Sexto album de la colección de Astérix el galo, que esta vez centra la historia en Egipto con la reina Cleopatra, hasta donde se desplazan los protagonistas para ayudar a los egipcios contra los romanos.

 

http://www.via-news.es/images/stories/comic/asterix/asterixycleopatra.jpgTitulo original: Astérix et Cleopatre
Dargaud Editeur
París
Guión: Gosciny    
Dibujos: Uderzo      
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif

Para demostrar que su pueblo puede seguir construyendo grandes monumentos Cleopatra apuesta con César que podrán construir un hermoso palacio en Alejandría en solo tres meses. Para ello cuenta con el arquitecto Numerobis, pero consciente de que el encargo es imposible recurre a Panorámix, Astérix y Obélix que llegan a Egipto para ayudar en la construcción.

Su primera aparición fue en el número 215 de la revista Pilote en Diciembre de 1963.

Una de las historias que mejor aprovechan las posibilidades humorísticas de entre los primeros álbumes recurriendo a motivos recurrentes como la “nariz de Cleopatra” (¡¡¡Qué nariz, pero qué nariz!) o los anacronismos.. Su inspiración es claramente cinematográfica pues ese mismo año se estrenó la famosa película de Mankiewicz protagonizada por Elizabeth Taylor y James Mason. De hecho el álbum apareció aprovechando el tirón de la misma y la portada caricaturizaba el propio cartel fílmico por no hablar de que muchas de las viñetas como el personaje de Cleopatra remiten clarísimamente a imágenes vistas en el cine.

Como curiosidades destaca que Obélix bebe un sorbito de la poción de Panorámix para escapar de una pirámide en la que se encuentran atrapados, que los piratas destruyen su propio barco al ver a Astérix y Obélix aproximarse o que Obélix se carga la nariz de la esfinge de Gizeh. El malo

Éste es uno de esos álbumes que cuanto más lees más te gustan. Aprovecha muy bien los anacronismos y resulta de los más divertidos pues las viñetas se convierten en una larguísima tira cómica en la que todo sirve para ironizar o hacer reír.

En 1968 se hizo una versión cinematográfica de 70 minutos bastante fiel al cómic, lo cual es de agradecer viendo lo que se ha venido “perpetrando” con los cómics de Astérix, sobretodo en versión real.