Batman Begins” es una muy buena película de superhéroes en la que está cuidado hasta el más mínimo detalle, si bien el director no era de mis favoritos a la hora de dirigir esta película tengo que decir que una vez que la he visto mi opinión ha cambiado. ¡Chapeau!

No se puede mostrar la imagen “http://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/batman%20begins1.jpg” porque contiene errores.Batman Begins

Imagen activa

Dirección: Christopher Nolan.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 134 min.
Género: Acción, aventuras, thriller.
Interpretación: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Liam Neeson (Ducard), Katie Holmes (Rachel Dawes), Gary Oldman (Jim Gordon), Cillian Murphy (Dr. Jonathan Crane), Tom Wilkinson (Carmine Falcone), Rutger Hauer (Earle), Ken Watanabe (Ra´s Al Ghul), Morgan Freeman (Lucius), Linus Roache (Thomas Wayne), Larry Holden (Finch).
Guión: Christopher Nolan y David S Goyer; basado en un argumento de David S. Goyer; basado a su vez en los personajes de “Batman” creados por Bob Kane.
Producción: Emma Thomas, Charles Roven y Larry Franco.
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.

——————————————————————————–

 

Bueno, espero no dejarme llevar demasiado por la impresión inicial, pero….

¡¡¡¡¡Que vayan aprendiendo por ahí a hacer películas de superhéroes!!!!

Y dicho lo dicho, trato de calmarme y voy a intentar transmitiros lo que es este “Batman begins“. Partimos de la base que, aunque me había encantado “Memento” (¿a quién no?) y que “Insomnia” me pareció una película cuando menos curiosa, no apostaba demasiado por Christopher Nolan como director de una de superhéroes, aunque dispuestoa dirigir una de éstas quizás Batman, con ese lado oscuro que tiene (y no me refiero al tono de la ciudad de Gotham), fuese el proyecto más adecuado a él. El resultado, desde luego, sobrepasa y con creces mis expectativas y, es curioso, con la gente que voy hablando coincidimos. Nadie esperaba que fuera tan buena.

Esto me hace pensar una cosa y es que, quizás y digo quizás porque sobre gustos cada maestrillo tiene su librillo, digo que quizás no estamos demasiado bien acostumbrados a ver grandes películas de superhéroes. Que nadie me entienda mal, el “Superman” de Donner, el primer Batman de Burton, e incluso el segundo, los  “Spiderman” de Raimi y, por supuestísimo, los “X-men” de Singer son películas a tener muy en cuenta; pero siempre tiene uno la sensación de que estas películas no trascienden, que son un mero divertimento, que lo importante es que se divierta el público y que pocos temas importantes se proponen, aunque de fondo existen, que no digo yo que no.

No se puede mostrar la imagen “http://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/batman%20begins%201.jpg” porque contiene errores.

El caso es que Christopher Nolan, que a parte del director es coautor del guión con David S. Goyer, ha firmado una historia que tiene profundidad argumental y más que nada porque no se trata sólo de una película de superhéroes, no es sólo un producto de evasión para pasar el rato, no. Lo que es este “Batman begins” es un drama de tomo de lomo o al menos eso es en casi el 80% de su desarrollo argumental y eso, le da una entidad que la hace superior. Bueno, eso y que todo es magnífico. Y me podría pegar un buen rato destacando frases, giros de guión o temas que subyacen de su argumento, pero sólo digo que los personajes son como son por algo, que hay cabida para la acción pero también para la reflexión, que los acontecimientos no son porque sí, que se justifican todas y cada una de las acciones y que no se dicen chorradas y si se suelta alguna gracia se hace con lógica dentro de las conversaciones.

