Continuamos con la recuperación de los cómics de Astérix con motivo del 50ª aniversario del comienzo de su publicación. Hoy toca “La Hoz de Oro“, y seguiremos estos días que vienen con el resto de álbumes.

***
La serpe d´or  Dargaud Editeur, París

 

El druida Panorámix rompe su hoz de oro justo antes de acudir a la Asamblea anual de los druidas con su célebre poción. Amérix, primo de Obélix,  es el mejor artesano de hoces, pero vive en Lutecia y el camino está plagado de ladrones; así que Astérix y Obélix se ofrecen para hacer el viaje. En la capital gala descubren que una red de traficantes de hoces ha raptado a Amérix. Un posadero arverno les pone sobre la pista de Gangstérix y su fiel secuaz Léntix y siguiendo a éste descubren en el bosque de Bolonia la guarida de los bandidos  y el paradero de Amérix.

Apareció por primera vez en el número 42 la revista Pilote en Agosto de 1960, pero se convirtió en álbum dos años después. El editor Dargaud la adaptó como película de animación a la vez que “Astérix el galo” pero no contó con los derechos de las autores para su comercialización ya que el segundo título animado acabó siendo “Astérix y Cleopatra”.

Se nota una leve mejora en el guión y en los dibujos, pero éstos aún evolucionarán un poco más. Asuracentúrix El bardo y el propio Obélix aún no tienen su “aspecto” definitivo. En este álbum hay un homenaje velado al cine negro y la mafia (en concreto el personaje de Gracus Astutus recuerda a Charles Laughton) de este modo comienzan las caricaturas de personajes famosos que suele incorporar Uderzo y que son muchas a lo largo de los distintos números. En las primeras ediciones en España este título aparecía como el tercero de la serie detrás de “Ásterix y los godos”.

Este álbum ya tiene el encanto de las grandes historietas de Astérix y todas las peripecias en Lutecia son muy divertidas con los romanos implicados en la red de corrupción manejada de la que los protagonistas escapan sin dificultades.