Ayer se celebró el homenaje póstumo a Michael Jackson en el Staples Center de Los Ángeles, retransmitido en directo por varias televisiones, y se convirtió en uno de los eventos más vistos de todos los tiempos, cosechando récords de audiencias.

http://www.via-news.es/images/stories/musica/michael-jackson.jpgGary (Indiana) – 28 de Agosto de 1958
Los Ángeles (California) – 25 de Junio de 2009

1971: Got to Be There
1972: Ben
1973: Music and Me
1975: Forever, Michael
1979: Off the Wall
1982: Thriller
1987: Bad
1991: Dangerous
1995: HIStory: Past, Present and Future – Book I
2001: Invincible

 

Michael Jackson ya ha sido enterrado y su muerte ya no sólo no es noticia, el caso es que es algo que ya hemos asimilado, ¿quién lo iba a decir hace unas pocas semanas?. No compondrá ninguna canción más (tampoco estaba últimamente para componer), no volverá a bailar, no editará ningún otro video magnífico de los suyos y no lo veremos envejecer, lo cual es más un alivio que otra cosa a tenor del deterioro físico que se estaba causando operación tras operación. Por contra Michael Jackson será para siempre un mito tan grande o más que Elvis Presley, James Dean o Marilyn Monroe. Resulta irónico que alguien que hasta hace unos días era poco menos que un apestado y se encontraba recluido en el olvido después de haber sido proclamado a los cuatro vientos el Rey del Pop haya vuelto a ser aupado a su antiguo trono por los medios de comunicación que tanto le criticaron, las muertes trágicas tienen estas cosas y parece que sea condición sine qua non morir de este modo para que engorde la dimensión “mítica” de una celebridad.

http://www.via-news.es/images/stories/musica/michael-jackson2.jpg

Me declaro fan de Michael Jackson, pero del Michael hasta principios de los 90’s, el genio, el cantante, el bailarín inventor del “Moonwalker“. Todo lo que ha pasado después me interesa poco, sólo fue una caída a tumba abierta, una vida zarandeada por las circunstancias y por su incapacidad para escapar de los fantasmas de su pasado y de las exigencias de su fama y de sus propios caprichos. No obstante ¿quién somos nadie para juzgarle? seguramente su destino quedó sellado desde una infancia que no fue normal y que contra natura pretendió aumentar hasta los cincuenta y seguramente tuvo a su lado un círculo íntimo que o no le aconsejó bien o al que no dejó aconsejar. Nunca ha habido un caso más flagrante de Peter Pan desmadejado por la vida, pero eso no es por lo que se le debe recordar, porque no deja de ser personal, sino por su trabajo que casi siempre fue magnífico.

No voy a hablar sobre su vida, de la que hay un magnífico trabajo en la Wikipedia. Todo lo que tiene que ver con su impacto mediático, todo lo que le rodeaba no me parece interesante ni sustancial. Sin embargo su música, sus vídeos son historia de la música pop y forma parte de las vidas de los que crecimos en paralelo a él disfrutando de sus éxitos.

Dejando al margen todos los discos de infancia, tanto en solitario como con sus hermanos en los Jackson’s Five todo el mundo estará de acuerdo que sus tres discos esenciales son “Off the wall” (1979), “Thriller” (1982) y “Bad” (1987), en todos ellos está la huella de Quincy Jones y se respira el mejor Michael, pero también destacaría la colaboración con sus hermanos en los que para mí son los dos mejores discos de los Jackson’s Five: “Triumph” (1981) y “Victory” (1984) que son mucho menos conocidos pero guardan joyas como “Heartbreak hotel“, Can you feel it“, “Walk right now“, “Torture” o “Wait“. Todos estos trabajos marcan la época dorada de Michael que se centra en los años 80’s, una década brillante en la música pop que lo aupa aún más si cabe en el universo musical por el mero hecho de ser considerado en “rey del pop”.

http://www.via-news.es/images/stories/musica/michael-jackson3.jpg

El gran acierto de Michael (y de todos sus productores) fue a mediados de los ochenta comprender que el camino que iba a tomar el mundo de la música iba a estar ligado a los avances audiovisuales y sus videos se convirtieron por ello en pioneros y documentos indispensables para entender lo que hoy es la música de masas. “Thriller” fue su obra cumbre, pero casi todos los singles de aquel LP, de “Bad“, de “Dangerous” y de “History” poseen un impacto visual similar y son auténticas obras maestras del videoclip. Ya en los 90’s “Dangerous” y “History“, un peldaño por debajo de los discos anteriores, mantuvieron en lo más alto al artista, pero se empezó a notar un cierto declive que se hizo definitivo cuando su vida personal comenzó a ser más relevante para los medios que su música.

Como particular homenaje a Michael Jackson me gustaría destacar las que considero sus mejores canciones rescatadas de años y años de audiciones de sus discos. Es difícil hacer un ránquing, así que baste un listado significativo. Son historia musical y mantendrán a Michael Jackson vivo para siempre en nuestro recuerdo.

Descansa en paz Michael, espero que estés en Nunca Jamás como siempre quisiste.

A.B.C.
Ain’t no sunshine
All the things you are
Another part of me
Baby be mine
Bad
Beat it
Ben
Billy Jean
Black or white
Blame on the boogie
Blood on the dance floor
Body
Break of dawn
Burn this disco out
Can you feel it
Childhood
Come together
Cry
Dancing machine
Dangerous
Dirty Diana
Don`t stop ’til you get enough
Don’t let it get you down
Don’t walk away
Earth song
Farewell my summer love
Get on the floor
Girl don’t take your love from me
Girlfriend
Give in to me
Got to be there
Greatest show on earth
Hallelujah day
Happy
Heal the world
Heartbeak hotel
History
Human nature
I can’t help it
I Just can’t stop loving you
I wanna be where you are
I’ll be there
I’ll come home to you
I’m gonn a get it
In our small way
In the closet
It’s the falling in love
Jam
Johny Raven
Just a little bit of you
Just good friends
Leave me alone
Liberian girl
Little bitty pretty one
Love is here and now you’re gone
Love’s gone bad
Make tonight all mine
Mama’s pearl
Man in the mirror
Maria (you were the only one)
Music and me
Never can say goodbye
Off the wall
One day in your life
One more chance
P.Y.T. (Pretty young thing)
Privacy
Remember the time
Rock with you
Rockin’ Robin
Say, say, say
Scream
Shake your body (down to the ground)
She’s out of my life
Smooth criminal
Somebody is watching me
Speechless
Stranger in Moscow
Take me back
Torture
That’s what I love is made of
The boogie man
The girl is mine
The lady in my life
The lost children
The love you save
The way you make me feel
They don’t care about us
Threatened
Thriller
Time waits for no one
Unbreakable
Wait
Walk right now
Wanna be startin’ something
We’re almost there
We’ve got a good thing going
Whatever happens
Who’s looking for a lover
Working day and night
You are my life
You rock my world
You’re my life
You’re not alone