Todo lo dicho forma parte de un guión magnífico. No se si atraverme a decir, como mucha gente está diciendo ya, que esta película es la mejor de superhéroes que se ha hecho jamás, pero sí me atrevería a decir que éste y el de “El protegido” son los dos mejores guiones que se han hecho jamás para películas sobre superhéroes. No se trata sólo de un tipo que tiene habilidades especiales y que lucha contra el mal en una ciudad tenebrosa llamada Gotham city, se trata de ¿por qué lucha? ¿cuáles son sus motivaciones? ¿por qué a favor del bien y no del mal? ¿cuál es su pasado? ¿quiénes le rodean o van contra él y por qué? Todo está minuciosamente explicado a través de un desarrollo calculado al máximo que evoluciona desde el más puro drama a la acción típica del género que nos ocupa.
No se puede mostrar la imagen “http://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/batman%20begins%202.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/batman%20begins%203.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/batman%20begins%204.jpg” porque contiene errores.
Pero reflexionando sobre el argumento, sobre el desarrollo y sobre el guión uno no puede obviar algo que es de perogrullo y que se comprueba viendo la película……los diálogos son muy buenos, pero todavía los hace mejores ese peadazo de reparto….Madre mía qué reparto!!!! No sólo es que Christian Bale parece perfecto para Batman (para mi gusto mucho mejor que los anteriores Batman), sino que Michael Caine es el Alfred perfecto y para el resto tenemos nada menos que a Liam Neeson (¡¡grandioso!!!), Morgan Freeman (¡¡¡qué actorazo es!!!), Gary Oldman, Ken Watanabe, Tom Wilkinson, Rutger Hauer y atención a Cillian Murphy (la revelación de esa película angustiosa y magnífica que es “28 días después“). La única pega, y si nos ponemos quisquillosos, sería Katie Holmes, que me da a mí la sensación que no consigue química en pantalla con Christian Bale (se la debe guardar toda para el Cruise).

Mi única pega a esta película es que Nolan no ha resuelto las escenas de acción como a mí me hubiera gustado. No quiere decir esto que estén mal rodadas o que sean una chapuza, ni mucho menos, pero quizás embarulla un poquito las tomas sobretodo cuando la acción se vuelve frenética o hay enfrentamientos personales. Pero quitando eso la película me parece molédica yuna auténtica sucesión de momentos memorables. Permitidme que os diga uno sin que os chafe nada….Bruce Wayne en la cueva rodeando de murciélagos mientras la música crece en tono épico. Memorable.
No se puede mostrar la imagen “http://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/batman%20begins%205.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/batman%20begins%206.jpg” porque contiene errores.
Me parece que la razón de que todo esto sea así está en una cuidadísima producción, pero sobretodo en un director que pretende ser algo más que un tipo que coloca una cámara donde la productora le dice para que la caja consiga más dinero. La sensación que tengo como espectador y como cinéfilo es que Nolan es un tipo con pretensiones artísticas que, aunque ha hecho una película de acción para un gran estudio como es la Warner Brothers, además trata de darle un valor añadido y que no sólo se lo ha currado a fondo para conseguir el tono adecuado a la historia, sino que ha sido muy respetuoso tanto con la obra en cómic como con la obra cinematográfica precedente. Además el drama de los personajes lo hace próximo, por eso cada secundario está cuidado y nos llega a interesar (desde luego, cada vez que salen Michael Caine, Morgan Freeman o Rutger Hauer querríamos saber más de ellos), por eso la historia no es lineal y salta delante y atrás para que vayamos desobillando los entresijos de por qué Bruce Wayne es Batman y porqué ha llegado a serlo y por eso uno ve en la película algo más que diversión…..Es la diferencia entre el buen cine y el cine del montón. No se nos toma a los espectadores por imbéciles y se nos deja participar (recomponiendo los mimbres de la historia), se nos invita a pensar (¿es justificable la venganza? ¿Es justicia la venganza?) y se justifica cada acción con un sentido y una coherencia argumental (aunque a fin de cuentas se busque el espectáculo como en todo este tipo de películas).

En cualquier caso, chapeau!!! Así debería ser el cine de acción, así da gusto ir al cine  y no bajarte películas por internet ¡¡¡hala lo que he dicho!!! Seguro que Batman estaría de acuerdo conmigo 😉

Y por cierto…..también está bien “Sin city“…..ya hablaremos muy pronto de ella.