Aleta publicó hace unos años un tomazo que recopilaba los tres one-shots aparecidos de Brit (Brit, Brit: Cold Death, Brit: Red y White, Black and Blue), años después se publicó una serie de doce números que Dolmen Editorial acaba de comenzar a publicar con el tomo “Brit: Ausente sin permiso” y sí, mantiene el excelente nivel de esos tres one-shots.

Brit: Ausente sin permiso
Autor Robert Kirkman, Bruce Brown, Cliff Rathburn y Andy Kuhn 
152 páginas, color
ISBN: 978-84-92458-72-1
15 €

Segundo volumen de Brit, una de las obras de Kirkman englobadas dentro del universo de Invencible. En este tomo veremos cómo al regresar de su retiro, Brit se encuentra con un matrimonio fracasado, un nuevo jefe, un compañero inseguro y el regreso de… ¿su hermana? Y, en el horizonte, surge una nueva amenaza que amenaza con destruir el mundo. Y Brit deberá proteger al mundo… ¡o morir en el intento!

Desde las páginas de Invencible, Robert Kirkman, Bruce Brown, Andy Kuhn y Cliff Rathburn nos traen el segundo volumen de las aventuras de vuestro ancianito superpoderoso favorito, un ser en ‘teoría’ indestructible e invulnerable.

Antes de que nadie se emocione en exceso conviene mencionar que Brit: Ausente sin permiso no está guionizador por Robert Kirkman, si bien fue supervisado y editado por él. No os preocupéis, parece que esté guionizador por él. La serie está llena de acción, es divertida y se disfruta como cualquiera de los cómics dibujados por él, además de que mantiene las dosis de sorpresa, intriga y diversión del tomo anterior.

Retomamos a Brit donde se quedó el tomo anterior, aunque con un año de lapso temporal, ciertas cosas han cambiado como que al final no abandonó la Agencia y que de repente ha decidido que quiere divorciarse de Jessica, con quien ha tenido un hijo. No da detalles y no conseguimos averiguar mucho más porque en su siguiente misión Brit muere calcinado lo que sirve para que Kirkman y Brown se saquen de la mano a su hermana pequeña; Brit (sí, el padre de ambos no era muy original con los nombres) que descubrirá que el cadáver no es el de Brit y… a partir de ahí la acción se dispara.

Como os decía antes la serie tan sólo duró 12 números pero desde luego no es por la calidad de sus guiones o dibujos, la serie está muy bien escrita y se nota que fue escrita bajo la batuta de Kirkman quien lamentó su cancelación por culpa de las malas ventas. No os preocupéis, aún nos quedan 6 números más para disfrutar con Brit… que además regresa con una miniserie de 6 números en los nuevos Guardianes del Globo que, confío, publicará Dolmen (la miniserie comienza a publicarse en los USA este mismo verano).

Gráficamente tenemos a Cliff Rathburn, que ya dibujó Brit: Red y White, Black and Blue, y que aquí vuelve a hacer un gran trabajo con un estilo mucho más parecido al de Cory Walker en Invencible. Le acompaña Andy Kuhn, con lo que el nivel es muy alto. Sinceramente, no entiendo que la serie fuese cancelada, lo tenía todo para triunfar.

Otro aspecto a comentar es la edición española, muy buena, con un papel muy bueno, unos extras que son la guinda para este tomo. Conviene recordar también que Brit fue el cómic con el que Dolmen participó en el primer Día del Cómic Gratis en España, algo muy metitorio ya que fueron la única editorial que publicó un cómic especialmente para este Día entregando el primer número de esta miniserie. Seguro que si conseguisteis una copia (nosotros conseguimos la nuestra en el stand de Aleta en el Salón del Cómic de Barcelona) estabais deseando leer el tomo… a mi me pasó.

Así que, ya sabéis, en estos dos tomos de Brit publicados en España (el editado por Aleta aún está a la venta), os encontraréis con un nivel muy alto y mucha, mucha diversión.

Brit