Hace unos días nos llegó una nota de prensa de Xavier Morell, ex-editor de Recerca Editorial, en el que anunciaba la publicación oin-line y gratuita de “Finado“, un comic de zombies guionizado por él y dibujado por Fabián Slongo.

Naturalmente, y dado lo interesante de la iniciativa, procedí a descargarme el cómic (sin sentimiento alguno de culpa, lo que no está nada mal) para leerlo y mostraros mi parecer junto a la nota de prensa recibida. Así que accedí a la página web oficial de Finado (http://finado.net/) y en un par de minutos tenía el cómic en mis manos.

Finado nos sitúa en una pequeña ciudad yankie post-apocaliptica en la que vemos cómo los supervivientes se han dividido en zonas de acuerdo a su ideología, tenemos al sheriff, garante del nuevo orden, y tenemos a una serie de personajes con ideologías que abarcan desde el comunismo al anarquismo, una zona “roja”, en la que se procura continuar con la vida sin tener que vivir bajo una ley marcial.

En principio la trama me parece interesante, se ahonda poco en el cómo y el por qué se ha llegado esta situación y se pasa a mostrar cómo es la vida tras la caída de la civilización en manos de los zombies y, la verdad, no sé, me parece un tanto “ligero”. Sí, hay escenas muy duras, especialmente las del ayudante de la morgue, pero encontrarnos con que en la zona “roja” se hacen espectáculos de boxeo contra los zombies, o que un misterioso personaje entra a luchar contra los zombies con una coraza medieval me resulta un tanto frívolo. Quizás la culpa de todo la tenga Los Muertos Vivientes, que ha elevado el nivel de exigencia considerablemente, pero me parece que Finado pasa muy por encima de temas mucho más interesantes para centrarse exclusivamente en lo “divertido” que resulta sobrevivir en la zona roja, tocarle las narices al sheriff de turno y, esto es lo más interesante, perseguir a un pervertido enfermo que tiene serios problemas mentales.

En definitiva, no es un mal esfuerzo, pero se queda un tanto cojo, ya que se debería haber ofrecido más “chicha” y la cosa queda en un cómic ligero con ciertas escenas macabras y otras directamente desagradables. Seguro que tendrá su público, pero a mi no me ha “llenado”. Esperaba más de un guionista como Xavier, que ya ha demostrado en otras ocasiones de lo que es capaz y que aquí no ahonda en los personajes ni en la ambientación, original eso sí, propuesta.

Mención aparte merece el dibujo y el acabado del cómic, seguramente de lo mejorcito, con un estilo muy propio de Vertigo. La portada, por cierto, también merece ser destacada. Impresiona.

No quisiera acabar sin decir que me parece que iniciativas como esta se deberían dar más a menudo, espero ver de nuevo a Xavi publicando sus guiones y convenciéndome como hacía antes.

Finado
Guión: Xavier Morell
Dibujo: Fabián Slongo
Color:  Nicolás Brondo
Portada: Konstantin Novosadov
Editor:  Asociación Cultural Recerca Pruaga

Finado, una novela gráfica con zombis que experimenta con nuevas formas de distribución

El creador y ex-editor de Recerca Editorial, Xavier Morell, la ofrece de manera gratuita bajo licencia Creative Commons y recupera la carga política de este subgénero

“Un apocalipsis zombi en una pequeña ciudad de la América profunda. Una historia con muertos vivientes, comunistas, sheriff autoritario, violencia, lenguaje soez, sexo, puyas a cierto senador norteamericano que hizo la vida imposible a mucha gente y que se cuestiona el modo de vida americano”. Así define Finado su creador y guionista, Xavier Morell. De 2003 a 2007 estuvo ejerciendo labores de editor en Recerca Editorial, publicando dos títulos de GEI en su faceta de escritor de historietas.

“Finado” ya está disponible, de manera gratuita (bajo licencia Creative Commons), en diferentes formatos electrónicos, en la web www.finado.net en forma de novela gráfica electrónica en color, de 64 páginas. Cuenta con un equipo creativo internacional: idea y guión de Xavier Morell (España), dibujo de Fabián Slongo (Argentina), color de Nicolás Brondo (Argentina) y portada y separaciones de capítulos de Konstantin Novosadov (Rusia). Lo publica la asociación cultural Recerca Pruaga.

Existen dos ediciones, en castellano y catalán. La edición en catalán cuenta con la colaboración del departamento de Cultura del Consell de Mallorca.

Se podrá leer en ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets, Ipad, móviles con Android y en otros dispositivos con el software adecuado (IPhone o PSP).

La distribución gratuita y electrónica se convertirá en un interesante experimento en España, ya que “Finado” no es un webcomic ni cómic amateur, sino un proyecto profesional que data de 2004 para ser publicado en el mercado norteamericano, impulsado en su día por la extinta Recerca Editorial. La mala suerte provocó que las dos empresas de EEUU implicadas acabaran cerrando antes de que “Finado” pudiera publicarse. La opción habitual era la autoedición en papel, con un precio que en España tendría que rondar los 15 euros, intentar llegar a las ventas medias de unas 500 copias y arriesgarse que en proceso cobrará todo el mundo (libreros, impresores, transportistas, etc.) menos los autores. En cambio, Morell ha optado socializar el contenido, aumentando enormemente potencial de llegar a más lectores y, en especial, a los que habitualmente no compran cómics. De hecho con este sistema, el lector puede también convertirse rápidamente en distribuidor.

En estos momentos el zombi está de moda. Se han zombificado clásicos como “El Quijote”, “Orgullo y Prejuicio” o “Lazarillo de Tormes” y se los ha metido con calzador en franquicias como “Star Wars” o “Transformers”, hasta existen unos Beatles zombis que luchan contra Mick Jagger y la ninja Yoko Ono. Por el camino a la popularización, la única aportación genuinamente norteamericana a la galería de monstruos tradicionalmente europea, ha perdido toda la carga política desde que George A. Romero realizará en 1968 “La noche de los muertos vivientes”, redefiniendo para siempre el concepto de zombi en la cultura popular.

“Finado” evita la banalidad y expone sus cartas claramente desde un principio, con una propuesta tanto lúdica como política. Rompe el típico esquema de grupo de supervivientes que se une por necesidad en busca de la tierra prometida libre de zombis y a ver cuantos lo logran. Finado es el nombre de una pequeña ciudad del sur de EE.UU. donde un grupo heterogéneo de supervivientes integrado por comunistas, anarquistas, ecologistas, pacifistas y ciudadanos comprometidos no quieren huir. Han recuperado su ciudad a todos los niveles, incluyendo el simbólico, y están resueltos a resistir en su zona liberada tanto a los zombis como a los que aún quieren aplicar el viejo orden, liderados por un sheriff racista autoritario y anticomunista, quien ha asumido todos los poderes y ha declarado el estado de sitio.

Las presentaciones tampoco se realizan en las librerías especializadas, se buscan otros espacios con el objetivo de ampliar el público. La primera vez que se presentó el cómic “Finado” fue en la Fiesta del PCE en San Fernando de Henares. Una animada charla en la que se repasó la figura del zombi en la cultura popular, el no-muerto a través de la historia del arte y un avance de “Finado”. El acto contó con la presencia de El Torres (guionista de “El Velo”, “Miserere” o “Zombis!: Eclipse of the Undead”), Paqui Torres (profesora de historia del arte) y del propio Morell.

Si bien “Finado” narra una historia completa, el equipo creativo ya está trabajando en nuevas historias ambientadas la misma ciudad. Más información y el cómic completo en http://finado.net/