El siguiente album de la saga de Astérix que repasamos es éste, “Astérix y los Godos“, una divertidísima historia en la que los protagonistas se enfrentan a hordas de godos cegados por su ambición.

 

http://www.via-news.es/images/stories/comic/asterix/udergodos.jpgAstérix et les goths
Dargaud Editeur
París 1963
Guión: Gosciny
Dibujos: Uderzo
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/5.gif

Ásterix y Obélix acompañan al druida Panorámix hasta las lindes del bosque de los Carnutes donde tiene lugar la Asamblea anual de druidas. Allí Panorámix vence a sus colegas gracias a su poción y es raptado por un grupo de godos que pretende conquistar la Galia. setentaisix, druida amigo de Panorámix, informa a Astérix de que su amigo ha desaparecido y los dos amigos se ponen a seguir su pista por bosques llenos de romanos. Infiltrados con ropas godas en Germania y ayudados por el ambicioso intérprete Clorhidric Astérix y Obélix descubren que Panorámix está apresado por Teleferic. Para evitar que los godos lancen su invasión antes de marcharse con Panorámix provocan una guerra civil que mantenga ocupados a los godos durante años.

Apareció en el número 82 de la revista Pilote en Mayo de 1961. Y como curiosidad cabe destacar que es la primera vez que se ve la choza del bardo Asuracentúrix.

Los dibujos de Uderzo ganan mucho en detalle y ya aparecen casi todos los personajes principales con su aspecto definitivo. Goscinny afina al máximo su humor y esta aventura se convierte en una de las más divertidas de la serie. Como curiosidad destacan dos anacronismos: el druida Senteitaisix fríe patatas (tubérculo que no llegó a Europa hasta la conquista de América) y Astérix responde a un estornudo con un “Jesús” que no era posible 50 años antes del nacimiento de Jesucristo. Puede que estos recursos “anacrónicos” dieran el pie a Gosciny para utilizarlos en los siguientes guiones de la serie. Una curiosidad gráfica es que utiliza la letra “gótica” para caracterizar el idioma de los godos, lo que le da mucho juego en la historia.

Es uno de mis favoritos por causas personales ya que es uno de los primeros que leí, pero también por su argumento. Me encanta el tremendo lío de lenguas y personajes que interaccionan y me parece de los más interesantes porque muestra con un fino sentido de la ironía lo que es la guerra del poder y la ambición. El tremendo lío que se produce en el bosque entre galos, romanos y godos es divertidísimo y el pequeño godo Cloridric me parece uno de los malos más ponzoñosos y logrados de toda la saga de Astérix.