Seguimos adelante con la exploración de la nueva ola de libros de romance paranormal, tan de moda. En esta ocasión le ha tocado el turno a “Invocación” de Kelley Amstrong, un libro que agradará, y mucho, a los fans de este tipo de literatura pero que no entusiarmará al resto de lectores, no habituados a este tipo de libros.

 

Invocación 
Kelley Armstrong 
Editorial: Marlow
Serie: “Poderes Oscuros”
ISBN: 978-84-92472-22-2
Páginas: 380
Rústica

 

Chloe Saunders ve muertos. Sí, como en las películas. El problema es que, en la vida real, cuando ves fantasmas en el colegio y te peleas con ellos, te mandan a un psiquiátrico. Deciden internarla en la Residencia Lyle para adolescentes “problemáticos”. Pero ese lugar no es lo que parece y sus compañeros tampoco: algo siniestro y muy oscuro tienen en común Chloe y el violento Derek, siempre callado y huraño; su amabilísimo hermano Simon; la manipuladora Tori; Rae y su extraña afición por el fuego…

La Residencia Lyle oculta un escabroso secreto, y Chloe va a darse de bruces con él.

 

Chloe Saunders es una quinceañera con una apariencia algo más infantil de lo normal para su edad, que estudia en la escuela de Bellas Artes y cuyo sueño es llegar a ser una gran directora de cine. Desde la muerte de su madre, cuando tan solo era una niña, Chloe vive con su padre, un hombre que viaja demasiado y poco o nada sabe sobre su hija. Además sufre el constante proteccionismo de su tía materna, que culpa a su padre de todos los males familiares. Aparentemente pues, Chloe es una chica con una vida tranquila y normal. Sin embargo el día en que tiene su primera menstruación, algo comienza a ir mal: comienza a ver y comunicarse con fantasmas. Rápidamente Chloe entra en una espiral en la que no es capaz de distinguir entre realidad y ficción. Por ello es encerrada en la Residencia Lyle, un psiquiátrico para adolescentes problemáticos. Los primeros días de su estancia en el centro todo parece ir bien, pero su nuevo y acogedor hogar no resulta ser lo que parece. Tras conocer a sus nuevos compañeros (Tori, Derek, Simón, Rae…) comprende que ese lugar es extraño, siniestro y que sus paredes ocultan un grave secreto. Sin embargo, tras decir a los terapeutas de la residencia que ve muertos, le diagnostican esquizofrenia. Pero Chloe no se siente enferma, así como tampoco el resto de jóvenes que comparten el día a día con ella…

Entonces, ¿Chloe dice ver fantasmas o realmente los ve?. ¿Está loca o por el contrario tiene algún tipo de poder paranormal?. ¿Esconderá algo más la residencia Lyle o es tan solo un centro para jóvenes problemáticos?.

Comentario Personal

Invocación es el primero de una saga de libros llamada “Los poderes oscuros” compuesta por los siguientes volúmenes:

 

  1. The Summoning (Invocación)
  2. The Awakening (Despertar)
  3. The Reckoning (Juicio Final)
  4. The Gathering (La reunión) (pendiente de publicación en 2011)

 

Respecto al primero, Invocación, puedo comentar que se trata de un libro sin demasiadas pretensiones que tiene como principales destinatarios a un tipo de público adolescente  con gusto por los relatos de lo fantástico y lo paranormal.

Personalmente, a medida que profundizas en su lectura, ésta va decepcionando. El ritmo de desarrollo de la trama es lento y cuenta con una temática demasiado repetitiva que gira, básicamente, en torno al mundo de los fantasmas. Además sus personajes no están bien definidos ya que no se profundiza tan apenas en ellos, más que con ciertas pinceladas en relación a sus poderes. Por no decir, que, al tratarse de una saga compuesta por cuatro volúmenes, el final deja mucho que desear y una comprensible “puerta abierta”.

Porque en definitiva, Invocación parece ser un libro “más” de la ola de volúmenes que en la actualidad están siendo publicados para el público juvenil.

Así que, si te gustó la saga “Crepúsculo”, éste será sin dudar tu tipo de libro.