Desde Gigamesh Ludo nos han hecho llegar el listado de los juegos más vendidos en su establecimiento en el mes de Mayo del 2010: rol, cartas no coleccionables, cartas coleccionables y tablero. Como cada mes, compartimos esta información con vosotros y la comentamos de forma breve.

• Juegos de Rol.
1. Mundodisco. El Juego de Rol (Edge Entertainment)
2. Canción de Hielo y Fuego RPG (Edge Entertainment)
3. Warhammer 40k Dark Heresy (Edge Entertainment)
4. Warhammer 40k Dark Heresy: Pantalla y Manual de referencia del DJ (Edge Entertainment)
5. Qin RPG. Bestiary (Cubicle 7 Entertainment Ltd)

• Juegos de Tablero.
1. Carcassonne (Devir Iberia)
2. Race for the Galaxy: The Brink of War Expansion (Rio Grande Games)
3. Arkham Horror (Edge Entertainment)
4. Dixit (Morpiaf)
5. Aventureros al Tren (Edge Entertainment)

• Juegos de Cartas no Coleccionables.
1. Black Stories (GenX Games)
2. Kanji Battle (Edge Entertainment)
3. Bang! (Edge Entertainment)
4. Chez Geek (Edge Entertainment)
5. Sí, Señor Oscuro (Edge Entertainment)

• Juegos de Cartas Coleccionables.
1. Magic The Gathering. Rise of Eldrazi (Wizards of the Coast)
2. Magic The Gathering. Worldwake (Wizards of the Coast)
3. World of Warcraft. Wrathgate (Cryptozoic)
4. Magic The Gathering. Zendikar (Wizards of the Coast)
5. Magic The Gathering. Shards of Alara (Wizards of the Coast)

Repasamos el listado de ventas de la tienda de Barcelona “Gigamesh Ludo” a lo largo del pasado mes de Mayo, en forma de los habituales cuatro formatos de juegos en los que dividen los títulos que tienen a la venta en su establecimiento: rol, tablero, cartas no coleccionables y cartas coleccionables. Es sólo el listado de una única tienda, pero lo suficientemente grande y los suficientemente importante como para que sus datos puedan ser representativos y extrapolables a una tendencia general de dicha ciudad o, incluso de todo el país.

En juegos de rol, el mes de Mayo ha devuelto a Edge Entertainment a la cima y a Devir al fondo. Cuatro productos de la editorial más activa del panorama lúdico nacional se han colocado entre los cinco primeros (el juego de rol “Mundodisco” basado en el mundo de humor y fantasía creado por el escritor británico Terry Pratchett, la edición en castellano de Edge Entertainment del juego de rol creado por Green Ronin Publishing “Canción de Hielo y Fuego” basado en la saga literaria de George R.R. Martin, el manual básico del juego ambientado en el universo oscuro de “Warhammer 40k” y el suplemento con la pantalla del director de juego) y solamente ha quedado un hueco para un producto que no suele aparecer entre los más vendidos: el bestiario y manual de monstruos del juego de mitología china Qin. Ninguno de Devir, nada de la cuarta edición de “Dungeons & Dragons”. ¿Es aventurado afirmar que las ventas no están siendo nada satisfactorias y que el aficionado de los juegos de rol está dando la espalda a los productos del, antaño, juego más popular?
Los juegos de tablero, por su parte, siguen la tendencia habitual de mantener en la lista la mayoría de los títulos (el clásico “Carcassonne” de Devir, el juego ambientado en el horror cósmico de H.P. Lovecraft de Edge Entertainment “Arkham Horror”, los “Aventureros al tren” de Alan R. Moon o el Juego de Mesa del Año en España 2009 “Dixit” de Jean-Louis Roubira ya llevan muchos meses, incluso años, rondando por los listados de ventas mensuales de Gigamesh) y cambiar unos pocos (en esta ocasión irrumpe hasta el segundo lugar de los más vendidos la tercera expansión, publicada en inglés, para el “Race for the Galaxy” de Thomas Lehmann).
Y algo parecido a los juegos de tablero sucede con los juegos de cartas no coleccionables: hay los que no se mueven (los divertidos productos de Steve Jackson Games “Sí, Señor Oscuro” y “Cheez Geek”, y el “Bang!” de Emiliano Sciarra editado por Edge Entertainment) y los que aparecen por sorpresa (la segunda edición del juego de aprendizaje de la lengua japonesa “Kanji Battle” de Edge Entertainment o el party game “Black Stories” de Holger Boesch editado en castellano por los madrileños GenX Games.
Y cerramos con los juegos de cartas coleccionables, con las habituales expansiones de “Magic The Gathering” dominando cuatro de los cinco puestos de honor del listado de ventas de “Gigamesh Ludo”, y dejando un único hueco a las cartas de “World of Warcraft”.

Más información en www.gigamesh.com

¡¡Por cierto!!… Fantasy Flight Games ya ha anunciado su primera expansión para “Battles of Westeros” que Edge Entertainment editará en castellano como “Batallas de Poniente”: 30 nuevas miniaturas incluyendo nuevas tropas para la casa Lannister, piqueros de Brax, arqueros de Clegane, milicias de levas, Daven Lannister, Tyrion y Sandor “El Perro” Clegane.