Denostada, odiada, vilipendiada,… “La saga del clon” es, quizás y hasta “One More Day”, el periodo más controvertido de la historia del trepamuros que Panini Comics publica, tal y como debió ser contada, en su línea “100% Marvel“.

image1100% Marvel: La saga del clon.
Poco después de la muerte de Gwen Stacy, el profesor Miles Warren, también conocido como el Chacal, obtuvo muestras genéticas de Peter Parker y de la fallecida Gwen y que utilizó para crear clones. Su objetivo: atormentar, y finalmente destruir, a Spiderman.

“La saga del clon” tiene su origen en los años setenta, en una historia de “Spiderman” donde el profesor Miles Warren, enamorado de la fallecida Gwen Stacy, la clonaba para atormentar al presunto culpable de su muerte. Veinte años después, entre los años 1994 y 1996, la editorial Marvel recuperó la historia en una compleja trama que presentaba a Ben Reilly, un clon de Peter Parker que resultaba ser el original y no la copia. Esta segunda saga, controvertida y criticada como jamás había sido ninguna aventura de “Spiderman”, se convirtió en una mancha negra en el expediente de sus creadores, los guionistas Howard Mackie y Tom Defalco. Pero todo el mundo tiene derecho de réplica y propósito de enmienda.
Este “100% Marvel: La saga del clon” es una miniserie de seis números guionizada por Howard Mackie y Tom Defalco, con dibujos de Todd Nauck, cuyo propósito es volver a contarnos la historia original, reconstruyendo el evento según los planes originales que tenían antes de que se vieran obligados a cambiarlos por injerencias editoriales.
Curiosamente, pese a los planes de La Casa de las Ideas con esta revisión de los acontecimientos narrados en la segunda saga, también abrieron las puertas a una versión de Brian Michael Bendis en “Ultimate Spider-Man”. Distinta, desde otro ángulo, pero la misma historia. ¿Para qué seguir dando vueltas a una saga que es mejor dejar enterrada y bien enterrada?

100% Marvel: La saga del clon.
Guión: Howard Mackie y Tom Defalco
Dibujo: Todd Nauck
Edición original: Spider-Man: The Clone Saga nums. 1 a 6 (USA)
Formato: Libro con solapas
Páginas: 144
Precio: 12 euros

Más información en www.paninicomics.es