Aunque uno intenta estar al día de novedades y de editoriales siempre se escapa alguna cosa. Eso nos sucede con Gallo Nero, una editorial italiana que no conocíamos y que en Diciembre publica dos títulos más que interesantes: la novela “El Ateneo. Crónica de una nostalgia” y el cómic “North Pole. Alaska 99705“.

image1

El Ateneo. Crónica de una nostalgia.
¿Nostalgias de verdad? Puros recuerdos, nostalgias tal vez si consideramos que el tiempo es la ocasión pasajera de los hechos, y sobre todo, el funeral de las horas.
Publicado por primera vez en 1888 en la Gazeta de Notícias, El Ateneo representa uno de los momentos más brillantes de la literatura brasileña. Su autor, Raul Pompéia, se suicidó en 1895 después de ser desafiado a duelo por el poeta Olavo Bilac que le acusó de ser homosexual. Le fue asignado el sillón num. 33 de la Academia Brasileira de Letras, rindiéndole de este modo un justo homenaje póstumo.
Sergio, protagonista y alter ego del escritor, relata su experiencia en un internado, microcosmos de una sociedad corrupta y clasista.
Un evidente pesimismo se respira en la novela, así como una fuerte componente sexual, rasgo fundamental que define a los dominadores y a los dominados. Larga secuencia de sensaciones y atmósferas perdidas en el pasado y narradas en primera persona con una asombrosa riqueza de lenguaje que recompone los fantasmas de la adolescencia.

El Ateneo. Crónica de una nostalgia.
Autor: Raul Pompéia
Colección: Narrativas
Traductor: Atalaire
ISBN: 978-84-937932-7-2
Formato 14x19cm.
Páginas: 272
Precio: 17 euros

North Pole. Alaska 99705.
North Pole es un pequeño pueblo de Alaska de 1778 almas. Es el pueblo de Santa Claus, allí siempre es Navidad, las calles tienen nombres navideños y en la escuela del pueblo los alumnos, disfrazados de elfos, tienen que responder a las cartas de los niños de Estados Unidos que piden las cosas más improbables.
El cómic está inspirado en un hecho real ocurrido en North Pole en 2006: un grupo de niños planea una matanza en su escuela, según las policía que finalmente logró frustrar la que pudo haber sido una segunda Columbine, la intención de los chicos era irrumpir en el colegio armados de pistolas y cuchillos y matar a profesores y a alumnos.
El cómic retrata un mundo irreal, hecho de días siempre iguales, tedio y frustración silenciosa donde parece que nada puede cambiar.

North Pole. Alaska 99705.
Autores: Luana Vergari y Claudio Calia
Traductor: Julio Reija
Colección: Gallographics
ISBN: 978-84-937932-6-5
Formato: 15x21cm.
Páginas 96
Precio: 14 euros

Más información en www.gallonero.es

¡¡Por cierto!!… La serie de televisión “Caprica”, precuela de “Battlestar Galactica”, fue cancelada por el canal Syfy tras una única temporada, que ha quedado incompleta, de trece episodios emitidos y cinco pendientes. Las cifras de audiencias han sido decepcionantes.