El pasado mes de Mayo tuvimos la suerte de ver por Zaragoza un interesantísimo documental sobre la India firmado por Rafael Ocón y Hértor Rodríguez titulado “Hijos del Ganges“. Ahora os lo recordamos.

 

http://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/hijosdelganges.pngEl pasado mes de Mayo tuvimos la suerte de ver por Zaragoza un interesantísimo documental sobre la India realizado, entre otros, por un compañero de Biblioteconomía y Documentación, Rafael Martínez Ocón, espíritu inquieto donde los haya que hace ya unos años se embarcó en uno de los proyectos turísticos más fascinantes que consistía en dar una peculiar vuelta al mundo en unos trescientos días recorriendo La India, Hong Kong, Singapur, Australia, Nueza Zelanda, Chile, Argentina y Brasil bajo la denominación genérica de “Una vida, un globo”. Fruto de ese viaje fue el interés por volver a la India para grabar un documental sobre sus gentes a orillas del río Ganges.

La presentación del documental tuvo lugar en la sala de exhibición de Ibercaja Zentrum en la calle Joaquín Costa de Zaragoza y con el visionado, Rafa y su compañero Héctor Rodríguez expusieron las dificultades y peculiaridades de un rodaje complejo que en sí mismo era una aventura y toda una experiencia vital. Rafa comentó por entonces que su intención era volver a la India a trabajar porque como decía en su exposición es imposible no volver una vez se ha ido allí. País de grandes contrastes, de suntuosos palacios pero también mucha pobreza, la India vive en torno al Ganges, río sagrado al que todos veneran. El documental se centra en personas corrientes que viven junto al río y que cuentan sus historias, cómo el Ganges influye en sus vidas y para mi gusto tiene el mérito de ser un documento y testimonio apenas elaborado porque no pretendía otra cosa que contar lo que las personas entrevistadas tuvieran que decir, sin más, lo que le llena de verdad y de interés humano.

En las ímágenes del documental a parte de la propia belleza de los parajes naturales de la India destaca la sencillez de sus gentes y el modo en que vive, lo diferente que es ese mundo respecto al que nosotros vivimos, una muestra de que hay realidades muy diferentes a la que vivimos no por ello menos satisfactorias para las personas que los viven aún teniendo muchas menos posesiones materiales. Con lo que uno se queda de “Hijos del Ganges” y de las experiencias que contaron Rafa y Héctor es con el hecho de que una persona puede no tener mucho desde un punto de vista material pero sí desde un punto de vista espiritual y los hindúes tienen todos al Ganges, porque todos son sus hijos.

Rafa explicó que a las pocas horas de estar en la India y al ver la pobreza que hay allí uno siempre siente el deseo de regresar y todo se hace cuesta arriba. A la pregunta de los lugareños de si era la primera vez que estaban en la India quedaban perplejos como pensando “Claro, la primera y la última”, pero cuando uno ha pasado un tiempo allí se da cuenta realmente del porqué de esa pregunta y es que la India tiene algo mágico que te obliga a regresar. Si Rafa está por allí, será la tercera vez que va. Suerte por allí, Rafa.

Rafael Martínez Ocón es mimebro también del equipo de http://www.creatibox.es/