Están comenzando a llegarnos los primeros libros de la nueva oleada: tras los vampiros y los zombies llegan los ángeles y, poco a poco, las editoriales nos van a inundar con novelas de este tipo. “Angelology. El libro de las generaciones” de Danielle Trussoni, es una de las primeras novelas “angélicas” en publicarse en España.

http://www.via-news.es/images/stories/libros/planeta/angelology.jpgAngelology. El libro de las generaciones
Danielle Trussoni
ISBN: 978-84-08-09385-5
Código: 515243
Formato: 15 x 23 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Planeta Internacional
Traductor: Francisco García Lorenzana
592 páginas
21.90 €
{xtypo_quote} Evangeline era una niña cuando su padre la dejó a cargo de las Hermanas Franciscanas de la Perpetua Adoración, en el Convento de St. Rose, cerca de Nueva York. Ahora, con veintitrés años, el descubrimiento de una carta de 1943 la sumerge en una historia secreta que se remonta a miles de años: el antiguo conflicto entre la Sociedad de los Angelólogos y los Nefilim, descendientes de la unión de los ángeles y los hombres, unas criaturas de monstruosa belleza.
Los Nefilim, que han ido perdiendo lentamente su poder y grandeza de antaño, ansían descubrir los secretos que esconde esta carta, ya que podrían llevarles a su salvación y así conseguirían perpetuar la guerra en el mundo y dominar a la humanidad. Generaciones de angelólogos han dedicado sus vidas a intentar detenerlos. La hermana Evangeline, con la ayuda de Verlaine, un joven historiador, pronto se encontrará en el centro de este conflicto que los llevará desde el bucólico convento a orillas del Hudson hasta los rincones más exquisitos de Nueva York, pasando por el cementerio de Montparnasse y las remotas montañas de Bulgaria. {/xtypo_quote}
No sé si los ángeles existieron, han existido o actualmente están entre nosotros… todavía no se han encontrado restos ni pruebas, y yo soy una persona muy agnóstica en estos temas, sin pruebas que lo demuestren, no creo nada. Pero acabo de leer “Angelology”, de Danielle Trussoni, y de manera incomprensible para mí, me ha generado dudas, muchas dudas… explica de una manera detallada, fácil, amena, con un toque pseudo-ensayista, la existencia de los ángeles, sus castas, sus orígenes, sus mutaciones al unirse con los humanos, el castigo de ese Dios bíblico por su arrogancia, todo ello con textos sacados de la biblia y otros libros religiosos, que al final creo que es lo que ha terminado haciendo que me haya enganchado y no pudiera soltar el libro bajo ningún concepto.

El libro nos sitúa en nuestra época, entre nosotros habitan los nephilim, una de las castas más respetadas y antiguas de ángeles. Pasan desapercibidos ya que tienen la cualidad de poder esconder sus alas, y su belleza ya no es tan destacada como antaño, siguen siendo altos y bellos, pero el ser humano también ha evolucionado y pueden pasar más desapercibidos entre nosotros. En realidad, siempre han estado aquí, han tenido sus momentos gloriosos durante el principio de los tiempos o el Medievo, pero llevan siglos escondidos, esperando el momento adecuado para imponer su raza sobre la nuestra. Está claro que nos desprecian, siempre lo han hecho, para ellos, somos meros seres inferiores con demasiada suerte… hasta ahora. Un error de los “angeologos” (personas dedicadas a estudiarles y protegernos de ellos) les pone sobre la pista de un objeto que necesitan para poder volver a recuperar su status… y no cejarán en su empeño hasta que lo consigan, aunque tengan que demostrar al mundo que existen…

Es buen libro, de eso no me cabe duda, puesto que para mí todo libro que genera interés en el lector, que despierta el gusanillo de querer seguir leyendo, o de esperar con ganas un poco de tiempo para retomarlo, es, al fin y al cabo, un libro que ha cumplido con su misión principal: generar interés y entretener. “Angelology” cumple a la perfección su misión, y no lo tenía fácil, ya que hablar de religión, ángeles y generar una buena trama de suspense, es una tarea muy complicada si hay que evitar caer en los tópicos de costumbre.

Recomendable para todos aquellos que gusten de novelas de suspense con toques fantásticos y alguna que otra indirecta a la religión y sus consecuencias. Muy entretenido.