Decir que el Joker es el mejor enemigo de Batman no sorprende a muchos, algunas de las mejores historias del Detective le tienen a él como enemigo. Por eso este “Batman Confidencial“, que narra la primera vez que Batman detiene al Joker, tenía que ser algo especial.

Batman Confidencial Nº 05
Edición original: Batman Confidential USA
Guión: Andrew Kreisberg
Dibujo: Scott Mcdaniel
Color: A color
Formato: Libro rústica, 120 págs., color.
12,95 €

La policía de Gotham City está acostumbrada a tratar con delincuentes de la peor calaña, pero aún no conocen al Joker. Andrew Kreisberg (Green Arrow y Canario Negro) y Scott McDaniel (Nightwing) nos cuentan una historia ambientada justo después del primer enfrentamiento entre el Caballero Oscuro y el psicópata que, con el tiempo, se convertiría en su archienemigo. ¿De qué es capaz el villano cuando se aburre en su celda? Descúbrelo en este volumen que recopila Batman Confidential núms. 22 a 25 y 29 a 30.

Llegados al quinto volumen de Batman Confidencial regresamos al pasado para encontrarnos a una Gotham mucho más ingenua que la actual, una ciudad donde Batman ha comenzado a actuar y un cuerpo de policía que no tiene demasiado claro cómo actuar en relación con Batman y, especialmente, qué hacer con los villanos que éste detiene. Es por eso que la primera aparición del Joker en la Comisaría pilla a todos desprevenidos, así como su primer juicio (hilarante, aunque macabro) y su detención. El Joker no es un detenido cualquiera, es peligroso aún sin armas. Es capaz de jugar con tu mente y moldearte como él desea. Sinceramente, pocas veces se ha visto un Joker tan bien definido como archienemigo de Batman y como fuerza del caos, la violencia… y del humor.

La propia portada del TPB es un chiste, negro, de lo que está por venir. Un chiste que no entiendes a la perfección hasta que comienzas a leer el cómic y descubres lo peligro que supone el Joker, aún con un simple cacahuete. Qué hará cuando empieza a jugar con la mente de un policía caído en desgracia.

No hay duda de quién protagoniza esta aventura, Batman es un invitado en su colección, de lujo, sí, pero un simple invitado para un Joker que luce genial bajo los lápices de un Scott McDaniel que me sigue entusiasmando con su trabajo.

Tampoco hay que decir mucho de Andrew Kreisberg, pasar de guionizar Los Simpsons o Boston Legal a las series de cómics de DC y hacer tan buen trabajo… en fin, bienvenido sea, espero que en DC le sepan mimar y progresar porque desde luego, a tenor de este arco argumental, tiene mucho que ofrecernos.

Así que, ya sabéis, si queréis ver el primer acto del “cortejo” mortal entre el Joker y Batman… sin duda estáis ante él.