente a mi entender, unir dos de sus estilos más peculiares; la ficción histórica y la acción. A lo largo de 1000 páginas, y 14 años, nos va sumergiendo en la lucha de clases en Gran Bretaña, la liberación rusa de la opresión del zar, el crecimiento y auge de Estados Unidos como potencial mundial y, cómo no, la Primera Guerra Mundial. Lo consigue a través de sus personajes, ficticios y reales, puesto que ambos conviven en las páginas de La Caída de los Gigantes.

Es un libro que no es sencillo de leer, a poca gente le gusta la historia, por mucho que la novela histórica y la ficción histórica funcionen bien, y Ken Follett ha arriesgado mucho al narrar acontecimientos como el tentado de Sarajevo que propició la Primera Guerra Mundial, la Revolución de febrero, la vuelta de Lenin a Rusia, el Tratado de Versalles y muchos, muchos más, como la Guerra Civil Rusa, por poner un ejemplo. Irónicamente, este gran trabajo tiene un contrapunto; hay sucesos que se echan en falta… y hay gente que considerará que hay demasiada “historia”. Lo cierto es que el libro se hace largo, pero no por ser malo, sino porque quiere abarcar que los saltos temporales se suceden, no se puede seguir una línea clara y, a veces, Follett hace de malabarista, con él mismo y con el lector… lo que al final hace que se resienta un poco la lectura.

Eso sí, el libro está muy bien escrito, no es nada complicado acercarse a él, ni siquiera es necesario tener conocimientos previos de esta época (aunque vienen muy bien, para complementar y para “ver” cómo era el mundo a comienzos del siglo XX).

Pero un libro de más de 1000 páginas y con esos objetivos tiene, innegablemente, complejidad de trama y de lectura. Ken Follett es consciente de que le está pidiendo un esfuerzo al lector y creo que también nos recompensa con una lectura muy amena e interesante.

El único problema es que, tras leer un libro de estas dimensiones te encuentras con que la trama sigue abierta, se menciona al Villano del próximo libro, Adolf Hitler y se deja entrever los problemas que causará, el resto de personajes ocupan un nuevo status quo post-bélico y… ahí nos quedamos, esperando más.

La Caída de los Gigantes me ha recordado, en su estilo y amoríos, a Una fortuna peligrosa, aunque hay otros momentos del libro que podrán recordarnos a libros como La clave está en Rebeca o incluso Los Pilares de la Tierra. Por suerte no estamos ante un trabajo menor como En la boca del dragón o En el blanco, aunque tampoco la novela alcanza el nivel de Los Pilares de la Tierra. No hay prisa, aún nos quedan dos piezas más para ver el puzle completo, entonces podremos juzgar con más base.

De momento he disfrutado mucho con La Caída de los Gigantes, me ha gustado también la edición de Plaza & Janés (la de cartoné, no la posterior de lujo con cofre), y quiero terminar de leer The Century, ¿qué más se puede pedir?.

El Invierno del Mundo (reseña de la segunda entrega)