Como muchos esperaban, y deseaban, Antonio Altarriba y Kim han sido galardonados con el Premio Nacional de Cómic del año 2010 por su obra “El arte de volar” que publica Edicions de Ponent. Desde aquí, nuestra enhorabuena.

image1El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombres y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. Se trata de una gran crónica del siglo XX y de un despiadado retrato de la condición humana en el que todos nos encontramos representados. Con este material Antonio Altarriba elabora un guión desgarrado en el que se implica profundamente. Y junto con Kim, que lo pone en imágenes, construyen una historia en la que padecimientos y atrocidades no impiden que el amor y el humor ocupen un lugar importante.

El guionista Antonio Altarriba y el ilustrador Kim han obtenido hoy el Premio Nacional de Cómic del año 2010, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros, por su obra “El arte de volar”, publicada por la editorial alicantina Edicions de Ponent. Recogen el testigo de “Las Serpientes Ciegas” de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí y “Arrugas” de Paco Roca, galardonado en la primera edición de dicho premio.

El arte de volar” es una historia que cuenta la vida del padre de Altarriba y que recorre las penurias de la España del siglo pasado, la guerra civil y el exilio. Es el tercer álbum que la editorial Edicions de Ponent publica con guión de Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952), tras “Amores Locos” (2005) y “El brillo del gato negro” (2008), ambos con dibujos de Laura. Por su parte, Kim (Barcelona, 1942), conocido principalmente por su trabajo en El Jueves con la serie “Martínez el facha”, publica por primera vez con Edicions de Ponent con este trabajo.

El galardón, concedido por un jurado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y conformado, entre otros, por los dos últimos ganadores del Premio Nacional de Cómic, Paco Roca, y Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí Nicolau, tiene el objetivo de distinguir la mejor obra de un autor español editada en 2009, escrita en cualquiera de las lenguas cooficiales. Y se suma a la larga lista de premios concedidos a este magnífico cómic de Altarriba y Kim, entre los que se encuentran el Premio del Salón del Cómic de Barcelona, el Premi Nacional de Còmic de Catalunya, el Premio de la Crítica 2010,…

Más información en www.mcu.es