Noren, como cada año, nos ha sugerido que dediquemos algo de tiempo a hacer un listado de recomendaciones navideñas… pero como soy un hombre práctico voy a hacer un listado distinto, en el que incluyo libros que me gustaría recibir como regalo… ejem… ¿he dicho ya que acepto regalos?

Ahora en serio (¡mentira!, ¡acepto regalos, de verdad!), vamos a proponeros una serie de libros a considerar para regalo, o auto-regalo, en estas fechas. Principalmente hago estas recomendaciones desde el deseo de leer algunas y desde el convencimiento de haber leído algunos títulos que me han convencido plenamente. Ni están todos los que son, ni son todos los que están.

  • Comencemos con Paul Kearney  y su Los diez mil, todo un éxito gracias a las suscripciones y una recomendación estupenda para los amantes de la novela histórica ambientada en la Grecia clásica.
  • De la antigüedad pasamos a la fantasía con Ruinas, la continuación de La puerta oculta en la que Orson Scott Card nos da una visión muy interesante sobre la mitología nórdica.
  • Y no abandonamos a Scott Card, ya que este mismo año se publicó La Tierra Desprevenida, una interesante precuela a El Juego de Ender (asumo que todos lo habéis leído ya, y sino… hacedlo antes de ver la película) que os recomiendo efusivamente a los amantes de la serie.
  • Si tenéis espíritu aventurero quizás os dejéis deslumbrar por Wild Cards, la antología de George R.R. Martín en la que combina superhéroes y género pulp. Hay cuatro libros publicados, pero podéis ir probando poco a poco y dejaros llevar.
  • Pero no abandonamos al genio más de moda del género fantástico ya que Gigamesh ha publicado dos libros especiales de su antología literaria; Luz de Estrellas Lejanas y Híbridos y engendros. Mi próxima lectura.
  • Aprovecho la ocasión para recomendaros una lectura: Simetrías rotas, de Steve Redwood, una antología absolutamente recomendable que abarca diversos géneros y estilos.
  • Y de una lectura pasamos a un “must read”, el famoso Ciclo de Drímar de Rodolfo Martínez que ha sido recopilado en una colosal edición digital. Lo tengo pendiente porque, a pesar de que son mucho más de 1.000 páginas se me hace duro pagar 8 euros… qué tontería por mi parte
  • Y de las maravillas pasamos a los horrores con los que Jesús Cañadas homenajea a H.P. Lovecraft en Los Nombres Muertos. Un libro que está gustando mucho y del que Mañik nos ofrecerá la reseña próximamente.
  • Y ahora, ¿qué tal un Premio Hugo? Y es que La Factoría de Ideas acaba de publicar una nueva versión de Un Fuego sobre el Abismo, el clásico de Vernor Vinge, un derroche de imaginación con toques de cifi hard, no apto para todos los públicos.
  • De un gran escritor de ci-fi a otro, un J. G. Ballard que acaba de ver publicada una antología con sus Cuentos Completos. Por lo que he leído es muy recomendable.
  • Hay un libro de space opera militar que llevo esperando 4 años: En Manos Enemigas, de David Weber, la séptima entrega de la saga de Honor Harrington que, fiel a la tradición, ha salido tarde (muuuuy tarde) y con serios errores de traducción. Aún así el libro, y la saga, se disfruta muchísimo.
  • Y atención a una joyita, un título muy muy esperado, el Primer Libro de Lankhmar, Fafhrd y el Ratonero Gris que agrupa las primeras cuatro novelas de la saga. Noren prepara la reseña, pero yo lo acepto de regalo de Navidades
  • No podemos pasar por alto un nuevo libro de Joe Abercrombie: Tierras Rojas, está en la pila de lecturas pendientes, pero seguro que no desmerece a ninguna de sus anteriores obras.
  • El Rey Trasgo es un título muy especial, y no sólo porque su autor sea un tío genial (y algo excéntrico, para qué negarlo, ¡pero cómo escribe el jodío!) sino por la calidad de la primera entrega y porque Títeres de Sangre ha levantado mucha expectación y está de los primeros libros en mi pila de libros pendientes.
  • Hay ocasiones en las que un libro te atrae por su portada, en ocasiones por las reseñas y entrevistas y en ocasiones por todo ello, para mi Reyes de aire y agua es un libro que, poco a poco, ha conseguido llamar mi atención y que adquiriré en su edición digital.
  • Hablando de ediciones digitales, me avergüenza reconocer que aún tengo pendiente La ley del trueno a ver si en las próximas semanas…
  • Llevo un tiempo enamorado de la mitología árabe aunque no es que sea un gran conocedor, pero libros como Alif el Invisible convencen a cualquier escéptico.
  • Y hablando de convencer, no soy un gran fan del género negro, pero tengo que reconocer que Las Luminosas me ha conquistado por completo con su arriesgada mezcla de ci-fi y thriller.
  • Acabamos con la cifi con un autor que parece que está de moda: China Miéville y su Embassytown no es una lectura para todo el mundo, pero es muy gratificante.
  • Ya casi estoy acabando, pero dejar de mencionar a Jim Butcher y su Codex Alera sería imperdonable, he disfrutado muchísimo con La Furia del Aprendiz y estoy deseando tener en mis manos la siguiente entrega… aunque habrá que esperar a marzo…
  • Curiosamente eso vale también para Bren Weeks y la trilogía de El Portavoz de la Luz que este año ha visto publicada su segunda entrega La Daga de la Ceguera.
  • Una de las obras más gratas y sorprendentes del 2013 ha sido la de Virginia Pérez de la Puente, que con su El sueño de los muertos me atrapó por completo, con una ambientación fantástica que lo convierte en uno de los libros del 2013.
  • Eso sí, si hay un libro que me ha sorprendido en 2013 ese, sin duda, ha sido La Corte de los Espejos, otro libro cuya continuación estoy deseando leer…
  • Y acabo con dos sagas de fantasía urbana, ambas combinan el género negro con la fantasía, una lo hace con la mitología cristiana (angelical y demoníaca) en Las Sucias Calles del Cielo, una trilogía (por el momento) que nos trae de vuelta al genial Tad Williams. La otra gran saga es una de mis favoritas: Un pequeño favor, de Jim Butcher, la última entrega aparecida hasta la fecha de las andanzas de Harry Dresden.

Naturalmente este listado estará dejando títulos fuera, no es que no merezcan la pena, sino que Noren nos mete muuuuucha prisa, un día de estos lo haré arder… digo… ejem, le daré unas amistosas palmaditas en la espalda, jejejeje.

Por cierto, anoche terminé Un Recuerdo de Luz, de Robert Jordan y Brandon Sanderson, el final de La Rueda del Tiempo… aún tengo que mascarlo un poco, pero mi cerebro está inundado con las imágenes de ese final, el problema es encontrar frases no trilladas que sirvan para describirlo. Aún así, más que recomendable, imprescindible.

Hacer mi Top 10 este año va a estar complicado…